A eso apuntaba. quizás, y sólo quizás, sea posible agregar algo de blindaje a la cabina pero no a otros sistemas como motores, etc. Entonces, avión tocado, probablemente avión abatido, por lo que no se puede pretender dejar al Pampa en condiciones de "sobrevivir al campo de batalla" en caso de ser alcanzado....
...no creo que baje de los 300Kg el peso adicional al blindar la cabina de un Pampa para soportar 20mm, no se si eso es viable.
Hola:
o sea que no andaba muy desencaminado yo,el motor nuevo esta casi al limite por seguridad,si quieren meter un motor mas grande para llevar mas cosas:armas,electronica,blindaje,autosellantes etc..etc... pues habra que reformar la celula...o sea un avion nuevo
eses es todo mi comentario
...si deben ser muy pocos, pero si no me equivoco el A-10 si, o eso se decia. No si el equivalente ruso (SU-25?) soporta algo similar. Pero para un Pampa ese blindaje debe de ser impensable, no se si siquiera es viable pensar en blindaje para 12,7.es que no hay avion que se banque un 20 mm.
Toda esa capacidad que Usted instalaría en este entrenador avanzado,en mi opinion es un desproposito,un gasto en recursos innesesario,por mas que se le instalen equipamiento de avanzada,nunca el vector,es decir el avion,la celula,el concepto grupo motopropulsor mas grupo planeador ,nunca dejará de ser aquel entrenador avanzado que salió de los tableros de dibujo de la Dornier,con un solo motor,sin blidajes y otras capacidades no propias de una aeronave para operaciones de combate tactico,sino no se hubieran matriculado como "ECHO",solo fueron los reemplazos de los MS-760 PARIS,ahora parece que son el reemplazo de toda la fuerza de combate.Don bigua no quiero ser molesto, con preguntas capaz obvias, conozco su opinion respecto a las limitaciones del pampa, entre otras cosas su poca carga, su baja velocidad,poco tamaño etc, aun así viendo los distintos trascendido infinitos que circulan que tornan confuso este tema, con su experiencia de brigadier, si se le implementara la configuracion de misiles, datalink, más señuelos, podría hacer defensa aerea limitada, sino queda otra, de una zona reducida???? Quiero dar por terminado en lo que a mí respecta esta inquietud que sigue rondando, que mejor manera de alguien de pprimera mano de la FAA.
Saludos!!
y seguramente lo será del FA-50
Muchas gracias por la respuesta, muy claro todo,, da esperanzas su comentario sobre los FA50.Toda esa capacidad que Usted instalaría en este entrenador avanzado,en mi opinion es un desproposito,un gasto en recursos innesesario,por mas que se le instalen equipamiento de avanzada,nunca el vector,es decir el avion,la celula,el concepto grupo motopropulsor mas grupo planeador ,nunca dejará de ser aquel entrenador avanzado que salió de los tableros de dibujo de la Dornier,con un solo motor,sin blidajes y otras capacidades no propias de una aeronave para operaciones de combate tactico,sino no se hubieran matriculado como "ECHO",solo fueron los reemplazos de los MS-760 PARIS,ahora parece que son el reemplazo de toda la fuerza de combate.
Ahora bien si no hay nada mas en la alcancia,en el mundo hay ejemplos,a un C-182 se le puede colocar una MAG en ambas puertas operadas por artilleros,pero las MAG no lo hacen al 182 un avion de ataque.Algunas veces a los DH6C se le colocaron dos 12,7 mm en sus puertas,el Twin,siguió siendo Twin por mas que podria remotamente usarse para una operacion BYRCOM.
La verdad que ya no sé como escribir todo esto,pero bueno....es mi opinion,el IA-63 PAMPA es un excelente entrenador avanzado complemento del T6C+ TEXAN II,y seguramente lo será del FA-50 y no olvidemos que luego del CB2 los cazadores pasan al A4AR y el tiempo de adaptacion es muy corto,hay ahorro en recursos.
Es mi opinion.
Acá hay dos temas, uno técnico y otro si sirve o no.
Del tema técnico, deduzco que la gente de FADEA le debe haber dicho algo de ésto al MinDef, porque por sus declaraciones, nos damos cuenta que no sabe mucho del tema.
Debe haber algún cálculo en FADEA, de hasta dónde aguanta la estructura un determinado aumento de peso y el estudio de factibilidad.
Hay que tener en cuenta que 1 Sidewinder pesa 87 kg y un A-Darter 93 kg.
Honeywell tiene un motor de 22.25 KN, con un 18% mas de empuje que el actual.
Nos damos cuenta que son números normales y soluciones técnicas hay.
La pregunta es si la FAA las aprueba/acepta/necesita, porque las integraciones las van a cobrar y muy bien y acá es siempre lo mismo, plata no hay.
El MinDef hace una comparación que demuestra su desconocimiento y su forma de pensar, dice que para que se compraron los Texan, si están los Pampa para entrenar y que esa plata se podría haber usado para potenciar el Pampa. Mas claro, imposible
Prefiere "gastar" en el Pampa que en comprar algo, y creo que lo mas barato es un A-Darter de Denel, ahora cuánto sale eso, quién lo sabe...
