Armada Argentina durante la IIGM

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Buenas, me atrapo la idea de armar una orden de batalla de la ARA durante el periodo 39-45. Puede estar lleno de errores, soy un amateur ;) . Asi que avisen de cualquier error/falta asi lo cambio/agrego. La info esta sacada de paginas que seguramente conocen, como Histamar, enciclopedias online y demas foros. Me limite a sacar la informacion, a apilarla y resumirla segun el periodo correspondiente.

Saludos.


Acorazado Blindado Clase Rivadavia (2 activos)

Se construyen 2 en astilleros norteamericanos. Se recibe en 1914 el Rivadavia, y año después el Moreno. Estaban provistos de 6 torretas dobles de 12 pulgadas, 28 piezas de 102 mm (algunas de estas, para 1925, serán reemplazadas por piezas AA de 76 mm), 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm.



Crucero Pesado Clase La Argentina (3 activos)

La Armada Argentina incorpora, desde 1931 hasta 1939, 3 Cruceros Pesados. Los primeros dos fabricados en Italia (Almirante Brown, 25 de Mayo), y el tercero fabricado en Inglaterra (La Argentina). Su armamento consistía de 3 cañones dobles de 190mm, 12 cañones de 102 mm, tubos lanzatorpedos triples y catapulta para aviones Walrus.



Crucero Acorazado Clase Garibaldi (2 activos)
Se incorporaron 4 de estos durante 1895-1898. El General Garibaldi se desguaza en Marzo del 1934, y el General San Martin en Diciembre de 1935. Quedan activos el General Pueyrredon (hasta 1954!) y el General Belgrano (hasta 1947).
Desplazamiento 8.000 tons.
Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 18,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,50 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 16 calderas Belville acuotubular, de 13.000 hp, 2 hélices.Carbón 1.000 tons.
Velocidad max. 19 nudos.
Autonomía 4.750 millas.
Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm a proa y popa en torres;10 cañones Armstrong de 152 mm TR, cinco por banda en batería; 6 cañones Armstrong de 152 mm TR; 10 cañones Nordenfeldt de 57 mm; 10 cañones Hotchkiss de 37 mm; 2 ametralladoras Maxim de 8 mm; 2 cañones Nordenfeldt de 75 mm. de desembarco; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm x 5 mts. Whitehead.
Dotación: 325 hombres.



Destructores Clase Churruca y Clase Buenos Aires (12 activos)

En 1928 se compran a España 2 Destructores (Cervantes y Juan de Garay), y en 1929 se incorporan 3 mas construidos en Inglaterra (La Rioja, Mendoza y Tucumán). Para 1938, 7 destructores mas, provenientes de Inglaterra, alzan el pabellón nacional (Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Misiones, San Luís y Santa Cruz).



Destructores de 1911 (4 activas)

Se proyectan 12 a construir en astilleros franceses, alemanes e ingleses. Solamente son recibidos 4 (Catamarca, Jujuy, Córdoba y La Plata). Operaron hasta 1955.



Cañoneras (2 activas)

Se compran a Inglaterra en 1908, 2 cañoneras (Rosario y Paraná) y prestan servicio hasta 1955.



Minadores/ Patrulleros (16 activos)

Se compra a Alemania 10 minadores (6 activos durante el periodo 39-45, Golondrina, Pinedo, Segui, Bathurst, Thorne y Jorge). Contaban con 3 montajes de 76 mm, asi como equipos de rastreo y minado. Se construyen en ARS 9 unidades mas (Drummond, Bouchard, Robinson, Fournier, Granville, Py, Seaver, Spiro y Parker), estos contaban de 2 montajes de 100mm.
En 1945 se incorpora el ARA Murature, que aun presta servicio en la Fuerza.



Submarinos Clase Cavallini (3 activos)

Se construyen en Italia y se reciben en 1933. El Santa Fe, Salta y el Santiago del Estero contaban con 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm, 1 cañón de 100 mm y una ametralladora de 40 mm.



Transportes (5 activos)

Durante el periodo tratado los buques activos para tareas de transporte eran el Patagonia, el Vicente Lopez, el Pampa, el Ushuaia y el Chaco.



Petroleros (1 activo)

El servicio estaba brindado por el Buque Tanque Ministro Ezcurra.



Avisos (2 activos)

Albatros y Cormorán.



Remolcadores (4 activos)

Corvina, Ona, Mataco y Azopardo



Buques Hidrográficos (5 activos)

San Juan, San Luis, Alferez Mckinlay, Madryn y Bahia Blanca



Acorazados de Rio (2 activos)

Se reciben de Inglaterra en 1892 (Libertad e Independencia). Prestan servicio hasta 1946. Contaban con 2 cañones de 240 mm, asi como 4 cañones de 120 mm, 4 de 47 mm y 4 de 37 mm, ademas de 2 tubos lanzatorpedos.



