APS Sistemas de Protección Activa (Active Protection System)

En youtube hay un video de como funciona el Arena.


joseph dijo:
A mi me parecen todos experimentales. Si alguno llega a entrar en servicio y en combate veremos como le va.
Trophy ya esta en servicio con los Merkava 4
 
¿Se lo están agregando a todos los tanques?
Honestamente no sabría decirte, pero si ha visto algo de acción.


Merkava 4 Equipped with Trophy Defeats an RPG on the First Combat Engagement of an Active Protection System

With the deployment of Merkava Mk 4tanks equipped with Rafael Defense Systems’ Trophy (ASPRO-A) Active Protection Systems along the Gaza border last month (January 2011), that followed a Merkava tank being hit by a Kornet anti-tank missile fired by the Palestinians, battle testing of the Trophy APS was only a matter of time. Today (1st March 2011), the system was baphtized in combat, proving its worth in a first combat engagement with a hostile RPG, fired by Palestinain anti-tank team from Gaza. The system and crew performed exactly as expected, integrating automatic response to neutralize an immediate threat, rapid situational understanding and decision and forcible response, effectively eliminating the threat.

http://defense-update.com/20110301_trophy.html
 

3-A-982

Forísta Táctico
Si es realmente efectivo como se ve en las demostraciones que también he visto de los Israelies, no estaría nada mal para "El Tam famélico MBT Argentino"..:confused: ..¿No?; digo, total cuando se reemplace el tanque, se puede traspasar los equipos, mas allá de los costos de este último:eek: .
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

 
Estimados contertulios

Abrimos este tema por la posible introducción a la región de este tipo de contramedidas respecto de amenazas antitanque modernas existentes en la región tales como los ATGM (anti tank guided missile). En este sentido se puede abrir este tema debido a que el tema ha pasado de ser una idea para concretarse en la adjudicación de la primera licitación para estudio de estos sistemas, encargada por el Comando de Industria Militar e Ingeniería CIMI del Ejército de Chile a la institución adjudicataria, Universidad de los Andes.

Reporte de x Chile
https://www.x.com/latam/2018/11/15/noticia-ejercito-chile-contrata-estudio-sistema-andes.html

Dicho tipo de contramedidas han sido probadas en combate en los Merkava Israelíes y se encuentran en introducción en la flota Abrams de EE.UU. Asimismo Rusia reclama como operacional su sistema APS Arena en sus T-90. En Latinoamérica, los Leopard 2 chilenos parecen incluirles en su programa de modernización.

¿Como cambiará el escenario regional la introducción eventual de sistemas APS en las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile?
¿Qué tipo de APS creen que es el más adecuado?
¿Que otros países podrían adoptar este tipo de soluciones?

Saludos
 
El escenario regional dudo que cambie mucho. Teniendo en cuenta sus rispideces con Perú, y la confianza de ellos en los Spike y Kornet, ahí si podría significar algo. Mas allá de esto en particular, con o sin APS, los L-2 CH siguen siendo el mejor medio blindado de América, de México para abajo.
 
Debemos mirar con atención la experiencia estadounidense:

-Va el Trophy para los Abrams, aparte del pedido anterior del USD 80 millones para los del M1 del USMC, el US Army desea upgradear hasta 435 M1A2 al SEP 3 e incluirles el mismo APS..

-Es cercana la adopción del Iron First en los Bradley IFV:

https://www.zona-militar.com/2019/0...ntes-mejoras-en-tanques-misiles-y-artilleria/

- Y se está evaluando un Trophy "Lite" (VPS) en los Strikers

https://breakingdefense.com/2018/09/300-shots-rafael-readies-trophy-lite-for-us-stryker/

El ECh luego de atender a los Leopard 2 en los estudios que encargó, debería tambien ponerle atención al Marder que es su acompañante, tal y como el Bradley esta considerado en los planes de APS. Pero todo a su debido tiempo.

Ale dijo:
El escenario regional dudo que cambie mucho. Teniendo en cuenta sus rispideces con Perú, y la confianza de ellos en los Spike y Kornet, ahí si podría significar algo. Mas allá de esto en particular, con o sin APS, los L-2 CH siguen siendo el mejor medio blindado de América, de México para abajo.

Bueno, la idea sería incrementar los grados de seguridad de operacíón ante ATGM, pues a la artillería + UAS organica de una BRIACO ECh se les pueden pasar algunos lanzadores escurridizos. El objetivo es no detener la energía y la inercia de la maniobra blindada.

Saludos
 
Hola,

Sin duda sería un avance en el nivel de protección de los LEOPARD dentro de la escala que va de no ser visto a no ser destruído.

No obstante ello, se puede señalar dos cosas desde el escenario de hipótesis de conflicto del ECH con el Perú, hacia donde se emplazan las BRIACO.

Primero que nada, los misiles Kornet E son laser beam rider que no requieren iluminar el blanco desde su lanzamiento sino que perfectamente pueden iluminarlo 3 o 4 segundos antes del impacto, apuntando todo el tiempo el haz del laser sobre el que se monta el misil a un costado del blanco a destruir, lo cual reduce enormemente la eficacia de los sistemas activos de protección.

