Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Más allá de que el tópico es sobre noticias del Mindef, se está trabajando en rehabilitar / mejorar / reconstruir varios tramos del FFCC Belgrano, justamente para mejorar las condiciones de flete. También se compró (en el gobierno anterior y en este) material rodante y tractivo.
En lo que se refiere a Vialidad, basta con entrar a la web de la DNV para tener una idea de lo que se está haciendo. Probablemente no sea todo lo que haga falta, y probablemente varias de esas obras se lentifiquen o no se concreten. Pero algo se está trabajando.



¿Por qué suponemos que todo lo que se anunció no fue consensuado / programado con los JEM y sus equipos? ¿Esta "reforma" fue organizada a puertas cerradas por Aguad, Pompeo y Marcos Peña?



Tampoco veo que sea la idea.



Para presentar un recurso judicial (y que tenga cierta viabilidad), más que por lo que diga un ministro debieran basarse en lo que dice una norma (el decreto, en este caso).



Pero partimos de un postulado erróneo.

Mmm me parece que una omisión en el deber de hacer tambien podria lugar. Por ej. a incumplimiento de los deberes de funcionario publico en el ambito penal. Y tambien otros recursos por omisión incumpliendo la Constitución....
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
es que....justemente....del tema "tanques", no conozco proyecto alguno....
A solo tanques, modernizaron sus LEO1 , llegaron no se cuantos M109A5+ y otros blindados menores , aparte fabricaran miles de 6x6, estan desarrollando el 8x8 , no los veo mal en este tema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ojo ojo, el decreto está redactado de una manera lo suficientemente vaga (más si tomamos los considerandos) como para posibilitar todas las aclaraciones que oscurecen por parte del Ministerio. Ya tomar como "amenaza externa" el narcotráfico, algo totalmente falaz, va por la mala senda (cómo frenás y cómo es un "ataque externo del narcotráfico"?).

Además, si ahora se puede planificar para operaciones de apoyo a la seguridad interior, eso no abriría, por la tangente, la posibilidad de hacer ICIA interna? A un paso de justificar...

Finalmente el rol fronterizo también te acerca a todo eso..

Da para desarrollar, pero mi punto es que ojo que no es tan inocuo el decreto. Estoy de acuerdo en que el corset de "agresión externa de otros estados" tenía que tocarse, pero para explicitar una amenaza militar contra el estado argentino (que puede o no ser estatal). Tal definición excluiría el narco y la mayoría de las interpretaciones del terrorismo...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A solo tanques, modernizaron sus LEO1 , llegaron no se cuantos M109A5+ y otros blindados menores , aparte fabricaran miles de 6x6, estan desarrollando el 8x8 , no los veo mal en este tema.
leo1, es un tanque viejo....es como nuestros tam....por mas que se modernice, sigue siendo un tanque viejo.
la clave esta si pretenden incorporar un "120" como hizo chile.
 

FerTrucco

Colaborador
Mmm me parece que una omisión en el deber de hacer tambien podria lugar. Por ej. a incumplimiento de los deberes de funcionario publico en el ambito penal. Y tambien otros recursos por omisión incumpliendo la Constitución....

Perdón, pero no veo dónde se incumpliría la Constitución (o al menos, dónde se empezó a incumplir).
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
leo1, es un tanque viejo....es como nuestros tam....por mas que se modernice, sigue siendo un tanque viejo.
la clave esta si pretenden incorporar un "120" como hizo chile.
No lo se , pero pueden incorporar ese calibre en los 8x8 tranquilamente o llegando al final de vida de sus leo pensar en su reemplazo, que no los tengan ahora no significa no este en sus planes, por lo menos públicamente no lo dijeron.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No lo se , pero pueden incorporar ese calibre en los 8x8 tranquilamente o llegando al final de vida de sus leo pensar en su reemplazo, que no los tengan ahora no significa no este en sus planes, por lo menos públicamente no lo dijeron.
generalmente siempre se sabe unos cuantos (largos) años antes, con tocar proveedores, paises, publicidad, etc.... sobre el 8x8, eso no me desvela porque estoy "quasi seguro" que es lo que se refieren aca con "liviano".
pero si el tam2c sigue (o no), es lo importante....ya que contradice o apoyaria de lo que dice aquad.
 

FerTrucco

Colaborador
Ojo ojo, el decreto está redactado de una manera lo suficientemente vaga (más si tomamos los considerandos) como para posibilitar todas las aclaraciones que oscurecen por parte del Ministerio. Ya tomar como "amenaza externa" el narcotráfico, algo totalmente falaz, va por la mala senda (cómo frenás y cómo es un "ataque externo del narcotráfico"?).

Además, si ahora se puede planificar para operaciones de apoyo a la seguridad interior, eso no abriría, por la tangente, la posibilidad de hacer ICIA interna? A un paso de justificar...

Finalmente el rol fronterizo también te acerca a todo eso..

Da para desarrollar, pero mi punto es que ojo que no es tan inocuo el decreto. Estoy de acuerdo en que el corset de "agresión externa de otros estados" tenía que tocarse, pero para explicitar una amenaza militar contra el estado argentino (que puede o no ser estatal). Tal definición excluiría el narco y la mayoría de las interpretaciones del terrorismo...

Sobre los puntos resaltados, ¿cuál sería una amenaza externa militar no estatal contra el Estado argentino?
Creo que el decreto parte de la base de transparentar algo que ya viene ocurriendo (Escudo Norte, por caso).
Si la GN y la PNA son o no suficientes para combatir (en el sentido literal y explosivo del término) a los narcos que entran sobre todo por las fronteras de Norte, lo desconozco.
 
