Aptitud Comando / FFEE 601

Estuve en Cordoba y hablando con un amigo,me contó que son decenas y decenas (casi 80) los Oficiales y Suboficiales del EA y FAA que ingresarian a la Fuerza Policial Antinarcotico de la Policia de la Pcia de Cordoba.De la FAA,personal del GOE,Mecanicos,Seguridad y Defensa,y del EA,Comandos,Infantes paracaidistas etc,la policia de Cordoba por suerte ha fijado un numero para este primer llamado,y no pasaría de lo solicitado,de lo contrario este numero seria mayor,duplican y algo más sus actuales sueldos.
En la Guarnicion Aerea Cordoba el numero es considerable.

Si me preguntas a mi, Comandos, GOE, FF.EE 601, APCA y APBT, exactamente que hace Delta o CAG, se recluta de las tres fuerzas, dependen directamente del Estado Mayor Conjunto. Siempre vas a tener gente que quiera ser la punta de la lanza misma, y una unidad así son "poquísimas" personas. Habrá que obviamente agregarle alicientes que incentive a la gente...
Seria algo como los GAFES, ahora FEC.

Si obvio, nunca entendi porque ganaban los mismo. En la policía es igual. Igual falta mucho equipamiento para dotar las unidades existentes. Para arrancar NVG con fosforo blanco, uniformes de calidad, etc.

El desafio de los Tier 1 es la cantidad de munición que consumen por semana. Un escuadron de Delta Force consume miles de rondas por semana, me animaria a decir que hacen más de 10 mil disparos por semana.

En USA la fuerza top es ISA, no Delta o DEVGRU.

Estuve en Cordoba y hablando con un amigo,me contó que son decenas y decenas (casi 80) los Oficiales y Suboficiales del EA y FAA que ingresarian a la Fuerza Policial Antinarcotico de la Policia de la Pcia de Cordoba.De la FAA,personal del GOE,Mecanicos,Seguridad y Defensa,y del EA,Comandos,Infantes paracaidistas etc,la policia de Cordoba por suerte ha fijado un numero para este primer llamado,y no pasaría de lo solicitado,de lo contrario este numero seria mayor,duplican y algo más sus actuales sueldos.
En la Guarnicion Aerea Cordoba el numero es considerable.
Sabes cual es el negocio de las FFAA en esto?

No les pagan el retiro correspondiente, si tenes menos de 25 años de servicio no tenes derecho a nada. Y 25 años de servicio hablamos de alguien con por lo menos 45 años. A esa edad poco aportas en la policía. Los que se van de baja a una policia les ahorran un retiro y se encarga la policía, no tengo idea el arreglo.

De lo contrario el PEN podria con un simple decreto prohibir que ingresen a fuerzas policiales.

El desafío de los Tier 1 es la cantidad de munición que consumen por semana. Un escuadrón de Delta Force consume miles de rondas por semana, me animaría a decir que hacen más de 10 mil disparos por semana.

En USA la fuerza top es ISA, no Delta o DEVGRU.

Nunca vas a llegar a ese nivel, países del primer orden no llegan, menos nosotros. Simplemente lo tomamos como el ejemplo mas conocido de una unidad Tier 1, a lo que se aspiraría, obviamente adecuado a nuestra realidad...

Sabes cual es el negocio de las FFAA en esto?

No les pagan el retiro correspondiente, si tenes menos de 25 años de servicio no tenes derecho a nada. Y 25 años de servicio hablamos de alguien con por lo menos 45 años. A esa edad poco aportas en la policía. Los que se van de baja a una policia les ahorran un retiro y se encarga la policía, no tengo idea el arreglo.

De lo contrario el PEN podria con un simple decreto prohibir que ingresen a fuerzas policiales.
No me parece, ni en el más retorcido de los niveles altos de la conducción. Que la policía reconozca años de servicio a los ex-FFAA es tema de la policía.
Así como el IAF se “ahorra” un futuro retirado, también pierde un aportante mensual, y la cantidad de retirados que sostener mes a mes no es menor.

Eso decayó bastante post guerra contra el terrorismo.

