Akaer Ingeniería Aeroespacial

¡Fantásticas noticias! Akaer suministrará el 100% de la estructura de la aeronave LUS-222

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Estamos orgullosos de anunciar otro logro histórico para la ingeniería brasileña. Akaer fue seleccionada por EEA Aircraft and Maintenance, SA, de Portugal, para producir las estructuras del LUS-222, el primer avión portugués.

Esta es la primera vez que una empresa brasileña es elegida para suministrar toda la estructura de una aeronave, otro hito importante en nuestros 32 años de historia.

Acerca de LUS-222:

- Un avión versátil diseñado para el mercado global.
- Desarrollado para usos civiles y militares, con operación eficiente en pistas remotas y una capacidad de carga de hasta 2.000 kg o 19 pasajeros.
- Akaer será responsable de la producción de fuselaje, alas, estabilizadores y superficies de control.
- Producción en Brasil, en nuestra fábrica de São José dos Campos (SP), a partir de 2025.

- Primer vuelo previsto para 2027.

Akaer es la primera empresa brasileña del sector aeroespacial en alcanzar el status de Global Tier 1 Supplier. Akaer conecta continentes, expande fronteras y exporta innovación.


Saludos cordiales.
Hay que ver quien comprará este avion. Creo que la Fuerza Aerea Portuguesa puede ser un cliente. Seria bueno que la FAB tambien se sumara, para sustituir el Bandeirante. Espero que compren este avion, y no el avion de Cessna.
 
P-3AM Orion Update

Akaer Engenharia

El proyecto de Revitalización de Alas del avión P-3AM Orion de la FAB alcanza un hito importante: el primer par de alas sale del complejo industrial de Akaer, en São José dos Campos (SP), hacia el Parque de Material Aeronáutico de la FAB. Galeão, en Río de Janeiro (RJ), donde serán instalados en el avión.

Akaer reemplazó varios elementos primarios del ala, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores e inferiores de las cajas centrales del ala/fuselaje, entre otros. Este proyecto extenderá la vida útil de este importante vector, permitiendo que el apoyo a las misiones de monitoreo y vigilancia en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) se extienda por una década más.




Saludos
Les mando unas de B, que tengo en Córdoba sin solución.
 
Monocular OLHAR: Versatilidad para operaciones civiles y militares en entornos de visibilidad restringida

Akaer Ingeniería

28 de enero de 2025

El monocular OLHAR, desarrollado y producido por OPTO S&D, fue diseñado para operar en escenarios con visibilidad restringida como poca luz, humo, polvo, niebla densa o en presencia de elementos de camuflaje.

Son capaces de actuar en diversas operaciones estratégicas, entre ellas:

Compromiso táctico de tropas desmontadas;
Patrullaje y vigilancia estacionaria o móvil;
Aplicación en vehículos militares terrestres, aéreos y marítimos;
Acciones de mantenimiento del orden y seguridad pública;
Operaciones en entornos urbanos, rurales y selváticos.


Desarrollado para mejorar las acciones tácticas, OLHAR representa un salto cualitativo para las Fuerzas Armadas y organismos de Seguridad Pública, optimizando la ejecución de misiones críticas tanto en condiciones diurnas como nocturnas.

Su versatilidad y eficiencia hacen de este moderno equipo un recurso indispensable para operaciones en entornos complejos, garantizando mayor precisión, seguridad y capacidad operativa.




Saludos cordiales.
 
Gripen, el caza de la Fuerza Aérea Brasileña – FAB, entró en operación en diciembre de 2022

Es una gran alegría para nosotros ver el fruto de mucho trabajo puesto en marcha para la seguridad de toda la nación

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¿Sabías que este es un caza con ADN brasileño?

Más de 100 profesionales de Akaer trabajaron en el desarrollo del Gripen en Brasil y Suecia incluso antes de que Brasil decidiera adquirir este caza. Al desarrollo del fuselaje trasero, central y de armas se dedicaron más de 750 mil horas de trabajo, involucrando varias áreas del conocimiento, tales como:

· Ingeniería estructural
· Diseño estructural
· Instalación eléctrica
· Fabricación
· Industrialización
· Gestión de calidad
· Formación y planificación


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Trabajar en colaboración con Suecia es fantástico, además de ser innovadores (segundos en el mundo en términos de innovación), son muy abiertos a la cooperación.

