Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

pulqui

Colaborador
GARRE ANUNCIÓ UN AMPLIO PLAN DE CRÈDITOS PARA VIVIENDAS PARA OFICIALES, SUBOFICIALES Y RETIRADOS

La ministra de Defensa, Nilda Garré anunció hoy un amplio plan de créditos para la vivienda militar de oficiales, suboficiales en actividad y retirados, a tasas y plazos favorablemente diferenciados con las actuales propuestas del mercado.

Garré afirmó en el Edificio Libertador, sede de su cartera, que este plan que se realizará a través del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) para el Personal Militar, que estas medidas continúan los actuales planes en ejecución que permitieron el año pasado un Plan de 7600 viviendas para suboficiales construidas dentro del Plan Federal par a la vivienda que ejecuta el Ministerio de Infraestructura. También recordó el programa de créditos (1417 solicitudes aprobadas para la primera vivienda) financiado por el IAF.

Ahora la ministra anunció créditos del IAF para suboficiales en el que el importe de la cuota a pagar está vinculado al haber cobrado: si el crédito-habiente pasa a retiro, el monto de aquél pago se acomoda al nuevo monto percibido por el retirado o pensionado. Además, la tasa total, por todo concepto, será de un 11.7 % , con un plazo de 20 años.

Por otra parte, Garré comunicó que habrá nuevos créditos para oficiales. A diferencia de la anterior oportunidad, en que se brindaron para “primera vivienda”, en este caso se lo otorgará para cambio o ampliación de la misma. El total del crédito será de 250 mil pesos por solicitante, con una cuota a pagar de 868 pesos cada 100 mil pesos otorgados, y una tasa también del 11.77% .

Los créditos para la adquisición de la vivienda única a suboficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas y para suboficiales retirados serán de hasta 200 mil pesos con la tasa del 11.77%. Mientras que el mismo tipo de crédito para los oficiales retirados será de un de 400 mil pesos, con la tasa anual del 11.7%.

La ministra indicó que “se ha hecho un gran esfuerzo para cubrir las necesidades de todos los sectores de las tres fuerzas con alternativas para primera vivienda, ampliación de vivienda y la ampliación para los retirados”.

Se estima que el total de recursos invertidos en esta política de créditos es de 1350 millones de pesos.

Las solicitudes se podrán tramitar a partir del día de la fecha ante el IAF a través de Internet, previo registro e ingreso a IAFenlínea (https://iafenlinea.iaf.gov.ar); allí se obtendrá un número de solicitud y otro de trámite a fin de realizar posteriores seguimientos.

Luego de las palabras de la ministra, el presidente del IAF, Lorenzo Donohoe, explicó algunas de las características de los créditos. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Acosta.

Buenos Aires, 08 de septiembre de 2010
_________________________________

MinDef.
 
EDUCACIÓN - 07 DE SEPTIEMBRE

En el marco de los festejos del Bicentenario

Alumnos y educadores podrán acceder al Patrimonio Histórico del Ministerio de Defensa

A través de un convenio firmado entre los ministerios de Educación y Defensa, los alumnos y docentes de todo el país podrán acceder al Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Defensa, Nilda Garré, firmaron esta tarde un acuerdo para la Disposición del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de las Fuerzas Armadas, en el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Las autoridades acordaron desarrollar actividades conjuntas a los fines de contribuir con el aprendizaje de los alumnos en relación a la participación de las fuerzas patrias en el Bicentenario de la Emancipación Nacional.

Entre las acciones previstas se encuentran la realización de trabajos de investigación histórica, según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios acordados por el Consejo Federal de Educación; el desarrollo de encuentros, debates, conferencias y seminarios orientados a docentes y estudiantes; y la posibilidad de recorrer los museos y establecimientos de patrimonio histórico dependientes del Ministerio de Defensa.

Puertas abiertas

Por su parte, la ministra de Defensa, Nilda Garré, subrayó que “es necesario hacer una política de puertas abiertas hacia la sociedad, y articular una relación positiva con ella”.

Garré celebró el Acuerdo firmado y destacó que las “Fuerzas Armadas tienen un patrimonio único y muy rico para compartir con la sociedad”.

