Argentina--Inteligencia Militar pasará a manos del Ejecutivo

De ahora en mas las actividades de inteligencia militar estaran restringidas, en todos los niveles, al ministerio de Defensa, asi lo dispuso la ministra Garré, mediante una resolucion firmada a mediados de la semana pasada....decision tomada por el Presidente...
esto es parte de la nota, yo creo que esto no cayo bien en ambitos de las Fuerzas Armadas....no hay que ser politico para entenderlo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Zafaron, yo pense que la inteligencia la iban a disolver por completo. Siendo el poder ejecutivo la cabeza del ejercito es obvio pensar que al que le tiene que llegar la informacion primero es al jefe.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Thunderbird dijo:
esto es parte de la nota, yo creo que esto no cayo bien en ambitos de las Fuerzas Armadas....no hay que ser politico para entenderlo

Que se jodan por *********!!! mira que son giles estos tipos!!!! no esta mal que el estado haga inteligencia, pero estos giles siguen a la misma gente que hace 30 años!!!! Lo que si me parece perfecto es que las actividades de inteligencia tengan un responsable politico como ocurre en todos los lugares del mundo.

Saludos.


Thunder, que lindo avatar tenes, lo use yo en el viejo foro hasta Octubre del año pasado -- :cool:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Hoy en el noticiero del 9 escuche que hay mucho malestar en las FFAA por la desicion de Garre, incluso decian (en las FFAA) que Godoy no seguiria estando en su puesto el año que viene. Es tan asi???

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Artrech dijo:
Hoy en el noticiero del 9 escuche que hay mucho malestar en las FFAA por la desicion de Garre, incluso decian (en las FFAA) que Godoy no seguiria estando en su puesto el año que viene. Es tan asi???

Saludos

Los del 9 van a sacar cualquier noticia que sea contraria al gobierno ... pero si se va Godoy cual es??? digo .. no hay nadie impesindible, asi que se vaya tranquilito a su casa a gozar de la jubilacion que le pagamos todos los Argentinos por sus grandes servicios a la patria.
 

pulqui

Colaborador
¿ Y antes bajo quien estaba circunscripta la inteligencia militar??? ¿bajo la jefatura de cada fuerza?? O sea que le decian al ministro lo que querian decirle y nada mas...Me parece de lo mas lógica la medida, la información que proveen los servicios de inteligencia son para tomar desiciones politicas, pues entonces que la inteligencia militar esté bajo dicha órbita.


P.D.:¿Podrian hacer algo mas piola que espiar piqueteros, no?


Saludos y suerte para todos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que el estado si debe hacer inteligencia, pero a todos no solo a los de siempre .... y eso es lo dificil de revertir, ellos en su estructura mental siguen viendo como enemigo a los civiles
 
Guitro01 dijo:
Yo creo que el estado si debe hacer inteligencia, pero a todos no solo a los de siempre .... y eso es lo dificil de revertir, ellos en su estructura mental siguen viendo como enemigo a los civiles

Lamentablemente, aunque uno no lo quiera asi... la degradación del espiritu nacional se pone día a día en las manos de los civiles, estos tan inocentes como vos decis. La decición de hacer un mejor o un peor país esta en manos de a quienes mas escuchan, los periodistas y los personajes de la tele (digase Susana, Marcelo, Mario, el Diego, etc...). En un pais inculto estos son los referentes, y si vemos como todo el mundo se prende a hablar mal de las dictaduras sin saber bien que paso de cada lado sólo ha logrado el desmejoramiento de la imagen de las FF.AA. y no se puede pretender lograr luego una mejora de infraestructura o equipamiento porque el mismo populacho engañado piensa que le estan dando de comer a los malos de la Argentina... una Argentina que ya pasó!! un Pais que estaba en manos de la guerrilla! ¿QUIENES ERAN LOS MALOS?
Prefiero que de parte de inteligencia los tengan fichados antes de que empiezen a mandar cagadas, y de esa manera no caer equivocadamente como antes de meter en la bolsa un par de personas equivocadas. Porque cuando la cosa se pone salada (Guerrilla armada con equipos militares) todos lloran para que alguien haga algo, y como bien sabemos que son dos pollos locos los guerrilleros restantes en el pais (Quien no vio postercitos de montoneros para el 24 de Marzo?) mejor tenerlos fichados.

