Argentina--Inteligencia Militar pasará a manos del Ejecutivo

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Upaaa debe haber mas de un uniformado volando de la calentura con los civiluchos ... :D

Gracias por la info Kaiser!!!
 
Guitro01 dijo:
Upaaa debe haber mas de un uniformado volando de la calentura con los civiluchos ... :D

Gracias por la info Kaiser!!!

Ená..

Seguramente que si van a patalear pero lo creo necesario , hasta ahora lo que teníamos como inteligencia militar era la vetusta de la guerra fría ,era pura huevaba antisubversiva gastando recursos al pedo y formando de manera anticuada a los cadetes, en vez de volcarse a hacer inteligencia en serio para la defensa del país.

Para la seguridad interior ya existen otros organismos de inteligencia que funcionan muy bien y hoy se cuentan con fuerzas con poder de policia muy entrenadas ,sin ir más lejos (no solo los grupos especiales de la policia) la GN no es moco de pavo y la PN tampoco ,ambos tienen entrenamientos casi militares (por no decir militares directamente).
Yo vivo en zona portuaria ,acá tiene jurisdicción la PN ,la mayoría ve al prefecto de marrón con su gorrito ,pero alguna vez vieron a la prefectura realizando operativos grosos?.Yo los veo siempre.

Están armados hasta los dientes y los he visto en acción por la acá ,tienen un despliegue y una rapidez de la **** madre y salvo por el color de los uniformes no los distinguirías de una fuerza militar y no hablo solo del grupo "Albatros" y con la GN pasa lo mismo ,y bueno después tenes a la federal y las provinciales , todas hacen inteligencia interior y además tenes a la SI , a que voy? a que no se justifica bajo ningún concepto lo que venían haciendo las FFAA en materia de inteligencia e instrucción interna.

Aunque algunos no entiendan que se terminó la guerra fría , lo tendrán que entender ,porque hoy necesitamos más que nunca una inteligencia militar volcada exclusivamente a la defensa del país.
Y los rumores de Godoy yo nos lo entendía, hasta que leí lo que publicó hoy clarin:

---------------------------------------------------------------------------
Los manuales de inteligencia militar enseñan lo que las leyes prohíben

En la mira de las autoridades de Defensa, todavía circulan por las aulas de los institutos militares manuales que no recogen ni respetan los cambios impuestos por las normas de la democracia.

A doce años de promulgada la Ley de Seguridad Interior, y a cuatro de la Ley de Inteligencia Nacional, que prohíben a las Fuerzas Armadas acciones dentro del territorio nacional, los aspirantes a la carrera militar siguen recibiendo instrucción de manuales y reglamentos que legitiman la inteligencia interna, contemplan la "represión de la subversión" cuando las fuerzas de seguridad "han sido sobrepasadas", rechazan la unificación del control de inteligencia y reivindican la "victoria" de la lucha "antisubversiva" durante la dictadura.

Clarín obtuvo una serie de manuales de la Armada, publicados con el rótulo de "confidencial", "reservado" o "secreto", y que han estado en vigencia hasta hoy bajo aprobación de sus mandos.

Pero se estima que serían semejantes a los de las otras fuerzas. Así, a fines de marzo, el Ministerio de Defensa dio la orden de hacer una profunda revisión y "actualizarlos".

"La población es blanco permanente de la subversión". Hay que dar "instrucción" y "adiestramiento" al "personal de la Armada para actuar contra estos elementos subversivos terroristas". Para atacarlos hay "operaciones especiales". No importa si son "encubiertas, secretas ofensivas o clandestinas".

En los asuntos de inteligencia valen también las "indagaciones o entrevistas, abiertas o encubiertas y con o sin la colaboración voluntaria de la fuente", así como las "escuchas abiertas o subrepticias" de sus conversaciones.

En especial, llaman la atención las "lecciones" que imparte a los aspirantes a marinos el llamado "Manual de Instrucción en Inteligencia, Contrainteligencia y Acción Psicológica", una publicación del Estado Mayor General de la Armada, que ya va por su cuarta edición (1994), en calidad de "reservado".

Son igual de inquietantes las consideraciones de los llamados Procedimientos para la Instrucción y Adiestramiento para el Empleo de Fuerzas en Operaciones en Apoyo a la Seguridad Interior (1989, "reservado") y la de los Procedimientos para la Instrucción y Adiestramiento contra Acciones de Elementos Terroristas (1989, "reservado"). Con ellos se forman en lo educativo y cultural los cadetes de la Escuela Naval Militar, de las escuelas de Oficiales, de Suboficiales y de Guerra Naval de la Armada, entre muchas otras.