Tambien me interezaria armar una orden de batalla del EA asi como del CAE durante este trozo de historia.

Saludos nuevamente!!
 

SkorpioN

Colaborador
Lindo orden de batalla, aunque para mi los tres creuceros los clasificaria como ligeros porque sus cañones principales no llegaban a los 203mm el cual era el calibre para denominarse "pesados".

La ARA pidio poner el mayor calibre posible para los dos cruceros italianos, los cuales se basaban en los magnificos clase "Trento". Creo que ambos fueron de lo mejor en toda la historia de la Armada, como lo son hoy las MeKo 360.

Saludos!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Varios errores-entre ellos
1) los destructores de 1911 no eran "torpederas de mar", sino destructores hechos y derechos-los cruceros clase almirante Brown eran efectivamente, cruceros pesados(la granada de; 190 mm L.52, que era en realidad un 203 mm aligerado disparaba un proyectil de 91 kg, la de n apieza de 203 mm contemporaea 114 kg-y fueron clasificados como cruceros pesados en todos los anuiarios del mundo..
2)La artilleria secundaria de estas nabes no era de 102 mm sino de 100 mm L.47 (Odero terni mod. 1929) ,

3) El crucero ARA LA Argentina no era de construccion nacional,, sino inglesa-llego al pais en 1939

3) Los rastreadores clase Bouchard no poseian torres, sino montajes simples-y sin escudos.
4) los cañoneros ARA PArana y Rosario fueron adquiirdos en 1908, y ya en 1955 habian sido radiados de servicio.
5) Entre los transportes faltan e;l ARA Pampa y el ARA Chaco,

6) entre las naves en constrcción en 1939 e lARA Murature y ARA King.

7) Entre los petroleros falta el ARA Puna Alta construido en el pais

8) no mencionas los cañoneros ARA Libertad y ARA indepedencia

9) los rastreadores alemanes clase M llevaban puiezas de 76 mm (no 75) en montajes con escudos- no en torres
10) no mencionas el yate presidencial, el ARA Golondrina(ex rastreador aleman M-105, ex rastreador de la ARA M10)
montajes con escudos- no en torres
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Gracias Brunner. Vamos a ver si durante el trascurso del dia laboral hago los cambios.
En verdad ver la cantidad y calidad de ciertas naves durante esta epoca da una idea de que no siempre fuimos un "Pais de Cabotaje" como escucho generalmente de gente conocida.

Saludos!
 
Tal como dice Brunner el crucero La Argentina fue construido por Vickers-Armstrongs Ltd de Barrow y llegó al pais en enero de 1939. Estaba equipado con una catapulta y podia llevar (lease hangarar) 2 Supermarine Walrus.

Segun Jane (anuario de 1944-45) los cruceros Almirante Brown y 25 de Mayo utilizaban hidroaviones Grumman G-15/20 no Walrus
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ahi actualice un poco sobre info que me tiraron uds.
Al King no lo agregue porque entra en servicio en 1946.
En cuanto al Yate Presidencial, lo busque y no puedo encontrar nada en absoluto.
Bueno, sigan tirando data, asi armamos el orden de batalla entre todos.
Si a alguno le gusta la idea propongo armar un ORBAT tambien sobre el EA y el Cuerpo Aereo.

Saludos!

---

Noten la cantidad de naves que poseia la ARA:
5 Buques de Linea
32 Escoltas
3 Submarinos
2 Embarcaciones mayores fluviales
Un sinfin de barcos de apoyo.

Toda una etapa gloriosa!

---
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Ahi actualice un poco sobre info que me tiraron uds.
Al King no lo agregue porque entra en servicio en 1946.
En cuanto al Yate Presidencial, lo busque y no puedo encontrar nada en absoluto.
Bueno, sigan tirando data, asi armamos el orden de batalla entre todos.
Si a alguno le gusta la idea propongo armar un ORBAT tambien sobre el EA y el Cuerpo Aereo.

Noten la cantidad de naves que poseia la ARA:
5 Buques de Linea
32 Escoltas
3 Submarinos
2 Embarcaciones mayores fluviales
Un sinfin de barcos de apoyo.

Toda una etapa gloriosa!


Fijate en HISTAMAR un articulio de un amigio miosobre los portaviones de la ARA-ya en 1938 consideraban adquirir un portaviones,,En 1939 planeaban 1-2 aorazados de 35.000 tons, En 1940 votaron una suma de m$n1.100 millones para armamentos-entre los que se incluian un portavione, un rucero de 5000 tons que se construria en el pais y 250 aviones para la ARA..