Saludos.
El avion esta designado desde el Vamos para poder operar con una carga de 1000 kg
y los estudios para incorporarle Sidewinder estan hechos desde la epoca de LM
Armamento inteligente, hay un PIDEF para una JDAM especificamente para el PAMPA
Configuracion posible
2 sidewinder + cañon en pod central
o
2 JDAM + cañon en pod central
otra menos probable seria
2 BGL de 125 kg o 2 basadas en Mk 82 , se le deberia integrar algun pod designador , hoy hay modelos de POD ligeros que se podrian integrar donde va el cañon de 30 mm o una version superior de la que se mostro para el IA 58 Phoenix
No mucho mas , y los PAMPA han hecho lanzamientos de 4 Mk 81 que son el equivalente a 2 Mk 82 .
Mas no se le puede pedir en base a lo ligero de la estructura y aun asi me parece que si van por una version de combate ligero deberian eliminar un puesto de pilotaje y hacerles algunos pequeños cambios que le permitan mayor capacidad de supervivencia
1)Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS)
2)incorporar un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS
3), Tanques autobturables
4) sistema de enlace de datos(DATALINK)
5) equipos EW
6),incorporar sistema RWR + lanzaseñuelos
7) un paquete de blindaje ligero
8)Agregado de 2 puntos humedos
Pobre Pampa, ¿No había algo más para ponerle? En esa configuración no va a llegar muy lejosAmigos
El EX-03
Saludos
Bueno. Casi diría que no es el lugar adecuado para responder ya que hay un hilo sobre el Pampa, pero algo desactualizado. Varias cosas para comentar y/o preguntar (ésta vez el orden de los factores "alteraría el producto"; o sea, la esencia de éste posteo) (Ya ví lo del motor F 125 de la Textron/Honeywell/Garrett y lo de pod de 30 mm): Sobre el tema de los misiles, de no lograrse "instalar" el AIM-9M (¿¿o -9N??), si el A-Darter, además de ser más pesado, llega a ser más caro... ¿¿Para qué está la INVAP??: Podría "reciclar" tranquilamente los viejos misiles Shafrir II y/o los Magic 550 R-1 con sensores nuevos y obtener componentes para su propulsión desde diversos países (¡¡¡ojalá que sea con ayuda de IAI y Denel en el tema de los Shafrir!!!; cómo sé que los franceses no están muy entusiasmados que otro país les "modernice" sus misiles de fabricación propia, ahí tengo que poner mis propios reparos. Sobre el tema de un hipotético "cañón-pod" de 20 mm... ¿¿por qué no "reciclamos" los cañones Hispano de los Pucará que serán radiados??: me podrían decir que dichos pod los necesitarían los Tucanos para la tarea de "policía aérea" "a hélice".. (y, lo mismo opinaría sobre un hipotético "cañón-pod" de 12,7 mm reciclando las ametralladoras 0.50 de los Pucará mismo ...y recibiría una respuesta semejante). Cómo desconozco el tema de las bombas guiadas, no quisiera opinar por carecer de elementos precisos. Sobre el blindaje, ya contaron que existen láminas de materiales compuestos livianos, pero dichas láminas cuestan una fortuna. Pero sí sobre la mejora de las capacidades de "electrónica" (aún rudimentarias) se podrían efectuar algunas mejoras sin necesidad de devengar erogaciones monetarias fuertes... Y, ahora, sobre el tema del motor F 125... desearía "delirar" un poco.. ¿¿Alguien sabe si recientemente algún país (o países) dió de baja aviones Dasault-Breguet/Dornier Alpha Jet en una cantidad relativamente mediana??: sería para "apurar" el desarrollo de un "Pampa" con esteroides con algo más de capacidad de ataque al suelo sin resignar su misión original de entrenador avanzado (¿¿con un ala de perfil recto pero con "un poquito" más de envergadura??; casi en comparación con el CASA C-101/ENAER A36 Halcón/AT-36 Toqui).
Para concluir, sé que toda ésta larguísima exposición, de hecho, en mi opinión personal, es una clara EXPRESIÓN DE DESEOS, ya que NO SE CONCRETARÍA NADA DE NADA, porque al 14 de marzo del 2020, la situación de la Argentina está más complicada que meses atrás, por un factor externo no económico, que ya todos conocemos (expresamente se abrió un hilo para su tratamiento en éste foro) y podría comprometer seriamente su funcionamiento cómo Estado...
(Concluyo aquí; pueden editar el párrafo de arriba si me he "derrapado" al expresarme sobre la actualidad): Disculpas a todos por mi larga escritura y la doble cita. En mi opinión personal es una CLARA EXPRESIÓN DE DESEOS. Ya con los hechos de público conocimiento ( expresamente se abrió un hilo para su tratamiento en éste foro (lo reitero) ), las esperanzas de que lleguen más SdA, se diluyen.... Ojalá FAdeA no se detenga, salvo por las medidas de emergencia que ya conocemos
Pobre Pampa, ¿No había algo más para ponerle? En esa configuración no va a llegar muy lejos