La Argentina debe ser el unico país del mundo en el que no se quieren a sus militares, ni a sus fuerzas armadas. Porque? porque la gente es inculta, y porque la prensa lo quizo y lo logró asi.
 

Iconoclasta

Colaborador
Fighting_Hawk, creo que estas totalmente equivocado.

¿Vos queres que tengan fichado a quien por si se mandan una ******?

Por culpa de este tipo de pensamiento no hay respeto por las ffaa, su funcion no es seguridad interior, sino proteger al pais ante amenazas externas. Que se dejen de joder con la inteligencia a organizaciones sociales y que miren a nuestro alrededor que bastantes quilombos y trabajo por hacer hay.

La sociedad civil tiene sus reglas, y los militares las suyas, y mientras no se democraticen y no sean totalmente leales al poder ejecutivo, esto no va a cambiar. Subordinación total al presidente, o que den un paso al costado si no estan de acuerdo con las politicas que se estan llevando a cabo, es muy sencillo, pero quedarse adentro de las fuerzas para generar quilombo, no gracias, ya sabemos que pasa cuando intentan eso.


Saludos,
Hernán.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Dejalo Hernan, el loquito es de los que cuando pasan las cosas, dice : Por algo sera que se lo llevan ...
Fighting_Hawk, aunque no comparto ni lo mas minimo lo que decis, si vos lo pensas asi, esta bien que le voy a hacer. Solo puedo decirte que no creo que sea asi, ademas nada de lo que yo te diga te va a hacer cambiar de posicion y tampoco vos a mi.
Para no entrar en terrenos escabrosos y callejones sin salida, lo mejor es dejarlo asi.

Saludos
 
yo creo que algo de razon tiene Fightinghawk....si bien no hay que voltear la cabeza cuando se habla de los militares y la dictadura, tampoco hay que tildarlos a todos de represivos y echarles la culpa de todo.....se mandaron sus cagadas, pero el lado contrario tampoco esta libre de pecado.
Ahora tocando el tema actual, de la inteligencia, espero que no los agarren para la ****** a los militares y les quiten derechos y facultades....en todo me refiero
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Prefiero que de parte de inteligencia los tengan fichados antes de que empiezen a mandar cagadas, y de esa manera no caer equivocadamente como antes de meter en la bolsa un par de personas equivocadas.

Estoy de acuerco, pero los que los tiene que tener fichados es la SIDE y la DNIC (Direccion Nacional de Inteligencia Cariminal), no las FFAA.

Saludos
 
Voy a tratar de ser lo más equilibrado posible en este tema.

Anoche estaba mirando "History Channel" un documental sobre el 24 de marzo con testimonios de ambos bandos (militares y guerrilleros) con la opinión de los políticos de entonces, bah casi son los mismos de ahora (Duhalde, Ruckauf, Cafiero...), y periodistas e historiadores de toda la gama política (Neustadt, Lanata, Bonaso, Felipe Piña) y Madres de Plaza de Mayo (Hebe de Bonafini) y con la voz en off de Gastón Pauls. En fin todo bastante objetivo y con una mirada exterior del tema, lo que hace sea una mirada bastante imparcial.

Y entre los que dieron su testimonio, estaba el de Enrique Gorriarán Merlo, dirigente guerrillero, que dió escalofrío cuando lo escuché, dijo que la cantidad de combatientes del ERP era de 5973 (así, con esa precisión), pero que cada combatiente a su vez sumaba a otros 5 militantes a la causa y que eso se multiplicaba en cada caso, lo que es una multiplicación geométrica de esa organización, a la que ellos llamaban "células terroristas" que llegó a conformarse de más de 100.000 militantes a los que había que agregarle otros 12.000 combatientes de Montoneros, aunque no todos estaban armados (no había organización que pudiera proveer de armas a semejante cantidad de militantes), pero en definitiva la cifra era de 17.000 combatientes armados, que en palabras de Gorriarán Merlo tenían por objetivo la toma del poder.

Hasta anoche creía que la historia era diferente, pero si el propio jefe guerrillero admite que tenía una fuerza de más de 5000 combatientes y la otra organización tenía más de 12.000 hombres armados, me preguntaba a mí mismo ¿que tendría que haber hecho el gobierno y el Ejército de entonces? es más, si ocurriera hoy lo mismo (un ejército "furtivo" de más de 10.000 personas armadas oculto entre la población) ¿como haría el estado para contenerlo y combatirlo?

