Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Y que no te extrañe que los que hoy se llena la boca hablando de los DDHH, en el 2001 hayan ido a golpear algunas puertas pidiendo una intervencion es pos de la "estabilidad nacional".............o no lo hayan hecho en otras epocas.........
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pino habla muy bien y propone cosas que parecen cercanas a lo que consideraríamos una visión a futuro y casi estratégica. Hasta que vi que es un veleta del azota, tras las elecciones le fue a besar los pies a CFKartera.

Igual no se puede votar a alguien teniendo solo en cuenta su politica para la defensa.
 
Hola Licastro,

Esta bien, yo entiendo que vos prefieras los logros de la gestión anterior, en los cuales se regalo el Area Material Córdoba, se desmanteló Tamse, el Astillero Domeq García y Tandanor estuvieron a punto de convertirse en un centro de convenciones internacionales y un laaaargo etc. de logros que las gestiones del 90 en adelante pudieron mostrar en materia de defensa. El que varios jefes militares hayan sido cómplices, por acción u omisión, de todas estas ventas de empresas estratégicas, de la venta de armas a Ecuador (siendo nosotros garantes de la paz), de la venta de armas a Croacia y de la voladura de la Fábica Militar de Rio Tercero no habla muy bien del "nacionalismo" de las FFAA.!

Antes de chicanearme a mí, pensa lo que vas a decir, porque justamente los integrantes de este gobierno formaron parte del menemato vendepatria. ¿Te acordas lo que decia NK sobre Menem? Te lo recuerdo yo: que era el mejor presidente que había tenido Argentina... Claro, como NK era el presidente de la federacion de provincias productoras de hidrocarburos, él en persona negocio la modificacion a la CN del 1994 (reeleccion para Menem y el petroleo para las provincias, despues vinieron las regalias, las regalias "mal liquidadas", y los fondos desaparecidos de Santa Cruz ¿te acordas de eso?)

Y en todos los negociados que mencionas el 90% de la coima se lo llevaron peronistas menemistas, hoy kirchneristas, asi que...

Si bien vos decis que los planes de estudio eran de las más nuevas de la región, que yo sepa la Ley de Defensa Nacional recién pudo ser aplicada en el año 2006 cuando obtuvo su reglamentación. El Código de Justicia Militar anterior, en el cual a los integrantes de las FFAA se les negaban derechos que vos y yo gozamos como ciudadanos, recién fue modificado en estos 7 años en que "se vendió fruta"..!

Preguntale a alguno de los tantos militares en actividad o retirados lo que piensan de la derogación del Codigo de Justicia Militar...

¿Sabias que montar guardia u operar armamentos en estado de intoxicación por estupefacientes es una "causa leve"?:rofl::rofl: Ese es uno de los tantos disparates de aquello que vos ofreces como "unico" logro tangible de este gobierno.

Por último, es cierto que "Los Ejercitos se hacen con hombres y con armas, no con palabras y propaganda" pero los Ejércitos también se hacen con subordinación al poder político y obediencia a la Ley. Hasta que esas condiciones no sean cumplidas, ¿Quíen va a equipar unas FFAA si no tiene la certeza que no van a volverse contra su pueblo?Saludos!

Ese pensamiento te pinta de cuerpo entero...:yonofui:

No movas las ramas.
 
S

SnAkE_OnE

Porque el tuyo hace mención precisamente a algo entre ese forista y vos...cuando el otro tema aunque critico, no guarda relación con diferencias personales.
 
S

SnAkE_OnE

yo entiendo que vos prefieras los logros de la gestión anterior, en los cuales se regalo el Area Material Córdoba, se desmanteló Tamse, el Astillero Domeq García y Tandanor estuvieron a punto de convertirse en un centro de convenciones internacionales y un laaaargo etc. de logros que las gestiones del 90 en adelante pudieron mostrar en materia de defensa. El que varios jefes militares hayan sido cómplices, por acción u omisión, de todas estas ventas de empresas estratégicas, de la venta de armas a Ecuador (siendo nosotros garantes de la paz), de la venta de armas a Croacia y de la voladura de la Fábica Militar de Rio Tercero no habla muy bien del "nacionalismo" de las FFAA.

