Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

KF86

Colaborador
Las FF.AA solo pueden servir dentro del pais en caso de catastrofe, situaciones de guerra, o en su defecto, estado de sitio, pero no pueden prestar un servicio de seguridad de un evento internacional, no es una competencia que atribuye la C.N.
 

pulqui

Colaborador
No, las FFAA pueden intervenir en Seguridad Interior, en defensa del cuartel, catástrofe natural o apoyo logístico.


Yo no veo la ambiguedad en el término "logística": Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.

Es bien claro el concepto y está bien definido los margenes y posibilidades, los cuales dejan afuera cualquier posibilidad de que las tropas brinden servicios de seguridad.

Exacto, "atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña." y esta frase permite cierto margen de juego político.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
creo que el problema no es que la empresa les pagó una buena suma de dinero al estado para poder movilizar a la gente, el problema pasa que los militares que van a estár ahi para ayuda no van a ver un centavo y eso que es una adicional ya que está fuera de sus funciones.
 

Chan!

Colaborador
creo que el problema no es que la empresa les pagó una buena suma de dinero al estado para poder movilizar a la gente, el problema pasa que los militares que van a estár ahi para ayuda no van a ver un centavo y eso que es una adicional ya que está fuera de sus funciones.

Y éso culpa de quién es?
Simple y sencillo. El que está a cargo dice: "Esto no estaba previsto, no puedo hacerle frente con el presupuesto que tengo asignado porque ya está todo repartido. Si quieren que mueva los vehículos y a la gente, dénme el combustible, los alimentos, etc..." Ahora, si los JJ buscan un favor político a futuro a cambio de ésto para poder allanar sus carreras, ése es otro cantar...
Como ésa frase que dice que hay quienes sirven al ejército y hay quienes se sirven de él...

Saludos...
 
Lo mire por arriba y en ningun lado aparecio la palabra: "Reemplazo"

Y para peor, aparecio mucho la palabra: "Centralizacion"... Lo lamento Bofetex :(
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es un tremendo error lo que quiere hacer el MINDEF quiere que casi todo se haga por licitación y hay cosas que tenes que hacerlo en forma directa igualmente ya le falta poco.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
es un tremendo error lo que quiere hacer el MINDEF quiere que casi todo se haga por licitación y hay cosas que tenes que hacerlo en forma directa igualmente ya le falta poco.

El regimen de licitaciones segun los decretos 436/2000, 1023/2001 y 1818/2006 establecen 3 tipos, licitacion publica, privada y compra directa. Se asignan de acuerdo al monto a adjudicar en la licitacion.
Te puedo decir con conocimiento de causa que en general las contrataciones se hacen de modo bastante veloz, salvo que no se presenten oferentes.

Te mando un saludo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
espero que sean veloz para muchas cosas que las FFAA necesitan urgentes muchas cosas para poder seguir funcionando.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
ya que la ministra manda radiogramas por cualquier pavada espero que se acuerde y vaya al cementerio y de las condolencias a los familiares al buzo tactico caido en entrenamiento, espero que se acuerde ya que el era un ciudadano argentino que se preparaba para defender a nuestro pais espero que se acuerde en vez de hacer tanta pavada como la muestra que hacen en el EMGE que no va nadie.
 
Asume Artuso en el Tercer Cuerpo

El general de brigada Carlos Pedro Artuso asumirá esta tarde como jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba, en una ceremonia que será encabezada por el jefe del arma, general Luis Alberto Pozzi.

La ceremonia se realizará a las 18.30 en la plaza de armas del Comando del Tercer Cuerpo, ubicada en camino a La Calera.

Artuso reemplazará al saliente jefe Gustavo Schurlein, quien fue desplazado en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en compras a proveedores.

El nuevo jefe del Tercer Cuerpo es un oficial del arma de Ingenieros –la misma a la que pertenece Pozzi– y hasta ahora se venía desempeñando como titular del Instituto de Obra Social del Ejército (Iose). Antes, entre otros cargos, había sido comandante de Sanidad y director general del Hospital Militar Central.

