Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Estimado SantySF, lo que pasa es que los australianos son serios y no son giles, se dedicaron a los
servicios...

Y por las dudas nuestro Presidente inexplicablemente no va a la asunción de Bolsonaro...


Si todo sigue igual, la única que queda es seguir mendigando...
Saludos.
El primer ministro socialista australiano de los '90, el señor Keating, dijo que Australia debía dejar de ser una economía de tercer mundo y una república bananera. Y cumplieron...la última recesión fue en el '91 cuando hicieron el cambio.

Después le va a ir a pedir un swap de monedas o un préstamo al BNDES. Lo mismo que hizo con Trump y con China. A veces pareciera que lo asesora un kirchnerista (sin ánimo de ofender, solo por la rivalidad política) o un enemigo mortal.
 
Hola Daniel, una cosa es como se desarrolla una capacidad y otra muy distinta cual es la intención de ese desarrollo. Creo que tanto Presidencia, Cancilleria y muy en especial el Ministerio de Defensa, van a tener que tomar nota de cual va a ser la política de defensa en general, y el desarrollo nuclear (enfoque) Brasileño. Porque es evidente que Bolsonaro, de presidente tradicional, no va a tener nada. Esperemos que acá tomen nota. Ya demasiado nos hemos auto-desarmado.

Entonces creo que ya es hora de que tomen nota y comiencen a ver las intenciones, más que el desarrollo. Que como se ha visto, no ha perdido en lo absoluto ímpetu. Todo lo contrario. Como para que nos nos agarren con los pantalones a la altura de los tobillos..

Y creo que hacia ese punto enfocaba parte del artículo de Clarin, que desembocó en todo lo demás.

Besos
Yo dije en este hilo (creo) que se iba a ir a sacar la foto cuando se haga la prueba del misil de crucero que ya esta listo.

No aguanto, y ya se fue a sacar la foto con el submarino.

El tema es de acá a 20 años. Ellos pusieron una torta de guita para el programa porque querían la transferencia de tecnología.

Cuando boten el submarino nuclear van a tener la capacidad de construir una nueva clase de submarinos nucleares con tecnología totalmente autóctona. Y también desarrollaron las armas (torpedos y misiles autóctonos). Concentrarse en EL submarino nuclear es un poco tonto. Yo diría que hay que pensar en LOS submarinos nuclear.es
 

nico22

Colaborador
Ahora se da cuenta que estamos indefensos !!!!!!


https://www.infobae.com/opinion/2018/12/17/las-fuerzas-armadas-de-la-democracia/
Las Fuerzas Armadas de la democracia
Por Martín Balza
17 de diciembre de 2018


A 35 años del retorno a la democracia, es oportuno repasar siquiera brevemente el contexto histórico de entonces. En diciembre de 1983 asumía el presidente Raúl Alfonsín, quien debió conducir la transición más difícil de nuestra historia. La Argentina vivía un tiempo en que todas las esperanzas se cifraban en la restauración del Estado de Derecho y en el alumbramiento de una sociedad tolerante y pluralista. Se percibía la certidumbre de la definitiva cancelación de un ciclo histórico, que había estado signado por la violencia, el desencuentro, la inestabilidad institucional y el desprecio por las formas republicanas —por los militares, pero también por importantes sectores de la civilidad- y esa sensación está encarnada profundamente en todos los sectores de la vida nacional. Se quería dejar atrás, definitivamente, los seis golpes de Estado cívico-militares del siglo XX, concretados entre 1930 y 1976, a los que había que sumar más de cuarenta conatos y planteos militares contra el orden constitucional.
Juan Domingo Perón fue derrocado en 1955, por una autodenominada Revolución Libertadora. En 1958, Arturo Frondizi fue elegido presidente y también derrocado en marzo de 1962. Al año siguiente asumió la presidencia de la Nación un gentil hombre, Arturo Umberto Illia, que en junio de 1966 fue ignominiosamente echado de la Casa de Gobierno. El último y definitivo golpe de Estado cívico-militar se concretó contra la presidenta María Estela Martínez de Perón, en 1976. Ella había sucedido como vicepresidenta a su esposo, que había asumido en 1973 y fallecido en 1974. Este último golpe se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, y dio origen al más funesto y degradante periodo de nuestra historia.
En síntesis, todo pueblo es hijo de su Historia, de su pasado y no puede separarse de él. Todos los golpes de Estado en nuestro país han sido cívico-militares. Es indudable la participación de las Fuerzas Armadas, pero no olvidemos la incitación ideológica de sectores políticos, empresariales, corporativos, sindicales, periodísticos y culturales, entre otros. Gran parte de la sociedad había perdido, olvidado o marginado el real sentido de la juridicidad.
Las FFAA han aprendido la dura lección del pasado, y como ciudadanos de uniforme internalizaron culturalmente —y concretaron en la década de los '90- la subordinación al poder civil, el respeto por la Constitución Nacional, por las leyes de la República, por la esencia de los valores democráticos y de los derechos humanos, un sistema de educación basado en la búsqueda de la máxima excelencia, el servicio militar voluntario, la presencia activa en Operaciones de Mantenimiento de Paz, el mando por objetivos compartidos y la incorporación de nuevas tecnologías.