Luego agradeció el “apoyo del ministerio de Educación, gracias al cual se pudo implementar el plan FINES”, para que los soldados voluntarios y marineros puedan terminar sus estudios secundarios. Recalcó también el convenio que le permite a Defensa facilitar material para escuelas técnicas.

En tanto, Alberto Sileoni resaltó la importancia del trabajo conjunto en todos los convenios firmados, y señaló que “hay que disponer de todos los bienes del Estado en bien de la sociedad”.

Luego valoró que el acuerdo incluya a los numerosos museos y unidades militares de todas las provincias.

Algunos de los lugares que podrán ser visitados con visitas guiadas son: el Museo Histórico del Ejército Argentino; el Museo Militar de San Rafael; el Museo del Ejército en Tucumán; el Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” (Ejército); el Museo Naval de la Nación; Buque Museo Corbeta A.R.A. Uruguay; Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento (Armada); Museo “Mayor Osvaldo García” IV Bº Aérea; Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial; Museo Tecnológico Aeroespacial; Museo Histórico V Brigada Aérea (Fuerza Aérea).

---------- Post added at 10:00 ---------- Previous post was at 09:59 ----------

DEFENSA - 08 DE SEPTIEMBRE

En Santa Cruz

La Armada intervino para sofocar un incendio en una plataforma petrolera y rescató a 8 trabajadores

La Armada argentina ayudó a sofocar hoy un incendio en la plataforma de exploración y producción de petróleo AM-2, perteneciente a la empresa Sipetrol, ubicada a ocho millas al sudeste de cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz. Ocho trabajadores fueron rescatados.
La Armada Argentina informó que hoy a las 5.30 se produjo un incendio en la plataforma de exploración y producción de petróleo AM-2, perteneciente a la empresa Sipetrol, ubicada a ocho millas al sudeste de cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz. Hubo sólo un herido leve, de los ocho trabajadores, todos argentinos, afectados.

En su condición de autoridad de aplicación del Convenio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (Ley 22.445), a través del Centro Coordinador SAR de Ushuaia, la Armada intervino para controlar el incidente.

Inmediatamente, la institución naval dispuso el alistamiento de medios navales y aeronavales, debido a que el incendio, sofocado en un principio, volvió a reavivarse. Afectó la parte habitacional de la plataforma y el encargado de seguridad aseguró que los pozos están cerrados.

A posteriori, se decidió que un avión Fokker F-28 sobrevuele la zona. Asimismo, la institución informó que está evaluando el envío de una unidad de superficie.

El personal que se encontraba trabajando, abandonó el lugar en una balsa salvavidas, a las 06.05, y fue rescatado por el remolcador “Golondrina del Mar”, de bandera argentina.

De los ocho trabajadores de la plataforma, todos argentinos, solamente uno tiene quemaduras leves en el brazo. Los otros están sanos y salvos y fueron trasladados a la ciudad de Río Gallegos. Al rescate también concurrieron los buques “Skandi Patagonia” y el “Lenga”.
 
Me parece pesimo que en un pais donde las FFAA estan al borde de la desaparicion se la pasen dando conferencias, ¿conferencias sobre que ? ¿sobre como tener aviones caza de 40 años de antiguedad? ¿sobre las 20 POM que ya construimos? y eso de repartir la responsabilidad.... no es verdad, cuando se quisieron hacer cosas se hicieron....ANSES, FULBO PARA TODOS ETC ETC............

Conferencias, cooperaciones, circo y mas circo
 
Defensa - 09 de Septiembre

Destacan la importancia de mejorar la tecnología en Defensa

Ayer se inauguró la primera jornada acerca de la Industria Naval: Políticas para el Desarrollo, del Ciclo Anual de Conferencias Almirante Storni sobre Intereses Marítimos y Defensa Nacional. Y entre las exposiciones se subrayó que es "necesario" solucionar brechas tecnológicas.

El secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, reconoció que en función de “recuperar la brecha tecnológica que ha padecido el país y de solucionar las debilidades en que se encontraba el sistema”, desde el Ministerio de Defensa se han creado subsecretarías y direcciones tecnológico – científicas con el propósito de “fortalecer el Sistema de la Defensa Nacional, empleando para ello, lo más ampliamente posible, las propias capacidades del país”.