Acá el problema es que hasta una convocatoria de una fuerza policial provincial es capaz de llevarse decenas de suboficiales y oficiales de unidades punta de lanza...

Tema muy hablado lamentablemente y que por ahora parece carecer de solución...

la pregunta que sigue es ¿con que gente?
Siempre teniendo en cuenta que ser Comando no excluye al cuadro de las demás responsabilidades de la vida militar.
Cuántos poseedores de alguna aptitud especial están en Institutos de Formación o en Unidades “regulares”. La realidad es que no alcanza la gente para todo, y sigue habiendo puestos que cubrir que demandan gente con ciertas capacidades personales y profesionales que los hacen idóneos para otros puestos, que no son puntualmente el de integrar una Ca.
La prioridad del EA es clara, educación primero, alistamiento y adiestramiento, después.

Siempre teniendo en cuenta que ser Comando no excluye al cuadro de las demás responsabilidades de la vida militar.
Cuántos poseedores de alguna aptitud especial están en Institutos de Formación o en Unidades “regulares”. La realidad es que no alcanza la gente para todo, y sigue habiendo puestos que cubrir que demandan gente con ciertas capacidades personales y profesionales que los hacen idóneos para otros puestos, que no son puntualmente el de integrar una Ca.
La prioridad del EA es clara, educación primero, alistamiento y adiestramiento, después.

¿Y no es un desperdicio, práctica y económicamente hablando?

No me parece, ni en el más retorcido de los niveles altos de la conducción. Que la policía reconozca años de servicio a los ex-FFAA es tema de la policía.
Así como el IAF se “ahorra” un futuro retirado, también pierde un aportante mensual, y la cantidad de retirados que sostener mes a mes no es menor.
Si pero en ese momento estas más cerca del retiro que en otros.

¿Y no es un desperdicio, práctica y económicamente hablando?
De otra manera resultaría impracticable, tarde o temprano el Comando, por poner esa aptitud como ejemplo, va a volver a desempeñar un rol en alguna unidad de su arma, en algún instituto, o a formarse en otro lugar para otra cosa. No nos dan los números para separar gente y que hagan carrera en un solo lugar.

En el Foro no se dan ni difunden nombres de personal de Operaciones Especiales
No compartiría nombres de personal de Operaciones Especiales, no porque sea regla de este foro, sino porque es ilegal para mi persona hacerlo, lamentablemente para el antes mencionado, su nombre figura públicame al mero googlearlo, aparte de encontrarse de forma pública en la web gubernamental de nuestro amado país.

Caras tapadas, excelente. Yo pensaba que justamente nuestra unidad TIER 1 era la Compañía de FF.EE 601, ¿acaso hay otra subunidad que reciba esta designación por sus tareas a realizar?
Hubo algo hace no tantos años, sin nombre público y en que quedó (Al ser un mero rumor y si bien yo personalmente supe ver algo, es totalmente incomprobable e infundamentado mas allá de lo anecdótico y debe ser tomado cómo tal.), de existir entraría seguramente en la clasificación inmediatamente superior a Secreto, e inclusive la que le sigue Ad patriam serviendam ;)

Excelente ejemplo, imagínense el efecto multiplicador de un Oficial/Suboficial Instructor TOE sobre sus subalternos.
No sólo sobre sus subalternos, supe tener un Oficial Instructor del Arma de Caballería con el que no nos veíamos ojo a ojo en ciertos temas, por ponerlo de una forma, se encargo de poner en claro a todos los cursantes su opinión sobre mi (haya querido el espíritu de cuerpo que eso no afecte la opinión de mis cursos sobre mi, sino sobre él - lo que dice uno de otro, habla más de uno que del otro.) y el que supo ponerle fin a un inevitable choque de personalidades fuertes, fue un Comando, de los tantos, que siendo bichos, se comportan cómo gancho con el gancho y cómo tropa con la tropa.
No hay personalidades cómo los Comandos, si es por su instrucción o llegan a tener esa instrucción por su personalidad es otra discusión, pero indefectiblemente son personalidades que mejoran todo lugar que habitan, y restringir el contagio de esas personalidades a la Ca Cdos sería una gran pérdida para todo el EA.