Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En relacion a lo publicado por Clarin sobre los salarios de Fuerzas Armadas, comentado por Sr. Biguá:



["...Pero la última actualización salarial de los militares y los policias en distintos tramos hasta marzo del próximo año, las fuerzas armadas quedaron en amplia desventaja respecto al cuerpo que responde al Ministerio de Seguridad (comisarios, prefectos y gendarmes). La diferencia de sueldos llega hasta el 90% en algunos casos y se irá achicando hasta marzo de 2023, pero no en menos del 70. Esa diferencia comenzó a crecer cuando la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich y logró aumentos a su cartera que no lograron los uniformados, y se continúa ahora con Aníbal Fernandez.

Diferencias salariales


Para poner sólo unos ejemplos, aunque no todo el abanico comparativo publicado en julio pasado, la actualización publicada en julio por el Boletín Oficial da cuenta de que un Teniente General, Almirante y Brigadier General- tiene un sueldo bruto desde julio de $307.449, que escala en octubre, enero de 2023 y marzo del año siguiente en incrementos de 24.000 pesos hasta llegar en marzo del año que viene a 384.311 pesos.

En la escala inferior, un Voluntario de 2°, Marinero de 2° y un aspirante, en julio cobraban 66.799 pesos y en marzo del año que vienen cobrarán $ 83.499.

Un Comandante General de Gendarmería Nacional cobra desde julio $407.657. En marzo del año que viene alcanzará los 494.198 pesos. Un Gendarme II, cobra e $ 110.131,12 y y cobrará $133.492,27 en marzo de 2023. Puede tener adicionales por “funciones de Prevención Barrial”. Son hoy $170.127 y en marzo, $ 206.215.

Otro ejemplo: en la Policía Federal, el Comisario General, cobra desde julio $448.248, y en marzo obtendrá 543.331,06 pesos. En tanto cambio, un efectivo de la misma PFA cobra $135.839,79 y llegará a $ 164.654,30. "]

Patriota Argentino 1987
Por más que algun miembro del staff haya solicitado que no se publiquen las notas completas,a fin de que los foristas tomen real dimension de la disparidad de haberes que llega al 90% con respectos a FFSS como lo son la GN y la PNA,le solicito que publique si Usted quiere la nota completa,de esa forma podran ver que el 56% de los cuadros de las FFAA estan por debajo de la linea de pobreza,con una ilusion,con una promesa incumplida desde hace años y mucho mas este año precisamente que hasta no hubo cena de camaraderia de las FFAA.
Ahi está el verdadero problema de la FAA en particular,donde la desercion es diaria e imparable.
Por favor,Yo no lo puedo hacer sino lo haría,pues con esos indicadores como les expliqué no hay multirol que a la FAA le importe,si su bien mas preciado se marcha todos los dias.
 
En Clarin hoy hay una nota de la gran diferencia de haberes de las FFSS y FFAA.
La brecha es hasta del 90%.
Un dato...un Alferez egresado de la EAM,prefirió ingresar a la Escuela General Martin Miguel de Guemes de la GN,cursar sus tres años de Cadete y hoy en dia es piloto de la GN....mas claro,ya no sé como explicarlo.
Porque no suben la nota de Clarin,Yo no puedo porque no estoy suscripto.Es muy clara ,pero no el link,la nota escrita asi la dimensionan
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Este es un artículo de hace 5 días.
Un sector postergado

Fuerzas Armadas: el 56 por ciento de los sueldos están debajo de la línea de pobreza, advierte la oposición​

Los militares tienen los sueldos más bajos del Estado nacional, indica un análisis del Presupuesto del área que hizo Juntos por el Cambio.​

La brecha llega al 90%

La brecha llega al 90%​

El Jefe del Estado Mayor pidió equiparar el sueldo de los militares con el de las fuerzas policiales​

El teniente Juan Martín Paleo habló en el acto por el 74 aniversario del EMCO, junto al ministro Jorge Taiana. Suavizo su mensaje al decir que era “optimista”.​


