Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA:
Relación Argentina- Brasil
a)¿Cuál es el grado de factibilidad existente en cooperación tecnológica con Brasil en materia de Defensa para adquirir el caza de origen sueco (y de fabricación conjunta con Brasil) Saab Grippen y si hubo avances en los modos de zanjar las diferencias por las partes y repuestos de origen inglés que tiene ese avión?
b)¿En qué grado de avance se encuentra la cooperación tecnológica con Brasil en materia de Defensa?
c)¿Existen conversaciones en materia de cooperación tecnológica en cuestiones de Defensa con Brasil en cuanto a la adquisición y eventual transferencia de tecnología (a través de talleres propios) del Vehículo de Transporte de Personal Militar "Guaraní"?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que el caza de origen sueco Saab Grippen cuenta con 11 componentes británicos irremplazables, y debido a las restricciones a la transferencia de equipamiento y tecnología militar que impone el Reino Unido a la Argentina, no se pudo avanzar en la evaluación de su incorporación.
La República Federativa de Brasil es un socio estratégico de la República Argentina, siendo a su vez el principal socio comercial para nuestro país. En tal sentido, la relación en materia de defensa constituye un sólido vínculo de cooperación que a la fecha se refleja en 38 instancias de vinculación bilateral. Dentro de ellos se destacan 11 instrumentos que tratan sobre cuestiones vinculadas a la cooperación tecnológica y dos convenios específicos de los organismos científicos - tecnológicos de la defensa.
Además, en lo que respecta a los Convenios internacionales de la Universidad de la Defensa Nacional y sus unidades académicas, se destaca el Convenio de Cooperación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación y desarrollo, formación y perfeccionamiento de recursos humanos, intercambio de información cientí fica entre el Centro Regional Universitario Córdoba - Instituto Universitario Aeronáutico (CRUC-IUA) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) de Brasil.
En el marco del planeamiento estratégico por capacidades, establecido a partir del ciclo de planeamiento de la defensa nacional (Decreto 1729/07) surgió la necesidad de incorporar la capacidad de un sistema de armas de vehículos blindados a rueda. En este marco se estudió el sistema “VCBR Guaraní 6x6” resultando el mismo de interés para las Fuerzas Armadas argentinas, y en particular para el Ejército Argentino. En relación a las conversaciones por su posible adquisición, se tratan diferentes alternativas para incorporar la mayor cantidad de piezas y componentes de origen nacional en su línea de producción. En la actualidad, el mismo es operado por el Ejército de Brasil, es fabricado por la firma “IVECO defesa”, y a su vez el motor y chasis son fabricados en la planta de IVECO de la provincia de Córdoba.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA
Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿Conceptualmente, el P.E.N. reconoce que restablecer las capacidades de Defensa no significa estimular el conflicto sino disuadirlo?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Directiva de Política de Defensa Nacional considera un trabajo articulado y complementario con la política exterior. De este modo busca contribuir a la protección de los intereses vitales y estratégicos de la Nación, a la consolidación de la paz regional y a la vigencia del derecho internacional.
La DPDN analiza la situación en la región suramericana como “zona de paz”. En este sentido, resulta escasa la probabilidad de conflictos interestatales con derivaciones militares. Asimismo, los diferendos territoriales se han dirimido a través de medios de solución pacífica y de la apelación al Derecho Internacional, fortaleciendo el compromiso extendido de sus Estados con los esquemas de seguridad colectiva regional y mundial, y con el incremento de medidas de confianza mutua y cooperación militar, tanto bilaterales como multilaterales.
