Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

spirit666 dijo:
En vez de mala administración yo diría administración mala por parte del MinDef ya que ese tipo de gastos siempre se afrontaba con la por entonces llamada "Caja Chica". Hoy algo histórico para las FFAA's.

Llamar a licitación por un cable de acelerador de una camioneta refleja los bajísimos niveles de disponibilidad de fondos de una brigada.

Hasta me da verguenza postearlo.

Totalmente de acuerdo con lo de la caja chica, aunque despues tenemos el problema de que, por ejemplo, hasta el actual Jefe del Ejercito tiene una causa abierta por malversacion de fondos en su Brigada....es complicado.
 

CONDORPLT

Colaborador
Y Los Aumentos???

Guitro O Pulqui: Saben Algo De Los Aumentos A Personal Militar Prometidos??? (por Aca, Todavia Nada...)

Saludos
 
pulqui dijo:
En unos post atrás sostenías que debía intervenir la justicia; bien, la justicia intervino, realizó allanamientos y se produjeron cuatro detenciones.


Y lo sigo sosteniendo REITERO, NO SE QUE TIENEN QUE HABLAR Y OPINAR UNA MINISTRA DE DEFENSA Y LA PRESIDENTA SOBRE UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN ETAPA DE INSTRUCCIÓN QUE DEBERIA ESTAR BAJO SECRETO DE SUMARIO....simple y al grano.


Según lo que comentó el forista tc-70 que leyó en los diarios la Ministra y la Presidenta se reunieron para hablar de los robo de los equipos, entonces vuelvo sobre lo mismo, si cuando los radares "andaban mal" salía en absolutamente todos los diarios (inclusive "informando" sobre supuestas casi coaliciones aereas que se demostraron falsas ) por que no se van a juntar si cuando comprás los equipos "justo" te los chorean ( a este hecho me referñia con mano negra )

Si no hay equipos nada pueden robarse, son las ventajas de nuestra escasa inversión..jejeje:rolleyes:

Hablando en serio, ¿no seria más logico atribuirlo al descontrol demostrado que existe en todos los ordenes del aeropuerto de Ezeiza que a teorias conspirativas de dificil prueba?? una conspiración implica establecer que existia una asociación ilicita con el fin de perjudicar al gobierno con fines politicos, y hasta ahora, no vi esa caratula ni mención , simplemente unos presuntos rateros....(hurtadores) en la causa, ergo...MEJOR TRABAJAR MAS Y MEJOR Y HABLAR MENOS DE ESTAS CUESTIONES PARA AMBAS SEÑORAS.



Entonces según vos, daba igual que intervenga la justicia o no, ya que el ejecutivo iba a intervenir. Pero hace un rato dijiste que querías que intervenga la justicia.

Sigo queriendo que intervenga la justicia (independiente, imparcial, eficaz, rápida, es un delirio estando en Argentina lo mio no?)

Te pido que te abtengas de definir mis pensamientos, hasta ahora pude solito...

Y lo que dije no tienen nada que ver con eso, simplemente me parece que una investigación judicial donde la presidenta y una ministra se reunen para hablar del tema el primer dia que vuelven de vacaciones es una presión indisimulable del P.E sobre el P.J, y no cambia en nada la tonica de la independencia de este ultimo desde los 90 hasta hoy...


Con respecto al tema de la valija no viene al caso, pero ya que lo metiste hay algunos que sostienen que el FBI cortó la investigación cuando se podía descubrir más cosas aún, ergo, perjudicar mas la gobierno argentino.


El objetivo de la investigación del FBI es contrainteligencia, es decir que hacen cuatro presuntos agentes venezolanos en USA, y ese es el fin de la investigación del fiscal......lo que surja adicional es provechoso pero no el fin de esa causa judicial en si misma, asi que no entiendo que tiene que ver tu afirmación (de mas esta aclarar que descreo 100 % e infiero parcial e hipocrita las declaraciones oficiales del gobierno y parlamento Argentino)



Con respceto al tema de la seguridad estás confundiendo los tantos: El choreo de las valijas era realizado por propio personal de las empresas aéreas (esto no exime de responsabilidad a las FFSS, pero no son culpables)

Es el estado Argentino el responsable de TODOS los aspectos de la seguridad en un aeropuerto internacional, de acuerdo a las leyes y C.N y los reglamentos y normativas de OACI a las que sucribimos y debemos cumplir.....Las decisiones que adopta el estado Argentino son tomadas por esta administración, y en lo relativo a Aeropuertos por MdD y MdI/ ahora Planificación.

