Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Todo material que sino se traía lo tiraban al agua, obsoleto y de descarte. Los Sherman los trajeron a precio de 1 centavo dólar por tonelada.

Los ferrocarriles Perón los pago al contado con sobreprecios en ORO del Banco Central, y se quedó con un vuelto por abajo de la mesa. De dónde te pensás que sale el oro que lo mantuvo a él y sus mujeres en Paraguay y España (hasta hoy).

La gracia es que en 1949 los ferrocarriles pasaban a manos del estado por término contractual firmado en 1899. 50 años libres de impuestos y un par de leguas a ambas márgenes de la vía para cultivo donde no hubiese dueño.

Tras la IGM los ingleses estaban fundidos y empezaron el abandono de la red ferroviaria Argentina, y los franceses también. Para los años 1920 y 1930s los ingleses ofrecieron en reiteradas ocasiones la venta de los mismos al Estado, cosa que siempre se rechazó.
La obsolescencia y falta de mantenimiento comenzaron a sentirse fuerte en los años 1930s.

Un momento antes de que el contrato terminara y el Estado se hiciera con los ferrocarriles, Perón hace el negocio salvando a Londres con toneladas de oro Argentino por unos ferrocarriles paupérrimos y obsoletos que llenó de ñoquis del partido.

Para 1910 los ingleses ya habían recuperado toda la inversión que hicieron, los 50 años gratis de impuestos fueron todo ganancia. Lo que se transportaba por sus ferrocarriles a sus puertos y sus barcos, no tenía nada de arancel ni gravámenes.

Siempre unos vivos bárbaros nosotros.

Los Meteor fueron un avión que se lo sacaron de encima ya en 1948. El motor Derwent Nene era centrífugo y no tenía futuro.

Los Lincoln ya estaban obsoletos en plena IIGM, eran chatarra voladora.

Si nosotros no lo teníamos, era bueno para la zona, no quita que le condonamos 19 mil millones de dólares a precio actual de deuda a los ingleses por chatarra. Las herramientas y máquinas que mandaron eran chatarra que estaban reemplazando.

Y como agradecimiento los ingleses nos declararon inconvertible la libra, de la cual el Banco Central Argentino era el mayor tenedor del mundo. Papelitos de colores sin valor que solo podíamos usar con Londres para pagarles importaciones a ellos, a valores irrisorios, no valía nada.

Y después más a nuestro tiempo nos enjuician, protegen fondos buitres y nos bastardean por la deuda en default.
Peròn dijo en una memorias que los ferrrocariles se descontaron de la deuda que tenian los ingleses que estaba en libras y que la operaciòn se hizo porque se sabia que pensaban declararla inconvertible.Aunque habia material ferroviario que se debia actualizar y que luego Peròn en los cincuentas lo hizo, reemplazando a todas las locomotoras a vapor por diesel , se asegurò la continuidad de la red ferroviaria hasta nuestros dias.

Lo mismo que todo el material de guerra que se importò.Lo gloster meteor para la regiòn eran una novedad el primer vuelo lo hicieron en 1944 y acà vinieron en 1947, no estarian tan mal, porque la mayoria eran nuevos, de hecho volaron 23 años en Argentina hasta 1970 .A los Avro Lincoln los vi en 1957 en un festival aereo en el Aeroparque cuando nos visitaron los Thunderbirds supersònicos norteamericanos , todavia volaban no parecian obsoletos Desde 1947, el bombardero Lincoln sirvió con la Fuerza Aérea Argentina; el gobierno peronista comprò 30 aviones, junto con un lote de 15 Lancaster de segunda mano formando la fuerza de bombardeo más poderosa en Sudamérica. 18 Lincoln eran nuevos , no sè como dice que eran obsoletos , y los otros doce eran ex RAF. En 1947, entraron en servicio con el Grupo de Bombardeo de la V Brigada Aérea. En 1965, 11 de ellos seguían en uso operativo, la mayoría se desprogramaron entre 1966 y 1967.No me explico como graciosamente tilda de obsoletas a estas compras militares por ejemplo el tanque Sherman , en 1947 Argentina compró unos 450 M4 Sherman en Bélgica, variante británicas de los cuales 250 eran la versión Firefly armados con el cañón inglés M-1A1C de 17 libras. Hacia 1962 solamente quedaban en servicio 266, de los cuales 152 eran Firefly. En 1976, se realizó un programa de actualización de 120 Sherman Firefly, obteniendo así los llamados Sherman repontenciados.Por lo que se ve todo el material comprado por Peròn en 1947 que Ud. afirma que estaba obsoleto recièn se desprogramò en los setentas o cerca…que quiere que le diga a parte de las simpatias polìticas que tenga cada uno, dudo lo que afirma.



Para complementar un detalle de las compras realizadas por el gobierno peronista desde 1947.:

Comenzando por el Ejército, se inician negociaciones que permiten la venta de material antiaéreo en forma directa, totalizando 50 piezas de artillería de 70 mm. Fue una respuesta frente al planteo argentino de que compraría 200 de 80 mm a la fábrica checoeslovaca Skoda.