La conducción del Tercer Cuerpo estaba vacante desde setiembre último, cuando Schurlein fue pasado a disponibilidad (sin destino fijo) por la ministra de Defensa, Nilda Garré. La funcionaria adoptó esa determinación –que en su momento causó inquietud entre los subordinados de Schurlein– en el marco de una denuncia sobre presuntas irregularidades en las compras a proveedores de los cuarteles del Ejército.

Precisamente en el contexto de la investigación que siguió a la denuncia, fueron desplazados más de 40 militares, entre ellos varios generales y coroneles de distintas unidades.

A raíz de esa situación, también había quedado vacante la jefatura del Comando de Aviación del Ejército, en la cual asumió en su momento el coronel Ricardo Cundom.

A nivel nacional, por ahora se mantiene sin cubrir el cargo de subjefe de Ejército, que ocupaba Pozzi antes de reemplazar al teniente general Roberto Bendini al frente del arma. Días atrás, al reclamar eficacia a los miembros del Ejército, Pozzi definió: “Somos un equipo, un engranaje, donde cada pieza es necesaria en forma eficiente”.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

Un abrazo
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Hoy salio en la nacion que van a aumentar la planta de tecnicos que trabajan en el proyecto Hornero para acelerar los plazos.

No encontre la nota en internet, pero la lei en el periodico.

Aunque en el Mindef pusieron esto (Aunque no menciona lo que dicen en LaNacion, quizas estos ultimos mandaron fruta):

MinDef dijo:
GARRÉ ELOGIÓ LA DISPOSICIÓN TECNOLÓGICA Y OPERATIVA DEL EJÉRCITO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, elogió el nivel de preparación tecnológica del Ejército y felicitó a sus integrantes por la labor cumplida, al visitar hoy el comando de Aviación de esa fuerza y la Escuela de las Armas, unidades ambas situadas en la Guarnición Militar de Campo de Mayo en el conurbano bonaerense.

Garré verificó el estado de desarrollo del proyecto de modernización, actualización y rectificación de los helicópteros Bell UH-1H para su conversión en el Huey II “Hornero”.

La ministra fue acompañada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), general de división Luis Alberto Pozzi.

En la sede del Comando de Aviación de Ejército, acompañada por su jefe, el coronel Ricardo Cundom, Garré comprobó que los helicópteros a modernizar son desarmados para verificar daños y desgastes sufridos. En el lugar se reemplazan los ejes básicos del fuselaje y se procede a instalar el kit de renovación de equipos. También se modifican los sistemas eléctricos.

Al finalizar el proceso de renovación, realizado en acuerdo con la empresa Bell (productora de la nave) los equipos remozados alargan su vida útil, su potencia, velocidad y seguridad.
Luego de este proceso de renovación los helicópteros Huey II pueden volar más alto y transportar más carga en lugares de grandes dificultades atmosféricas. En estas tareas están ocupados 47 efectivos de la Aviación de Ejército.

En el 2004, fue construido un hangar especialmente dedicado a este trabajo y se ha contado con la presencia de técnicos de la Bell para garantizar la probidad del proceso y la formación de técnicos evaluadores para controlar el remozamiento de estos aviones.

Los equipos son utilizados para tareas militares, como el transporte de infantería o para la intervención en tareas civiles como el salvamento de personas.
El Huey ha cruzado la Cordillera de los andes en el 2004 para probar su eficacia. Puede volar a una altura de 7 mil metros. Fueron reconstruidos hasta el momento 9 unidades y el 2009 lo serán otros 3 más.

