Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Estimado JL:

Los ciberataques existen. Nadie duda de eso, ni tampoco de la necesidad de estar preparados.

Lopetegui en ese primer momento mencionó entre otras posibilidades lo del ciberataque, eso fue así.

Los ciberataques se reciben a diario.

Lo de Ucrania, Venus o Alfa Centauri no entiendo por qué lo trae a colación. Yo puntual y estricmente me referí al mito urbano del ciberataque en ESTE apagón nacional (y muy popular que fue)

(Adicionalmente le comento que trabajo en sistemas desde 1984, asi que intentaría no querer correrme por ese lado)

Pero si luego de escuchar la explicación técnica de los motivos de este apagón puntual sigue repitiendo lo del ciber ataque (como también creo recordar que un momento repitió lo del posible "ataque inglés" al SUSJ, pero me puedo estar equivocando) cualquier otro comentario de mi parte está sobrando. Pero desde ya que Ud está en su derecho de creer lo que quiera.
Yo no intento correr a nadie, si hablo de informática es porque fui de los primeros que empezaron en los sesenta cuando muchos afirman, que la informática empezó en los ochentas en este país, porque así lo hicieron las PC y además estoy actualizado en algunos temas informáticos a pesar de que ya estoy retirado , hasta el punto que algunos forman parte de mi hobby.
Además si lee, mis primeros post, observará que nunca dije que el apagón fué originado por un ataque cibernético , pero que se especuló con eso en un primer momento, hasta lo hicieron responsables del area energética de este gobierno.
Por supuesto decir que un ataque cibernético es parte de un mito urbano es ridículo, porque son muy reales , un mito urbano es una fábula en la que creen generalmente ignorantes de temas como la informática , la medicina y otros.
Ridiculizar el ataque cibernético que sufrió Ucrania por parte de Rusia o de Irán por parte de EEUU e Israel solo demuestra desconocimiento del tema.
Sobre lo que dije como posibilidad , porque se habló en su momento, sobre un posible ataque al SUSJ, nunca afirmé que los responsables serian los ingleses o los chilenos o los chinos y encima lo escribí en otro foro, de hecho todavia no se probó lo contrario.
Las explicaciones técnicas sobre los apagones pueden ser ciertas, nunca dije lo contrario , lo que me parece es que las causas no fueron probadas del todo.
 
¿Fragatas de La Fayette para la Armada argentina?
Debido a los problemas informados para mantener y operar sus fragatas actuales MEKO 360H2, la Marina argentina tuvo conocimiento de que la logística de las turbinas marinas Rolls Royce Olympus y Tyne se suspenderá en 24 meses. Esto ha llegado a afectar a las fragatas actuales de las armadas de Argentina, Brasil y Chile. Tales fragatas de la clase Almirante Brown nunca han tenido actualizaciones integrales y tanto un reemplazo del motor como estos reemplazos del sistema pueden ser demasiado caros y demasiado tarde.
Publicaciones recientes han revelado el hecho de que la Marine Nationale francesa ha optado por retener dos fragatas de la clase La Fayette , de cinco, de ser actualizadas, ya que espera que una nueva clase de fragatas reemplace esta clase. Hace un cuarto de siglo, estas fragatas fueron de las primeras en presentar un diseño "sigiloso". Aunque con el uso del tipo de propulsión diesel y diésel (CODAD) y una velocidad máxima más baja en comparación con las fragatas Almirante Brown, estas pueden ser, si el precio es correcto, un reemplazo digno.
Una propuesta podría ser tomar las fragatas Sourcouf y Guepratt y aplicarles una conversión importante y una actualización similar al estándar de las fragatas de clase Formidable de la Royal Singapore Navy (RSN). Los "Formidable" son una variante de la clase La Fayette con capacidades mejoradas en Anti-Surface Warfare (ASuW), Anti-Submarine Warfare (ASW) y Anti-Air Warfare (AAW).
A largo plazo, incluso teniendo en cuenta los buenos términos de los gobiernos argentino y francés, esto también podría extenderse para finalmente incorporar a toda la clase La Fayette en reemplazo de los MEKO 360H2 con tres fragatas convencionales y dos especializadas en defensa de área, un papel perdido en la Armada argentina después de que el Reino Unido implementó su embargo de armas después del conflicto del Atlántico Sur de 1982 a las fragatas Tipo 42, ARA Hercules y ARA Santisima Trinidad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En tanto sigue la sangría de medios aéreos, se va el F-28, el Pucará, los A-4AR tienen las horas contadas y los Pampas salvan las papas pero no del fuego.