Esto no se hace, pero ante los inconvenientes de algunos en poder leer el artículo completo.
12/09/2022 9:15
Actualizado al 12/09/2022 9:15
"Aspiramos a finalizar el actual período de gobierno habiendo recuperado la igualdad histórica de la escala salarial con las fuerzas de seguridad", dijo este viernes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, haciendo visible el malestar de las Fuerzas Armadas por el atraso en los sueldos de los uniformados y la brecha que existe, incluso de entre 70 y 90% por ciento respecto la las fuerzas de seguridad.
Aún así, Paleo, que habló en la ceremonia por el 74 aniversario del Estado Mayor Conjunto, que tuvo lugar en el Edificio del Libertador, lejos de querer romper con la administración actual se manifestó "optimista" con el hecho de que, sostuvo, tanto Alberto Fernández como el ministro de Defensa, Jorge Taiana, muestran "conciencia y ocupación" sobre el problema que viene de larga data y enoja a los uniformados, advierten.
Aniversario 74 del Estado Mayor Conjunto. En la foto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el titular del EMCO, teniente general Juan Martín Paleo

Aniversario 74 del Estado Mayor Conjunto. En la foto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el titular del EMCO, teniente general Juan Martín Paleo
En ese discurso, Paleo hizo una larga referencia a otros temas, también a la historia y los objetivos del EMCO (Estado Mayor Conjunto), creado por ley para "asesorar y asistir" al Ministerio de Defensa en lo que hace a la estrategia militar, la organización y el uso de los medios militares.
Entre tanto, Taiana, que días pasados negó que estaba en agenda de manera inminente un fuerte recorte de gastos a nivel interno tal como lo sostenía un cable interno que fue tuiteado por la dirigente libertaria Victoria Villaruel, dijo que las fuerzas estaban viviendo un momento de "fortalecimiento, modernización, reequipamiento y renovación intelectual, estratégica y doctrinaria". En parte esos gastos se van a costear con el llamado Fondo para la Defensa (Fondef)
Aniversario 74 del Estado Mayor Conjunto. En las fotos, el ministro de Defensa, Jorge Taiana con el titular del EMCO, Teniente General Juan Martín Paleo

Aniversario 74 del Estado Mayor Conjunto. En las fotos, el ministro de Defensa, Jorge Taiana con el titular del EMCO, Teniente General Juan Martín Paleo
En las fuerzas dicen que Taiana viene trabajando con el Ejecutivo para materializar las promesas, y mantienen una buena relación con los uniformado.
Pero la última actualización salarial de los militares y los policias en distintos tramos hasta marzo del próximo año, las fuerzas armadas quedaron en amplia desventaja respecto al cuerpo que responde al Ministerio de Seguridad (comisarios, prefectos y gendarmes). La diferencia de sueldos llega hasta el 90% en algunos casos y se irá achicando hasta marzo de 2023, pero no en menos del 70. Esa diferencia comenzó a crecer cuando la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich y logró aumentos a su cartera que no lograron los uniformados, y se continúa ahora con Aníbal Fernandez.

Diferencias salariales

Para poner sólo unos ejemplos, aunque no todo el abanico comparativo publicado en julio pasado, la actualización publicada en julio por el Boletín Oficial da cuenta de que un Teniente General, Almirante y Brigadier General- tiene un sueldo bruto desde julio de $307.449, que escala en octubre, enero de 2023 y marzo del año siguiente en incrementos de 24.000 pesos hasta llegar en marzo del año que viene a 384.311 pesos.
En la escala inferior, un Voluntario de 2°, Marinero de 2° y un aspirante, en julio cobraban 66.799 pesos y en marzo del año que vienen cobrarán $ 83.499.
Un Comandante General de Gendarmería Nacional cobra desde julio $407.657. En marzo del año que viene alcanzará los 494.198 pesos. Un Gendarme II, cobra e $ 110.131,12 y y cobrará $133.492,27 en marzo de 2023. Puede tener adicionales por “funciones de Prevención Barrial”. Son hoy $170.127 y en marzo, $ 206.215.
Otro ejemplo: en la Policía Federal, el Comisario General, cobra desde julio $448.248, y en marzo obtendrá 543.331,06 pesos. En tanto cambio, un efectivo de la misma PFA cobra $135.839,79 y llegará a $ 164.654,30.
Paleo dio este viernes otras definiciones sobre el apego de las fuerzas y de su misión a la Constitución Nacional y a las leyes.
Habló de las misiones en las que se encuentran involucrados los militares, recordando el trabajo al que fueron abocados durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus -entre otras, dieron de comer en zonas carenciadas-; destacó las nuevas doctrinas militares, de los nuevos enemigos ligados al uso de los recursos naturales, de la protección de los mismos y de otros objetivos considerados estratégicos, y del valor de la disuasión militar, aérea, terrestre y naval. Y apuntó "El conflicto por las Islas Malvinas debe ser visto como la Primera Batalla por el control de la Antártida".
 