El medio que utilizó Washington para permitir el rearme argentino, eludiendo las restricciones vigentes, fue permitir la compra a terceros domiciliados en Europa. Es que remover estas limitaciones derivadas de la neutralidad argentina durante la guerra requería modificar políticas, lo que incluida decisiones del Congreso y una discusión dentro del Departamento de Estado, donde Argentina tenía férreos enemigos generados por su actitud durante la Guerra.

El gobierno de Perón utilizó para ello el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), que monopolizaba las operaciones de comercio exterior.

Fue a través de este medio que se compraron miles de camiones Ford, Chevrolet, GMC y Sudebakers y jeeps Willys y Ford, acoplados de varios tipos y demás material rodante. Algunos de estos vehículos vinieron sin uso.

En lo que respecta al material ofensivo blindado, el Ejercito recibió 280 carriers T16 (llegaron embalados y sin uso alguno), 379 semiorugas M5, M5A1 y M9A1. También se compraron 154 tanques Sherman M4A4, con cañón de 75mm, 260 tanques Sherman Firefly, equipados con cañón ingles de 76,2 mm y 120 tractores Crusader.

El Sherman Firefly, con su cañón británico, penetraba 140 mm de blindaje a 457 metros, mientras que el que tenía cañón corto de origen norteamericano sólo penetraba blindaje de 76 mm a la misma distancia. El ejército de Brasil solo tenía el modelo con cañón norteamericano. Cabe señalar que el blindaje frontal del tanque Sherman tenía entre 64 y 76 mm, es decir que la mayor parte de los tanques argentinos podían destruir los brasileños, mientras que estos podían hacerlo en forma mucho más limitada.

El material fue embarcado en buques de ELMA y se desembarcaba en Puerto Nuevo. Desde allí, a veces por sus propios medios y otras a remolque, los vehículos eran trasladados hasta Villa Martelli y cuando estas instalaciones quedaron completas, se utilizaron los arsenales de Monte Chingolo.

Dentro de los vehículos era usual encontrar pertenencias de las últimas tripulaciones, además de reglamentos, herramientas y otros objetos.

Este material, de origen estadounidense y utilizado por el Ejercito británico, se compraba a una compañía domiciliada en Bélgica, que a su vez lo había adquirido del gobierno británico en calidad de rezago.

Para esta operación, una misión militar argentina se traslada a Bélgica, donde se establecieron las primeras negociaciones con una compañía belga denominada The Overseas Trading Corporation, recibiéndose los primeros camiones y algunos semiorugas a fines de 1946.

Luego tiene lugar un cambio y la operación pasa a realizarse con la firma local Indianex, representante para la Argentina de otra firma belga, Locreille. El contrato establecía que el material debía ser entregado en buen estado de uso y al comprobarse que algunos vehículos venían con defectos, se cancela el contrato y por eso a fines de 1947 se transforma en una operación directa con el IAPI, que pasa a negociar con una tercera firma belga, Víctor Van Lo, que era la que tenía almacenado mayor cantidad de surplus de material militar en Europa.

Cuando en 1948 Argentina intenta una nueva compra, los EEUU la impiden, dado el desequilibrio militar que se estaba generando con Brasil.

Es que tanto en cantidad de tanques y demás blindados, como en el poder de fuego de los primeros, la Argentina había sacado una clara ventaja a Brasil.

Los tanques Sherman comprados entonces fueron destinados a la División Blindada 1 que estaba entonces en Campo de Mayo. Aunque se fueron canalizando, en 1967 pasan a ser la dotación de la II Brigada de Caballería Blindada de Entre Ríos, que recién deja los caballos.

Estos tanques son traslados al sur con motivo del conflicto con Chile en 1978 y continuarán en uso hasta comienzos de los años noventa, cuando al cerrarse la fábrica de tanques TAM, todos los tanques en depósito que nunca pudieron exportarse pasaron a ser la dotación de la Brigada mencionada.

3. Denuncia y explicación en el Congreso.

El 30 de septiembre de 1949 tiene lugar una interpelación en la Cámara de Diputados respecto a posibles irregularidades en la compra de los vehículos blindados para el Ejército, a partir de una denuncia del Diputado radical Silvano Santander, que califica la operación de anormal y dolosa.

El Presidente de la Cámara, Héctor J. Cámpora, da la palabra al ministro de Economía que quiere responder a la afirmación realizada por Santander -quien está presente en esta sesión- en la sesión del 15 y 16 de septiembre, en la cual dijo que "el convenio de compras establecía que eran tanques usados con armamento nuevo; que el IAPI había abonado 90.000 pesos, término medio, por unidad, y que se habían gastado aproximadamente 150.000.000 millones de pesos moneda nacional."

