Aeropuertos en Argentina

En febrero inaugurarán la nueva pista del Aeroparque Jorge Newbery​



https://www.pagina12.com.ar/313004-en-febrero-inauguraran-la-nueva-pista-del-aeroparque-jorge-n
 
Un proyecto vecinal

Tras el cierre del aeropuerto de El Palomar, crean una Reserva Urbana dentro de la Base Aérea​

Ocupa 280 hectáreas que el Ministerio de Defensa le cede al municipio de Morón con ese fin. Además de preservar el lugar, funcionará como un paseo y tendrá polideportivo.

Morón contará con una nueva Reserva Urbana en un predio de 280 hectáreas en El Palomar que se destinará a la recreación, paseo y preservación del ecosistema natural.



 

nico22

Colaborador

El Aeroparque recuperó su pista: construyeron la nueva en tiempo récord y en marzo podrían volver los vuelos​

La obra de modernización del aeropuerto metropolitano tiene un 70% de avance. El 15 de marzo estará en condiciones de operar, aunque su reapertura depende de la situación sanitaria.​



El Aeroparque Jorge Newbery va recuperando su fisonomía. Por lo pronto, ya tiene su pista, hecha a nuevo. Mientras permanece cerrado, sin recibir ni despachar vuelos desde agosto, está siendo sometido a un proceso de renovación y modernización para el que hubo que demoler la pista antigua y otros sectores que se encontraban obsoletos e incapaces de absorber la cantidad de pasajeros que todos los años usan esta terminal aérea. Con un avance de obra del 70%, según confirmaron las autoridades, se estima que para el 15 de marzo volverá a estar operativo.


Con los vuelos nacionales e internacionales operando al mínimo debido a la pandemia de coronavirus, se presentó una oportunidad única: la de cerrar el Aeroparque para hacerle la primera obra de mejora integral en décadas. La última gran remodelación se había realizado en los años 70, antes del Mundial de Fútbol. Luego hubo obras de modernización de algunas áreas, pero que fueron parciales.

Una de las curiosidades en esta etapa fue la demolición completa de la antigua pista, la original. Se llevó a cabo en noviembre y parte de los restos y escombros se usaron para el relleno de la nueva, un corredor de concreto que va en paralelo a las avenidas Cantilo y Costanera Norte.

En noviembre se demolió la antigua pista del Aeroparque. Menos de dos meses después, ya terminaron la nueva. Foto Maxi Failla

En noviembre se demolió la antigua pista del Aeroparque. Menos de dos meses después, ya terminaron la nueva. Foto Maxi Failla
La nueva pista tiene 2.700 metros de extensión, 590 metros más que antes. Sumó 340 metros hacia el norte y 250 hacia el sur. También es más ancha: mide 60 metros, cuando antes eran 40. Y se agregarán 5 metros de hormigón y 7,5 metros de cada lado del concreto asfáltico.

La nueva pista del Aeroparque tiene 2.700 metros de extensión.

La nueva pista del Aeroparque tiene 2.700 metros de extensión.
"La pista propiamente dicha está terminada. Ahora se está trabajando en los rodajes, que son las calles por las que los aviones acceden a ella, y en los márgenes. También en las franjas, que son esos paños de pasto a los costados, porque hay que nivelarlas", cuenta el arquitecto Jorge Leggieri, gerente de Obras de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Ahora están construyendo las calles de rodaje, que son las que usan los aviones para acceder o salir de la pista.

Ahora están construyendo las calles de rodaje, que son las que usan los aviones para acceder o salir de la pista.
Las calles de rodaje a las que se refiere son utilizadas también como salidas rápidas, que permiten a un avión ir a la plataforma después del aterrizaje. De esta manera se agiliza la operación y se libera la pista para nuevos despegues o aterrizajes.

Desde el ORSNA confirmaron a Clarín que a fin de diciembre había un avance de obra certificado del 65% y que en estos días se llegó al 70%.

La obra de renovación de Aeroparque tiene un 70% de avance.

La obra de renovación de Aeroparque tiene un 70% de avance.
La obra incluye un nuevo hall de arribos y partidas para vuelos internacionales, con mayor infraestructura y confort para los pasajeros. Estará ubicado junto a dónde hoy está el estacionamiento norte. La necesidad de ampliar la terminal internacional surge porque la idea es que todos los vuelos a países de la región vuelvan a operar desde este aeropuerto metropolitano. Por eso, ganarán espacio las salas de embarque, los controles de seguridad y migratorios, las zonas de despacho y retiro de valijas y el área del check in.

