Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No, es solo la formalidad legal de que al no haber presupuesto se establece la prórroga del anterior vigente y como el anterior vigente está en pesos y hay inflación y evaluación en dólares el presupuesto se cae al piso. Pero eso solo una formalidad a la que por ahora no hay que darle importancia, sino mirar que pasa en los meses subsiguientes.

Desde lo formal el Fondef era la salvación y en la práctica disminuyó la inversión en defensa. Tampoco es real el 0.71 del presupuesto anterior, porque ese monto que no solo no se ejecutó, sino que es un porcentaje tomado como foto de principio de años, pero afectado por inflación y devaluación la ejecución real del presupuesto no es muy distinta del 0,4 que se habla ahora.

Todo el que estudia presupuesto y conoce los manejos gubernamentales argentinos más las potestades o superpoderes que se dan constantemente al PEN y al JGM, saben que no tener presupuesto es más ventaja que problema. Toda la recaudación no prevista en el presupuesto anterior se puede redestinar por decreto.

Ni tener presupuesto garantiza que esos fondos existan, ni prorrogar el anterior garantiza una merma, solo hay que ver que se hace en el día a día y seguir los niveles de ejecución presupuestaria y los niveles de inversión y equipamiento que se CUMPLAN.

Mañana puede salir un DNU que diga cree el HIPERMEGA FONDEF, con 8% del PBI, y anuncie 4 Buques Polares, la duplicación de brigadas, compra de 100 cazas, renovación de la FLOMAR a unidades nuevas, compra de submarinos... Y luego que nada cambie, como pasó con el FONDEF al que políticamente le hicieron propaganda, pero en la práctica desde su sanción el presupuesto de defensa BAJO, es decir, que si no existía pero se mantenía el nivel de fondos en dólares previo a su existencia (año 2017 por ej) se podría haber hecho mucho más...

Como la política argentina no es seria, hay que ver con ojo crítico y real que se incorpora. Los presupuestos han prometido cazas supersónicos, blindados a ruedas, buques polares, helos medianos, etc etc etc durante varios años, y esos fondos formaban parte de un proyecto de inversión en defensa que jamás existió más que para tratar de LEVANTAR el % DIBUJADO del PBI invertido en defensa.

Digan 0,40% o digan 5% del PBI, lo que interesa es que ejecutan efectivamente, que puede ser mayor al 0,71% anunciado para 2023 o incluso menor al 0,40% que se anuncia para este año.
Esto es lo más claro y preciso.

El presupuesto en general y el de Defensa en particular es un constante dibujo. Salta a simple vista con solo hacer un repaso de los proyectos incluidos y cual fue el grado de ejecución.

Otro tema. Hoy se habla mucho de FONDEF, pero la realidad que sobre el mismo existió un secretismo tal que nunca se pudo conocer públicamente su alcance.

Y también recordemos que al poco tiempo, el FONDEF perdió su razón de ser, pasando a cubrir gastos del día a día.

La realidad la veremos a medida que pase el tiempo, con los informes de ejecución, etc
 