Tanto el ARA King como el Murature habian sido botados en 1939, faltaban los motores Wherkspoor ordenados en Holanda que a causa de la guerra no llegaron...
Por cierto, mi amigo tuvo un entredicho con el enano mental que dirige HISTAMAR (gracias a este amigo despego ese foro, pues le envio unas 140 fotos )luego del entredicho, el desagradecido huevon-master borro el nombre de mi amigo, pero no tuvo la dignidad de borrar sus fotos-entre las cuales se encuentra esa de un destructor. clase Mendoza que subistes..
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Fijate en HISTAMAR un articulio de un amigio miosobre los portaviones de la ARA-ya en 1938 consideraban adquirir un portaviones,,En 1939 planeaban 1-2 aorazados de 35.000 tons, En 1940 votaron una suma de m$n1.100 millones para armamentos-entre los que se incluian un portavione, un rucero de 5000 tons que se construria en el pais y 250 aviones para la ARA..
Tanto el ARA King como el Murature habian sido botados en 1939, faltaban los motores Wherkspoor ordenados en Hilanda, que a causa d el a guerra no llegaron...
Por cierto, mi maigo tuvo un entredicho con el enano mental que dirige HISTAMAR (=gracias a el despego ese foro, pues le envio unas 14 fotos)luego del entredicho, el desagradecido huevon0-master borro el no,bre d emi amigo, pero nop tuvo la digniddad de borra sus fotos-entre las cuales se encuentra esa de un des. clase MEndoza que subistes..

Que lejos quedo todo eso!
Ahora, ¿el King y el Murature no entran en actividad recien en el 45 y 46?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Tanto el ARA King como el Murature habian sido botados en 1939, faltaban los motores Wherkspoor ordenados en Holanda que a causa de la guerra no llegaron...
Si, fueron completados en 1945-46 debuido a lo que se41ale opreviammnente,, la Wherspoor en 1940 comenzo a producir para la Kriegsmarine..

Distribuicion de Fuerzas Navales, 1939

División acorazados


ARA Moreno,
ARA Rivadavia

División cruceros

ARA Almirante Brown
ARA 25 de Mayo
ARA La Argentina

1a. División de Torpederos (*)

ARA Tucumán
ARA San Luís
ARA San Juan
ARA Misiones
ARA Buenos Aires
ARA Santa Crúz
ARA Corrientes
ARA Entre Ríos

2a. División de Torpederos


ARA Mendoza
ARA La rioja
ARA Juan de Garay
ARA Cervantes
ARA Córdoba
ARA La Plata
ARA Jujuy
ARA LA Plata

Grupo de Submarinos
ARA Salta
ARA Santa Fé
ARA Santiago del Estero

1a. Escuadrilla de Rastreadores
ARA Bouchard
ARA Pinedo
ARA Spiro
ARA Segui


2a. Escuadrilla de Rastreadores


ARA Drumond
ARA Granbville
ARA Thorne
ARA Golondrina

(*) La ARA casificaba a los destructores como "Torpederos< luego fueron reclasificados como "Exploradores", y finalmente como "Destructores"-y a decir verdad los 3 Clase Mendoza y los dos clase Juan de Garay" con sus 1540 tons de desplazamirento normal eran verdaderos "Flotilla Leaders)
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Pregunta:

Teniendo semejante mar para navegar como el nuestro, cómo se entiende que tengamos magros 3 submarinos en servicio en lugar de una decena???

Saludos.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Se habian pedido 6 en aquel entonces... solamente llegaron 3 de los Tarantinos.
¿Nos habremos acostumbrado a tener 3? :eek: :eek:
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Algunas fotos:

1) ARA 25 de Mayo, en Puerto Nuiuevo con el grueso de la flota 9 d eJulio de 1941-colección Ingo J. Würster
2) Remolcador ARA Ona-colección Ingo J. Würster
3) Rastreador ARA Jorge-colección Ingo J. Würster
4) Aviso/Yate presidencial ARA Golodrina-colección Georg v. Rauch
5)Destructor ARA La Rioja-colección Georg v. Rauch









[\


 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Halcon_del_sur dijo:
Pregunta:

Teniendo semejante mar para navegar como el nuestro, cómo se entiende que tengamos magros 3 submarinos en servicio en lugar de una decena???

Saludos.

