Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Veo que no me entendiste la idea. Cuando el porcentaje era del 1.4% del PBI y el presupuesto de u$4200 millones en los 90 (con el 1 a 1) y España tenìa uno de u$s 5000 millones (apenas 20% màs) sus EdA tenìa el 5 veces el poder de fuego de la FAA, no el 20%, asì que por màs que le aumentes el presupuesto de nada sirve porque van a seguir gastando mal y hasta que no se reestructure de nada sirve aumentar el presupuesto. Cuando el gasto se destine el 70% a gastos operativos y 30% al administrativo, ahì aparece la plata, de lo contrario es un barril sin fondo.
Seba, te entiendo perfectamente aunque no lo creas. Pero fijate una cosa.

En el 1 a 1 decis y tenés razón que el presupuesto era de U$4200 millones, pero hay que hacer una acotación, en el 1 a 1 todos nuestros costos en pesos estaban inflados. Y si miramos bien el asunto, los sueldos de las FFAA no eran un ensueño y gran parte del presupuesto se lo llevaban los retiros, por otra parte las FFAA ya no eran ni remotamente lo que eran en el pasado en cuanto a estructura.

Hoy si lo medimos en dólares no es siquiera la mitad de lo que era en el uno a uno. Hoy en día el presupuesto no llega a los U$2000 millones, y solo alcanza para hacer lo mismo que cuando estaba el Turco, es decir pagar sueldos y retiros. Pero si hoy el presupuesto fuera de U$3000 millones, con esos 1000 millones extras se podrían hacer muchas cosas y eso que aún así estariamos 1200 millones por debajo de lo que fue en el 1 a 1. Recordemos que hoy en día el PBI está al mismo nivel que cuando el presupuesto de defensa era de U$4200 millones.:rolleyes:

Salute
Derru
 

pulqui

Colaborador
Hoy en día el presupuesto no llega a los U$2000 millones,

Supera esa cifra por unas monedas.

y solo alcanza para hacer lo mismo que cuando estaba el Turco, es decir pagar sueldos y retiros.

Disculpame Derruido pero no te entiendo, como 2000 mill. de dólares alcanza par hacer lo mismo que cuando teníamos un presupuesto de 4.200 ???


Pero si hoy el presupuesto fuera de U$3000 millones, con esos 1000 millones extras se podrían hacer muchas cosas y eso que aún así estariamos 1200 millones por debajo de lo que fue en el 1 a 1.

O sea, con 3000 mill. de dólares haríamos "muchas cosas" que no hicimos cuando teníamos 4200 ???????????

El problema está en que si tuviésemos 1000 "de más" tambien se utilizarían para mantener por ejemplo el % 33 del personal (creo que era ese porcentaje) de la FAA, o sea, el CRA.
 
Me que parece que el concepto no se entiende, porque cuando hay mucha gente demàs como es el caso de la FAA (casi un 40%) o cuando hay màs cuarteles que el Ejèrcito Francès, no hay preuspuesto que alcance.

Y la realidad indica que el 1% es con lo que van a tener que trabajar, tal vez con suerte, se elevarà al 1,1% alguna vez, pero esa es la realidad.

Al ser el presupuesto escaso, obliga a las FFAA a desprenderse de toda actividad que no sea militar y que sòlo estè dedicada a la Defensa.

Derruìdo, vos mismo admitìs que el gasto administrativo es grande al decir que la mayor plata se va en sueldos y jubilaciones. Lamentablemente el sistema jubilatorio no es posible de mantener porque tiene un dèficit de 1170 millones de pesos, que debe ser cubierto por el tesoro, ya que el aporte del personal en actividad sòlo cubre el 22% del total.

O sea, si no hacès algo al respecto, del SMN, el CRA y cerrar algunas bases aèreas que estàn sin actividad, estàs como estàs, aùn son renuentes con LADE, pero a la larga tambièn tendrà que salir de la FAA. Y si el EA no cierra y reagrupa varios cuarteles tambièn, pero en el EA lo entendieron ràpido, por que no se podìa seguir con esa estructura.