Última edición:
Estimados, yo no voy a defender a esta gestión (tiene un mes) aunque esté muy de acuerdo en muchos de sus conceptos. Nuestro país y su población, está muy enferma a causa de pésimos gobernantes en los últimos 70 años. Esos gobiernos, nos guste o no, han sido votados por mayorías.
Cada ente público que se investiga son cuevas de corrupción, a veces con directamente robos, otras veces con sobredimensionamientos que no ocurren en ningún país, otras con sueldos que ninguna actividad privada puede pagar. Se deben auditar todos, si todos, sean estos civiles o militares. Todos los organismos han crecido en los últimos 20 años a un ritmo que ninguna empresa o país podría soportarlo. Y esto se ve en el terrible déficit, en el terrible endeudamiento, en la inflación, en el estado de nuestros caminos, rutas, aeropuertos, puertos, salud, educación. Todo está en pésimas condiciones. Tal vez las FF.AA. no hayan tenido esa expansión de funcionarios ni en salarios, pero estamos seguros que el gasto ha sido bien ejecutado y aplicado? Yo lo dudo. Un sólo ejemplo nos muestra lo contario y podemos poner como ej. la gestión del Brig Isaac, al cual no lo conozco, conocí a su padre, creo que fue compañero de mi padre, allá a lo lejos y hace miles de años. Este funcionario con los bajos y escasos recursos de siempre, provocó un cambio en la FAA y que fue visible para todos. Es decir, se puede cuando se quiere, cuando se bajan gastos o se aprovechan mejor los bajos recursos. Cuando hay un proyecto, y este se cumple. Estamos seguros que se actúa igual en las dos otras Fuerzas? Qué ocurre en el MinDef? En el Estado Mayor? Son sus dotaciones las adecuadas? O están como en todas partes sobredimensionadas? Los recursos son bien aprovechados? No hay desvíos indebidos?
Estimados nuestro país está muy enfermo, y nosotros somos en gran parte responsables por acción u omisión.
Que yo quisiera ya, una dotación de 18 Hercks, 8 B737, 8 ErJ140, lo he dicho infinidad de veces, amo la logística, y es la madre de todo. Pero creo que antes que nada se deben curar enfermedades de base. Hay que intentar enderezar el rumbo de nuestro país. No se puede invertir 2% en defensa, con el estado en que está todo el resto. Ojalá se audite TODO, pero TODO EN SERIO, Y LOS CULPABLES SEAN ENCARCELADOS, y no me importa quienes sean, civiles, sindicalistas, empresarios, legisladores, actuales gobernantes, anteriores gobernantes, y también militares, pasados y actuales.
Esa es mi opinión.
Y obvio una vez saneado, ir aumentando al 2% requerido en 10 años....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimados, yo no voy a defender a esta gestión (tiene un mes) aunque esté muy de acuerdo en muchos de sus conceptos. Nuestro país y su población, está muy enferma a causa de pésimos gobernantes en los últimos 70 años. Esos gobiernos, nos guste o no, han sido votados por mayorías.
Cada ente público que se investiga son cuevas de corrupción, a veces con directamente robos, otras veces con sobredimensionamientos que no ocurren en ningún país, otras con sueldos que ninguna actividad privada puede pagar. Se deben auditar todos, si todos, sean estos civiles o militares. Todos los organismos han crecido en los últimos 20 años a un ritmo que ninguna empresa o país podría soportarlo. Y esto se ve en el terrible déficit, en el terrible endeudamiento, en la inflación, en el estado de nuestros caminos, rutas, aeropuertos, puertos, salud, educación. Todo está en pésimas condiciones. Tal vez las FF.AA. no hayan tenido esa expansión de funcionarios ni en salarios, pero estamos seguros que el gasto ha sido bien ejecutado y aplicado? Yo lo dudo. Un sólo ejemplo nos muestra lo contario y podemos poner como ej. la gestión del Brig Isaac, al cual no lo conozco, conocí a su padre, creo que fue compañero de mi padre, allá a lo lejos y hace miles de años. Este funcionario con los bajos y escasos recursos de siempre, provocó un cambio en la FAA y que fue visible para todos. Es decir, se puede cuando se quiere, cuando se bajan gastos o se aprovechan mejor los bajos recursos. Cuando hay un proyecto, y este se cumple. Estamos seguros que se actúa igual en las dos otras Fuerzas? Qué ocurre en el MinDef? En el Estado Mayor? Son sus dotaciones las adecuadas? O están como en todas partes sobredimensionadas? Los recursos son bien aprovechados? No hay desvíos indebidos?
Estimados nuestro país está muy enfermo, y nosotros somos en gran parte responsables por acción u omisión.
Que yo quisiera ya, una dotación de 18 Hercks, 8 B737, 8 ErJ140, lo he dicho infinidad de veces, amo la logística, y es la madre de todo. Pero creo que antes que nada se deben curar enfermedades de base. Hay que intentar enderezar el rumbo de nuestro país. No se puede invertir 2% en defensa, con el estado en que está todo el resto. Ojalá se audite TODO, pero TODO EN SERIO, Y LOS CULPABLES SEAN ENCARCELADOS, y no me importa quienes sean, civiles, sindicalistas, empresarios, legisladores, actuales gobernantes, anteriores gobernantes, y también militares, pasados y actuales.
Esa es mi opinión.
Y obvio una vez saneado, ir aumentando al 2% requerido en 10 años....
Estás a medio pasito de irte de vacaciones.
No lo des por favor.
MINDEF si.
Otras apreciaciones NO
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Aparte de lo comentado en materia presupuestaria, creo que ahora el Ministerio de Defensa a traves del EMCO tarde o temprano van a tener que organizar un operativo territorial de magnitud tanto en Corrientes como en el Chaco y Formosa por las inundaciones, que no para y ni hablar del tema del DENGUE del cual está haciendo desastre y no se muestra. El Ejército no puede solo con lo que se tiene en la zona.
 
