Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

pulqui

Colaborador
X 1

INFORME DIARIO ACERCA DEL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA


El Ministerio de Defensa informa acerca del desarrollo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) que tiene como misión reaprovisionar a las bases argentinas en el continente blanco.

A continuación se brinda un detalle de la actividad que cumplen, además del rompehielos ruso, los demás barcos de la Armada Argentina.

1. El “Golovnin”: se encuentra en navegación hacia la Base Marambio.

2. El Aviso A.R.A. “Castillo”: abrió (llegó) las bases Primavera, Brown y Cámara (estas bases tiene una actividad temporaria, que al mejorar las condiciones glaciológicas beneficiaron las maniobras).
Se encuentra fondeado en Caleta Harley (frente a la Base Frei de la República de Chile)).

3. El barco de transporte A.R.A. “Canal de Beagle”: se encuentra en el Puerto de Ushuaia, luego de finalizar la transferencia de cargas al buque ruso Golovnin, para las bases Marambio, Esperanza y San Martín.

4. El barco logístico A.R.A. “Patagonia”: se halla en la Base Naval de Puerto Belgrano desde el 28 de enero.

5. Aviones Hércules C-130 , realizarán apoyo logístico mediante el aerolanzamiento de provisiones a la Base Belgrano II, entre los días 15 y 18 de febrero, tentativamente.

La organización de la Campaña Antártica es responsabilidad del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del general de División, Daniel Camponovo.


Buenos Aires, 31 de enero de 2008
 

pulqui

Colaborador
X 1

GARRÉ RECIBIÓ A LA GOBERNADORA RÍOS PARA ACORDAR CESIÓN DE TIERRAS


La ministra de Defensa, Nilda Garré, acordó hoy con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el proceso de transferencia de una fracción de tierras propiedad de la Armada Argentina, en la localidad de Monte Gallinero (en la provincia patagónica) para la construcción de una escuela en ese lugar.

Garré, al recibir esta tarde a Ríos junto con funcionarios del Ministerio, se comprometió a “acelerar” los trámites necesarios para que la hectárea en cuestión sea valuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, (de acuerdo a la Ley 23.985) para su venta, que permitirá a la provincia la construcción de la escuela que necesita urgentemente la comunidad dado el déficit habitacional.

En ese contexto, la ministra dijo a Ríos que “cuenta con la mejor disposición nuestra para resolver estos problemas de su provincia”

Asimismo, la gobernadora también solicitó a Garré la transferencia de las tierras y del establecimiento ocupado –hasta el momento- por la concesión de un restaurante, un edificio emplazado en tierras de la Armada, en la ciudad de Ushuaia, cuya concesión vencerá el 1° de marzo.

La cesión del establecimiento que realizará la Armada, luego de acordar la modalidad de pago, servirá para instalar el edificio de la Legislatura provincial, que actualmente carece de sede adecuada.



Buenos Aires, 31 de enero de 2008
 
S

SnAkE_OnE

estas tan seguro? como conoces el dossier? antes de hacer juicios sobre otras personas habria que informarse mas, no la defiendo..pero que facil que saltan
 

pulqui

Colaborador
X 1

EL ROMPEHIELOS RUSO ARRIBÓ A LA BASE MARAMBIO

El rompehielos ruso “Vasili Golovnin”, contratado por el Gobierno Nacional para completar la Campaña Antártica de Verano, se encuentra operando en la Base Marambio.

El “Golovnin” transporta un millón de litros de combustible y cuenta con un helicóptero que se utiliza para el transporte de carga a tierra. Este desembarco de combustible dada la dificultad de las zonas se hace desde el barco a las bases por aire.
Desde el 1 de febrero (llegó a las 18.30) efectuó 72 vuelos al día de hoy. La carga se compone de gasoil antártico y combustible para aviación JP1. Tiene previsto permanecer operando en la Base Marambio hasta el 8 de febrero.

La embarcación rusa (que reemplaza al buque argentino “Almirante Irizar”), había partido el 30 de enero último del Puerto de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, luego de haber completado su carga que repartirá entre las bases argentinas de Marambio, San Martín y Esperanza.

A continuación se detalla la actividad que cumplen, además del rompehielos ruso, otras embarcaciones de la Armada Argentina y aviones afectados al desarrollo de la Campaña Antártica.

1. El Aviso A.R.A. “Castillo”: Llegó a las bases Primavera, Brown y Cámara (estas bases tiene una actividad temporaria, que al mejorar las condiciones glaciológicas beneficiaron las maniobras).
Se encuentra fondeado en Caleta Harley (frente a la Base Frei de la República de Chile)).

2. El barco de transporte A.R.A. “Canal de Beagle”: se encuentra en el Puerto de Ushuaia, luego de finalizar la transferencia de cargas al buque ruso Golovnin, para las bases Marambio, Esperanza y San Martín.

3. El barco logístico A.R.A. “Patagonia”: se halla en la Base Naval de Puerto Belgrano desde el 28 de enero.

4. Aviones Hércules C-130 , realizarán apoyo logístico mediante el aerolanzamiento de provisiones a la Base Belgrano II, entre los días 15 y 18 de febrero, tentativamente.

La organización de la Campaña Antártica es responsabilidad del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del general de División, Daniel Camponovo.


