Armas Nucleares

Francia encarga el nuevo misil balístico estratégico M51.4 para reforzar la disuasión nuclear

13 de septiembre de 2025


M51-SLBM-1024x763.jpg

SLBM M51 - Foto: DGA

La Dirección General de Armamento y Tecnología de la Defensa (DGA) francesa ha firmado un contrato con ArianeGroup para el desarrollo y la producción de la cuarta versión del misil balístico estratégico M51, denominado M51.4.

El anuncio coincide con la entrada en servicio de la versión anterior, el M51.3, y la aceleración de la producción según el calendario establecido. «En nombre de ArianeGroup y de todos los equipos, agradezco a la DGA su renovada confianza en nuestra experiencia estratégica, vital para la Fuerza Oceánica Estratégica Francesa», declaró Vincent Pery, Director de Programas de Defensa de la compañía.

El M51.4 aportará mayor alcance, precisión y capacidad de penetración, reforzando la credibilidad de la disuasión nuclear marítima francesa ante la evolución de las amenazas. El programa garantiza años de actividad para ArianeGroup y cientos de empresas asociadas, además de incorporar nuevas tecnologías y métodos para alcanzar ambiciosos objetivos técnicos y económicos.

Responsable del programa de misiles M51 desde su inicio, ArianeGroup seguirá participando en todas las fases de su ciclo de vida, desde el diseño y la producción hasta el mantenimiento en servicio, así como el desmantelamiento y desmantelamiento al final de su vida útil.

Con el M51.4, Francia reafirma su compromiso con una disuasión nuclear moderna y resiliente, un elemento central de la estrategia de defensa del país en el panorama geopolítico actual.


Triomphant-class.jpg

El SSBN clase Triomphant transporta 16 misiles M51 con entre seis y diez ojivas termonucleares TN 75 de 150 kt o TNO de 100-300 kt cada una.




Saludos cordiales.
 

¿Qué tan pequeña puede ser una arma nuclear?​


Se cree que las armas nucleares son grandes y pesadas, pero incluso desde la década de 1950, los diseñadores de armas ya creaban armas que podían llevarse en una mochila. Pero ¿cuán pequeño puede ser uno de estos dispositivos y seguir funcionando? Hay historias de armas nucleares en maletines perdidas tras la caída de la Unión Soviética, así que en este video analizamos cómo son y, con el uso generalizado de drones baratos en la guerra, la probabilidad de que una bomba nuclear en miniatura robada pueda usarse en el mundo inestable actual.

 

¿Quién construyó la bomba nuclear más pequeña y alguien podría hacerlo?​



En mi último video, explico lo pequeño que se puede fabricar un arma nuclear. En esta continuación, hablo del brillante pero poco conocido físico Ted Taylor, quien llevó al extremo los límites del diseño de armas nucleares. Desde la creación de la bomba nuclear más pequeña jamás desplegada, la Davy Crockett, hasta el diseño del mayor dispositivo de fisión pura, el Ivy King, el trabajo de Taylor moldeó la carrera armamentística de la Guerra Fría de maneras que pocos imaginan. Pero ¿sabías que creía que las bombas podían fabricarse mucho más pequeñas de lo que la mayoría de los expertos creían posible, más pequeñas que la Davy Crockett?, y advirtió que cualquiera con suficiente conocimiento y acceso a material fisible podría construir un dispositivo rudimentario pero viable. También expuso la alarmante falta de seguridad en torno a los materiales nucleares en las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos, destacando lo vulnerables que eran al robo o al uso indebido.

 

Trump ordena al Pentágono que reanude las pruebas de armas nucleares estadounidenses.​


BUSAN, Corea del Sur, 30 de octubre (Reuters) - El presidente Donald Trump ordenó el jueves al ejército estadounidense que reinicie de inmediato el proceso de pruebas de armas nucleares tras una interrupción de 33 años, una medida que pareció ser un mensaje a las potencias nucleares rivales China y Rusia.
Trump hizo el anuncio sorpresa en Truth Social mientras volaba a bordo de su helicóptero Marine One rumbo a Busan, Corea del Sur, para reunirse con el presidente chino Xi Jinping en una sesión de negociaciones comerciales .

"Debido a los programas de prueba de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato", publicó Trump.
"Rusia es segunda, y China está muy por detrás en tercer lugar, pero estarán igualadas dentro de 5 años."
No quedó claro de inmediato si Trump se refería a las pruebas de explosivos nucleares, que serían realizadas por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, o a las pruebas de vuelo de misiles con capacidad nuclear.
Ninguna potencia nuclear, aparte de Corea del Norte más recientemente en 2017, ha llevado a cabo ensayos nucleares explosivos en más de 25 años.
 