"La obra del edificio tiene un 45% de avance -precisa Leggieri-. Puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que el avance de una obra se mide en función del porcentaje de la inversión gastado hasta el momento. Y generalmente los equipamientos y todo lo que se coloca en las etapas finales de la arquitectura, que incluye desde los equipos de aire acondicionado hasta los artefactos de iluminación, tiene un peso grande en esa inversión".

El edificio de la futura terminal internacional ahora tiene un 45% de avance de obra. La imagen es de noviembre. Foto Maxi Failla

El edificio de la futura terminal internacional ahora tiene un 45% de avance de obra. La imagen es de noviembre. Foto Maxi Failla
Otra parte importante de la renovación está vinculada al balizamiento. Como Ezeiza, el Aeroparque tendrá categoría 3, lo que le permitirá realizar despegues y aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. "Casi el total de los aeropuertos del país tienen una categoría 1 de balizamiento, lo que es suficiente para operar", explican desde la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Aeropuertos Argentina 2000 llevó adelante el proceso de diseño, licitación, contratación y dirección de obra. El ORSNA la evalúa y la aprueba y, además, se encarga de fiscalizar y certificar. Los trabajos se financian con fondos públicos de asignación específica del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (FFSNA). Se trata de una inversión de $5.000 millones.

Con el grado de avance alcanzado a la fecha, el plazo de entrega de la obra está estimado para el 15 de marzo. Una vez que los trabajos hayan concluido, serán necesarios algunos días más para hacer las pruebas de toda la infraestructura.

"Se está trabajando para llegar con los plazos comprometidos. Para entonces el Aeroparque va a quedar operativo, aunque su reapertura va a depender de la situación sanitaria", explica Leggieri. Y asegura que cumplir con esos plazos es el mayor desafío de esta obra, debido a su gran magnitud.

La obra del Aeroparque Jorge Newbery estará terminada para el 15 de marzo.

La obra del Aeroparque Jorge Newbery estará terminada para el 15 de marzo.
Aeroparque es el aeropuerto con mayor flujo de pasajeros del país, aún por encima de Ezeiza. Según los últimos números oficiales elaborados y publicados, en 2017 por el Jorge Newbery pasaron 13.261.437 pasajeros, contra los 9.679.689 del aeropuerto Ministro Pistarini. El movimiento de aeronaves también refleja esa demanda: operaron 123.077 en Aeroparque, contra las 80.890 de Ezeiza.

La pandemia, pero más concretamente la cuarentena, representaron una ocasión inédita para trabajar sin limitaciones ni interferencias. Hay que pensar que, en general y en épocas normales, el Aeroparque queda sin operar durante una franja de apenas cuatro o cinco horas, durante la madrugada. Es decir, que la renovación completa hubiera sido imposible.
 

gabotdf

Miembro notable
Realmente, no le veo sentido. Hace un tiempo no muy largo AEP estaba saturado y había que descomprimir (rajar a LAN del hangar, eliminar vuelos regionales, volar la aviación ejecutiva a SFO, etc.). Ahora resulta que quieren hacer vuelos long haul regulares, teniendo todas las facilidades en EZE.
Teniendo en cuenta que la nota no cita fuentes concretas, me suena medio a bolazo. Si fuera real, me parece un despropósito.

P.D.: Lo único bueno, viviendo en la aproximación a la pista 13, es que vería algo diferente pasar sobre casa.
EEUU y Europa no califican cono regionales.
 

nico22

Colaborador
@Grulla @cosmiccomet74 qué aeronaves podían operar con la nueva longitud y categoría (si es que esto último influye)
Se dijo en su momento que iba poder recibir aviones de gran porte,no se si 747,pero seguro 777,767,A-330 ect.
 
Buenas tardes.
En esta imagen me imagino que están canaleteando para hacer una junta de dilatacion:https://images.clarin.com/2021/01/20/la-obra-del-aeroparque-jorge___ra7fjE8i9_720x0__1.jpg
Una consulta de curioso viendo un video de Red Flag al termino del ejercio me imagino que era una de las pistas de Nellis AFB, todo el personal estaba buscando alguna pieza o tornillo donde la peinan toda, obviamente para que no ingrese en la admisión de los motores, pero lo que me llamo la atención es que la pista tenia como una cierta rugosidad como si fuera una fratasado con un ralle sobre el hormigón, como que tiene una cierta rugosidad adrede y estaba perfectamente hecha debe ser con un rodillo o maquina por el estilo, las pistas comerciales tienen esto mismo?https://c8.alamy.com/compes/2d6x67x...-uu-por-tech-sgt-jason-van-mourik-2d6x67x.jpg
Mi imagino que la función puede ser desde eliminar el agua acumulada hasta tener una mejor adherencia en el aterrizaje y demás, o solamente es el estilo constructivo que adoptan para cada obra.
Por favor muevan cualquier cosa la consulta si no corresponde al tópico que se lleva a cabo.
 

FerTrucco

Colaborador
El Presidente salió anoche desde PAL en su vuelo hacia México. Pareciera que el problema no es el ruido de noche, sino que es Flybondi.
 

Nota de Jorge Daniel Senn (VGM)
 

FerTrucco

Colaborador


Dato curioso. Por un lado, el gobierno descarta a Palomar como aeropuerto comercial. Pero por otro lado, el mismo gobierno dice que "(la prolongación del Camino del Buen Ayre) agilizará la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido, y facilitará el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza".

No tengo en claro, además, cuál es el tráfico de gente que tiene Morón.
 

FerTrucco

Colaborador

La estación bonaerense, impulsada por el macrismo, llegó a trasladar 1,7 millones de pasajeros en 2019 y fue cerrada; la terminal santiagueña, movió 8000 viajeros ese mismo año y ayer fue sumada al sistema nacional de aeropuertos​

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hicieron una pista de 30 metros de ancho...en un lugar que debe tener actividad una vez por año a lo sumo...a una distancia de alrededor de 110 KM de Tucuman...
Lo que si...tiene manga!!! Mi Dios...que hicimos para merecer este tormento!!!

Nosotros operamos cuando cerraron Tucuman para hacer las reformas, la pista tiene 30 metros de ancho con lo cual es muy limitada para la operación de un avión tipo Airbus A320/B737. Una sala calle de rodaje para salir de la pista.

Un día como estaba la pista 19 en uso, cabecera norte, tenias que ingresar a la pista desde casi el extremo opuesto y rodar hasta la cabecera 19.
Cuando estoy ingresando a la pista, habia un Dueño de los Aires amigo de Pablo Biro entrando al ATZ y pide aproximar directo a la pista 01, lo cual les es negado y le dan la aproximación VOR a la pista 19. De tal forma de permitir que nosotros pudieramos rodar y despegar.
El Dueño de los Aires...se puso a pelear con la Controladora que queria aproximar a la 01 o hacer visual a la 19...mucho piloto de CABOTAJE...nunca escuche a uno de estos Dioses del Cabotaje cuando pasan a volar a Miami pedirle ni la intensidad del viento al controlador...no deben saber como se pide...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hicieron una pista de 30 metros de ancho...en un lugar que debe tener actividad una vez por año a lo sumo...a una distancia de alrededor de 110 KM de Tucuman...
Lo que si...tiene manga!!! Mi Dios...que hicimos para merecer este tormento!!!

Nosotros operamos cuando cerraron Tucuman para hacer las reformas, la pista tiene 30 metros de ancho con lo cual es muy limitada para la operación de un avión tipo Airbus A320/B737. Una sala calle de rodaje para salir de la pista.

Un día como estaba la pista 19 en uso, cabecera norte, tenias que ingresar a la pista desde casi el extremo opuesto y rodar hasta la cabecera 19.
Cuando estoy ingresando a la pista, habia un Dueño de los Aires amigo de Pablo Biro entrando al ATZ y pide aproximar directo a la pista 01, lo cual les es negado y le dan la aproximación VOR a la pista 19. De tal forma de permitir que nosotros pudieramos rodar y despegar.
El Dueño de los Aires...se puso a pelear con la Controladora que queria aproximar a la 01 o hacer visual a la 19...mucho piloto de CABOTAJE...nunca escuche a uno de estos Dioses del Cabotaje cuando pasan a volar a Miami pedirle ni la intensidad del viento al controlador...no deben saber como se pide...

Basicamente se usa para el moto GP, nada mas...y me parece que los equipos pesados y las motos las bajan en el aeropuerto de Tucumán.....pero bueh, hicieron tremendo estadio mundialista para usarlo en una final nacional de futbol, y armaron una terminal de omnibus con unos accesos tipo autopista en los que gastaron mas que la terminal en si....aunque viendolo desde otro lado los gobernantes de Tucuman ni siquiera bachean las rutas turísticas del cerro....Bien por los santiagueños
 
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