Las valijas con drogas correspondían a la vieja PAN (Policía Aeronaúitica Nacional) dependiente de la FAA, a partir de ese hecho se la denomina PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) dependiente del Ministerio del Interior y ahora del Ministerio de Justicia. Los responsables de ese tráfico ya están presos.

Jeje,Contate otro...:D :D ...no , sin animo de ofender, te parece que alguien toma esos riegos para pasar dos valijas??? es obvio que el hilo de la investigación se "corto" ahi para no involucrar a otros personajes/intereses......obviamete esto es mi opinión, pero el sentido común me dice que no se establece una operatoria asi por dos sres españoles viejos para pasar unas pocas valijas....

Este robo de los equipos se realiza en jurisidcción militar, por lo tanto la PSA no "custodia" el mismo, entonces mezclar el tema de las valijas con este último hecho es confundir harina de otro costal.

Vuelvo al punto anterior, son diferentes expresiones de fuerzas de seguridad / militares del estado Argentino....que yo sepa la custodia de Ezeiza no la hace Namibia....

No tengo problemas en discutirlo, al contrario.
No se chorearon ningun radar, si no equipos que se encontraban en depósito para su futura instalación.


No entendiste la ironia, evidentemente......era un chiste!!..:D

De veras mi intención no es polemizar, solo dejar aclarado mi pensamiento, ya esta por mi, te mando un saludo;
 

pulqui

Colaborador
Román VDP dijo:

Y lo sigo sosteniendo REITERO, NO SE QUE TIENEN QUE HABLAR Y OPINAR UNA MINISTRA DE DEFENSA Y LA PRESIDENTA SOBRE UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN ETAPA DE INSTRUCCIÓN QUE DEBERIA ESTAR BAJO SECRETO DE SUMARIO....simple y al grano.

Tampoco sé que tiene que juntarse para hablar, como tampoco sé que hasta el momento hayan intervenido en la justicia. (Me refiero a este caso.) Yo lo único concreto que sé, es que la justicia intervino y se produjeron detenciones.


Hablando en serio, ¿no seria más logico atribuirlo al descontrol demostrado que existe en todos los ordenes del aeropuerto de Ezeiza que a teorias conspirativas de dificil prueba?? una conspiración implica establecer que existia una asociación ilicita con el fin de perjudicar al gobierno con fines politicos, y hasta ahora, no vi esa caratula ni mención , simplemente unos presuntos rateros....(hurtadores) en la causa, ergo...MEJOR TRABAJAR MAS Y MEJOR Y HABLAR MENOS DE ESTAS CUESTIONES PARA AMBAS SEÑORAS.[/B]

Debe haber un descontrol de seguridad, lo desconozco. Pero si eso fuera así, en Ezeiza tenés cosas mucho mas valiosas para chorear que los equipos robados.

Sigo queriendo que intervenga la justicia (independiente, imparcial, eficaz, rápida, es un delirio estando en Argentina lo mio no?)


Coincido.

El objetivo de la investigación del FBI es contrainteligencia, es decir que hacen cuatro presuntos agentes venezolanos en USA, y ese es el fin de la investigación del fiscal......lo que surja adicional es provechoso pero no el fin de esa causa judicial en si misma, asi que no entiendo que tiene que ver tu afirmación (de mas esta aclarar que descreo 100 % e infiero parcial e hipocrita las declaraciones oficiales del gobierno y parlamento Argentino)


También puede ser contrainteligencia (aunque resulta llamativo que un agente venezolano se vaya a refugiar a Miami...) lo desconozco, pero lo que trato de decir es que el FBI justo corta la investigación cuando se podían tener mas precisiones con respecto al destino de los fondos, ergo, benefició al Gobierno Argentino al no implicarlo más aún.

