AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Me parece que una cosa es la publicidad de Fadea sobre el pampa y otra muy distinta es la realidad.
Un muy buen entrenador pero su radio de acción es limitado. Carece de puntos húmedos.
Carece de blindaje y su hermoso pod de 30 mm, tengo entendido que solo son un par fabricados , en casi 30 años no podemos llegar a tener ni una docena de pod de 30 mm. Por que en parte la FAA no lo queria para ataque pues con los pod colibri podía practicar tiro aire aire y aire tierra a un costo menor que si usara el cañón.
No confundamos nuestros más puros deseos con la triste realidad.
Ojalá podamos ver un escuadron de Pampa, con sus pod ventrales y armamento acorde a este siglo un par de Gbu o guiadas por gps.
Pero la actualidad no tenemos nada de eso.y es triste.
 
-NOOOO, 360 Km de ida y 360 Km de vuelta o sea que puede alcanzar cualquier objetivo a 360 Km
radio de acción es de 360 Km y pega la vuelta



-Bueno, avísele a la FAA que el Pampa es solo un entrenador por que lo esta usando
como plataforma de ataque desde 1987

Saludosss
Roberto
Igual litio, has dicho una "burrada" con lo de que el pampa puede hacer todo lo que hace un ST... y como una imagen vale mas que mil palabras...





Replique imagenes similares y se dara cuenta que lejos estamos..
 
siempre dije para que modernizar el puca, si podemos comprar ST ...
Es que.. si se hubiera querido... el Pucará podría haber hecho todo lo que hace el ST... y supongo que más también!!! ya que su estructura fue diseñada para ataque. Le sobran plumas para meterle actualizaciones.

Por otro lado, que nosotros utilicemos al Pampa como reemplazlo de los MIII, Finger, Pucará y estemos tratando de compararlos con otras aeronaves y discutiendo si es o no es mejor, no es por problemas del pobre Pampa... el problema viene por otro lado.
 
-NOOOO, 360 Km de ida y 360 Km de vuelta o sea que puede alcanzar cualquier objetivo a 360 Km
radio de acción es de 360 Km y pega la vuelta



-Bueno, avísele a la FAA que el Pampa es solo un entrenador por que lo esta usando
como plataforma de ataque desde 1987


Saludosss
Roberto

Lindo dibujo, pero la FAA ni siquiera tiene ese pod de 30mm. Me parece que mezclas argumentos de ventas de FAdeA con el uso real que la da la FAA al IA-63, que no es lo mismo.

Aguila
El pod de 30 mm con el DEFA de 30 mm,lo fabricó IAI exclusivamente para el IA-63,los gastos de diseño e ingenieria fueron de IAI y se pagaron y los gastos de homologacion por parte de la FAA (FMA). No creo que se encare la compra de nuevos pod de 30mm, los pocos que hay pertenecen a FAdeA como inventario de traspaso.

Macielitus y a todos los Señores Foristas
Cuando escriben "artillar al Pampa",ese entrenador avanzado ya esta artillado,está homologado con los pod Colibri de 7,62 mm para cumplir el patron Tiro y Bombardeo (TYB) en el CB2 y es usada esa configuracion tambien cuando es desplegado al NOA.
Tambien tiene homologado un pod para un DEFA de 30 mm.
Ya está todo inventado en este entrenador avanzado...cuando alguna autoridad con supina experiencia dice "vamos a artillar la PAMPA"...pues que lo hagan y compren 40 pods Colibrí que son muy escasos para colmo,como para demostrar que saben poco a nada.Y hay tan solo dos pod DEFA 30 mm en toda la FAA!!! compren!!!!!!!! vamos y artillen al Pampa.

Y a toda la parafernalia de armamento que le cuelgan al PAMPA y cuanto mas designadores y luces de navidad...no se olviden que lo tienen que blindar!!! como es un entrenador avanzado,que solo formaba pilotos de caza y cumplia el patron de TYB con dos 7,62mm basta y sobra ademas de los lanzadores de bombetas de 250 lbs...a ese avion nunca se lo diseñó con blindaje,... si blindaje!!! es solo dural ahora,que un 7,62 mm lo atraviesa de lado a lado!!!,Hay que blindar la cabina,pues sino se muere el homosapiens que cumple con la mision,blindar al motor,porque sino un 7.62 mm te destroza las bombas de combustible o te perfora las cañerias de hidraulico,hay que blindar el sector de alimentacion electrica a los televisores de la cabina,sino el piloto solo tendrá la brujula sumergida en aceite para navegar.El blindaje pesa mucho...y con ese motorcito....
Ya escribí mas de un decena de post referente a este tema....tendran de cambiar de motor,pues en la salida de un lanzamiento de cohetes,misiles o bombas....se quedan sin energia remanente y su velocidad será escasa para escapar.
Sabiamente Dornier diseñó un entrenador avanzado....no un salvador!!!!