Así lo expresaba ayer Cuattromo durante la inauguración de la primera jornada acerca de la “Industria Naval: Políticas para el Desarrollo”, del Ciclo Anual de Conferencias “Almirante Storni” sobre Intereses Marítimos y Defensa Nacional, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” (CEEPADE), que preside la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La apertura del encuentro, que se desarrolló en la Escuela de Defensa Nacional, estuvo a cargo de Hernán Patiño Mayer, secretario académico del CEEPADE; al que le siguió la del presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Mario Fadel.

Según destaca la cartera a cargo de Nilda Garré, todas las exposiciones fueron transmitidas en simultáneo por un sistema de video-conferencia a sendos auditorios ubicados en la Base Naval de Mar del Plata, y en el Museo Marítimo de Ushuaia, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de efectuar preguntas a los disertantes.

Y sobre los ejes de la nueva política de producción para la Defensa, Cuattromo hizo hincapié en “proveer a la defensa nacional recursos e instrumentos que acrecienten progresivamente la autonomía tecnológica del país”, dado que a la vez se contribuye “al incremento del desarrollo industrial y productivo de la sociedad, a través de la conformación de empresas eficientes y sustentables en el tiempo”.
 
Defensa - 14 de Septiembre

Informe sobre los ejercicios realizados por el Ejército en el mes de agosto

El Ministerio de Defensa detalló los ejercicios realizados por los diferentes agrupamientos del Ejército durante el mes de agosto, en cumplimiento del Plan Operacional para el año 2010.

El Ministerio de Defensa informó que finalizaron con normalidad las diversas
actividades operacionales que los diferentes agrupamientos del Ejército realizaron durante el mes de agosto, en cumplimiento del Plan Operacional previsto para el año 2010.

Las 42 maniobras y ejercicios fueron realizados por los siguientes organismos y
elementos:

XII Brigada de Monte (con contingente de Brasil, se realizó en Misiones).
IIda Brigada Blindada (se inició el 29 de agosto hasta el 28 de septiembre - Lugar: Corrientes) Vta Brigada Paracaidistas (operaciones de salto diurnas y nocturnas. Lugar: La Caleta - Córdoba).

Vta Brigada de Montaña (ejercicios combinados- unidad de combate- Lugar: Salvador Maza- Salta).

XI Brigada Mecanizada (2 ejercicios: uno de gabinete y otro en terreno- Río
Gallegos- Santa Cruz).

Comando de Comunicaciones e Informática (tareas de apoyo a la Fuerza de Tarea
Conjunta, San Juan)

Fuerzas Especiales (Compañía de Comandos 601; Regimiento de Asalto Aéreo 601;
Compañía de Cazadores de Montaña 6; Compañía de Cazadores de Monte 19). En Salta, Neuquén y Misiones.

Elementos de Infantería (Regimiento de Infantería Mecanizado 7; Regimiento de
Infantería de Montaña 10; Regimiento de Infantería de Montaña 11; Regimiento de
Infantería de Montaña 26; Regimiento de Infantería de Monte 28; Regimiento de
Infantería de Monte 30; Regimiento de Infantería Mecanizado 35)

Elementos de Artillería de Campaña (Grupo de Artillería de Montaña 5; Grupo de
Artillería de Montaña 6; Grupo de Artillería de Montaña 8. En Mendoza, Neuquén y Santa Cruz, entre otros).

Elementos de Artillería de Antiaérea (Grupo de Artillería Mixto 602; Grupo de
Artillería Antiaérea 601. En Mar del Plata).

Elementos de Ingenieros 1 (Batallón de Ingenieros 1; Batallón de Ingenieros de
Montaña 6; Batallón de Ingenieros 11. En Corrientes, Neuquén, Santa Cruz).

Elementos de Comunicaciones (Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1; Compañía de
Comunicaciones de Montaña 6; Compañía de Comunicaciones de Monte 12. En Tandil,
Neuquén, Misiones).

Elementos de Inteligencia (Compañía de Inteligencia 12. En Misiones).

Elementos de Apoyo de Combate (Base de Apoyo Logístico "Resistencia"; movimientos de Escalones de Mantenimiento Móvil de Batallón de Arsenal 601; 602; Base de Apoyo Logístico "Pigüé"; y Comando de Transporte. En La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, entre otros.

Cursos (Cazadores de Monte adiestramiento técnico en Pto.Iguazú y localidades de
Bernardo de Irigoyen y San Javier - Misiones).

Protección Civil (Apoyo de Radares a la vigilancia de fronteras; Apoyo al terremoto de Chile; Movimientos de suelo sobre Ruta 40; Perforación de Pozos).
 
Iconoclasta, junto a la fecha de la nota esta bien aclarado: "defensa". Jamas dejo de poner la fuente en cada cosa que subo. Saludos.

---------- Post added at 10:06 ---------- Previous post was at 09:51 ----------

DEFENSA - 14 DE SEPTIEMBRE

Donación del Japón

Argentina recibió equipamiento para medir el ozono en la estratósfera

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón donó un radiómetro para medir ozono en la estratósfera, cuyo valor asciende a un millón de dólares. Significa un importante aporte para el estudio del cambio climático. La cartera de Defensa lo ubicará en el observatorio del Citedef, en Santa Cruz.
El Ministerio de Defensa informó que la Agencia de Cooperación Internacional de
Japón (JICA) donó un radiómetro de ondas milimétricas para medir perfiles de ozono en la estratósfera, cuyo valor asciende a un millón de dólares. Es el único radiómetro de estas características en Sudamérica.

La donación se logró a través de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la de Nagoya, una de las más prestigiosas de Japón.

El equipamiento permite mediciones entre 30 Km y 80 Km de altura y será instalado próximamente en el Observatorio que dispone el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), dependiente del Ministerio de Defensa, ubicado en el predio de la Base de la Fuerza Aérea en Río Gallegos, Santa Cruz.

Se trata de un importante aporte para los proyectos que estudian el cambio
climático, particularmente la emisión de ondas que emiten las moléculas de ozono. También se podrá medir el vapor de agua en esas alturas.

La JICA es un organismo dependiente del Gobierno japonés, que ejecuta los
programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo.

Estos programas se desarrollan en base al Convenio de Cooperación Técnica firmados entre ambos gobiernos en 1979 (y ratificado por ley en 1981) y contemplan: recepción de becarios en Japón, implementación de proyectos de cooperación técnica, envío de expertos y voluntarios, entre otros.
 
Recibimos una donacion!!!! que bien nunca pensemos en adquirirlos no o al menos desarrollarlos una mitad minima!! Bueno aunque sea una donacion todo es bienvenido!!!! Gracias Japon!!!
 

pulqui

Colaborador
DEFENSA RATIFICA SU PLAN SOBRE LICEOS MILITARES


A continuación se reproduce la carta de la subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa, Sabina Frederic, publicada hoy en el diario La Nación. En la misma, la funcionaria explicita la política de Defensa respecto a los liceos militares, contenida en el Plan Liceos 2010.

La carta fue en respuesta a una editorial difundida el 1 de septiembre por el matutino porteño.

“Señor Director:

El Ministerio de Defensa, en ejercicio de sus competencias sobre la educación militar y civil del área, y cumpliendo con las normativas en educación y derechos de niños/as y adolescentes, puso en marcha un plan de fortalecimiento de los liceos militares. Este busca modernizar el rol ya asignado a éstos por la ley 19.101 en la formación de una parte de quienes integran la reserva y fortalecer la calidad educativa, mejorando la inserción de sus egresados en las universidades. De acuerdo con ello, Defensa financia esta área con un gasto anual de 127 millones de pesos y un capital inmueble de alto valor integrado por amplios edificios y predios.

Revalidando el lugar de los liceos para la Defensa y el interés público de su singular oferta en el sistema educativo, este ministerio introdujo criterios de excelencia académica en la selección de docentes suplentes y está concursando los cargos que en un 60 por ciento permanecían sin titularizar.