Por ello, fue indispensable enfrentar las cargas de un pasado cuyas heridas se hallaban aún abiertas en el cuerpo de nuestra sociedad y que, recurrentemente, emergía sobre la conciencia colectiva con el peso del dolor y de la angustia de quienes habían perdido a sus seres queridos y no habían encontrado respuesta a su desesperación. Cargábamos también con las secuelas del lastimoso ejercicio del poder de la última dictadura, cuyos miembros nunca asumieron sus responsabilidades, a pesar de que tenían el total dominio del poder de decisión. No fue un problema menor superar la traumática e irresuelta derrota en Malvinas.
Eso lo concretamos en un contexto internacional y regional pos Guerra Fría, donde se visualizaba que era menos estructurado y previsible que el anterior. Actualmente en el mundo, y la región, se perciben conflictos unos visibles, otros latentes. Aunque apreciemos que algunos aparezcan con rapidez o en forma inesperada o aleatoria, se gestaron antes, y en circunstancias alejadas de las causas aparentes que los provocaron. En tal sentido, cualquier medida de prevención debe estar respaldada por una real fuerza disuasiva que avale la vocación de paz de nuestro país. Quienes tienen la responsabilidad política de conducir los destinos de la Nación deben actuar con sentido predictivo. No pueden ignorar el estado actual de indefensión, que afecta garantizar la soberanía e independencia de la Nación y su integridad territorial. Esto se concreta, principalmente, en la desatención y la desinversión a que fue sometido el Instrumento Militar en las últimas décadas, como consecuencia de que todo lo relacionado con las imprescindibles decisiones militares fueron ignoradas o se basaron en consideraciones puramente políticas e ideológicas, con las excepciones del caso. Se impone recordar también que el Estado –por medio de sus gobiernos— debe ejercer el uso legítimo de las FFAA acorde con el sistema jurídico vigente, y no vulnerar el empleo escalonado de la violencia; afectarlas prematuramente en el marco interno sería prematuro, innecesario, desmoralizador y afectaría su profesionalización.
El nuevo siglo encontró a las Fuerzas Armadas plenamente subordinadas al poder civil y con un explícito compromiso con la democracia. Asimismo, han madurado las convicciones democráticas de muchos civiles que, en el pasado eran proclives a golpear la puerta de los cuarteles.
Por todo ello, las Fuerzas Armadas de la Nación son dignas merecedoras de portar las armas que se le han confiado para su defensa.
El autor es ex Jefe del Ejército Argentino, Veterano de la Guerra de Malvinas y Ex Embajador en Colombia y Costa Rica
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Gobierno dejará de subsidiar a las tres grandes empresas que producen equipamiento militar
Durante una reunión entre Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se acordó que Tandanor y FADEA dejarán de percibir aporte del Tesoro. Fabricaciones Militares demorará un poco más en lograr la autosustentabilidad
Por Martín Dinatale
17 de diciembre de 2018
[email protected]


Mauricio Macri junto a Oscar Aguad cuando presentó la reforma militar (Adrián Escandar)

"Felicitaciones y a seguir avanzando". Con estas palabras el presidente Mauricio Macri cerró la reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa y así quedó en claro cuál será el objetivo central del Gobierno para el 2019 en materia de producción para la defensa: se buscará que las tres grandes empresas estatales que producen equipamiento militar empiecen a ser autosustentables económicamente y tengan cada vez menor dependencia del Tesoro Nacional.

