algo que fallo y produjo mucho daño

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto: ¿ como es posible que Jimmy del 3 Para tenga las Com de su unidad con fecha y hora y personal del SAS solo recuerde vagamente lo que hacían? Insito en que los interroguen con la lámpara en la cara, algo mas tienen que aportar.qqq
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
la consulta seria, si emplearon codigo morse para comunicacion.
No,nunca operamos en morse.Si ,habiamos tenido algunas coordinaciones previas al despliegue con "chasquidos" o simples pulsos de emision cortos,instantaneos, para saber si estabamos operando sin modular...es decir si estabamos vivos,sin modular y delatar la posicion temiento una triangulacion del emisor.
Es muy vaga la informacion suministrada por el SAS en el post de referencia.
Me parece que si hubiera existido esa informacion o comentario de un miembro del SAS,...me parece que se trataria de las capacidades del Sistema GRINEL empleado por la FAA en vehiculos ECAA (Equipo Control Aereo Avanzado), en la BAM CONDOR,BAM MALVINAS y con el Cdo de la FAS y Bases de la Patagonia.
Las caracteristicas y capacidades del GRINEL fueron explicadas en el post adjuntado por mi.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La verdad que me he perdido un poco. Si Thunder los britanicos usaban morse con sus 320. Por eso ya perdonareis pero creo que no entiendo lo me estais diciendo. ¿No podian usar las patrullas argentinas el morse? Un saludo.
Los piratas usaron Morse en una situación muy particular y porque estaban incomunicados.
Dicho esto. No hay ninguna información que yo disponga sobre el empleo táctico de Morse por parte de comandos .
Y en el camino de suponer cosas que pudieron haber pasado podríamos escribir un libro. Pero no es ni lógico ni riguroso.
La info disponible habla de tropas especiales propias con handys. O sea maf (vhf) cuya modulación es en frecuencia en el EA.
Muy distinto de CW que interrumpe la onda portadora.
De creer está versión, si es que no está orientada a hacer pensar que ellos estaban muyyyyyyy infiltrados, me gustaría saber que MAEs portaban como para hacer CME.
Directamente no creo que los cdos de EA tuvieran la posibilidad real de operar en CW.
 
Última edición:
Hola amigos: Perdonen la tardanza. Ayer intente buscar el link del foro britanico pero no habia manera de encontrarlo. Mande mensaje al administardor y me contestaron que el thread que buscaba ha sido borrado por "Non compliance of internal forum rules". Bueno pues eso, la verdad que lo que yo lei no vi nada especialmente delicado como para esconderlo pero eso es lo que hay. Despues de ello intente comunicarme con el miembro del SAS pero he esperado respuesta sin conseguirlo. Tras esto me he comunicado con un miembro britanico del foro y me ha comentado que el foro ha cerrado dos de los threads en que miembros del SAS habian publicado algun comentario. Igualmente parece ser que otros miembros del SAS que habian publicado posts en paginas de facebook han sido forzados a borrarlos,(todo esto segun el bajo presion del Ministerio de Defensa Britanico, esto confirmado por uno de los miembros del SAS en una de las paginas de facebook). ...................
 
Al preguntarme que buscaba, me dijo que el habia leido algo en los National Archives respecto a una patrulla del M&AW que captaba algo en morse y esto es lo que me ha mandado. No es lo que yo esperaba pero bueno. La primera y segunda aunque una esta a boligrafo y otr a lapiz deben ser referentes a lo mismo y el mismo dia.La tercera foto me dice que es una mensaje encriptado y descifrado. Y cree que es en morse pero no lo sabe.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Al preguntarme que buscaba, me dijo que el habia leido algo en los National Archives respecto a una patrulla del M&AW que captaba algo en morse y esto es lo que me ha mandado. No es lo que yo esperaba pero bueno. La primera y segunda aunque una esta a boligrafo y otr a lapiz deben ser referentes a lo mismo y el mismo dia.La tercera foto me dice que es una mensaje encriptado y descifrado. Y cree que es en morse pero no lo sabe.
Gracias Eduardo.
 
Perdon, se me olvidaba que puede que alguien puede no entenderlo. Lo siento. Bueno sin mas, por lo que parece una patrulla del M&AW capto un mensaje en morse. No sabiendo su fuente "creo" intento obtener respuesta tanto en morse como por voz sin obtener resultado. Volviendo al tema del MORSE, en el libro de Hugh McManners "Malvinas commando" he encontrado esto, lo traduzco directamente. "No podiamos contactar con el Fearless incluso ni usando CW(morse)". La verdad que yo no lo se pero me imagino que los comandos argentinos estoy seguro que sabian usar el morse, lo que no se si lo usaban en sus patrullas o era mas seguro la voz y usaron mensajes de voz. No tengo ni idea de las ventajas o desventajas del uso del morse. Un saludo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdon, se me olvidaba que puede que alguien puede no entenderlo. Lo siento. Bueno sin mas, por lo que parece una patrulla del M&AW capto un mensaje en morse. No sabiendo su fuente "creo" intento obtener respuesta tanto en morse como por voz sin obtener resultado. Volviendo al tema del MORSE, en el libro de Hugh McManners "Malvinas commando" he encontrado esto, lo traduzco directamente. "No podiamos contactar con el Fearless incluso ni usando CW(morse)". La verdad que yo no lo se pero me imagino que los comandos argentinos estoy seguro que sabian usar el morse, lo que no se si lo usaban en sus patrullas o era mas seguro la voz y usaron mensajes de voz. No tengo ni idea de las ventajas o desventajas del uso del morse. Un saludo.
no pasaba por si sabian o no (que sabian), el tema es que tenian radios de salto de frecuencia y de rafaga....es innecesario y usar morse exponiendose a la triangulacion.
nuestros comandos no.
 