¡Innovación y tecnología al servicio de la seguridad nacional en esta hermosa obra de ingeniería que es el Gripen!


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Con Akaer, consorcio quiere adquirir Avibras e invertir R$ 2,8 mil millones​


07.02.2025

Producción de vehículos blindados en Avibras
Producción de vehículos MRLS en Avibras

Un consorcio de cuatro grandes empresas y fondos de inversión unieron fuerzas para lanzar una nueva ofensiva por el control de Avibras. La información es de CNN Money.


 
El fabricante brasileño Akaer formaliza acuerdo para producir estructuras para el bimotor LUS-222

14/02/2025

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La empresa brasileña Akaer y la portuguesa EEA Aircraft and Maintenance, S.A. formalizaron este jueves (13/02) el acuerdo para la producción de las estructuras del avión bimotor de ala alta LUS-222.

La firma del contrato tuvo lugar en Évora, Portugal, y contó con la presencia del CEO de Akaer, Cesar Silva, y del Presidente del Consejo de Administración de EEA Aircraft and Maintenance, S.A., Miguel Braga, y del Administrador, José María Núñez.

La asociación representa un marco histórico para la industria aeronáutica brasileña. Akaer será la primera empresa del país en suministrar la estructura completa de un avión de transporte y carga regional, consolidando su posición como Proveedor Global de Primer Nivel. La producción se llevará a cabo en la unidad de Akaer en São José dos Campos (SP), y el primer vuelo del LUS-222 está previsto para 2027.

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Akaer será responsable de la fabricación del fuselaje, el ala completa, incluidas las superficies de control horizontales y verticales y el empenaje y todas las superficies de control del LUS-222. El contrato firmado refuerza la excelencia técnica de la empresa brasileña y destaca el fortalecimiento de la industria aeroespacial del país en el escenario internacional.

“Es un gran placer establecer esta asociación estratégica con Akaer para la producción de las aeroestructuras LUS-222. La cooperación entre Portugal y Brasil en el sector aeronáutico ya ha demostrado su éxito en programas como el KC-390. “Ahora avanzamos hacia un nuevo escenario, con Portugal liderando el proyecto y contando con la experiencia de la industria brasileña para hacerlo realidad, esperando también que Brasil pueda convertirse en un usuario final de la aeronave, como sucedió con la Fuerza Aérea Portuguesa, que adquirió y vuela el KC-390”, afirmó Miguel Braga, presidente del Consejo de Administración de EEA Aircraft and Maintenance.

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Para Cesar Silva, CEO de Akaer, la firma del contrato reafirma la competencia y solidez de la empresa en el mercado global.

“Este es un logro importante para Akaer y para toda la industria aeronáutica brasileña. El LUS-222 es un proyecto innovador y el hecho de que seamos responsables de la fabricación y montaje de la estructura de la aeronave refuerza nuestra posición en el escenario internacional. “Esta asociación abre nuevas oportunidades y fortalece nuestra capacidad para desarrollar y suministrar estructuras aeronáuticas completas”, afirmó.

El contrato con EEA Aircraft and Maintenance también impulsará el crecimiento del sector y la tecnología en Brasil.

Durante la fase inicial, en 2025, las actividades se centrarán en los preparativos para la producción, como la ingeniería de fabricación y el desarrollo de herramientas, la operación sin papel, además de la selección y calificación de proveedores.

La producción en serie del avión está prevista para comenzar en 2026 en la unidad de Akaer en São José dos Campos”.

El LUS-222 está diseñado para operaciones de transporte y logística regional en diversas condiciones. Con una puerta de carga trasera, la aeronave tiene capacidad para transportar 19 pasajeros o hasta 2.000 kg de carga, lo que la convierte en una solución versátil para misiones civiles y militares, búsqueda y rescate, transporte aeromédico y operaciones en regiones remotas.

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Su diseño permite la operación en pistas cortas y sin pavimentar, proporcionando una ventaja estratégica para los mercados que requieren accesibilidad en zonas de difícil acceso. El LUS-222 tiene un alcance de más de 2.000 km y una velocidad máxima de 370 km/h.

El Programa LUS-222 está liderado por EEA Aircraft and Maintenance y cuenta con la participación de varias empresas del ecosistema aeronáutico portugués, con el apoyo de la Fuerza Aérea del país y del Gobierno de Portugal.






Saludos cordiales.
 