En relacion a lo publicado por Clarin sobre los salarios de Fuerzas Armadas, comentado por Sr. Biguá:



["...Pero la última actualización salarial de los militares y los policias en distintos tramos hasta marzo del próximo año, las fuerzas armadas quedaron en amplia desventaja respecto al cuerpo que responde al Ministerio de Seguridad (comisarios, prefectos y gendarmes). La diferencia de sueldos llega hasta el 90% en algunos casos y se irá achicando hasta marzo de 2023, pero no en menos del 70. Esa diferencia comenzó a crecer cuando la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich y logró aumentos a su cartera que no lograron los uniformados, y se continúa ahora con Aníbal Fernandez.

Diferencias salariales


Para poner sólo unos ejemplos, aunque no todo el abanico comparativo publicado en julio pasado, la actualización publicada en julio por el Boletín Oficial da cuenta de que un Teniente General, Almirante y Brigadier General- tiene un sueldo bruto desde julio de $307.449, que escala en octubre, enero de 2023 y marzo del año siguiente en incrementos de 24.000 pesos hasta llegar en marzo del año que viene a 384.311 pesos.

En la escala inferior, un Voluntario de 2°, Marinero de 2° y un aspirante, en julio cobraban 66.799 pesos y en marzo del año que vienen cobrarán $ 83.499.

Un Comandante General de Gendarmería Nacional cobra desde julio $407.657. En marzo del año que viene alcanzará los 494.198 pesos. Un Gendarme II, cobra e $ 110.131,12 y y cobrará $133.492,27 en marzo de 2023. Puede tener adicionales por “funciones de Prevención Barrial”. Son hoy $170.127 y en marzo, $ 206.215.

Otro ejemplo: en la Policía Federal, el Comisario General, cobra desde julio $448.248, y en marzo obtendrá 543.331,06 pesos. En tanto cambio, un efectivo de la misma PFA cobra $135.839,79 y llegará a $ 164.654,30. "]


$50.000 a más de 2 millones de............. o sea. El no aumento a los militares, sigue estando dentro del mismo tema de revanchismo. No es un tema de que le hacen un hueco a las cuentas del Estado.
 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina


Argentina afuera del UNITAS: Una vergüenza más​


Por el Foro Argentino de Defensa (FAD)

Por segundo año consecutivo, la Argentina se ausenta del Operativo UNITAS LXIII, un ejercicio de enorme relevancia regional y estratégica para un mundo con importantes conflictos en desarrollo. Este año se lleva a cabo en Brasil, hermana nación y socia del Mercosur que, además, celebra el bicentenario de su independencia junto a otros 19 países.

Nuestra participación había sido confirmada hace más de un año, comprometiendo la intervención de buques de la Armada (un destructor y dos corbetas) y una compañía de Infantería de Marina.

La ausencia de nuestro pais, deja de manifiesto la falta de interés e inquietante ignorancia de buena parte de nuestra dirigencia política, sobre uno de los asuntos que mayor importancia le asignan los gobiernos de los paises más desarrollados: la Cooperación Internacional en materia de Defensa.