Es el estado Argentino el responsable de TODOS los aspectos de la seguridad en un aeropuerto internacional, de acuerdo a las leyes y C.N y los reglamentos y normativas de OACI a las que sucribimos y debemos cumplir.....Las decisiones que adopta el estado Argentino son tomadas por esta administración, y en lo relativo a Aeropuertos por MdD y MdI/ ahora Planificación.

Seguro, por eso dije esto:

Con respceto al tema de la seguridad estás confundiendo los tantos: El choreo de las valijas era realizado por propio personal de las empresas aéreas (esto no exime de responsabilidad a las FFSS, pero no son culpables)


Vuelvo al punto anterior, son diferentes expresiones de fuerzas de seguridad / militares del estado Argentino....que yo sepa la custodia de Ezeiza no la hace Namibia....

Corresponde al Estado Argentino, pero resulta mucho mejor saber cual era/es el organismo encargado para "hechar la culpa" de forma mas precisa.

De veras mi intención no es polemizar, solo dejar aclarado mi pensamiento, ya esta por mi, te mando un saludo;

Lo mismo digo,
Saludos.
 

pulqui

Colaborador
CONDORPLT dijo:
Guitro O Pulqui: Saben Algo De Los Aumentos A Personal Militar Prometidos??? (por Aca, Todavia Nada...)

Saludos


Condorplt, te referis a los últimos aumentos asignados o a la incorporacion al sueldo de los "extras" no remunerativos ?
 

CONDORPLT

Colaborador
pulqui dijo:
Condorplt, te referis a los últimos aumentos asignados o a la incorporacion al sueldo de los "extras" no remunerativos ?

Ultimos aumentos??? No sé...yo no los cobré...Me refiero a los remunerativos que se incorporarían al sueldo...

Saludos, y gracias por contestar...
 
Caja militar financiará plan de viviendas a De Vido

Por: Edgardo Aguilera


Decidió el Instituto de Ayuda Financiera firmar un convenio con el ministerio que maneja De Vido para la inclusión de militares en el Plan Federal de Viviendas Sociales.
 

pulqui

Colaborador
Finarfin, ¿ tenés la noticia completa ?

Porque leyendo el título dá una sensación pero leyendo la "nota" oarece que la idea fuera otra.
 
Dice ahì que la plata de los aportes jubilatorios de los militares y que son administrados por e IAF van a ser usados para planes de vivienda. Esto ya lo habìa anticipado Ambito Financiero hace un mes y medio, son casi 4600 millones de pesos los que administra el IAF.
 

pulqui

Colaborador
Pero la "nota" dice que el IAF y De Vido firmaron un acuerdo para incluir a los militares en los planes de vivienda, por lo que entiendo que los integrantes de las FFAA tendrán acceso a esos planes.

Igual espero que se suba la noticia completa.
 
esta noticia la publico La Nacion hace unas semanas

Iniciativas del Ministerio de Defensa
Proyectan reformas sociales en las FF.AA.
Darán viviendas y transformarán los pases de unidades

El Ministerio de Defensa proyecta para 2008 una serie de cambios sociales en las Fuerzas Armadas. Viviendas a bajo costo y una reforma en el sistema de asignación de oficiales en las unidades forma parte del plan de la ministra Nilda Garré.

Una de las primeras medidas será firmar un convenio entre los ministerios de Defensa y de Planificación Federal para que los militares puedan ingresar en el plan federal de viviendas sociales. Así se lo hizo saber ayer la funcionaria a un grupo de esposas de militares retirados.

El problema habitacional de los militares llamó la atención en el Ministerio de Defensa por la masiva deserción de los barrios castrenses que se dio en los últimos meses. Es que el pago de un importante suplemento no remunerativo a los uniformados que no ocupasen viviendas del Estado provocó que, por una lógica económica, los suboficiales y oficiales optasen por cobrar ese adicional, alquilar una casa y quedarse con el dinero sobrante antes que no recibir el suplemento y, encima, pagar un alquiler en un barrio militar.

La alternativa estudiada en el Ministerio de Defensa es otorgarles una vivienda propia a los militares que demuestren una necesidad habitacional. Los casos más graves se ven en el conurbano bonaerense, donde oficiales que acompañaron a sus casas a soldados voluntarios o a suboficiales de menor rango comprobaron que en muchos casos éstos viven en asentamientos precarios. La cartera castrense realizará un censo para poder asignar los cupos de viviendas que tendrán los militares en el plan de viviendas sociales.