no pasaba por si sabian o no (que sabian), el tema es que tenian radios de salto de frecuencia y de rafaga....es innecesario y usar morse exponiendose a la triangulacion.
nuestros comandos no.
¿Tambien las Thompson tanoarg? Drupi me comento hace tiempo que ellos llevaron una RACAL que si tenia salto de frecuencias pero no lo habia oido de las Thompson. ¿Puede ser que a las Thompson se les pudiera enchufar un equipo de salto de frecuencias externo a la propia radio?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Tambien las Thompson tanoarg? Drupi me comento hace tiempo que ellos llevaron una RACAL que si tenia salto de frecuencias pero no lo habia oido de las Thompson. ¿Puede ser que a las Thompson se les pudiera enchufar un equipo de salto de frecuencias externo a la propia radio?
que thompson propiamente dicha?
 
que thompson propiamente dicha?
La Thompson TRC 300 HF que creo que fue la usada por la 601 y 602 en muchas de sus patrullas. Pensando en el tema se me ocurre una pregunta si alguien la sabe ¿Se sabe que radio fue la que capturaron los comandos de la 601 a Hamilton y Fonseka en Puerto Mitre (Port Howard)? Si era la PRC 320 ¿Tenia el click(no se como se denomina) para enviar morse?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que yo se, es que no se emplea morse, por una cuestion de tiempos y evitar su captacion. es mucho mas seguro y muchisimo mas rapido (y en especial en aquella epoca) decir "uno dos tres", que transmitir:
* - - - -
* * - - -
* * * --
lo que te lleva un segundo locutarlo, te puede tardar 5 segundos trascribir ese mismo mensaje en morse.
es por eso, que es bien conocido que los comandos argentinos, usaban saltos de frecuncia o coordinar por horas determinadas la secuencia de las frecuencias que se usaran, dentro del rango de las 20 mil opciones de canales que tiene una radio como la thompson....en dichos comunicados usaban generalmente lunfardismos para evitar o dificultar cualquier intento de captacion.... "queres merca en testa?"...."tricota de bondis en zona".
lo mas seguro, que dicho SAS si es que escucho algo, sera de algun kelper que si usaban equipos de este estilo para poder informar posiciones argentinas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¿Tambien las Thompson tanoarg? Drupi me comento hace tiempo que ellos llevaron una RACAL que si tenia salto de frecuencias pero no lo habia oido de las Thompson. ¿Puede ser que a las Thompson se les pudiera enchufar un equipo de salto de frecuencias externo a la propia radio?
No amigazo.
Al principio a comandos se les había dado thompsons pero eran rápidamente localizados por lo que pronto las descartaron en favor de equipos de mano HT. Para lo cual usando las cartas topográficas calculaban el alcance de los enlaces y eventualmente usaban repetidores.
La Thompson puede operar en cw y en BLU pero siempre en la gama de AF (HF) lo que la vuelve muy compleja para establecer enlaces seguros.-
Era ciertamente común que el desconocimiento de los modos y frecuencias hiciera que mucho personal (en general, no el de este caso que nos ocupa) simplemente girara las perillas hasta lograr una frecuencia que les sirviera desconociendo las características de la propagación.
Esto producía que las com se establecieran pero con un radio enorme permitiendo al eno su escucha, triangulación o análisis e incluso, que las emisiones se escucharan a MILES de kilómetros.-
El CW (onda continua) tuvo su auge y dominio en las épocas primigenias de las radiocomunicaciones por su penetración y alcance muy superior a las modulaciones de amplitud que requerían muchísima mas potencia y ancho de banda con una eficiencia menor.
Una comunicación de 2 watts en CW fácilmente alcance distancias que una emisora en AM no lograría con mas de 1000 watts.-
Además una máquina encriptadora podía tener una salida "directa" en este modo.-
Pero generalmente se encriptaba, emitía en morse y se desencriptaba después.-
Pero desde la invención de la Banda Lateral Única, (SSB) y las consiguientes mejoras en los circuitos de los tranceptores con osciladores con PLL doble y triple conversión, etc. el ancho de banda y el alcance se incrementa exponencialmente llegando a acercarse mas a una emisión en CW.-
Por eso la emisión de CW perdió la trascendencia vital que tuvo en los 40s.
No hay un sentido muy práctico lo que sumado a la experticia requerida para su buen desempeño lo ha ido relegando.
Teniendo en cuenta que se precisa muchísima práctica en años para pasar de las 25 palabras por minuto en CW, el Phone lo aventaja mucho.
Al mismo tiempo, los modos digitales fueron avanzando, desde los primeros de ellos, que eran una suerte de CW automatizado y analógico.-

Sin dudas las comunicaciones en el terreno se rigen mediante el empleo de IEC/IFC (instrucciones de empleo de comunicaciones e instrucciones de funcionamiento de comunicaciones) que se distribuyen escritas previo a la misión con detalles de los encubrimientos, frecuencias, horarios, indicativos, tablas de autenticación, etc.-
 
Arriba