En uno de ellos se lee acerca de la "Contrasubversión" y su "índole política" y que a una eventual insurgencia hay que combatirla "con acciones apropiadas, fruto del planeamiento en todos los campos".

Con referencias salpicadas a los métodos de guerra de los israelíes, de los taiwaneses y de los franceses en Argelia, por ejemplo, los manuales recomiendan "retener el control de los medios masivos de comunicación" para "ahogar la libertad de acción del enemigo subversivo en el área de la acción psicológica". Y contemplan la "guerra sucia" cuando las acciones de la "violencia subversiva ya hayan comenzado".

Y lamentan, en un pie de página, que "quizá no se ha valorado bastante el caso argentino, donde las FF.AA., con apoyo popular, derrotaron a una subversión en Fase II avanzada".

Considerados "elemento didáctico", los manuales dan cátedra sobre todo el ciclo de la Inteligencia. En principio, sobre cómo clasificar la información; y luego, claro, sobre cómo obtenerla.

Una de las formas más inmediatas es a través de "la prensa propia" y los periodistas que "suelen proporcionar los primeros datos orientadores", indican. Pero para la Armada también hay "informantes directos" en el país, "connacionales que poseen información en razón de su posición, actividades, etc, y la proporcionan".

En un capítulo de los manuales titulado "Contrainteligencia y función policial" se habla de la necesidad de obtener la "identificación de personas, vigilancias y seguimientos, pericias, investigaciones, etc". Estos son "vínculos normales, y puede decirse que cotidianos, entre la C.I. (por la contrainteligencia) y la función policial", indican los manuales.

Según se deduce del Reglamento Orgánico de la Armada, editado en 2004, estos manuales han contado con la anuencia, por orden jerárquico, del jefe de la Armada, Jorge Omar Godoy, del subjefe de la fuerza, Benito Italo Rótolo, del director general de Personal Naval y director de Inteligencia Naval, Enrique Salvador Olmedo, y de todos sus antecesores. Pero también con la inacción de funcionarios y legisladores que no vigilaron el cumplimiento de la ley.


Lo que dicen los textos que todavía circulan por las aulas de los cadetes

Estas son algunas de las frases que muestran la falta de ajuste entre la ley y la instrucción militar actual.

OPERACIONES

-Defensivas: "Dirigidas a la fiscalización de la población y a la protección de objetivos físicos trascendentes para la comunidad (servicios públicos, infraestructura básica).

-Ofensivas: "Es la acción violenta que ejecutan las fuerzas militares en una zona de emergencia para anular cualquier tipo de conmoción interior importante, originada por la de grupos de cierta magnitud, organizados y armados de manera tal que superen la capacidad policial y pongan en peligro a la seguridad local".

-Especiales: "Aquellas operaciones de seguridad o represión militar normalmente encubier tas, secretas ofensivas o clandestinas, en territorio nacional o fuera del mismo que por sus características requieren de personal y/o organizaciones especializadas o elementos técnicos particulares".

APRECIACIONES

-"Así es dable ver las limitaciones que las leyes y reglamentos oficiales imponen y las campañas organizadas por Asociaciones Defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, formadas normalmente por individuos y entidades con antecedentes y vinculaciones comunistas o trotskistas, con distintos grados de virulencia, que maliciosamente no se preocupan ni poco ni mucho cuando tales derechos son conculcados por el terrorismo marxista, actuando en otros países democráticos".

CONTRA LA SUBVERSION

-"La represión de la subversión por las fuerzas de seguridad y, si éstas son sobrepasadas, por las FF.AA. es sólo un componente que puede ser vital, pero que de ningún modo puede ser el único."

-"Cuando las acciones de violencia subversiva ya hayan comenzado, para las Fuerzas de Seguridad primero, y eventualmente para las FF.AA. después, el problema pasa a ser un caso muy particular y complicado de la Inteligencia Operativa, con características de "Guerra Sucia".

EJEMPLOS

-"Los israelíes suelen usar el concepto de Guerra de Inteligencia, dejando entrever un concepto subyacente de que en Inteligencia "vale todo", es decir, no hay sujeción a principios éticos".

JUNTANDO INFORMACION

-"Es lógico que buena parte de la obtención de informaciones de valor provendrá de operaciones especiales y medios secretos de inteligencia, ya que la recolección abierta sobre subversión es quizás la de menor valor existente, pues los subversivos se previenen especialmente de ella".