"El ministro informa que el 14 de diciembre de 1946 la firma Indianex presentó a su excelencia el ministro de Guerra, General Humberto Sosa Molina, una propuesta para la adquisición de material de guerra. Esa propuesta era la siguiente: 1250 tanques Sherman de 32 toneladas, pesos 94.000 por unidad; 50 tanques Valentin, de 20 toneladas a 84.000; 57 tanques Valentin anfibios de 20 toneladas a pesos 90.000; 150 tanques usados con armas nuevas a pesos 76.000; 33 tanques Sherman a pesos 90.000....el señor Ministro de Guerra con fecha 24 de diciembre de 1946 envía una nota al IAPI y la expresa que tiene interés en adquirir una determinada cantidad de unidades.... A tal efecto, el 30 de diciembre de 1946, por nota dirigida al IAPI se resolvió la apertura de tres créditos..."

Posiblemente, un porcentaje de este material -solía ser 20%- ya era adquirido en carácter de repuestos.

Dice después que los peritos revisan el material en los depósitos y encuentran que no está en las condiciones acordadas, aceptando la firma Indianex la mayoría de las oposiciones. Reconoce que el monto de la operación propuesta había sido de 147.000.000 de pesos.

El Ministerio de Guerra recibe la primera partida y se niega a conformar las facturas porque el material sigue sin estar en las condiciones acordadas.

Se dejan sin efecto las negociaciones con la firma Indianex, cuyo titular era Leonardo Pereyra Iraola, y se establecen con la belga Locreille, a la cual se le termina pagando 20.682 pesos por tanque. (En realidad se pagó un promedio algo más alto, de aproximadamente 24.000 pesos).

Explica que comparando el precio de los tanques en la valuación que hace la ley de préstamo y arriendo de material militar del gobierno de EEUU, se ha pagado por los tanques precio de hierro viejo (chatarra).

4. Marina de Guerra.

También entre 1946 y 1948 se adquieren dos cruceros en los EEUU, uno de los cuales es el Belgrano, hundido en la Guerra de Malvinas.

Se compra también un rompehielos, el San Martín, que permanece en servicio hasta que es remplazado por el Bahía Paraíso, actualmente en reparaciones.

Se adquieren 4 fragatas, 2 de ellas antisubmarinas (una había estado en servicio en la Marina de Canadá), 13 lanchas torpederas, una fragata guardacostas para la Prefectura, 3 avisos, 3 buques de salvamento, 2 avisos hidrográficos y un transporte.

Pero donde la Marina de Guerra adquiere una clara supremacía sobre Brasil con la adquisición de material naval en los EEUU, es en los buques de desembarco, que constituyen la dotación de la Infantería de Marina, creada pocos años antes. Se adquieren 13 buques de desembarco de tanques de 3620 toneladas y 116 metros de eslora, que podía transportar cada uno 22 tanques medianos tipo Sherman o 217 hombres con cama. Varios de estos no llegaron a entrar en servicio, y posiblemente fueron utilizados como repuestos.

También se compran 15 buques de desembarco de infantería de 300 toneladas cada uno de 46 metros de eslora, que transportaba 200 hombres sin cama y 2 buques de desembarco de materiales de 530 toneladas y 62 metros de eslora, que podían transportar 6 lanchas de desembarco o 5 tanques medianos o 9 vehículos anfibios. Dos de ellos estuvieron en servicio hasta 1969.

La Argentina tenía así la capacidad que no tenía Brasil de poder proyectar una fuerza de desembarco de varios miles de hombres y centenares de tanques.

Este material, como en el caso del Ejército, fue comprado a bajo precio, con el concepto de surplus o rezago de guerra.

5. La Aeronáutica Militar.

En esta Fuerza se compran en esos años en los EEUU 50 aviones de transporte Douglas DC-3/C-47, 30 aviones de entrenamiento Beech AT-11 Kansan y 8 de transporte C-54 Skymaster. Un total de 88 aviones, con los cuales Argentina estructura su capacidad de proyección con 58 de transporte y mejora su capacidad de entrenamiento con otros 30.

Cada uno de estos aviones tenía capacidad para transportar 42 hombres o 26 paracaidistas con el equipo completo. Esto quiere decir que había capacidad para transportar más de 2000 hombres en forma simultánea o lanzar 1200 paracaidistas, cuya formación comenzó al mismo tiempo, al crearse la escuela de tropas aerotransportadas con asiento en Córdoba.

Nuevamente, algunos de estos aviones -no más del 20%- pueden haber sido adquiridos en concepto de repuestos, es decir para ser desguazados.

La aviación de combate fue adquirida al Reino Unido. Las adquisiciones más importantes son los 100 aviones de caza Gloster Meteor, comprados en 1946 y que estarán en servicio hasta 1970. Son los primeros aviones a reacción en la Aeronáutica Militar.

Para ese momento, pese a haber participado con decenas de pilotos en la Segunda Guerra Mundial, Brasil no tiene aviones a reacción y sus cazas más avanzados son los P 47 a hélice que han usado en la guerra. También se compran en el Reino Unido 30 bombarderos Avro 694 Lincoln que estarán en servicio hasta 1967 y 15 Avro 683 Lancaster en servicio hasta 1958.

