Acciones varias de las distintas guerras

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El 3 de marzo de 1943, cuando una formación de once P-38 Lightnings estadounidenses en vuelo de Argelia a Marruecos entró en territorio español, sobre el Protectorado, dos cazas Heinkel 112 del aeródromo de Nador recibieron la orden de despegar e interceptarlos. El teniente Miguel Entrena localizó a los bimotores, escogió uno de ellos y se lanzó contra él disparando sus cañones. El avión estadounidense fue alcanzado en un motor, aunque el piloto renunció a saltar en paracaídas y logró cruzar la frontera argelina y realizar un aterrizaje de emergencia. El gobierno español temió que el incidente tuviese repercusiones graves, pero los aliados decidieron olvidarse del asunto. Por su parte, los cazas de la fuerza aérea española recibieron órdenes de no enfrentarse a las frecuentes violaciones del espacio aéreo español y no abrir fuego a menos que fuesen atacados.
 

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Funeral por dos enemigos
Las Islas del Canal (o Anglonormandas), un grupo de islas situadas frente a las costas francesas del canal de la Mancha, fueron el único territorio británico ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El 3 de junio de 1943 un cuerpo fue expulsado por el mar en la playa de St. Queens, en Jersey, la mayor de las islas del archipiélago. El cadáver fue trasladado al hospital de Saint Helier y allí fue identificado como el sargento de la RAF Abraham Holden, observador en un Avro Lancaster derribado dos semanas antes sobre el Canal cuando regresaba de una misión de bombardeo sobre Alemania. En las horas posteriores se recibieron en el hospital decenas de coronas de flores, y por su capilla pasaron cientos de isleños para presentar sus respetos y rendir homenaje al héroe. Las autoridades de ocupación alemanas comenzaron a temer que el entierro, programado para dos días más tarde, acabase convertido en una gran demostración popular de patriotismo.

El día del entierro, el sábado 5 de junio, apareció un segundo cadáver en la playa. Fue identificado como Dennis Butlin, otro sargento tripulante de un Lancaster de la RAF. Las autoridades decidieron entonces aplazar el funeral de Holden para celebrar uno conjunto al día siguiente.

La mañana del domingo 6 de junio se celebró el funeral por los dos aviadores británicos. Centenares de personas se alinearon en la ruta de los coches fúnebres. Los soldados alemanes impidieron la entrada de la multitud al cementerio. Sin embargo, la Luftwaffe tuvo el gesto apaciguador de rendir honores militares a los dos enemigos caídos.
 

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El 1ro. de Agosto de 1943, se inició una fenomenal misión cuyo objetivo, por parte de los Aliados, era limitar al máximo la obtención de combustibles destinados al Eje. Rumanía había sido desde 1800 un gran participante en la industria petrolera. Fue uno de los productores más grandes de Europa y Ploiesti una parte importante de esa producción. En 1943, el petróleo crudo y refinado de los campospetroleros constituía alrededor del 35% de todos los suministros de petróleo del Eje.
La operación, denominada "Tidal Wave"(Maremoto) fue encomendada a la Novena Fuerza Aérea (98° “The Piramyders” y 376° “The Liberandos”) siendo responsable de la conducción general de la incursión, y la Octava Fuerza Aérea parcialmente formada proporciono tres grupos de bombarderos adicionales (44° “The Eight Balls”, 93° “The Circus” y 389° “The Sky Scorpions”). Todos los aviones empleados fueron B- 24.
Los planificadores decidieron que para lograr mayor destrucción, sería ejecutado de día y que los bombarderos atacantes se acercarían a baja altura para evitar la detección por radar. El plan implicaba acercarse desde el norte, la ruta menos esperada, ya que la aproximación desde el sur era la más custodiada, esta ruta además contaba con la ventaja que los aviones se podrían guiar por la línea férrea que va desde Floresti a Ploiesti. Una vez en Floresti descenderían y atacarían en vuelo rasante las refinería.
A la madrugada se iniciaron los despegues: de los 178 aparatos previstos, 177 salieron con seguridad. Respecto a la carga de combate, se equiparon con bombas de 250 y 500 kilos, con espoletas de retardo, así como bombas incendiarias británicas y bombas de racimo americanas, todas estas con diferentes espoletas de tiempo para que ningún bombardero estuviera llegando a su objetivo cuando estas explosionaran.

El ataque duró 27 minutos. De los 165 bombarderos que iniciaron el recorrido, 41 fueron derribados sobre el objetivo, 88 consiguieron llegar a Libia y de estos 55 estaban gravemente dañados, 32 aterrizaron en Chipre y 8 no tuvieron otra opción que llegar a Turquía, donde tripulaciones y aviones fueron tratados convenientemente.

Las bajas americanas fueron cuantiosas: 1 de cada 5 hombres no volvió a las base, fue la peor catástrofe en las Fuerzas Aéreas Norteamericanas durante la guerra, casi 1/3 del total de los aviones fue derribado.


