Armas Nucleares

joseph

Colaborador
Colaborador
Si algo va a desaparecer del mapa primero no va a ser EEUU o Europa sino que Israel, sus armas nucleares son para autodestruirse y llevarse a Medio Oriente con ellos al otro mundo.
 
Estás en lo cierto, pero pareciera que nadie lo sospechara todavía...
"Los dementes están afuera, en lo alto, murmurando sospechosos el juego de lo que vendrá... y que ellos preparan; pero les falta una certeza aún... ¿Cuál de ellos será el más demente para terminar con el juego...?
 
Yo pienso que Israel tiene las bombas atomicas para presionar a la comunidad internacional. Para que pagaria semejante costo politico de tener esas armas si con el ejercito convencional que tiene puede controlar a sus vecinos?.
 
osqar

Israel desarrollo su armamento nuclear en las decadas de los 60 y 70. En aquellos años las relaciones con sus vecinos estaban batante deterioradas. Al verce completamente rodeado por Estados hostiles que querian el "aniquilamiento" de su país, a Isral no le quedo mas alternativa (segun ellos) que desarrollar armas nucleares para utilizarlas como último recurso.


Saludos.


Fer.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Huumm... otros hablan de 700, ya que las bombas de caída libre de primera generación nunca fueron devueltas a EEUU o desactivadas oficialmente. Creo que luego del desastre frente al Hezbollah, Israel tomará a su arsenal atómico como el medio disuasivo más importante.

Me parece que esa cifra es execiva. Segun tengo entendido la cifra calculada es 200, lo cual es muchisimo teniendo en cuenta lo que es Israel. Aparte hay que conciderar que Francia, con sus 348 ojivas (que piensa reducir, y yo calculo que lo haran hasta las 316), esta gastando U$S 3500 millones y esto le esta generando muchos dolores de cabeza; que UK cuenta con 185 ojivas; que por el SORT o Tratado de Moscu, tanto EEUU como Rusia bajaran sus arsenales para 2012 hasta la cifra 2000-2200; y por ultimo que a China se le estima 400 ojivas. Tenindo en cuenta estos datos me parece una lucura pensar que Israel cuente con 700 ojivas.
 
Igualmente la desproporción tanto convencional como nuclear sigue siendo excesiva y abusiva. Pero, todo está bien para quienes fueron garantes de la paz en Camp David y después... Es irracional por donde lo miren, total los árabes son culpables de todo, según las potencias, el común de los medios de comunicación y porqué no, también de la opinión pública... Qué más se puede decir...
 
UN PORTAVOZ GUBERNAMENTAL NIEGA UN CAMBIO DE POLÍTICA
Olmert admite en televisión de forma tácita que Israel posee armas nucleares
Actualizado martes 12/12/2006 00:41 (CET)
REUTERS
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha admitido de forma tácita en una entrevista por televisión que Israel tiene armas nucleares. Poco después de difundirse las palabras de Olmert, un portavoz del Gobierno isarelí se ha apresurado a desmentir que la intención del mandatario fuera la de reconocer la capacidad nuclear de su país.

No quedó claro si sus comentarios, hechos durante una entrevista con una televisión alemana y transmitida en el Canal 10 israelí, fueron un "lapsus" o si tenían como intención revisar la política nuclear israelí, que nunca ha admitido ni desmentido su capacidad atómica.

En cualquier caso las palabras de Olmert fueron bastante claras: "Irán ha amenazado con borrar a Israel del mapa de manera abierta, explícita y pública. ¿Pueden decir que estamos en el mismo nivel, cuando aspiran a conseguir armas nucleares, al igual que tienen EEUU, Francia, Israel y Rusia?".

"Israel no amenaza a ningún país con nada (...) nunca lo ha hecho", continuó Olmert. "Lo más que hemos intentado conseguir para nosotros es vivir sin terror. Pero nunca hemos amenazado a alguna nación con la aniquilación", añadió.

Sin embargo, pocas horas después de las declaraciones de Olmert, el Gobierno israelí se apresuraba a desmentir la posibilidad de que el Estado judío tenga armas atómicas o aspiraciones de adquirirlas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Mark Regev, dijo que Olmert quiso categorizar a las cuatro naciones como democracias para ponerlas en una categoría aparte de Irán, y que no se estaba refiriendo a su potencial capacidad nuclear o aspiraciones al respecto.