Aparte de lo comentado en materia presupuestaria, creo que ahora el Ministerio de Defensa a traves del EMCO tarde o temprano van a tener que organizar un operativo territorial de magnitud tanto en Corrientes como en el Chaco y Formosa por las inundaciones, que no para y ni hablar del tema del DENGUE del cual está haciendo desastre y no se muestra. El Ejército no puede solo con lo que se tiene en la zona.
Jorge, los meteorológos hace 3 meses que vienen avisando acerca del fenómeno de Niño. Perú destinó una partida de 300 millones de dólares para paliar sus efectos. Colombia tiene una mesa especial para atender el problema.
Yo quiero creer que aca no atendemos el problema por el tremendo despelote que tenemos entre la economía y el cambio de gobierno, y no por dejados, negligentes o incapaces.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Jorge, los meteorológos hace 3 meses que vienen avisando acerca del fenómeno de Niño. Perú destinó una partida de 300 millones de dólares para paliar sus efectos. Colombia tiene una mesa especial para atender el problema.
Yo quiero creer que aca no atendemos el problema por el tremendo despelote que tenemos entre la economía y el cambio de gobierno, y no por dejados, negligentes o incapaces.
Hace tres meses, casualmente, teníamos eso que remarque en Negritas, en todos los ámbitos del Estado, y el MdI no escapaba a esa regla.
 

nico22

Colaborador

Luego de la purga en el Ejército, el Gobierno pasa a retiro a 16 almirantes de la Armada​

  • Javier Milei avanza con fuertes cambios en las fuerzas armadas.
  • Es la renovación más profunda desde la que había realizado Néstor Kirchner en 2003.

Luego de la purga en el Ejército, el Gobierno pasa a retiro a 16 almirantes de la Armada
El ministro de Defensa, Luis Petri, puso en funciones al nuevo jefe de la Armada, Carlos María Allievi.
REDACCIÓN CLARÍN


  • El ministro de Defensa, Luis Petri, puso en funciones al nuevo jefe de la Armada, Carlos María Allievi.













































El Gobierno avanza con una profunda renovación en la cúpula de las fuerzas armadas. Luego de la purga de generales en el Ejército, se conoció que los pases a retiro en la Armada, ahora conducida por Carlos María Allievi, alcanzan a 16 almirantes.
De esta manera, en la Armada serán removidos más de la mitad de los almirantes, que son 27. Una decena de ellos tienen mayor antigüedad militar que Allievi, el nuevo jefe de la fuerza (condición que provocó automáticamente su pase a retiro), pero no los restantes, que fueron decididos por el jefe naval, al definir los nombres de la nueva conducción naval.
La primera purga se había producido hace dos semanas en el Ejército. El nombramiento del general de brigada Carlos Alberto Presti al frente de esa fuerza generó el pase a retiro de los 22 generales más antiguos que él.

