Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

La verdad que no sé si esto va acá pero les comento que el Domingo estuvo en Corrientes el candidato a Presidente el Sr. Eduardo Duhalde y le pregunté sobre la política que piensa desarrollar en el área de Defensa y si sabía que la hipótesis de conflicto actual establece la defensa de los recursos naturales y como se pensaba realizarlo con las FF.AA desmoralizadas, mal pagadas y entrenadas y con equipos obsoletos, también le mencioné sobre los programas de equipamientos militares de países latinoamericanos; su respuesta fue que con él se va a terminar la persecución a las FF.AA, que se les va a dar el rol que corresponde, que está muy agradecidos a ellas y en especial al Ejército porque cuando fue Presidente estuvieron incondicionalmente a su lado y prestando servicios a la Nación y que eso él no se olvida, aclaró que no va a entrar en una carrera de armamentos y enfatizó que no va a realizar ninguna compra de armas por al menos 4 años ya que las prioridades son otras y no la defensa.

Acá hago unos comentarios: En la reunión solo preguntaban periodistas y como yo no lo soy le pude preguntar porque me reconoció ya que mi padre es amigo de él y es acá en donde yo tenía ganas de trampear y decir que era un "enviado" de Zona Militar, pero preferí no mentir ya que no le avisé a ningún moderador. Por esta razón no fuí ni pregunté a Gonzalez Fraga. Si ustedes me dejan puedo intentar hacerlo con Alfonsín y por coincidencia su padre era muy conocido del mío también.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es que previo a la conferencia, sin querer, terminé hablando con los periodistas y todos sin excepción estaban de acuerdo con mi planteo de un mayor respeto y presupuestos para nuestras FF.AA y encima después de realizar la pregunta personas que no conocía me decían que la pregunta era buena.
La verdad que no sé entonces de donde se saca que es antipopular hablar de equipar a nuestro ejército.
Gracias.
 
La verdad que no sé entonces de donde se saca que es antipopular hablar de equipar a nuestro ejército.

Para un importante sector de la sociedad todo lo que tenga que ver con lo militar va a ser mal visto SIEMPRE Y POR SIEMPRE.

Para el resto, la defensa es un prioridad que se puede postergar en pos de satisfacer otras necesidades más urgentes, lo cual es un pensamiento razonable. ¿que es mejor, una escuela o un tanque? Dependera del contexto, si estas bajo amenaza de guerra o si estas en tiempos de paz.

Siempre lo urgente posterga lo importante. Es así en la vida. El problema de nuestra sociedad es que vivimos en "emergencia económica" desde hace 30 años y nunca se logra satisfacer las necesidades básicas para avanzar en el resto de la agenda.
 

Gerwalk

Colaborador
La verdad que no sé si esto va acá pero les comento que el Domingo estuvo en Corrientes el candidato a Presidente el Sr. Eduardo Duhalde y le pregunté sobre la política que piensa desarrollar en el área de Defensa y si sabía que la hipótesis de conflicto actual establece la defensa de los recursos naturales y como se pensaba realizarlo con las FF.AA desmoralizadas, mal pagadas y entrenadas y con equipos obsoletos, también le mencioné sobre los programas de equipamientos militares de países latinoamericanos; su respuesta fue que con él se va a terminar la persecución a las FF.AA, que se les va a dar el rol que corresponde, que está muy agradecidos a ellas y en especial al Ejército porque cuando fue Presidente estuvieron incondicionalmente a su lado y prestando servicios a la Nación y que eso él no se olvida, aclaró que no va a entrar en una carrera de armamentos y enfatizó que no va a realizar ninguna compra de armas por al menos 4 años ya que las prioridades son otras y no la defensa.

Acá hago unos comentarios: En la reunión solo preguntaban periodistas y como yo no lo soy le pude preguntar porque me reconoció ya que mi padre es amigo de él y es acá en donde yo tenía ganas de trampear y decir que era un "enviado" de Zona Militar, pero preferí no mentir ya que no le avisé a ningún moderador. Por esta razón no fuí ni pregunté a Gonzalez Fraga. Si ustedes me dejan puedo intentar hacerlo con Alfonsín y por coincidencia su padre era muy conocido del mío también.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es que previo a la conferencia, sin querer, terminé hablando con los periodistas y todos sin excepción estaban de acuerdo con mi planteo de un mayor respeto y presupuestos para nuestras FF.AA y encima después de realizar la pregunta personas que no conocía me decían que la pregunta era buena.
La verdad que no sé entonces de donde se saca que es antipopular hablar de equipar a nuestro ejército.
Gracias.

