La Armada de EE.UU. recibe el primer sonar CAPTAS-4 para sus nuevas fragatas Constellation

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

La Armada de EE.UU. recibe el primer sonar CAPTAS-4 para sus nuevas fragatas Constellation

La empresa francesa Thales ha proporcionado el primero de muchos sonares CAPTAS-4 para las nuevas fragatas clase Constellation (FFG-62) de la Armada de los Estados Unidos. Dicha entrega forma parte de un acuerdo entre el contratista principal Fincantieri Marinette Marine (FMM) y la subsidiaria de Thales conocida como Advanced Acoustic Concepts (AAC), por el cual serán provistos hasta 10 sensores de última generación.

El sonar de profundidad variable (VDS) CAPTAS-4 es el más avanzado sensor de los sistemas activos de profundidad variable submarina que permite a las nuevas fragatas aumentar su rango y calidad en detección, localización, rastreo y clasificación de cualquier amenaza subacuática. La ventaja principal del CAPTAS-4 es su sistema de remolcado winche que logra ser capaz de cubrir las conocidas zonas de convergencia usadas por los submarinos para ser indetectables frente a los sonares fijos o de casco.



Como parte del proyecto, AAC construirá una nueva instalación cerca de Uniontown en el estado de Pensilvania con la finalidad del ensamblaje, la integración y los ensayos finales para posterior entrega e instalación en las fragatas.

Por la enorme eficacia y confiabilidad del sonar CAPTAS-4, el país americano se une a un privilegiado grupo en obtenerlo junto a las de Armadas de Francia, Italia e Inglaterra.

Sobre las fragatas clase Constellation de la Armada de los Estados Unidos:​


En el año 2020 la Marina de EE.UU. seleccionó a Fincantieri como la ganadora de su programa FFG(X) Guided-missile Frigates. Estos nuevos buques tienen como diseño base al de fragatas FREMM utilizadas por la Marina Nacional Francesa y la Marina Italiana. La primera unidad de la clase, la USS Constellation (FFG-62), comenzó su construcción el pasado mes de septiembre de 2022, con el corte de la primera plancha de acero. Confirmando su entrega para el año 2026.

Si bien muchos detalles en lo referido a los buques de la clase Constellation se mantienen en secreto, el rasgo más distintivo será su diseño basado en el de las mencionadas fragatas FREMM empleadas por la Marina Nacional francesa y la Marina Italiana. No obstante, las unidades construidas para la Marina de los Estados Unidos tendrán un desplazamiento mayor que sus contrapartes europeas, apreciando un peso a plena carga de casi 7.300 toneladas.



Desde las autoridades navales estadounidenses han fijado que los futuros buques misilisticos deberán cumplir amplio abanico de misiones que van desde la defensa aérea, guerra antisubmarina y antisuperfice, ser plataformas activas y pasivas de sistemas de guerra electrónica, como la protección de Grupo de Tareas de unidades capitales.

Se prevé que estarán dotadas del sistema de gestión de combate AEGIS, presente en los destructores y cruceros de la Marina de los EE.UU.; complementado por una panoplia de armamento compuesta por: misiles antibuque Tomahawk, misiles SM-2 Standard y NSM. No obstante, esta configuración podrá variar con la maduración del diseño y construcción de subsecuentes lotes de fragatas.

Tal vez te interese Thales brindará soporte y mantenimiento a los radares y sonares de los destructores británicos Tipo 45

La entrada La Armada de EE.UU. recibe el primer sonar CAPTAS-4 para sus nuevas fragatas Constellation aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba