Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
MINISTERIO DE DEFENSA

Resolución 1633/2010

Apruébase la Matriz Común para la Estructura Orgánico-Funcional de la Conducción Superior de las Fuerzas Armadas.

Bs. As., 13/12/2010

VISTO:

Las Leyes Nº 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92), Nº 23.554 y Nº 24.498, los Decretos Nº 727 del 12 de junio de 2006, Nº 1691 del 22 de noviembre de 2006, lo propuesto por el Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 21 de la Ley Nº 23.554 determina que la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas se inspirarán en criterios de organización y eficiencia conjunta, unificándose las funciones, actividades y servicios cuya naturaleza no sea específica de una sola fuerza.

Que el artículo 5 de la Ley Nº 24.948 indica que tanto en las previsiones estratégicas como en la organización, equipamiento, doctrina y adiestramiento de las fuerzas armadas se dará prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa.

Que asimismo el artículo 8 de esta última ley prescribe que en la organización a definir se deberán suprimir comandos intermedios carentes de finalidad práctica, y que se deberán reducir al mínimo y normalizar las estructuras administrativas y burocráticas de las fuerzas.

Que el Decreto Nº 727/2006, reglamentario de la Ley de Defensa, en su artículo 13 acápite g establece que corresponde al MINISTERIO DE DEFENSA aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas.

Que en su artículo 18 este último decreto adicionalmente instruye al ESTADO MAYOR CONJUNTO a procurar la máxima integración y estandarización del Conjunto de reglas, procesos, procedimientos, funciones, servicios y actividades relativos al uso o empleo eficiente de los medios militares.

Que en su artículo 24 la misma norma precisa que las FUERZAS ARMADAS están dedicadas exclusivamente a alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición.

Que en el apartado referido a la Concepción del Instrumento Militar y sus condiciones de empleo efectivo, el Decreto Nº 1691/2006 -Directiva de Organización y Funcionamiento de las FUERZAS ARMADAS-, determina que el carácter ineludiblemente conjunto del Instrumento Militar implica a la doctrina, el planeamiento, el diseño de fuerzas, el adiestramiento y la operación militar propiamente dicha, razón por la cual insta al avance en la elaboración del Planeamiento Estratégico Militar y de las readecuaciones necesarias de las estructuras orgánico-funcionales de las fuerzas.

Que en el apartado referido a los Roles y Funciones del ESTADO MYOR CONJUNTO y DE LAS FUERZAS ARMADAS, el mismo decreto indica que el sistema de Defensa de la Nación deberá avanzar hacia la gestión integral y funcional del “sistema militar”, modificando y readecuando, en función de este objetivo instrumental, las estructura orgánico-funcionales militares pertinentes. Abundando, al respecto más adelante, que los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas realizarán las modificaciones y las readecuaciones necesarias en sus respectivas estructuras orgánicofuncionales con el objeto de asegurar la plena armonía de funcionamiento, cuidando que el concepto de “especificidad” de cada Fuerza Armada no incida negativamente en la coordinación de esfuerzos, la interoperabilidad y la efectiva integración del Instrumento Militar.

Que resulta conveniente acordar una matriz común para la Estructura Orgánico-Funcional de la Conducción Superior de las Fuerzas Armadas, la que aplicada a la realidad de cada fuerza debiera imponer que sólo las especifidades ciertas justifiquen un apartamiento de un modelo homogéneo.

Que resulta oportuno adaptar y adoptar principios y criterios generales de organización aplicables a la Administración Pública Nacional que no atenten contra la eficacia y los imperativos particulares de la función militar.

Que corresponde tener en cuenta aquellas especificidades derivadas de las tareas y responsabilidades particulares correspondientes al medio en el cual desarrollan su actividad.

Que resulta conveniente que el MINISTERIO DE DEFENSA supervise la evolución de las mencionadas estructuras, a los efectos de asegurar su coherencia con los principios generales de la Política de Defensa.

Que el ESTADO MAYOR CONJUNTO ha asesorado al MINISTERIO DE DEFENSA con una propuesta íntegra que ha sido elaborada sobre la base de aportes efectuados por los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, en la búsqueda del mayor consenso posible.

Que la propuesta del ESTADO MAYOR CONJUNTO no implica drásticas modificaciones en la creación o supresión de organismos, sino más bien ordenamientos para definir con mayor claridad en los tres ESTADOS MAYORES GENERALES, los responsables primarios del SOSTENIMIENTO (SJEMG de cada Fuerza), y del ALISTAMIENTOy ADIESTRAMIENTO (un solo COMANDANTE por Fuerza), agrupando las funcionesde SOSTENIMIENTO (personal, material, educación, salud, etc.) en una Dirección General para cada área.

Que cada Dirección General tendrá en su ámbito, la responsabilidad del planeamiento y ejecución en el corto plazo, y el planeamiento en el mediano plazo (a partir del 4º año en adelante), para dar coherencia a los planes y programas de una misma área, evitando la separación orgánica del corto y el mediano plazo, íntimamente ligados entre sí, asignando responsabilidades a organismos diferentes, que a veces incluso dependen de instancias diferentes; teniendo en cuenta que cualquier proyecto de inversión, desde que se identifica, formula, evalúa, aprueba, se gestiona su financiamiento y finalmente se materializa, puede abarcar de dos a cuatro años o más, según la complejidad del proyecto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la suscripta se encuentra facultada para el dictado de la presente medida en virtud del Artículo 13 inciso g) del Decreto Nº 727/06.

Por ello,

LA MINISTRA DE DEFENSA

RESUELVE:

Art. 1 - Apruébase la Matriz Común para la Estructura Orgánico-Funcional de la Conducción Superior de las Fuerzas Armadas, que obra en el Anexo 1 de la presente Resolución.

Art. 2 - Apruébase la Estructura Orgánico-Funcional de la Conducción Superior del Estado Mayor General del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que obra en el Anexo 2 de la presente Resolución. Las aperturas organizativas inferiores serán completadas por cada Estado Mayor General.

Art. 3 - Dispónese la entrada en vigencia de las Estructuras Orgánico-Funcionales aprobadas en la presente Resolución para el día 1 de enero de 2011. Para ello, se instruye a los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas a adecuar la doctrina y reglamentos de organización correspondientes.

Art. 4 - Instrúyase al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a adecuar la doctrina básica conjunta en función de los criterios de estandarización acordados en la Matriz Común de la Estructura Orgánico-Funcional de la Conducción Superior de las Fuerzas Armadas.

Art. 5 - Establécese que las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Resolución Ministerial. Los Jefes de Estado Mayores Generales conservan la atribución de adecuar las unidades organizativas inferiores, informando previamente al ESTADO MAYOR CONJUNTO y al MINISTERIO DE DEFENSA del ejercicio de esta facultad.

Art. 6 - Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. - Nilda C. Garré






 
S

SnAkE_OnE

Hay cosas de los graficos que no me cierran, pero la resolucion me parece muy adecuada, hace rato que se viene pidiendo esto de parte de mucha gente. Ojala se pueda aplicar como corresponde.
 

Derruido

Colaborador
Hay cosas de los graficos que no me cierran, pero la resolucion me parece muy adecuada, hace rato que se viene pidiendo esto de parte de mucha gente. Ojala se pueda aplicar como corresponde.

Los Gráficos son oficiales, es decir el organigrama fue hecho de acuerdo a lo que estimaron los superiores. Si hay fallas....... se verá en la práctica.

Salute
El Derru
 
Hugo me parece interesantisimo tu planteo y quiero levantar el guante de lo que acabas de plantear



¿Estas dejando ver la posibilidad de una "degradacion" o relocalizacion de Nilda Garré y su gabinete con motivo de un requerimiento de mayor asignacion de recursos para el MinDef siendo esto totalmente contrario a la definicion de los lineamientos pretendidos de CFK?