FAdeA se convierte en proveedora de Akaer para el programa D328eco​


11/03/2025

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La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa brasileña de ingeniería aeroespacial y de defensa Akaer firmaron un contrato por el cual FAdeA fabricará piezas y conjuntos para el programa D328eco de Deutsche Aircraft, con horizonte de trabajo por 15 años. Este acuerdo fortalece la expansión de FAdeA en la industria global, consolidando su ingreso en la producción sustentable de piezas aeronáuticas y en la aviación civil, mientras avanza en su estrategia de diversificación de ingresos con clientes privados.

Un programa de alcance global

Akaer, una de las principales empresas de ingeniería y tecnología aeroespacial de Brasil, fue designada por Deutsche Aircraft como Proveedor Global Tier 1 y seleccionada para la fabricación del fuselaje delantero del D328eco, el nuevo desarrollo del clásico Dornier 328. Se trata de un turbohélice sustentable diseñado para la aviación regional, con una versatilidad que le permite adaptarse a múltiples misiones, desde el transporte de pasajeros hasta operaciones militares, rescate, extinción de incendios y servicios aeromédicos. La empresa alemana proyecta la producción de más de 500 unidades.

En este marco, FAdeA se suma como proveedor de Akaer con la fabricación de un paquete de partes metálicas, asegurando su participación en una de las iniciativas más innovadoras de la industria.


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El presidente y CEO de FAdeA, Julio Manco, destacó: "Este contrato es un hito en nuestro camino de expansión internacional y un paso clave para aumentar nuestra facturación con nuevos clientes fuera del Estado. Nos enorgullece ser parte, a través de Akaer, de la red de proveedores de este prestigioso programa".

Por su parte, el presidente de Akaer, Cesar Silva, afirmó: "La alianza entre Akaer y FAdeA representa una asociación estratégica de gran relevancia, uniendo experiencia e innovación para impulsar avances tecnológicos y fortalecer nuestra competitividad en el escenario global. Confiamos en que esta colaboración abrirá nuevas oportunidades, promoviendo un crecimiento sostenible para ambas empresas y consolidando nuestra capacidad de ofrecer soluciones de alto valor para el sector aeroespacial".


Impacto en la industria cordobesa


El desarrollo de este programa generará un derrame productivo inmediato en Córdoba, con la participación de al menos diez proveedores locales en la fabricación de moldes y dispositivos, promoviendo inversiones y empleo en la región.



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Saludos cordiales.
 
Akaer desarrolla la primera plataforma de Entrenamiento Aerotáctico 100% brasileña

8 de abril de 2025

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Akaer desarrolla la primera plataforma de Entrenamiento Aerotáctico 100% brasileña

Reforzando su posición como referencia en tecnología para el sector aeroespacial, Akaer desarrolló la primera Plataforma de Entrenamiento Aerotáctico independiente del anclaje vertical 100% brasileña. El equipo fue diseñado para simular condiciones reales de operaciones aéreas, con el objetivo de entrenar a personal militar, fuerzas especiales y equipos de rescate.

El proyecto recrea la estructura completa de un helicóptero fijado a una torre metálica, pero que permite movimiento de balanceo (tecnología inédita en Brasil), simulando situaciones reales y proporcionando mayor eficiencia al entrenamiento táctico, a la educación y a la seguridad de los operadores aéreos en misiones críticas.

La plataforma se instalará en el CIOPAER-MT (Centro Integrado de Operaciones Aéreas de Mato Grosso). Su construcción requirió un intenso ciclo de desarrollo, con cinco meses dedicados al diseño y siete meses a la fabricación, asegurando altos estándares de calidad y precisión.

Tecnología


La plataforma está equipada con mecanismos de elevación avanzados, incluyendo un sistema de engranajes lineales y rotativos (cremallera) y freno anticaída, que simulan las condiciones de las operaciones realizadas en vuelo.

El equipo recrea a escala real la cabina de un helicóptero AS350 (Eurocopter), permitiendo realizar entrenamientos mediante técnicas específicas. Entre ellos destacan el transporte de carga y personas, incluyendo el Bambi-bucket, un cubo flexible suspendido por un cable utilizado en la lucha contra incendios forestales; la cesta, diseñada para el transporte seguro de materiales y rescate de personas; y el McGuire, una cuerda única utilizada para evacuación y rescate aéreo.