Desde hace tiempo la mayor parte de la comunidad internacional da por hecho la capacidad nuclear de Israel, pero oficialmente nunca ha sido reconocida por el Estado hebreo, que tradicionalmente ha optado por la ambigüedad en este tema.

El tema de la capacidad nuclear de Israel fue planteado la semana pasada por el recién elegido secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien dijo durante su discurso en el Senado que Israel tenía armas nucleares.
 
disculpen pero una bombita atomica estaria bien tenerla bien guardada, como hacen los israelies, no para tirarla a paises limitrofes, sino por si algun demente llamado patric bush(el hermanito, que seguro va querer ser presidente), se le ocurre invadirnos.
 
La revelación del "gran secreto"
Olmert dice que Israel posee la bomba nuclear y desata una tormenta: La ultraderecha pide su renuncia
Rompiendo toda la historia de silencio israelí sobre el tema, y sorprendiendo al mundo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, incluyó por primera vez este lunes a Israel entre los países que poseen la bomba nuclear en una entrevista a una televisión alemana difundida por agencias internacionales.
Sus declaraciones desataron una tormenta en la interna israelí donde tanto la derecha como la izquierda lo critican y piden su renuncia por haber violado un "secreto" mantenido por décadas.
Justificando la posesión del arma nuclear, Olmert afirmó ante la cadena alemana N24 Sat1 que "Nunca hemos amenazado con aniquilar a un país. Irán amenaza abierta, explícita y públicamente con borrar a Israel del mapa. ¿Se puede decir que se trata del mismo nivel de amenaza, cuando ellos (los iraníes) aspiran a tener armas nucleares, como Francia, Estados Unidos, Rusia e Israel?".
Pero si la revelación de Olmert dejó estupefactos a los propios israelíes , la misma fue superada en impacto cuando la portavoz oficial desmintió inmediatamente lo afirmado por el jefe del Estado judío.
La portavoz del primer ministro, Miri Eisin, desmintió que el primer ministro reconociera que Israel posee el arma nuclear, al ser interrogada al respecto por la agencia AFP en Berlín, donde Olmert inició este lunes una visita que lo llevará además a Roma.
Las insólitas declaraciones de Olmert violando el "secreto nuclear" mantenido por décadas por el Estado judío desencadenaron una tormenta y una dura reacción de la ultraderecha en Israel.
El diputado del Likud (oposición de derecha) Yuval Steinitz, pidió la dimisión del primer ministro tras este "lapsus irresponsable que hace peligrar una política de casi medio siglo".
Por su parte, el diputado de extrema derecha Arieh Eldad afirmó que, en el caso de que estas declaraciones reflejen un cambio de política, "Israel debe prevenir al mundo libre que, si no se decide a impedir que Irán siga con su programa nuclear, Israel se encargará de ello sea cual sea el precio".
El diputado de la oposición de izquierda Yossi Beilin denunció "las atolondradas declaraciones de Ehud Olmert, que no hacen sino reforzar las dudas sobre su capacidad para continuar como primer ministro".
El pasado jueves, el viceprimer ministro, Simón Peres, insistió en que Israel debía mantener su "política de ambigüedad" sobre el asunto nuclear.
"Israel no tiene que decir o no decir si disponemos del arma nuclear, basta con que se tema que la tenemos, pues este temor constituye por sí mismo un elemento de disuasión", declaró a la radio pública Peres.
Curiosamente, el próximo jefe del Pentágono, Robert Gates, ya había incluido esta semana a Israel entre las potencias nucleares de la región.
Irán está "rodeado de potencias nucleares, con Pakistán al este, Rusia al norte, Israel al oeste", declaró Gates el martes pasado, en una presentación ante la comisión de las fuerzas armadas del senado.
El sionismo nuclear
La mayoría de los expertos en el tema estiman que Israel posee unas 200 ojivas nucleares para equipar misiles de largo alcance, lo que el Estado judío siempre ha rechazado confirmar o desmentir.
EEUU y la Unión Europea (con capacidad nuclear para destruir decenas de veces el planeta) continúan exigiendo a Irán que termine con su programa de desarrollo nuclear aduciendo el "peligro" que representa para sus vecinos y el resto del mundo, pero nada dicen del "peligro" que representan las armas nucleares de Israel, principal potencia imperialista del Medio Oriente.
Los secretos nucleares del Estado israelí están muy bien guardados por su complejo militar industrial que juega un papel clave en la mentalidad y en los planes expansivos del imperialismo sionista en la región, sobre todo en el territorio usurpado a los palestinos.
La impunidad del ejército israelí está apuntalada por centenares de ojivas nucleares apuntando día y noche al corazón de sus enemigos estratégicos, no solamente en Medio Oriente sino en el resto del planeta.
La mayoría de los especialistas (incluidos los de la CIA y el M-16 británico) coinciden en señalar que su arsenal nuclear es el programa de armas de destrucción masiva más secreto del mundo.
A diferencia de Irán y Corea del Norte, cuyos programas nucleares han salido recientemente a la luz, Israel jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, creado para evitar la diseminación de este tipo de armamento a nivel mundial.
Por este motivo el Estado de Israel no ha recibido inspecciones ni amenazas de sanciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
La información confidencial obtenida, sobre todo después de las revelaciones del espía Mordechai Vanunu, llevó a varios expertos a calcular que Israel tenía al menos unas 100 ojivas nucleares, y posiblemente hasta más de 2000. Para estimar la magnitud del poder nuclear israelí se cita como ejemplo a India y Pakistán, los dos miembros más jóvenes del "club nuclear", a los que se le atribuyen unas 20 ojivas nucleares.
Informes de inteligencia en Europa y EEUU señalan que las cabezas nucleares israelíes podrían estar hechas a medida para misiles Jericó, Lance y Hlarpon, y que las bombas podrían ser arrojadas por aviones F-4E, Kfir-C2s, Fiss e incluso por Skyhawks A-4. Con ese objetivo, Israel intentó adquirir misiles Pershing de los Estados Unidos en 1975, pero levantó la petición al generarse un escándalo político en Washington.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) señaló en un informe elaborado en 1968 que Israel se encontraba produciendo armas nucleares.
En un informe elaborado en noviembre de 1976 la CIA afirmaba que el desarrollo del arsenal nuclear de Israel fue preparado para su posible uso al comienzo de la guerra de 1973.
EEUU, su principal fuente de ayuda militar, fue informado oportunamente del programa nuclear de Israel. Según Sir Timothy Garden, docente de la Universidad de Indiana, en 1954 Israel firmó un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos. En 1958 aviones espía de Estados Unidos fotografiaron el complejo de Dimona.
Según las revelaciones de Mordechai Vanunu, en 1986 Israel ya poseía 200 armas nucleares.
 