Las distorsiones salariales provocadas por los suplementos no remunerativos podrían ser resueltas en 2008, en caso de que se apruebe una iniciativa generada en el Ministerio de Defensa.

El borrador del proyecto se encuentra en el Ministerio de Economía y en la Casa Rosada, pero aún no se avanzó en el tema, confirmaron fuentes gubernamentales.

Se trata de una de las mayores preocupaciones de los militares, la prioridad para los uniformados según se desprende de la encuesta interna que realizó la cartera castrense.

Para los militares retirados es una cuestión central, ya que sólo perciben el 46 por ciento del salario de quienes están en actividad, lo que significa un fuerte golpe económico para quien debe pasar a retiro sólamente por la necesidad de hacer lugar a nuevas promociones. Por lo general, la situación termina en un juicio al Estado.

El cambio: no cambiar

Mientras se resuelve ese problema, las autoridades de Defensa empiezan a pensar en otras modificaciones en la carrera militar. Quienes conocen muy bien el pensamiento de Garré aseguran que la ministra quiere cambiar el sistema de pase de unidad cada dos años, que es común para los oficiales superiores. La intención es evitar complicaciones en la vida familiar con constantes modificaciones de destino.

Garré conoció de primera mano casos de familias que tuvieron que dividirse momentáneamente por la necesidad profesional del militar y el trabajo de la esposa, que bien puede ser el sostén salarial de la casa. Las dificultades para aquellos que tienen hijos en edad escolar son mayores, por lo que la ministra considera que debe implementarse alguna reforma en ese área para favorecer la planificación de la vida familiar y social de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El marco de la iniciativa apuntaría a que los militares hiciesen la mayor parte de su carrera en una región, con cambios sólo en las escalas finales de los puestos de mando.

Por el momento, ese tema es una idea que repercute en la cabeza de Garré sin que se desarrollasen todavía en los estudios del caso, pero sí se sabe que se avanzará en ese terreno durante 2008.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

http://www2.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=974810
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CONDORPLT dijo:
Guitro O Pulqui: Saben Algo De Los Aumentos A Personal Militar Prometidos??? (por Aca, Todavia Nada...)

Saludos

No era a partir de Enero de este año? es decir con el suedo que se cobrara en los primeros dias de Febrero...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
En vez de mala administración yo diría administración mala por parte del MinDef ya que ese tipo de gastos siempre se afrontaba con la por entonces llamada "Caja Chica". Hoy algo histórico para las FFAA's.

Llamar a licitación por un cable de acelerador de una camioneta refleja los bajísimos niveles de disponibilidad de fondos de una brigada.

Hasta me da verguenza postearlo.

En realidad Claudio no se trata de mala administracion por parte del mindef, sino de la unidad militar que no supo administrar sus fondos, los cuales son transferidos año a año. Imaginate que un subconjunto de motor, para una trafic anda en los 500 pesos y un cable de embreague no mas de 60 .... como vas a hacer una licitacion por esos importes? ... una bestialidad!!!

La ley con respecto a las licitacion es muy clara ... superando el monto X, sino compra directa!

Justamente hace unos dias, la fiscalia de investigaciones administrativas saco un informe en el cual decia que el 75% de las compras de la gestion de Nestor Kirchner se hizo por compra directa .... Osea, que no ha sido una politica de estado el comprar por licitaciones, menos lo van a hacer con un cable de embrague y un conjunto de motor de dos pesos con cincuenta, para mi que ahi algun gil se mando un moco ... o un encargado de taller que se pelio con el Comodoro y le freezo los fondos para laburar, no mas de eso
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
Pero la "nota" dice que el IAF y De Vido firmaron un acuerdo para incluir a los militares en los planes de vivienda, por lo que entiendo que los integrantes de las FFAA tendrán acceso a esos planes.

Exactamente, planificacion no tiene necesidad de tomar los fondos de IAF, que de por si van a ir pasando a la Anses;)
 

pulqui

Colaborador
Tandanor con presupuesto


El Ministerio de Economía nacional aprobó el presupuesto para el 2008 presentado por el Ministerio de Defensa para el funcionamiento de Tandanor.

Las previsiones presentadas por el astillero indican que para la operación del mismo se utilizarán más de 129 millones de pesos e ingresarán por ese mismo concepto más de 133 millones de pesos, dejando un margen positivo de algo más de 3,5 millones.

Sin embargo, en cuanto a los ingresos y gastos de capital la ecuación dará negativa para Tandanor ya que ingresarán algo más de 4 millones de pesos por ese concepto pero se deberán abonar más de 15 millones de pesos.

Este será el primer ejercicio que deberá afrontar Tandanor bajo la órbita del Ministerio de Defensa luego de haber funcionado y crecido durante muchos años apoyado en las espaldas de sus trabajadores y bajo el olvido y abandono del Estado.

14/01/08
PESCA & PUERTOS

NUESTROMAR
 

pulqui

Colaborador
PAGOS A MILITARES RETIRADOS

Réplica de Garré por el manejo de fondos

La ministra de Defensa, Nilda Garré, sostuvo ayer que "se instalaron miedos, algunos deliberadamente" desde que impulsó la reestructuración del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), que paga las remuneraciones y pensiones del personal retirado de las Fuerzas Armadas.

"Lamentablemente mientras se gestaba esta reforma normativa se dijeron muchas cosas, algunas realmente miserables, falsas todas", cargó la ministra, al hablar en el acto de asunción de las nuevas autoridades del IAF.

"Se dijo que la reforma obedecía al objetivo de la ministra de ubicar a algún pariente frente a este Instituto; que queríamos expropiar los fondos, y que íbamos a transferirlos al Ministerio de Planificación. Se hicieron todo tipo de especulaciones, todas inexactas", sostuvo Garré, que defendió la reforma para hacer "más eficiente" el organismo.

El directorio del Instituto sumará ahora un representante del Ministerio de Defensa; otro de la cartera de Economía y otro de Trabajo. Antes había estado integrado solamente por representantes de las FF.AA.


http://www.clarin.com/diario/2008/01/23/elpais/p-01103.htm
 

pulqui

Colaborador
X 1

GARRÉ ASISTIÓ AL ACTO DE ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL IAF

La ministra de Defensa, Nilda Garré puso hoy en funciones a las nuevas autoridades del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y pensiones Militares (IAF)

“Se inicia una nueva etapa en el IAF que llega después de una reforma normativa y apunta a una restructuración de este organismo para hacerlo más eficiente”, afirmó hoy la ministra en un acto en la sede de ese organismo, ubicado en Cerrito 572.

“Lamentablemente mientras se gestaba esta reforma normativa se dijeron muchas cosas, algunas realmente miserables: falsas todas. Y se instalaron miedos, algunos deliberadamente”, cargó la ministra.

“Se dijo que la reforma impulsada por el Ministerio obedecía en realidad al objetivo de la ministra de ubicar a algún pariente frente a este Instituto; se dijo también, que queríamos expropiar los fondos, y que íbamos a transferirlos al Ministerio de Planificación para financiar el Plan Federal de Viviendas. En fin, se hicieron todo tipo de especulaciones: todas inexactas”, expresó Garré ante la nueva cúpula del organismo, autoridades y empleados del IAF.

“La verdad está en el decreto 1628 /07 donde se estipulan claramente los objetivos que perseguimos. Estos objetivos son todos legítimos y apuntan a un funcionamiento más eficaz y más eficiente de este Instituto. Al que queremos preservar, fortalecer y potenciar con medidas normativas que así lo permitan”, remarcó Garré.

“Para ello, el primer objetivo fue nombrar una conducción más plural para garantizar la participación de organismos y áreas del Estado con competencia en las funciones de este Instituto”.

“Por eso la integración del Directorio del IAF, que tendrá un representante del Ministerio de Defensa (que ejerce el gobierno político de la Defensa); también se contará con un representante del Ministerio de Economía, debido a que el Estado Nacional aporta una cantidad muy significativa de fondos al financiamiento del Sistema de Previsión de los oficiales y suboficales retirados; y finalmente, un representante del Ministerio de Trabajo por su obvia competencia en toda el área de seguridad social”, explicó la ministra.

