Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Jorge II

Serpiente Negra.
Fernando
Como siempre Zona Militar se izo eco de la nota de Infobae y seguramente de la entrevista realizada esta mañana al Ministro,podes tomar este analisis de Zona Militar como complemento adecuado,atinado,acorde y profesional para complementar tu post.
Esta publicado en el home de ZM.


Dudas y desconfianza en torno a la reorganización de las Fuerzas Armadas

Por

Mariano Gonzalez Lacroix
-

7 febrero, 2018
2

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El Ministro Oscar Aguad dedicó unas breves palabras durante el brindis de honor respecto a la situación de personal de la FAA respecto a las ofertas de las low cost








El dia de hoy, el medio Infobae, en uno de sus artículos informa que el Ministerio de Defensa se encuentra en tratativas de crear una unidad especial para apoyar a todas las fuerzas de seguridad. A través de la Fuerza de Despliegue Rápido, conformada con unidades de las tres fuerzas, según el autor que consulta a fuentes dentro del Ministerio, las Fuerzas Armadas prestarían asistencia logística ante casos de narcotráfico, resguardo de recursos naturales y seguridad ante grupos extremistas mapuches.

A su vez, y citando a fuentes del Ministerio de Defensa, el articulo reza sobre una próxima incorporación de equipamiento para asistir al Ministerio de Seguridad ante los casos mencionados anteriormente y la venta de inmuebles de las fuerzas para hacer frente a los costos de compra de nuevos sistemas de armas.

El articulo, sin ser riguroso sobre el estado del instrumento militar argentino, recae sin embargo en algunos problemas conceptuales, o por lo menos y sin dudar de la buena fe del periodista, desinformativos o tergiversados.

La Fuerza de Despliegue Rápido es una unidad ya conformada de años estructurada con unidades de élite del Ejercito Argentino. Si bien la intención es unificarla con otras unidades de las otras fuerzas, detrás no se deja mas que ver la idea de un achicamiento de la estructura militar y el desalojo de instalaciones bajo la premisa de un ahorro fiscal que lleve aire al estado pauperrimo de las Fuerzas Armadas.

Hay que taxativos con esto ultimo. La venta de instalaciones, terrenos e infraestructura de las Fuerzas Armadas no pueden ser tomadas como una herramienta de financiamiento para renovar sus equipos. A esta altura, y luego de años de desinterés, el “ingreso por achicamiento” de instalaciones no proveería el suficiente dinero para dotar a las fuerzas de equipos modernos. La idea, repetida desde hace muchos años, implica una entelequia. El estado de la Defensa Nacional necesita políticas publicas que busquen financiar su practica refundación con un plan serio y plurianual, y no a costa de sus propios órganos.

Por otro lado, se menciona también como justificación de esta reforma orgánica el “peligro mapuche” y la asistencia para “asegurar recursos naturales”. Por favor: dejemos el problema mapuche en manos de las fuerzas de seguridad. Nadie cuerdo que planifique la utilidad de la Defensa Nacional podría pensar en incorporar cazas supersónicos o vehículos blindados sobre rueda para avanzar en un conflicto así. La utilidad de nuestras fuerzas descansa silenciosamente sobre la inestabilidad en las relaciones internacionales, la propia naturaleza humana y las maravillosas características de nuestro país. Sus roles y funciones escapan a la comunicación marketinera de los medios, por lo tanto, no es necesario justificar la necesidad de proveer a la defensa común con hipótesis descabelladas.

Otro punto mencionado en la nota sostiene que el Ministerio de Defensa ha avanzado con nuevos sistemas de armas y planifica la incorporación de otro tanto para hacer frente a esta reestructuración orgánica. Consultados por Zona Militar, diversos referentes han mencionado que con pocas excepciones, la mayoría de las incorporaciones han sido planificadas y pagadas incluso por la gestión anterior. En algún otro caso, los fondos para que finalmente lleguen los sistemas, han sido forzados de las arcas de las propias fuerzas, a razón de la creciente negativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de brindar presupuesto o siquiera interés genuino en el sector.

La situación interna en las fuerzas no es la mejor. En muchos casos las puertas de los despachos políticos se cierran ante los pedidos de militares para que los participen en el diagnostico y las soluciones de sus propias fuerzas. Al día de hoy no pareciera haber buena voluntad en la gestión para que la suerte del instrumento militar se modifique.

El mal humor se dirige ante un grupo de asesores ministeriales que se encuentran planificando a espaldas de los especialistas de las fuerzas medidas que generan desconfianza. Según rezan, muchas de las medidas que va realizando el gobierno actual en torno a las Fuerzas Armadas tiende mas a justificar un recorte general maquillado como una modernización de su instrumento.