la comunidad internacional no va hacer nada ... si hasta ahora no hizo nada ... israel no firmo el Tratado de No Proliferación Nuclear y nadie hizo nada ... pero con iran que firmo el tratado lo sancionan ... eso si , si sos musulman seguro que te sancionan ...pero si sos aliado de eeuu y tenes lobby en todo el mundo no pasara nada ...
 
nada me hace pensar que Israel no usara esas armas nucleares en caso de verse "acorralado"...no vieron La Suma de Todos los Miedos?, el a4 que salio a patrullar con una bomba nuclear en caso de que las tropas fuesen derrotadas.
 
S

SnAkE_OnE

en caso? creo que malinterpretaste la pelicula....se la iba a dar a las formaciones de tanques , no iba de patrulla y x si las dudas llevo la pepa...era definitiva la cosa
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Me parece que la unica forma de dearmar a Israel se producira el dia en que arroje una nuke. Ese dia la precion internacional sobre USA sea tan fuerte que este e retirara la "vista gorda". Me parece, solo son especulaciones.
 
Creo que ni USA podría usar una nuke sin que se le pudra el rancho, ya bastante podrido están en todos lados.
 
Olmert dice que Israel no será el primer país en Oriente Medio en introducir armas nucleares
Audio: Olmert ha comenzado su visita oficial a Alemania en medio de la pólémica de las bombas atómicas
Berlín, 12 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy en Berlín que "Israel no será el primer país en Oriente Medio en introducir armas nucleares" en la región.
Olmert respondió así a la pregunta de si era cierto que había confirmado en una entrevista con una cadena de televisión alemana que Israel posee armas atómicas, declaraciones que suscitaron una gran polémica en su país porque ningún Gobierno israelí ha admitido oficialmente que sea una potencia nuclear.

"Israel no será el primer país en Oriente Medio en introducir armas nucleares. Esa ha sido y seguirá siendo nuestra política", dijo el primer ministro en una conferencia de prensa conjunta con la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, con motivo de su visita a Berlín.