En Gran Bretaña se adquieren también aviones de transporte: 6 Airspeed AS 656 Consul, 2 Avro 691 Lancastrian y 15 cargueros Bristol 170 Freighter, que estarán en servicio hasta 1967.

En total, entre EEUU y el Reino Unido entre 1946 y 1948, se adquieren 145 aviones de combate (100 cazas y 45 bombarderos), 30 de entrenamiento y 81 de transporte.

Tanto en capacidad de combate y ofensiva (al tener los aviones a reacción), como en la de transporte, Argentina superaba a Brasil.

6. El convenio para la Misión Militar de los EEUU.

En esos años se van reanudando los acuerdos bilaterales entre Argentina y EEUU. El 7 de septiembre de 1946 se firman las notas reversales, por las cuales se cancela el convenio comercial del 9 de mayo de 1945 sobre comercio de oleaginosas; el 19 de septiembre de ese mismo año el acuerdo de notas reversales sobre cuotas asignadas por el comité Internacional de emergencia para la alimentación, referido a la venta de aceite, y el 1 de mayo de 1947 el acuerdo de transporte aéreo.

Pero el 6 de octubre de 1948 se firma el cuarto convenio bilateral entre los dos países, que es el Convenio relativo al nombramiento de oficiales y suboficiales del Ejército de los Estados Unidos para actuar como Asesores Militares del Ejercito Argentino.

Habiendo adquirido el material para renovar el armamento del Ejército en los EEUU, era lógico buscar una misión militar de asesoramiento de este país.

El acuerdo se firma en Washington. Por Argentina lo hace Jerónimo Remorino, embajador argentino en los EEUU, y por este país Robert A Lovett, Secretario de Estado Interino.

Se acuerda que será personal que haya tenido experiencia de guerra; Argentina se hace cargo del pago de sus salarios y del transporte hasta el país y de retorno; los asesores son designados de común acuerdo; se establecen las condiciones para el caso que alguno de los militares de EE.UU. tenga que retirarse antes del plazo; no se determina ni cantidad ni rango; los asesores se rigen por el reglamento disciplinario del Ejercito de los EEUU; se acuerda que durante el convenio o su prorroga la República Argentina no podrá utilizar los servicios de personal alguno de otro gobierno extranjero para las mismas obligaciones y propósitos que se encuentren desempeñando los Asesores, fuera del caso en que ello sea expresamente convenido por el gobierno argentino y el gobierno de los Estados Unidos de América.

Esta última cláusula es la más importante políticamente, porque implicaba asumir una relación exclusiva en esta materia con los EEUU.

El convenio es prorrogado y en 1957 se acuerda la instalación de una Misión Militar francesa para el Ejército y ello se hará con acuerdo de los EEUU.

Ambas misiones militares tendrán sus oficinas en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Guerra entonces, y del Comando en Jefe del Ejército después, hasta que en 1973, en los primeros meses del gobierno peronista, decide cesar ambas.

 
los Sherman en 1978 estaban operativos aun

-Los Sherman (re potenciados) estuvieron operativos hasta los años noventa
cuando comenzaron a ser reemplazados por un segundo lote de TAM






Saludosss
Roberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No estos me parece que estaban pedidos por posible un usuario externo
no hay registro alguno que un usuario externo haya pagado el 50%/80% de los vehiculos para fabricar las bateas....ni tampoco registro que se haya reclamado el recupero del mismo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pusiste gimball, te respondí gimball. Desde que se destruyó la industria óptica en la Argentina que no se fabrican cámaras localmente.

Viene todo de Alemania, Israel u Oriente.
Es que no fue gimbal sino una cámara. Se sabe que FixView no fábrica componentes críticos para este tipo de equipo pero si los integran con partes nacionales.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es que no fue gimbal sino una cámara. Se sabe que FixView no fábrica componentes críticos para este tipo de equipo pero si los integran con partes nacionales.
Fixview hace mucho mas que integrar una simple cámara.

La cámara no es mas del 5% ponderado del gimball
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Mucha clase de historia en parte muy equivocada pero bueno lo unico objetivo son las fechas todo lo demás es subjetivo.
Volviendo al tema de Defensa como dije anteriormente no le echemos la culpa de todo los males a los Ingleses porque es la más facil; algún día hay que hacerce cargo del porqué de esta situación.

Ahora vean el tema del terrorismo mapuche en el sur; ellos si quiere pueden tomar Bariloche sacando la bandera Argentina y colgar su bandera y las FFAA no pueden hacer nada; incluso pueden ingresar un ejercito de terroristas mapuches desde Chile y las FFAA no pueden hacer nada menos aun con el actual gobierno elegido por la ciudadanía. Entonces que pueden hacer las FFAA ante un caso semejante si ingresan más de 50mil terroristas mapuches desde Chile?, nada, menos aun en la zona que la mayoría de la población apoya su causa. Entonces como podemos pensar en tener unas FFAA creibles y pensar en Malvinas cuando tenemos estos problemas más urgentes.
 
Última edición:
Peròn dijo en una memorias que los ferrrocariles se descontaron de la deuda que tenian los ingleses que estaba en libras y que la operaciòn se hizo porque se sabia que pensaban declararla inconvertible.Aunque habia material ferroviario que se debia actualizar y que luego Peròn en los cincuentas lo hizo, reemplazando a todas las locomotoras a vapor por diesel , se asegurò la continuidad de la red ferroviaria hasta nuestros dias.

Lo mismo que todo el material de guerra que se importò.Lo gloster meteor para la regiòn eran una novedad el primer vuelo lo hicieron en 1944 y acà vinieron en 1947, no estarian tan mal, porque la mayoria eran nuevos, de hecho volaron 23 años en Argentina hasta 1970 .A los Avro Lincoln los vi en 1957 en un festival aereo en el Aeroparque cuando nos visitaron los Thunderbirds supersònicos norteamericanos , todavia volaban no parecian obsoletos Desde 1947, el bombardero Lincoln sirvió con la Fuerza Aérea Argentina; el gobierno peronista comprò 30 aviones, junto con un lote de 15 Lancaster de segunda mano formando la fuerza de bombardeo más poderosa en Sudamérica. 18 Lincoln eran nuevos , no sè como dice que eran obsoletos , y los otros doce eran ex RAF. En 1947, entraron en servicio con el Grupo de Bombardeo de la V Brigada Aérea. En 1965, 11 de ellos seguían en uso operativo, la mayoría se desprogramaron entre 1966 y 1967.No me explico como graciosamente tilda de obsoletas a estas compras militares por ejemplo el tanque Sherman , en 1947 Argentina compró unos 450 M4 Sherman en Bélgica, variante británicas de los cuales 250 eran la versión Firefly armados con el cañón inglés M-1A1C de 17 libras. Hacia 1962 solamente quedaban en servicio 266, de los cuales 152 eran Firefly. En 1976, se realizó un programa de actualización de 120 Sherman Firefly, obteniendo así los llamados Sherman repontenciados.Por lo que se ve todo el material comprado por Peròn en 1947 que Ud. afirma que estaba obsoleto recièn se desprogramò en los setentas o cerca…que quiere que le diga a parte de las simpatias polìticas que tenga cada uno, dudo lo que afirma.



Para complementar un detalle de las compras realizadas por el gobierno peronista desde 1947.:

Comenzando por el Ejército, se inician negociaciones que permiten la venta de material antiaéreo en forma directa, totalizando 50 piezas de artillería de 70 mm. Fue una respuesta frente al planteo argentino de que compraría 200 de 80 mm a la fábrica checoeslovaca Skoda.

El medio que utilizó Washington para permitir el rearme argentino, eludiendo las restricciones vigentes, fue permitir la compra a terceros domiciliados en Europa. Es que remover estas limitaciones derivadas de la neutralidad argentina durante la guerra requería modificar políticas, lo que incluida decisiones del Congreso y una discusión dentro del Departamento de Estado, donde Argentina tenía férreos enemigos generados por su actitud durante la Guerra.

El gobierno de Perón utilizó para ello el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), que monopolizaba las operaciones de comercio exterior.

Fue a través de este medio que se compraron miles de camiones Ford, Chevrolet, GMC y Sudebakers y jeeps Willys y Ford, acoplados de varios tipos y demás material rodante. Algunos de estos vehículos vinieron sin uso.

En lo que respecta al material ofensivo blindado, el Ejercito recibió 280 carriers T16 (llegaron embalados y sin uso alguno), 379 semiorugas M5, M5A1 y M9A1. También se compraron 154 tanques Sherman M4A4, con cañón de 75mm, 260 tanques Sherman Firefly, equipados con cañón ingles de 76,2 mm y 120 tractores Crusader.

El Sherman Firefly, con su cañón británico, penetraba 140 mm de blindaje a 457 metros, mientras que el que tenía cañón corto de origen norteamericano sólo penetraba blindaje de 76 mm a la misma distancia. El ejército de Brasil solo tenía el modelo con cañón norteamericano. Cabe señalar que el blindaje frontal del tanque Sherman tenía entre 64 y 76 mm, es decir que la mayor parte de los tanques argentinos podían destruir los brasileños, mientras que estos podían hacerlo en forma mucho más limitada.

El material fue embarcado en buques de ELMA y se desembarcaba en Puerto Nuevo. Desde allí, a veces por sus propios medios y otras a remolque, los vehículos eran trasladados hasta Villa Martelli y cuando estas instalaciones quedaron completas, se utilizaron los arsenales de Monte Chingolo.

Dentro de los vehículos era usual encontrar pertenencias de las últimas tripulaciones, además de reglamentos, herramientas y otros objetos.

Este material, de origen estadounidense y utilizado por el Ejercito británico, se compraba a una compañía domiciliada en Bélgica, que a su vez lo había adquirido del gobierno británico en calidad de rezago.