Por otro lado, la DPDN sostiene que: “En este marco, corresponde enfatizar la situación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que, siendo parte integrante del territorio argentino, se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares mundiales, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. A las limitaciones que este enclave colonial, con su significativo despliegue militar, impone a la República Argentina para el ejercicio efectivo de la soberanía sobre estos territorios, debe sumársele la posición geopolíticamente estratégica que el Atlántico Sur detenta debido a sus riquezas en recursos naturales renovables y no renovables (ictícolas, hidrocarburíferos, mineros y de biodiversidad) y a su función como centro de operaciones para obturar la circulación hacia el Continente Antártico y limitar el flujo de navíos entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.”
Por lo tanto, la política de Defensa de la Nación identifica en el concepto de legítima defensa, materializado en el Artículo 51º de la Carta de las Naciones Unidas el criterio esencial y ordenador sobre el cual se estructura todo el Sistema de Defensa del Estado argentino. Rechaza las políticas estratégicas de agresión, en tanto atentan contra el marco legal internacional y el principio de resolución pacífica de conflictos como principal mecanismo para dirimir diferencias entre los Estados. Entiende como ilegítimo todo empleo unilateral de la fuerza militar más allá de la legítima defensa. Se apoya, además, en el respeto absoluto del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, denunciando como inaceptable todo ejercicio de la fuerza destinado a provocar cambios de gobiernos y/o modificar el estado de situación jurídico-político en cualquier región del mundo y, en particular, en América del Sur.
La República Argentina adopta una identidad estratégica defensiva, renunciando a políticas, actitudes y capacidades ofensivas de proyección de poder sobre los territorios y poblaciones de terceros Estados. La política de Defensa, la política militar y los ciclos de planeamiento que para ello se despliegan se encuentran estructurados según el principio de legítima defensa, lo que comprende la concepción y disposición estratégica, el diseño de fuerzas, las previsiones de empleo y la evolución probable del Instrumento Militar.
En consecuencia, el Sistema de Defensa Nacional se orienta estructural y organizativamente hacia la disuasión de potenciales agresiones externas por parte de fuerzas armadas de otros Estados, siguiendo lo dispuesto por la Resolución 3314 (1974) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el consenso político interpartidario plasmado en el plexo normativo construido para el sector de la Defensa en democracia (compuesto, entre otras normas, por la Ley 23.554 de Defensa Nacional, la Ley 24.059 de Seguridad Interior, la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sus respectivas modificatorias y el Decreto Reglamentario 727/06).
Bajo estas condiciones, la directiva para el Instrumento Militar consiste en disuadir, conjurar y/o repeler agresiones militares externas de origen estatal, lo cual constituye el principio ordenador de su diseño, planificación, organización, despliegue y funcionamiento. En este sentido, la voluntad política de este Gobierno logró un avance institucional y presupuestario para el sector de la Defensa, mediante el cual se compromete un significativo esfuerzo fiscal para la modernización del equipamiento y tecnología a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), creado por la Ley 27.565.
Esto no solo resulta relevante para la defensa efectiva del territorio soberano y para el desarrollo nacional, sino también para mejorar la cooperación y los estándares de interoperabilidad con nuestros vecinos. La contribución presupuestaria del FONDEF busca revertir, paulatina, pero sostenidamente, décadas de deterioro de las capacidades materiales, con el objetivo de alcanzar mayor capacidad de disuasión y de control soberano del territorio; afianzar la producción industrial para la Defensa; impulsar la cooperación tecnológica regional e internacional; mejorar las condiciones de seguridad y las condiciones laborales de las fuerzas; fortalecer los vínculos estratégicos existentes y propiciar la creación de otros similares.

