Apache, Blackhawk y Chinook: Comienzan los Estudios para sus Reemplazos

Este es el helicóptero de reconocimiento que vuela a más de 370 km/h (vídeo)

Los especialistas del fabricante estadounidense de helicópteros Sikorsky, subsidiaria de Lockheed Martin, pusieron a prueba su creación más reciente: el S-97 Raider.

Una duda que me surge siempre que veo a estos helicopteros con helices contrarotativas , que sucede con el ruido?, es mayor, igual o inferior?
 
Una duda que me surge siempre que veo a estos helicopteros con helices contrarotativas , que sucede con el ruido?, es mayor, igual o inferior?

Por la contrarotación son más ruidosos, pero si están cerca como para escuchar un helicóptero hace rato ya estás en su rango de armas... Efecto doppler, no vas a escucharlo hasta que está encima.

El tema es que eso aplica a los rotores convencionales en el que las aspas son flexibles. El S-97 usa rotores rígidos que, por un tema de materiales y ciencia, hasta ahora no habían sido posibles de usar seguramente.

Éstos rotores no se flexionan como los de los helicópteros convencionales. Así que pueden estar ambos rotores más cerca y la complejidad mecánica se reduce.
Uno de los efectos positivos que tiene el rotor rígido es disminuir el ruido generado. Amén que dichos rotores permiten llevar las aeronaves más rápido sin el problema de las puntas de las aspas entrando en estado estructural critico al estar llegando a velocidades supersónicas

Pueden reducir la velocidad de rotación sin perder sustentación ya que al ir más rápido y tener más superficie alar, se compensa.

El tema es que ya no son helicópteros, son Girodinos, por tener propulsión hacia adelante. Sin una aeronave de alas rotativas como los helicopteros, pero que logra el movimiento hacia adelante como un avión, un un propulsor (los helicópteros deben usar un cabeceo del rotor principal e inclinarse para dicho motivo).



Vos imagináte que los helos convencionales, el rotor flexible usa un complejo mecanismo por el que se cambia el ángulo de incidencia de cada aspa depende a medida que gira. Para eso tiene un disco con actuadores que se elevan y bajan constantemente y otro disco arriba. Al tocar una parte el disco superior copia el inferior y gira el ángulo de las aspas. De otra manera la parte delantera del rotor siempre generaría más sustentación que la trasera, la de atrás hiría más rápido que las de adelante y encima va en un área de menor presión de aire, la vibración destruiría el rotor en poco tiempo.



El rotor rígido elimina éstos mecanismos, siendo mucho más sencillo, robusto y fiable. El girodino funciona más como un avión.


Si bien tienen también un mecanismo de cambio de ángulo, es mucho más sencillo.



Me parece que lo próximo de Kamov va a venir por el mismo lado.
 
Me parece que lo próximo de Kamov va a venir por el mismo lado.


Me parece que los helicópteros tradicionales llegaron a un techo, para evolucionar van a necesitar cambios de fondo y justamente me parece que este es el camino. Ahora yo pensaba en el ruido como limitante cuando el helicóptero esta destinado al uso civil.
 
Me parece que los helicópteros tradicionales llegaron a un techo, para evolucionar van a necesitar cambios de fondo y justamente me parece que este es el camino. Ahora yo pensaba en el ruido como limitante cuando el helicóptero esta destinado al uso civil.
Y bueno, éstos los rebajan. Igual, ya son ruidosos a más no poder los helos, tener dos rotores no cambia mucho el hecho, son muy ruidosos a un poco más muy ruidosos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
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El Ejército de los EE. UU. otorgó cinco contratos a distintos competidores para diseñar, construir y probar los prototipos del FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft o Aeronave de Reconocimiento y Ataque Futura.

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Están hasta las pelotas con temas económicos y no paran de comprar. Si, los turcos, Chipre y etc. Pero la gente parecería tener conciencia sobre la importancia de la defensa...
 
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