Para esta operación, una misión militar argentina se traslada a Bélgica, donde se establecieron las primeras negociaciones con una compañía belga denominada The Overseas Trading Corporation, recibiéndose los primeros camiones y algunos semiorugas a fines de 1946.

Luego tiene lugar un cambio y la operación pasa a realizarse con la firma local Indianex, representante para la Argentina de otra firma belga, Locreille. El contrato establecía que el material debía ser entregado en buen estado de uso y al comprobarse que algunos vehículos venían con defectos, se cancela el contrato y por eso a fines de 1947 se transforma en una operación directa con el IAPI, que pasa a negociar con una tercera firma belga, Víctor Van Lo, que era la que tenía almacenado mayor cantidad de surplus de material militar en Europa.

Cuando en 1948 Argentina intenta una nueva compra, los EEUU la impiden, dado el desequilibrio militar que se estaba generando con Brasil.

Es que tanto en cantidad de tanques y demás blindados, como en el poder de fuego de los primeros, la Argentina había sacado una clara ventaja a Brasil.

Los tanques Sherman comprados entonces fueron destinados a la División Blindada 1 que estaba entonces en Campo de Mayo. Aunque se fueron canalizando, en 1967 pasan a ser la dotación de la II Brigada de Caballería Blindada de Entre Ríos, que recién deja los caballos.

Estos tanques son traslados al sur con motivo del conflicto con Chile en 1978 y continuarán en uso hasta comienzos de los años noventa, cuando al cerrarse la fábrica de tanques TAM, todos los tanques en depósito que nunca pudieron exportarse pasaron a ser la dotación de la Brigada mencionada.

3. Denuncia y explicación en el Congreso.

El 30 de septiembre de 1949 tiene lugar una interpelación en la Cámara de Diputados respecto a posibles irregularidades en la compra de los vehículos blindados para el Ejército, a partir de una denuncia del Diputado radical Silvano Santander, que califica la operación de anormal y dolosa.

El Presidente de la Cámara, Héctor J. Cámpora, da la palabra al ministro de Economía que quiere responder a la afirmación realizada por Santander -quien está presente en esta sesión- en la sesión del 15 y 16 de septiembre, en la cual dijo que "el convenio de compras establecía que eran tanques usados con armamento nuevo; que el IAPI había abonado 90.000 pesos, término medio, por unidad, y que se habían gastado aproximadamente 150.000.000 millones de pesos moneda nacional."

"El ministro informa que el 14 de diciembre de 1946 la firma Indianex presentó a su excelencia el ministro de Guerra, General Humberto Sosa Molina, una propuesta para la adquisición de material de guerra. Esa propuesta era la siguiente: 1250 tanques Sherman de 32 toneladas, pesos 94.000 por unidad; 50 tanques Valentin, de 20 toneladas a 84.000; 57 tanques Valentin anfibios de 20 toneladas a pesos 90.000; 150 tanques usados con armas nuevas a pesos 76.000; 33 tanques Sherman a pesos 90.000....el señor Ministro de Guerra con fecha 24 de diciembre de 1946 envía una nota al IAPI y la expresa que tiene interés en adquirir una determinada cantidad de unidades.... A tal efecto, el 30 de diciembre de 1946, por nota dirigida al IAPI se resolvió la apertura de tres créditos..."

Posiblemente, un porcentaje de este material -solía ser 20%- ya era adquirido en carácter de repuestos.

Dice después que los peritos revisan el material en los depósitos y encuentran que no está en las condiciones acordadas, aceptando la firma Indianex la mayoría de las oposiciones. Reconoce que el monto de la operación propuesta había sido de 147.000.000 de pesos.

El Ministerio de Guerra recibe la primera partida y se niega a conformar las facturas porque el material sigue sin estar en las condiciones acordadas.

Se dejan sin efecto las negociaciones con la firma Indianex, cuyo titular era Leonardo Pereyra Iraola, y se establecen con la belga Locreille, a la cual se le termina pagando 20.682 pesos por tanque. (En realidad se pagó un promedio algo más alto, de aproximadamente 24.000 pesos).

Explica que comparando el precio de los tanques en la valuación que hace la ley de préstamo y arriendo de material militar del gobierno de EEUU, se ha pagado por los tanques precio de hierro viejo (chatarra).

4. Marina de Guerra.

También entre 1946 y 1948 se adquieren dos cruceros en los EEUU, uno de los cuales es el Belgrano, hundido en la Guerra de Malvinas.

Se compra también un rompehielos, el San Martín, que permanece en servicio hasta que es remplazado por el Bahía Paraíso, actualmente en reparaciones.

Se adquieren 4 fragatas, 2 de ellas antisubmarinas (una había estado en servicio en la Marina de Canadá), 13 lanchas torpederas, una fragata guardacostas para la Prefectura, 3 avisos, 3 buques de salvamento, 2 avisos hidrográficos y un transporte.