Hoy leía una nota sobre los F-5 de la FACh en Punta Arenas. Ni ellos saben para qué los tienen allí ya que "del otro lado de la frontera" hace años que no hay actividad militar alguna.

No es bueno estar siempre con los pantalones bajos.
Una idea que se pensaba en la era Garré era en llegar a un acuerdo o tratado entre las tres naciones para que desde el paralelo 42 sur hasta el polo sur libre de aviones cazas y de unidades militares ofensivas, solo de vigilancia, control maritimo, logisticos, y de unidades que prioricen el apoyo a la comunidad. Santuario de Paz.
 

FerTrucco

Colaborador
¿Fragatas de La Fayette para la Armada argentina?
Debido a los problemas informados para mantener y operar sus fragatas actuales MEKO 360H2, la Marina argentina tuvo conocimiento de que la logística de las turbinas marinas Rolls Royce Olympus y Tyne se suspenderá en 24 meses. Esto ha llegado a afectar a las fragatas actuales de las armadas de Argentina, Brasil y Chile. Tales fragatas de la clase Almirante Brown nunca han tenido actualizaciones integrales y tanto un reemplazo del motor como estos reemplazos del sistema pueden ser demasiado caros y demasiado tarde.
Publicaciones recientes han revelado el hecho de que la Marine Nationale francesa ha optado por retener dos fragatas de la clase La Fayette , de cinco, de ser actualizadas, ya que espera que una nueva clase de fragatas reemplace esta clase. Hace un cuarto de siglo, estas fragatas fueron de las primeras en presentar un diseño "sigiloso". Aunque con el uso del tipo de propulsión diesel y diésel (CODAD) y una velocidad máxima más baja en comparación con las fragatas Almirante Brown, estas pueden ser, si el precio es correcto, un reemplazo digno.
Una propuesta podría ser tomar las fragatas Sourcouf y Guepratt y aplicarles una conversión importante y una actualización similar al estándar de las fragatas de clase Formidable de la Royal Singapore Navy (RSN). Los "Formidable" son una variante de la clase La Fayette con capacidades mejoradas en Anti-Surface Warfare (ASuW), Anti-Submarine Warfare (ASW) y Anti-Air Warfare (AAW).
A largo plazo, incluso teniendo en cuenta los buenos términos de los gobiernos argentino y francés, esto también podría extenderse para finalmente incorporar a toda la clase La Fayette en reemplazo de los MEKO 360H2 con tres fragatas convencionales y dos especializadas en defensa de área, un papel perdido en la Armada argentina después de que el Reino Unido implementó su embargo de armas después del conflicto del Atlántico Sur de 1982 a las fragatas Tipo 42, ARA Hercules y ARA Santisima Trinidad.

¿Fuente?
 
¿Fuente?

 
Hoy leía una nota sobre los F-5 de la FACh en Punta Arenas. Ni ellos saben para qué los tienen allí ya que "del otro lado de la frontera" hace años que no hay actividad militar alguna.

Podrias poner el link de la nota por favor?

Por que desde hace mucho que los lineamientos estrategicos de la zona no tienen NADA que ver con lo que pase en la Argentina. Recuerden desde cuando no hay aviacion de combate.
 
Podrias poner el link de la nota por favor?

Por que desde hace mucho que los lineamientos estrategicos de la zona no tienen NADA que ver con lo que pase en la Argentina. Recuerden desde cuando no hay aviacion de combate.

Es mediante suscripción y en dólares....-:(-


Si no violo ninguna norma trato de copiar la página.
 