Si ganàs tres mil pesos y te los gastàs para vos solo, te va a alcanzar, pero si entràs a mantener a medio mundo, a bancar amigotes y demàs, chau, no hay plata que alcance.

Hay que manejarse con lo que hay, cuando se tenga una estructura acorde, despuès cualquier mejora presupuestaria (que viene dandose año a año, aunque no al nivel que queremos) se va a invertir de forma òptima.

Igual algo estàn poniendo, 148 millones de pesos en el programa Pampa, 30 millones en el Pucara, y 70 millones en los C-130. 250 millones de pesos en el mantenimiento de dos aviones para el 2008 y para la fabricaciòn de 10 Pampas màs. Y todavìa faltan algunas novedades màs.

O sea, si tengo que criticar, voy a criticar lo errado de la DNP, pero no voy a hacerlo al voleo y cuando algo se hace bien tambièn hay que destacarlo.
 

Chan!

Colaborador
Vos decís que sería lo óptimo que se destine el 1,5? o hacés mención a lo mismo como un HECHO que se va a dar???
No em ilusiones al pedo, que después me frustro más todavía si no se da...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Lee bien lo que escribe, la idea es llevarlo a 1.5% (teórico), en la práctica hay que esperar nomas, no es mucha ciencia. ;) Esperemos que si, pero es tb como dice sebas, se desparrama por todos lados los fondos :rolleyes:
 

Chan!

Colaborador
El tema es ése... "idea de quién" es llevarlo a 1,5??? (alguien lo propuso?)
No me imagino a ningún político que quiera eso... y si la idea es de alguien de ls FFAA, entonces, es como mi idea de ganarme algún día el quini 6...
 
Bofetex dijo:
El tema es ése... "idea de quién" es llevarlo a 1,5??? (alguien lo propuso?)
No me imagino a ningún político que quiera eso... y si la idea es de alguien de ls FFAA, entonces, es como mi idea de ganarme algún día el quini 6...
acordate de ese que dijo "chau,ya vuelvo,me voy a sacar el quini 6"...Y SACO:rolleyes: :eek:
 

Chan!

Colaborador
jajaja, es verdad... pero bueno, uno siempre es pesimista antes de tiempo, y más si se trata de éstos temas...
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Me que parece que el concepto no se entiende, porque cuando hay mucha gente demàs como es el caso de la FAA (casi un 40%) o cuando hay màs cuarteles que el Ejèrcito Francès, no hay preuspuesto que alcance.


Mas cuarteles que el ejercito frances ,eso es ovbio nuestro pais tiene un territorio mucho mas amplio que el de francia ,por esa razon ahi presencia militar en casi todo nuestro suelo .
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bofetex dijo:
El tema es ése... "idea de quién" es llevarlo a 1,5??? (alguien lo propuso?)
No me imagino a ningún político que quiera eso... y si la idea es de alguien de ls FFAA, entonces, es como mi idea de ganarme algún día el quini 6...

Te equivocas ... es la idea de la presidenta, hace unos meses el presupuesto era de 0.80% del PBI ... y es que algunos organismos como citefa se especula que pasen al ministerio de ciencia y desarollo tecnologico.
Se trata de optimizar el gasto, en eso estan los muchachos
 

Chan!

Colaborador
Entonces vos decís que por prerrogativa presidencial se llevaría a 1,5%???
Decime que es así y me hago kirchnerista ya mismo!!!! salgo con el bombo y todo...
 

Derruido

Colaborador
pulqui dijo:
Supera esa cifra por unas monedas.



Disculpame Derruido pero no te entiendo, como 2000 mill. de dólares alcanza par hacer lo mismo que cuando teníamos un presupuesto de 4.200 ???