“Este es el sentido de la nueva integración y creo que está más que justificado si se analizan las cifras de 2007. El Estado Nacional aportó 1170 millones de pesos a la financiación del sistema: un 70 por ciento, nada menos, del total (22 por ciento son el producto de los aportes del personal militar y el IAF aportó el 9 por ciento restante)”, detalló Garré. Y agregó: “Es por ello que me parece más que razonable que las áreas del Estado Nacional vinculadas a estos aportes estén también conduciendo el organismo”.

“El segundo objetivo fue fijar ciertas atribuciones del Directorio, como incluir algunas previsiones que hacen a un eficaz funcionamiento, sobre todo en lo referente a la administración e inversión de estos recursos”, destacó.

“Y en tercer lugar, no creo que nadie pueda discutir la creación de la Comisión Fiscalizadora, que apunta a lograr una mejor calidad institucional en la administración pública; a que estén sometidos a normas de transparencia de control y de auditoria también organismos como éste.”
“Esta Comisión está integrada por dos representantes de la Sindicatura General de la Nación y un representante del Ministerio de Defensa”, sostuvo Garré.
Por último, la ministra remarcó que “lamentaba los meses de angustia, zozobra y de dudas que generó una desinformación deliberada” y ratificó la voluntad de “fortalecer a este Instituto y garantizar que pueda cumplir la función para la cual fue creado”.

Los funcionarios designados son: Dr. Lorenzo Manuel Donohoe (presidente del Directorio); general División ( R) Néstor Hernán Pérez Vovard ; brigadier My (R ) Víctor Patricio Muller; Cl ( R) Diego Enrique Leivas; Cra. Liliana Ruscica; y el Lic. Sergio Rodríguez.

Integran la Comisión Fiscalizadora: Cr. Gustavo Alberto Macagno; Cra. María Valeria Forti y la Lic. Beatriz Olivero.



Decreto 1628/07

En su oportunidad el Ministerio de Defensa informó que el Poder Ejecutivo Nacional aprobó a través del Decreto 1.628/07 la modificación de los artículos 8, 9 y 10 de la Ley para el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) número 22.919, que implica la reestructuración de su directorio, y la creación de una Comisión Fiscalizadora para este organismo.

La norma, que se publicó el 15 de noviembre de 2007 en el Boletín Oficial, establecía que en un plazo de 40 días se debían implementar las medidas dispuestas, fundamentalmente el nombramiento por parte de la ministra de Defensa de los miembros del directorio. El que se compondrá por un representante de su cartera y otros dos propuestos por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Economía y Producción, respectivamente, más un oficial retirado por cada una de las tres Fuerzas Armadas.

El IAF es el organismo financiero que recibe los fondos para el pago de las remuneraciones y pensiones del personal retirado de todas las fuerzas y jerarquías militares. Hasta la fecha esta entidad autárquica con personería jurídica estaba regida por un directorio integrado por dos oficiales superiores del ejército, dos de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. La integración de Economía y Trabajo está relacionada con la contribución anual que el Estado realiza a la caja de jubilaciones castrenses para equilibrar los ingresos aportados por los activos y también por los retirados. El aporte del Estado llega a un porcentaje aproximado al 20 % del total de los ingresos anuales del IAF.

Asistieron al Acto junto a la ministra, el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete, Raúl Garré. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Estado Mayor General del Ejército, general Roberto Bendini; de la Armada, el almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.
 

pulqui

Colaborador
X 1

ARRIBÓ EL ROMPEHIELOS RUSO PARA COMPLETAR LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO

El Rompehielos Ruso “Vasili Golovnin”, contratado por el gobierno nacional para resolver la campaña antártica de verano, arribó a las 9 de la mañana de hoy al muelle del puerto de Usuhaia. En estos momentos se encuentra ubicado en el Canal de Beagle donde se ha “apareado” al buque de transporte de la Armada Argentina A.R.A. “Canal de Beagle” operativo que permite la transferirle la carga de equipos que transportará a la Antártida.

El día 27 de enero a la tarde o el 28 a la mañana partirá rumbo al continente blanco en el que hará una campaña de 30 días, en la que transportará el material logístico a las Bases de Marambio, San Martín, y una parte, a la Base Esperanza (transportará todo los pertrechos, provisiones y equipos).

El “Golovnin” fue contratado para realizar gran parte de las tareas que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizaba habitualmente cunado se incendió en el regreso de un viaje a la Antártida en abril del 2007.

