Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dale Tano! La ocupación de Alemania occidental y OTAN.
charly, francia y alemania crean el eurocuerpo en 1993....alemania oriental hace 3 años que habia dejado de existir, polonia dejaba el pacto de varsovia, rusia estaba en su peor crisis economica, estructural y geografica con varias republicas independizandose y pasando a occidente....no habia aliento del oso ni nada por el estilo... y sin embargo...
 
El ejemplo franco alemán es un buen contrapunto. Creo que hay diferencias de "estructura" nuevamente: en primer lugar están ya de por sí enmarcados en una alianza militar, pero Francia pica en punta militarmente en parte a que se retiró parcialmente de la OTAN y desarrolló su propio esquema defensivo autónomo. De todos modos, hay un proceso de integración mucho más fuerte y ni loco la misma asimetría entre Francia y Alemania; de hecho, económicamente gana Alemania, militarmente Francia es bastante superior, y me parece que esto no es casualidad. Además, Francia y Alemania están en una zona geopolíticamente importante donde se juegan intereses globales entre grandes actores: juntarse ayuda a balancear a los gigantes, EEUU y China hoy, y Rusia siempre ahí, militarmente fuerte (pero como amenaza real siempre sobredimensionada ya que Rusia no piensa llegar a los Pirineos como hasta el 89). Hay estímulos para la integración y hay simetría. De hecho el país menos rico es más fuerte (hasta tiene veto en el CSJ) que el rico, es muy interesante.

Acá no tenes los condicionantes estructurales - como periferia subdesarrollada- que te podrían empujar a tal integración (igual insisto, la integración de FFAAs entre Francia y Alemania tampoco es plena), a menos que se quiera considerar a EEUU como el gigante a balancear (difícil). También tenemos una asimetría que se va agrandando cada vez más.

En resumen, en la relación Francia Alemania, la característica es la siguiente

Economía

Alemania > Francia -70% del PBI alemán

Militar

Francia > Alemania

En el caso Arg- Bra sería así

Economía

Brasil >>> Argentia - 30% del PBI brasileño

Militar

Brasil >>>> Argentina

Le temo a la integración en esas condiciones.
 
Las decision hay q tomarla en forma estratégica.
Militar y económicamente Brasil es más fuerte, los impedimentos de ser un poco más fuerte son de nuestra dirigencia, así q veo conveniente un trabajo conjunto llegando a tener la posibilidad de consolidar una fuerza en el cono sur. Si nosotros empezamos a crecer y gracias a desarrollos conjuntos fortalecemos,dicha alianzaz no quedamos solos ante una coyuntura adversa, lo mismo lo pienso con chile.
Es fortalecerse y generar condiciones favorables para estabilizar y avanzar.
No creo conveniente ver a Brasil y Chile desde la optico de los 70 u 80 ( no digo q se vea así en anteriores post)
Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Se te cayeron varias sotas con ese comentario

Ah, no sé, yo siempre lo escucho al Tano decir eso... biuhhhh

No los une el amor, sino el espanto . . .

Ah, que se yo... será....
Generalmente no me gusta meterme en problemas de parejas.... :rolleyes:

El ejemplo franco alemán es un buen contrapunto. Creo que hay diferencias de "estructura" nuevamente: en primer lugar están ya de por sí enmarcados en una alianza militar, pero Francia pica en punta militarmente en parte a que se retiró parcialmente de la OTAN y desarrolló su propio esquema defensivo autónomo. De todos modos, hay un proceso de integración mucho más fuerte y ni loco la misma asimetría entre Francia y Alemania; de hecho, económicamente gana Alemania, militarmente Francia es bastante superior, y me parece que esto no es casualidad. Además, Francia y Alemania están en una zona geopolíticamente importante donde se juegan intereses globales entre grandes actores: juntarse ayuda a balancear a los gigantes, EEUU y China hoy, y Rusia siempre ahí, militarmente fuerte (pero como amenaza real siempre sobredimensionada ya que Rusia no piensa llegar a los Pirineos como hasta el 89). Hay estímulos para la integración y hay simetría. De hecho el país menos rico es más fuerte (hasta tiene veto en el CSJ) que el rico, es muy interesante.

Acá no tenes los condicionantes estructurales - como periferia subdesarrollada- que te podrían empujar a tal integración (igual insisto, la integración de FFAAs entre Francia y Alemania tampoco es plena), a menos que se quiera considerar a EEUU como el gigante a balancear (difícil). También tenemos una asimetría que se va agrandando cada vez más.

En resumen, en la relación Francia Alemania, la característica es la siguiente

Economía

Alemania > Francia -70% del PBI alemán

Militar

Francia > Alemania

En el caso Arg- Bra sería así

Economía

Brasil >>> Argentia - 30% del PBI brasileño

Militar

Brasil >>>> Argentina

Le temo a la integración en esas condiciones.

Nunca falta uno que le pone números a la amistad....biuhhhh

Ahora en serio, comparto tu última frase.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Y Mati apunta a otra cosa, no a una no integración en términos igualitarios sino a una casi "invitación" forzosa, no es lo mismo que yo llegue a tu casa y te diga che salimos hoy a que llegue y te diga salimos hoy en otro tono, por lo menos entendí que apunta a eso lo que ponía.
 

Derruido

Colaborador
Y Mati apunta a otra cosa, no a una no integración en términos igualitarios sino a una casi "invitación" forzosa, no es lo mismo que yo llegue a tu casa y te diga che salimos hoy a que llegue y te diga salimos hoy en otro tono, por lo menos entendí que apunta a eso lo que ponía.
Veamos, tener que comprar.......... cosas que no me sirven o me quitan el presupuesto...... por 4 supuestos submarinos, que vamos a tener que pagar y vamos a tener que hacer un Refit nada barato. Ya lo dije en otra parte, si pichulean con la reparaciòn del ARA Santa Cruz........ otra vez y con antecedentes negativos.

Con lo que saldrìa incorporar esas 4 supuestas unidades. Te conviene terminar pipi cucù al Santa Cruz, y terminar al Santa Fe. Ahì tenès dos unidades y a su vez, te sobra guita para hacer una seña e ir por una nueva. Pensando que en una dècada cuando des de baja al Santa Cruz tendrìas ya una segunda unidad nueva para ingresar. Te quedarian tres unidades (que la propia Armada dice poder sostener) pràcticamente NUEVAS y conocidas.

Besos
PD: Y de ùltima està el Casco del San Luis. Cortarlo, pelarlo y modernizarlo. Aunque te saldrìa màs caro que ir por uno nuevo.
PD: Cuando te imponen........... cosas........... no veo en èste caso un negocio para nosotros.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
charly, francia y alemania crean el eurocuerpo en 1993....alemania oriental hace 3 años que habia dejado de existir, polonia dejaba el pacto de varsovia, rusia estaba en su peor crisis economica, estructural y geografica con varias republicas independizandose y pasando a occidente....no habia aliento del oso ni nada por el estilo... y sin embargo...
Tano, eso no quita que Alemania y Francia trabajaban en defensa desde mucho antes de la formación del eurocuerpo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, eso no quita que Alemania y Francia trabajaban en defensa desde mucho antes de la formación del eurocuerpo.
como brasil y argentina....llamese cba123, gaucho y....bueno....y eso.
son economias complamentemente diferentes....pero el marco estrategico seria el mismo.
lo que antes apuntabamos con la cruz del sur, ahora nos volvemos hace la cruz do sul.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y Mati apunta a otra cosa, no a una no integración en términos igualitarios sino a una casi "invitación" forzosa, no es lo mismo que yo llegue a tu casa y te diga che salimos hoy a que llegue y te diga salimos hoy en otro tono, por lo menos entendí que apunta a eso lo que ponía.

¿O sea que sería una situación de acoso callejero? O acoso barrial en este caso...:eek:
 
charly, francia y alemania crean el eurocuerpo en 1993....alemania oriental hace 3 años que habia dejado de existir, polonia dejaba el pacto de varsovia, rusia estaba en su peor crisis economica, estructural y geografica con varias republicas independizandose y pasando a occidente....no habia aliento del oso ni nada por el estilo... y sin embargo...

Recuerdo que en esa época se le tenía bastante miedo al oso ruso, porque estaba bastante inestable y seguía siendo una fuerza militar impresionante, nukes al frente . . .

Cordiales Saludos
 
Arriba