Cabe aclarar que las resoluciones MD 228/10 y 516/10 (Plan Liceos 2010) no sólo establecen, como indica la mencionada ley, que los egresados de los liceos militares integrarán la reserva, sino que además introducen el derecho de éstos a renunciar a dicha condición al alcanzar la mayoría de edad, quedando en ese caso comprendidos en las obligaciones establecidas por la Constitución nacional.

El plan prevé la modernización de la instrucción militar adecuándola a las funciones actuales de las FF.AA. Con la nueva organización curricular en los liceos del Ejército se incrementan las salidas al terreno y se introducen contenidos ligados a su intervención en misiones de paz, catástrofes naturales y emergencias. La formación de una ciudadanía responsable también motiva la actualización del régimen de disciplina de los liceos, adaptando sus pautas a las del Consejo Federal de Educación y al Código de Disciplina Militar.

En cuanto a la instrucción práctica realizada por menores de edad con armas de guerra del Estado, consideramos imperioso alcanzar el máximo umbral de protección en el sector de nuestra competencia, razón por la cual aquélla se reserva para el último año de cursada. Justamente, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en su sesión 1526/10, recomendó al Estado argentino que «continúe con los esfuerzos respecto de la prohibición de los niños en el entrenamiento del uso de armas, incluidos los de 17 a 18 años de edad».

Dra. Sabina Frederic
Subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa”

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2010
_________________________________

MinDef.
 
La verdad es que cada vez o la mayoría de las veces que entro a esta sección termino leyendo cosas sin o con muy poca importancia, circo, leones y malabaristas para entretener al publico mientras en tu casa que dejaste sola te chorean todo.
 
S

SnAkE_OnE

GARRE ANUNCIÓ UN AMPLIO PLAN DE CRÈDITOS PARA VIVIENDAS PARA OFICIALES, SUBOFICIALES Y RETIRADOS

La ministra de Defensa, Nilda Garré anunció hoy un amplio plan de créditos para la vivienda militar de oficiales, suboficiales en actividad y retirados, a tasas y plazos favorablemente diferenciados con las actuales propuestas del mercado.

Garré afirmó en el Edificio Libertador, sede de su cartera, que este plan que se realizará a través del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) para el Personal Militar, que estas medidas continúan los actuales planes en ejecución que permitieron el año pasado un Plan de 7600 viviendas para suboficiales construidas dentro del Plan Federal par a la vivienda que ejecuta el Ministerio de Infraestructura. También recordó el programa de créditos (1417 solicitudes aprobadas para la primera vivienda) financiado por el IAF.

Ahora la ministra anunció créditos del IAF para suboficiales en el que el importe de la cuota a pagar está vinculado al haber cobrado: si el crédito-habiente pasa a retiro, el monto de aquél pago se acomoda al nuevo monto percibido por el retirado o pensionado. Además, la tasa total, por todo concepto, será de un 11.7 % , con un plazo de 20 años.

Por otra parte, Garré comunicó que habrá nuevos créditos para oficiales. A diferencia de la anterior oportunidad, en que se brindaron para “primera vivienda”, en este caso se lo otorgará para cambio o ampliación de la misma. El total del crédito será de 250 mil pesos por solicitante, con una cuota a pagar de 868 pesos cada 100 mil pesos otorgados, y una tasa también del 11.77% .

Los créditos para la adquisición de la vivienda única a suboficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas y para suboficiales retirados serán de hasta 200 mil pesos con la tasa del 11.77%. Mientras que el mismo tipo de crédito para los oficiales retirados será de un de 400 mil pesos, con la tasa anual del 11.7%.

La ministra indicó que “se ha hecho un gran esfuerzo para cubrir las necesidades de todos los sectores de las tres fuerzas con alternativas para primera vivienda, ampliación de vivienda y la ampliación para los retirados”.

Se estima que el total de recursos invertidos en esta política de créditos es de 1350 millones de pesos.

Las solicitudes se podrán tramitar a partir del día de la fecha ante el IAF a través de Internet, previo registro e ingreso a IAFenlínea (https://iafenlinea.iaf.gov.ar); allí se obtendrá un número de solicitud y otro de trámite a fin de realizar posteriores seguimientos.