En la primera parte del esfuerzo de transporte logístico se había realizado con la Base Belgrano por vía aérea (Hércules- C-130) y se completará ahora, en el mes de febrero-entre el 25 y 18-, con el lanzamiento de una nueva carga similar a la primera.

Es importante destacar que en la parte más blanda de la Antártida, en los lugares en los cuales no se necesitaba de los servicios de un rompehielos, ya fue abastecida con los barcos de Armada Argentina; dejando sólo la parte más dura para el trabajo del rompehielos ruso.

El “Vasili Golovnin”, que transportará un millón de litros de combustible, tiene la ventaja de contar con un helicóptero por el cual el transporte de la carga se hace desde el barco a las bases por aire, por la dificultad de las zonas adyacentes.

En este esfuerzo es importante destacar la participación de Brasil, que a través del buque oceanográfico “Ary Rongel” permitió la entrega de elementos a la Base Esperanza; y la colaboración de Chile al facilitar el uso de la Base Aérea Frei para poder llegar a la zona.

También cabe mencionar que el ofrecimiento chino para utilizar un barco en relación con esta operación antártica, pero por razones técnicas se consideró más adecuado el uso de la alternativa implementada en la actualidad.

Todo este operativo ha sido diseñado por el Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas a partir del incendio del “Almirante Irizar”, operación que en estos días llega al punto culminante de su despliegue.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA

1- Aviso ARA “Suboficial Castillo. En el mes de noviembre, el Aviso ARA “suboficial Castillo”, un barco de menor porte, había zarpado desde Mar del Plata hacia el Puerto de Buenos Aires. Allí se abasteció y partió al Puerto de Ushuaia. Se dirigió hacia la Base Jubany (realizó un ejercicio combinado entre Argentina y Chile) y “amadrinó” (se colocó en paralelo) al Barco “Canal de Beagle” para brindar apoyo logístico. Luego tomó rumbo hacia la Base Decepción y el 18 de enero fondeo en la Caleta Potter, frente a la Base Jubany. Y el día 24 viajó en dirección a las Bases Primavera y Brown.

2- ARA “Canal de Beagle”. El barco de transporte ARA “ Canal de Beagle” partió el 7 de diciembre de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires al Puerto de Ushuaia. Luego el 8 de enero rumbeó a la Base Jubany y regresó a la rada del Puerto de Ushuaia (por razones meteorológicas). El mismo día partió con rumbo a la Base Esperaza. Fondeó en la Caleta Hartley frente a la Base Frei (Chile) y dejó la dotación saliente de la Base Esperanza. Luego relevó la dotación y abasteció la Base Jubany desde Caleta “Potter” frente a la Base Jubany. El 21 de enero zarpó desde ese lugar al Puerto de Ushuaia. Al fondearse, en este puerto recibió carga y combustible del ARA “ Patagonia”.

3- ARA “Patagonia”. Por su parte el buque logístico ARA “Patagonía” fue utilizado desde la Base Logística en Ushuaia para reabastecer a los buques empeñados en la Campaña Antártica de Verano. Partió de Buenos Aires el 15 de enero con destino a Ushuaia y permanece en este Puerto descargando materia para el abastecimiento de las basesantárticas.

4- Hércules C- 130. En la Actividad de transporte y relevo de dotaciones de las bases y abastecimiento a la Base Marambio de cargas generales (excepto combustible) el Hércules C-130 viajó desde la Base de Moreno (en la provincia de Buenos Aires) a Río Gallegos. De allí se dirigió a la Base Marambio en cuatro oportunidades donde relevó a la dotación y abasteció a la base con cargas generales.

5- “Ary Rongel”. El Buque oceanográfico “Ary Rongel”, pertenece a la Armada de Brasil y brindó apoyo a la Campaña Antártica de verano. Fondeó el 18 de enero en la Base Esperanza, allí realizó una carga de material y combustible. El 21 de enero finalizó su apoyo y a partir del 24 se encuentra fondeado en la Isal 25 de Mayo, al sur de la Base Esperanza.