Soup again... Hablar parece que no es antipopular, pero hacer parece que si.
Según las respuestas que te dió:

-Hablar: "va a terminar la persecución a las FF.AA, que se les va a dar el rol que corresponde"

-Hacer: "aclaró que no va a entrar en una carrera de armamentos y enfatizó que no va a realizar ninguna compra de armas por al menos 4 años ya que las prioridades son otras y no la defensa."

Los períodos presidenciales en la Argentina son de 4 años, o sea que estaría dejando las compras para otro período o para que la haga otro. :banghead:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si a alguno de nuestros políticos le hubiera interesado el tema seriamente, no estaríamos en los niveles de deterioro y pérdidas de capacidades que se han alcanzado.

Las "prioridades" siempre son otras. Lo de "carrera de armamentos", la excusa de siempre.
 

Gerwalk

Colaborador
YacaréGringo: me olvidaba de algo importante. Bravo Zulu!

¡Te felicito por encararlo y conseguir que te contestara algo que muy pocos preguntan! Si tenés la oportunidad de hacerlo con otros candidatos: hacelo por favor
 
muy bien Yacaregringo. si llegas a tener otra oportunidad, estaria bueno que sea mitad pregunta mitad respuesta, que quiero decir con esto, algo asi. en ocaciones se ah hablado de la carrera armamentista en la region, cuando lo que se esta haciendo es simplemente modernizar las fuerzas, por que argentina no puede hacer lo mismo???
 
Gracias muchachos. Gerwalk, sé perfectamente lo que dura o tiene que durar un período presidencial, pero la respuesta de Duhalde fue emimentemente política, ya que de esa forma queda bien con todos, o sea, no descarta un reequipamiento a futuro pero avisa que no va a ser él quien lo haga.
Para serles sincero, ir a hablar con un político me costó mucho porque no les creo a ninguno, pero como un forista (no recuerdo cuál) propuso mostrar las intenciones en Defensa de los distintos candidatos entonces fui.
Alfonsín sé que tiene que pasar por Ctes pero no sé cuando ya que los radicales no me lo supieron decir y voy a hacer lo mismo con la salvedad que me voy a camuflar de "periodista y enviado de Zona Militar" a condición de no recibir sanción alguna ni críticas. La pregunta será del mismo tono y con respeto como la realizada a Duhalde.
Como información general les comento que el año pasado estuve hablando con un asesor económico de un diputado del PRO (Partido de Mauricio Macri) y hablando de estos temas me contaba que a Macri le importaban tres cosas si era elegido Presidente: Seguridad ciudadana, obras públicas y Defensa. El comentaba entre sus colaboradores que había que incrementar el presupuesto militar e iniciar un programa de reequipamiento, pero sus colaboradores les indicaban que eso no se podía decir públicamente porque la oposición le iba a criticar porque eso significaba menos dinero a subsidios y asistencia social.
Hasta la próxima.
 
A esta linea:

" ... no va a entrar en una carrera de armamentos y enfatizó que no va a realizar ninguna compra de armas por al menos 4 años ya que las prioridades son otras y no la defensa ..."

Se la puede retrucar con esta otra que he leido por este foro:

"... Destinar presupuesto para obtener los medios acorde al siglo XXI no es entrar en una carrera armamentista, es reemplazar material obsoleto y adquirir/producir material perdido acorde a las tecnologias de hoy para salvaguardar la vida de las personas que operen esos materiales y de la ciudadania en general ..."

Saludos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Yacaré muchas gracias por la pregunta al precandidato Duhalde. En cuanto a Ricardo Alfonsín le escuché señalar que una de las mejores políticas de la presidenta fue no sumarse a la carrera armamentista de la región.
El que los candidatos se expresen de esa manera en realidad no dice mucho porque no vas a ver políticos en el mundo, y menos aquí, que se la pasen diciendo que van a incrementar el presupuesto de las FFAA.
El tema no es lo que dicen sino lo que hacen ... Hasta ahora todos los partidos políticos solo han vaciado a las FFAA.
Veremos quién es el estadista que pueda revertir la situación ... Lamentablemente las FFAA y muchas instituciones en el país están en manos de Dios ...
Esperemos que alguno sea iluminado por asesores profesionales porque todo lo que existe cubriendo esos puestos no son más que improvisados.

Saludos y éxitos con los reportajes
 

DSV

Colaborador
20/7/2011 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 113/11
PURICELLI Y SU PAR DE ESLOVENIA MANIFESTARON EL INTERÉS EN AVANZAR EN ACUERDOS DE COOPERACIÓN



El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recibió hoy a su par de Eslovenia, Ljubica Jelusic, en la explanada del Edificio Libertador, con quien analizó avanzar en áreas de cooperación en materia de tecnología e industria, entre otros.
La funcionaria fue recibida con una guarda de honor y luego de la entonación de los respectivos himnos nacionales, se reunieron en el despacho del ministro del piso 11.
Tras este encuentro los ministros se dirigieron al salón Belgrano para continuar con una reunión de trabajo conjunto entre ambas naciones. En esta oportunidad, funcionarios del Ministerio argentino realizaron una presentación sobre las posibilidades de cooperación científica, tecnológica e industrial en el área de Defensa; y se avanzó acerca de la posibilidad de una futura cooperación en materia de Operaciones para el Mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.
A su turno, miembros de la delegación eslovena expusieron sobre aspectos referidos a la seguridad internacional.
A continuación, Puricelli agasajó a la delegación visitante con un almuerzo en el Salón Roca.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel Espejo; la subsecretaria de Investigación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Mirta Iriondo; la subsecretaria de Formación, Sabina Frederic; el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Alejandro Salesi ; el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Eduardo Fabre; los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, y del Ejército, teniente general Luis Pozzi; entre otros funcionarios. Acompañó a la ministra de Eslovenia y su delegación, el embajador de esa nación en Argentina, Tomaz Mencin.

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 

Jorge II

Serpiente Negra.
antes de hacer un submarino nuclear que es muy interesante , seria bueno que hagan otra central nuclear para palear la crisis energetica en nuestro pais.
 

DSV

Colaborador
Últimas licitaciones del Mindef:
- ADQUISICIÓN DE MUNICIÓN DE DIVERSOS CALIBRES PARA ABASTECER A LAS FUERZAS ARMADAS CORRESPONDIENTES AL PACID 2011
- ALQUILER POR TIEMPO (TIME CHARTER) DE UN BUQUE POLAR CON CLASIFICACIÓN VIGENTE PC6, EQUIVALENTE O SUPERIOR Y UN HELICOPTERO PESADO A EMBARCAR PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2011/ 2012
- SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL Y CARGA PARA LA BASE BELGRANO II - CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2011 / 2012"
- Adq. Repuestos de Automotores MARRUA AGRALE - (FPBJSM - 2011 )
- ADQUISICION DE GAS OIL NAVAL - A GRANEL - PARA CONSUMO EN UNIDADES DE ARA - PACID 2011
- ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES VARIOS PARA EL PECOMP IV
 
¡¡Va la segunda¡¡
Candidata: Elisa "Lilita" Carrió
Muchachos hoy leyendo un diario local me entero que estaba esta diputada en una conferencia de prensa y que faltaba 50 minutos para que comenzara, así que me vestí mejor y me fui para allá como "enviado de Zona Militar". Ella llegó 17 minutos tarde. Cuando preguntaron quien quería realizar la primera pregunta levanté la mano y fui el primero. Mencioné que pertenecía a un foro militar argentino con participación de latinoamericanos y eso pareció agradarle. La pregunta fue la misma que a Eduardo Duhalde a lo que agregué que el promedio de inversión militar anual de Argentina en el siglo XX fue de 2,5% del PBI y el actual es de 0,59% y cual sería el porcentaje asignado a Defensa si ella asumía como Presidente, como así también cual es la cantidad de dinero que asignará a compras de armas y que debía recordar que ella siempre mencionaba como hipótesis de guerra la defensa de recursos naturales y que sin FF.AA eso no se podía realizar. La respuesta fue que primero había que preguntarse si se quería o no tener FF.AA y para que. Dijo que ella estaba convencida de la necesidad de poseerlas para defender los intereses del país, que con ella se iba a terminar la humillación y persecución de sus integrantes y de la institución, que era urgente iniciar un programa de compras de armas porque lo que se tiene no alcanza y es "viejo" ("¡¡ni aviones tenemos¡¡", aclaró). Dijo que iba a equiparlas y que no sabía cuanto del PBI destinaría a Defensa porque no sabe como va a recibir económicamente el país. Habló de incrementar el salario del personal militar para dignificarlos, mencionó que todos los países de la región como ser Chile y Brasil están inmersos en un profundo programa de compras de armas y que Argentina no puede quedar ajena a eso a pesar de que estos países no son hipótesis de conflicto pero que debemos estar preparados.
Pregunté como reaccionó ella cuando una unidad del Ejército Boliviano invadió brevemente el país el año pasado y me respondió que eso no era nada y que "los bolitas" (textual, palabras de ella) son buenos.

Les informo que el 7 de Agosto esta Alfonsín en Ctes pero parece que no va a haber conferencia de prensa. Si la hay estaré presente.

Hasta la próxima.

P.D: Cambiando de tema el Lunes que viene a las 23.00 hs en el programa "En el camino" de TN van a pasar un programa sobre la pcia. de San Luis y van a mostrar el museo militar privado que existe ahí. En los adelantos mostraban un A-4 Skyhawk que participó en la Guerra por las Malvinas.
 
Arriba