Luego de las palabras de la ministra, el presidente del IAF, Lorenzo Donohoe, explicó algunas de las características de los créditos. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Acosta.

Buenos Aires, 08 de septiembre de 2010
_________________________________

MinDef.


Ampliando sobre esto, el Ministerio de Defensa nos envió un video con la presentacion del mismo.

YouTube - Anuncio créditos hipotecarios - Ministerio de Defensa
 
HELLCAT dijo:
Repararon el 50 por ciento del submarino ARA "San Juan"

Repararon el 50 por ciento del submarino ARA "San Juan"

16/09/10

La nave está bajo proceso de "reparación de media vida", necesaria para que continúe en funciones. La llegada de un nuevo motor aceleró los tiempos.




La reparación de media vida del submarino ARA "San Juan" llegó hoy a un avance del 50 por ciento con el embarque de un motor diesel.

El embarque del motor diesel Nro.3 implica el previo cumplimiento de gran número de actividades, dada la interrelación entre componentes y el espacio disponible, que obliga a que el montaje se realice en una secuencia predeterminada que permite muy pocas variaciones, explicaron a Télam fuentes del astillero Tandanor.

Los cuatro motores diesel fueron ya recorridos completamente, probados durante más de 50 horas en banco de prueba y se realizaron en tierra las maniobras para su pre-alineación con el generador.

Este paso corresponde a un avance del 50 por ciento del contrato entre la Armada y Tandanor por la reparación de media vida del "San Juan", señalaron las fuentes.

Considerando las tareas realizadas bajo control de la Armada, como el recorrido de los sistemas de propulsión, de motores y el replacado de baterías, el avance es del 65 por ciento.

Télam







 
En cuanto a la instrucción práctica realizada por menores de edad con armas de guerra del Estado, consideramos imperioso alcanzar el máximo umbral de protección en el sector de nuestra competencia, razón por la cual aquélla se reserva para el último año de cursada. Justamente, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en su sesión 1526/10, recomendó al Estado argentino que «continúe con los esfuerzos respecto de la prohibición de los niños en el entrenamiento del uso de armas, incluidos los de 17 a 18 años de edad».]

A los 16 años podes firmar un contrato laboral pero los cadetes no pueden tirar...:yonofui: Que les avisen que la niñez termina a los 11 años...


Dra. Sabina Frederic
Subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa”


Tiene por costumbre ir a los actos solemnes de las FFAA como quien va vestida a la feria...
 
Defensa - 17 de Septiembre

Algunos en conjunto con fuerzas extranjeras

La Armada realizó seis ejercicios militares en julio y agosto

El ministerio de Defensa informó sobre los seis ejercicios militares realizados por la Armada Argentina durante los meses de julio y agosto y de la participación en Perú de un operativo conjunto con Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay.
Durante los meses de julio y agosto, la Armada argentina realizó seis ejercicios militares, algunos de ellos en conjunto con varios paises de la REgión.

A través de un comunicado emitido hoy, el ministerio de Defensa, informó que del 30 de junio al 7 de julio se desarrolló el “Adiestramiento Escuela Aviación Naval”, en las zonas de Punta Indio, Espora y Trelew. Para la realización del mismo se utilizaron aviones T-34.

Además, señaló que en conjunto con las infanterías de marina de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay, la ARA participó del ejercicio “Southern Exchange 2010”, realizado en Perú del 2 al 21 de julio.

En la zona de Mar del Plata se realizó del 5 al 16 de julio el adiestramiento “ORDOP APBH (South Atlantic MOC)”, a bordo del buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado”.

Añadió que entre el 15 y el 16 de ese mismo mes se llevó a cabo en Puerto Belgrano el ejercicio “ORDOP Grado Alistamiento 10”, para el que se utilizaron la corbeta ARA “Rosales”, y el transporte rápido ARA “Hércules”.

En tanto, en agosto se desarrolló el ejercicio “ORDOP Campaña Azul”, de adiestramiento en técnicas y tácticas de la agrupación de grupos tácticos en Azul, del 23 al 27.

Finalmente, del 16 al 27 de agosto se realizó en Ushuaia el adiestramiento en técnicas de montaña y esquí “Apoyo EJ GOE 03/10”, en el que intervinieron los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y 5.

---------- Post added at 01:27 ---------- Previous post was at 01:26 ----------

Defensa - 16 de Septiembre

Encuentro federal

Defensa promueve el debate sobre el futuro de su red de bibliotecas militares
El ministerio de Defensa posee una red de 58 bibliotecas distribuidas a lo largo del país. Hoy y mañana se realiza, en Río Negro, un encuentro federal para debatir tanto la situación actual como el futuro de esas instalaciones, claves en la formación del personal militar.
La Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (Rebifa) desarrollará hoy y mañana su Cuarto Encuentro Federal, Plenario Mensual y Primera Jornada de Bibliotecas de Defensa, “Debatiendo el futuro de la Red”.

El encuentro tendrá lugar en la biblioteca “Virgen de las Nieves” de la Escuela Militar de Montaña de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

La actividad girará en torno de cuatro ejes temáticos: 1) los “Ex libris” a través del tiempo; 2) las nuevas tecnologías en escenarios digitales al servicio de la información en la Escuela Superior Técnica en los talleres de educación a distancia; 3) la biblioteca en la web 2.0 y 4) Rebifa: planificación de una metodología de desarrollo de nuevos servicios: repositorios institucionales, conservación y preservación de bienes culturales, apoyo a la promoción de la lectura y a la difusión del fondo editorial del ministerio de Defensa.

La red está integrada por 58 bibliotecas a lo largo de todo el país, pertenecientes a la Escuela Superior de Guerra Conjunta, además de las que pertenecen a cada una de las Fuerzas. También la integran las de las unidades académicas de formación de oficiales y suboficiales; los Liceos Militares y las que están establecidas dentro de las unidades y bases de las Fuerzas Armadas.

La Red, cuyo catálogo puede ser consultado a través de la página web del ministerio (Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas -REBIFA), fue establecida hace 20 años.
 

pulqui

Colaborador
Páginas atrás comentabamos la construcción del Centro Educativo de las FFAA, acá está la adjudicación de la Etapa I de la obra:


ESTADO MAYOR CONJUNTO
DE LAS FUERZAS ARMADAS
DIRECCION ADMINISTRATIVA
FINANCIERA
LICITACION PUBLICA N° 12/2009
Expediente Nº 10290/DAF/2009
Objeto de la contratación: Construcción del
Centro Educativo de las Fuerzas Armadas.

Clase: Etapa Unica Nacional
Modalidad: Sin Modalidad
Consulta de expedientes: Azopardo 250, Piso
12, Compras y Contrataciones, Dirección Admi-
nistrativa Financiera, Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas.
Nro. 1
Adjudicatario: TEXIMCO S.A.
Importe total: $ 19.192.856,75.
Total de la contratación: $ 19.192.856,75.


Info subida por Hymenoptero acá:
http://www.zona-militar.com/foros/t...onjunto-de-insumos-comunes-15.html#post912111
 
DEFENSA - 20 DE SEPTIEMBRE

En el Edificio Libertador

Suboficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea asisten a un curso de formación profesional

Con el objetivo de ampliar sus conocimientos profesionales, 41 suboficiales del Ejército, la Armada y la Fueza Aérea realizaron un curso de formación en la sede del ministerio de Defensa. La capacitación estuvo dirigida a sargentos, cabos y auxiliares.
El titular de la Jefatura III Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Humberto Trisano, presidió hoy la ceremonia de clausura del Curso de Orientación Conjunta para Suboficiales (C-29).

De este curso participaron 41 suboficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La actividad se realizó en las instalaciones del Edificio “Libertador”, de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que estos militares amplíen sus conocimientos profesionales y permitir su aplicación en el desempeño posterior cuando cumplan funciones en los destinos de revista.

Las actividades desarrolladas fueron orientadas para sargentos, cabos principales, sargentos primeros, suboficiales segundos y suboficiales auxiliares de las Fuerzas Armadas.

Uno de los objetivos del curso fue establecer lazos interpersonales y profesionales en pos de una mayor integración para facilitar la concreción de la acción militar conjunta, y contribuir al eficiente empleo de los recursos asignados a la Defensa nacional.