 
Última edición:
Estimados caballeros, hay mucha discusión sobre la actualización de las FF.AA. argentinas, sobre qué o cuales "sistemas de armas" se deben adquirir para las distintas fuerzas, ya sean cazas, blindados o submarinos...
Sin embargo, pocas veces vi analisis (si no recuerdo mal), que base sugerencias y análisis fácticos o hipotéticos de acuerdo a una Estrategia de Defensa o una Política de Defensa Nacional que a su vez este basada en un Plan Estratégico, dicho esto, lo que me llamó la atención en las publicaciones recientes de algunos foristas al respecto las respuestas del JGM a las consultas realizadas por la Cámara de Diputados es que en este caso se destacan en las respuestas, cuales orientan las "Políticas de Defensa y el Plan" para lograr Objetivos Estratégicos para la Defensa Argentina.

Dicho esto, parece más fácil y claro qué caminos se pueden o no seguir, suponiendo que se cumpla lo establecido en estos documentos de Estado (y digo teóricamente, sin entrar en el mérito que si "un gobierno particular a su vez" tenga o no la intención de cumplir con estos planes), por lo que cualquier propuesta que viole estos lineamientos estaría completamente desvinculada de las posibilidades reales de adquisiciones o movimientos en dirección al desarrollo local o la obtención de sistemas y capacidades para la defensa, ¿no?


Destaco puntos de la nota publicada que me parecen ser el "norte actual" del Ministerio de Defensa en cuanto a Estrategias de Defensa, Políticas de Defensa a seguir así como los proyectos y programas a desarrollar con énfasis en la Industria de Defensa Nacional y descrito de manera directa y objetiva.



Del informe del JGM a la Cámara de Diputados:

PREGUNTA
Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿Conceptualmente, el P.E.N. reconoce que restablecer las capacidades de Defensa no significa estimular el conflicto sino disuadirlo?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que la Directiva de Política de Defensa Nacional considera un trabajo articulado y complementario con la política exterior. De este modo busca contribuir a la protección de los intereses vitales y estratégicos de la Nación, a la consolidación de la paz regional y a la vigencia del derecho internacional.
La DPDN analiza la situación en la región suramericana como “zona de paz”. En este sentido, resulta escasa la probabilidad de conflictos interestatales con derivaciones militares. Asimismo, los diferendos territoriales se han dirimido a través de medios de solución pacífica y de la apelación al Derecho Internacional, fortaleciendo el compromiso extendido de sus Estados con los esquemas de seguridad colectiva regional y mundial, y con el incremento de medidas de confianza mutua y cooperación militar, tanto bilaterales como multilaterales.
Por otro lado, la DPDN sostiene que: “En este marco, corresponde enfatizar la situación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que, siendo parte integrante del territorio argentino, se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares mundiales, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. A las limitaciones que este enclave colonial, con su significativo despliegue militar, impone a la República Argentina para el ejercicio efectivo de la soberanía sobre estos territorios, debe sumársele la posición geopolíticamente estratégica que el Atlántico Sur detenta debido a sus riquezas en recursos naturales renovables y no renovables (ictícolas, hidrocarburíferos, mineros y de biodiversidad) y a su función como centro de operaciones para obturar la circulación hacia el Continente Antártico y limitar el flujo de navíos entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.”