En lo inmediato se prevé que las empresas FADEA y Tandanor dejarán de ser subvencionadas por el Estado y Fabricaciones Militares mantendrá por un tiempo más cierta dependencia ya que aún no logró un superávit productivo y en sus cuentas como sí ocurrió en la empresa de aviones y en el astillero militar.

La reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa se limitó a los temas de producción para la defensa y no se ampliaron a ejes concretos como el de los operativos militares en la frontera norte, la situación del submarino ARA San Juan u otra área compleja de las Fuerzas Armadas.

Según pudo saber Infobae, Macri se interiorizó en profundidad de los avances que hubo en los últimos tiempos en las empresas estatales de la defensa como Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares. A partir de allí, dio instrucciones precisas para que el Estado deje de subvencionar a las empresas rentables de equipamiento militar.

"Hubo un repaso de toda la gestión en Tandanor y FADEA que han sido saneadas por nuestra administración y ya alcanzarán sustentabilidad económica para dejar de recibir subvención estatal. En el caso de Fabricaciones Militares se hizo un gran saneamiento ya que se ha reducido su déficit de 2.200 millones de pesos a 1.200 millones y el año que viene por aumento de negocios sólo va a requerir $600 millones de aportes del tesoro", explicó un funcionario que estuvo en el encuentro del primer piso de la Casa Rosada junto con el Presidente.

Macri lideró la reunión de seguimiento de Defensa con el ministro de Defensa Oscar Aguad; el secretario de seguimiento de empresas estatales, Gustavo Lopetegui; el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio, Luis Rivas,y gran parte del equipo de Defensa donde analizaron durante más de una hora en la Casa Rosada los avances en materia de producción.

Si bien en el futuro inmediato FADEA y Tandanor dejarán de percibir fondos del Estado porque ya resultan autosustentables, seguirán bajo el carácter de empresas estatales. Con Fabricaciones Militares la autosustentabilidad demorará al menos dos años más, evalúan en el Ministerio de Defensa.

En el caso de FADEA, para el 2019 se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empeados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.

Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil.

Desde el 2015 redujo casi a la mitad la plantilla de empleados. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.
En el 2015 las ventas por fuera del Estado de FADEA eran de $13,5 millones. Este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará autosustentabilidad en el tiempo.

El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320. Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.

La autosustentabilidad de Tandanor se logró tras una intervención en la dirección de Jorge Arosa, el director ejecutivo del astillero militar. Este marino retirado que peleó en la Guerra de Malvinas y también fue ejecutivo de Coca Cola en Brasil logró que Tandanor lleve recuperadas 55 embarcaciones. El 75% de su facturación proviene del sector privado, redujo su deuda en más de 300 millones de pesosy, entre sus mayores logros, reparó el Irizar para poder devolverlo a la campaña antártica.

Según expresaron fuentes del Ministerio de Defensa, Tandanor realizó este año inversiones en grúas de 80 toneladas, plataformas elevadoras, hidrolavadoras de alta presión y palas cargadoras que nunca se habían hecho. La comparación entre la empresa del 2015 y la de hoy es abismal: el balance negativo del último año del kirchnerismo con este astillero naval estatal fue de un rojo de 465 millones de pesos y hoy el estimado es de 80 millones de pesos con una deuda que arrastra con la AFIP de 318 millones de pesos.

https://www.infobae.com/politica/20...s-empresas-que-producen-equipamiento-militar/
 
