Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Si hace la tarea que le piden durante su jornada laboral tiene derecho a ganarse unos mangos extra con su cuenta personal así como otros los hacen haciendo extras de vigilancia, chófer, repartidor, atendiendo el negocio familiar o lo que sea. Cada cual se la rebusca como mejor le sale.
No, no es así. Cada uno se la rebusca como mejor le salga en la medida que no colisione con las funciones propias de ser militar y funcionario público, ni hablar de que se ajuste a las leyes y reglamentaciones que nos rigen adentro y fuera del cuartel.
No es lugar para andar discutiendo la vida privada de nadie, asique me limito a opinar lo que el capitán hace público en sus redes sociales. Usar la imagen del EA para catapultarse personalmente está mal. Usar material audiovisual que muestra a las FFAA, incluso si es una visión totalmente utópica y sesgada, que es lo que él muestra, fuera de los canales institucionales, está mal. Usar el título de capitán en medios públicos sin la autorización que corresponde esta mal (SGE a lo sumo habrá avalado alguna participación en una entrevista con alguien de renombre). Y puedo seguir sumando caracteres de cosas que están mal.
No soy más papista que el Papa, yo también tengo fotos de uniforme de momentos significativos para mi, pero son privadas, y la gente que las ve es la que yo elijo que las vea. Y lo más importante, no lucro con ello. No lucro con mi uniforme ni con lo que hago porque entiendo que supera a cuestiones de seguridad. Por más bueno que sea el resultado, por más gente que le llame la atención, el rédito personal opaca todo ello.
Repito, las cuentas del EA dan gusto de ver ahora. Ahora, ver una cuenta personal y ver que el rol que cumplió terminó siendo una catapulta temporaria para ganar seguidores y sponsors, ya es otra historia.

También creo que debería ser algo de las propias unidades, deberían tener sus propias páginas web como antaño, y subir videos de ejercicios, fotos y cosas del día a día, obviamente siempre chequeando que no se vea nada que no deba ser visto, pero para mí seria un excelente paso adelante...
Algunas lo tienen, regulado por SGE. De hecho una de las redes más exitosas de las FFAA es la del Regimiento de Granaderos!

El nuevo integrante del ministerio de defensa hizo un twit a raíz de las críticas por el presupuesto de las FFAA.

Detalle: El "aumento real" depende de que la inflación no supere 10.1% para todo 2026. Y el año 2025 está cerrando con 30% de inflación anual.

Es decir, para que se haga efectivo el aumento real del 1.7% del presupuesto de Defensa para 2026 (medido en el poder adquisitivo de las partidas como debe ser, descontando la inflación) comparando con el gasto en Defensa 2025 devengado (gasto efectivamente realizado aunque aún no terminado de erogar) sería necesario que la inflación pase del 30% del 2025 (algunas estimaciones miden 31 o más) al 10% para los próximos 12 meses. Lo cual todos los economistas consideran excesivamente optimista (https://share.google/rj95ApbnoMS0tg5Le) por ende tal "aumento real" es humo.

Lo que va a pasar como pasó en los últimos 20 años es que la inflación mayor a la presupuestada le da al Ejecutivo ingresos extra por recaudación de impuestos mayor a la presupuestada, esos fondos extras el presidente los distribuye libremente y parte irá como refuerzo para Defensa, de esa forma el gasto en pesos corrientes será, esperamos, mayor al presupuestado y el gasto real también (si supera el ajuste por inflación) mayor al gastado 2025, pero habrá que esperar al segundo semestre para verlo.

Mientras tanto lo que sabemos es que el gobierno, en la ley de presupuesto 2026, NO está asumiendo un compromiso en Defensa mayor a lo gastado en 2025, más que de palabra, ya que con que la inflación 2026 sea 12% (lo cuál sería un éxito fenomenal) en vez de 10%, el 1.7% de aumento real ya desaparece.

Última edición:
El nuevo integrante del ministerio de defensa hizo un twit a raíz de las críticas por el presupuesto de las FFAA.

Es cierto que el PBI sube mientras el gasto sube menos proporcionalmente. Pero tambien es cierto que el porcentaje alocado a sueldos sigue siendo el mismo. Los sueldos son mas altos en dolares pero miserables en poder de compra, bueno los salarios de todo el pais estan asi. Un cafe en California esta más barato que el cafe de la capital que me gusta a mi.

Y ojo con el tema inversion en defensa, inversion de capital o inversiones en el grueso de la economia. Hay mucho de deuda ahi. Los programas ejecutados en este gobierno vienen FMS. La inversion historica no puede ser FMS. Hay que ajustar el discurso.

Pensé que estaba prohibido/censurado subir cosas de x, que bueno.

Con respecto al contenido, sigue siendo poco lo que se le asigna a Defensa. Espero que el plan que tiene Presti para IOSFA funcione, y concentre sus esfuerzos en los sueldos.

Al parecer el nuevo MINDEF comprendió el poder de las redes sociales , se ve que van apostar fuerte a ese segmento con el nombramiento a dedo de este muchacho.
Veremos más material de mejor calidad.
Ahora el problema va a ser la narrativa y no comerse el verso.