Pero donde la Marina de Guerra adquiere una clara supremacía sobre Brasil con la adquisición de material naval en los EEUU, es en los buques de desembarco, que constituyen la dotación de la Infantería de Marina, creada pocos años antes. Se adquieren 13 buques de desembarco de tanques de 3620 toneladas y 116 metros de eslora, que podía transportar cada uno 22 tanques medianos tipo Sherman o 217 hombres con cama. Varios de estos no llegaron a entrar en servicio, y posiblemente fueron utilizados como repuestos.

También se compran 15 buques de desembarco de infantería de 300 toneladas cada uno de 46 metros de eslora, que transportaba 200 hombres sin cama y 2 buques de desembarco de materiales de 530 toneladas y 62 metros de eslora, que podían transportar 6 lanchas de desembarco o 5 tanques medianos o 9 vehículos anfibios. Dos de ellos estuvieron en servicio hasta 1969.

La Argentina tenía así la capacidad que no tenía Brasil de poder proyectar una fuerza de desembarco de varios miles de hombres y centenares de tanques.

Este material, como en el caso del Ejército, fue comprado a bajo precio, con el concepto de surplus o rezago de guerra.

5. La Aeronáutica Militar.

En esta Fuerza se compran en esos años en los EEUU 50 aviones de transporte Douglas DC-3/C-47, 30 aviones de entrenamiento Beech AT-11 Kansan y 8 de transporte C-54 Skymaster. Un total de 88 aviones, con los cuales Argentina estructura su capacidad de proyección con 58 de transporte y mejora su capacidad de entrenamiento con otros 30.

Cada uno de estos aviones tenía capacidad para transportar 42 hombres o 26 paracaidistas con el equipo completo. Esto quiere decir que había capacidad para transportar más de 2000 hombres en forma simultánea o lanzar 1200 paracaidistas, cuya formación comenzó al mismo tiempo, al crearse la escuela de tropas aerotransportadas con asiento en Córdoba.

Nuevamente, algunos de estos aviones -no más del 20%- pueden haber sido adquiridos en concepto de repuestos, es decir para ser desguazados.

La aviación de combate fue adquirida al Reino Unido. Las adquisiciones más importantes son los 100 aviones de caza Gloster Meteor, comprados en 1946 y que estarán en servicio hasta 1970. Son los primeros aviones a reacción en la Aeronáutica Militar.

Para ese momento, pese a haber participado con decenas de pilotos en la Segunda Guerra Mundial, Brasil no tiene aviones a reacción y sus cazas más avanzados son los P 47 a hélice que han usado en la guerra. También se compran en el Reino Unido 30 bombarderos Avro 694 Lincoln que estarán en servicio hasta 1967 y 15 Avro 683 Lancaster en servicio hasta 1958.

En Gran Bretaña se adquieren también aviones de transporte: 6 Airspeed AS 656 Consul, 2 Avro 691 Lancastrian y 15 cargueros Bristol 170 Freighter, que estarán en servicio hasta 1967.

En total, entre EEUU y el Reino Unido entre 1946 y 1948, se adquieren 145 aviones de combate (100 cazas y 45 bombarderos), 30 de entrenamiento y 81 de transporte.

Tanto en capacidad de combate y ofensiva (al tener los aviones a reacción), como en la de transporte, Argentina superaba a Brasil.

6. El convenio para la Misión Militar de los EEUU.

En esos años se van reanudando los acuerdos bilaterales entre Argentina y EEUU. El 7 de septiembre de 1946 se firman las notas reversales, por las cuales se cancela el convenio comercial del 9 de mayo de 1945 sobre comercio de oleaginosas; el 19 de septiembre de ese mismo año el acuerdo de notas reversales sobre cuotas asignadas por el comité Internacional de emergencia para la alimentación, referido a la venta de aceite, y el 1 de mayo de 1947 el acuerdo de transporte aéreo.

Pero el 6 de octubre de 1948 se firma el cuarto convenio bilateral entre los dos países, que es el Convenio relativo al nombramiento de oficiales y suboficiales del Ejército de los Estados Unidos para actuar como Asesores Militares del Ejercito Argentino.

Habiendo adquirido el material para renovar el armamento del Ejército en los EEUU, era lógico buscar una misión militar de asesoramiento de este país.

El acuerdo se firma en Washington. Por Argentina lo hace Jerónimo Remorino, embajador argentino en los EEUU, y por este país Robert A Lovett, Secretario de Estado Interino.

Se acuerda que será personal que haya tenido experiencia de guerra; Argentina se hace cargo del pago de sus salarios y del transporte hasta el país y de retorno; los asesores son designados de común acuerdo; se establecen las condiciones para el caso que alguno de los militares de EE.UU. tenga que retirarse antes del plazo; no se determina ni cantidad ni rango; los asesores se rigen por el reglamento disciplinario del Ejercito de los EEUU; se acuerda que durante el convenio o su prorroga la República Argentina no podrá utilizar los servicios de personal alguno de otro gobierno extranjero para las mismas obligaciones y propósitos que se encuentren desempeñando los Asesores, fuera del caso en que ello sea expresamente convenido por el gobierno argentino y el gobierno de los Estados Unidos de América.