Está claro q sin proyecto y perspectiva o entendimiento de soberanía se toman este tipo de decisiones. Sinceramente triste noticia, aunque ya no sé si es la planilla Excel q manda o parte de una planificación bastante aceitada.
Saludos
Pd: obviamente en caso q esta noticia sea cierta.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El Gobierno dejará de subsidiar a las tres grandes empresas que producen equipamiento militar
Durante una reunión entre Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se acordó que Tandanor y FADEA dejarán de percibir aporte del Tesoro. Fabricaciones Militares demorará un poco más en lograr la autosustentabilidad
Por Martín Dinatale
17 de diciembre de 2018
[email protected]


Mauricio Macri junto a Oscar Aguad cuando presentó la reforma militar (Adrián Escandar)

"Felicitaciones y a seguir avanzando". Con estas palabras el presidente Mauricio Macri cerró la reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa y así quedó en claro cuál será el objetivo central del Gobierno para el 2019 en materia de producción para la defensa: se buscará que las tres grandes empresas estatales que producen equipamiento militar empiecen a ser autosustentables económicamente y tengan cada vez menor dependencia del Tesoro Nacional.

En lo inmediato se prevé que las empresas FADEA y Tandanor dejarán de ser subvencionadas por el Estado y Fabricaciones Militares mantendrá por un tiempo más cierta dependencia ya que aún no logró un superávit productivo y en sus cuentas como sí ocurrió en la empresa de aviones y en el astillero militar.

La reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa se limitó a los temas de producción para la defensa y no se ampliaron a ejes concretos como el de los operativos militares en la frontera norte, la situación del submarino ARA San Juan u otra área compleja de las Fuerzas Armadas.

Según pudo saber Infobae, Macri se interiorizó en profundidad de los avances que hubo en los últimos tiempos en las empresas estatales de la defensa como Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares. A partir de allí, dio instrucciones precisas para que el Estado deje de subvencionar a las empresas rentables de equipamiento militar.

"Hubo un repaso de toda la gestión en Tandanor y FADEA que han sido saneadas por nuestra administración y ya alcanzarán sustentabilidad económica para dejar de recibir subvención estatal. En el caso de Fabricaciones Militares se hizo un gran saneamiento ya que se ha reducido su déficit de 2.200 millones de pesos a 1.200 millones y el año que viene por aumento de negocios sólo va a requerir $600 millones de aportes del tesoro", explicó un funcionario que estuvo en el encuentro del primer piso de la Casa Rosada junto con el Presidente.

Macri lideró la reunión de seguimiento de Defensa con el ministro de Defensa Oscar Aguad; el secretario de seguimiento de empresas estatales, Gustavo Lopetegui; el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio, Luis Rivas,y gran parte del equipo de Defensa donde analizaron durante más de una hora en la Casa Rosada los avances en materia de producción.

Si bien en el futuro inmediato FADEA y Tandanor dejarán de percibir fondos del Estado porque ya resultan autosustentables, seguirán bajo el carácter de empresas estatales. Con Fabricaciones Militares la autosustentabilidad demorará al menos dos años más, evalúan en el Ministerio de Defensa.

En el caso de FADEA, para el 2019 se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empeados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.

Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil.

Desde el 2015 redujo casi a la mitad la plantilla de empleados. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.
En el 2015 las ventas por fuera del Estado de FADEA eran de $13,5 millones. Este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará autosustentabilidad en el tiempo.

El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320. Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.

La autosustentabilidad de Tandanor se logró tras una intervención en la dirección de Jorge Arosa, el director ejecutivo del astillero militar. Este marino retirado que peleó en la Guerra de Malvinas y también fue ejecutivo de Coca Cola en Brasil logró que Tandanor lleve recuperadas 55 embarcaciones. El 75% de su facturación proviene del sector privado, redujo su deuda en más de 300 millones de pesosy, entre sus mayores logros, reparó el Irizar para poder devolverlo a la campaña antártica.