Lo cierto es que la desconfianza y el malhumor no pueden ser matizados solamente por “buenos modales” ministeriales. Las fuerzas solicitan que se los atienda y que de una buena vez por todas algún gobierno intente solucionar sus problemas estructurales. Persiste el miedo de que, y segun la tendencia actual, las funciones y roles de los militares terminen siendo “mexicanizados” o cuanto menos, de mera asistencia policial.

La situación ha generado que el debate de la defensa en nuestro país haya pasado de un puertas cerradas por ideología a un puertas cerradas por desinterés. Pese a carretillas de análisis, carpetas y planificación realizados por jóvenes oficiales con soluciones, los despachos de funcionarios solamente se encuentran abiertos para una troupe de asesores que no saben o quieren preguntar como es el día a día en la vida militar.
No quepan dudas que va camino a la mexicanizaciòn pero para llegar a eso se necesita màs de 3mil millones de dolares solo en equipamiento aéreo y no hablo de todo lo demàs. Igualmente es muy necesario si se quiere tomar ese ejemplo es que tomen el ejemplo de su equipamiento màs que la misiòn. Actualmente se ve que no se esta en capacidad de responder a distinto tipo de misiones de manera simultanea es decir: Antartida, Fortìn, Incendio Forestales en La Pampa, Pcia Bs As, Inundaciones en Salta, control del mar, busqueda del San juan y ahora este sistema que quiere implementar el ministro, por eso mira al sistema mexicano y no se olviden de mirar la UME española.
yo lo dije hace como cinco años que se va camino a la mexicanizaciòn cosa que no me gusta ahora bien si se piensa en equipar con los mismos equipos que tiene mexico compro.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Haa me olvidaba; personalmente creo que es el peor ministro por lejos que se tuvo o se tiene y que por favor antes de hablar de modernización y entrar al siglo 21 que recorra unidades donde el siglo 21 no llego. Hay tres sistemas con muchos recursos mundiales a saber; amazonas fuertemente controlado por las fuerzas brasileñas, Siberia con fuerte presencia de las fuerzas armadas rusas, Patagonia con màs presencia militar chilena y britanica con menos de 5mil efectivos argentinos. Espero que le abran los ojos y no haga macanas como hizo en comunicaciones y ni hablar en corrientes. Aunque es responsable politico de la tragedia del San Juan le guste o no le guste.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Colombia sufrió un cambio a todos niveles para poder mantener una lucha mano a mano con el narcotráfico. No fue solo el accionar de las FFSS y FFAAs.
eso fue posterior. el narcotrafico fue vencido expresamente por las fuerzas de seguridad.
no hay tutia al respecto.
 
Están trabajando a prueba y error en que clase de conflicto interno meternos para que nos puedan manejar aun mas de afuera y seguir con las intromisiones anglos, nos quieren hacer metástasis de adentro hacia afuera. Quizás mapuches probemos, no, no probemos con narcotrafico, no no, lo otro.... En algún quilombo no nativo de nuestras pampas no van a encajar, algo van a encontrar y nosotros creyendo que luchamos contra el enemigo, cuando nos queramos acordar estaremos del lado "B" dela época colonial. Y nosotros peleando contra un mal, obviamente un mal fabricado a medida, implantado. mientras nos entretienen con puestas en escenas, los del Norte y los ocupas nos dejan en pelotas..

El verdadero mal esta residiendo en neutras islas y junto a su hijo mal criado, el grandote mal criado!!!

Dicen que el demonio se presente con miles de caras y formas para engañarte, te hace creer que te da una mano y que te quiere ayudar pero la realidad es que te quiere sacar todo lo que le interese de ti y luego que logro su cometido, te da un punta pies donde no te da el sol...

Pd. no soy de los que va a misa todos los domingos...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y si te cambio Martinez,por Rossi, que me decís?
que rossi no era ministro de defensa, lo era santiago rodriguez. y rossi, "sus logros" no corresponden a su cartera, sino a la continuacion de garre y puricelli.
la gestion de rossi, fue expresamente direccionada para presentarse a elecciones, y hubo un apoyo politico explicito al respecto.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
que rossi no era ministro de defensa, lo era santiago rodriguez. y rossi, "sus logros" no corresponden a su cartera, sino a la continuacion de garre y puricelli.
la gestion de rossi, fue expresamente direccionada para presentarse a elecciones, y hubo un apoyo politico explicito al respecto.
Pobre Mindef esta mas sobado que pan de hojaldre desde hace rato....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PORTAL FUERZAS DE DEFENSA ARGENTINAS
Declaraciones del ministro Aguad "Argentina no tiene más hipótesis de conflicto"

Así lo expreso durante una entrevista dada a Radio Mitre, donde además mencionó que las prioridades en materia de defensa son el Atlántico Sur (¿soy el único que nota una contradicción total entre esto y el hecho de supuestamente ya no tener hipótesis de conflicto?), el cuidado del medio ambiente y la ciberdefensa.