-"Si se capturan subversivos, sólo será por la necesidad efectiva de obtener informaciones".

-"La acción de Inteligencia, salvo excepciones, debe ser anónima".

-"Las indagaciones(...) pueden ser extranjeros o connacionales" y "hacerse en forma abierta o encubierta y con o sin la colaboración voluntaria de las fuentes".

-"Las escuchas abiertas o subrepticias de tráfico de comunicaciones de todo tipo y de ambientes de reuniones, conferencias, congresos, etc, por medios electrónicos y láser, cualquiera sea el grado de sofisticación".




---------------------------------------------------------------------------

Y no muchachos así no se avanza ,así no se gana la confianza de la gente, así no se protege al país.
Así solo se perjudica más a las FFAA.
Yo que sigo aspirando a unas FFAA modernas ,integradas ,fuertes sinceramente me desilusiona mucho que esto siga sucediendo, no solo siga sucediendo ,sino que nunca cambió.

Es hora que el poder civil se haga cargo ya que está comprobado que las FFAA no pudieron renovarse y actualizarse ellas mismas.
Y como bien dice la nota el poder civil también es culpable de esto ya que en las últimas décadas se habló mucho pero no se hizo nada , ni siquiera hacer cumplir las leyes.

KAISER
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Uno medio que estas cosas que las sabia (y las vivo en carne propia) pero digo yo, que pensara el comun de la gente cuando vea que estas cosas no eran inventos de los locos zurdos ...?
 

Iconoclasta

Colaborador
Un dato no menor es que este manual esta aprobado por Godoy segun me parecio leer del informe

¿De patitas en la calle?

Saludos,
Hernán.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que mas que hecharlo habira que dejarlo para que sepa y entienda de una vez por todas que hay cosas que nos se pueden hacer, le gusto o no.
 
Guitro01 dijo:
Uno medio que estas cosas que las sabia (y las vivo en carne propia) pero digo yo, que pensara el comun de la gente cuando vea que estas cosas no eran inventos de los locos zurdos ...?

Guitro01 yo también las sabía, un primo de mi viejo (para mi el tio Jorge) , ex instructor en la Fragata Libertad en los 70 y buzo táctico a principio de los 80 (hasta que le descubrieron una efección cardíaca que lo dejó fuera de combate) ya me lo había comentado ,por eso hablo de desilusión y no de asombro.

Ahora ya lo sabe todo el mundo ,nunca se dejó de hacer bajo ningún gobierno y no era una idea loca de "zurditos", solo espero que se tomen las medidas que se tengan que tomar y que nunca se tomaron, que se acepten las responsabilidades sin chistar (porque eso solo empeoraría la imagen de las intituciones militares aún más) y se realicen los cambios que se tengan que realizar para reestruccturar y modernizar las fuerzas en serio y de una buena vez.

Lo irónico es que esto lo tenga que llevar a cabo una mina, pero evidentemente a esta tipa no le tiembla en pulso.

Incluso nosotros mismos cuando hablamos de "quintitas", de jefes que calientan sillones, de otros que no quieren que les quiten el curro de LADE , que es al pedo gastar guita en tal o cual proyecto, etc...etc... podiamos estar siendo blanco de inteligencia sin sospecharlo.

La verdad es lamentable.Espero que se cambie todo en serio.

KAISER
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Kaiser si bien algunas de estas cosas eran un secreto a voces, no se podia hablar de ello, era como que todos aceptaban que esto era asi y no se hacia nada para revertirlo. A mi me parece sumamente positivo que se le ponga el cascabel al gato y para mi no tiene nada que ver que sea una mina quien lo haga.
Ademas otra cosa, si alguien se toma el laburito de investigar a esta "mina" se van a encontrar un par de cosas que la catalogan como con mas huevos que unos cuantos de estos generales de naftalina que tenemos.

Saludos
 
Guitro01 dijo:
Kaiser si bien algunas de estas cosas eran un secreto a voces, no se podia hablar de ello, era como que todos aceptaban que esto era asi y no se hacia nada para revertirlo. A mi me parece sumamente positivo que se le ponga el cascabel al gato y para mi no tiene nada que ver que sea una mina quien lo haga.
Ademas otra cosa, si alguien se toma el laburito de investigar a esta "mina" se van a encontrar un par de cosas que la catalogan como con mas huevos que unos cuantos de estos generales de naftalina que tenemos.

Saludos

Justamente , no quise tirarla a menos porque sea una mina, todo lo contrario, por eso dije que "irónico" que sea una mina (y completo la frase) que venga a hacer esto cuando muchas bolas pasaron por ahí y no hicieron nada.