Me parece que si no se dispone de Icia interna, están listos, tampoco hay que ser tan ingenuos, ya sea que lo hagan los militares o el propio gobierno. Pero la sospecha que tiene la oposición en este tema no es el traslado de la inteligencia al gobierno, sino la concentración de la misma. Todo en las mismas manos.
 
A ver muchachos , lo único que se está haciendo es "reglamentar" o más bien "materializar" la "Ley de Inteligencia Nacional" sancionada en 2002.

Dicha ley establece los tres organismos que conforman el sistema de inteligencia nacional.

La SI ,la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Criminal (de las fuerzas federales de seguridad: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM , del las tres fuerzas armadas).

La SI se encuentra bajo la órbita de presidencia.
La Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Criminal bajo la órbita del Ministerio del interior.
La Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

Punto no hay más.
Se está reglamentando una ley ya aprobada (repito Sancionada: Noviembre 27 de 2001.Promulgada: Diciembre 3 de 2001 y reglamentada en el 2002 por el Decreto 950/2002 del 06/06/2002 firmado por DUHALDE, Alfredo N. Atanasof, Jorge R. Matzkin, y José H. Jaunarena ) y que todavía en el caso de la inteligencia militar no estaba materializada.

Los Macristas que hablan deberían conocer de antemano la "Ley de Inteligencia Nacional" N° 25.520 y más aún los de la UCR ya que es una ley creada bajo un gobierno del cual ellos formaban parte.

Esto lo puede conocer cualquiera, no la creó este gobierno, pero como siempre como no tienen nada para aportar están criticando la reglamentación de una ley que fué aprobada hace 5 años.
Si no les gusta como está deberían ofrecer ideas superadores en vez de críticas a una ley con varios años, eso demuestra que no conocen mucho de lo que hablan o se hacen los giles para llamar la atención.

Acá no se está inventando nada, así como se están buscando aprobar otras leyes que nunca fueron aprobadas o reglamentadas ,lo mismo sucede con esto.
No entiendo porque tanto revuelo ,simplemente se "integrarán" la inteligencia de las fuerzas en un solo organismo dependiente del MinDef.
Es la mejor forma de tener una Unica Inteligencia Estratégica Militar ,que otra en la cada una hace lo que quiere , no hacen lo que deben, y no planifican ninguna estrategia conjunta para los intereses del país como debería ser.
Y de quien va a depender ese organo sino es del Ministerio de Defensa?.

También se está preparando la reglamentación del CODENA (Consejo de la Defensa Nacional) previsto en la ley de Defensa Nacional otra que nunca se conformó ,entre otras tantas como la de Obtención de medios para la Defensa.

No es tan alarmante, si hay enojos de algunos dentro de las fuerzas es porque todavía no entienden que ellos no son un cuarto poder, acá hay tres poderes bien claros, y el militar está bajo la órbita del Poder Ejecutivo con control y supervisión del Poder Legislativo.
Esto es así en cualquier país democrático, lo que pasa es que todas estas leyes y reglamentaciones que hacen a la reestructuración de las FFAA, ya llevan 20 AÑOS dando vuelta y salvo alguna que otra, la mayoría nunca se reglamentaron o siquiera se sancionaron, creo que es hora que se haga de una buena vez.


Saludos

KAISER
 

Iconoclasta

Colaborador
Sebastian, gorriaran merlo y otras agrupaciones guerrilleras, tienden, generalmente a magnificar sus numeros. Para asi, demostrar que tuvieron una capacidad que en realidad nunca tuvieron, el operativo "independencia" es una muestra de ello, donde fueron barridos, y allí se encontraba el grueso de ellos.

Es una locura pensar que el erp contaba con 100.000 militantes!!! algo absolutamente imposible, y muuuuy alejado de la realidad, creo que el erp, a lo sumo tenia el 10% de esa cifra, y la mitad de estas estaban armados. Estos son datos que fui leyendo y recogiendo de diferentes lugares.

Saludos,
Hernán.
 
Kaiser, ¿se sabe si para el presupuesto del 2007 va a estar reglamentada la ley de reestructuración de defensa?