Ya se ninguna P@R@NG@ me viene bien , @patricio hernan ya estoy igual que vos.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Análisis muy interesante, comparto plenamente que las redes son, hoy por hoy, la mejor herramienta para llegarle a la gente, mostrar lo que hacen las FFAA todos los días y llegarle al corazón a aquellos en los que hay una vocación por despertar.
Ahora, hace falta poner un Capitán, o varios, que pertenecen a armas de combate a grabar videos? Como si sobraran los oficiales o no hubiese puestos a cubrir en los regimientos.
El tema Bayerque es controversial. Hace buenos videos y rompió completamente el paradigma de la comunicación institucional; el informativo ese que pasaban a las 7 de la mañana en TVP era para matarse.
Pero quedarse con eso es dejar que el árbol tape el bosque. Como te pensás que se siente un oficial que labura de 7 a 7 todos los días y llega a la casa a cambiarse para repetir pedidos viendo que la rutina del capitán era ir al gimnasio a las 8, grabar material y a las 12 irse a la casa para seguir con la seguidilla de masajes y paseos en el rosedal? O que se ponía uniformes y accesorios que iban en contra de todo lo autorizado en las unidades? O que a cualquiera que haga un mínimo de lo que él hacía le volaban unos cuantos días de arresto?
Es percepción y opinión personal obviamente. Pero ver en los videos institucionales que se “cuelen” logos de ciertas marcas que evidentemente sponsorean al tipo, da mala espina.
Estimo que esto será un tamaño OT, desconozco si hay lugar para mover el post o seguir la discusión.
Coincido con tu apreciación ( rompió completamente el paradigma de la comunicación institucional )
el equipo de oficiales entre los que se encontraban Bayerque y que son o fueron la cara visible en la comunicación del EA en redes sociales fue un Excelente.

En cuanto al resto de lo esgrimido como malestar dentro de los Oficiales y el trato diferencial con esos Influencers realmente no puedo forjar opinión por completo desconocimiento.

Lo que sí puedo decir es que sentaron un precedente de cómo se debería comunicar y publicitar lo que hace una Fuerza para con la sociedad. Me gustaría que la FAA y la ARA tuvieran sus Influencers.
Este tema tuvo sus puntos altos y bajos.

Altos: la mejora considerable del contenido en redes sociales y, por ende, la llegada a un nuevo público; darle una cara fresca (y no la típica acartonada) al Ejército.

Bajos: No se supo marcar una diferencia entre lo institucional y lo personal. Además de lo que mencionás, de mostrar una actualidad que no siempre va con la realidad de la Fuerza.

Como en toda experiencia, se tiene que sacar lo positivo y avanzar sobre eso. Y no cerrarse solo porque hubo críticas (siempre las va a haber, así las cosas se hagan 10 puntos). Sabemos que la visión de un capitán no va a ser la misma que la de un coronel o general, que tienen otra cabeza en lo que refiere a difusión institucional.

Personalmente, hubo más cosas positivas que negativas. Los resultados están a la vista. ¿se pudo mejorar? Siempre. Y no solo por este caso puntual, sino que el mismo abriera la puerta a un "cambio de cabeza" a la hora de difundir.
Muy interesante el tema desde el punto de vista institucional y comunicacional..

A ver si estamos de acuerdo con lo siguiente:
1. Es necesario avanzar en el camino que comenzó Bayerque.
2. La idea está buena y es imprescindible, el tema es la forma en que se implementó (todas las contras que describen @Charly y @Kellermann )
3. Fijar una politica INSTITUCIONAL al respecto, y no que sea una idea individual.
4. El problema es como convencer a gente sin esa visión (generales y demás) que ESE es el camino.

Para la FAA ya tenemos al influencer, serio, profesional, con experiencia en el arte de la guerra y en la guerra de la comunicación. Si, obvio, el danés, "el Teo". Le damos un DNI argentino y tema resuelto.

Para la ARA tendria que ser ... no, dejá, se me van a venir encima desde todos lados....

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Al parecer el nuevo MINDEF comprendió el poder de las redes sociales , se ve que van apostar fuerte a ese segmento con el nombramiento a dedo de este muchacho.
Veremos más material de mejor calidad.
Ahora el problema va a ser la narrativa y no comerse el verso.

Ya se ninguna P@R@NG@ me viene bien , @patricio hernan ya estoy igual que vos.
Me gustaba más el "modelo Bayerque" (limando todas las contras que estuvimos mencionando).
Es "desde adentro", con uniforme. Sabiendo de que habla.
Y si bien no se veian ni 1114, ni FAL viejos, ni Reo ni cascos M1 (partes innegables de la REALIDAD del EA) me parece mucho mas motivador e "inspiracional" que la "narrativa" (pongamosle ese nombre, ponele) de otros....

Me gustaba más el "modelo Bayerque" (limando todas las contras que estuvimos mencionando).
Es "desde adentro", con uniforme. Sabiendo de que habla.
Y si bien no se veian ni 1114, ni FAL viejos, ni Reo ni cascos M1 (partes innegables de la REALIDAD del EA) me parece mucho mas motivador e "inspiracional" que la "narrativa" (pongamosle ese nombre, ponele) de otros....

Para nada menor, Bayerque se corrió la maratón de los 21 Km con uniforme militar. Y mostró cómo le quedaron los pies.
Y no sé si no corrió una Hyrox también con el uniforme, no recuerdo.

Armada es de la mejores a la hora de difundir. Gaceta Marinera y los departamentos de prensa/Relaciones Institucionales hacen un muy buen trabajo.

FAA, por lejos, la peor.

Si me permite, no sé si es lo mismo.

Si bien puede ser un buen departamento de prensa, lo que se estaría hablando es de "clips virales". Difundir, mover, motivar, dar a conocer.

Creo que es diferente el enfoque.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si me permite, no sé si es lo mismo.

Si bien puede ser un buen departamento de prensa, lo que se estaría hablando es de "clips virales". Difundir, mover, motivar, dar a conocer.

Creo que es diferente el enfoque.
Prensa colabora con difusión, por supuesto. Por ejemplo, el envío de gacetillas y material audiovisual a medios, para replicar notas.

Difusión no sólo es tiktok o instagram