Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

La consola de combate habla por si sola...

Que hace el ministro en el Museo de la Armada?
 

En Mar del Plata, Taiana supervisó importante ejercicio naval del que participan buques, aeronaves y más de 600 efectivos de la Armada Argentina​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, supervisó hoy en Mar del Plata la realización de una serie de importantes entrenamientos navales, que comenzaron el lunes pasado y se extienden hasta mañana, en los que participan más de 600 hombres y mujeres del arma, a bordo de numerosos buques y aeronaves.

Publicado el jueves 15 de septiembre de 2022






“Esta es una maniobra muy importante que demuestra que la ejercitación de la Flota de Mar y de la Armada está operativa; tenemos una Fuerza entrenándose, con el despliegue de diversos barcos, aviones y más de 600 efectivos”, señaló Taiana al presenciar esta etapa de instrucción denominada “Miaplacidus 2”, y que forma parte del ciclo anual de adiestramiento naval integrado de la Armada Argentina.
“Estamos mejorando las capacidades de la Armada, actualizando los sistemas de armas y tenemos la decisión de recuperar la capacidad submarina”, sostuvo el funcionario.



En ese sentido, Taiana recordó el anuncio que hizo recientemente de “un plan a 10 años para la compra de municiones, que significa mayor seguridad a cada miembro de las Fuerzas, la previsión de gastos y la posibilidad de generar una red de proveedores de Pymes nacionales vinculadas a la industria de la defensa”.
Este adiestramiento naval integrado que se extiende desde el lunes 12 de septiembre hasta mañana viernes, con la incorporación de la Infantería de Marina en una operación anfibia, implica la participación de 615 hombres y mujeres de la Armada, quienes en el transcurso de cinco días desarrollan diversas ejercitaciones de manera gradual a fin de evaluar el progreso de los conjuntos operativos, con el objetivo de alcanzar un nivel de actividad, eficiencia y eficacia en la operación segura de los medios.



En la jornada de hoy, el ministro Taiana y el almirante Guardia se embarcaron a bordo del destructor ARA “Sarandí”, desde donde pasaron revista naval y presenciaron un desfile aéreo, a la altura de Cabo Corrientes.
Los buques y aeronaves que participan de esta actividad con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y en Buenos Aires se encuentran operando en la zona desde el martes. Para ello, el lunes pasado zarparon desde el puerto de Buenos Aires el buque de transporte ARA “Canal Beagle” y la recientemente modernizada corbeta ARA “Rosales”. Mientras que ese mismo día, desde la Base Naval Puerto Belgrano lo hicieron las Corbetas ARA “Robinson” y ARA “Espora” y el destructor ARA “Sarandí”, a los que se incorporaron un helicóptero AS-555 Fennec y un helicóptero H3 Sea King, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Durante el trayecto hacia Mar del Plata, las unidades de la Flota de Mar efectuaron un adiestramiento integrado en técnicas y tácticas que contó con la participación de aeronaves Grumman S-2 Turbotracker, T-34C-1 Turbo Mentor, Beechcraft B-200 Super King y un helicóptero Sea King, pertenecientes a la Aviación Naval.
Además, en el transcurso de la tarde de ayer se sumó a las actividades operativas en el mar el recientemente incorporado Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, cuyo apostadero es la Base Naval Mar del Plata, para efectuar las pruebas y homologación de su cubierta de vuelo.



Asimismo, a lo largo de la navegación de regreso a sus apostaderos naturales en la Base Naval Puerto Belgrano, los buques continuarán con las tareas de adiestramiento previamente planificadas.
Acompañó a las autoridades mencionadas, el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei, entre otras autoridades civiles y militares.
Por lo que puedo deducir la ARA Sarandí es la única Meko 360 con capacidad de salir a navegar. La ARA Argentina hace tiempo que no se la vé. Y las otras dos ya sabemos.
 

En Mar del Plata, Taiana supervisó importante ejercicio naval del que participan buques, aeronaves y más de 600 efectivos de la Armada Argentina​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, supervisó hoy en Mar del Plata la realización de una serie de importantes entrenamientos navales, que comenzaron el lunes pasado y se extienden hasta mañana, en los que participan más de 600 hombres y mujeres del arma, a bordo de numerosos buques y aeronaves.