*****
PREGUNTA

Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿El P.E.N reconoce que la situación de la Defensa Nacional es totalmente dispar y asimétrica respecto de la nuestros principales vecinos regionales?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que el 16 de septiembre de 2020 se sanciona la Ley 27.565 de creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y el día 1 de octubre de 2020 se publica el Decreto 782/20 que promulga la Ley del FONDEF.
La provisión del servicio defensa es una cuestión de Estado que representa un desafío incomparable constituyéndose como una obligación esencial e indelegable del Estado, donde deben converger todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la Nación.
En el caso argentino, la extensión geográfica bicontinental de la jurisdicción desde La Quiaca hasta la Antártida, la gran superficie marítima en la cual tiene responsabilidad de vigilancia, búsqueda y rescate (SAR), sumado al espacio aéreo hacen que la efectiva dotación de recursos humanos y materiales, así como la preparación, adiestramiento y alistamiento de las Fuerzas Armadas conlleve a considerables esfuerzos financieros.
El sector defensa funciona como un enclave fundamental para quebrar el ciclo cortoplacista que no ha llevado a buen puerto al país. Mediante el planeamiento estratégico a largo plazo y una afluencia de recursos sostenido en el tiempo instaurado por el FONDEF, se logra revertir el mencionado ciclo cortoplacista en las adquisiciones para lograr una mejora sustantiva en la prestación de la Defensa, orientada al desarrollo económico del país con una visión de largo plazo.
En función de cumplimentar lo establecido en la Directiva Política de Defensa Nacional y la ley previamente mencionada, el Plan FONDEF 2022 fue aprobado por Res. MD 455/22 y presentado a las Comisiones de Defensa del Congreso de la Nación el día 31 de marzo de 2022.
El FONDEF 2022 contempla 91 proyectos, de los cuales 54 corresponden a proyectos del Plan 2021 que continúan en este ejercicio.
El 50% del total de inversiones previstas en el Plan es industria nacional, fortaleciéndose fuertemente los sectores productivos relacionados a la Defensa y las empresas bajo la órbita de la Jurisdicción.
Se prevé que 84 proyectos sean financiados con fuentes financieras internas del Presupuesto Nacional y los restantes con crédito externo. A la fecha, el único proyecto con financiamiento internacional en ejecución es el de la adquisición de los Patrulleros Oceánicos OPV, el cual finaliza en este ejercicio.
Uno de los objetivos principales del FONDEF consiste en impulsar y fortalecer la industria de la defensa nacional. Numerosos beneficios se le han atribuido a la industria de defensa: desde funciones clave en el crecimiento y desarrollo económico mundial hasta la participación en la generación de condiciones anticíclicas y de desarrollo regional. El sector industrial de la defensa ha demostrado, a lo largo de la historia antigua y reciente, ser de alto valor estratégico para las naciones e incluso para algunas de ellas se ha convertido en motor principal de la economía. En este sentido, el 50% del total de inversiones previstas en el Plan FONDEF es industria nacional.
El FONDEF contribuye al desarrollo conjunto considerando el lugar estratégico que ocupa el país en el Atlántico Sur y en relación a la Antártida. A este respecto, cabe mencionar tres proyectos en los que se trabaja actualmente:
 Buque Logístico Polar: desarrollo del proyecto en la empresa TANDANOR, lo que permite potenciar la innovación productiva, sustituir importaciones y adquirir capacidades productivas y tecnológicas. $187 millones.
 Base Naval Ushuaia: construcción de muelle e incorporación de maquinaria y equipo: se prevé la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia que tiene por objetivo continuar ampliando el desarrollo de las capacidades logísticas y científicas en la Antártida. Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países.
 Modernización y recuperación de la Base Conjunta Petrel: se trata del Plan de reactivación de la base antártica Petrel que después de 48 años, vuelve a tener habitantes en invierno asentándose como base permanente, con el objetivo de convertirla en el polo logístico más importante de la Península Antártica. Petrel ocupa una ubicación estratégica en el norte de la península antártica que permitiría concretar un eje logístico Ushuaia-Petrel.
 También es importante como política del FONDEF la incorporación de Radares Primario Argentino (RPA) 240/200. Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) en el que interviene INVAP. A la fecha se han ejecutado $3.199 millones fortaleciendo la visión bicontinental del país.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA
1) ¿Existe algún punto de la zona norte del país que no esté cubierta por la radarización? Si así fuera, informe las razones de la falta de cobertura.
2) ¿Qué medidas se llevarán a cabo para corregir las zonas no cubiertas por radar en la frontera norte?
3) ¿Qué cantidad de aeronaves no identificadas ingresaron por la frontera norte durante el año 2020? Discrimine la cantidad de aeronaves por tipo y por sitios de las fronteras provinciales.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que para cubrir la zona cordillerana y de precordillera se prevé el desarrollo de un radar de vigilancia aerotransportado, radar de apertura sintética (Pucará Fénix) y radares terrestres de alta movilidad y corto alcance. Por último, se indica que en el año 2020 se registraron un total de 24 Tránsitos Aéreos Ilegales (TAI); todos ellos de baja performance.

