Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Disculpeme, patrullar es una de las tareas que debe realizar la Armada Argentina , en el marco de los lineamientos generales emanados del Ministerio de Defensa y del Comandante de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, es decir , el Presidente de la República Argentina.

Las cito a continuación:


Misión de la Armada Argentina​


Visión de la Armada Argentina​

Ser una institución integrada a la sociedad en su conjunto, flexible, eficiente, prestigiosa y respetada a nivel nacional e internacional por el profesionalismo de su personal; capaz de enfrentar los desafíos de la defensa en el mar; promotora de los intereses marítimos argentinos e impulsora del desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivos Institucionales​

  • 1.- Ejercer una efectiva vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional y aquellos que sean de interés para el Estado Nacional.
  • 2.- Contribuir al sostenimiento y desarrollo del litoral marítimo, fluvial y áreas insulares.
  • 3.- Promover una institución apoyada fuertemente en el conocimiento y la experiencia.
  • 4.- Asumir un rol protagónico en la divulgación a la sociedad y demás instituciones nacionales de los intereses marítimos, la importancia del espacio marítimo y fluvial, el fomento de la conciencia marítima y la contribución de la Armada Argentina a los intereses de la Nación.
  • 5.- Consolidar el rol profesional de la Armada Argentina como referente en los ámbitos fluvial, marítimo y antártico.
  • 6.- Producir las inteligencias estratégica, operacional, táctica y técnica específica a los efectos de satisfacer los requerimientos del Sistema de Inteligencia de la Defensa
  • 7.- Promover el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico que regula las competencias y responsabilidades de la Armada Argentina.
  • 8.- Mantener las representaciones de las agregadurías navales, misiones navales y asesorías en el exterior relacionadas con instancias de asesoramiento o con funciones de apoyo y sostenimiento de las actividades de la Defensa en el ámbito marítimo.
  • 9.- Participar activamente en foros y organizaciones nacionales/internacionales relacionadas con temas especializados en el ámbito de la Defensa y de los Intereses Marítimos de la Nación.
  • 10.- Fomentar, como parte del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), el intercambio de información, adiestramiento, coordinación de procedimientos y experiencias con los países que la conforman; dinamizando las actividades inherentes a la dirección, control y protección del Tráfico Marítimo Regional.
  • 11.- Fortalecer internamente el accionar militar conjunto, generando conciencia, a través de la ejecución de actividades que promuevan dicho accionar.
  • 12.- Mantener la capacidad de operar en el ámbito antártico, propendiendo al desarrollo de esta actividad a través de la operación de los medios asociados.
  • 13.- Incrementar el intercambio profesional y las ejercitaciones combinadas con otras Armadas.