ESCUELA DE LAS ARMAS


Más tarde, Garré visitó la Escuela de las Armas (EDA), donde fue recibida por su director, el coronel Alfredo Ochoa (también situada en Campo de Mayo) donde recorrió el Centro de Adiestramiento y Ejercitación de la Conducción (CAECE) y experimentación de la doctrina. Allí recibió una pormenorizada explicación acerca de la tecnología y la metodología aplicadas para desarrollar ejercicios de simulación de maniobras aplicando modernas tecnologías electrónicas de elaboración del Ejército.

Por ellas, los comandantes, estado mayores y demás oficiales de unidades como brigadas y regimientos pueden efectuar maniobras en tiempo real, enfrentando el conjunto de dificultades del terreno, climatológicas y también las de oposición supuesta de fuerzas adversarias. La metodología aplicada fue calificada por el general José Barni , Comandante de Educación y Doctrina , como “el mayor cambio operativo en la materia en el Ejército en los últimos 70 años”.

Garré asistió a un agasajo en la EDA donde conversó con sus efectivos, especialmente con las mujeres suboficiales quienes plantearon los problemas de las madres jóvenes y los relativos a la obtención de viviendas. Allí Garré recordó las medidas que fueron puestas en prácticas para mejorar la condición de la mujer y el plan de viviendas para suboficiales que fue puesto en marcha en acuerdo con el Ministerio de Planificación.
Indicó también que las mujeres se han incorporado ya este año a las Juntas de Calificación que son los órganos encargados de ascender a los oficiales a los grados superiores o proponer su retiro.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2008
 

CONDORPLT

Colaborador
Asume Artuso en el Tercer Cuerpo

El general de brigada Carlos Pedro Artuso asumirá esta tarde como jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba, en una ceremonia que será encabezada por el jefe del arma, general Luis Alberto Pozzi.

La ceremonia se realizará a las 18.30 en la plaza de armas del Comando del Tercer Cuerpo, ubicada en camino a La Calera.

Artuso reemplazará al saliente jefe Gustavo Schurlein, quien fue desplazado en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en compras a proveedores.

El nuevo jefe del Tercer Cuerpo es un oficial del arma de Ingenieros –la misma a la que pertenece Pozzi– y hasta ahora se venía desempeñando como titular del Instituto de Obra Social del Ejército (Iose). Antes, entre otros cargos, había sido comandante de Sanidad y director general del Hospital Militar Central.

La conducción del Tercer Cuerpo estaba vacante desde setiembre último, cuando Schurlein fue pasado a disponibilidad (sin destino fijo) por la ministra de Defensa, Nilda Garré. La funcionaria adoptó esa determinación –que en su momento causó inquietud entre los subordinados de Schurlein– en el marco de una denuncia sobre presuntas irregularidades en las compras a proveedores de los cuarteles del Ejército.

Precisamente en el contexto de la investigación que siguió a la denuncia, fueron desplazados más de 40 militares, entre ellos varios generales y coroneles de distintas unidades.

A raíz de esa situación, también había quedado vacante la jefatura del Comando de Aviación del Ejército, en la cual asumió en su momento el coronel Ricardo Cundom.

A nivel nacional, por ahora se mantiene sin cubrir el cargo de subjefe de Ejército, que ocupaba Pozzi antes de reemplazar al teniente general Roberto Bendini al frente del arma. Días atrás, al reclamar eficacia a los miembros del Ejército, Pozzi definió: “Somos un equipo, un engranaje, donde cada pieza es necesaria en forma eficiente”.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

Un abrazo

Hay un error en la nota: Dice que Artuso y Pozzi son de la misma arma: Ingenieros. La realidad es que Artuso sí es de Ingenieros, y Pozzi es del arma de Comunicaciones, pero "Ingeniero" Militar (Idem que el título civil).

En definitiva, nada cambia, porque al ascender, los Generales pierden el "arma" (Pero no el "alma", siguen con su "corazoncito" en el arma donde desarrollaron su carrera).

