Insisto: lo lógico, profesional y prudente, es diseñar una estructura y después pensar los nombres, no armar estructuras en función de los hombres.
Hola...bueno, un foro de defensa no es el mejor lugar para decirlo..jeje.
1-Cuando en la SGM, cae Chamberlain, la cosa fue "vamos por Winston....y se le da el poder de hacer lo que quiera". Para eso votaron apenas llegado la Emergency Powers (Defence) Act. Era el poder para dar vuelta el gobierno entero....y lo hizo.
2-Eisenhower era un coronel que nunca había entrado en combate cuando empezó la guerra. El General George Marshall vio en él una capacidad de planificación y diplomacia única. Marshall no solo lo ascendió saltándose a cientos de oficiales con más experiencia, sino que creó y moldeó el SHAEF (Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas) específicamente para que "Ike" pudiera gestionar la política entre Churchill, Roosevelt y los generales británicos.
3-RIkower, el padre de la USN nuclear. Un tipo insoportable para sus superiores, pero era un genio técnico. Para que pudiera trabajar, el gobierno le permitió tener un "doble sombrero": era al mismo tiempo un alto oficial de la Marina y un alto cargo en la Comisión de Energía Atómica. Esta estructura fue creada solo para él, permitiéndole saltarse la cadena de mando tradicional y seleccionar a dedo a cada oficial que entraría en un submarino nuclear. Básicamente, se creó una "micro-marina" dentro de la Marina que respondía solo a él.
4-Oppenheimer. Groves rediseñó el flujo de información de Manhattan para que todo el control científico quedara en manos de Oppenheimer.
Son nombres de máximo peso, sí. Pero en todos ellos hubo el factor "acomodo". Y es fundamental. Si es por pura capacidad, Churchill hubiese designado al frente de las fuerzas de África al que mejor lo estaba haciendo: Rommel. El pequeño detalle es que no le era leal a él, sino al enemigo. La lealtad a la causa va incluso antes que la capacidad. El tema es que tiene que estar la capacidad también; si el tipo es un completo inútil, hay que sacarlo.
Última edición: