Aeropuertos en Argentina

Buenos días Hernán, Bariloche si bien tiene Sistema de Aterrizaje por Instrumentos de Precisión, pero solo de CATEGORIA I. Eso implica que tiene limitación la aproximación en cuenta a visibilidad de entre 550 metros si lo miden con RVR o de 800 metros si lo hacen con Meteorólogo.

La República Argentina solo tiene la pista 11 de Ezeiza con capacidad de Precisión Categoria IIIA, requiere una visibilidad de 200 metros (RVR) y una altura de decisión de no menos de 50 ft sobre la elevación del aeropuerto.
Y el Aeroparque Jorge Newberry que incorporaron con la modifición del aeropuerto durante la pandemía CATEGORIA II, requiere una visibilidad de 350 metros (RVR) y una altura de decisión de 100 ft.
Gracias por la Aclaracion Cosmic...
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Ufff!!!, me re-ca-go de enfrentar una situación así. Además de experiencia, supongo que hay que tener mucha confianza en sí mismo y los sistemas.
Las aproximaciones de Precisión con Categoria II/IIIA/IIIB aunque el que vuela es el Autopilot...el control de todo lo que pasa y la decisión es de los Pilotos, son segundos donde uno decide, me quedo o me voy. Es muy estresante.
 

Grulla

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@MasonsArgentine
Foton del hermoso 727 en el nuevo aeropuerto de Ushuaia. Créditos y felicitaciones al autor!

 

cosmiccomet74

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Por lo que tengo entendido los últimos 6 o 7 Boeing B727 fabricados en el mundo fueron entregados a AR en 1980/1981. Tenían los motores grandes, JT8-17.

De todas formas cuando llegaron a la Argentina, en verdad en el mundo el 727 era reemplazado por los MD DC9-80 series. Tampoco había una razón de aeropuertos de altura como podían tener los Peruanos, Bolivianos y Ecuatorianos.
 

nico22

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Las aproximaciones de Precisión con Categoria II/IIIA/IIIB aunque el que vuela es el Autopilot...el control de todo lo que pasa y la decisión es de los Pilotos, son segundos donde uno decide, me quedo o me voy. Es muy estresante.
Consulta cosmic,el autolanding se puede hacer bajo cualquier condicion meteorologica ??
Gracias
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Consulta cosmic,el autolanding se puede hacer bajo cualquier condicion meteorologica ??
Gracias
Los sistemas de autoland tienen restricciones en cuanto al angulo de planeo, en el A320 es de 3,15, o sea en USH que tiene 3,5 no se puede hacer autoland con el A320.
Por otro lado hay limitaciones de viento, 30 de frente, 20 de travez y 10 de cola.
La turbulencia no puede ser mayor a ligera, ni la lluvia puede ser fuerte.

Por otro lado, cuando se esta operando CAT II/IIIA/B real, los aviones y moviles en tierra deben mantenerse alejados de las antenas del sistema de aproximacion durante la aproximacion de un avion para no interferir con las emisiones de dichas antenas. Por eso hay puntos de espera especificos en las calles de rodaje que te indica el control que esperes hasta que aterriza el avion que viene aproximando para autoland.

Dicho esto, en mi experiencia con el B747-400, podiamos hacer autoland en cualquier aeropuerto que las limitaciones de angulo y meteorloogicas estuviesen dentro de las limitaciones, independientemente si la aproximacion fuera ILS CAT I o II/IIIA/B.
Lo que si se debia tener en cuenta que si el aeropuerto no estaba operando bajo Categoria de baja.visibilidad, los aviones en tierra/mobiles podian interferir las señales del ILS, y el piloto tendria que desconectar el piloto automatico para continuar con el aterrizaje manual o hacer un go around.

En el A320, solo se puede hacer autoland en aeropuertos certificados para aproximacion CAT II/IIIA/B o especificamente aprobados por el operador y Airbus.
 

nico22

Colaborador
Los sistemas de autoland tienen restricciones en cuanto al angulo de planeo, en el A320 es de 3,15, o sea en USH que tiene 3,5 no se puede hacer autoland con el A320.
Por otro lado hay limitaciones de viento, 30 de frente, 20 de travez y 10 de cola.
La turbulencia no puede ser mayor a ligera, ni la lluvia puede ser fuerte.

Por otro lado, cuando se esta operando CAT II/IIIA/B real, los aviones y moviles en tierra deben mantenerse alejados de las antenas del sistema de aproximacion durante la aproximacion de un avion para no interferir con las emisiones de dichas antenas. Por eso hay puntos de espera especificos en las calles de rodaje que te indica el control que esperes hasta que aterriza el avion que viene aproximando para autoland.

Dicho esto, en mi experiencia con el B747-400, podiamos hacer autoland en cualquier aeropuerto que las limitaciones de angulo y meteorloogicas estuviesen dentro de las limitaciones, independientemente si la aproximacion fuera ILS CAT I o II/IIIA/B.
Lo que si se debia tener en cuenta que si el aeropuerto no estaba operando bajo Categoria de baja.visibilidad, los aviones en tierra/mobiles podian interferir las señales del ILS, y el piloto tendria que desconectar el piloto automatico para continuar con el aterrizaje manual o hacer un go around.

En el A320, solo se puede hacer autoland en aeropuertos certificados para aproximacion CAT II/IIIA/B o especificamente aprobados por el operador y Airbus.
Mil gracias por la expluicacion.
 

cosmiccomet74

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Controladores-AEP
@ControllersAep

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7min

Sin duda alguna es bueno ver El Progreso de Aeroparque dando lugar a que la aviación siga creciendo pero es inevitable no sentir tristeza al ver cómo demolieron lo que fue nuestro lugar en donde muchos aprendimos lo que hoy seguimos haciendo en la torre nueva

Inevitablemente también me duele esta foto....ahora pensemos. Si JetSmart Argentina tiene al día de hoy 7 Airbus A320CEO, y FlyBondi tiene otros 6 o 7 Boeing B737-800 y no se ve ninguna cola en estas fotos es porque estan volando....si en esta foto veo 11 colas de AR, habria que ver cuantas colas hay en EZEIZA....quiere decir que les sobran aviones.
En Europa RYANAIR tiene un turn around (tiempo entre vuelos) de 25 minutos con misma tripulación para el vuelo siguiente y de 35 minutos cuando se cambia tripulación.
Desde que empieza el día, los primeros vuelos salen entre las 5 y 6 am, hasta que normalmente llegan los últimos vuelos del día, alrededor de las 00, los aviones vuelan TODO el tiempo con esos tiempos calculados que estan en tierra....

Las empresas NORMALES, tienen un turn around de entre 35 y 45 minutos....pero en la Banda Occidental del Rio de la Plata se pueden dar el lujo de tener los aviones en tierra por horas....pero se ve en estas fotos que las empresas que tienen que mantener su operación con lo producido que tienen los aviones en el aire....

Che...y todavia les faltan pilotos??? a no, es por eso que estan en tierra los aviones....les faltan los pilotos para volarlos...
 

FerTrucco

Colaborador
El otro día tuve que ir a EZE por un vuelo doméstico (hacía mucho tiempo que no iba para allá). Me perdí adentro del aeropuerto (culpa mía, seguramente).
Me llama la atención que tanto AEP como EZE son aeropuertos que viven en obra. Hace años que una parte de las instalaciones son "provisorias".
 

nico22

Colaborador
Me llama la atención que tanto AEP como EZE son aeropuertos que viven en obra. Hace años que una parte de las instalaciones son "provisorias".
La terminal nueva de Ezeiza esta casi terminada desde el final del mandato de Macri,recien ahora van a terminar lo que falta.
 

FerTrucco

Colaborador
Los vuelos dométicos en EZE embarcan por la misma terminal "provisoria" de hace años. Entiendo que son obras que llevan tiempo, pero no puedo creer que tanto.
En AEP hace años que tanto dentro como fuera del aeropuerto también hay mucho "provisorio".
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La terminal nueva de Ezeiza esta casi terminada desde el final del mandato de Macri,recien ahora van a terminar lo que falta.
Inentendible que no se terminara la terminal nueva de EZEIZA, solo porque fue iniciada en el gobierno de Mauricio Macri.

Me asombran aeropuertos como de Budapest con dos pistas paralelas de más de 3000 metros. Lo mismo que Palma de Mallorca.

Ahora, construyen los "shoppings" de las terminales pero nadie habla de las pistas. Lamentablemente uno puede agrandar los estacionamientos de autos, puede hacer nuevas terminales, conectar con un tren el aeropuerto, etc, etc,....pero los pasajeros que pueden llegar y salir por avión depende de la capacidad de la pista/s de despegues y aterrizajes.
Si los Peruanos finalmente construyeron la segunda pista en Lima...DURANTE LA PANDEMIA...los Chilenos hace más de una decada que tienen la 2da pista en Santiago....ni hablar de Sao Paulo....pero nosotros???

La construcción de una pista de 3000 metros por 45/60 metros no creo que se construya en un período de gobierno de 4 años, si pasa que cambia el mismo la dejarian sin terminar aunque falten 100 metros???
 
Inentendible que no se terminara la terminal nueva de EZEIZA, solo porque fue iniciada en el gobierno de Mauricio Macri.

Me asombran aeropuertos como de Budapest con dos pistas paralelas de más de 3000 metros. Lo mismo que Palma de Mallorca.

Ahora, construyen los "shoppings" de las terminales pero nadie habla de las pistas. Lamentablemente uno puede agrandar los estacionamientos de autos, puede hacer nuevas terminales, conectar con un tren el aeropuerto, etc, etc,....pero los pasajeros que pueden llegar y salir por avión depende de la capacidad de la pista/s de despegues y aterrizajes.
Si los Peruanos finalmente construyeron la segunda pista en Lima...DURANTE LA PANDEMIA...los Chilenos hace más de una decada que tienen la 2da pista en Santiago....ni hablar de Sao Paulo....pero nosotros???

La construcción de una pista de 3000 metros por 45/60 metros no creo que se construya en un período de gobierno de 4 años, si pasa que cambia el mismo la dejarian sin terminar aunque falten 100 metros???
Hola Ariel,
recuerdo haber visto fotos aereas de Ezeiza Y si no recuerdo mal, tenían tres pistas orientadas en una especie de triángulo? Es que solo están usando una de las pistas ahora? O es que una de ellas tiene el largo adecuado y las otras dos no?.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Hola Ariel,
recuerdo haber visto fotos aereas de Ezeiza Y si no recuerdo mal, tenían tres pistas orientadas en una especie de triángulo? Es que solo están usando una de las pistas ahora? O es que una de ellas tiene el largo adecuado y las otras dos no?.

Saludos
El concepto de pistas cruzadas era de mediados del siglo XX. Donde no se pensaba en la cantidad de aterrizajes y despegues por hora sino que los aviones pudieran despegar y aterrizar con el viento de frente u orientado lo más posible con la proa del avión.
Este concepto se debia a que los aviones de transporte antes de la decada del 50 eran en su mayoria aviones de tren convencional, con patín de cola, que tenian problemas de controlabilidad con viento cruzado. De hecho durante la 2da Guerra Mundial no habia pistas sino CAMPOS AÉREOS, los despegues y aterrizajes se autorizaban dentro del campo, no con respecto a una pista.

Desde hace decadas los aeropuertos se diseñan con 2, 3 y hasta 4 pistas paralelas.
Si uno googlea aeropuertos como Los Angeles, Santiago de Chile, Sao Paulo, Palma de Mallorca, Barcelona, Frankfurt Main, etc, veremos dependiendo de que lado de la terminal/es se ubican las pistas dependera la longitud.
LAX tiene 4 pistas paralelas, dos a cada lado de la terminal. Por ende las pistas que estan más cerca de la terminal son más largas y son usadas normalmente para el despegue de los aviones, teniendo en cuenta los requerimientos de peso para los vuelos Asiaticos y Europeos. Mientras que las pistas "externas" son más cortas, no superan los 2600 metros, y se usan normalmente para aterrizar.
 
El concepto de pistas cruzadas era de mediados del siglo XX. Donde no se pensaba en la cantidad de aterrizajes y despegues por hora sino que los aviones pudieran despegar y aterrizar con el viento de frente u orientado lo más posible con la proa del avión.
Este concepto se debia a que los aviones de transporte antes de la decada del 50 eran en su mayoria aviones de tren convencional, con patín de cola, que tenian problemas de controlabilidad con viento cruzado. De hecho durante la 2da Guerra Mundial no habia pistas sino CAMPOS AÉREOS, los despegues y aterrizajes se autorizaban dentro del campo, no con respecto a una pista.

Desde hace decadas los aeropuertos se diseñan con 2, 3 y hasta 4 pistas paralelas.
Si uno googlea aeropuertos como Los Angeles, Santiago de Chile, Sao Paulo, Palma de Mallorca, Barcelona, Frankfurt Main, etc, veremos dependiendo de que lado de la terminal/es se ubican las pistas dependera la longitud.
LAX tiene 4 pistas paralelas, dos a cada lado de la terminal. Por ende las pistas que estan más cerca de la terminal son más largas y son usadas normalmente para el despegue de los aviones, teniendo en cuenta los requerimientos de peso para los vuelos Asiaticos y Europeos. Mientras que las pistas "externas" son más cortas, no superan los 2600 metros, y se usan normalmente para aterrizar.
Muchas gracias por la respuesta Ariel.
 

FerTrucco

Colaborador
Inentendible que no se terminara la terminal nueva de EZEIZA, solo porque fue iniciada en el gobierno de Mauricio Macri.

Me asombran aeropuertos como de Budapest con dos pistas paralelas de más de 3000 metros. Lo mismo que Palma de Mallorca.

Ahora, construyen los "shoppings" de las terminales pero nadie habla de las pistas. Lamentablemente uno puede agrandar los estacionamientos de autos, puede hacer nuevas terminales, conectar con un tren el aeropuerto, etc, etc,....pero los pasajeros que pueden llegar y salir por avión depende de la capacidad de la pista/s de despegues y aterrizajes.
Si los Peruanos finalmente construyeron la segunda pista en Lima...DURANTE LA PANDEMIA...los Chilenos hace más de una decada que tienen la 2da pista en Santiago....ni hablar de Sao Paulo....pero nosotros???

La construcción de una pista de 3000 metros por 45/60 metros no creo que se construya en un período de gobierno de 4 años, si pasa que cambia el mismo la dejarian sin terminar aunque falten 100 metros???

Cosmic, son obras faraónicas para la Argentina, que implican una visión de futuro que no tenemos.
¿Hace cuántos años que se está construyendo el último tramo de la autopista Ezeiza - Cañuelas (serán 2 km.), y todavía sigue en veremos? Dos kilómetros de una autopista de dos carriles por mano, en zona llana, con lugar de sobra...
 
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