Además, permite el entrenamiento de operadores de embarque y desembarque mediante técnicas como el rapel, que permite un desembarque rápido mediante una cuerda; el Mata-leão, donde el operador está fijado externamente a la aeronave utilizando sus brazos como apoyo; y el Perezoso, en el que el operador se sujeta a la aeronave con brazos y piernas, garantizando la estabilidad durante la operación.


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Al ser una estructura fija o adaptada para simulación, permite a los operadores entrenarse de forma segura antes de realizar estas maniobras en aeronaves reales, lo que es fundamental para reducir riesgos durante las operaciones y garantizar que los equipos estén preparados para actuar con precisión.

Todo el proyecto de la plataforma y su integración fueron desarrollados por Akaer, garantizando un estándar de calidad superior y alineado con los requisitos técnicos y de seguridad. “Nos complace contribuir al avance del entrenamiento aeronáutico táctico en Brasil. Esta plataforma representa un avance en calidad, garantizando mayor seguridad y eficiencia para los operadores aéreos”, destacó Francilio Graciano, Director Ejecutivo de Negocios de Equipos Especiales y Automatización.

Con la entrega de este modelo inédito, Akaer demuestra una vez más su capacidad de innovación e ingeniería de vanguardia aplicada a las necesidades reales de las fuerzas operativas. El proyecto refuerza el compromiso de la compañía con la seguridad y la formación avanzada de los profesionales del sector.




Saludos cordiales.
 

LAAD 2025: Akaer se consolida en la producción de aeroestructuras, modificaciones y con proyectos propios​


14/04/2025

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Durante LAAD 2025 entrevistamos a César Augusto Andrade e Silva, presidente de la empresa brasileña Akaer, que viene ganando mercado en la producción de aeroestructuras, ahora participando activamente en el programa D328eco de Deutsche Aircraft y el LUS-222 de EEA Aircraft and Maintenance, S.A. Además, mantienen su apuesta a diseños propios de UAV y su proyecto de avión de ataque Mosquito.

Actualmente Akaer viene trabajando fuerte en varios proyectos, donde se destaca la producción de una parte importante del D328eco con Deutsche Aircraft. ¿Qué puede contar de los proyectos de la empresa?

César Andrade: Sí, hoy nuestro proyecto con la alemana Deutsche Aircraft está en marcha, estamos ultimando la parte de diseño y ya tenemos un acuerdo firmado con FAdeA, un contrato con las cláusulas generales firmadas. Ya sabemos el precio, la logística, todo, así que ahora estamos dependiendo de esta fase de liberación para colocar las órdenes de compra para que FAdeA fabrique las piezas que hemos acordado. Este es el proyecto que está más avanzado.

Ahora estamos iniciando otro proyecto con Portugal, que consiste en suministrar una estructura completa de un avión de transporte militar que también necesitará potencialmente piezas para ser fabricadas en FAdeA.

Además, tenemos otros proyectos, que estamos en discusión. Unos en los que, además de la parte metálica, también necesitamos piezas de material compuesto, en carbono y demás. Y también estamos desarrollando algunos de nuestros propios productos, aviones completos, aviones militares y drones, por lo que trataremos de contar mucho con la presencia y el apoyo de FAdeA, nuestra intención es desarrollar esta relación de confianza, porque creo que será bueno tanto para Brasil como para Argentina, apuntando a un crecimiento futuro, dependiendo de nuestro rendimiento, podremos llegar realmente al mercado internacional, lo que creo que será importante para ambos.



PD: ¿Y cómo va el proyecto 328? Con ustedes como integradores de componentes proporcionados por otras empresas.

CA: Sí, ya hemos seleccionado a la mayoría de los proveedores, armando la cadena de suministro y ahora estamos prácticamente en la fase de colocación de las órdenes de compra, lo que debería suceder en las próximas semanas.

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PD: Y a Deutsche Aircraft le están suministrando la parte delantera del fuselaje.

CA: Sí, somos responsables de toda la parte delantera de este avión, el 328, y hasta una sección cerca del ala. Así que es un tramo muy grande y vamos a ensamblarlo aquí en Brasil, en la fábrica de Akaer y enviarlo por mar a Deutsche para hacer la integración final en el avión, en una fábrica que se están construyendo en Leipzig, Alemania. Así que este es el proceso, la planificación es entregar el primer prototipo y a finales de este año o principios del próximo pasar por un proceso inicial de certificación del avión. Y a partir de 2027 comenzamos a realizar las ventas, y, según los estudios de mercado, existe un gran potencial de ventas. Es el único de su tipo para dar servicio a las líneas regionales.