El coordinador de este seminario fue el Jefe del Departamento Educación Militar Conjunta, coronel Gustavo Daniel Zárate.
 

pulqui

Colaborador
LAS INSTALACIONES DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS FUERON DECLARADAS “MONUMENTO Y LUGAR HISTÓRICO NACIONAL”​

El Ministerio de Defensa informa que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró monumento y lugar histórico nacional a los edificios, predio y jardines del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, ubicado en el predio delimitado por las avenidas Santa Fe, Luis María Campos, Dorrego e Intendente Bullrich del barrio de Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Decreto 1358/2010, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, establece la declaración de monumento histórico nacional a los edificios destinados a alojamiento y oficinas (cuarteles 1 y 2), capilla, Salón Patricios, Pabellón del Centenario (construido para la Exposición Nacional de 1910 y conservado en ese predio) y los edificios pertenecientes al Estado Mayor, en el mencionado Regimiento. En la misma disposición se establece la declaración de “bien de interés histórico” a las instalaciones destinadas a cocina de tropa, sanitarios, talleres, puesto de seguridad, parque y taller automotor, gimnasio y caballerizas, y de “lugar histórico” a su predio y jardines.


La medida, que tiene en cuenta el expediente Nº 3325/10 del Registro de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, por el que se propusieron estas declaratorias, también instruye a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos a suscribir con el Ministerio de Defensa con fines patrióticos que establezca los alcances y niveles de protección de las declaratorias.

Entre sus considerandos, el Decreto menciona los antecedentes históricos del Regimiento de Patricios (cuyos orígenes se remontan a la legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires, creada en 1806 y al mando de Cornelio Saavedra) y su participación en las expediciones comandadas por el general Manuel Belgrano, la guerra contra el Imperio del Brasil, la Vuelta de Obligado, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra de Malvinas; asimismo destaca “que el conjunto ha conservado las proporciones entre los espacios abiertos y los construidos —donde priman las disposiciones axiales de los pabellones— la distribución de circulaciones de distinta jerarquía, vehiculares y peatonales, y las plazas a partir de las cuales se organizan los diversos edificios”, y “que los jardines, en líneas generales, mantienen la composición de origen, con especies arbóreas de larga data cuyo crecimiento les otorga gran calidad paisajística”.


Buenos Aires, 22 de septiembre de 2010
_________________________________

EL SENADO APROBÓ EN COMISIÓN DICTAMEN PARA EL ENVÍO DE TROPAS ARGENTINAS A HAITÍ

El Ministerio de Defensa informa que la reunión conjunta de las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación aprobó hoy al medio día el dictamen favorable para el pedido del Poder Ejecutivo Nacional de renovación de tropas argentinas en la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití.

Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa de este Ministerio, informó al plenario de las comisiones acerca de las características de la misión y, posteriormente, este organismo decidió agregar un artículo estableciendo dos años para la Misión. y produjo el dictamen favorable, que sería considerado en la sesión plenaria del Senado del próximo miércoles 29 de septiembre.


Eventualmente, de ser aprobado por la Cámara Alta, sería enviado en la misma jornada a la Cámara de Diputados para su posible tratamiento sobre tablas, es decir, sin despacho de las respectivas comisiones.

La Argentina participa en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), desde que fue establecida por la ONU en el año 2004. Se trata de una operación desarrollada para lograr la estabilidad, pacificación y recuperación de este país latinoamericano.

Las tropas argentinas provenientes de las tres fuerzas han intervenido de manera intensa en las inundaciones de 2008, tras el paso de la tormenta tropical “Hanna”, en el gran terremoto ocurrido a principios de este año, y mantienen la presencia del Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina en el aeropuerto de Puerto Píncipe, que atiende no sólo a los integrantes de la misión, sino a población haitiana necesitada.

La otra base se ubica en la ciudad de Gonaives, a 155 kilómetros de la capital de Haití, donde está estacionado un Batallón Conjunto de Infantería, integrado por Infantería del Ejército Argentino y de la Armada.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2010
__________________________________

MinDef.
 
Arriba