AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

aunque me duele en el alma, pero el Pucará Fenix es un proyecto inútil.
Yo no gastaría un peso en ese proyecto sin sentido. Si invertiría en armar el Pampa III y dotarlo de capacidad ISR como tienen el Wolverine, Super Tucano, Scorpion, Hürkus.

Creo que el pucara puede tener una ventaja en autonomía.
Note que 3 de los 4 qué menciona son turbohelices, el pampa y scorpion no.

Por otro lado, las células del picara son ociosas. Están libres para su uso.

Al pampa se le bajo la producción y se necesitan unidades en la VI. Si sumamos unidades para ISR, no te alcanzan Las células en el corto plazo.
 
@eze22 concuerdo. Pero justamente al ser un proyecto limitado, revivir una célula, remotorizar y modernizar cockpit, comunicaciones, etc sólo para montar un pod ISR.

Tranquilamente se podría montar una versión del Pod ISR adaptado a la aerodinámica del Pampa, incluso ventral donde lleva el DEFA, de esa forma dejas los soportes externos disponibles.

Estamos hablando que serán 4-7 Pucará, o sea, no habrá más de 4-7 pods ISR disponibles.

Para mí es un despropósito.
 
Última edición:
Justamente FadeA está desarrollando el pod DEFA para producirlo en serie al parecer.
Tranquilamente podrían surgir proyectos del mismo.
  • Pod DEFA 30mm (actual)
  • Pod Cañón de 20mm
  • Pod ametralladora Cal. 50 (M3M o incluso una multitubo).
  • Pod ISR con SLAR AESA INVAP - FLIR - Datalink
 
Ese pod INVAP, ya debería estar desarrollándose para vender, no para el Pucará, sino universal (Tucano, Super Tucano, TEXAN, M345 HET, M346, C-295. etc)

Los soportes y enganches de todos los pod y armas, mas los enganches de las armas se hacen con normas de la OTAN en el tema si se cuelga en un Pucara puede hacerlo desde cualquiera que tenga soportes......... pero primero se tiene que hacer la integración en el Pucara Fenix, es decir empezar por el principio sino no tiene sentido y por otros aviones

Aca desmontaje de la camara de un Tucano


Saludos
 
@eze22 concuerdo. Pero justamente al ser un proyecto limitado, revivir una célula, remotorizar y modernizar cockpit, comunicaciones, etc sólo para montar un pod ISR.

Tranquilamente se podría montar una versión del Pod ISR adaptado a la aerodinámica del Pampa, incluso ventral donde lleva el DEFA, de esa forma dejas los soportes externos disponibles.

Estamos hablando que serán 4-7 Pucará, o sea, no habrá más de 4-7 pods ISR disponibles.

Para mí es un despropósito.

por autonomia y capacidades no le veo un uso razonable en un Pampa. Por tamaño del pod no creo que un Pampa lo pueda portar ventralmente, ni en el Pucara esta pensado llevarlo ventralmente y eso que tiene mucho mas despeje del suelo. El Pucara duplica la autonomia al Pampa. Con ese criterio creo que es preferible instalarlo en un Learjet.
 
para aviones con mayores prestaciones que los turbohélice, el pod ISR tendria que tener otro diseño aerodinamico.
esto lo dijo la presidente de fadea(no recuerdo en cual webinar)que este pod para el pampa tendria que tener otro diseño.
ejem litening
 
por autonomia y capacidades no le veo un uso razonable en un Pampa. Por tamaño del pod no creo que un Pampa lo pueda portar ventralmente, ni en el Pucara esta pensado llevarlo ventralmente y eso que tiene mucho mas despeje del suelo. El Pucara duplica la autonomia al Pampa. Con ese criterio creo que es preferible instalarlo en un Learjet.

Evidentemente no revisó las medidas tanto del radar SLAR como las del FLIR para indicar esa apreciación. La misma no es correcta.
Las dimensiones si permiten un montaje ventral en el Pampa.
Y a lo que voy, que es preferible invertir en el desarrollo Pampa III y no en el Pucará, porque eso lo haría más atractivo para un mercado. El potencial de ventas del Pampa se potenciarían comparado al uso domestico del Pucará con nulas posibilidad de venta al exterior.

Invertiría en la integración de soportes húmedos y sonda de repostaje en el Pampa para salvar cuestiones de autonomía, tal como cuentan con estas capacidades sus competidores.
 