En el plan inicial, discutido con Deutsche, prevén al menos 500 aviones, más o menos, en 10 años. Así que tenemos esta expectativa, pero puede aumentar dependiendo del mercado.


PD: Fabricando 4 aviones al mes.

CA: Así es, es una cadencia para la que estamos estructurando la fábrica. Si tenemos una cadencia más alta, necesitamos aumentar la estructura de la fábrica, pero estamos apuntando a que alcance un máximo de 4 conjuntos de Shipsets a enviar por mes a Alemania.


PD: ¿Y cómo es este proyecto con Portugal? Es un avión de transporte militar.

CA: Es un proyecto que está siendo financiado por la Fuerza Aérea Portuguesa. Es el primer avión que Portugal está desarrollando. Hay un gran equipo brasileño ahí ayudando y nos contrataron para fabricar toda la estructura del avión, estamos enviando la célula completa, lógicamente separada y haremos el montaje final allí en Portugal y luego la empresa de Portugal instalará todos los sistemas para la entrega, para la Fuerza Aérea Portuguesa.


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PD: ¿Cómo se programó este proyecto?

CA: Eso es lo que se está definiendo con la Fuerza Aérea Portuguesa. Este cronograma aún no está completamente definido. También están haciendo campaña para tratar de vender el avión a otros países como Brasil. El contrato con Portugal cubre el desarrollo, entrega de dos prototipos y cuatro aviones cabeza de serie. Tan pronto como definamos cómo será el programa de producción, sabremos cómo sigue. En el caso de Deutsche, ya nos han contratado para la serie, que puede llegar a unos 500 aviones. Eso es porque ya hay una expectativa del mercado.

Ahora en Portugal todavía no está listo, entonces, vamos a jugar un papel fundamental allí y llevarles toda esta experiencia de desarrollo que se hizo en Brasil. Akaer ha participado en numerosos proyectos, desde el inicio hasta la entrega final, el soporte final, todo. Fueron más de 10 o 12 proyectos que hicimos, tanto con Embraer como con otros OEMs. Así que creo que esta participación brasileña en este proyecto será muy importante para ellos.

Tenemos mucha experiencia, conocimiento, pero principalmente experiencia, porque en el mercado aeronáutico de nada sirve tener solo conocimientos. Varios países han fracasado en el desarrollo de productos aeronáuticos contratando a expertos de todo el mundo, pero sin experiencia previa. Gastaron mucho dinero y tiraron el dinero. Así que ahora la diferencia de nosotros es que ya hemos participado en varios programas. Por ejemplo, en el caso de Embraer, el Super Tucano, los Bizjets, el 190, 195 y demás, el KC-390. Así que recogimos esta experiencia, y mucha gente antigua de Embraer está con Akaer. Nuestra empresa cuenta hoy con 700 empleados y la gran mayoría tiene experiencia en la propia Embraer. Así que para nosotros es una pregunta más rutinaria que para otros que nunca lo han hecho. Así que tenemos esta ventaja, por eso estamos siendo muy buscados por el mercado internacional.


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PD: ¿Y cómo es el proyecto del avión de ataque Mosquito?

CA: Estamos desarrollando proyectos para terceros, son UAVs de alto rendimiento, incluyendo aviones que llamamos invisibles, para volar en altura. Y también tenemos nuestros propios drones, que estamos negociando con varios países. Y también tenemos un avión de ataque a tierra. Un proyecto hecho cumpliendo con los requerimientos de los países árabes y que ahora, en este momento, están en discusión sobre la posible contratación de este avión, del cual se harían las partes aquí en Brasil y se ensamblaría allá en los Emiratos Árabes Unidos.

Es un avión de una clase superior al Super Tucano.


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PD: Hay una demanda de un avión un poco más potente, con 2 motores, que hoy no está en el mercado.

CA: Tiene muy buena visibilidad, tiene 11 puntos para llevar cargas externas y una autonomía de más de 10 horas.

Vamos a hacer una joint venture, para que ellos lo vendan, incluso a otros países. Ahora solo hay que definir quién es el cliente de lanzamiento. Podemos producir el prototipo y volarlo en 3 años. Y la versión completa puede estar en 5 años.

Puede operar en lo que llamamos ISA +25. Temperatura de 50°, no hay otro tipo de avión que pueda operar así, para África, Asia y también en América Latina esto es importante. En muchas operaciones, sustituye, por ejemplo, al F-16. Es mucho más barato. No necesitas un avión supersónico para hacer ciertas misiones.