(subrayado propio)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
para cubrir la zona cordillerana y de precordillera se prevé el desarrollo de un radar de vigilancia aerotransportado, radar de apertura sintética (Pucará Fénix)

¿Son tres cosas distintas, dos cosas distintas, una sola cosa?
1.
radar de vigilancia aerotransportado,
radar de apertura sintética
(Pucará Fénix)
2.
radar de vigilancia aerotransportado,
radar de apertura sintética (Pucará Fénix)
3.
radar de vigilancia aerotransportado, radar de apertura sintética (Pucará Fénix)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En forma semestral: control de la totalidad de los efectos almacenados en depósitos de armamento y munición en los Batallones de Arsenales 601, 602, 604, las Bases de Apoyo Logístico y Compañías Munición.
Che, ¿el Batallón de Arsenales 603 no controla nada? :confused:


Vehículo Autónomo de Exploración: desarrollo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino en conjunto con la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), financiado por el programa PIDDEF 2016 y PIDDEF Innova 2020. Monto total del Proyecto $3.940.582. Este proyecto de I+D se ha ejecutado en un 98%, conforme a su plan de trabajo.
¿$4 millones de pesos? No pagamos ni la electricidad de las computadoras....
¿O es solo un dibujito en un papel?

No podemos comprar un VCBR 3D (o sea real, operativo, en producción y manejado a mano) y estamos embarcados en un VAE....El universo nos queda chico... palmface
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tal como se viene escribiendo en posteos anteriores: mucha prensa, pero el ABC (sueldos, comida, uniformes) siguen en niveles paupérrimos.
Mire Señor,para completar esta triada de mis post.
Cuando un JGM de un gobierno debe explicar en el Congreso el numero de raciones que a diario se consumen en una Fuerza Aerea,es que hemos llegado al fondo y transitamos en ese fondo sin futuro,producto de una orden,de una decision de estado,de un consenso politico total.
Señor,solo reflexione...o piense,en alguna Nacion con el octavo territorio del mundo y agraciado con produccion de proteinas,granos,energia,agua,litio etc,etc....que su Jefe de Gabinete,que su ministro con mayor peso gubernamental,que su ministro dependiente directamente del jefe de estado,tenga que explicar los 2300 platos de comida diarios de su Fuerza Aerea,es que el TBO del motor ruso, chino,americano,que las capacidades de los misiles,que el valor de la hora de vuelo o los comentarios del FBW,estan TODOS DEMÁS...
Que mas necesitan los señores foristas para darse cuenta de la realidad actual...que más necesitan!!! siempre quise que cerraran aquellos temas de ZM ajenos a la realidad que se vive en la FAA,el multirol no es el problema en la FAA es su personal,es su continuidad.
Que más necesitan!!!
La proxima pregunta que les formularan a los proximos JGM,será donde sacarán recursos para comprar los candados para cerrar las Brigadas?que tipo de candados van a comprar para sus puertas de ingreso? y si todos los edificios tendrán candados?
Creo que ningun JGB de una nacion africana del centro respondió a sus diputados cuantas raciones de comida el estado brinda a sus hombres de la Fuerza Aerea...y esa racion no alcanza a cubrir las necesidades alimenticias basicas.
Que mas necesitan? seguir escribiendo sobre el TBO de la bomba de combustible reforzadora de ignicion del motor...cuando al ministro le preguntan por la comida.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para tener una idea, ¿cuántos oficiales (sumando EAM y cuerpo profesional) ingresan por año aprox.?
Egresos de la EAM
Desde hace unos 15 años se tiene un promedio de egreso de 44 a 48 Alfereces,de los Escalafones Aire,General y Tecnico.De los cuales 25 solo podran realizar el CAM y se mantiene un promedio de egreso de 17 a 19 Aviadores Militares para ser destinados a las Escuelas de Caza,Transporte y Helicopteros.
Promedio de Ingenieros Aeronauticos y Electronicos que continuan su formacion en el IUA,es de 6 a 8 Alfereces, el resto del Escalafon General se inclina por Comunicaciones,Radaristas,GOE,Navegador Militar,Contador Publico Nacional en el IUA,Abastecimiento y Logistica y Transito Aereo,siendo muy escasas y nunca completadas las vacantes por el escaso numero de egreso,teniendo en cuenta los nuevos Sitios de Radar distribuidos en el pais con personal operando H-24 de radaristas y comunicantes.
La Promocion 87 egresada en diciembre 2021 tenia 45 Alfereces.
Egreso del Cuerpo de los Servicios Profesionales
El promedio de egreso es de 21 a 25 Oficiales que van desde Primer Teniente,Teniente y Alferez segun sus especialidades,Medico en todas las especialidades,Odontologo,Bioquimico,Abogado,Ingenieros Informaticos,Computacion,Analista de Sistema,Farmaceuticos,Contadores,Arquitectos,Maestros de Banda,y otros
Nota: El egreso 2022 de la EAM será menor y el de 2023 tambien,de acuerdo a las bajas por decision propia o bien por Regimen Interno del Cadete en cuestiones academicas.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En Clarin hoy hay una nota de la gran diferencia de haberes de las FFSS y FFAA.
La brecha es hasta del 90%.
Un dato...un Alferez egresado de la EAM,prefirió ingresar a la Escuela General Martin Miguel de Guemes de la GN,cursar sus tres años de Cadete y hoy en dia es piloto de la GN....mas claro,ya no sé como explicarlo.
Porque no suben la nota de Clarin,Yo no puedo porque no estoy suscripto.Es muy clara ,pero no el link,la nota escrita asi la dimensionan
 