Lo de Godoy no lo entiendo mucho , ya que el mismo fue el impulsor de los cierres de las unidades de inteligencia.No conozco el impacto que produciría concentrar la inteligencia militar en un sólo organismo. Pero de este tema vengo viendo muchas iniciativas en el congreso desde más de un año y en las webs del EA y ARA ya había publicados muchos congresos, reuniones y cursos sobre "Inteligencia Estratégica" mucho antes del episodio de Trelew.
 
sebastian_porras dijo:
Kaiser, ¿se sabe si para el presupuesto del 2007 va a estar reglamentada la ley de reestructuración de defensa?

Lo de Godoy no lo entiendo mucho , ya que el mismo fue el impulsor de los cierres de las unidades de inteligencia.No conozco el impacto que produciría concentrar la inteligencia militar en un sólo organismo. Pero de este tema vengo viendo muchas iniciativas en el congreso desde más de un año y en las webs del EA y ARA ya había publicados muchos congresos, reuniones y cursos sobre "Inteligencia Estratégica" mucho antes del episodio de Trelew.

No lo sé ,supongo que eso va a depender de todo lo que se haga y las leyes que se aprueben este año.

En la reunión de hace unos días con los mandos del ejercito , Garré indicó que el 27 de abril se reunirá la Junta Logística -conducida por el Ministerio de Defensa e integrada por los responsables de cada una de las fuerzas en el área, para evaluar la reparación de equipos y la adquisición de nuevos elementos lo que servirá para presupuestar el año 2007.Esto es oficial.

Como también: “Se ha reglamentado la disposición que regula la adquisición y venta de inmuebles. Se constituirá un único inventario de todos los inmuebles de propiedad castrense y queremos que cuando se produzcan ventas, lo producido por ellas quede destinado a la modernización de las fuerzas Armadas”.
Si esto se hubiera hecho hace 15 años atrás las fuerzas hubieran logrado un monto bastante importante para su modernización , pero no se hizo así y todo fué a parar al ministerio de economía del ET innombrable.


Yo tampoco entiendo mucho lo de Godoy pero por ahora son solo rumores, el tipo se hizo cargo de lo que pasó ,pero no sé si eso debería costarle el puesto o no.
De todas formas si bien él dijo estar sorprendido por los hechos de espionaje o inteligencia interna prohibidos por ley ,me pregunto si no se preguntan si un tipo con tantos años en la fuerza podría no conocer que esto se seguía haciendo.

Mira yo no soy un experto pero creo que el primer impacto que produciría concentrar la inteligencia militar en un sólo organismo es justamente la coordinación de esta área de las 3 fuerzas, lo que evidentemente traería una planificación estratégica conjunta mucho más compacta, completa y creo que se potenciaría la Inteligencia militar y su consecuente coordinación estratégica.

Fijate que una de las cosas que faltó en Malvinas es justamente esto, una coordinación estratégica conjunta de las tres fuerzas... entre otras cosas claro.

Creo que las 3 fuerzas deberían actuar de manera coordinada y cada una aportará su parte para esto, me parece que de esta manera se potencia la coordinación estrategica y a mi humilde entender se obtiene un poder de acción mayor en todo momento que actuando cada una por separado.

Creo que uno de los problemas de nuestras fuerzas es que nunca trabajaron en equipo, siempre estuvieron divididas y cada una con su manera de ver las cosas sin importarles demasiado lo que pensaran las otras, esto debilita.

Pero ya te digo, no soy un experto ,pero entiendo bien el dicho que dice que: "La unión hace la fuerza".

Tal vez el amigo Guitro o algunos otros foristas nos pueda dar su opinión sobre los beneficios que podría tener una especie de "central de inteligencia militar" integrada por las tres fuerzas y el MinDef.

Saludos

KAISER

PD:Ahhh.. sobre lo que comentabas que el tema "Inteligencia Estratégica" ya se venía tratando mucho antes del episodio de Trelew, estás en lo correcto ,se iba de todas maneras camino a esto que se discute hoy ,lo que sucedió es que con los hechos de Trelew los tiempos se acortaron.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian yo vi un poco del mismo programa anoche y el punto de culminacion fue cuando hablo G.Merlo ... que ademas de ser un ex agente de la CIA, quien vendio a sus propios compañeros y se presto para el trabajo sucio que se hizo ..., sale con una huevada como la que dijo.
El ERP si hubiese tendio esa cantidad de militantes mas los que tenia montoneros, este hubiese sido otro resultado.