Esta última cláusula es la más importante políticamente, porque implicaba asumir una relación exclusiva en esta materia con los EEUU.

El convenio es prorrogado y en 1957 se acuerda la instalación de una Misión Militar francesa para el Ejército y ello se hará con acuerdo de los EEUU.

Ambas misiones militares tendrán sus oficinas en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Guerra entonces, y del Comando en Jefe del Ejército después, hasta que en 1973, en los primeros meses del gobierno peronista, decide cesar ambas.

Sin animo de politizar, solo a modo de aporte. Desde el minuto 8 de la entrevista habla de los ferrocarriles. Antes habla de la deuda externa y un poco de la marina mercante.

 
Mucha clase de historia en parte muy equivocada pero bueno lo unico objetivo son las fechas todo lo demás es subjetivo.
Volviendo al tema de Defensa como dije anteriormente no le echemos la culpa de todo los males a los Ingleses porque es la más facil; algún día hay que hacerce cargo del porqué de esta situación.

Ahora vean el tema del terrorismo mapuche en el sur; ellos si quiere pueden tomar Bariloche sacando la bandera Argentina y colgar su bandera y las FFAA no pueden hacer nada; incluso pueden ingresar un ejercito de terroristas mapuches desde Chile y las FFAA no pueden hacer nada menos aun con el actual gobierno elegido por la ciudadanía. Entonces que pueden hacer las FFAA ante un caso semejante si ingresan más de 50mil terroristas mapuches desde Chile?, nada, menos aun en la zona que la mayoría de la población apoya su causa. Entonces como podemos pensar en tener unas FFAA creibles y pensar en Malvinas cuando tenemos estos problemas más urgentes.
Las FFAA estàn bajo el mando del gobierno democràtico y de ser necesario actuaràn segùn lo permita la ley. Si se producen actos de terrorismo se utiliza a las FFSS para conseguir el cese de ese accionar.Asì se hizo hasta ahora .Nunca los elementos terroristas que se dicen mapuche pasaron de una treintena, no sè como van a coordinar una invasiòn del territorio argentino con 50.000 integrantes, no son tantos , ni tienen tantos medios y en todo caso las fuerzas del orden chilenas no lo permitirian , darian aviso a las autoridades argentinas y se produciria un accionar en conjunto con carabineros , cada uno en su territorio.Las bandas que se dicen mapuches no son un peligro que desestabilize la regiòn , son perfectamente controladas por las FFSS.
 
Las FFAA estàn bajo el mando del gobierno democràtico y de ser necesario actuaràn segùn lo permita la ley. Si se producen actos de terrorismo se utiliza a las FFSS para conseguir el cese de ese accionar.Asì se hizo hasta ahora .Nunca los elementos terroristas que se dicen mapuche pasaron de una treintena, no sè como van a coordinar una invasiòn del territorio argentino con 50.000 integrantes, no son tantos , ni tienen tantos medios y en todo caso las fuerzas del orden chilenas no lo permitirian , darian aviso a las autoridades argentinas y se produciria un accionar en conjunto con carabineros , cada uno en su territorio.Las bandas que se dicen mapuches no son un peligro que desestabilize la regiòn , son perfectamente controladas por las FFSS.


Los grupos organizados que ilegalmente en este 2020 toman tierras públicas y privadas en Provincias del sur Argentina como sucedió en Chubut y Río Negro no son grupos de personas indígenas Mapuches/Araucanos que reclaman territorio por su condición de comunidad indígena a la "deriva y sin tierra y vivienda", son argentinos y chilenos militantes insurgentes apoyados por el gobierno nacional actual argentino el Camporismo, militancia de Grabois y Vaca Narvaja, la chilena Coordinadora Arauco Malleco y su equivalente en Argentina la RAM enlazadas, RAM con asesoría jurídica de Cels (Verbitsky), con acompañamiento pasivo de sectores del Poder Judicial Federal Argentino afines al gobierno actual en militancia e ideología y muy bien vistos por el Foro do Sao Paulo, FARC y The Mapuche Nation ong de Bristol, Reino Unido.

Los aborigenes y descendientes de aborígenes pueden vivir en Argentina y de hecho lo hacen y por dar un solo ej. hay policías y comerciantes patagónicos descendientes de indígenas. Estos son grupos insurgentes con actos ilegales que merecen la acción conjunta estatal de inteligencia estratégica militar y política criminal de Chile y Argentina.

Es un problema estrategico de Seguridad de América del Sur, no es un tema municipal, provincial, policial, judicial ni de reconocimiento a aborígenes.
Las Leyes de Indefensión Nacional votadas en 1988 y 1991 por el Congreso Argentino desconocen la actualidad mundial de los procesos de conflictos internos y la anticuada y desactualizada división entre Seguridad externa e interna de las Naciones.


 
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