Última edición:
PREGUNTA
Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿El P.E.N reconoce que la situación de la Defensa Nacional es totalmente dispar y asimétrica respecto de la nuestros principales vecinos regionales?

O sea, la respuesta corta del JGM, no debió haber sido ? :

no hay solución posible con este porcentaje del PBI para defensa, debe ser al menos... 2% (o lo que corresponda)
 
Última edición:
Para nada el 1º PIELAGOS se quemo en el año 2012 , cuando fue desplegado a la base Antarctica Brasileña "Ferraz"...
No se pudo ni siquiera desplegar y probar para el medio en el cual fue pensado.
La Antártida.

Alguien me puede explicar que participación tuvo Brasil en el Piélagos I??? Por qué fueron a entrenarse a Brasil??
Gracias...
 

FerTrucco

Colaborador
Egresos de la EAM
Desde hace unos 15 años se tiene un promedio de egreso de 44 a 48 Alfereces,de los Escalafones Aire,General y Tecnico.De los cuales 25 solo podran realizar el CAM y se mantiene un promedio de egreso de 17 a 19 Aviadores Militares para ser destinados a las Escuelas de Caza,Transporte y Helicopteros.
Promedio de Ingenieros Aeronauticos y Electronicos que continuan su formacion en el IUA,es de 6 a 8 Alfereces, el resto del Escalafon General se inclina por Comunicaciones,Radaristas,GOE,Navegador Militar,Contador Publico Nacional en el IUA,Abastecimiento y Logistica y Transito Aereo,siendo muy escasas y nunca completadas las vacantes por el escaso numero de egreso,teniendo en cuenta los nuevos Sitios de Radar distribuidos en el pais con personal operando H-24 de radaristas y comunicantes.
La Promocion 87 egresada en diciembre 2021 tenia 45 Alfereces.
Egreso del Cuerpo de los Servicios Profesionales
El promedio de egreso es de 21 a 25 Oficiales que van desde Primer Teniente,Teniente y Alferez segun sus especialidades,Medico en todas las especialidades,Odontologo,Bioquimico,Abogado,Ingenieros Informaticos,Computacion,Analista de Sistema,Farmaceuticos,Contadores,Arquitectos,Maestros de Banda,y otros
Nota: El egreso 2022 de la EAM será menor y el de 2023 tambien,de acuerdo a las bajas por decision propia o bien por Regimen Interno del Cadete en cuestiones academicas.