Según expresaron fuentes del Ministerio de Defensa, Tandanor realizó este año inversiones en grúas de 80 toneladas, plataformas elevadoras, hidrolavadoras de alta presión y palas cargadoras que nunca se habían hecho. La comparación entre la empresa del 2015 y la de hoy es abismal: el balance negativo del último año del kirchnerismo con este astillero naval estatal fue de un rojo de 465 millones de pesos y hoy el estimado es de 80 millones de pesos con una deuda que arrastra con la AFIP de 318 millones de pesos.

https://www.infobae.com/politica/20...s-empresas-que-producen-equipamiento-militar/
Leí el título y primero me emocioné, y luego recapacité.
"Equipamiento militar" leí, y pensé, bueno al fin vamos a.fabricar los VCBR, y fusiles, aviones de caza y barcos.
No, se trata de reparar los aviones de FB y barcos pesqueros....
La buena noticia es que las empresas empiezan a generar superávit.
La mala es que de equipamiento militar en si ni hablar (más allá de los Pampa y munición varia)
 
Esta perfecto apuntar a una empresa estatal que genera ingresos y no lo contrario de asistirla con el tesoro, para que no cierre, es un gran paso, que metan mano a los aviones de todas las aerolineas, que el mundo la vaya conociendo aun mas...que desarrollen productos y los coloquen en el mercado...aprovechando que las van conociendo mas cuanto mas trabajo.
 
Todo muy interesante, pero el gobierno se olvida de lo principal, lo importante, que dichas empresas son para la producción para la defensa y no veo siquiera interés por parte del ejecutivo en planificar la producción de esas empresas en productos de defensa para nuestras FF.AA, por lo cual, es pura chachara para la gilada.
 

Derruido

Colaborador
Todo muy interesante, pero el gobierno se olvida de lo principal, lo importante, que dichas empresas son para la producción para la defensa y no veo siquiera interés por parte del ejecutivo en planificar la producción de esas empresas en productos de defensa para nuestras FF.AA, por lo cual, es pura chachara para la gilada.
Ni siquiera un pequeño pedido interesante. Más allá de los 3 Pampas que dicen pedir para el 2019. Ni hablemos de Tandanor, solo mantenimiento y algunos trabajos para privados. Pero hacer un buen pedido de municiones y materiales para que fabricaciones militares justifique su existencia ni ahí. Ni hablemos de agregar horas de combate (+ municiones) a las FFAA y al EA en particular.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Algunos se olvidan que estas empresas estaban en estado de inanicion,ahora empezaron a caminar recien.
No pongamos el carro delante del caballo,si estan bien encaminadas, demosle tiempo.
El tema es si pusiste a caminar a la misma persona que estaba sin morfi, no sea cosa que lo pusiste a caminar, no le das el morfi, y termina quemando sus reservas................

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Algunos se olvidan que estas empresas estaban en estado de inanicion,ahora empezaron a caminar recien.
No pongamos el carro delante del caballo,si estan bien encaminadas, demosle tiempo.

Mi comentario iba más dirigido al titulo de la nota que al tema en si. Pero igual no me disgustaria que las empresas del área de defensa se dediquen a eso, y no a pesqueros, B737-800 y vagones ferroviarios.

Pero bueno, que estas empresas en si ya no pierdan plata (o estén en vias de eso) es un avance. Y grande.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Creo que no han entendido un miserable soto . . .

Los subsidios a las empresas, impactan presupuestariamente en la Jurisdicción Defensa, así que la no subvención se aplicará a futuro a otros conceptos de erogaciones (operación, adquisiciones)
 

Derruido

Colaborador
Gavin Williamson a su vez mencionó que el esfuerzo para modernizar su instrumento militar estará acompañado por las capacidades económicas y de “soft power” que posee su país para garantizar su supremacía en sus territorios.
https://www.zona-militar.com/2018/1...lonario-programa-de-modernizacion-de-defensa/

@BIGUA82 Don Biguá disculpe que lo moleste, pero éste es el tema por el cual, cada intento de reequipamiento caería en saco roto?

Abrazo
PD: Por ejemplo tener participación en casi todas las empresas de la industria de armamento o nó caso Dunlop, con lo cual, cualquier intento cae en veto directo o indirecto.
 
Arriba