Por lo tanto, la política de Defensa de la Nación identifica en el concepto de legítima defensa, materializado en el Artículo 51º de la Carta de las Naciones Unidas el criterio esencial y ordenador sobre el cual se estructura todo el Sistema de Defensa del Estado argentino. Rechaza las políticas estratégicas de agresión, en tanto atentan contra el marco legal internacional y el principio de resolución pacífica de conflictos como principal mecanismo para dirimir diferencias entre los Estados. Entiende como ilegítimo todo empleo unilateral de la fuerza militar más allá de la legítima defensa. Se apoya, además, en el respeto absoluto del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, denunciando como inaceptable todo ejercicio de la fuerza destinado a provocar cambios de gobiernos y/o modificar el estado de situación jurídico-político en cualquier región del mundo y, en particular, en América del Sur.
La República Argentina adopta una identidad estratégica defensiva, renunciando a políticas, actitudes y capacidades ofensivas de proyección de poder sobre los territorios y poblaciones de terceros Estados. La política de Defensa, la política militar y los ciclos de planeamiento que para ello se despliegan se encuentran estructurados según el principio de legítima defensa, lo que comprende la concepción y disposición estratégica, el diseño de fuerzas, las previsiones de empleo y la evolución probable del Instrumento Militar.
En consecuencia, el Sistema de Defensa Nacional se orienta estructural y organizativamente hacia la disuasión de potenciales agresiones externas por parte de fuerzas armadas de otros Estados, siguiendo lo dispuesto por la Resolución 3314 (1974) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el consenso político interpartidario plasmado en el plexo normativo construido para el sector de la Defensa en democracia (compuesto, entre otras normas, por la Ley 23.554 de Defensa Nacional, la Ley 24.059 de Seguridad Interior, la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sus respectivas modificatorias y el Decreto Reglamentario 727/06).
Bajo estas condiciones, la directiva para el Instrumento Militar consiste en disuadir, conjurar y/o repeler agresiones militares externas de origen estatal, lo cual constituye el principio ordenador de su diseño, planificación, organización, despliegue y funcionamiento. En este sentido, la voluntad política de este Gobierno logró un avance institucional y presupuestario para el sector de la Defensa, mediante el cual se compromete un significativo esfuerzo fiscal para la modernización del equipamiento y tecnología a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), creado por la Ley 27.565.
Esto no solo resulta relevante para la defensa efectiva del territorio soberano y para el desarrollo nacional, sino también para mejorar la cooperación y los estándares de interoperabilidad con nuestros vecinos. La contribución presupuestaria del FONDEF busca revertir, paulatina, pero sostenidamente, décadas de deterioro de las capacidades materiales, con el objetivo de alcanzar mayor capacidad de disuasión y de control soberano del territorio; afianzar la producción industrial para la Defensa; impulsar la cooperación tecnológica regional e internacional; mejorar las condiciones de seguridad y las condiciones laborales de las fuerzas; fortalecer los vínculos estratégicos existentes y propiciar la creación de otros similares.