Haciendo números gruesos, la tasa es neutra o incluso negativa: se van por año casi los mismos que arrancan.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Haciendo números gruesos, la tasa es neutra o incluso negativa: se van por año casi los mismos que arrancan.
Por eso le expliqué Señor,que los numeros del JGN son muy conservadores.
Ademas hay algo que Usted y muchos no analizan,el factor adiestramiento y capacitacion.
Se van los mas adiestrados y capacitados y no dan los tiempos de reposicion en habilitaciones.
Es un numero que afecta a la Defensa Nacional,pero hoy en dia es muy dificil certificar algunas habilitaciones como se hacia en los años 70/80 incluso en los primeros cinco años de los 90.
Por favor...no se quede en tasas negativas o positivas hay algo mas profundo en esto,que no lo voy a describir y Usted se lo imaginará si entiende un poco en habilitaciones.
En la FAA no corren esos indicadores,si los que se van son los mismos que ingresan....hay una enorme,pero enorme diferencia,abismal diria ,pero afecta a la Defensa Nacional y esta bien que el JGM no lo haya comentado y tengo toda la certeza que conoce esos numeros y afectaciones,hasta me parece que dar a conocer las bajas ya es muy lapidario para quienen analizan capacidades de la FAA ,me refiero a cualquier otro pais con aspiraciones de expansion territorial o cualquier otra situacion semejante.
No son simples numeros de ingresos y bajas....hay mucho mas tras eso,que no amerita hoy en dia en la FAA hablar de tantos temas como aqui se hablan,hoy el problema es el personal no los aviones ni otros sistemas.Hay que recomponer esta situacion de lo contrario en el 2026 será muy dificil .
 
Última edición:
Egresos de la EAM
Desde hace unos 15 años se tiene un promedio de egreso de 44 a 48 Alfereces,de los Escalafones Aire,General y Tecnico.De los cuales 25 solo podran realizar el CAM y se mantiene un promedio de egreso de 17 a 19 Aviadores Militares para ser destinados a las Escuelas de Caza,Transporte y Helicopteros.
Promedio de Ingenieros Aeronauticos y Electronicos que continuan su formacion en el IUA,es de 6 a 8 Alfereces, el resto del Escalafon General se inclina por Comunicaciones,Radaristas,GOE,Navegador Militar,Contador Publico Nacional en el IUA,Abastecimiento y Logistica y Transito Aereo,siendo muy escasas y nunca completadas las vacantes por el escaso numero de egreso,teniendo en cuenta los nuevos Sitios de Radar distribuidos en el pais con personal operando H-24 de radaristas y comunicantes.
La Promocion 87 egresada en diciembre 2021 tenia 45 Alfereces.
Egreso del Cuerpo de los Servicios Profesionales
El promedio de egreso es de 21 a 25 Oficiales que van desde Primer Teniente,Teniente y Alferez segun sus especialidades,Medico en todas las especialidades,Odontologo,Bioquimico,Abogado,Ingenieros Informaticos,Computacion,Analista de Sistema,Farmaceuticos,Contadores,Arquitectos,Maestros de Banda,y otros
Nota: El egreso 2022 de la EAM será menor y el de 2023 tambien,de acuerdo a las bajas por decision propia o bien por Regimen Interno del Cadete en cuestiones academicas.
hablando de promociones, este domingo pasado fue la ceremonia en la eam por el 50 aniversario de egreso de la promoción 41 la cual aporto muchos vgm, muchos familiares muy ameno todo me contaron conocidos que estuvieron allí, hasta vieron el simularon de texan .

también fue el ascenso de cadetes de años superiores.

