Aptitud Comando / FFEE 601

La diferencia esta en que ellos, entre todas las unidades TOEs de las cuatro armas, tienen miles de operadores literalmente hablando, cuando tenés un número reducido, muy, es obvio ser discreto...

Artrech

Colaborador
Colaborador

Artrech

Colaborador
Colaborador
Consulta: donde quedarían los buzos del EA, dependientes del Cuerpo de Ingenieros, iden los encargados de las BTP, hace ya medio siglo que esto alejado, existe algún cuadro sinóptico ?
Muchas gracias

Rescato esto. La Compañía de Ingenieros Buzos de Ejército históricamente dependía del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, pero por lo visto ahora paso a formar parte de la AFOE. Desconozco la razón y que es lo que aporta en la AFOE, además entiendo que no es considerada una TOE (ello se reduce a Comandos, Cazadores y FFAA), si alguien pudiera echar un poco de luz bienvenido.

Rescato esto. La Compañía de Ingenieros Buzos de Ejército históricamente dependía del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, pero por lo visto ahora paso a formar parte de la AFOE. Desconozco la razón y que es lo que aporta en la AFOE, además entiendo que no es considerada una TOE (ello se reduce a Comandos, Cazadores y FFAA), si alguien pudiera echar un poco de luz bienvenido.
Ante todo muchas gracias, también en Santa Fé están de ellos dependen las tres BTP, recientemente recorridas a nuevo por SPI campana.

Si,traté de dar un barniz nada más.Con respecto al GOE hay mas capacidades,ya que tomaron las del Equipo Control de COmbate (ECCO),que conforma con el Equipo Control de Terminal Aerea (ECTA) la doctrina de empleo del Sistema de Armas C-130,como una copia textual de la doctrina de la USAF.
El ECCO eran los CCT (Combat Control Team),que operaron en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y tenian su asiento en la Primera Brigada Aerea.Estuvieron presentes en los lanzamientos de contenedores A-22 el 19 y 20 de mayo en la BAM Condor y en Fox.Tambien operaron desde el 2 de abril hasta el 14 de junio en la BAM Malvinas como ECTA.
Tanto el ECCO como el ECTA eran unidades operativas dependientes del Grupo 1 de Transporte Aereo y era personal muy especializado en operaciones especiales con intervencion de tropa paracaidista y carga y funcionamiento de un puente aereo.
En los años 2000 se fusionaron ECCO,y GOE,pasando las responsabilidades del ECCO al GOE y dejando de existir el ECCO,y personal del GOE fue formado para operar una ECTA,pero permaneció como nucleo en el Grupo 1 de Transporte Aereo.
Actualmente el GOE realiza ejercicios con los CCT de la USAF.
Tanto el GOE y el ECCO compartian el color de la boina.
El personal del GOE tiene capacidades que no son para un foro publico.
Para la FAA el GOE tiene tanto o mayor valor que un Grupo Aereo,se lo considera como un Sistema de Armas.Podriamos concluir que es un Grupo muy querido y beneficiado por los recursos disponibles para su adiestramiento y alistamiento.
Hay muchos temas que no se puede escribir por aqui.
Operé siempre con el ECCO y el GOE,realicé ejercicios con los CCT,pero es para un café.
Si me leen por ahi,los ECCO y los Navegadores estan muy ligados sobre todo en la marcacion de la DZ/ZL,y mantener las comunicaciones tacticas desde que el C-130 está a 6 minutos del lanzamiento de carga o personal,sobre todo para la actualizacion del viento en la DZ/ZL,ellos operan pequeñas estaciones MET,y sobre todo el punto de impacto,el lugar donde debe caer el primer hombre de la patrulla o de los 63 restantes o la carga.Estamos en contacto siempre esos 6 minutos finales para el lanzamiento,mejor no hablar,pero a veces se necesita una confirmacion.

images
maxresdefault.jpg
hq720.jpg
AFD882C9D7A16872F3ED6DAE04FF41DE92A40566

160803-F-BH566-005-1024x682.jpg
Sr Bigua, en otro momento nos podría explicar en la medida de lo que se pueda "hablar/comentar", como se estructura el GOE, o las subunidades que la conforman?. Muchas gracias.

Estimados: Una vez finalizado el curso y obtenida la aptitud el soldado, oficial, etc. va si o si destinado a la Cia. correspondiente o vuelve a la suya, u a otra? En un momento leí una nota sobre un Patricio con la aptitud y quede mareado. Asumí que al terminar el curso uno va a Comandos, APCA, etc. Si uno no tiene asegurado el espacio en la 601 (por dar un ejemplo) como puede obtenerlo/perderlo?

Saludos.