Saludos
 

pulqui

Colaborador
PARTICIPACIÓN DE LOS MINISTROS DE DEFENSA DE BRASIL Y ECUADOR EN EL SEMINARIO “HACIA UN CONSEJO DE DEFENSA SUDAMERICANO”

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Borges, organizado por la Universidad Tres de Febrero, cuyo rector, Aníbal Jozami, moderó las intervenciones de los ministros.

Al término de las palabras de Garré, disertaron los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce y de Brasil, Nelson Jobim.

MINISTRO DE ECUADOR

El ministro Ponce afirmó que asumir el riesgo de construir una nueva integración regional implicará necesariamente “revisar el pasado reciente, los paradigmas y las doctrinas con las cuales han venido operando nuestras FFAA”.

Agregó que es necesario encontrar “nuevas dimensiones” en un escenario en el que se comenzaron a revertirse prácticas arraigadas hasta hace muy poco en el continente, como fueron “el autoritarismo, el militarismo y el aislamiento. Un aislamiento con el que se ha fundado nuestra dependencia de políticas y estructuras alimentadas desde el norte”.

El ministro ecuatoriano coincidió con Garré en la presentación de algunos de los ejes básicos en torno a la construcción del Consejo Sudamericano de Defensa. “Los intereses de los países –expresó Ponce- se encaminan hacia la construcción de una organización subregional con necesidades nuevas en materia de Defensa”. Para ello, resaltó la importancia de crear “consensos, cooperación e intercambio transparente de información, y articular acciones y posiciones conjuntas”. Entre esos objetivos mostró su total acuerdo con la posibilidad de efectuar compras militares comunes a las que había hecho referencia la ministra Garré.

En ese plano, el ministro de Ecuador valoró el intercambio en materia de formación y capacitación militar y los acuerdos firmados con los Estados para “aumentar la cooperación y la complementariedad de nuestros países”.

Ponce explicó que se viene trabajando arduamente con los colegas de Argentina en la implementación del Centro de Estudios Estratégicos General Belgrano, en el que “se revisa conceptualmente la doctrina y se busca propiciar autonomías conceptuales a través de la investigación y las reformas institucionales”.

El ministro ecuatoriano dijo que el Consejo contribuirá a unir las mejores ideas de los países miembros. “Es un proyecto que reúne dos ejes fundamentales para nuestros países: democracia y soberanía”. En ese contexto pidió cuidar la soberanía frente a agresiones como la de Colombia a su país. Para ello, Defensa debe ser tomada como “una política pública que no sólo comprometa a las FFAA, sino al conjunto de la sociedad”. Esa Defensa debe ser conformada “bajo la conducción del poder civil en un claro ejercicio de democracia ciudadana”. Con respecto a la soberanía subrayó que se deben dar procesos de integración de sus distintos integrantes.

Ponce finalizó su intervención diciendo que “Ecuador tiene un enorme interés en impulsar el consejo y las relaciones bilaterales y multilaterales que abren numerosas perspectivas de cooperación en las distintas áreas de la Defensa”.

MINISTRO DE BRASIL

El ministro Nelson Jobim comenzó su intervención planteando un interrogante acerca de cómo se puede hacer para que la Defensa constituya hoy un tema de la agenda nacional y no de la agenda militar.

“Las charlas no deben ser aisladas a cuestiones militares. Hay que lograr que la Defensa sea un tema de la agenda nacional, vinculándolo al desarrollo económico de los países”. Explicó que de esta manera es la única forma que tiene un país para “poder decir no a los intentos extranjeros de intromisión”.
Sí remarcó la necesidad de vincular a la Defensa y a las decisiones políticas con el desarrollo económico con transferencia de tecnología en la producción militar.

Para ello, remarcó tres puntos a tener en cuenta: la reorganización de las fuerzas, la industria de la Defensa, y la forma de integración de las FFAA con la Nación.

“Brasil puede integrarse con América del Sur”, afirmó Jobim, aunque señaló que hasta ahora “no hay una verdadera integración entre los países”. Y agregó: “La visión es que América del sur va a saldar una cuenta con su futuro. Hay que hacer un gran acuerdo de nuestros países con el futuro”, sentenció.