Evidentemente no revisó las medidas tanto del radar SLAR como las del FLIR para indicar esa apreciación. La misma no es correcta.
Las dimensiones si permiten un montaje ventral en el Pampa.
Y a lo que voy, que es preferible invertir en el desarrollo Pampa III y no en el Pucará, porque eso lo haría más atractivo para un mercado. El potencial de ventas del Pampa se potenciarían comparado al uso domestico del Pucará con nulas posibilidad de venta al exterior.

Invertiría en la integración de soportes húmedos y sonda de repostaje en el Pampa para salvar cuestiones de autonomía, tal como cuentan con estas capacidades sus competidores.

Estimado, revise a ojimetro las medidas del Pod segun los graficos en su presentacion y de la distancia al suelo del Pampa III y su tren de aterrizaje, yo creo que debiera ser uno muy distinto para que peda portarlo ventralmente. Ademas, aclaro que creo como algo logico que se desarrolle un avion a su maximo potencial, pero ese maximo potencial tiene un limite logico en las capacidades reales que pueda prestar el medio que estamos analizando.
Estas seguro que tiene mas potencial de ventas un Pampa que un Pucara modernizado? viste algun estudio de mercado? porque hasta donde entiendo ni la FAA esta requiriendo un Pampa con esas capcidades.
Agregarle cosas por agregarle a cualquier avion no lo hace mas vendible, si nadie lo requiere con esas caracteristica solamente se lo volvio mas caro. Ponerle a un Fiat 128 un motor de PSA/BMW 1.6 THP con caja automatica Triptronic, un tablero led 3D y un equipo de audio BOSE o Harman/Kardon o Alpine lo transforma en un auto mas vendible que el standard? Podras vender alguno a un loco lindo suelto, pero te aseguro que va a ser un fracaso en ventas que ni se va a recuperar la inversion en el desarrollo y las certificaciones necesarias para poner el modelo a la venta, la pataforma en si no permite aprovechar correctamente esas tecnologias. Los que tienen plata y buscan esas caracteristicas piensan en otro modelo de auto. Lo mismo pienso para el Pampa.
 
Última edición:

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Sin ánimo de ofender a nadie.... el Pampa es un entrenador....
No le busquen más vueltas. Fue diseñado para eso, y a duras penas puede hacer otra cosa.....

Si se ha convertido en un sucedáneo de un TIE Fighter es más por la estupidez crónica y el revanchismo de algunos que por méritos propios.....
 
Sin ánimo de ofender a nadie.... el Pampa es un entrenador....
No le busquen más vueltas. Fue diseñado para eso, y a duras penas puede hacer otra cosa.....

Si se ha convertido en un sucedáneo de un TIE Fighter es más por la estupidez crónica y el revanchismo de algunos que por méritos propios.....


-El Pampa es un entrenador armado con capacidad para portar 1500 Kg de armamento
en cinco puntos fuertes, con 1000 Kg de armamento tiene un radio de acción de 360 Km
o sea que perfectamente podría ser armado para funciones de CAS con 6 bombas
BK-125 de 125 Kg y un pod cañon de 30mm FAS 460 (254 Kg)

-Todo lo que hace un Super Tucano también lo puede hacer el Pampa pero
a mayor velocidad


Saludosss
Roberto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-El Pampa es un entrenador armado con capacidad para portar 1500 Kg de armamento
en cinco puntos fuertes, con 1000 Kg de armamento tiene un radio de acción de 360 Km
o sea que perfectamente podría ser armado para funciones de CAS con 6 bombas
BK-125 de 125 Kg y un pod cañon de 30mm FAS 460 (254 Kg)
Osea, le vas a poner 1000 kg de armamento, para que ataque,como mucho y al limite, un blanco a 180 klms...
A parte, repetís como loro lo del contenedor de 30 mm, y no hay ninguno en la Cuarta Brigada Aérea, porque la FAA no compró ninguno!

-
-Todo lo que hace un Super Tucano también lo puede hacer el Pampa pero
a mayor velocidad
Falso!!
El Pampa no puede portar armamento aire/aire, armamento guiado, ni los AGM-65.
Ni tiene armamento fijo integrado al fuselaje.
Tampoco tiene los casi 600 kms de radio de acción del ST
Y para colmo de males, tampoco puede llevar tanque suplementarios.
No tiene lanzadores de CHAFF/FLARES, ni posee Flir.
Por ende, hay muchas cosas que el ST puede hacer, y el Pampa,NO.
Por que?
Porque el el ST es una avión de ataque, y el Pampa es un entrenador con capacidad de portar armamento para instrucción de los pilotos.
 
Osea, le vas a poner 1000 kg de armamento, para que ataque,como mucho y al limite, un blanco a 180 klms...
A parte, repetís como loro lo del contenedor de 30 mm, y no hay ninguno en la Cuarta Brigada Aérea, porque la FAA no compró ninguno!