Igual yo comparto de que el estado debe si o si hacer inteligencia, lo que debe es hacerla para los intereses del Estado y no para seguir a quien le cause miedo a un generalucho de turno.
Se debe hacer inteligencia sobre todo los aspectos, lo que no se puede es usar esa informacion para otro fin que no sea defender los intereses del Estado, y dentro de los marcos de la ley. Es muy simple

Igual muy buena tu exposicion Kaiser.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
KAISERDOGO dijo:
También se está preparando la reglamentación del CODENA (Consejo de la Defensa Nacional) previsto en la ley de Defensa Nacional otra que nunca se conformó ,entre otras tantas como la de Obtención de medios para la Defensa.

¿Que es el CODENA?

Para los que tengan dudas sobre la Ley de Inteligencia Nacional.

Saludos
 
Como dije antes no se trata de eliminar nada del sistema de inteligencia sino reetsructurarlo ( y darle no solo una función concreta y realmente útil ,sino además una estructura y proposito para que funcione como debe funcionar un organismo de este tipo) implementando lo ya sancionado en las leyes de Inteligencia ,establecer los límites de la ley para cada organismo, establecer funciones especificas, en fin poner orden para que la inteligencia militar sea funcional a la defensa del país como debe ser y no estar hueveando por no saber que hacer y por no tener objetivos claros, ni dirección de nada.
Esto es lo que se está llevando cabo ,como el resto de las leyes que estaban en la gatera durmiendo desde hace años.
Como dijo Guitro el estado debe hacer inteligencia si o si , para eso fué pensada la ley de inteligencia y para separar claramente lo que es inteligencia de seguridad interior e inteligencia para la defensa (inteligencia militar).

La cuestión es que no se había implementado lo referente a la inteligencia militar tal como lo establece dicha ley, lo que se hace es materializar ese mandato para darle una verdadera funcionalidad y propositos especificos a la inteligencia militar, creo que ahora será inteligencia militar en serio.

"El camino correcto casi siempre es más largo y dificil".

A continuación su reglamentación:

LA MINISTRA GARRE REGLAMENTO EL SISTEMA DE INTELIGENCIA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reglamentó por resolución el Sistema de Inteligencia de la Defensa, a continuación se transcriben los términos textuales de la misma.


“ Visto la necesidad de regular en el ámbito de las competencias legalmente asignadas a este Ministerio diversos aspectos vinculados a la coordinación de las actividades de inteligencia en lo relacionado con la Defensa Nacional en el marco de las Leyes N° 22.520 de “Ministerios”, N° 23.554 de “Defensa Nacional” y N° 25.520 de “Inteligencia Nacional” y el Decreto Reglamentario 950/2002.


CONSIDERANDO:

Que la Defensa Nacional es una obligación esencial e indelegable del Estado, en la que deben coincidir todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la República.

Que la Ley 22.520 asigna a la suscripta la función de adoptar las medidas de coordinación, supervisión y contralor necesarias para asegurar el cumplimiento y ejercicio de las competencias que le son propias.

Que en tal sentido y conforme lo previsto por la ley de Ministerios corresponde a esta jurisdicción entre otras cuestiones entender en la determinación de los objetivos y políticas en el área de la defensa así como en los requerimientos de la Defensa Nacional y en las actividades concernientes a la Inteligencia Estratégica Militar.

Que a tales efectos corresponde también a este Ministerio entender en la coordinación de los aspectos comunes a las Fuerzas Armadas, especialmente en el ámbito logístico por lo que se hace necesario el dictado de la presente a fin de posibilitar el efectivo ejercicio de tales competencias.

Que es política de Estado ejercer la plena conducción política de los asuntos de Defensa y, como parte de los mismos, de todo lo relativo al diseño y producción de Inteligencia para la Defensa.

Que las tareas de coordinación asignadas a este Ministerio requieren que los organismos de Inteligencia de las FFAA que componen el conjunto de dependencias en el ámbito de esta jurisdicción vinculadas a la inteligencia de la defensa sean plenamente funcionales a la producción de Inteligencia de nivel superior.

Que es necesario precisar los niveles y funciones de los organismos que constituyen el conjunto de dependencias en el ámbito de este Ministerio vinculadas a la Inteligencia de la Defensa.

Que el ordenamiento de las funciones de Inteligencia de la Defensa en el marco de las competencias asignadas a este Ministerio coadyuvará a un más adecuado funcionamiento y a un mejor cumplimiento de las misiones específicas del mismo.