Publicado el jueves 15 de septiembre de 2022






“Esta es una maniobra muy importante que demuestra que la ejercitación de la Flota de Mar y de la Armada está operativa; tenemos una Fuerza entrenándose, con el despliegue de diversos barcos, aviones y más de 600 efectivos”, señaló Taiana al presenciar esta etapa de instrucción denominada “Miaplacidus 2”, y que forma parte del ciclo anual de adiestramiento naval integrado de la Armada Argentina.
“Estamos mejorando las capacidades de la Armada, actualizando los sistemas de armas y tenemos la decisión de recuperar la capacidad submarina”, sostuvo el funcionario.



En ese sentido, Taiana recordó el anuncio que hizo recientemente de “un plan a 10 años para la compra de municiones, que significa mayor seguridad a cada miembro de las Fuerzas, la previsión de gastos y la posibilidad de generar una red de proveedores de Pymes nacionales vinculadas a la industria de la defensa”.
Este adiestramiento naval integrado que se extiende desde el lunes 12 de septiembre hasta mañana viernes, con la incorporación de la Infantería de Marina en una operación anfibia, implica la participación de 615 hombres y mujeres de la Armada, quienes en el transcurso de cinco días desarrollan diversas ejercitaciones de manera gradual a fin de evaluar el progreso de los conjuntos operativos, con el objetivo de alcanzar un nivel de actividad, eficiencia y eficacia en la operación segura de los medios.



En la jornada de hoy, el ministro Taiana y el almirante Guardia se embarcaron a bordo del destructor ARA “Sarandí”, desde donde pasaron revista naval y presenciaron un desfile aéreo, a la altura de Cabo Corrientes.
Los buques y aeronaves que participan de esta actividad con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y en Buenos Aires se encuentran operando en la zona desde el martes. Para ello, el lunes pasado zarparon desde el puerto de Buenos Aires el buque de transporte ARA “Canal Beagle” y la recientemente modernizada corbeta ARA “Rosales”. Mientras que ese mismo día, desde la Base Naval Puerto Belgrano lo hicieron las Corbetas ARA “Robinson” y ARA “Espora” y el destructor ARA “Sarandí”, a los que se incorporaron un helicóptero AS-555 Fennec y un helicóptero H3 Sea King, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Durante el trayecto hacia Mar del Plata, las unidades de la Flota de Mar efectuaron un adiestramiento integrado en técnicas y tácticas que contó con la participación de aeronaves Grumman S-2 Turbotracker, T-34C-1 Turbo Mentor, Beechcraft B-200 Super King y un helicóptero Sea King, pertenecientes a la Aviación Naval.
Además, en el transcurso de la tarde de ayer se sumó a las actividades operativas en el mar el recientemente incorporado Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, cuyo apostadero es la Base Naval Mar del Plata, para efectuar las pruebas y homologación de su cubierta de vuelo.



Asimismo, a lo largo de la navegación de regreso a sus apostaderos naturales en la Base Naval Puerto Belgrano, los buques continuarán con las tareas de adiestramiento previamente planificadas.
Acompañó a las autoridades mencionadas, el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei, entre otras autoridades civiles y militares.

No sé si poner PATÉTICO. Pero creo que no le erro.
 
Por lo que puedo deducir la ARA Sarandí es la única Meko 360 con capacidad de salir a navegar. La ARA Argentina hace tiempo que no se la vé. Y las otras dos ya sabemos.

Ahora bien, si esto es así realmente, ¿tan imposible es modernizar decentemente la única unidad activa para así al menos poder tener las tripulaciones, rotando obviamente, entrenadas en sistemas y procedimientos del siglo XXI? No me parece algo imposible de conseguir, los tres restantes quedaran, lamentablemente, como fuentes de repuesto...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hasta me animo a que en el mismo anuncio firmen por un 209-1400 brasilero, cosa de recibirlo durante el año tambien

Empezá a des-animarte. Antes de fin de año podemos, quizás, recibir la Navidad.