“No hay espacios vacíos en política. Lugar que no se ocupa, lo ocupan”, ilustró, en relación al lugar que debe tener la dirección civil de las Fuerzas Armadas. Al respecto remarcó la necesidad de formar cuadros de civiles expertos en defensa.

Esta integración de América del Sur, permitirá que en el seno del Consejo exista la posibilidad de discutir la integración de los países, más allá de los disensos. “La democracia es la administración de esos disensos”. En relación a la dinámica del Consejo aclaró que “no hay ningún interés en desempeñar un rol hegemónico” ya que “ningún país puede hablar por toda Suramérica”.

Con respecto a los intereses de su país al propiciar la creación del Consejo, afirmó que “esto no es un problema de hegemonía de Brasil. Las asimetrías existen, pero no podemos trabajar con una teoría de conspiración que paraliza todo”.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2008
_______________________

CASI 3.000 VISITANTES EN EL PRIMER DÍA DE EXPOSICIÓN DE LOS ÓLEOS DE BIGGERI​

El Ministerio de Defensa informa que el sábado 15 de noviembre, en el marco de la “Noche de los Museos”, alrededor de 2.800 personas asistieron a la exposición del pintor Emilio Biggeri, muestra que se presenta en el Edificio Libertador hasta el lunes 24.

Durante esa noche, la inaugural del evento, un oficial a cargo y ocho grupos de guías aportados por la Armada asistieron a los visitantes y respondieron sus preguntas.

La exposición de óleos sobre temas navales del pintor Emilio Biggeri continuará abierta hasta el lunes 24 de noviembre en el Edificio Libertador (Av. Paseo Colón y Alsina), en el horario de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.

Emilio Biggeri (1907-1977) formó parte de la Marina Mercante, pero su pasión por la pintura trascendió su pertenencia a una institución determinada, y sus obras (que ofrecen un interesante recorrido histórico desde el arribo de Solís a Martín García hasta barcos más modernos de la Armada) pasaron a formar parte del patrimonio de distintos ministerios, despachos y buques. Por su temática marinista, uno de sus compradores mas frecuentes fue la Armada Argentina, que en este momento cuenta con la mayor colección de obras del artista.

La muestra “Exposición Homenaje a Emilio Biggeri” se realiza en el marco del impulso dado desde el Ministerio de Defensa a una política cultural tendiente a fortalecer los valores democráticos, afianzar la vigencia de los derechos humanos e impulsar la integración social.

En la Noche de los Museos

Las actividades desarrolladas el sábado 15 en el Edificio Libertador comenzaron a las 20 con la Orquesta Sinfónica de la Armada, continuaron a las 21.30, con la actuación de la Banda Femenina del Ejército (que ejecutó un repertorio de temas de música popular) y continuaron a las 23:30 con una presentación de la cantante Lidia Borda; a la una de la madrugada –y durante una hora- tocó la orquesta de conciertos de la Fuerza Aérea.

Biggeri, un pintor emblemático

Emilio Biggeri nació en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de abril de 1907. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Náutica, de la que egresó en 1925, y en 1930 fue nombrado Capitán de Ultramar. Navegó a bordo de buques, veleros y a vapor, recorriendo gran cantidad de millas en todo el mundo.

Intervino en el diseño del mascarón de proa de la fragata A.R.A. “Libertad” y de medallas emitidas por el Departamento de Estudios Históricos Navales, y sus cuadros fueron motivo para la realización de sellos postales emitidos por el Correo Central de la República Argentina.

Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas e instituciones museológicas: Museo Naval de la Nación, Comando General de la Armada, Museo Histórico Nacional, Academia Nacional de la Historia, Museo del Cabildo y la Revolución, Museo de Bellas Artes de La Boca, Museo Naval de Madrid, Museo Naval de Etagima (Japón) etc.