Que la presente medida dictada en uso de las facultades conferidas a la suscripta tiene por objeto posibilitar el adecuado cumplimiento de las funciones asignadas en la materia a este Ministerio de Defensa.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la suscripta se encuentra facultada para dictar la presente medida en virtud de lo establecido en los artículos 4° y 19° de la Ley 22.520, el artículo 15° de la Ley 23.554 y el artículo 10° de la Ley 25.520.


Por ello,

LA MINISTRA DE DEFENSA

RESUELVE:


ARTICULO 1-. Establécese que el Sistema de Inteligencia de la Defensa, tendrá por misión asistir al Ministro de Defensa en todos los aspectos relacionados con la inteligencia necesarios para la conducción de los asuntos de la Defensa Nacional.

ARTICULO 2-. Ningún organismo de inteligencia podrá, conforme lo previsto por la Ley de Inteligencia Nacional:

1) Realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales ni de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley.

2) Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.

3) Influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los paridos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.

4) Revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare orden o dispensa judicial.

ARTICULO 3-. El Sistema de Inteligencia de la Defensa está constituido por el conjunto de organismos y dependencias de inteligencia del Ministerio de Defensa y de los organismos de inteligencia de las FFAA relacionados funcionalmente con el fin de producir Inteligencia Estratégica Militar, Estratégica Operacional e Inteligencia Táctica.

ARTICULO 4-. El Sistema de Inteligencia de la Defensa se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), organismo que es, bajo la dependencia jerárquica del titular de este Ministerio, en forma exclusiva el competente para la producción de Inteligencia Estratégica Militar. En consecuencia, la DNIEM tiene a su cargo la orientación, coordinación, dirección, planificación y supervisión de las actividades vinculadas al ciclo de producción de inteligencia realizado por los organismos de inteligencia de las FFAA en sus respectivos niveles Estratégico Operacional y Táctico.

ARTICULO 5-. El Ministerio de Defensa elaborará anualmente una Directiva de Inteligencia a través de la cual impartirá a la DNIEM los lineamientos generales que orientarán la planificación y la producción de inteligencia del Sistema de Inteligencia de la Defensa.

ARTICULO 6-. La DNIEM elaborará y emitirá anualmente una Guía de Planificación de las actividades de inteligencia a través de la cual impartirá los lineamientos específicos que orientarán la planificación y la producción de inteligencia de los organismos de inteligencia de las FFAA.

ARTICULO 7-. En función de la Guía de Planificación, la DNIEM evaluará y verificará el desarrollo de las actividades del ciclo de inteligencia de los organismos de inteligencia de las FFAA en todos sus niveles (Operacional y Táctico). Además de evaluar y supervisar el proceso o ciclo de inteligencia propiamente dicho, la Dirección también ejercerá la supervisión de lo específicamente producido en el marco de dicho ciclo de inteligencia. Asimismo, en función de estos resultados registrados, la Dirección también ejercerá, en caso de ser necesario, el redireccionamiento de la orientación y del planeamiento del ciclo de producción de inteligencia de los organismos de inteligencia de las FFAA. A tal efecto, el Ministerio de Defensa, a través de la DNIEM, desarrollará un procedimiento de evaluación y verificación de todas las actividades del ciclo de inteligencia en todos sus niveles así como también del producto final de dicho ciclo.

ARTICULO 8-. El Estado Mayor Conjunto, los Comandos Estratégicos Operacionales y toda otra instancia conjunta de eventual creación, serán los organismos que tendrán como responsabilidad específica dentro del Sistema de Inteligencia de la Defensa la producción de Inteligencia Estratégica Operacional en función de las necesidades del planeamiento y la conducción militar conjunta y en función del cumplimiento de los lineamientos y requerimientos establecidos por la DNIEM.

ARTICULO 9-. Los organismos de inteligencia de las FFAA tendrán como exclusiva actividad en la materia la producción de Inteligencia Estratégica Operacional, Táctica y Técnica en función del cumplimiento de los lineamientos y requerimientos establecidos por la DNIEM y de las necesidades del planeamiento y conducción militar conjunta.

ARTICULO 10-. Los organismos de inteligencia pertenecientes a los Estados Mayores Generales del Ejército Argentino, de la Armada de la República Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, solamente podrán desarrollar a nivel Estratégico Operacional sólo aquellas actividades de inteligencia que sean de “carácter contribuyente”, esto es, las que específicamente contribuyan a la inteligencia necesaria para el planeamiento y la conducción militar conjunta como así también aquellas que se dirijan al cumplimiento de los lineamientos y requerimientos establecidos por la DNIEM.