Putin afirma que Rusia prueba un nuevo torpedo remoto con capacidad nuclear apodado "máquina del fin del mundo".​


Sistema submarino ruso Poseidón con capacidad nuclear / Imagen de animación distribuida por el Ministerio de Defensa ruso vía Reuters

El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia ha probado un nuevo torpedo remoto de largo alcance con capacidad nuclear y propulsión nuclear, un arma que algunos expertos han calificado de "máquina del fin del mundo".

El anuncio del 29 de octubre se produjo días después de que Putin y el máximo responsable militar de Rusia anunciaran lo que describieron como una prueba exitosa de otro nuevo sistema de armas: un misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear.

En un ambiente informal en un hospital de Moscú, mientras tomaba té con soldados heridos en la guerra de Ucrania, Putin dijo que la prueba del torpedo, llamado Status-6 o Poseidón, tuvo lugar el día anterior.
"Por primera vez, logramos no solo ponerlo en marcha con un motor de un submarino portador, sino también arrancar la unidad de energía nuclear", dijo. "No hay nada igual".

"Esto es un gran éxito", añadió.

No hubo confirmación independiente de que se hubiera realizado dicha prueba.
 

¿Nubes en forma de hongo en el horizonte? Qué significa la amenaza de Trump para las pruebas nucleares globales​


En junio de 2019, el director de la principal agencia de inteligencia del Pentágono hizo una acusación sorprendente sobre Rusia y sus programas nucleares: Moscú está probando sus armas atómicas.

"El gobierno estadounidense, incluida la comunidad de inteligencia, ha evaluado que Rusia ha llevado a cabo pruebas de armas nucleares que han generado rendimiento nuclear", dijo el teniente general Robert Ashley .

Ashley añadió que China también podría estar realizando sus propias pruebas, posiblemente utilizando métodos de "rendimiento cero" en los que no se produce una explosión atómica real, es decir, una reacción en cadena de fisión.

Seis años después, Estados Unidos y Rusia están al borde de una nueva carrera armamentística. El Kremlin se jacta de estar desarrollando nuevas superarmas con capacidad nuclear, y el presidente Donald Trump amenaza con reanudar las pruebas nucleares estadounidenses.

"Rusia y China hacen pruebas, pero no hablan de ello", dijo Trump en una entrevista con CBS News grabada el 31 de octubre . "No, nosotros también vamos a hacer pruebas, porque ellos hacen pruebas y otros también".

El 5 de noviembre, horas después de que el presidente Vladímir Putin presidiera una reunión del Consejo de Seguridad dedicada específicamente al tema, Trump reiteró esa afirmación . «Debido a los programas de pruebas de otros países, he ordenado al Departamento de Guerra que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones», declaró Trump.

La afirmación de que Rusia y China están realizando pruebas nucleares es objeto de debate . En cualquier caso, la amenaza ha suscitado críticas por parte de Moscú y el apoyo de los sectores más conservadores de Estados Unidos, además de la preocupación de los defensores del control de armas.



*-***************************************


El secretario de Energía, Christopher Wright, cuyo departamento supervisa la NNSA, aclaró posteriormente los comentarios de Trump.

"Creo que las pruebas de las que estamos hablando ahora son pruebas de sistema", dijo Wright en una entrevista con Fox News el 2 de noviembre . "No son explosiones nucleares. Son lo que llamamos explosiones no críticas".

Según Hruby, las autoridades estadounidenses cuentan con amplios datos de pruebas subterráneas anteriores, además de pruebas de laboratorio y experimentos subcríticos; uno de los argumentos, dijo, para no reanudar las pruebas completas.

"Además, si comenzamos a realizar pruebas, es evidente que otros las reanudarán o comenzarán a realizarlas", dijo. "Una vez que se reanuden las pruebas, en mi opinión, es muy probable que se exploren nuevos tipos de dispositivos, lo que alimentará una mayor carrera armamentista".

"Finalmente, aunque las pruebas pueden ser seguras, pueden ocurrir accidentes. Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que las pruebas nucleares a gran escala no son algo que beneficie ambientalmente a nuestro planeta ni a la humanidad", dijo.
 

Preparativos para las pruebas nucleares, acciones de Estados Unidos: lo que Putin discutió con el Consejo de Seguridad.​

El ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, presentó un informe detallado sobre la situación y la modernización nuclear de Estados Unidos.

MOSCÚ, 5 de noviembre. /TASS/. El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Defensa, a los servicios de inteligencia y a los organismos civiles que presenten propuestas sobre la posibilidad de prepararse para ensayos de armas nucleares.

