Armas Nucleares

Irán aprovecha 'confesión' atómica Olmert y pide atención a ONU

TEHERAN (Reuters) - Irán pidió el miércoles la atención del Consejo de Seguridad de la ONU aprovechando los comentarios del primer ministro israelí, Ehud Olmert, interpretados por muchos como un reconocimiento de que el Estado judío tiene armas nucleares.

"Esta confesión revela una amenaza real a la seguridad y a la estabilidad en Oriente Medio y muestra los objetivos y complots malvados de este régimen," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini.

Hosseini pidió "medidas rápidas y efectivas en el Consejo de Seguridad y en la Organización de la Conferencia Islámica y otras organizaciones regionales para combatir estas amenazas explícitas," según lo citó la agencia de noticias oficial IRNA.

Esto fue en respuesta a los dichos del funcionario israelí.

En una entrevista a la televisión alemana, Olmert dijo el lunes: "Irán ha amenazado con borrar a Israel del mapa de manera abierta, explícita y pública. ¿Pueden decir que estamos en el mismo nivel, cuando aspiran a conseguir armas nucleares, al igual que Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia?."

Los colaboradores de Olmert dijeron que sus comentarios no constituyen un reconocimiento de que Israel tiene armas atómicas.

Destacados legisladores de la oposición en Israel han acusado a Olmert de socavar la campaña del Estado judío para detener las ambiciones atómicas de Irán con sus comentarios.

Analistas independientes creen que Israel ha construido hasta 200 ojivas nucleares desde fines de la década de 1960.

Israel se rehusa a discutir el tema, bajo una política "ambigua" que busca disuadir a sus enemigos regionales y evitar una carrera armamentista.

La reticencia es una de las grandes quejas de Irán, que ve un doble estándar en los llamados de las potencias occidentales para que Teherán acepte las revisiones a su programa nuclear, el que asegura está destinado a uso civil

"Irán recomienda que el Consejo de Seguridad ponga énfasis en combatir las amenazas reales y abiertas de capacidades de armas nucleares, en lugar de poner temas ficticios en su agenda," declaró Hosseini.

Irán e Israel han intercambiado declaraciones y acusaciones cada vez más duras durante los últimos meses.

En una entrevista a la revista alemana Spiegel, Olmert pidió la semana pasada duras medidas contra Irán y se rehusó a descartar un ataque militar contra la república islámica.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el martes que Israel pronto sería parte de la historia, tal como sucedió con la Unión Soviética.
 
Brasil temió que la Argentina armara la bomba atómica

Archivos indican que existió fuerte preocupación por las derivaciones que hubiera traído a la región un eventual éxito en la guerra de Malvinas


Documentos inéditos de la época de la dictadura militar brasilera desde 1964 a 1985 revelan que en ámbitos castrenses se siguieron con seria preocupación los planes argentinos de convertirse en potencia nuclear y temieron que el vecino país fabricara una bomba atómica, según informa hoy la prensa local.

"El hecho de que Argentina llegue a poseer un artefacto nuclear podría significar un factor preponderante de desequilibrio del poder militar, o incluso del poder nacional de Brasil", según un informe emitido el 2 de febrero de 1983 por el Estado Mayor del Ejército a la Agencia Central del Servicio Nacional de Información, la unidad de espionaje brasileño, según recoge el diario "O Estado de Sao Paulo".

De acuerdo con el informe, al que el periódico ahora ha tenido acceso, la vigilancia y seguimiento de las investigaciones nucleares de Argentina fue un actividad regular de los servicios de inteligencia del estado brasileño por lo menos entre 1979 y 1983, durante el gobierno militar del general Joao Baptista Figueiredo.

Los militares brasileños llegaron a creer en un inminente éxito de la estrategia nuclear argentina y su preocupación creció después de la invasión de las islas Malvinas.

La acción de la junta militar que llevó a Argentina a un enfrentamiento bélico con Reino Unido fue interpretada por los brasileños como una muestra del temperamento volátil de los gobiernos argentinos de entonces.

"Puede decirse que el éxito de la política nuclear se debe a una firme resolución de hacer que Argentina ingrese al club de las potencias nucleares y disponga de un argumento fuerte y amenazador, dada la imprevisibilidad de sus dirigentes político-militares en cualquier mesa de negociaciones diplomáticas", señala el informe.

Esa "imprevisibilidad" había sido mostrada en el conflicto con el Reino Unido por la posesión de las Malvinas, agrega el texto del informe entonces confidencial y cuyo facsímil reproduce hoy el periódico paulista.

La principal fuente de alerta para el informe de inteligencia de los militares brasileños fue un recorte del diario argentino "La Prensa", del 17 de diciembre de 1982, a propósito de la inauguración de un reactor nuclear RA-6 en Bariloche, construido casi en su totalidad con tecnología propia.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Jaja, el RA-6 no era el porotipo del CAREM, para evaluar tecnologías de reactores pequeños, para usarse en el presunto SSN argentino??? Saludos.
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
incluso todavia surgen rumores de que se llego a fabricar una Nuke y esta escondida en alguna parte de la patagonia
 
Y vos te crees que algun posible gobierno argentino tendria las b#las para usarla? Son solo leyendas urbanas...
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
para mi tambien son solo leyendas urbanas pero bue un poco de esperanza tengo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Yo creo q el material para hacer la bomba puede llegar a estar escondido como dicen. (el mejor de los casos)

La bomba si q no.
 
Cual es la diferencia entre bomba sucia y bomba atomica (aparte del poder), es por la calidad del uranio que se hace esa diferencia..?



saludos........
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
Ni idea la bomba sucia es mas debil como la que tiene corea del norte y la calidad del uranio es menor ya que tiene menor enriquecimiento
 

Phantom_II

Colaborador
Las bombas sucias son las que emanan radiacion, ese es el fin principal, es decir, contaminar todo. Nada que ver con una bomba atomica, que destruye no por contaminacion, sino por la brutal explosion que genera, la contaminacion radioactiva es el bonus track
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
si pero la radiacion de la bomba sucia contamina de tal forma que todos los habitantes de una ciudad moririan y quedaria la radiacion por muchos años talvez nunca nadie pueda volver a vivir alli
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
el chiste de la bomba sucia no es la potencia en si sino la radiacion q se dispersa.

dependiendo de la chaqueta q recubra la bomba el tiempo q el area va a permanecer contaminada.
en operaciones militares la unica ventaja q le veo es denegar un area.
porq si queres neutralizar fuerzas enemigas es mejor una nuke tactica y listo



y no me pongo a hablar mas de esto porq aprobe la materia en donde lo veia asiq por un tiempo me alejo de ese tema jajaj
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
si pero una bomba sucia puede generar disuasion y se la puede usar contra ciudades dañando la moral de la gente de un pais para a ser la guerra
 
Yo dije lo de la bomba sucia, respecto del mito ese de Argentina. Porque la misma es muchisimo menos compleja de construir que una nuclear.


Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Phantom_II dijo:
Las bombas sucias son las que emanan radiacion, ese es el fin principal, es decir, contaminar todo. Nada que ver con una bomba atomica, que destruye no por contaminacion, sino por la brutal explosion que genera, la contaminacion radioactiva es el bonus track
Exacto y mientras menos radiacion deje mejor porque quiere decir que se aprovecho mejor el material para la detonacion.
 
Arriba