Totalmente razonable

¿Cual es el incidente que marcas entre Isaac y quien mas?
Hola Snake
Respecto de tu primera pregunta creo que es al revés: me parece que Garré ejecutó a la perfección los requerimientos de la administración CFK y que el ex secretario Sibila fue absolutamente consecuente (¿obsecuente?) con esa línea. Los que conocen a la ex ministra saben de su mal caracter, sus arranques de furia, su estilo autoritario y su rechazo al discenso (creo que ha sido una característica de toda la administración K). Por eso creo también que su equipo responde y es funcional a las políticas presupuestarias establecidas para el área. Esto no quiere decir que no se hicieran cosas importantes (la DPDN,el CPDN, Agencia logística, CEEPADE, FAdeA, etc) pero que resultan absolutamente insuficintes porque todo eso pierde sentido si no existe presupueto para tener a punto los SdeA existentes y la inversión para la renovación y adquisición de otros SdeA, recursos para entrenamiento y maniobras y todo lo que ya sabemos. Cuando se dice que se hizo lo que se pudo con el exiguo prsupuesto disponible quiere decir que nadie en el mindef estuvo dispuesto a trasmitir para arriba las necesidades del sector.
Respecto de tu segunda pregunta el incidente fue entre Isaac y Sibila en una jornada de discución sobre políticas de defensa organizada en la univ. DiTella. donde el primero le dijo no pocas cosas al ahora ex-secretario en un tono bastante elevado cuando este quería defender lo, a los ojos de Isaac, indefendible de su gestión. Esto fue lo que me llegó porque no puede ir al evento.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Respecto de tu segunda pregunta el incidente fue entre Isaac y Sibila en una jornada de discución sobre políticas de defensa organizada en la univ. DiTella. donde el primero le dijo no pocas cosas al ahora ex-secretario en un tono bastante elevado cuando este quería defender lo, a los ojos de Isaac, indefendible de su gestión. Esto fue lo que me llegó porque no puede ir al evento.
Saludos

Es algo típico de éste gobierno, querer cambiarle la bocha a medio mundo. Cuando medio mundo sabe que le están metiendo el perro.

Pero querer meterle el perro a quien está padeciendo ésta política de desinversión en equipo y entrenamiento....

Si Isacc, lo mandó a freir huevos, razones tiene.

Salute
El Derru
 
O sea, segun la nueva organica en el EA, los Cuerpos pasarian a ser Divisiones, pero que pasa con el Comando de Operaciones Terrestres - COTER?
Por que la II Division de Ejercito, ex III Cuerpo le pasa la VI Brigada a la III Division? Que es el Dest III?
Otra pregunta, ¿Como el general Milani va a ser Subjefe de Estado Mayor General y Director General de Inteligencia al mismo tiempo?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el coter ahora cambio de nombre y es el comando de adiestramiento y alistamiento, la VI brigada de paracaidista pasa a depender de la fuerza de reacción rapida, el tema del general milani es algo que dentro del ejercito es muy reprochable es más dentro de la fuerza lo tratan de T.....r y eso es asi, el problema para el es que si mañana se rechaza su pliego se tiene que ir.
 
Perdón mi ignorancia... pero "comando de adiestramiento y alistamiento" no se suena muy bien que digamos...

1.- A las personas no se las adiestra, se adiestra a los perros...

2.- Adiestramiento me suena a educación... y de eso no se trata el comando...

No sería más prolijo que los "comando de adiestramiento y alistamiento" se llamen Comando de Operaciones Terrestres, Navales, y Aereas respectivamente?...
 

Chan!

Colaborador
Error de conceptos, matimouse...
te explico los pasos en la educación militar en el EA.

Existe la instrucción, que se da en forma INDIVIDUAL, generalmente durante el subperíodo básico de instrucción (los NIB) o también se puede aplicar a los roles de combate particulares.

Después viene el adiestramiento, que es el que se da cuando se habla de elementos ya y no de forma individual, por ej: se adiesta (en forma conjunta) una sección, una compañía, etc.

Por último una vez que las fracciones están adiestradas, viene el entrenamiento, que es donde se terminan de pulir y practicar para mantener "aceitados" los conocimientos y habilidades adquiridas (también hablando siempre de los conjuntos).

Cabe decir que, como la lógica lo dicta, son pasos secuenciales y en orden progresivo tal como están explicados. Por lo tanto, en las planificaciones de los planes educativos de una Unidad se establecen como EOC y EOT (Educación operacional de los cuadros y educación operacional de tropa)

Saludos...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Muy bueno Chan!

Impresionante la expliqueta por lo breve y concreto. Lo voy a poner en práctica el año que viene en mis planificaciones.

Saludos
Christian
 
Yo debo ser medio opa o no entiendo, pero alguien me puede explicar porque el comando de la unidades operativas de combate, se llamará comando de "adiestramiento"? es como si al Ministerio de Defensa le pusieran Ministerio de Derechos Humanos porque en las FF.AA. se inculca respeto por los DD.HH. en todo caso es algo accesorio, lo principal es la defensa nacional, lo mismo con estos comandos... lo principales son la operaciones terrestres, navales y aereas... o no? o soy muy ******** o mi lógica no encaja en la lógica K...
 
el coter ahora cambio de nombre y es el comando de adiestramiento y alistamiento, la VI brigada de paracaidista pasa a depender de la fuerza de reacción rapida, el tema del general milani es algo que dentro del ejercito es muy reprochable es más dentro de la fuerza lo tratan de T.....r y eso es asi, el problema para el es que si mañana se rechaza su pliego se tiene que ir.

Si,que Milani no era querido en la Fuerza y que tenia mucho apoyo politico lo habia leido antes, pero eso de que desempeñe dos funciones al mismo tiempo en el Ejército me parece realmente reprochable.
 
viendo la nueva estructura organica de la F.A.A vi que borraron el comando de operaciones aereas, comando de personal, comando de materiales, comando de educacion y la jefatura militar.

y agregaron un "cuartel general". alguien sabe cual es la funcion de un "cuartel general"? en la F.A.A nunca hubo un organismo con esa definicion, de por si no hay cuarteles en la F.A.A...
 

pulqui

Colaborador
viendo la nueva estructura organica de la F.A.A vi que borraron el comando de operaciones aereas, comando de personal, comando de materiales, comando de educacion y la jefatura militar.

Entiendo que ahora son Direcciones.

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Año Fecha NºTema
2010 16/12 3/2010 D.G. ASUNTOS MILITARES NOMBRAMIENTO OFICIALES SUPERIORES EMGA JEFE CDO ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO CAPITAN DE NAVIO JUAN BAZAN Y OTROS EXPEDIENTE MD Nº 35018/10.

2010 16/12 2/2010 NUEVA SERIE/ D.G.ASUNTOS MILITARES NOMBRAMIENTO DE OFICIALES SUPERIORES EMGFA JEFE CDO ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO CDO ENRIQUE AMREIN Y OTROS EXPEDIENTE MD Nº 35017/10.

2010 16/12 1/2010 NUEVA SERIE/ D.G.ASUNTOS MILITARES NOMBRAMIENTO OFICIALES SUPERIORES EMGE JEFE COMANDO ADIESTRAMIENTO CORONEL ALEJANDRO PUCHETA Y OTROS EXPEDIENTE MD Nº 35016/10.
 
vi que a los comanos los transformaron en direcciones.

ahora en lo que me puso usted, vi un CDO ( sera comodoro?)en un puesto que deberia ocupar un brigadier. y brigadieres como jefes de direcciones ( personal y bienestar, materiales, etc) cuando en las direcciones salvo en un caso o dos son ejercidas por comodoros.

sacaron las jotas. no se, todavia no logro descifrar esta nueva organica...
 
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