Toda esa capacidad que Usted instalaría en este entrenador avanzado,en mi opinion es un desproposito,un gasto en recursos innesesario,por mas que se le instalen equipamiento de avanzada,nunca el vector,es decir el avion,la celula,el concepto grupo motopropulsor mas grupo planeador ,nunca dejará de ser aquel entrenador avanzado que salió de los tableros de dibujo de la Dornier,con un solo motor,sin blidajes y otras capacidades no propias de una aeronave para operaciones de combate tactico,sino no se hubieran matriculado como "ECHO",solo fueron los reemplazos de los MS-760 PARIS,ahora parece que son el reemplazo de toda la fuerza de combate.
Ahora bien si no hay nada mas en la alcancia,en el mundo hay ejemplos,a un C-182 se le puede colocar una MAG en ambas puertas operadas por artilleros,pero las MAG no lo hacen al 182 un avion de ataque.Algunas veces a los DH6C se le colocaron dos 12,7 mm en sus puertas,el Twin,siguió siendo Twin por mas que podria remotamente usarse para una operacion BYRCOM.
La verdad que ya no sé como escribir todo esto,pero bueno....es mi opinion,el IA-63 PAMPA es un excelente entrenador avanzado complemento del T6C+ TEXAN II,y seguramente lo será del FA-50 y no olvidemos que luego del CB2 los cazadores pasan al A4AR y el tiempo de adaptacion es muy corto,hay ahorro en recursos.
Es mi opinion.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Bueno, avísele a la FAA que el Pampa es solo un entrenador por que lo esta usando
como plataforma de ataque desde 1987
Si, por eso desde 1987, hasta hace un para de años atrás, todos los Pampas, estaban asignados a la instrucción, y llevaban la letra "E" de Entrenador, en su matrícula.
Aparte, como ya dije, es lógico que se le asignen misiones de ataque, ya que tienen que instruir a los pilotos en ese cometido.
Que hoy , los tres pampas que están en la Sexta lleven la letra A en su matrícula, habla de lo mal que estamos, lo cual no convierte al Pampa en un avión de ataque.

Por otro lado, le voy a ir diciendo a la FAA que empiece a utilizar los contenedores imaginarios de 30 mm, esos que vos nombras hasta al cansancio, y que no existen, para que no se les pudran en el pañol de armas...
También le voy avisar, que cargue el Pampa con tus famosos 1000 kg de bombas, para atacar objetivos, que estén defendidos solo con infantería armada con gomeras,ya que vos decís, que el Pampita, puede hacer lo mismo que un ST,pero sin nada de lo que tiene el ST, para proteger a la tripulación....
 
Última edición:
-NOOOO, 360 Km de ida y 360 Km de vuelta o sea que puede alcanzar cualquier objetivo a 360 Km
radio de acción es de 360 Km y pega la vuelta



-Bueno, avísele a la FAA que el Pampa es solo un entrenador por que lo esta usando
como plataforma de ataque desde 1987

Saludosss
Roberto

Don Litio: no lo tome como un "ataque sistemático" a Ud. pero no puede seguir repitiendo cosas que ya han quedado mil veces demostradas que no son así.

El gráfico que adjunta es muy poco referencial. Primero porque corresponde a la versión IA-63 con el motor TFE-7321-2N. Segundo porque no tiene en cuenta las condiciones atmosféricas, sea viento, presión, temperatura, etc. Tercero: los gráficos no indican a qué altitud se realiza la pierna de ida y la de vuelta, lo cual es fundamental para establecer el radio de acción ya que no es lo mismo hacerlo en rasante que a 20.000 ft donde el 731 no consume nada pero donde el avión queda expuesto a cualquier radar.

No son opiniones ni puntos de vistas, son hechos matemáticos.
 
No me refería a eso, sino a que puede soportar la pérdida de un motor en combate. . . Cierto que en rol AEW eso no pesa tanto.

Cordiales Saludos

Ojo que los A-37 Dragonfly podían volar en misiones tácticas con un motor apagado , lo que se usó en su despliegue en Nam para aumentar su alcance y percistencia en la zona de combate , en criollo , volaban de ida en un perfil de vuelo específico con un solo motor .
Aunque no sé si el Puca puede volar con carga y un motor en bandera .
 
Ojo que los A-37 Dragonfly podían volar en misiones tácticas con un motor apagado , lo que se usó en su despliegue en Nam para aumentar su alcance y percistencia en la zona de combate , en criollo , volaban de ida en un perfil de vuelo específico con un solo motor .
Aunque no sé si el Puca puede volar con carga y un motor en bandera .

Ventaja de ser bimotor . . .

Interesante info. No la sabía

Cordiales Saludos
 
Es que.. si se hubiera querido... el Pucará podría haber hecho todo lo que hace el ST... y supongo que más también!!! ya que su estructura fue diseñada para ataque. Le sobran plumas para meterle actualizaciones.

Por otro lado, que nosotros utilicemos al Pampa como reemplazlo de los MIII, Finger, Pucará y estemos tratando de compararlos con otras aeronaves y discutiendo si es o no es mejor, no es por problemas del pobre Pampa... el problema viene por otro lado.
si pero con politicas a largo plazo, el ST tardo creo 10 años de desarrollo y y fabricaion, nossotros con 24 ST financiado con el BCO de desarrollo de brasil estaríamos hablando de otra cosa, pero 20 años después estamos hablando si el puca lleva mejor motorización...
 
si pero con politicas a largo plazo, el ST tardo creo 10 años de desarrollo y y fabricaion, nossotros con 24 ST financiado con el BCO de desarrollo de brasil estaríamos hablando de otra cosa, pero 20 años después estamos hablando si el puca lleva mejor motorización...

No creo que se haya buscado un reemplazo del Pucará. El Texan se compró con fines de adiestramiento, y en ese rol es mejor que el ST.

Que si hubiéramos comprado el ST habríamos tenido un aparato más versátil? . . . y sí, pero eso también hubiera dependido de la "ferretería" que se hubiera adquirido (y ya sabemos como viene la mano al respecto)

EDIT: Fin OT

Cordiales Saludos
 
Estaría muy bueno que se desarrolle un programa para las tres fuerzas sobre un modelo de avión civil que puede ser uno de los Global (el 6000 o el 7500) en conjunto con FAdeA e INVAP para desarrollar variantes militares que sean capaces de cumplir varias misiones en el nicho MPA, SIGINT/ELINT, Nodo de comunicaciones, AEW.

Pero eso solo podría ocurrir en un país que no sea este.
 
Arriba