También hay obras suyas en ministerios y agregadurías navales de distintos países, entre ellos Chile, Perú, Sudáfrica, España, Italia y Estados Unidos. Muchas de sus marinas ilustran libros y publicaciones. Como escritor publicó artículos en revistas especializadas y relatos de viaje.

Biggeri falleció en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1977.
_______________________

GARRÉ ELOGIÓ LA DISPOSICIÓN TECNOLÓGICA Y OPERATIVA DEL EJÉRCITO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, elogió el nivel de preparación tecnológica del Ejército y felicitó a sus integrantes por la labor cumplida, al visitar hoy el comando de Aviación de esa fuerza y la Escuela de las Armas, unidades ambas situadas en la Guarnición Militar de Campo de Mayo en el conurbano bonaerense.

Garré verificó el estado de desarrollo del proyecto de modernización, actualización y rectificación de los helicópteros Bell UH-1H para su conversión en el Huey II “Hornero”.

La ministra fue acompañada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), general de división Luis Alberto Pozzi.

En la sede del Comando de Aviación de Ejército, acompañada por su jefe, el coronel Ricardo Cundom, Garré comprobó que los helicópteros a modernizar son desarmados para verificar daños y desgastes sufridos. En el lugar se reemplazan los ejes básicos del fuselaje y se procede a instalar el kit de renovación de equipos. También se modifican los sistemas eléctricos.

Al finalizar el proceso de renovación, realizado en acuerdo con la empresa Bell (productora de la nave) los equipos remozados alargan su vida útil, su potencia, velocidad y seguridad.
Luego de este proceso de renovación los helicópteros Huey II pueden volar más alto y transportar más carga en lugares de grandes dificultades atmosféricas. En estas tareas están ocupados 47 efectivos de la Aviación de Ejército.

En el 2004, fue construido un hangar especialmente dedicado a este trabajo y se ha contado con la presencia de técnicos de la Bell para garantizar la probidad del proceso y la formación de técnicos evaluadores para controlar el remozamiento de estos aviones.

Los equipos son utilizados para tareas militares, como el transporte de infantería o para la intervención en tareas civiles como el salvamento de personas.

El Huey ha cruzado la Cordillera de los andes en el 2004 para probar su eficacia. Puede volar a una altura de 7 mil metros. Fueron reconstruidos hasta el momento 9 unidades y el 2009 lo serán otros 3 más.

ESCUELA DE LAS ARMAS

Más tarde, Garré visitó la Escuela de las Armas (EDA), donde fue recibida por su director, el coronel Alfredo Ochoa (también situada en Campo de Mayo) donde recorrió el Centro de Adiestramiento y Ejercitación de la Conducción (CAECE) y experimentación de la doctrina. Allí recibió una pormenorizada explicación acerca de la tecnología y la metodología aplicadas para desarrollar ejercicios de simulación de maniobras aplicando modernas tecnologías electrónicas de elaboración del Ejército.

Por ellas, los comandantes, estado mayores y demás oficiales de unidades como brigadas y regimientos pueden efectuar maniobras en tiempo real, enfrentando el conjunto de dificultades del terreno, climatológicas y también las de oposición supuesta de fuerzas adversarias. La metodología aplicada fue calificada por el general José Barni , Comandante de Educación y Doctrina , como “el mayor cambio operativo en la materia en el Ejército en los últimos 70 años”.

Garré asistió a un agasajo en la EDA donde conversó con sus efectivos, especialmente con las mujeres suboficiales quienes plantearon los problemas de las madres jóvenes y los relativos a la obtención de viviendas. Allí Garré recordó las medidas que fueron puestas en prácticas para mejorar la condición de la mujer y el plan de viviendas para suboficiales que fue puesto en marcha en acuerdo con el Ministerio de Planificación.