Por otro lado, el EP acaba de actualizar el software de los lanzadores Spiker ER (36 lanzadores) del AGRUAT Cazadores.

https://www.defensa.com/industria/rafael-presenta-oficialmente-misil-spike-er2

"Para usarlos desde los lanzadores ER actuales solo hace falta una modificación del software"

Lo propio se hará con los lanzadores LR, para después adquirir lotes de la versión LR2 (5.5 km) y ER 2 (10 km).

https://www.eurospike.com/spike_lr.html

EN CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS DE COMANDO DE LA III DIVISIÓN DE EJERCITO, SE REALIZÓ LA ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE DEL SISTEMA MISILISTICO SPIKE ER (8KM), LLEVADO ACABO POR LA EMPRESA RAFAEL ADVANCED DEFENSE SYSTEMS LTD




saludos
 
Última edición:
Hola, en los links en donde se describen los ensayos en EE.UU. se revela que para superar a un APS requieres un ataque kinético, y eso lo logras mediante un tiro de cañon. APFSDS

Una granada autopropulsada, un misil de alcance extendido top atack (como Spike ER, ER2) o beam rider son amenazas para las que están preparados los sistemas en evaluación.

De hecho, al poder lidiar con municiones no guiadas en donde no se alerta el LWS, da lo mismo que el tirador de un beam rider ejecute técnicas para retrasar la detección lasérica (como dirigir el haz de un beam rider a otro lado y luego enfilas al objetivo), ya que el APS tiene radar propio y su reacción es por proximidad del objeto dentro de un rango definido (muy pequeño)

La técnica descrita del beam rider es efectiva para atrasar la activación de contramedidas tradicionales como la cortina de humo IR, asociada a un LWS. Pero ante un APS es otro el concepto a utilizar.

Saludos
 
Última edición:
El Ejército de Finlandia, por ejemplo, utiliza sus piezas M 46 en función antitanque. El EP tiene 36 piezas M 46 y 36 piezas D 30 (la Infantería de Marina 12 piezas adicionales) que pueden emplearse en dicha función, además de los cañones de 100 mm de los T 55 que se utilizan también modo tiro de sumersión. También se emplea los lanzadores BM 21 del GAC 501 en modo de tiro directo. Los m 109 también podría emplearse de la misma forma.

Habrá que ver con cuantos misiles puede lidiar a la vez el APS de un tanque, porque precisamente el EP tiene claro que lo que garantiza mayor efectividad es el empleo masivo de estos medios. Por algo se alinea 132 lanzadores con más de 1500 ATGM para menos de 150 carros leopard 2a4, donde el terreno es aliado de la lucha antitanque.

¿Cual es la efectividad de estos APS contra municiones 3T y 3 IT de PZF3?

Ahora, dado que esta es una probable y deseable inversión futura para el ECH, también se podría hablar desde el otro lado que soluciones se podrían abordar para reducir su efectividad.

saludos
 
Noticia directamente relacionada a los usuarios de Leopard 2 -club LEOBEN-, pues habrá alguien que oficialmente financiará la integración de un APS, actualmente iniciando sus test según fuentes israelíes....



Noticia de anteayer



Israeli Rafael Trophy to protect German Leopard 2 main battle tanks
January 2019 Global Defense Security army news industry
POSTED ON TUESDAY, 29 JANUARY 2019 10:43

Rafael Advanced Defense Systems will test the Trophy APS (Active Protection System) on Germany’s Leopard 2 main battle tanks, The Jerusalem Post has reported. A spokesman for Rafael Advanced Defense Systems confirmed reports that the company will be testing the system on the Leopard 2 later this year, along with the tank’s manufacturer Krauss-Maffei Wegmann.

Artist view of a main battle tank equipped with Rafael's Trophy APS (Picture source: D.R.)
The details were disclosed at the International Armored Vehicles 2019 event which took place from 21 to 24 January in London
. The initial trials on the Leopard 2 are expected to begin this year, with the system’s integration and testing completed by 2021. A total of 17 tanks will be equipped with the APS, with a unit training and qualifying to operate it by 2022. The beneficiary unit is expected to be combat ready by 2023 and join a Germany’s deployment to NATO’s Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), the report added.
Germany’s Bundeswehr operates 328 Leopard 2 tanks of three types – the 2A6, 2A6M and 2A7. The Leopard 2 has also served in the militaries of 12 other countries and several non-European nations, including Canada, Indonesia and Turkey, and seen combat in Afghanistan and Syria, where they suffered heavy losses from anti-tank guided missiles.
The Trophy Active Protection System (APS), developed by Rafael Advanced Defense Systems, is the only fully operational and combat-proven APS in the world. According to Rafael, the company has provided some 1,000 systems to all major IDF ground combat platforms.

https://www.armyrecognition.com/jan...otect_german_leopard_2_main_battle_tanks.html


El plazo para que la primera unidad esté lista para el combate es 2023... en Alemania.

4 años para hacer los estudios y los test.

En el caso del Ejército de Chile, el estudio en curso es prospectivo del mercado y busca determinar las variables para una posterior evaluación técnica.

Esperemos que a través de consultas en el marco de LEOBEN, los alemanes compartan sus criterios. El trabajo del US Army en sus concursos de APS tambien pueden ser de gran utilidad para armar un marco metodológico.

Tambien hay que mencionar que los alemanes subirán todos sus tanques al estandar A7+ y que ahí tambien hay un gap que el A4 CHL debe recorrer, sin perjuicio de que no todo el paquete aleman sea de utilidad para Chile.

Saludos
 
El iron fist me parece el mas efectivo de los aps. No impacta de frente, sino arriba, y no tiene metralla, sino una explosion kinetica que desvia o destruye al proyectil entrante. Usa radares aesa y sensores uv y la covertura es de 360°, a diferencia del trophy, el arena, el afganit y el amap ads. Los mas parecidos son el k-aps y uno que no se el nombre pero se usa en prototipos del piranha v y el cv 90 armadillo.
 
Arriba