AMC se concesiona y se administra de la peor manera..tanto localmente como de parte de sus nuevos administradores, algo que perjudico la disponibilidad de la FAA e incluso de los clientes extranjeros del Pucara, eso en efecto..responsabilidad de la FAA, el MinDef y la administracion de 94 en adelante. Me parece perfecto que se haya reestatizado, siempre y cuando sea un ente autarquico y que se financie sola especialmente con trabajos del mercado privado independientemente de su importancia para el sostén del aparato militar argentino. Tampoco pretendo que sea el aguantadero ni de negociados estatales ni de gremialistas ni nada por el estilo...que se labure y que se brinde el producto de ese trabajo, en las gestiones existe ese objetivo simplemente espero que se concrete. Eso si..tampoco vendamos la mentira del AT-63 y el mejor entrenador del mundo..por que con lo que sale y lo que es en relacion a otros, diria que le veo muy complicada la exportación, porque por mas modificación NG y demás...aunque la mona se vista de seda, mona queda. Tiene restricciones insalvables y tampoco se han planteado modificaciones que considero en gran medida necesarias.

se desmanteló Tamse, el Astillero Domeq García y Tandanor estuvieron a punto de convertirse en un centro de convenciones internacionales y un laaaargo etc. de logros que las gestiones del 90 en adelante pudieron mostrar en materia de defensa.

Esto agradecerselo a Raul Alfonsin...eso, sumado a la destrucción de la fabrica de Zarate (donde actualmente se encuentra la Base Naval) y de los proyectos de torpedos y minas marinas sumado al congelamiento total de los avances en los submarinos TR-1700.

TAMSE de por si si no me equivoco deja de trabajar (en realidad termina lo que venia haciendo) en 1990, despues en el famoso asadito..terminan lo ultimo en el 94'-95' pero obviamente el sr Norberto Laffussa lo va a saber explicar con muchisima mayor propiedad que yo.

El que varios jefes militares hayan sido cómplices, por acción u omisión, de todas estas ventas de empresas estratégicas, de la venta de armas a Ecuador (siendo nosotros garantes de la paz), de la venta de armas a Croacia y de la voladura de la Fábica Militar de Rio Tercero no habla muy bien del "nacionalismo" de las FFAA.

Totalmente de acuerdo, hay una responsabilidad politica y una tradicion en donde nuestros funcionarios y militares eran mas duchos para vender por izquierda que por derecha, ni hablar de los clientes que teniamos por derecha tambien...Nicaragua, Iran, Irak, pero al costo de tapar negociados y faltantes se termina destruyendo la real matriz tecnologica de la capacidad de produccion del complejo militar industrial. Entiendo una reactivacion minima con los trabajos de FM en municiones, explosivos e incluso el apoyo de otros proyectos gubernamentales, pero de nuevo...MINIMA en relacion tanto a lo destruido como el potencial, donde algo tan basico como lo necesario para producir las vainas de laton se importa sabiendo que existe la capacidad de generar absolutamente todo localmente y a un costo muy competitivo, de nuevo, sin real voluntad politica por no asumir el costo politico que implica ser una nacion que trata dentro de sus razonables limitaciones ser integrada verticalmente en su produccion, ejemplo de eso es la fabricacion futura del cañon liviano CALIV de 105mm donde luego de la liquidacion y destruccion de Zapla, idem para el caso de cañones para tanques fabricados localmente, es muy probable que se deba mandar a producir los cañones mismos en otro pais, de nuevo..capacidades de la industria de base, todavia por recuperar. O sea..lo que se hace es realmente insuficiente para nuestras necesidades.

Yo tengo mis serias dudas acerca del "respeto democrático" que vos planteas durante los 90. La desarticulación de las FFAA durante ese período estuvo orientada a impedir cualquier tipo de planteo hacia el gobierno civil. Además la experiencia del levantamiento de 1987 y la Plaza de Mayo llena de gente repudiando el alzamiento carapintada creo que sirvió también para demostrar la inutilidad de cualquier tipo de golpe contra las instituciones, y que el costo en vidas que llevaría esa aventura haría imposible la legitimación internacional de tal régimen.

El Militar hoy tiene los mismos problemas e intereses que cualquier hijo del vecino, ciudadano de toda la vida es reflejo de todas las falencias de nuestra propia idiosincracia..no podemos echarle culpa solamente a las ambiciones de algunos sean formados en Francia, Italia o la Escuela de las Americas. En el interior se sabe perfectamente que hace el militar, como y que es lo que deja en el lugar y así es como se los valora, hay distintos estratos netamente intelectuales los cuales desconocen esta real relación..que claro, en los papeles y sin salir de un ámbito de análisis especulativo, pasa por la tijera todo por igual o netamente mete a todos en la misma bolsa.

Miento si digo que los funcionarios y planes que conocí dentro del MinDef en esta ultima administración apuntan a eso, sin embargo hay personal realizando un análisis concreto y sucinto que ha planteado problematicas y soluciones directamente relacionados tanto con nuestras necesidades defensivas como el impacto que deja..tanto el despliegue y el repliegue o cierre de unidades militares en todo el territorio nacional.

Si bien vos decis que los planes de estudio eran de las más nuevas de la región, que yo sepa la Ley de Defensa Nacional recién pudo ser aplicada en el año 2006 cuando obtuvo su reglamentación.