PD: Especialmente en conflictos asimétricos, donde no hay una defensa antiaérea importante y no es necesario volar en un avión avanzado.

CA: Las tablas comparativas, la visibilidad, que puede operar con gran alcance para golpear objetivos a 20,000 pies de altura, puede aterrizar en una pista no preparada, tiene patas altas, y tiene un espacio extraordinario para equipos, incluso puede tener una balsa salvavidas interna, puede llevar electrónica, incluso podemos instalar un generador para dar más electricidad a varios dispositivos de guerra electrónica.

Por otro lado, en otros productos, estamos haciendo una modificación de un avión de negocios Bombardier para guerra electrónica para Turquía. Son 5 aviones, tomamos el avión verde y lo modificamos para recibir todo el equipo y las estaciones internas, todas las modificaciones aerodinámicas incluidas. Y ya estamos en la fase de pruebas de vuelo.

Una gran área en la que trabajamos es la de modificaciones estructurales de aviones. Así que puedo tomar cualquier avión, un avión de pasajeros, convertirlo en un avión de carga, un pequeño avión a reacción en una ambulancia o para apagar incendios. Entonces tenemos la capacidad, porque tenemos la capacidad de modificar y certificar. Pocas empresas en el mundo tienen esta capacidad de certificar. Así que tomo el avión, modifico la puerta de carga y me aseguro de que pueda operar. Una gran diferencia es la capacidad de ingeniería.


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Saludos cordiales.
 
El render del proyecto de avión de transporte se asemeja a un CASA C212, será del tamaño parecido? Sigue sin aparecer una alternativa al bimotor que necesitamos.
El proyecto del Mosquito, en algún momento se rumoreó de un interés de Arabia Saudita por el Pucará Fénix (no se que veracidad tenía), será este modelo desarrollado para esas necesidades?
 
El render del proyecto de avión de transporte se asemeja a un CASA C212, será del tamaño parecido? Sigue sin aparecer una alternativa al bimotor que necesitamos.
El proyecto del Mosquito, en algún momento se rumoreó de un interés de Arabia Saudita por el Pucará Fénix (no se que veracidad tenía), será este modelo desarrollado para esas necesidades?

@Ron Jeremy

El LUS-222 es un avión bimotor de ala alta diseñado para operaciones de transporte y logística regional en una variedad de condiciones.
Con puerta de carga trasera y que tiene capacidad para transportar 19 pasajeros o hasta 2.000 kg de carga, es una solución para misiones civiles y militares, búsqueda y rescate, transporte aeromédico y operaciones en regiones remotas.
Un diseño que permite operar en pistas cortas y sin pavimentar, proporcionando ventaja estratégica y accesibilidad en zonas de difícil acceso.
El LUS-222 tiene un alcance de más de 2.000km y velocidad máxima de 370 km/h.

El Programa LUS-222 está liderado por EEA Aircraft and Maintenance y cuenta con la participación de varias empresas del ecosistema aeronáutico portugués, con el apoyo de la Fuerza Aérea del país y del Gobierno de Portugal.

Curiosamente es idéntico al ATL 100 de la brasileña DESAER...

La empresa aeronáutica brasileña DESAER informó, el 28 de enero, que tuvo conocimiento de que EEA Aircraft and Maintenance SA, empresa portuguesa vinculada al Centro de Ingeniería y Desarrollo (CEIIA), lanzó el avión denominado LUS 222, idéntico al ATL 100 de DESAER.


Respecto al biturbohelice "Mosquito", la compañía nunca reveló exactamente quienes serían los interesados, pero es un programa que ya lleva un tiempo... Algo así como unos cuantos años que veo el render y desde entonces, siempre mejorado.


Saludos cordiales.
 
El render del proyecto de avión de transporte se asemeja a un CASA C212, será del tamaño parecido? Sigue sin aparecer una alternativa al bimotor que necesitamos.
El proyecto del Mosquito, en algún momento se rumoreó de un interés de Arabia Saudita por el Pucará Fénix (no se que veracidad tenía), será este modelo desarrollado para esas necesidades?
Hola,

Sólo un pequeño añadido al post de mi amigo Leonardo.

El proyecto del avión CAS “Mosquito” de Akaer NO es sólo un diseño o propuesta inicial.