Saludos

KAISER
 
M

Mavericko

GUITRO, te borre un post por estar repetido!, solo te aviso por si las moscas
 
Para que sea interpretada como una política de saneamiento integral, yo creo también se deben mezclar con otros gestos que levanten la autoestima del militar, es decir, una de cal y otra de arena. No sirven todas del cal, ni todas de arena, ya que ninguna institución (justicia, policía, congreso, etc.) es completamente mala, ni totalmente buena.

Sería bueno para los militares, dirigirse a ellos y decirles que esperan de ellos, para que se necesitan las FF.AA, y que son parte de la sociedad y no marginales. Porque esta muy mal infligir una ley que restringe hacer inteligencia interior para miembros de las FF.AA como es recopilar información sobre ciudadanos, y esta norma está impuesta por prevención a no poner en riesgo la integridad de ciudadanos.

Pero convengamos que se trata de una transgresión a una norma legal, de la misma forma que miles de ciudadanos argentinos transgredimos a diario sin tantas consecuencias y en un país donde transgredir la ley es la norma, le estamos pidiendo que se transformen en un estereotipo de lo que no somos.

Cabe aclarar, que de encontrarse culpables de hacer inteligencia interna, recibirían una condena menor (si es que lo establece el juez, será menor a 3 años, por lo tanto excarcelable) por lo que le estamos dando un carácter demasiado importante al hecho, quizá (eso si lo acepto), es bochornoso para las FF.AA y uno siente verguenza ajena, pero para el común de la gente pasa desapercibido. La única sanción que van a tener es el alejamiento de la fuerza y eso es lo único que debería importar.

Volviendo al tema de "Una de Cal y Una de Arena", sería bueno acelerar la modernización y reequipamiento de las FF.AA de manera mucho más elocuente que hasta ahora, que ha sido más bien tibio el proceso, donde trasciende más el tema por el pasado que por el futuro. Me interesaría ver a la Ministra poniendo más la atención en el futuro que en el pasado. Los actos por el 24 de marzo, por la memoria ya se hicieron y ya pasaron, y transitarán por los carriles que correspondan, pero el trabajo de ella es el de orientar a las 3 fuerzas hacia un objetivo de modernización, crear fuerzas modernas en su capacidad y armamento y hacerlos sentir parte integrante (y fundamental) de la sociedad, porque a diferencia del resto de los ciudadanos cuando se desate un conflicto, ellos serán los primeros en ofrendar sus vidas.
 
Coincido con vos Sebatían ,pero el espionaje interno ilegal ,más tratandose de fuerzas "armadas" ,no es un hecho menor y no ayuda en nada a obtener la confianza requerida.

Los premios y la confianza se ganan ,no se regalan.

Tampoco subestimes al Argentino medio, porque por un lado muchos piden mano dura y por otro lado los mismos cuando pasan estas cosas lo primero que piensan o dicen es "Estos milicos no cambian más" (y he escuhado a muchos opositores al gobierno decir esto) y eso no te da margen para "una de arena", aunque lo hubo cuando la prensa resaltó como ejemplar el accionar del oficial que denunció esta ilegalidad.

No tendría que ser una de cal y una de arena tendrían que ser todas buenas para las FFAA ,pero quién se mandó el moco?.

Justamente la de arena es el oficial que denunció los hechos ,pero que pasa? Lo tienen bajo identidad reservada y con custiodía a él y su familia y no lo pueden mostrar como un ejemplo a seguir.

Si vos tenes a un subordinado al que le confianste tu custodia armado con un matagatos y descubris que hace espionaje sobre vos y tu familia que vas a hacer?. Lo vas a premiar con un FAL?.....No, le retiras inmediatamente tu confianza y seguramente lo despedis.

El problema de por si es grave institucionalmente, y lo peor es ese pequeño porcentaje de personas joden a toda una institución que no se merecen eso.

Habrá que tener muñeca para encontrar "la de arena", espero que se la tenga.

Saludos

KAISER
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Se supone que los fuerzas armadas estan para seguir ordenes por lo que si no deben hacer espionaje interno y se nota que lo estan haciendo en algun lado esta fallando el sistema por lo que merecen una sancion severa.
Por otro lado el espionaje amigable externo que es en teoria lo que deberian hacer me parece que es demasiado peligroso para algunos por lo que mejor hacen espionaje interno para estar más comodos. Tambien hay que decir que esto del espionaje ya no es como antes.
 
Arriba