Olmert respondió a las insistentes preguntas de los periodistas siempre con la misma formulación, pero en ningún momento declaró con claridad que su país no posee la bomba atómica.

La polémica surgió a raíz de una entrevista previa a su viaje a Alemania concedida a la cadena de televisión privada "Sat1" en la que una respuesta suya fue interpretada como confirmación indirecta de que Israel posee la bomba atómica, algo que expertos internacionales dan por hecho pero que ningún gobierno israelí ha reconocido públicamente.

"Israel es una democracia y no amenaza a nadie (...). Irán, en cambio, amenaza abierta y públicamente con borrar a Israel del mapa (...). ¿Se puede comparar que (Irán) quiera tener armas atómicas con Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia", señaló Olmert en la citada entrevista, que fue difundida parcialmente en su país.

"Con sus desgraciadas declaraciones, Olmert ha puesto fin a cincuenta años de tal política", señaló después el diputado derechista Yuval Steinitz, del Likud, quien exigió la dimisión inmediata del primer ministro por ese "lapsus linguae".

Según expertos extranjeros, nunca desmentidos, Israel posee en sus arsenales unos 200 artefactos atómicos que pueden ser utilizados por sus fuerzas militares.

que hipocritas que son ... se hacen los santitos ... y ya tienen mas de 200 ojivas nucleares ...
lei en algun libro ... La Mossad que ya en la decada del 70 empezaron con las investigaciones pag. 91 - 100 ... y que en las alturas del golan con la frontera de siria hay minas nucleares ...
 
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, de 61 años, habla en esta entrevista de su oferta de paz a los palestinos, de la amenaza de guerra civil en Líbano y de las nuevas ideas que baraja el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para Oriente Próximo. No se opone a las negociaciones con Irán siempre y cuando éstas impidan que el régimen de Teherán desarrolle armas nucleares. Respecto a Siria se muestra más escéptico por su vinculación a Hezbolá.



"Las operaciones subversivas sirias no permiten albergar grandes esperanzas sobre prontas negociaciones con el Gobierno de Damasco"

"El desenlace de la guerra en Líbano no ha sido el que normalmente esperan los israelíes. Nunca habíamos luchado contra la guerrilla [de Hezbolá]
Pregunta. El presidente estadounidense baraja una nueva política en Irak y posiblemente trate de convocar una conferencia internacional que tenga también en el orden del día el conflicto palestino. ¿Apoya esta iniciativa?

Respuesta. No espero cambio alguno en la política estadounidense en lo que respecta a Israel. El camino correcto para hacer avanzar nuestras relaciones con los árabes pasa por las negociaciones bilaterales.

P. La comisión Baker recomienda prometer a Siria los altos del Golán si se porta como es debido. ¿Beneficia esto a Israel?

R. Me interesa menos la cuestión de qué le damos a Siria que la cuestión de qué es lo que Siria tiene que ofrecernos.

P. Washington piensa también en la posibilidad de mantener conversaciones directas con Irán y Siria. ¿Apoya este cambio de rumbo?

R. Desde mi punto de vista, las operaciones subversivas sirias -por ejemplo, el apoyo prestado a Hamás y Hezbolá- no permiten albergar grandes esperanzas acerca del establecimiento de prontas negociaciones con Damasco. No sé qué hará el presidente estadounidense con el informe de la comisión. Sólo puedo decir que en las conversaciones que hemos mantenido no ha defendido la opción de las negociaciones sirio-estadounidenses o sirio-israelíes. Confío en su buen juicio y en su sentido de la responsabilidad.

P. ¿Y qué piensa de las conversaciones con Irán?

R. Cualquier acuerdo que aleje a Irán de la posibilidad de desarrollar armas nucleares supone un paso en la dirección correcta. No me opongo, siempre que las conversaciones tengan como resultado final la suspensión del programa nuclear iraní.

P. ¿Está descontento con los titubeos de la comunidad internacional frente al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad?

R. Me siento cualquier cosa menos satisfecho. Espero que se tomen medidas mucho más radicales. Se trata de un dirigente que dice abiertamente que su objetivo consiste en borrar a Israel del mapa. Israel es miembro de la ONU. Que hoy en día alguien se permita decir semejantes cosas constituye un auténtico crimen.