Y pagar sueldos y retiros, o nos alcanzó el alemán.:rolleyes: O sea, con 3000 mill. de dólares haríamos "muchas cosas" que no hicimos cuando teníamos 4200 ???????????
Es que no podés comparar esas cifras en términos nominales, sinó en términos reales. Te hago un ejemplo práctico.
En el 1 a 1 un oficial ganaba $1000 que era igual a U$1000. Hoy ganará con aumentos y todo $1700:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: , pero medido en dólares hoy en día son 537 dolares más o menos.:rolleyes: Por lo tanto ese gasto medido según el 1 a 1 no es el mismo al actual. Otra cosa sería si el sueldo de hoy en día fuera de $3200.:rolleyes:


El problema está en que si tuviésemos 1000 "de más" tambien se utilizarían para mantener por ejemplo el % 33 del personal (creo que era ese porcentaje) de la FAA, o sea, el CRA.

Ojo que muchas actividades que hoy realiza la FAA, si el día de mañana son traspasadas a otras esferas del Estado, es más que probable que se lleven la guita que tienen asignada para funcionar. Como la policia Federal que quiere Macri, pero con los fondos que hoy en día paga el Estado Nacional
:rolleyes:
 

Derruido

Colaborador
tanoarg dijo:
vario... de 2.6% al 1,4%
Y 1,2%, hoy en día tomando un PBI de U$240000 millones es de 0.833%, es decir mucho menos del 1%-

Seba, estoy de acuerdo con vos de que la FAA tiene una estructura que debe ser cambiada, pero fijate que hoy en día tanto el ARA como el EA se encuentran en la misma posición que la FAA, operativamente hablando. Y ambas fuerzas en menos de lo que canta un gallo, se encontraran igual que la FAA, es decir deberan declarar todo su material en obsolescencia en bloque.:eek: :eek: Si todos los paises de la región tienen un presupuesto cercano al 2% del PBI, salvo Chile el cual es muy superior a ese %, con menos del 1% no podemos hacer milagros. Esa es la magia de los números.:rolleyes:

Salute
Derru
 

pulqui

Colaborador
Es que no podés comparar esas cifras en términos nominales, sinó en términos reales. Te hago un ejemplo práctico.
En el 1 a 1 un oficial ganaba $1000 que era igual a U$1000. Hoy ganará con aumentos y todo $1700 , pero medido en dólares hoy en día son 537 dolares más o menos. Por lo tanto ese gasto medido según el 1 a 1 no es el mismo al actual. Otra cosa sería si el sueldo de hoy en día fuera de $3200.

Derruido probablemente no te estoy entendiendo, pero si un Of. de la FAA ganaba 1000 pesos de un presuspuesto de 4200 mill. de pesos hoy gana 1700 pesos de un presupuesto de 6300 mill. de pesos.
El punto está que aquellos 4200 mill. de pesos eran dólares y hoy son 2100 mill. de dólares.

Ojo que muchas actividades que hoy realiza la FAA, si el día de mañana son traspasadas a otras esferas del Estado, es más que probable que se lleven la guita que tienen asignada para funcionar. Como la policia Federal que quiere Macri, pero con los fondos que hoy en día paga el Estado Nacional

Seguro que se trasladarán las actividades junto con su presupuesto, la gran diferencia está en que cada aumento del mismo estará destinado a actividades netamente militares una vez hechos los traspasos.
 
S

SnAkE_OnE

Guitro01 dijo:
Te equivocas ... es la idea de la presidenta, hace unos meses el presupuesto era de 0.80% del PBI ... y es que algunos organismos como citefa se especula que pasen al ministerio de ciencia y desarollo tecnologico.
Se trata de optimizar el gasto, en eso estan los muchachos


estrictamente por terminologia, CITEFA es el DARPA local, pero para que querrian pasarlo al ambito civil cuando es estrictamente ligado a las FFAA? o sea...laburos conjuntos totalmente de acuerdo, asi como a pedido. pero el traspaso iria directamente a mi entender en contra de la propia organica del organismo (valga la redundancia)
 
Arriba