6- Rompehielos ruso “Vasili Golovnin”. Por último, el Rompehielos ruso “ Vasili Golovnin” contratado por el gobierno argentino para el apoyo de la campaña antártica desde el día 3 de enero navegó rumbo a Ushuaia, y en el día de hoy arribó a la capital fueguina.



Buenos Aires, 25 de enero de 2008
 

pulqui

Colaborador
X 2 - Dos noticias relacionadas con la defensa :D

GARRÉ RECIBIÓ AL INTENDENTE DE SAN MIGUEL


La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió hoy al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, con quién acordó la contribución del Ministerio para la resolución de problemas en su jurisdicción.

En la reunión, desarrollada en el Edificio Libertador, entre los temas tratados se consideró, en primer lugar, la posibilidad de que el municipio utilice las instalaciones del Hospital Militar de Campo de Mayo, en oportunidad de la futura construcción de un edificio que reemplace al que ocupa actualmente el Hospital Municipal Larcade.

De la Torre informó que el Gobierno Nacional tiene prevista la construcción del nuevo hospital que reemplazará al actual, que es el único establecimiento de salud con el que cuenta este municipio del Gran Buenos Aires y cuyas instalaciones presentan un deterioro avanzado (la población del municipio es de alrededor de trescientas mil personas, y la mitad de cuya jurisdicción geográfica, se encuentra ocupada por la guarnición militar de Campo de Mayo perteneciente al Ejército Argentino).

La ministra de Defensa invitó al intendente para que en los próximos días las autoridades municipales de San Miguel visiten las instalaciones del Hospital Militar para informarse de su capacidad y operatividad.

También, el titular del municipio informó a la ministra acerca de otro de los temas que preocupan al municipio, como el relleno sanitario (instalaciones del Ceamse) ubicadas en Campo de Mayo, y que actualmente son el depósito de gran cantidad de basura derivada de la Ciudad de Buenos Aires, además de la propia provincia. La situación de este centro de relleno sanitario ha sido objetada por el municipio. La propuesta del municipio es lograr su traslado dado los problemas de contaminación que causa a los habitantes de la zona.

De la reunión, en la que participaron junto a la ministra el subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Gustavo Sibilla y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini, se consideró (entre otros temas) la posibilidad de la realización de obras para evitar las inundaciones en el barrio Barufati del Municipio de San Miguel, debido a aguas que se deslizan desde Campo de Mayo.

Por su parte, Garré aseguró la “máxima colaboración” del Ministerio para enfrentar los mencionados problemas que “forman parte de la deuda social que afecta a los sectores populares del conurbano”.



Buenos Aires, 30 de enero de 2008

========================================================


GARRÉ RECIBIÓ AL SENADOR PICHETTO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró hoy al senador nacional Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialistas en la Cámara Alta, que se trasladarán a la ciudad de San Carlos de Bariloche, dos unidades de helicópteros del Ejército, con el fin de contribuir a la seguridad de los visitantes de esa localidad turística de la Patagonia Argentina.

Garré accedió así al pedido de Pichetto, quien la visitó en su despacho acompañado por el intendente de la Ciudad de San Carlos de Bariloche; Dario Barriga (Río Negro). Ambos solicitaron que estas unidades de ala rotativa (helicópteros) pudieran estar presentes en el lugar para operar en resguardo del creciente número de turistas que visitan la región, especialmente el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En la reunión participó el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini, quien explicó a los asistentes las necesidades de hangar y equipo auxiliar las que serán satisfechas por el municipio y Parques Nacionales, para que los helicópteros del Ejército y cuatro pilotos puedan instalarse en la ciudad rionegrina.

El municipio gestionará ante el aeropuerto local el espacio para que se pueda instalar un hangar y las instalaciones complementarias, para que los dos helicópteros, (que hoy están en Neuquén) puedan servir e n esta zona.

Los equipos aéreos Huey- II, cuya repotenciación ha sido homologada por la fabricante Bell serían enviados próximamente cuando se realice la instalación; y a partir de que el municipio equipe con herramientas y otros elementos auxiliares a las mencionadas unidades.

Pichetto, también aseguró que los municipios de San Martín de los Andes, Lago Puelo y el Bolsón podrían colaborar junto a la ciudad de Bariloche y Parques Nacionales en esta operación.

Buenos Aires, 30 de enero de 2008
 
Arriba