Perdón, pero no veo dónde se incumpliría la Constitución (o al menos, dónde se empezó a incumplir).

Yo me estoy refiriendo si se lleva a cabo lo de las FF AA livianas, sin tanques, cañones, aviones, etc. Claramente se dejaria al pais en indefensión absoluta, teniendo en cuenta las caracteristicas de nuestro territorio. Tengo que pensar que lo que dijo el ministro, es peor que lo del decreto, ya que esta hablando de un plan para hacer eso.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Vuelvo a lo anterior (el comentario iba a si se podía hacer alguna clase de planteo judicial por todo esto): en primer lugar, cualquiera puede ir a un tribunal y denunciar lo que le parezca (no hace falta que tenga o haya tenido uniforme). Sin ser abogado, imagino que esa acción judicial tendrá cierto futuro a partir del momento en que el juez en cuestión analice el decreto y determine que viola la Constitución. Si se guía por las declaraciones de Aguad, estamos en un problema doble.

Totalmente de acuerdo.
Lo mejor seria no prestarle atención a los dichos del ministro.
Pero es el ministro del área, y encima se le dio por hablar ultimamente.
Intento hacer el esfuerzo de desacoplar la realidad de esos dichos.
Pero por ahora voy perdiendo. Espero que se de vuelta el marcador en algún momento.

Con solo leer las últimas decenas de páginas de este hilo uno puede darse una idea de que el pesimismo es la regla. Creo, personalmente, que hay mucho más ruido que realidades. O sea, partimos de una base conocida (ni este gobierno ni los anteriores destinaron recursos efectivos y eficientes a las FFAA, que viven en franco declive hace décadas) y se armó (en el foro y en todo el país) un bardo infernal por el texto de un decreto que, palabras más o menos, pone un manto de letras sobre lo que ya se estaba haciendo.
Obviamente, si uno trata de ver algo más allá, el panorama es bastante sombrío. Desde lo presupuestario, ya aclararon que no hay un mango, por lo que cualquier diseño de política de Defensa quedará pataleando sobre la pobreza.
No es que tenga datos o la bola de cristal. Comparto todos y cada uno de los rasgos que describiste sobre el ministro. Nada indica que mañana no se supere con alguna otra barbaridad. Lo que espero es que, en los hechos concretos, en algún momento se vislumbre una salida.

De acuerdo que hay más ruido que realidades.
El problema es el ministro habla y cada vez que lo hace echa nafta al fuego. Tendria que cultivar una linea mucho más ministro Bergman en la vida.
Y creeme que me gustaria pensar que en algún momento se va a vislumbrar la salida.

si es asi....se contradice a lo que dice aquad (cosa que no seria loco de parte de aquad).
por eso, me gustaria tener un dato empirico al respecto (algun boletin oficial, declaracion del mindef (coff coff), informe israeli).... algo empirico.

Ah, no sé, hablá con el señor Armi S. Ael que publicó eso. ::)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
T


Ah, no sé, hablá con el señor Armi S. Ael que publicó eso. ::)
en armisael confio ciegamente en sus fuentes.... el tema pasa que en este pais, nada es seguro.
la ministra garre en la cara me dice que el tam sera modernizado por una empresa alemana, y a las dos semanas, se lo otorgarn a los israelies.
 
Sobre los puntos resaltados, ¿cuál sería una amenaza externa militar no estatal contra el Estado argentino?
Creo que el decreto parte de la base de transparentar algo que ya viene ocurriendo (Escudo Norte, por caso).
Si la GN y la PNA son o no suficientes para combatir (en el sentido literal y explosivo del término) a los narcos que entran sobre todo por las fronteras de Norte, lo desconozco.

Como dijo tano, ISIS es un ejemplo. Flashiemos un poco, el EPP agarra algo de territorio y se zarpa cruzando la frontera....No quiero decir que vaya a pasar, pero es el tipo de eventualidad que el decreto anterior no daba lugar.

Entiendo que hay una zona gris, pero el narco no lo es... el probelma de las FFSS en la lucha contra cualquier amenaza interna viene más que nada por un lado cualitativo que cuantitativo. La cantidad de FFSS que hay en este país es considerable.Y meter militares en esa tarea a) los expone a la corrupción b) no genera ningún aporte cualitativo, por su preparación; más bien todo lo contrario. Y si los ponemos a prepararse para tomar actividades de las FFSS, siempre será en detrimento de su misión original contra amenazas externas, su misión militar.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
generalmente siempre se sabe unos cuantos (largos) años antes, con tocar proveedores, paises, publicidad, etc.... sobre el 8x8, eso no me desvela porque estoy "quasi seguro" que es lo que se refieren aca con "liviano".
pero si el tam2c sigue (o no), es lo importante....ya que contradice o apoyaria de lo que dice aquad.
Que se yo, lo del TAM no estaba firmado ya y pagado? o por lo menos una parte?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
en armisael confio ciegamente en sus fuentes.... el tema pasa que en este pais, nada es seguro.
la ministra garre en la cara me dice que el tam sera modernizado por una empresa alemana, y a las dos semanas, se lo otorgarn a los israelies.
Mientras no se firme algo nada es seguro y menos de palabra sino pregúntale a la Roma que estaban esperando a un ñato se tomó otro avion y se bajó en Barcelona y firmo para ellos :p
 
Arriba