Esto disparó un fuerte revuelo en el ámbito castrense, que el Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri salió a contener con la decisión de que seis de ellos finalmente no se vayan a su casa, sino que serán "asimilados" dentro de esa cartera y les reasignarán tareas.
Esto significa que esos seis generales "no pasarán a retiro al cumplir funciones en distintas áreas de Defensa", según fuentes oficiales.
En ese marco, sorprendió ahora el número de almirantes de la Armada desplazados.
Fuentes del Ministerio de Defensa, sin embargo, dijeron que "no fue el Gobierno, ni el ministro" (Petri) quienes decidieron todos los relevos. Admiten que hay unos "10 u 11" almirantes más antiguos que Allievi, que pasaron a retiro a causa de la designación del oficial más moderno. Y otros "4 ó 5" -sin más precisiones- quedaron fuera de carrera al armar el almirante su nueva conducción. Pero dijeron que el ministro Petri "tiene que estudiar los nombres y puede decidir reincorporar a funciones si son gente valiosa y así lo considera", como pasó con 6 de los generales pasados a retiro en el Ejército.
Allievi elevó al ministro Petri las propuestas de nombres de la nueva conducción superior, almirantes y capitanes de navío que también están propuestos para ascender de grado.
Como subjefe, el contralmirante Marcelo Ricardo Flamini. Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Juan Carlos Coré; Director General de Personal y Bienestar,contraalmirante Juan Carlos Romay; Inspector General de la Armada, contraalmirante Fernando Daniel Terribile; y Secretario General, contraalmirante Enrique Antonio Balbi, recordado por ser el jefe de prensa y vocero autorizado cuando se produjo la tragedia del ARA San Juan.
La lista sigue con el Director General de Material, contraalmirante Néstor Darío Peretti; Director General de Intendencia, contraalmirante contador Hugo Aldo Marcial; Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo;Comandante de la Infantería de Marina, comodoro de marina Leonardo Natán Gómez; Director General de Planes, Programas y Presupuesto, comodoro de marina Cristián Emilio Suárez; Director general de Organización y Doctrina, comodoro de marina Carlos Gabriel Funes; Comandante del Area Naval Austral, capitán de navío José Alberto Marti Garro.
Como Director de Personal, el de la armada comodoro de marina Rodrigo Martín Arriegues; y Director General de Educación, capitán de navío Gustavo Adolfo Principi.
Comandante del Area Naval Fluvial, comodoro de marina Daniel Francisco Finardi; Jefe de Arsenal Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Rodrigo Fabián Ataún; director ejecutivo de la Direccion General del Material, capitán de navío Gerardo Fabio Dieguez.
El Comandante de la Aviación Navalserá el capitán de navío Carlos Manuel Falcone, el Comandante del Area Naval Atlántica, el capitán de navío Marcelo Paternostro; y el Director de la Escuela Naval Militar, el capitán de navío Pablo Germán Basso.
En el Estado Mayor Conjunto fueron propuestos el contraalmirante. Guillermo Pablo Rios,como Jefe de misión de paz India – Paquistán; y el contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, como subjefe del Estado Mayor Conjunto.
La renovación de la plana mayor de las FF.AA. se formalizó la semana pasada. El martes tomó posesión el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Julián Isaac, y quedó al frente de la Fuerza Aérea el brigadier mayor Fernando Luis Mengo.
El miércoles, el ministro Petri les tomó juramento al contraalmirante Allievi en la Armada y al general de brigada Presti en el Ejército.

El mensaje del ministro Luis Petri​

En la ceremonia de asunción de Allievi, llevada a cabo en el Edificio Libertad, el ministro de Defensa exhortó a dejar de "demonizar" a las FF.AA. y, en cambio, "reivindicarlas, ponerlas en valor, luchar por ellas" y "repensar su rol sin sesgos ideológicos", en una crítica a la posición del kirchnerismo.
"Tenemos el desafío de recuperar las instituciones que hicieron grande y garantizaron la independencia de nuestra patria, me refiero a nuestras Fuerzas Armadas, tenemos enfrente nuevos desafíos", sostuvo Petri.
"Pero sabemos que esas luchas las vamos a poder dar juntos si, en lugar de mirar al pasado constantemente demonizando como se hizo durante muchísimo tiempo, a nuestras Fuerzas Armadas se las reivindica, se las pone en valor y se lucha por ellas", agregó en alusión a la política de la ex presidente Cristina Kirchner de criticar el rol de las FF.AA. en la represión ilegal.

Petri aseveró que "los momentos que está viviendo nuestro país, el continente y también el mundo, nos obligan a repensar el rol de nuestras Fuerzas Armadas, sin sesgos ideológicos, sin anteojeras, con la mirada puesta al futuro, pensando en el presente y en el deber que tenemos tanto la política como las Fuerzas Armadas de proteger y defender a los argentinos, teniendo en cuenta el enorme desafío que hoy vive nuestro país".
Sobre Allievi, el ministro destacó que "navegó durante décadas por nuestras aguas, sirviendo a la patria con coraje y profesionalismo", y celebró que "esa experiencia lo pone al frente de la conducción de la Armada, listo para asumir los desafíos complejos de los tiempos que corren".
 
Arriba