Falso!!
El Pampa no puede portar armamento aire/aire, armamento guiado, ni los AGM-65.
Ni tiene armamento fijo integrado al fuselaje.
Tampoco tiene los casi 600 kms de radio de acción del ST
Y para colmo de males, tampoco puede llevar tanque suplementarios.
No tiene lanzadores de CHAFF/FLARES, ni posee Flir.
Por ende, hay muchas cosas que el ST puede hacer, y el Pampa,NO.
Por que?
Porque el el ST es una avión de ataque, y el Pampa es un entrenador con capacidad de portar armamento para instrucción de los pilotos.
Tampoco tiene ningún blindaje.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, atacaría hasta 360km según Litio, osea, alcance con 1000kg de 720km.
Entonces que escriba bien.
Por que eso no sería "radio de acción"
Así y todo, dudo mucho que los 720 kms sea el radio de acción con 1000 kg de armamento, ya que vació, tiene un alcance de 1500 kms aproximadamente.
 
Osea, le vas a poner 1000 kg de armamento, para que ataque,co

Al margen del resto, tengo una foto guardada, teóricamente de FMA, que indica que con 1000 de carga tiene autonomía para 360km de ida y 360 km de vuelta (para mi serían 360km de radio de acción, pero no se si se define así) contando 5 minutos de vuelo sobre el objetivo.
Eso con 6 bombas MK81 y el pod de 30mm.

No estoy diciendo que sirva, solo para lo que alcanza.
 
Entonces que escriba bien.
Por que eso no sería "radio de acción"
Así y todo, dudo mucho que los 720 kms sea el radio de acción con 1000 kg de armamento, ya que vació, tiene un alcance de 1500 kms aproximadamente.
Radio de acción: A-B-A
Alcance: A-B
Entiendo que lo expresó bien, 360km de radio de acción con 1000kg decia un panfleto de FAdeA, perfil hi-lo-hi
 
Para mí es mucho más sencillo, observemos las diferencias más visibles entre un avión diseñado para el combate desde el principio y otro diseñado para el entrenamiento:



El rival natural para el Super Tucano sería el Puca y, aparte de los costos, probablemente sería mucho más fuerte, era un verdadero monstruo! Miren, incluso estando detrás aún así es más grande e imponente.



Es una lástima ver un avión tan hermoso y capaz siendo enfeado y utilizado como un drone biplaza...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Al margen del resto, tengo una foto guardada, teóricamente de FMA, que indica que con 1000 de carga tiene autonomía para 360km de ida y 360 km de vuelta (para mi serían 360km de radio de acción, pero no se si se define así) contando 5 minutos de vuelo sobre el objetivo.
Eso con 6 bombas MK81 y el pod de 30mm.

No estoy diciendo que sirva, solo para lo que alcanza.
Radio de acción: A-B-A
Alcance: A-B
Entiendo que lo expresó bien, 360km de radio de acción con 1000kg decia un panfleto de FAdeA, perfil hi-lo-hi
Error de mi parte al interpretar mal.
Pido las disculpas pertinentes.
Así y todo,repito;
Difícil que ese sea el radio de acción del Pampa, por mas folleto que lo diga(que como todos sabemos, por lo general, esas cifras las inflan todos los fabricantes),ya que el alcance máximo, sin cargas es de 1500Kms aprox.
 
Osea, le vas a poner 1000 kg de armamento, para que ataque,como mucho y al limite, un blanco a 180 klms...
A parte, repetís como loro lo del contenedor de 30 mm, y no hay ninguno en la Cuarta Brigada Aérea, porque la FAA no compró ninguno!


Falso!!
El Pampa no puede portar armamento aire/aire, armamento guiado, ni los AGM-65.
Ni tiene armamento fijo integrado al fuselaje.
Tampoco tiene los casi 600 kms de radio de acción del ST
Y para colmo de males, tampoco puede llevar tanque suplementarios.
No tiene lanzadores de CHAFF/FLARES, ni posee Flir.
Por ende, hay muchas cosas que el ST puede hacer, y el Pampa,NO.
Por que?
Porque el el ST es una avión de ataque, y el Pampa es un entrenador con capacidad de portar armamento para instrucción de los pilotos.


-NOOOO, 360 Km de ida y 360 Km de vuelta o sea que puede alcanzar cualquier objetivo a 360 Km
radio de acción es de 360 Km y pega la vuelta



-Bueno, avísele a la FAA que el Pampa es solo un entrenador por que lo esta usando
como plataforma de ataque desde 1987

Saludosss
Roberto
 
Última edición:
Arriba