Pero citan a fuentes de la FACh?

gracias de todas maneras Claudio... no necesito el texto, si no quien es el que dice eso.
Te lo digo por lo siguiente: si se siguiera esa logica, piensa hace cuantas decadas no tenemos aviacion de combate en Santiago, que esta a minutos de Mendoza. Ese mismo razonamiento es valido (al reves, sin medios en Rio Gallegos) para Magallanes.

Hace rato que aca no se le ponen apellidos a las HHCC... basta ver la inversion que se esta haciendo en Magallanes, que es una de las regiones mas solidas economicamente del pais en estos momentos.
 
Brasil no tendría nada que hacer en el paralelo 42.
Y respecto de UK, si es una iniciativa de Garré (con toda la carga ideológico política que tiene), no veo qué habría que negociar respecto de presencia militar.
perdon se mezclaron los temas yo hablaba de las fragatas pues es la nota que publique , donde los intereados eran esas tres naciones que mencione Argentina Chile y Brasil
 
Pero citan a fuentes de la FACh?

gracias de todas maneras Claudio... no necesito el texto, si no quien es el que dice eso.
Te lo digo por lo siguiente: si se siguiera esa logica, piensa hace cuantas decadas no tenemos aviacion de combate en Santiago, que esta a minutos de Mendoza. Ese mismo razonamiento es valido (al reves, sin medios en Rio Gallegos) para Magallanes.

Hace rato que aca no se le ponen apellidos a las HHCC... basta ver la inversion que se esta haciendo en Magallanes, que es una de las regiones mas solidas economicamente del pais en estos momentos.

La nota es de Santiago Rivas (argentino) y explica bastante bien que hoy los F-5 cumplen más la función de entrenamiento LIFT que de disuasión o vigilancia. En realidad son políticas de defensa, uno puede estar o no de acuerdo, pero de modo alguno hacen "Patria y presencia" lo que al menos para mi modo de pensar, es bueno.

Posiblemente sea el lugar del mundo con menor hipótesis posible, pero como mencioné son políticas de defensa.
 
Agradezco tu amabilidad habitual Claudio.

Pero en todo caso, no esta muy alejado de la situacion actual, pero igual me extraño la primer cita que comentaste sobre la inactividad argentina y si era necesario o no la existencia de aviacion de combate o de otros medios en la zona. Magallanes es un hito estrategico, piensa por donde se tienen que mover los CVN yanquis cuando pasan de un mar a otro y otros buques Post Panamax.

La linea esta tirada en ese ambito y no en ver a la Argentina como posible amenaza. Al contrario hoy mas que nunca hay una gran labor conjunta entre ambas FFAA.

Antiguamente, los A-37 cumplian ese rol que hoy esta haciendo el F-5, con las salvedades tecnologicas que hay entre ambos, el que se fue sin reemplazo fue el Pantera claramente ante la nula tension regional. Por eso muchos de nosotros vemos al Golden Eagle como un candidato a ir a Chabunco y no un Viper o lo que sea.

De nuevo gracias Claudio por tomarte el tiempo de responder mi pregunta
 
Hoy ando pregunton.... perdon XD



Que es una unidad militar ofensiva?.
Hace 90 años que se busca determinar eso....es muy difícil saberlo y establecer criterios. Fue una propuesta de los movimientos idealistas y pacifistas de entreguerra. Mejor no retomar esas ideas.

De Argentina no sorprende ese tipo de planteo, porque algunas características de nuestra Política Exterior han sido el moralismo, el pacifismo, el desarme, el idealismo. Típico de rioplatense. Nada que merezca la mayor atención.

Todos los estados tienen capacidades ofensivas. Ese es un supuesto menos discutible y confiable, y es lo importante a tener en cuenta.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
vos pensas que una fuerza de despliegue rapido actua en horas?
Más que de actuar se trata de tiempos hasta decir "estamos listos". Por ejemplo, desde la notificación inicial, 18 hs le toma a un Batallón de la Global Response Force del US Army. 12 a 48hs (dependiendo el escalón) a la FDR Guépard TAP francesas. La VJTF de la OTAN en teoría puede desplegarse en menos de 48hs a cualquier país de la alianza.

Ya si es por actuar, dependerá donde sea el punto de conflicto.
 
Arriba