En 1926 habia ofertas para co-fabricar en el pais hasta 20 subs de 700 tons en base a diseños alemanes, luego el plan de adquisicione snavales de 1926 contemplaba la adquisiicion de seis submarinos, que se tradujeron en los 3 Tarantinos. Luego intervino la crisis mundial del a1o 1929-y el plan de adquisiciones fue postergado. PAra mi modo de ver las cosas, la ARA de la decada del 30-40 estaba muy bien equilibrada, tres destructores pro cada buque capital-y mayor poderio que las flotas de; Brasil ty Chile cominadas.

En 1939 la ARA anuncio un nuevo plan de modernizacón que preveia la construcción de un acorazado de 35.000 tons, tres cruceros livianos, seis submarinos cuatro torpederos (destructores) 20 lanchas torpederas- pero intervino la 2a. Guerra Mundial....
 
Yo también me sumo...

QUE ARGENTINA LA DE AQUELLA EPOCA !!!

Muchas veces oid decir que tuvimos la QUINTA flota del mundo.

Y pensar que nosotros con nuestro apoyo, años antes definimos la guerra Ruso- Japonesa.....

QUE ARGENTINA LA DE AQUELLA EPOCA !!

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Yo también me sumo...

QUE ARGENTINA LA DE AQUELLA EPOCA !!!

Muchas veces oid decir que tuvimos la QUINTA flota del mundo.

Y pensar que nosotros con nuestro apoyo, años antes definimos la guerra Ruso- Japonesa.....

QUE ARGENTINA LA DE AQUELLA EPOCA !!

Saludos

Tanto como la 5a. No, pues pues las flotas principales (1905-1914) era las de Inglaterra,Alemania, EEUU, Francia, Rusia, Japon, Austro-Hungria , Italia y España, tambien hay que fijarse que la diferencia entre estos paises, y la argentrina en numeros era inmensa. En 1939 restale Austria a la lista y la posicion era ma so menos igual.. y el hecho de que estos paises ocntaban con industria capaces de construir buques de ese tipo..Aun despues de las perdidas de la gerra ruso-japomnesa, el Japom contaba cpm 3 acorazados de 15.000 tns, 1 de 13.500, un de 7350 o cruceros acorazadps (inclusive los dos ultimos Garibaldis argentinos, vendidos de acerdo a las clausulas de los Pactos de Mayo)15 cruceros, 4 torpederos, 24 destructoresy 190 torpederas menores-. En los buques Nishinh-KAsuga solo hubo 1-2 observadores navales argentinos..
Saludos!
Arne
Rservista:
 
Brunner dijo:
Yo también me sumo...

QUE ARGENTINA LA DE AQUELLA EPOCA !!!

Muchas veces oid decir que tuvimos la QUINTA flota del mundo.

Y pensar que nosotros con nuestro apoyo, años antes definimos la guerra Ruso- Japonesa.....

QUE ARGENTINA LA DE AQUELLA EPOCA !!

Saludos

Tanto como la 5a. No, pues pues las flotas principales (1905-1914) era las de Inglaterra,Alemania, EEUU, Francia, Rusia, Japon, Austro-Hungria , Italia y España, tambien hay que fijarse que la diferencia entre estos paises, y la argentrina en numeros era inmensa. En 1939 restale Austria a la lista y la posicion era ma so menos igual.. y el hecho de que estos paises ocntaban con industria capaces de construir buques de ese tipo..Aun despues de las perdidas de la gerra ruso-japomnesa, el Japom contaba cpm 3 acorazados de 15.000 tns, 1 de 13.500, un de 7350 o cruceros acorazadps (inclusive los dos ultimos Garibaldis argentinos, vendidos de acerdo a las clausulas de los Pactos de Mayo)15 cruceros, 4 torpederos, 24 destructoresy 190 torpederas menores-. En los buques Nishinh-KAsuga solo hubo 1-2 observadores navales argentinos..
Saludos!
Arne
Rservista:

Brunner, tengo entendido que Argentina le "dio" a Japón sus dos principales acorazados que estaban terminándose (creo que en Italia) y que con ellos, Japón hizo la diferencia para dorrotar a Rusia.

Por eso es que había observadores argentinos a bordo.

Y que por ese acto, el emperador del Japón regaló a la Argentina el terreno lindero a su palacio para que tuviéramos ahí, en ese lugar de privilegio, nuestra embajada.

Embajada que malvendió Alfonsín y que significó una ofensa para los japoneses, puesto que vendíamos lo que nos habían regalado.

Y según tengo entendido fue el Japón quien mandó contruir para Argentina los que después fueron el Moreno y Rivadavia, los mayores de esos días. En agradeciemiento por nuestra crucial ayuda.

Saludos
 
Arriba