La Ley misma es de 1988 y en gran medida esta basada en las experiencias de Malvinas sumadas a las modificaciones que se han dado en los EE.UU. a mediados de los 80's, esto tengo el sustento del propio MinDef como para defenderlo y quien me diga lo contrario esta equivocado, en todo caso existen errores y aciertos en la gestion de los 90's al no reglamentar la Ley y al hacer oidos sordos a la Ley de Reequipamiento de las FF.AA de 1998 y posteriormente de las subsiguientes administraciones nuevamente (por problemas economicos de publico conocimiento) que sigue sin aplicarse, aunque de estas normativas de 1998 se han beneficiado distintos proyectos de desarrollo nacional sigue siendo de una medida proporcionalmente incipiente en relacion a la magnitud de las medidas necesarias y posibles de todo el aparato militar, obviamente esto lo veremos en el Plan por Capacidades del año proximo para seguir discutiendo dentro de este punto de vista los errores y aciertos.

¿Quíen va a equipar unas FFAA si no tiene la certeza que no van a volverse contra su pueblo?

Si lo planteas asi, en este caso seguis plantando la semilla de la desconfianza..claramente el 2001 es una situacion clave en este analisis que descarta por completo la teoria..sumado a la desarticulacion del "partido militar" en la profundizacion democratica que sostiene toda la Argentina (militares incluidos siendo ante todo ciudadanos como vos y yo) desde 1983.
 
Igual no se puede votar a alguien teniendo solo en cuenta su politica para la defensa.

+ los trenes, su posición en la 125, lo que dice de la minería, inseguridad, educación. Es bastante completito... pero... todos me dan miedo igual y soy desconfiado por demás.......
 
Perdon por el off topic pero muchos se están olvidando del componente político que tuvieron los "alzamientos carapintadas".
Los hechos sucedieron como consecuencia de decisiones políticas que afectaban el ámbito militar.
Que estuvieron mal y son contrarias a derecho nadie lo discute, pero es bueno ver porque se llegó a tan triste instancia. Saludos
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

Que estuvieron mal y son contrarias a derecho nadie lo discute, pero es bueno ver porque se llegó a tan triste instancia.

Sin dudas..hay accion y reaccion, sin embargo Hernan no podemos de esa manera darle lugar a quienes consideraran que el fin justifica los medios.

Saludos
 
No digo justificarlas, digo que al relato le falta la pata política y en el caso del 1º levantamiento fue el arreglo alcanzado por Ríos Ereñu para que los juicios cayeran sobre los oficiales jefes y subalternos y salvar a los oficiales superiores, todos los que dieron las órdenes salían impolutos, se hacían cargo de todo de Teco para abajo, nada lindo no?

Me parece necesario y más habiendo pasado ya mucho tiempo contar toda la historia, el contexto y en conjunto.
 
S

SnAkE_OnE

Totalmente, me parece que es algo muy especial para hacer que se "pierda" dentro de este tema, ¿hay tema especifico ya abierto?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Hubo uno sobre el 3 de Diciembre... pero generó grossos chisporroteos que yo -en esa época- solo leía...

¿Quién abre el thread? A mi me interesa mucho...

Christian
 
Hubo uno sobre el 3 de Diciembre... pero generó grossos chisporroteos que yo -en esa época- solo leía...

¿Quién abre el thread? A mi me interesa mucho...

Christian

A muchos les interesa, pero tendremos la razon para llevarlo bien o empezaremos con las pasiones desmedidas.
 
S

SnAkE_OnE

No son las formas para expresarse Licastro, sabes perfectamente que no te discuto el disenso, en todo caso me encanta que se planteen multiples puntos de vista y opiniones, pero no de esta manera.
 
En tanto sigan viniendo al foro a joder y a bajar línea, mientras se escondan bajo la piel de cordero, sí.

Veo que esto va dirigido a mi...

Si sos tan "democrático", no entiendo por que te molesta que participe en el foro. No vengo a joder, vengo a exponer mis ideas. Si no te gustan, te invito a que las debatamos racionalmente, o en todo caso que no las leas, ya que no estas obligado a hacerlo. Yo respeto tu forma de pensar, en ningún momento usé eufemismo alguno para dirigirme a vos.

Yo no me escondo bajo la piel de cordero, fundamentalmente porque no me considero un lobo. ¿Desde cuando es condición de pertenencia al foro el ser opositor al gobierno de turno?

En el foro hay gente que sabe infinidad más que yo, hace mucho que entro y leo, y recién ahora estoy empezando a participar timidamente... vos sinceramente crees que le puedo bajar línea a alguien???

Saludos y no perdamos el respeto...
 
Arriba