Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Pero nos hace bien verlos y asustarnos. Y a uds les haría bien que Argentina se les ponga a la par. Sabemos que ninguno se va a invadir, por lo menos en el corto plazo, así que un eje de contrapeso Argentina-Brasil nos viene bien a los dos, a sudámerica y al mundo.

Pasa que van uds solos.
Necesitamos estar a la par, que ambos podamos poner peso en el mundo y cuidar la región, y al mismo tiempo balancearnos. Argentina debe ser un contrapeso de Brasil
(y ese es el interés de USA).

Algo así como Alemania y Francia.
Si de 1900 a hoy nosotros perdimos la carrera pero contra nosotros mismos. Miremos lo que gasta Australia, 10.000 millones en armas estadounidenses cada cuatro años y un país con menos recursos que la Argentina, una potencia económica sin duda, pero cuando miras bien te das cuenta que tienen menos e hicieron mucho.

Ni de cerca veo ese número. Nadie se ha despegado de forma notable, estamos totalmente a tiempo de ponernos a la altura. En lo que más perdimos sin duda fue en operatividad, ahí nos pasaron por arriba indudablemente.

Argentina no puede comprar dos submarinos y poner el que esta en reparaciones en servicio.....la plata sobra, el tema es ponerla. Hay que hacer el sacrificio como dijo el Presidente Quintana.

Igual hablar de sacrificio por 2/3 submarinos cada 40 años, una economía del G20 que aspira a la OCDE. Me parece que habría que bajarse de ahí si no podemos costear eso. Pero por vergüenza propia! Bueno igual en el G20 se confirmo la financiación de Brasil para un PUENTE en Misiones. Uno de los países con mayor carga impositiva mendigando un puente. Ya mucho más no nos queda....

Estimados algunas consideraciones sobre esas opiniones que considero parcialmente correctas ...
En primer lugar, sí, sería bueno para nuestra región que ambas naciones estuvieran más o menos a la altura militarmente hablando.

#(Y el ideal para ese equibrio sería que el Estado Argentino esté más acerca a la condición militar de Brasil "Que hoy es unanimidad que esta muy por debajo de lo deseable para nuestra Estrategia Nacional de Defensa END" y no el opuesto, quiero decir, que el equilibrio debe ser siempre por niveles del más desarrollado, del contrario es peor que la condición actual para ambos)

Pero tienen que tomarse en consideración diferencias naturales existentes entre ambas naciones ...
PIB, Población, Extensión territorial por ejemplo.
Y considerando eso sólo queda claro que; Si teóricamente la aplicación de los recursos es proporcional en % del PIB y de forma similar en eficiencia en cuanto al uso de esos recursos, bueno... Entonces veremos que en condiciones normales no sería posible el equilibrio en el estricto sentido de la palabra pues el Estado Argentino en el mínimo tendría qué destinar un porcentaje siempre mayor de recursos al Minstério de Defensa para viabilizar proyectos que posibiliten ese "equilibrio" o bien ser mucho más eficiente en el uso de sus recursos por una simple cuestión de diferencia de presupuesto (siempre considerando que ambos inviertan exactamente el mismo, % del PIB en Defensa).
pero tal vez lo que quieren decir es que se cuenten con capacidades disuasivas razonables entre ambos y entonces es inevitable la pregunta; Brasil es una HHCC para Argentina?
La opinión personal no, y si fuera la primera preocupación debería ser el tema de la relación económica!
El principal socio económico de Argentina es Brasil.
Los principales socios económicos de Brasil son: China, Unión Europea... y Argentina.
Aunque la balanza comercial es favorable a Brasil, me corrijan por favor si estoy equivocado ...

Pero si hacemos un análisis en el presente sobre los principales indeces de ambas naciones que influencian directamente en la defensa:

La % del PIB invertidos anualmente.
Reservas economicas en dolar.
Tamaño de las fuerzas armadas.

La distancia tendrá a disminuir u aumentar?

Así que me parece que hoy la "carrera" (si fuera una maratón) en la búsqueda del equilibrio, se quedó más difícil para Argentina y concordando que, sí, por un lado la diferencia hoy no es nada espectacular por otro lado yo atentaría para las caracteristicas de cada uno, en el aspecto económico y industrial militar.
En resumen, como si en una maratón Brasil fuera el corredor de maratón y estuviera pocos metros por delante, pero el Argentino un corredor de media maratón y que recem realizó una prueba durrísima a la que lideró por mucho tiempo, percibo que adelante del brasileño existe el un chileno que será superado por el brasileño temprano por tratarse de un corredor de pruebas medias o sea que salió bien en la delantera pero es evidente que no sostendrá para siempre ese ritmo alucinante...
Entre los corredores Brasileños y Argentinos veo a un Colombiano y hasta un Peruano...
Un Venezolano corre por fuera pero se trata de velocista raso y que ya está desacelerando...
No estoy aquí diciendo que la carrera ya esta definida hay veces que uno erra el trayecto otros pueden sufrir un tropezón en el camino incluso un Irlandes "loco" con trajes típicos puede surgir de la nada y agarrar al líder de la prueba, pero la tendencia en ese tipo de prueba es que el atleta de maratón lidere en algún momento.