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
PREGUNTA:
Relación Argentina- Brasil
a)¿Cuál es el grado de factibilidad existente en cooperación tecnológica con Brasil en materia de Defensa para adquirir el caza de origen sueco (y de fabricación conjunta con Brasil) Saab Grippen y si hubo avances en los modos de zanjar las diferencias por las partes y repuestos de origen inglés que tiene ese avión?
b)¿En qué grado de avance se encuentra la cooperación tecnológica con Brasil en materia de Defensa?
c)¿Existen conversaciones en materia de cooperación tecnológica en cuestiones de Defensa con Brasil en cuanto a la adquisición y eventual transferencia de tecnología (a través de talleres propios) del Vehículo de Transporte de Personal Militar "Guaraní"?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que el caza de origen sueco Saab Grippen cuenta con 11 componentes británicos irremplazables, y debido a las restricciones a la transferencia de equipamiento y tecnología militar que impone el Reino Unido a la Argentina, no se pudo avanzar en la evaluación de su incorporación.
La República Federativa de Brasil es un socio estratégico de la República Argentina, siendo a su vez el principal socio comercial para nuestro país. En tal sentido, la relación en materia de defensa constituye un sólido vínculo de cooperación que a la fecha se refleja en 38 instancias de vinculación bilateral. Dentro de ellos se destacan 11 instrumentos que tratan sobre cuestiones vinculadas a la cooperación tecnológica y dos convenios específicos de los organismos científicos - tecnológicos de la defensa.
Además, en lo que respecta a los Convenios internacionales de la Universidad de la Defensa Nacional y sus unidades académicas, se destaca el Convenio de Cooperación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación y desarrollo, formación y perfeccionamiento de recursos humanos, intercambio de información cientí fica entre el Centro Regional Universitario Córdoba - Instituto Universitario Aeronáutico (CRUC-IUA) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) de Brasil.
En el marco del planeamiento estratégico por capacidades, establecido a partir del ciclo de planeamiento de la defensa nacional (Decreto 1729/07) surgió la necesidad de incorporar la capacidad de un sistema de armas de vehículos blindados a rueda. En este marco se estudió el sistema “VCBR Guaraní 6x6” resultando el mismo de interés para las Fuerzas Armadas argentinas, y en particular para el Ejército Argentino. En relación a las conversaciones por su posible adquisición, se tratan diferentes alternativas para incorporar la mayor cantidad de piezas y componentes de origen nacional en su línea de producción. En la actualidad, el mismo es operado por el Ejército de Brasil, es fabricado por la firma “IVECO defesa”, y a su vez el motor y chasis son fabricados en la planta de IVECO de la provincia de Córdoba.
Quien es el nabo que hace esta pregunta?
 
En relacion a lo publicado por Clarin sobre los salarios de Fuerzas Armadas, comentado por Sr. Biguá:



["...Pero la última actualización salarial de los militares y los policias en distintos tramos hasta marzo del próximo año, las fuerzas armadas quedaron en amplia desventaja respecto al cuerpo que responde al Ministerio de Seguridad (comisarios, prefectos y gendarmes). La diferencia de sueldos llega hasta el 90% en algunos casos y se irá achicando hasta marzo de 2023, pero no en menos del 70. Esa diferencia comenzó a crecer cuando la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich y logró aumentos a su cartera que no lograron los uniformados, y se continúa ahora con Aníbal Fernandez.

Diferencias salariales


Para poner sólo unos ejemplos, aunque no todo el abanico comparativo publicado en julio pasado, la actualización publicada en julio por el Boletín Oficial da cuenta de que un Teniente General, Almirante y Brigadier General- tiene un sueldo bruto desde julio de $307.449, que escala en octubre, enero de 2023 y marzo del año siguiente en incrementos de 24.000 pesos hasta llegar en marzo del año que viene a 384.311 pesos.

En la escala inferior, un Voluntario de 2°, Marinero de 2° y un aspirante, en julio cobraban 66.799 pesos y en marzo del año que vienen cobrarán $ 83.499.

Un Comandante General de Gendarmería Nacional cobra desde julio $407.657. En marzo del año que viene alcanzará los 494.198 pesos. Un Gendarme II, cobra e $ 110.131,12 y y cobrará $133.492,27 en marzo de 2023. Puede tener adicionales por “funciones de Prevención Barrial”. Son hoy $170.127 y en marzo, $ 206.215.

Otro ejemplo: en la Policía Federal, el Comisario General, cobra desde julio $448.248, y en marzo obtendrá 543.331,06 pesos. En tanto cambio, un efectivo de la misma PFA cobra $135.839,79 y llegará a $ 164.654,30. "]

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
hablando de promociones, este domingo pasado fue la ceremonia en la eam por el 50 aniversario de egreso de la promoción 41 la cual aporto muchos vgm, muchos familiares muy ameno todo me contaron conocidos que estuvieron allí, hasta vieron el simularon de texan .

también fue el ascenso de cadetes de años superiores.

saludos
Asi es el Brigadier General (R) VGM Mario Miguel Callejo habló en nombre de su Promocion,la 41,que como bien acota Usted aportó gran cuota de VGM cuando eran Tenientes en los escuadrones de caza.
 
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