Buenos Aires, 4 de febrero de 2008
 

pulqui

Colaborador
X 1

DEFENSA DEROGÓ REGLAMENTOS QUE DISCRIMINABAN LA SITUACIÓN FAMILIAR DE MILITARES

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó a los jefes de los Estados Mayores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, derogar las directivas que discriminaban los derechos familiares del personal militar.

Las normas anuladas se refieren a las llamadas “situaciones ordinarias de familia”, “situaciones regulares de familia”, “situaciones irregulares de familia” y “situación particular de familia”.

La decisión del Ministerio está basada en diversos preceptos de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales a los que ha adherido la Nación y a sentencias de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución 74/08 dictada por la ministra el 28 de enero pasado establece que “las Fuerzas Armadas como integrantes del poder administrador tienen el deber de adecuar sus normas internas a fin de que se garanticen la plena vigencia de los derechos humanos fundamentales como son la libertad individual y la protección contra las injerencias arbitrarias en la vida privada”.

En las disposiciones militares, mandadas ahora a derogar por la ministra de Defensa, se establecían “condiciones y situaciones regulares” o “situaciones irregulares”; por ejemplo, en un reglamento militar se señalaba que “para el personal soltero, se entiende una situación regular (de familia) mantener su soltería sin convivir con una persona del sexo opuesto” y para el personal viudo “mantener su situación de viudez y sin vivir con una persona del sexo opuesto”.

La resolución 74/2008 cita el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en 1986, sostuvo
respecto de la familia que “las formas que esta institución ha adoptado son las más variadas, como nos lo enseñan la antropología y la historia”.

Y también, en la resolución de Defensa se prescribe que “las Fuerzas Armadas carecen de facultad para reglamentar sobre las relaciones de familia, pues ésta es una facultad privativa del Congreso Nacional (Artículo 75 inciso, 12 de la Constitución Nacional)”.

En la normativa firmada por Garré, se mencionan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos que “establecen el derecho de toda persona a la protección contra injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada (art. 17 y 11) “.

La nueva disposición se fundamenta en el artículo noveno del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el tercero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo primero de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

La resolución elimina, de las obligaciones del personal militar, la de responder interrogatorios acerca de: si se encuentra separado o no de su mujer; si está separado de hecho; si ha iniciado trámites judiciales para su divorcio (en este caso, los motivos); si convive o no con otra persona; si tiene hijos no reconocidos y similares.

A partir de la presente resolución se subraya la garantía de los ciudadanos militares (en todas las jerarquías de oficiales y suboficiales) para ejercer sus derechos ciudadanos sin ser sometidos a clasificación alguna u obligación de responder a interrogatorios acerca de su vida privada. Los cambios efectuados responden a la modificación de una concepción de la profesión castrense superada por los cambios acaecidos en la sociedad argentina en los años recientes.

Buenos Aires, 5 de febrero de 2008
 

pulqui

Colaborador
Energía: Garré ordena un relevamiento en los edificios de las FF.AA.

La ministra de Defensa dispuso que secretarios, subsecretarios, jefes y titulares de organismos dependientes de su cartera controlen el reemplazo de lámparas incandescentes por las de bajo consumo. Además, deberán realizar una propuesta para profundizar el plan de uso racional de los recursos.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó a secretarios, subsecretarios, jefes de la Fuerzas Armadas y titulares de organismos dependientes de su cartera, efectuar un relevamiento en sus edificios con el fin de reemplazar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo.

Estos funcionarios deberán realizar en los próximos 20 días ese relevamiento y elevar a la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Defensa la información, según la resolución 39/08 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Junto con esa información, las autoridades de Defensa deberán presentar a la mencionada Subsecretaría una propuesta de acciones a corto, mediano y largo plazo que permita profundizar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), en edificios donde funcionen sus dependencias.

La medida se ajusta a los lineamientos establecidos por el Decreto 140 del 21 de diciembre pasado, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que tiene como objetivo el uso racional y eficiente de la energía.


TELAM
 
Según el diario Ambito Financiero del día de hoy (06/02/08), en las próximas semanas está agendada una reunión entre la Ministra de Defensa y el embajador Wayne, con el objetivo de discutir la posibilidad de que Argentina acceda libremente al mercado de armamento norteamericano.
 
sebastian_porras dijo:
Según el diario Ambito Financiero del día de hoy (06/02/08), en las próximas semanas está agendada una reunión entre la Ministra de Defensa y el embajador Wayne, con el objetivo de discutir la posibilidad de que Argentina acceda libremente al mercado de armamento norteamericano.

Otra vez comenzó a yirar la carpetita " F 1 - 5 1 " ...:D :D :D
 

pulqui

Colaborador
Es la clasificación de la carpeta del MinDef o te referías algún de "armamento" ??

Cuando la nota dice "acceder libremente"...me surge la duda de que tipo de restricción teníamos hasta el momento ???
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cuando la nota dice "acceder libremente"...me surge la duda de que tipo de restricción teníamos hasta el momento ???
adquisicion de SDA que no estuvieran en el arsenal actual de la USAF, BVR, helos de ataque, puff... muchisimo.
un abrazo
 

pulqui

Colaborador
O sea que nosotros no podemos acceder a los misiles BVR pero si Chile por ej.??

Hay algun documento oficial que establezca qué cosas tenemos restringidas ??
 
Arriba