*****
PREGUNTA

Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿El P.E.N reconoce que la situación de la Defensa Nacional es totalmente dispar y asimétrica respecto de la nuestros principales vecinos regionales?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que el 16 de septiembre de 2020 se sanciona la Ley 27.565 de creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y el día 1 de octubre de 2020 se publica el Decreto 782/20 que promulga la Ley del FONDEF.
La provisión del servicio defensa es una cuestión de Estado que representa un desafío incomparable constituyéndose como una obligación esencial e indelegable del Estado, donde deben converger todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la Nación.
En el caso argentino, la extensión geográfica bicontinental de la jurisdicción desde La Quiaca hasta la Antártida, la gran superficie marítima en la cual tiene responsabilidad de vigilancia, búsqueda y rescate (SAR), sumado al espacio aéreo hacen que la efectiva dotación de recursos humanos y materiales, así como la preparación, adiestramiento y alistamiento de las Fuerzas Armadas conlleve a considerables esfuerzos financieros.
El sector defensa funciona como un enclave fundamental para quebrar el ciclo cortoplacista que no ha llevado a buen puerto al país. Mediante el planeamiento estratégico a largo plazo y una afluencia de recursos sostenido en el tiempo instaurado por el FONDEF, se logra revertir el mencionado ciclo cortoplacista en las adquisiciones para lograr una mejora sustantiva en la prestación de la Defensa, orientada al desarrollo económico del país con una visión de largo plazo.
En función de cumplimentar lo establecido en la Directiva Política de Defensa Nacional y la ley previamente mencionada, el Plan FONDEF 2022 fue aprobado por Res. MD 455/22 y presentado a las Comisiones de Defensa del Congreso de la Nación el día 31 de marzo de 2022.
El FONDEF 2022 contempla 91 proyectos, de los cuales 54 corresponden a proyectos del Plan 2021 que continúan en este ejercicio.
El 50% del total de inversiones previstas en el Plan es industria nacional, fortaleciéndose fuertemente los sectores productivos relacionados a la Defensa y las empresas bajo la órbita de la Jurisdicción.
Se prevé que 84 proyectos sean financiados con fuentes financieras internas del Presupuesto Nacional y los restantes con crédito externo. A la fecha, el único proyecto con financiamiento internacional en ejecución es el de la adquisición de los Patrulleros Oceánicos OPV, el cual finaliza en este ejercicio.
Uno de los objetivos principales del FONDEF consiste en impulsar y fortalecer la industria de la defensa nacional. Numerosos beneficios se le han atribuido a la industria de defensa: desde funciones clave en el crecimiento y desarrollo económico mundial hasta la participación en la generación de condiciones anticíclicas y de desarrollo regional. El sector industrial de la defensa ha demostrado, a lo largo de la historia antigua y reciente, ser de alto valor estratégico para las naciones e incluso para algunas de ellas se ha convertido en motor principal de la economía. En este sentido, el 50% del total de inversiones previstas en el Plan FONDEF es industria nacional.
El FONDEF contribuye al desarrollo conjunto considerando el lugar estratégico que ocupa el país en el Atlántico Sur y en relación a la Antártida. A este respecto, cabe mencionar tres proyectos en los que se trabaja actualmente:
 Buque Logístico Polar: desarrollo del proyecto en la empresa TANDANOR, lo que permite potenciar la innovación productiva, sustituir importaciones y adquirir capacidades productivas y tecnológicas. $187 millones.
 Base Naval Ushuaia: construcción de muelle e incorporación de maquinaria y equipo: se prevé la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia que tiene por objetivo continuar ampliando el desarrollo de las capacidades logísticas y científicas en la Antártida. Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países.
 Modernización y recuperación de la Base Conjunta Petrel: se trata del Plan de reactivación de la base antártica Petrel que después de 48 años, vuelve a tener habitantes en invierno asentándose como base permanente, con el objetivo de convertirla en el polo logístico más importante de la Península Antártica. Petrel ocupa una ubicación estratégica en el norte de la península antártica que permitiría concretar un eje logístico Ushuaia-Petrel.
 También es importante como política del FONDEF la incorporación de Radares Primario Argentino (RPA) 240/200. Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) en el que interviene INVAP. A la fecha se han ejecutado $3.199 millones fortaleciendo la visión bicontinental del país.

No estoy familiarizado con el tema y puede que tenga un entendimiento muy equivocado del tema, pero me gustaria mucho saber la opinion de los nobles foristas.

La posición oficial del Ministerio de Defensa (o del Estado Argentino respecto a la Defensa);

No considera hipótesis de conflicto regional con ningún estado vecino (que no sea ajeno a nuestra región), considerando América del Sur una zona de paz y cooperación.

"La República Argentina adopta una identidad estratégica defensiva, renunciando a políticas, actitudes y capacidades ofensivas de proyección de poder sobre los territorios y poblaciones de terceros Estados. La política de Defensa, la política militar y los ciclos de planeamiento que para ello se despliegan se encuentran estructurados según el principio de legítima defensa, lo que comprende la concepción y disposición estratégica, el diseño de fuerzas, las previsiones de empleo y la evolución probable del Instrumento Militar"

Del fragmento que destaqué más arriba, corríjanme si me equivoco, pero entiendo que no hay interés en realizar proyección de poder más allá de las fronteras argentinas (lo que podría significar el desinterés en obtener sistemas que permitan la capacidad expedicionaria y la proyección de tropas o capacidades de ataque más allá de su propio territorio), en base a esto, tiene poco sentido esperar que un determinado grupo de sistemas de armas sea objeto de deseo del Estado para proyectos de desarrollo o futuras adquisiciones de sistemas de armas.

Además, me sorprende la respuesta poco clara y no objetiva al cuestionamiento directo de lo dicho como "situación de la Defensa Nacional dispar y asimétrica respecto de la nuestros principales vecinos".

¿El P.E.N reconoce que la situación de la Defensa Nacional es totalmente dispar y asimétrica respecto de la nuestros principales vecinos regionales?