Tareas de la Armada Argentina​

1. Como parte del instrumento militar de la Nación
  • 1.1 Alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval de la Nación Argentina a efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del Planeamiento Estratégico Militar para, bajo la conducción del EMCO:
    • 1.1.1 Contribuir a la Defensa Nacional ante agresiones de origen estatal externo contra la soberanía, independencia y capacidad de autodeterminación de la Nación Argentina, su integridad territorial y la protección de la vida y libertad de sus habitantes en el país o dónde el Estado lo determine.
    • 1.1.2 Participar en operaciones de paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas y en operaciones internacionales multilaterales con otras armadas bajo ese mismo mandato.
    • 1.1.3 Vigilar y controlar los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, y aquellos que el Poder Ejecutivo determine como de interés nacional.
    • 1.1.4 Intervenir, a través del Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto, en la vigilancia y el control de la dimensión ciberespacial dentro de su ámbito de acción.
    • 1.1.5 Participar en operaciones de apoyo a la seguridad interior de acuerdo con las Leyes de Defensa Nacional Nº 23.554 y de Seguridad Interior Nº 24.059.
    • 1.1.6 Apoyar la logística y el desarrollo de la actividad antártica, en el marco de las funciones y responsabilidades del Comando Conjunto Antártico, establecidas por Decreto Nacional Nº 268/2018.
    • 1.1.7 Participar en operaciones de apoyo a la comunidad nacional o de países amigos ante la ocurrencia de catástrofes, desastres naturales y antrópicos como así también en otras circunstancias de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 1691/ 2006.
  • 1.2 Producir la inteligencia estratégica operacional contribuyente y la inteligencia táctica necesarias para el planeamiento y conducción de operaciones militares y de la inteligencia técnica específica, en el marco del sistema establecido por la Ley de Inteligencia N° 25.520.
  • 1.3 Contribuir al apoyo de la Política Exterior de la Nación, en forma coordinada con el MINISTERIO DE DEFENSA y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE LA NACIÓN, según lo prescripto en los artículos 18 y 19 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92).
  • 1.4 Formular las previsiones necesarias para el eficiente cumplimiento de las responsabilidades que le competen al EMCO en tiempo de guerra, en lo que respecta al tráfico y tránsito marítimo mercante nacional y de terceras banderas en el mar, ríos navegables, puertos, zonas de operaciones navales y teatros de operaciones (Decreto P.E.N. 17.716/56).
  • 1.5 Adoptar las previsiones necesarias, de conformidad con el planeamiento estratégico militar, para el cumplimiento de la misión principal del Instrumento Militar ante la ilegítima presencia militar extranjera en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
2. Asignadas a la Armada como Institución del Estado
  • 2.1 Contribuir al desarrollo de los intereses marítimos de la Nación.
  • 2.2 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.922 (1998) – Régimen Federal de Pesca, en la Vigilancia y Control de esta actividad en los espacios de jurisdicción nacional según lo establecido en la Resolución Nº 1/08 del Consejo Federal Pesquero (Plan de Acción Nacional).
  • 2.3 Como miembro pleno del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), y de acuerdo con el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2033/66 que nuclea a las marinas del AMAS; cumplir con la legislación vigente, contribuyendo con propuestas superadoras para su constante evolución conforme al contexto marítimo actual, ampliando y potenciando su accionar en nuestro espacio regional.
  • 2.4 Autorizar la Investigación Científica Marina, NO relacionada con recursos VIVOS O ENERGÉTICOS, vigilando y controlando las actividades que proyecten personas físicas o jurídicas extranjeras u organismos internacionales, en aguas, lecho y subsuelo sujetos a la soberanía nacional, según lo estipulado en la Ley N° 20.489 (1973), reglamentada por el Decreto Nº 4915/73 y en contexto con la Ley Nº 24.922 (Régimen Federal de Pesca) y el Decreto Nº 748/99 (Reglamentario de la Ley Nº 24.922).
  • 2.5 Apoyar al Servicio de Hidrografía Naval y a los organismos científicos / técnicos públicos relacionados al ámbito marítimo en materia de defensa; con personal especializado para cubrir sus necesidades, tripulando y operando las unidades que cumplen con estas tareas.
  • 2.6 Administrar el Sistema de Formación, Capacitación y Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante, de acuerdo con lo establecido en las leyes N° 22.392 (1979), N° 22.608 (1982) y el Reglamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (PEN 572/94).
  • 2.7 Cumplir con las responsabilidades que le competen a la Armada Argentina, como AUTORIDAD DE APLICACIÓN del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, adoptado por la Ley Nº 22.445 (1981). (Autoridad SAR Marítima).
  • 2.8 Gestionar el Tribunal Administrativo de la Navegación según lo estipulado en la Ley N° 18.870 (1970).
  • 2.9 Gestionar la autorización de visitas que realicen fuerzas, buques o aeronaves de armadas extranjeras, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto N° 3.428 (1968) y la Ley de Ingreso de Personal Militar Extranjero en el Territorio Nacional y/o egreso de Fuerzas Nacionales Nº 25.880.
  • 2.10 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la "Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos” (CCRVMA), aprobada por Ley Nº 22.584 (1982), verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas mediante la observación e inspección de buques dedicados a la investigación científica o a la recolección de recursos vivos marinos.
  • 2.11 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la “Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos” (CCRVMA) y con la “Organización Marítima Internacional” (OMI), asesorando sobre temas en los que la Armada tiene competencia.
  • 2.12 A través del Comandante del Área Naval Austral, cumplir todas las tareas que le compete como Autoridad de Aplicación del Anexo 2 del Tratado de Paz y Amistad, celebrado entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile ordenado por Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1.745 de fecha 21 de noviembre de 1995.
  • 2.13 A través del Comandante del Área Naval Austral, cumplir con los enlaces y comunicaciones previstas, en general y para casos de Búsqueda y Rescate (SAR), en los Acuerdos de Madrid I y II firmados entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.
  • 2.14 Cumplir con las tareas derivadas de la participación de la Armada Argentina en la “Comisión Mixta de Administración de la Isla de los Estados”, de acuerdo con el Decreto Nº 929/16.
  • 2.15 Satisfacer los requerimientos de transporte marítimo para el sostén logístico y operaciones de las FF.AA. y emplear, circunstancialmente, estos transportes para el tráfico marítimo de apoyo en zonas de interés nacional (Decreto P.E.N. 6340/ 1952).
  • 2.16 Apoyar, en el marco de las funciones y tareas establecidas por Decreto MD 244/2021, al COMANDO CONJUNTO MARÍTIMO en su área de competencia.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Disculpeme, nunca dije que no sea una de sus funciones. Claro que es una de sus funciones, pero no la principal, por eso hable de descontento con centrar la politica de defensa en funciones policiales.
 