Akaer realizó TODOS los cálculos de ingeniería y el desarrollo de piezas y componentes de la aeronave, lo que significa que está lista para ser fabricada si hay interés.

un abrazo
 
Hola,

Sólo un pequeño añadido al post de mi amigo Leonardo.

El proyecto del avión CAS “Mosquito” de Akaer NO es sólo un diseño o propuesta inicial.

Akaer realizó TODOS los cálculos de ingeniería y el desarrollo de piezas y componentes de la aeronave, lo que significa que está lista para ser fabricada si hay interés.

un abrazo
Gracias @Leonardo S.A. y @tuthan por los aportes. Saludos
 
Disputa legal en el sector aeronáutico: CEiiA responde a las reclamaciones de Desaer respecto al LUS-222.

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Una disputa legal que involucra a la empresa CEiiA y Desaer gira en torno a la autoría del proyecto del avión LUS-222, informa Público. La portuguesa CEiiA (Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto) y la brasileña Akaer afirman ser responsables del diseño del avión, mientras que la brasileña Desaer reclama propiedad intelectual sobre el modelo.

Según el director de Aeronáutica y Defensa del CEiiA, Miguel Braga, Desaer estaría difundiendo “noticias falsas” al declararse propietaria del proyecto. Afirma que la empresa brasileña sólo participó en las fases inicial y conceptual, sin presentar aportes de ingeniería suficientemente robustos. Desaer, a su vez, ratificó en una nota que detiene todos los derechos relacionados al desarrollo y producción del ATL-100 y sus derivados, incluido el LUS-222, registrado en Brasil como Producto de Defensa Estratégica (PED).


Diseño original de Desaer, en dos versiones, para hasta cuarenta pasajes o cuatro toneladas de carga. Todo indica que hubo apropiación ilegal del proyecto original de Desaer.

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El primer avión de Portugal se desarrolla con participación de brasileños​


18/04/2025




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El Centro de Tecnología e Innovación Aeroespacial (CTI Aeroespacial) —que reúne a la Fuerza Aérea Portuguesa, el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Producto (CEiiA) y la empresa Geosat— se encuentran desarrollando el avión LUS-222, el primero de la historia diseñado y fabricado en Portugal.

Se espera que el avión bimotor, diseñado para uso civil y militar, realice su primer vuelo a principios de 2028, pero ya están en marcha iniciativas comerciales con cuatro fuerzas aéreas y compañías de carga globales.

El programa LUS-222 cuenta con la participación directa de ingenieros brasileños. Una veintena de expertos aeronáuticos forman parte del equipo del proyecto en la sede en Portugal, liderando varios frentes de trabajo. La empresa Akaer, de São José dos Campos (SP), será responsable de fabricar, en Brasil, el fuselaje, el ala completa, los estabilizadores y las superficies de control del primer avión portugués.

Diseñado para su uso en misiones militares, operaciones de búsqueda y rescate, logística de transporte y también en la aviación civil regional, el LUS-222 es un avión ligero bimotor de ala alta con capacidad para transportar 19 pasajeros o hasta 2.000 kg de carga.

El modelo está equipado con una puerta de carga trasera, que agiliza la carga y descarga de paquetes, y tren de aterrizaje fijo, lo que le permite operar en pistas sin pavimentar —a diferencia de la mayoría de las aeronaves del segmento— y lo hace ideal para actividades en regiones remotas. Además, tiene una autonomía de hasta 2.100 km y puede alcanzar velocidades de hasta 370 km/h.


Oportunidades de mercado

El desarrollo del LUS-222 por CTI Aeroespacial y CEiiA, con el apoyo de la Fuerza Aérea Portuguesa, se produce en un momento en el que varias fuerzas armadas están invirtiendo en la modernización de sus flotas, cambiando aeronaves antiguas o cercanas al final de su ciclo de vida por modelos más modernos y sostenibles. Es el caso de la propia Fuerza Aérea Portuguesa y de la Fuerza Aérea Brasileña, que busca un sustituto del exitoso Embraer EMB-110 "Bandeirante".

Además, durante los últimos diez años, Portugal y Brasil han mantenido una colaboración en el sector de defensa y seguridad, con el objetivo de entrenar a la Fuerza Aérea Portuguesa.
En este contexto, el país europeo adquirió aviones KC-390 y A-29 fabricados por Embraer. El programa LUS-222 pretende retomar esa colaboración, pero en sentido inverso, con la compra del avión portugues por parte de las fuerzas militares brasileñas.