Ahora bien, si esto es así realmente, ¿tan imposible es modernizar decentemente la única unidad activa para así al menos poder tener las tripulaciones, rotando obviamente, entrenadas en sistemas y procedimientos del siglo XXI? No me parece algo imposible de conseguir, los tres restantes quedaran, lamentablemente, como fuentes de repuesto...
¿Te referís a los barcos, a los aviones o a los tanques?

Ah, a los barcos, cierto...
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Hay mucha tela por cortar en esta respuesta.
El estado soporta como dice el JGM 2300 raciones diarias en la FAA.A lo largo de mis años en actividad cumplí muchas veces con el cargo de responsable del racionamiento en los Casinos de Oficiales.
El estado envia las partidas de racionamiento que se conocen con el nombre de gabela,cada gabela tiene un valor dado por estado para el valor de la racion.Siempre y muchisimo mas en la actualidad el valor de la gabela no está acorde con la realidad economica financiera,es decir estan desfasadas en menos,pues son valores que el MdEco elabora en el presupuesto anual con indicadores inflacionarios y costos siempre muy inferiores a la realidad.
Entonces la unica herramienta no valida pero la unica es que los cuadros paguen una cuota de racionamiento para mejorar la calidad de la comida,que de no hacerlo sería una ingesta muy pobre y carente de proteinas.Esto disminuye su salario de bolsillo y aumenta la incertidumbre personal.
Cuando debiera el estado asegurar una adecuada alimentacion al personal que presta servicios en sistemas de armas para la defensa de la Nacion.
Ademas fue muy clarificante que estas 2300 raciones solo se reparten entre turnos,guardias,y aquel personal que se queda a trabajar a la tarde.
Pues bien,la cultura del trabajo en la FAA era con horario de ingreso pero no de salida,asi se formó la FAA pujante de 1982,al disminuir los valores de gabela,los Jefes de Unidades ya no pueden contar con personal a la tarde,pues simplemente no hay comida o racionamiento para todos,entonces el Oficial y el Suboficial se retiran sin almorzar a las 14:00 aprox,y ahi comienzan los nuevos vicios,la nueva realidad,para mejorar sus ingresos son taxistas,remiseros,plomeros,electricistas,pusieron un negocio con dos o mas compañeros,son distribuidores de pastas y snacks como algunos de los tantos ejemplos,o bien son medicos en sanatorios privados etc,etc y ahi nace la otra vision donde es mas importante este trabajo que la vida en la FAA....tiempo despues cada vez menos compromiso y mucho mas con el trabajo despues de las 1400...y debiere inexorablente la baja.
Felicito a quienes formularon estas preguntas todas ellas practicas y actuales y dejaron de lado las nubes de humo o aspiraciones a aviones de capacidades para hacer frente a circusntancias de la defensa nacional,cuando en realidad subyacente hay otros problemas mayores que se acumulan desde hace mas de 25 años,que son los haberes,el desfasaje con el resto de los ciudadanos con iguales capacitaciones laborales.
Ni que hablar de uniformes,equipamiento de combate,calzado y uniformes para ceremonias,todos,todos,todos comprados por los cuadros en cuotas que tambien inciden en sus haberes flacos.
Hoy en dia y sin menospreciar el trabajo,un camionero con 10 años de antiguedad gana muchisimo mas que el propio Jefe del Estado Mayor General de la FAA.Cifra esta que surge de un analisis interno
Toda la razón estimado, la cantidad de veces que amigos cadetes almorzaban o merendaban allá lejos inicios del 2000 (años complicados si los hubo) en casa de mis padres por que la plata del presupuesto no alcanzaba en la EAM, allá partían los domingos llenos de latas de picadillos, galletas y sobrecitos de jugo para el ida y vuelta de la semana.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Toda la razón estimado, la cantidad de veces que amigos cadetes almorzaban o merendaban allá lejos inicios del 2000 (años complicados si los hubo) en casa de mis padres por que la plata del presupuesto no alcanzaba en la EAM, allá partían los domingos llenos de latas de picadillos, galletas y sobrecitos de jugo para el ida y vuelta de la semana.
En serio?, eso en el CMN jamás pasó.
 
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