Disculpeme, nunca dije que no sea una de sus funciones. Claro que es una de sus funciones, pero no la principal, por eso hable de descontento con centrar la politica de defensa en funciones policiales.
Entiendo entonces que la armada está disconforme con tener 4 OPV ? Y que la tripulación de esas embarcaciones estarían más conformes en un destructor ?
 
Entiendo entonces que la armada está disconforme con tener 4 OPV ? Y que la tripulación de esas embarcaciones estarían más conformes en un destructor ?
Supongo, es la unica razon de descontento que se me ocurre.
Supongo que a muchos no les debe gustar continuar con la conversion de la armada de aguas azules a aguas verdes.
Habia un par de planes en marcha para modernizar las Meko, primero las 140 y luego las 360. Todavia no se sabe que va a pasar con eso, tampoco con los submarinos.
 
Referido a las funciones de control en la plataforma por parte de la Armada, aca hay un video de una conferencia del Contraalmirante Balbi (que creo que algo entiende) donde explica muy bien las funciones y atribuciones que tiene la armada.
Lo especifico del tema arranca en el minuto 31, pero si les interesa, el resto tambien es muy interesante.
 
Estimado Soldado no quiero polemizar, y lo que decis tiene asidero. Por eso enfatizo legítima, lo que no quita la subordinación. No se a cual de todos los decretos y vaivenes ideológicos te referis. Esos también creo son dañinos (los vaivenes) al no marcar una línea clara de comportamiento. Pero no invalida mi punto de si el Ministro manda a patrullar, lo que es una orden completamente legal, se quejen.

Un saludo
Me parece que "El Comentario sobre la queja" es por la Falta de Presupuesto y que se usa lo poco y nada para una "suerte" de Show, pero el resto del año bien gracias.-

Corrijanme si le erro feo...(pero lo comento en base a los comentarios sobre un Presupuesto del 0,40%)
 

nico22

Colaborador

Trabajan en el Ministerio de Defensa para dar más atribuciones a las Fuerzas Armadas ante ataques externos​

El objetivo es modificar el decreto 727 que firmó Néstor Kirchner en 2006 y que limita la intervención de los militares ante agresiones del exterior; procuran que se les permita responder a actos de organizaciones terroristas; también buscan producir inteligencia externa​

16 de enero de 202403:09
Joaquín Pérez Laudizio
PARA LA NACION
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabeza un acto en la Base Naval de Mar del Plata

El ministro de Defensa, Luis Petri, encabeza un acto en la Base Naval de Mar del Plata

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El Gobierno de Javier Milei analiza habilitar a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior ante una agresión de una organización terrorista, como ocurrió en Israel con Hamas, el 7 de octubre del año pasado. Para eso habría que modificar el decreto 727/2006 firmado por Néstor Kirchner, que limita esa posibilidad ante el ataque de un ejército extranjero.


Milei llegó con la prédica de reconfigurar la relación del Poder Ejecutivo con las Fuerzas Armadas y brindarles nuevas herramientas en el marco de un clima mundial teñido por ataques terroristas, la invasión de Rusia a Ucrania y diferentes hechos de violencia, como lo ocurrido en Ecuador en la última semana. Con esto en mente, el Ministerio de Defensa planea una batería de modificaciones: nuevas facultades ante ataques externos, mayor presencia en las fronteras, disponer de inteligencia externa para custodiar puntos estratégicos del país y otorgarle asistencia a las Fuerzas de Seguridad internas.











Llegada de Ministros a Casa Rosada para asistir a la reunión de Gabinete. Patricia Bullrich y Luis Petri

Llegada de Ministros a Casa Rosada para asistir a la reunión de Gabinete. Patricia Bullrich y Luis PetriRicardo Pristupluk

Según pudo saber LA NACION, la primera intención de la cartera conducida por el radical Luis Petri, sería modificar el decreto firmado por Kirchner y el entonces de jefe de Gabinete Alberto Fernández, que establece que las Fuerzas Armadas solo pueden intervenir ante ataques del exterior siempre y cuando sean realizados por fuerzas de otros Estados. En este caso, ante un eventual ataque de un grupo terrorista como el que produjo Hamas contra la población de Israel, no podría intervenir el Ejército, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada.