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Centrarse en la sostenibilidad

El concepto del avión ya está finalizado y los equipos de ingeniería están trabajando en el diseño detallado. La inversión en el proyecto supera los 220 millones de euros, incluyendo ya el importe destinado a la construcción de la fábrica donde se ensamblarán los aviones, en Ponte de Sor, Portugal.

El programa de aeronaves incluye un brazo de investigación y desarrollo centrado en estudiar y evaluar el uso de motores y combustibles alternativos, así como materiales y procesos de fabricación y ensamblaje más sustentables. La idea es incorporar fuentes de energía limpias (como hidrógeno, sistemas de propulsión eléctricos o híbridos y baterías de amoniaco), utilizar fibras naturales en el aislamiento acústico y emplear la realidad aumentada para optimizar el mantenimiento de las aeronaves y reducir costos.

La fábrica de Ponte de Sor fue diseñada para ensamblar 12 aviones LUS-222 al año, operando en un solo turno. Dependiendo de la demanda, será posible duplicar la producción, con la unidad operando en dos turnos.


Imágenes satelitales de alta resolución

Otro producto desarrollado por CTI Aeroespacial es el Radar de Apertura Sintética (SAR), un satélite capaz de generar imágenes con una resolución de 30 centímetros. Creada para integrar la Constelación Atlántica —un sistema de observación terrestre y marítima desarrollado por Portugal y España—, la tecnología tiene como objetivo apoyar la gestión de emergencias.

La Constelación Atlántica incluye 16 satélites y un centro de procesamiento y fusión de datos, el Atlantic Data Hub. El sistema genera imágenes submétricas con revisita intradiaria, con impactos en Defensa y Seguridad, Economía y Sostenibilidad.

El CTI Aeroespacial reúne a las tres entidades responsables de la implementación de la Constelación Atlántica en Portugal: Geosat, el operador del sistema; el CEiiA; y la Fuerza Aérea Portuguesa.




Saludos cordiales.
 
Akaer tuvo un papel fundamental en importantes programas espaciales brasileños, siendo responsable del desarrollo de cámaras para los principales satélites de observación de la Tierra, como CBERS 4, CBERS 4A y Amazônia 1, que ya están en operación


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La empresa fue recientemente elegida para liderar el desarrollo del VLPP (Small Launch Vehicle), que permitirá a Brasil llevar sus propios nano y microsatélites al espacio.

Recientemente, a través de Opto S&D (una empresa del Grupo Akaer), produjo una cámara para el satélite VCUB1, lanzado en abril de 2023. La 3UCAM es la primera cámara reflectante diseñada y producida en Brasil. Con la capacidad de tomar imágenes de alta definición de la superficie de la Tierra, puede identificarse desde el espacio objetos de al menos 3,5 metros.

Con más de 30 años de experiencia y más de 50 proyectos reconocidos internacionalmente, la empresa continúa siendo un socio estratégico para misiones espaciales avanzadas, contribuyendo directamente a la soberanía espacial de Brasil.


Saludos cordiales.
 
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Akaer tuvo un papel fundamental en importantes programas espaciales brasileños, siendo responsable del desarrollo de cámaras para los principales satélites de observación de la Tierra, como CBERS 4, CBERS 4A y Amazônia 1, que ya están en operación


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La empresa fue recientemente elegida para liderar el desarrollo del VLPP (Small Launch Vehicle), que permitirá a Brasil llevar sus propios nano y microsatélites al espacio.

Recientemente, a través de Opto S&D (una empresa del Grupo Akaer), produjo una cámara para el satélite VCUB1, lanzado en abril de 2023. La 3UCAM es la primera cámara reflectante diseñada y producida en Brasil. Con la capacidad de tomar imágenes de alta definición de la superficie de la Tierra, puede identificar objetos a una distancia de al menos 3,5 metros desde el espacio.

Con más de 30 años de experiencia y más de 50 proyectos reconocidos internacionalmente, la empresa continúa siendo un socio estratégico para misiones espaciales avanzadas, contribuyendo directamente a la soberanía espacial de Brasil.


Saludos cordiales.
Opto es una empresa de São Carlos-SP, fundada por profesores de la USP. Entre otras cosas, desarrollo los seekers de los misiles Piranha.
Estaba amenazada de cierre, la salvo la compra por Akaer.
 
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