Rusia advirtió que si otros países realizan ensayos nucleares, se verá obligada a tomar represalias, declaró durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso.

El ministro de Defensa, Andrey Belousov, presentó un informe detallado sobre la situación y la modernización nuclear de Estados Unidos.
 

Dentro de la Tsar Bomba​


La Tsar Bomba fue un arma tan descomunal que amenazaba tanto a sus creadores como a sus enemigos. Diseñada para impresionar, se convirtió en el artefacto explosivo más poderoso jamás creado.

La Tsar Bomba (AN602), un monstruo termonuclear de 50 megatones, iluminó el cielo ártico el 30 de octubre de 1961, demostrando que la ambición humana puede superar a la razón.
Concebida en el apogeo de la Guerra Fría, fue menos un arma que un mensaje: un triunfo de la ingeniería y un espectáculo político en uno solo. Lanzada desde un Tu-95 modificado sobre Nueva Zembla, produjo una bola de fuego de varios kilómetros de ancho y una onda expansiva que dio la vuelta al planeta.

¿Cómo fue diseñada la Tsar Bomba y por qué se redujo su potencia original?
¿Qué modificaciones permitieron al Tu-95 sobrevivir a la explosión y regresar con su tripulación?
¿Qué ocurrió tras la detonación, y cómo cambió esta única prueba la política nuclear y la estrategia global?

La historia definitiva sobre el poder, el miedo y los límites del control.

 
Me cuesta creer que de 1700 armas nucleares mas las que no figuraban en el radar.... No les quedo nada.

Hola:
me parece recordar que las armas nucleares nunca estuvieron bajo el control Ucraniano.
creo que siempre fueron manejadas por la URSS
BeerchugBeerchugBeerchug

ucrania era urss.
lo que pasa que en la "infinidad" de armas nucleares desplegadas hasta 1990 en pleno quiebre economico y social de la urss con un descontrol total de cosas del estado y en pleno contrabando de armas...no me llamaria la atencion, que armas nucleares pequeñas (como de artilleria) hayan desaparecido por unos pocos millones de dolares.
suposicion completa de parte mia.

Lei lo mismo.. todos los misiles balisticos tenian los codigos en Moscu.
Luego, los TU160 y TU22. esos si se los morfaron, regalaron y tiraron propiamente por su corrupcion.

El control de armas estratégicas soviético siguió funcionando sin ningún problema tras las disolución de la URSS. Era independiente del ejército y tenía más poder.
Cuando los líderes de Rusia y Ucrania traicionaron la Unión, contra los deseos de sus habitantes, para ser los dictadores de sus repúblicas bananeras, el comando nuclear soviético envió tropa a todos los sitios nucleares en Ucrania.

El gobierno de Kiev NUNCA tuvo control alguno sobre NINGÚN arma nuclear.

Demás está decir que el 80% de la capacidad nuclear soviética se encuentra en los campos de ICBM en el sur de Rusia.

Los pocos en Ucrania fueron tomados bajo control directo de Moscú.

Las municiones nucleares de artillería y bombas de caída libre estaban todas en depósitos fortificados bajo el control del comando nuclear. Y fueron prontamente removidos de Ucrania.

Ucrania jamás tuvo control alguno sobre armas nucleares. El mismo siempre estuvo centralizado en las fuerzas de misiles estratégicos y alto mando soviético.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El control de armas estratégicas soviético siguió funcionando sin ningún problema tras las disolución de la URSS. Era independiente del ejército y tenía más poder.
Cuando los líderes de Rusia y Ucrania traicionaron la Unión, contra los deseos de sus habitantes, para ser los dictadores de sus repúblicas bananeras, el comando nuclear soviético envió tropa a todos los sitios nucleares en Ucrania.

El gobierno de Kiev NUNCA tuvo control alguno sobre NINGÚN arma nuclear.

Demás está decir que el 80% de la capacidad nuclear soviética se encuentra en los campos de ICBM en el sur de Rusia.

Los pocos en Ucrania fueron tomados bajo control directo de Moscú.

Las municiones nucleares de artillería y bombas de caída libre estaban todas en depósitos fortificados bajo el control del comando nuclear. Y fueron prontamente removidos de Ucrania.

Ucrania jamás tuvo control alguno sobre armas nucleares. El mismo siempre estuvo centralizado en las fuerzas de misiles estratégicos y alto mando soviético.
no estoy seguro que sea tan asi querido amigo...no solo por lo expresado, sino por un hecho historico...el memorandum de budapest, donde ucrania entrega todas (ponele) sus armas nucleares a rusia en el 96....cuando ucrania se independizo en el 91
 
Arriba