Las AE (Aptitudes Especiales) no aseguran que uno vaya a estar destinado a una repartición relacionada con la AE que tenga, cómo bien decís, un Capitán que era abanderado de la Bandera de Guerra (lo uso de ejemplo ya que no está más en Patricios y porque es la Personificación de un Comando a mis ojos.) hace unos años estaba en el Histórico Regimiento de Infantería 1 "Patricios" teniendo la Aptitud de Comando, no en una Compañía de Comandos (aunque de hecho creo que ahí es que reparticiona ahora). Ya sean de Montaña, Monte, Buzo o mismo Comando, tener la AE no te asegura terminar en una unidad relacionada con la misma más que, por ejemplo, tener algún amiguito en el Consejo Superior del Arma o en Pases.

Consulta: donde quedarían los buzos del EA, dependientes del Cuerpo de Ingenieros, iden los encargados de las BTP, hace ya medio siglo que esto alejado, existe algún cuadro sinóptico ?
Muchas gracias

Desde abril de 2019 la Compañía de Ingenieros Buzos del Ejército 601 forma parte de la Agr FOE.

Nunca mejor interpretado. Me refería a la Compañía de Fuerzas Especiales 601. En mi "no" entender me parece que son un nivel por arriba del resto. Es así? Intentando trazar nuevamente un paralelismo. Todos los otros son "Tier 2" (usando terminología de EEUU) y la Cia. de Fuerzas Especiales 601 sería Tier 1?

Si mi entendimiento es el correcto:

- Es la única en su tipo en el país?
- Cómo llegan a ser parte sus efectivos? son solo del EA o cualquier integrante de una fuerza puede aplicar?
- Cualquier otra info que se pueda divulgar.

Muchísimas gracias a todos por desburrarme.
Respecto a equivalencias con los "Tiers" que tan comúnmente se usan en EEUU, es difícil porque no tenemos tantas unidades distintas que se solapen en su funcionamiento cómo ellos, ni Unidades que tengan una "versión" de mayor "Tier" (Los Seals con DevGrou; las Fuerzas Especiales con Delta Force y 75 Rangers con Re Recon Ranger Company.) , nuestra OpsSec parece que permite que, aunque parezca loco sea menos pública que la de ellos y por ende de nuestros "Tier 1" sólo se conoce públicamente que dependen del Comando Conjunto de Fuerzas Especiales EDITADO dependiente del Estado Mayor Conjunto vía el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (Aunque no creo que el resto de los países con Agencias de Inteligencia serias no tenga esa información).
Mil gracias a todos.

Pasando en limpio (y simplificando un poco):

- Los Comandos dependen del mas alto nivel, y son quienes al estilo Ranger/Seal harían entre muchas cosas "acción directa"

- Los Cazadores dependen de la Brigada, y al estilo Marine Recon harían acción directa en su ambiente geográfico pero a nivel "más bajo" de mando y rango de acción.

-La FFEE601 serían facilitadores. Una mezcla de Boina Verde (EEUU) con lo que llaman "La Activity". Se Infiltran y viven en el dispositivo enemigo facilitando operaciones, estrechando lazos con potenciales aliados, haciendo una especie de FID (Foreign Internal Defense), y recolectando inteligencia.

- El GOE son PJ's, TACPS, etc.

- Los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos imagino son un paralelo de Los Marine Raiders/Marine Recon, y los SEALS respectivamente.

- Los Buzos del EA, me escapan pero creo se asemejarían a los cazadores en su empleo y misión.

Entendí bien?

Mi sorpresa: Sinceramente pense que la Cia.FFEE601 eran mas una unidad anti terrorista tipo "bisturí" y los Comandos eran el guante de box. Tenía todo patas para arriba.

Quizás exista un Delta/Seal 6/STS 24 versión AR, y sean super secretos. O nuestros muchachos ya estén a ese nivel.

La verdad mil gracias por compartir el conocimiento que tienen. Es un tema difícil de descular para una persona que solo sabe que la nomenclatura "600" depende de un orden de mando mayor. Me encantaría que en estos nuevos tiempos de comunicación de las fuerzas, y en especial del Ea, hablen mas del tema. Me devoré los "Nuestro Ejercito", y dejan mucho que desear algunos capítulos.

Gracias a todos de nuevo.
En Tier 2 entrarían Comandos (Equivalentes a Rangers y Re Recon Rangers, y Fuerzas Especiales), FFEE601 (Equivalente a Fuerzas Especiales y hasta cierto punto Delta), GOE (Similar a TACP o JTACS, para los CCT, PJs y NightStalkers no tenemos equivalente en nuestra derruida FAA) y APCA (Marine Raiders, Navy SWCC y Seals.)
En Tier 3 entrarían las Ca de AE cómo Cazadores de Monte, Montaña y los recientes Patagónicos, Buzos de Ejército, y APBT de Marina y demáses tropas especiales de IMARA y Fuerza Aérea que desconozco.

El Problema de esta discusión es si entra en Tier 3 FDR, de la que dependen, por ejemplo, Asalto Aéreo 601 , que perfectamente podría entrar pero también dependen de FDR la IV Br Aerotransportada y la X Br Mecanizada que objetivamente son tropas regulares en su mayoría.
Y si en el Tier 3 de EEUU entran la 101 y la 82, nuestro equivalente directo serían los Regimientos de Infantería Paracaidista 2 y 14, y el Regimiento de Asalto Aéreo 601 respectivamente, ambos dependientes de FDR en la IV Br Aerotransportada.
Y nos Faltaría Patricios y Granaderos que por sus roles de custodias del Min de Def y el Presidente respectivamente, tienen entrenamiento para actuar simil FDR en algunos casos específicos.