“Se excede y limita las facultades”, dijeron a este medio altos funcionarios de Defensa. “Se tiene que modificar. Lo vamos a impulsar”, aseguraron. “Tenemos que tener la capacidad de que se pueda intervenir ante ataques del exterior de organizaciones terroristas”, explicaron.


De la misma forma, las autoridades de Defensa intentarán llevar adelante ampliaciones en la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), para poder producir inteligencia externa. En lo específico, el Ministerio habló sobre identificar “objetivos estratégicos” de la Argentina que pudieran llegar a ser blanco de algún ataque o maniobra externa, como podría ser el yacimiento de Vaca Muerta, vigilarlos, y tomar medidas precautorias.

Los generales de brigada Jorge Fabián Berredo y Edgar Calandin, junto al presidente Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el brigadier general Xavier Julián Isaac, en el reciente viaje a la Antártida

Los generales de brigada Jorge Fabián Berredo y Edgar Calandin, junto al presidente Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el brigadier general Xavier Julián Isaac, en el reciente viaje a la AntártidaTwitte

“Poder involucrar a las Fuerzas Armadas en estos casos es clave”, expresaron. Sin embargo, aclararon que aún resta definir cuáles podrían ser estos objetivos estratégicos y que se están haciendo los análisis pertinentes. Recalcaron que está completamente vedada la posibilidad de utilizar esa inteligencia en el interior del país. “Hoy cada fuerza tiene su división de inteligencia y el ministerio tiene la Dirección Nacional de Inteligencia y Estrategia Militar (Diniem), que se ocupa de dar información proveniente del exterior. Necesitamos que los servicios de inteligencia hagan lo que la ley les dice que tienen que hacer”.
Por otro lado, al igual que como se pretende en distintos puntos de la ley ómnibus enviada al Congreso, el Ministerio de Defensa busca “desburocratizar” la asistencia que podrían darle las Fuerzas Armadas a las fuerzas dependientes del área de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich.

En este aspecto, según explicaron a LA NACION, hoy se necesitan cumplir ciertos pasos antes de prestarle un helicóptero para patrullaje a la Gendarmería. ”Para poder usar nuestras Fuerzas Armadas en apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, hay que llamar a un comité de seguridad interior y después a un comité de crisis. Nada justifica el engorroso tratamiento burocrático”, insistieron y aseguraron que la asistencia solo se limitaría a servicios logísticos y de transporte.
Por último, pretenden renovar la presencia en las fronteras. Hubo quejas sobre el manejo en los años de los gobiernos kirchneristas por la posición a la que se relegó a las Fuerzas Armadas, pero remarcaron que un mayor despliegue disuasorio en las fronteras marinas, terrestres, aéreas y cibernéticas, ayudaría a evitar ataques externos de toda índole, y que se trata de funciones que ya tienen otorgadas las fuerzas, pero que dependen del apoyo político.
Joaquín Pérez Laudizio
 

fanatikorn

Colaborador
Es "fulbito pa' la gilada" (dicho en bruto criollo), pero por más que aparente eso, no deja de ser una muestra más de que el apoyo a las FFAA empieza a ser fuerte.
Puede parecer una b0ludez ver al MinDef vestido onda Zelenski, pero creo que es una acción que demuestra un poco más de interés en las tareas que realiza la ARA en este caso puntual.
Son acciones pequeñas en el plano económico seguramente, pero en la parte prensa es muy grande, y como pusieron algunos floristas, que el Ministro esté vestido medio cuerpo de combate con el mismo uniforme de la ARA, creo que quiere dar la imagen de "ahora sí tienen alguien al frente que está con uds".
Creo que hay que darle tiempo al tiempo para ver qué hacen. A lo mejor nos sorprenden gratamente y terminamos teniendo un Richieri siglo XXI. (Sé que el ejemplo es demasiado, pero creo que se entiende la idea que quiero expresar).
 
El Gobierno de Javier Milei analiza habilitar a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior ante una agresión de una organización terrorista, como ocurrió en Israel con Hamas, el 7 de octubre del año pasado. Para eso habría que modificar el decreto 727/2006 firmado por Néstor Kirchner, que limita esa posibilidad ante el ataque de un ejército extranjero.
... y después, tal y como sucedió en Ecuador, si los Narcos generan una situación de riesgo importante, se los califica como terroristas y listo. No es una crítica, simplemente creo que la cosa va por ahí.


NHB.-
 
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