P. ¿Descarta un ataque?

R. Hablo de medidas aceptadas por la comunidad internacional para detener el peligro iraní.

P. ¿Quiere eso decir que no descarta la posibilidad de un ataque militar?

R. Yo no descarto nada.


P. Su vecino del norte, Líbano, está al borde de una nueva guerra civil. ¿Le inquieta contemplar las imágenes del cerco a la residencia oficial del jefe del Gobierno libanés, Fuad Siniora?

R. Naturalmente, esas imágenes no me hacen sentirme precisamente feliz. Es importante que se proteja la democracia en Líbano y que Hezbolá no reciba el apoyo de fuerzas extranjeras como Siria o Irán. Pero debo medir cuidadosamente mis palabras. A Siniora no le hacemos ningún favor si parece que los israelíes le defienden. Me habría gustado reunirme con Siniora para entablar negociaciones de paz. No son muchas las cosas que nos separan. Podríamos ponernos de acuerdo en todo en un solo encuentro.

P. Cuando Hezbolá secuestró en julio a dos soldados israelíes, cosa que Israel interpretó como una declaración de guerra, usted también hizo responsable de ello al Gobierno de Siniora. ¿Lamenta ahora no haber hecho más en pro de su estabilización?

R. Nada habría podido ayudar más a Siniora que el debilitamiento de Hezbolá. Los actuales tumultos en Líbano no son consecuencia de un fortalecimiento de Hezbolá, que ha sufrido una tremenda derrota en la guerra y ahora lucha por su supervivencia política. Hemos intentado un montón de cosas para derrotar a las fuerzas que amenazan a Siniora.

P. Pero no han conseguido derrotarlas. La guerra ha concluido, pero los dos soldados siguen todavía cautivos. ¿Qué salió mal?

R. Los objetivos de la guerra eran el estacionamiento del Ejército libanés en el sur del país y poner fin a la amenaza de Hezbolá en el norte de Israel. Cuando el 14 de agosto acepté el armisticio se habían cumplido ambas condiciones. Pero también estaba claro que Hezbolá no iba a liberar a los dos combatientes. Por eso no habría tenido sentido continuar la guerra y perder aún más soldados.

¿Es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Hezbolá que permita devolver a los soldados?

R. No me gusta cómo reacciona Hezbolá. Sigue echando mano de las viejas estrategias de siempre: quiere recibir todo por adelantado antes de que sepamos siquiera cómo están los soldados.

P. El teniente general Doron Almog, que ha investigado los errores cometidos por el Ejército en el secuestro de los soldados, dice que el ejército israelí se encuentra inmerso en una crisis de liderazgo. ¿Está en lo cierto?

R. Eso es una exageración. En Israel tendemos a dejarnos llevar por los sentimientos. Sí, se han cometido errores aislados, pero le garantizo que en todos y cada uno de los enfrentamientos militares entre nuestros combatientes y los de Hezbolá siempre hemos logrado imponernos. Tengo vías para descubrir cómo piensan los dirigentes de Hezbolá. Saben que la potencia estratégica que han desarrollado a lo largo de los seis últimos años ha sufrido una dolorosa derrota.

P. Pero, ¿qué me dice de las víctimas civiles de la guerra? ¿Se deben a errores del Ejército?

R. ¿A qué se refiere con víctimas civiles? ¿Quién le ha dicho a usted que no todas las víctimas eran miembros de Hezbolá?

P. Murieron mujeres y niños.

R. Yo no digo que no se haya matado ni a un solo civil, ¿vale? Pero creo que la mayoría de las víctimas pertenecían a Hezbolá.

P. Ahora Hezbolá está intentando rearmarse. Y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL) no puede impedir el contrabando de armamento.

R. Según la resolución 1701 de la ONU, la UNIFIL debería hacerlo, pero si los soldados no hacen el debido uso de la autoridad que les ha sido otorgada el resultado será bastante malo.

P. ¿Considera inútiles a las tropas de la ONU?

R. El problema consiste en que las tropas no vigilan la frontera con Siria. Se supone que está siendo vigilada por el Ejército libanés, pero tenemos buenos motivos para dudar de que los libaneses estén cumpliendo su cometido.

P. ¿Los errores israelíes cometidos antes y durante la guerra de Líbano son la causa de que su Gobierno haya sufrido una pérdida de confianza entre la población?