También anunció que se creará una "Fuerza de Despliegue Rápido" conformada por elementos de las tres fuerzas que tendrá como objetivo brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en casos de narcotráfico y terrorismo.

Me parece (y esto lógicamente ya pasa al terreno de la opinión) que es innecesario y peligroso inmiscuir a las FF.AA en esta clase de tareas y es aún más peligroso declamar como una verdad inapelable la inexistencia de hipótesis de conflicto.

Es el cóctel perfecto para terminar de degradar al Ejército a una mera guardia nacional, a la Armada a una mera fuerza costera y a la Fuerza Aérea a una suerte de policía aérea.

Fuente: http://marcelolongobardi.radiomitre.com.ar/…/31059-oscar-a…/
 
Luego de leer los últimos post del hilo me viene a la mente el Batallon de Polvorines, desde hace unos cuantos años convertido en un parque publico, muy lindo. Todavía pueden verse no menos de 6 "polvorines" semienterrados con techo volable. Ahí están, casi perfectos, ahora me imagino llenos de cachivaches su interior. Antes las cosas se hacían para que duren 50 años.

PD: El Mohawk OV-1 y el Puma que tienen en exhibición, pudriéndose lentamente. Serán noticia un día de viento cuando se caigan.
 
Muchachos atentos con la reciente visita del secretario de Estado de USA.....se le dio mucha bola al Tema seguridad y defensa...Y tanto el ministro Aguad como de seguridad Patricia Bulrich está semana están en Estados Unidos atendiendo los temas hablados.
Un FIASCO
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
que rossi no era ministro de defensa, lo era santiago rodriguez. y rossi, "sus logros" no corresponden a su cartera, sino a la continuacion de garre y puricelli.
Mmmmm.
Me parece que no.
En la gestión Rossi se cerró el tema de los 412, se cerró el tema de los muy necesitados repuestos para las chanchas, se trajeron los buques rusos,se cerró el tema de los Grand Caravan,C-212, Beech Citation, y mucho del material que hoy está recibiendo el EA.
Y lo mas importante, se pagaba mas o menos en tiempo y forma.

fue expresamente direccionada para presentarse a elecciones, y hubo un apoyo politico explicito al respecto.
.
Y la de Martinez no?
Así y todo, no cerró nada., mas allá de los Texan II.
Los 206 sufrieron un retraso de casi dos años gracias a la era Martinez,lo mismo que con Texan II, y los SEM,todo por no obtener los fondos, con apoyo para su candidatura y todo!
 
Mmmmm.
Me parece que no.
En la gestión Rossi se cerró el tema de los 412, se cerró el tema de los muy necesitados repuestos para las chanchas, se trajeron los buques rusos,se cerró el tema de los Grand Caravan,C-212, Beech Citation, y mucho del material que hoy está recibiendo el EA.
Y lo mas importante, se pagaba mas o menos en tiempo y forma.

.
Y la de Martinez no?
Así y todo, no cerró nada., mas allá de los Texan II.
Los 206 sufrieron un retraso de casi dos años gracias a la era Martinez,lo mismo que con Texan II, y los SEM,todo por no obtener los fondos, con apoyo para su candidatura y todo!
Todo bien Miche...pero insisto con Tato Bores y su Almacigo...

Me refiero a que como Ministro de Defensa HAY que poner a alguien IDONEO...no un chapucero, un Ginecologo, una resentida, un Inutil, etc, etc, etc...y esto que puso BIGUA va como piña



Son TREINTA AÑOS de Inoperantes en el MINDEF...y se NOTA
 
Mmmmm.
Me parece que no.
En la gestión Rossi se cerró el tema de los 412, se cerró el tema de los muy necesitados repuestos para las chanchas, se trajeron los buques rusos,se cerró el tema de los Grand Caravan,C-212, Beech Citation, y mucho del material que hoy está recibiendo el EA.
Y lo mas importante, se pagaba mas o menos en tiempo y forma.

.
Y la de Martinez no?
Así y todo, no cerró nada., mas allá de los Texan II.
Los 206 sufrieron un retraso de casi dos años gracias a la era Martinez,lo mismo que con Texan II, y los SEM,todo por no obtener los fondos, con apoyo para su candidatura y todo!
Si rossi hubiera concretado la compra de los KFIR sería el mejor ministro desde la compra de los A4AR.
 

Derruido

Colaborador
Todo bien Miche...pero insisto con Tato Bores y su Almacigo...

Me refiero a que como Ministro de Defensa HAY que poner a alguien IDONEO...no un chapucero, un Ginecologo, una resentida, un Inutil, etc, etc, etc...y esto que puso BIGUA va como piña



Son TREINTA AÑOS de Inoperantes en el MINDEF...y se NOTA
Se pone a cualquiera, porque no hay política de defensa, la misma no importa y se piensa que lo que se hace no tiene consecuencias. Más allá de los muertos propios, por no darle bola al tema.
 
Arriba