Al Ministerio de Defensa Argentina creo que buscar la coperación regional, asociarse a proyectos de sus vecinos que con pocas modificaciones atiendan las necesidades de las FFAA Argentinas ayudando en una política de defensa común regional latinoamericana u al menos del Cono Sur pueden disminuir la distancia entre las naciones.
Creo que ya poseemos integración económica, falta avanzar en una integración militar defensiva para extinguir cualquier HHCC a ejemplo de la propuesta de Francia y Alemania y tanto los Ministerios de la Defensa de Brasil y Argentina tienen un papel fundamental en esto.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Con la esperanza que esto, sea leído por alguien del Ministerio de Defensa, quería informarles que las lanchas LICA, las que se encuentran en construction en el Astilleros Rio Santiago, no tienen prácticamente avance de obra, ignoro el motivo, tal vez no le giren los fondos, si se paga contra avance de obra, lo que deslindaría cualquier responsabilidad al astillero en cuestión, ahora bien, si es por huelgas, trabajo a reglamente o el cuento la pelusa del ombligo. Quiero ponerlos al tanto que esos cascos desnudos, se los esta devorando la corrosión, di ven que la obra no adelanta, me permito sugerirles que las termine cualquier otro astillero, antes que se terminen de pudrir, hay hoy entre privados y públicos mas o menos doce opciones.-
Atte.
Vizcacha
 
Última edición:
Hay terrenos existentes del mindef donde se puedan alquilar para eventos y generar capital mediante privados? El Palomar por ejemplo, siendo una base militar por que no se le pide un "canon" a las aerolineas por utilizar la pista? Hoy esta flybondi y pronto Jetsmart
 

Derruido

Colaborador
Cláusula pétrea de nuestra Constituición nos proibe de hacer la bomba.
No te preocupes, que la Constitución, es el papel más violado por todos los presidentes y políticos que ha tenido éste país.

Besos
PD: Pero nosotros no lo haríamos por otras cuestiones más bizarras. El tema es que Brasil, llegar a tener una. Es su principal objetivo, no declarado.
 
No te preocupes, que la Constitución, es el papel más violado por todos los presidentes y políticos que ha tenido éste país.

Besos
PD: Pero nosotros no lo haríamos por otras cuestiones más bizarras. El tema es que Brasil, llegar a tener una. Es su principal objetivo, no declarado.

se quisermos hacen una mañana.
 

Derruido

Colaborador
se quisermos hacen una mañana.
Lo que pasa es que ser nuclear, para Brasil, es una ncesidad que se debe llevar adelante. Si realmente por PBI, peso estratégico, quieren ser considerados entre los Grandes. Y sería una potencia en una parte del continente con peso propio.

Quieran o no quieran, el camino hacia una Nuke, es el único camino viable que les queda para llegar a ser lo que pretenden ser.

Besos
PD: El tema es que nosotros, nuestra dirigencia, ha renunciado a que Argentina sea el contra-peso natural en ésta parte de la región.
 

Derruido

Colaborador
se quisermos hacen una mañana.
Sobre el construir una. Creo que no es un problema de conocimientos, ni siquiera de conseguir materiales. Tené en cuenta que a USA generar conocimientos y materiales. Les tomó 5 años más o menos, y una tracalada de guita. Es decir que con intenciones serias, en secreto, tanto Brasil, como acá podrían lograrla. Es más acá siempre se tuvo sospecha de que ya se había logrado. Igual que en Brasil. Acordate que en la Selva Amazónica, ya habían empezado a cavar para hacer una prueba subterranea. Nadie empieza a cavar, si no tiene algo para detonar.

Besos
PD: Los que tenemos algunos años más. Recordamos esa noticia.
 

Derruido

Colaborador
Derru, los costos políticos son muy grandes. no compensa.

saludos
Para quien?. Lo que tenés que ver que ese costo político no compensa, en determinadas circunstancias. Y esas circunstancias son muy cambiantes, entonces siempre tenés que estar listo para dar el paso.

Besos
 
Si.

 
Lo habia comentado hace un tiempo cuando se discutia el futuro de la Fuerza de Submarinos argentinos post San Juan.

En paises como Brasil se plantea estrategicamente al arma submarina para defender Atlantico meridional, reservas de hidrocarburo y Amazonas. Argentina deberia recordarse para si que somos un pais bioceanico (oceano Atlantico y oceano Antartico), bicontinental y con territorio insular (sin ir mas lejos TDF es isla compartida), ademas que reclamamos territorios ocupados por G.B.

https://www.infobae.com/opinion/201...geoestrategico-de-brasil/?outputType=amp-type
 

Derruido

Colaborador
Este hilo tiene por título "Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa".

Sería interesante retomarlo. Y si no hay noticias, conversar sobre el desarrollo nuclear y naval brasileño en algún hilo relacionado a esos temas.

¡Gracias!
Hola Daniel, una cosa es como se desarrolla una capacidad y otra muy distinta cual es la intención de ese desarrollo. Creo que tanto Presidencia, Cancilleria y muy en especial el Ministerio de Defensa, van a tener que tomar nota de cual va a ser la política de defensa en general, y el desarrollo nuclear (enfoque) Brasileño. Porque es evidente que Bolsonaro, de presidente tradicional, no va a tener nada. Esperemos que acá tomen nota. Ya demasiado nos hemos auto-desarmado.

Entonces creo que ya es hora de que tomen nota y comiencen a ver las intenciones, más que el desarrollo. Que como se ha visto, no ha perdido en lo absoluto ímpetu. Todo lo contrario. Como para que nos nos agarren con los pantalones a la altura de los tobillos..

Y creo que hacia ese punto enfocaba parte del artículo de Clarin, que desembocó en todo lo demás.

Besos
 
Arriba