ARTICULO 11-. En cumplimiento de las actividades de inteligencia de carácter contribuyente al planeamiento y a la conducción militar conjunta como así también a la satisfacción de los lineamientos y requerimientos establecidos por la DNIEM, los organismos de inteligencia del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina sólo podrán realizar inteligencia de nivel Estratégico Operacional y nivel táctico sobre el componente militar. Además, también podrán efectuar inteligencia
de nivel Estratégico Operacional y nivel táctico sobre los componentes geográfico, de transporte, telecomunicaciones y científico-técnico, solamente en los casos en que estos incidan y / o estén relacionado con el accionar militar.


ARTICULO 12-. Los organismos de inteligencia pertenecientes a los Estados Mayores Generales del Ejército Argentino, de la Armada de la República Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina tendrán como responsabilidad específica dentro del Sistema de Inteligencia de la Defensa la producción de Inteligencia táctica y técnica en función del cumplimiento de los lineamientos y requerimientos establecidos por la DNIEM y en función de las necesidades del planeamiento y la conducción militar conjunta. La responsabilidad primaria de cada organismo de inteligencia de los Estados Mayores Generales de las FFAA será proporcionar inteligencia sobre el componente militar específico de su competencia.

ARTICULO 13-. Considérese como Inteligencia Estratégica Militar al nivel de la inteligencia que se refiere al conocimiento de las capacidades y debilidades del potencial militar de los países que interesen desde el punto de vista de la defensa nacional, así como al ambiente geográfico de las aéreas estratégicas operacionales determinadas por el planeamiento estratégico militar.

ARTICULO 14-. Considérese como Inteligencia Estratégica Operacional al nivel de la inteligencia que se refiere al conocimiento, en todo tiempo, de las capacidades y debilidades de los enemigos u oponentes, reales o potenciales, especificados explícita y oportunamente por los niveles de conducción superiores, que se consideren puedan influir en el empleo de los propios medios y en los ambientes geográficos de interés para el planeamiento y la conducción de las operaciones militares.

ARTICULO 15-. Considérese como Inteligencia Táctica al nivel de la inteligencia que se refiere al conocimiento de las capacidades y debilidades de los enemigos u oponentes, reales o potenciales, y del ambiente geográfico de interés, necesarios para el planeamiento y la conducción de las operaciones militares de nivel táctico, tanto superior cuanto inferior.

ARTICULO 16-. En función de lo estipulado en las leyes N° 23.554 de “Defensa Nacional”, N° 24.059 de “Seguridad Interior” y N° 25.521 de “Inteligencia Nacional”, los organismos de inteligencia pertenecientes al Estado Mayor Conjunto y a los Estados Mayores Generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, no podrán realizar ninguna actividad de contrainteligencia, cualquiera fuera la denominación que las mismas adopten y denominadas indistintamente también entre otras formas según la doctrina vigente como “Actividades Especiales de Contrainteligencia”, “Censura” o “Medidas de Seguridad de Contrainteligencia” en el ámbito civil, quedando sólo autorizados a desarrollar las “Medidas de Seguridad de Contrainteligencia” previstas para el ámbito militar según dicha doctrina vigente.

ARTICULO 17-. En función de lo estipulado en las leyes N° 23.554 de “Defensa Nacional”, N° 24.059 de “Seguridad Interior” y N° 25.521 de “Inteligencia Nacional”, los organismos de inteligencia pertenecientes al Estado Mayor Conjunto y a los Estados Mayores Generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, no podrán realizar ningún tipo de actividad o de apoyo a la actividad conocida según la doctrina vigente como “Acción Psicológica” o cualquiera otra de tales características, cualesquiera fuera la denominación que reciban.


Buenos Aires, 23 de Abril de 2006

---------------------------------------------------------------------------

Creo que ahora queda claro ahora lo que expuse en el otro post y tal como dije es la implementación o materialización de una ley ya sancionada, pero nunca llevada a cabo.

Inteligencia militar: Estratégica ,Operacional y Táctica, funcionales a la defensa del país en serio.

Creo que mejorará mucho la inteligencia militar para la defensa del país o mejor dicho ahora tendremos inteligencia militar para la defensa del país en serio, y planificada estrategicamente.

KAISER
 
Arriba