Lo que entendí es que para el Ministerio de Defensa este tema se resuelve con Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), a largo plazo y además destaca 4 proyectos como fundamentales (Buque Logístico Polar, Base Naval Ushuaia: construcción de muelle e incorporación de maquinaria y equipo, Modernización y recuperación de la Base Conjunta Petrel, Incorporación de Radares Primario Argentino (RPA) 240/200. Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) en el que interviene INVAP), a pesar de parecer que los 3 primeros son más relacionados con acciones geoestratégicas que no proyectos tendrán un efecto directo en la relación de capacidad de fuerzas entre los demás estados Sudamericanos.


"El FONDEF 2022 contempla 91 proyectos, de los cuales 54 corresponden a proyectos del Plan 2021 que continúan en este ejercicio"

Sospecho que en este elemento debería incluir sistemas y capacidades desarrollados localmente y en asociación o adquiridos externamente para proporcionar los sistemas de armas efectivos que permitan las FF.AA. teneren las capacidades para cumplir con su misión constitucional de acuerdo a los lineamientos ya mencionados anteriormente por parte del Ministerio de Defensa, ¿correcto?, y ¿Cuáles serían estos 91 proyectos?


Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador
Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), a largo plazo y además destaca 4 proyectos como fundamentales (Buque Logístico Polar, Base Naval Ushuaia: construcción de muelle e incorporación de maquinaria y equipo, Modernización y recuperación de la Base Conjunta Petrel, Incorporación de Radares Primario Argentino (RPA) 240/200. Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) en el que interviene INVAP)
Todos en los que participa la industra nacional son.
 

nico22

Colaborador
Y quien se j*de si no participamos en Unitas???? No creo que a los restantes participantes les quite el sueño que caprichosamente Argentina no esté presente. Ojo, no tengo mayores apreciaciones sobre la/s causas de la no participación, solo lo que informan. Realmente un problema.
Sr. Ale, de acuerdo con Ud. Siempre UK es la excusa perfecta.
 
La brecha llega al 90%

El Jefe del Estado Mayor pidió equiparar el sueldo de los militares con el de las fuerzas policiales


El teniente Juan Martín Paleo habló en el acto por el 74 aniversario del EMCO, junto al ministro Jorge Taiana. Suavizo su mensaje al decir que era “optimista”.

- 61 % por debajo de los salarios de las fuerzas de seguridad.
 

Argentina suspendió su participación en el UNITAS LXIII por la incorporación de medios del Reino Unido al ejercicio​

Por
Juan José Roldán
-
14 septiembre, 2022

Es un grave error ese análisis porque en todo lo que podamos estar de acuerdo con el Reino Unido en la gestión del AS es para mejor. Eso no significa resignar soberanía de ninguna manera.
 
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina


Argentina afuera del UNITAS: Una vergüenza más​


Por el Foro Argentino de Defensa (FAD)

Por segundo año consecutivo, la Argentina se ausenta del Operativo UNITAS LXIII, un ejercicio de enorme relevancia regional y estratégica para un mundo con importantes conflictos en desarrollo. Este año se lleva a cabo en Brasil, hermana nación y socia del Mercosur que, además, celebra el bicentenario de su independencia junto a otros 19 países.

Nuestra participación había sido confirmada hace más de un año, comprometiendo la intervención de buques de la Armada (un destructor y dos corbetas) y una compañía de Infantería de Marina.

La ausencia de nuestro pais, deja de manifiesto la falta de interés e inquietante ignorancia de buena parte de nuestra dirigencia política, sobre uno de los asuntos que mayor importancia le asignan los gobiernos de los paises más desarrollados: la Cooperación Internacional en materia de Defensa.



Pero era sabido, jamás llegan a ésta época con una autorización del Congreso. Además con qué ir? si todo está en un Estado más que dudoso. Salvo las últimas 4 incorporaciones.
 

Argentina suspendió su participación en el UNITAS LXIII por la incorporación de medios del Reino Unido al ejercicio​

Por
Juan José Roldán
-
14 septiembre, 2022

Vamos al punto, la participación ya estaba autorizada por el Congreso...... si no me falla la memoria solo por una de las cámaras autorizó. La otra......... en todo el año prácticamente el Congreso estuvo paralizado.
 
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