Indicó también que las mujeres se han incorporado ya este año a las Juntas de Calificación que son los órganos encargados de ascender a los oficiales a los grados superiores o proponer su retiro.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2008
_______________________

BRASIL ELOGIÓ EL SOFTWARE DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

El Comandante de Aeronáutica de Brasil, teniente brigadier del aire Juniti Saito, elogió la eficacia del sistema ICC (Información, Comando y Control), que la Argentina proveyó para la ejecución del Ejercicio combinado “CRUZEX IV 2008”, realizado en el mes de noviembre, en la ciudad de Puerto Natal, Brasil.

A través de una carta enviada al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el comandante brasilero destacó el aporte del sistema ICC para el control y monitoreo de las operaciones aéreas llevadas a cabo durante el “CRUZEX IV”.

El sistema ICC se utilizó como único elemento organizador del Ejercicio. Se trata de un software de fabricación nacional, desarrollado completamente por oficiales, suboficiales y personal civil integrantes de la Fuerza Aérea Argentina.

Debido a la seguridad y garantías que ofrece este software, el mismo fue solicitado por Chile para la realización de ejercicios durante el próximo año.

A continuación se reproduce la carta enviada por el Comando de Aeronáutica de Brasil:

MINISTÉRIO DA DEFESA
COMANDO DA AERONÁUTICA
Brasilia, 14 de novembro de 2008

Excelentísimo Señor
Brigadier General NORMANDO COSTANTINO
Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina


Señor General,

Quiero agradecer a Ud. la participación del personal de su Fuerza en el Ejercicio CRUZEX IV, brindando a nosotros con el fundamental apoyo para su desarrollo con la utilización del sistema ICC, que permitió ejecutar y monitorear el ciclo completo de las operaciones aéreas combinadas en acuerdo a los padrones de la OTAN.

Así que, todos los militares involucrados en las distintas funciones del Estado Mayor, han podido compartir experiencias, planificando y controlando las operaciones en conflictos de baja intensidad, y cumplir, de esta forma, uno de los objetivos del Ejercicio: trabajar de forma conjunta en un ambiente profesional, de amistad y de confianza entre las Fuerzas Amigas.

Cordialmente,

Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito
Comandante de la Aeronáutica del Brasil


Buenos Aires, 20 de noviembre de 2008
__________________________

AVANZA LA COOPERACIÓN MARÍTIMO-FLUVIAL ARGENTINO BOLIVIANA


La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su colega de Bolivia, Walker San Miguel, avanzaron hoy en el desarrollo de las políticas marítimas y fluviales entre ambos países, dirigidas a incrementar el transporte de materias primas bolivianas por ríos argentinos hacia el Atlántico.

El ministro boliviano visitó a Garré, acompañado del almirante José Luis Cavas, comandante de la Armada de ese país, para dirigirse luego a los astilleros estatales Tandanor, dependientes de Defensa. La ministra asistió junto a los secretarios de Relaciones Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; y el jefe de Gabinete, Raúl Garré.

Allí la delegación boliviana continuará negociando la construcción de las barcazas que constituirán el tren de transporte que, conducido por un remolcador, permitirán el año próximo trasladar mineral de hierro procedente del yacimiento de el Mutún hasta puertos argentinos para su reembarque a un tercer país.

Bolivia estudia los puertos de Ibicuy (Entre Ríos), Zárate (Buenos Aires) y Rosario, para este proyecto.

También la Armada Argentina capacitará a marineros y suboficiales bolivianos en Puerto Belgrano en las artes de la arquitectura naval y de las técnicas electro-mecánicas navales.

Garré ofreció a San Miguel que aspirantes bolivianos pudieran participar en la Tecnicatura en temas navales que la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha establecido en acuerdo con Defensa
, para paliar la falta de especialistas en la materia, causada por el derrumbe de la construcción naval nacional en los ´90.

San Miguel reiteró el agradecimiento del presidente Evo Morales a la presidenta Cristina Fernández por su “firme y decisiva “intervención durante el fuerte conflicto por los problemas autonómicos en Bolivia.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2008
________________________


MinDef.
 
Arriba