Última edición por un moderador:
Se puede difundir Operaciones Especiales, pero todo tiene un límite. En particular las FFEE.

Ciertas cosas mejor mantenerlas bajo reserva
Hay varias fotos difundidas de manera oficial pero que simplemente no tienen trascendencia, paso algunas acá que salieron a flote recientemente y por ende no me parece errado compartirlas acá.
Go7w8j6WoAAqQ0y
Go7V2lfXwAA8z2B

Cómo notaran, una de las mayores diferencias entre las Ca Cdos y FFEE es que, cómo puden ver, FFEE601 opera mayormente de "civil". Las Primeras dos fotos son de ejercicios en conjunto con las Ca Cdos y con Buzos de Ejército...y bueno, cómo se ve con los heladeros.
Buenas Noches Gente.
Go7PsazXMAAD7uA
Go7MP0-WsAEG6g4

En estas últimas dos, creo que se nota quien es, acompañados de Nico x.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hay varias fotos difundidas de manera oficial pero que simplemente no tienen trascendencia, paso algunas acá que salieron a flote recientemente y por ende no me parece errado compartirlas acá.
Go7w8j6WoAAqQ0y
Go7V2lfXwAA8z2B

Cómo notaran, una de las mayores diferencias entre las Ca Cdos y FFEE es que, cómo puden ver, FFEE601 opera mayormente de "civil". Las Primeras dos fotos son de ejercicios en conjunto con las Ca Cdos y con Buzos de Ejército...y bueno, cómo se ve con los heladeros.
Buenas Noches Gente.
Go7PsazXMAAD7uA
Go7MP0-WsAEG6g4

Buenas noches estimado, favor de presentarse en el hilo correspondiente a los foristas novatos, gracias y saludos.

Merchant

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Go7w8j6WoAAqQ0y
Go7V2lfXwAA8z2B

Buenas Noches Gente.
Go7PsazXMAAD7uA
Go7MP0-WsAEG6g4

Todas las fotos tienen al menos 10 años o más. Las del Tridente se difundieron públicamente. Las otras no me parece.
Quien?
Caras tapadas, excelente. Yo pensaba que justamente nuestra unidad TIER 1 era la Compañía de FF.EE 601, ¿acaso hay otra subunidad que reciba esta designación por sus tareas a realizar?
Tier 1 son unidades de acción directa por arriba de todo. Caso Team 6 o Delta, por mencionar ejemplos más conocidos.

No hay algo a ese nivel en Argentina. Aunque se pensó en algún momento.

La Compañía FFEE va para el lado de los Boinas Verdes del US Army

Tier 1 son unidades de acción directa por arriba de todo. Caso Team 6 o Delta, por mencionar ejemplos más conocidos.

No hay algo a ese nivel en Argentina. Aunque se pensó en algún momento.

La Compañía FFEE va para el lado de los Boinas Verdes del US Army

Deberían, sí...

la pregunta que sigue es ¿con que gente?

Si me preguntas a mi, Comandos, GOE, FF.EE 601, APCA y APBT, exactamente que hace Delta o CAG, se recluta de las tres fuerzas, dependen directamente del Estado Mayor Conjunto. Siempre vas a tener gente que quiera ser la punta de la lanza misma, y una unidad así son "poquísimas" personas. Habrá que obviamente agregarle alicientes que incentive a la gente...

APCA y APBT dependen de COFE, que a su vez depende del COAA, la realidad que agregar mas personas insume mayor costo además hay que tener en cuenta que para poder aspirar al curso hay que pasar por los estudios médicos y psicológicos que no siempre los pasan los postulantes y por último se debe tener mas presupuesto para poder equipar esos grupos, en este foro se opina una cosa cuando la realidad es otra por ejemplo los cuchillos se lo adquieren los mismos miembros del grupo ya que no hay presupuesto para adquirir ese material y así hay muchos ejemplos, es la triste realidad de las FFAA.

Imagino que el costo de las unidades de la ARA correrán por presupuesto de esta, acá hablamos de una sub-unidad que dependa del estado mayor. Igualmente entiendo tu comentario, esto que hablamos es solamente un ejercicio teórico, nada mas. Sobre los estudios físicos y psicológicos, se supone que al ser personal de TOEs, los mismos ya fueron realizados y aprobados...

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No algo que pase solamente en Argentina, en EE.UU y Europa, por poner un ejemplo, las competencias con empresas de contratistas privados es brutal para tratar de mantener a la gente en las FF.AA
Eso decayó bastante post guerra contra el terrorismo.

Acá el problema es que hasta una convocatoria de una fuerza policial provincial es capaz de llevarse decenas de suboficiales y oficiales de unidades punta de lanza...