R. Sí, las encuestas no son muy positivas que digamos. El desenlace de la guerra no ha sido el que normalmente esperan los israelíes. Nunca hasta ahora habíamos luchado contra la guerrilla. Hasta ahora habíamos combatido contra ejércitos regulares.

P. Muchos israelíes tienen la sensación de que todos los intentos de solucionar el conflicto con los árabes han fracasado. Durante mucho tiempo, la derecha israelí ha creído posible ignorar el problema. A su vez, la izquierda creía en el diálogo y fracasó en Oslo y Camp David. La tercera vía, una retirada unilateral, tal y como la inició su predecesor Ariel Sharon, tampoco llegó muy lejos.

R. Permítame que le corrija. Los únicos que han firmado acuerdos de paz importantes han sido los políticos de derechas. Nosotros no ignorábamos el conflicto. Sólo nos mostrábamos escépticos ante las vías de negociación abiertas por la izquierda en aquel entonces. Pero lo mejor que puedo hacer es hablar por lo que a mí respecta: he culminado un proceso de transformación. Estoy dispuesto a dar un paso al frente. Ya no buscamos excusas. Estoy dispuesto a reunirme en cualquier momento y lugar con el presidente de la autoridad autonómica palestina Mahmud Abbas sin condiciones previas. No dejaré piedra sin remover en mi afán por solucionar el conflicto.

ya olmert envio un mensaje claro a iran ... diciendo nos estamos preparando ... en cualquier momento atacamos iran !!!! solo necesita luz verde por parte de eeuu que ya casi lo tiene ...
 
Lapsus de Olmert o velada amenaza nuclear a Irán
LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN.
¿Un desliz o un deliberado ejercicio de disuasión para hacer frente a la perspectiva de un Irán nuclear? Las declaraciones del primer ministro hebreo, Ehud Olmert, a una televisión alemana emitidas el lunes, en las que sugería que su país posee bombas atómicas, ha desatado un estridente debate político entre quienes acusan al mandatario de haber roto «50 años de ambigüedad» oficial con respecto a la tenencia de armamento nuclear y quienes reclaman que, como hicieran en su momento Pakistán o India, se revele de una vez por todas «el secreto más sagrado de Israel» mediante un test nuclear. Un secreto que, según los investigadores del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IIES) se estima en la disposición de unas 150 ojivas nucleares, aunque otras fuentes manejan la cifra de hasta 400 artefactos atómicos almacenados en los laberínticos túneles subterráneos próximos al reactor de Simona, situado en el desierto del Néguev, nunca reconocidos. Entre otros, para impedir comprometer el apoyo económico de Estados Unidos -que prohíbe financiar países con armas de destrucción masiva- y evitar una escalada armamentística en la región.
La insistencia de Olmert repitiendo ayer hasta tres veces en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, que «Israel no será el primer país en introducir armas nucleares en Oriente Medio», no conseguía aplacar la polémica del mensaje televisado. En el que, horas antes, había indicado en respuesta a una pregunta sobre los planes de Teherán que «Israel es una democracia y no amenaza a nadie (...). Irán, en cambio, abierta, explícita y públicamente amenaza con borrar a Israel del mapa ¿Se puede comparar entonces que (Irán) aspire a tener armas atómicas con Estados Unidos, Francia, Israel o Rusia? Y Olmert, que en su matización no llegó nunca a negar con claridad que su país posea bombas nucleares, no convencía también habida cuenta de que, hace sólo cinco días, el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, rompía el tabú al incluir al Estado judío entre los países que disponen de arsenal atómico durante un discurso que ofreció ante la comisión de las fuerzas armadas del Senado norteamericano.
Desde el Likud, el diputado derechista Yuba Steinitz reclamaba ayer la dimisión inmediata de Olmert por su «lapsus linguae», mientras que su colega Silvan Shalom, ex titular de Asuntos Exteriores, acusaba al primer ministro de causar «un gran daño a Israel» en medio del actual «asalto (diplomático) contra los intentos de Irán de tener una bomba nuclear». Hasta el espía Mordechai Vanunu, condenado a 18 años de cárcel por revelar en 1986 a un diario británico las actividades nucleares militares de Israel, terciaba en el debate advirtiendo que Olmert «ha dicho lo que todo el mundo sabe». Y sentenciaba que ha llegado «el momento de reconocer que la política de la mentira no puede continuar».
 
Arriba