Los efectos se vieron en una disminución del abastecimiento de combustible, por el término de 11 meses.

La pintura nos muestra cuando dos grupos, el 98° y el 44°, llegaron a sus objetivos siguiendo la ruta prevista, en dirección paralela a la línea del ferrocarril, pero se toparon justo con uno de los trenes blindados, dispuesto por el General alemán Alfred Gestemberg, Jefe de la Defensa Antiaérea, siendo duramente castigados al volar muy bajo (15 metros sobre el suelo) en su aproximación, a pesar de todo los artilleros de los B-24 lograron acertar en la locomotora y en varios vagones eliminando a algunos equipos antiaéreos.
 

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El avión que podría haber cambiado el triunfo de la guerra para Alemania Era casi completa en 1940, cuando Bugatti tuvo que abandonar la producción de la aeronave. El avión muy bien escondido, nunca fue asignado a una misión y nunca salió de su escondite. John Lawson, un ingeniero escocés de 59 años de edad, ha comenzado la producción de una réplica del Bugatti 100P; el plano original habría tenido 2 450 motores de los caballos de fuerza y una envergadura de 27 pies. La recreación de la "Bugatti Veyron de los cielos" está teniendo lugar en Oklahoma, donde un equipo de expertos, dirigido por el ingeniero escocés John Lawson están constantemente trabajando para desarrollar la réplica de los aviones más avanzados de su época. Los diseñadores creen que si el avión había volado, habría llegado a 500 mph. El récord de velocidad en ese momento, había sido establecido por el alemán Messerschmitt en 1939, a 469 mph.

Era casi completa en 1940, cuando el diseñador italiano, Buggati, abandonó la producción de la aeronave, esperando que no se puede encontrar por los nazis. Ettore Bugatti se negó a exponer a la aeronave y decidió esconderlo de los militares alemanes, por el embalaje en cajas y ponerlo en un granero en la campiña francesa.

Ettore Bugatti se convirtió en un ciudadano francés en medio de la guerra y se sabía que no les gusta a los nazis, a quienes quería retar a una carrera de aviones, conocido como el Coupe Deutsch. El gobierno francés ya estaba al tanto de la construcción del avión, sino porque los diseñadores no fueron capaces de terminarlo antes de la fecha límite, que era septiembre de 1939, el Bugatti 100P nunca entró en la competición. Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, los diseñadores decidieron ocultar el avión, el Mail Online informa.

Se cree que la única persona en el interior del partido nazi, que sabía acerca de la construcción de la aeronave fue Albert Speer, uno de los ministros del Führer. Por suerte, nunca logran controlar la tecnología, ya que podría haber destruido el Spitfire y ganar Alemania de la Segunda Guerra Mundial. 70 años más tarde, el avión fue exhibido en un museo de Estados Unidos, demasiado frágil para ser restaurado nunca.

John Lawson es un 59-años de edad, ex ingeniero de la Royal Air Force de Mejillones, que es dueño de una empresa modelo de decisiones en Nottingham y anteriormente trabajó en el bombardero Vulcan. Dijo que el 500 mph Bugatti 100P fue del 85 por ciento completa cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. 'Si hubiera volado en 1940 entonces habría habido una revolución. Era un avión increíble y Louis de Monge, que trabajó en él con Ettore Bugatti, era un brillante ingeniero, "insistió Lawson..

 

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Dos veteranos de la II Guerra se reencuentran pero uno guarda un secreto
Historias

Gunter Buhrdorf y George Williams tienen mucho en común. Ambos rondan los 90. Son un par de viejos veteranos. Uno de ellos está dispuesto a hablar de sus días en las trincheras. El otro no, hasta que finalmente se decide a revelar su pasado. Mirá.






Gunter Buhrdorf y George Williams tienen mucho en común. Combatieron en la Segunda Guerra. Ambos rondan los 90. Son un par de viejos veteranos, coincidiendo en el otoño de la vida en un hogar para adultos mayores en EE.UU. Pero, si bien uno de ellos estaba dispuesto a hablar de sus días en las trincheras. El otro no.

La primera vez que cenaron juntos, Gunter Buhrdorf prefirió callar. El personal del hogar para ancianos había decidido ubicarlos juntos. Con sólo un puñado de años de diferencia, tenían que llevarse bien. Y los sentaron en una mesa para cuatro, cuenta The Washington Post.







Pero Buhrdorf, de 90 años, se mostró reacio a compartir sus historias de guerra a su compañero de mesa. Es que estos veteranos en realidad habían peleado en bandos opuestos. Cómo iba Buhrdorf a explicarle a Williams, un piloto aliado, que él había sido un soldado de Hilter.

Mientras uno bombardeaba Alemania desde el aire, el otro disparaba armas antiaéreas desde suelo nazi. Los viejos enemigos sin saberlo, estaban cenando juntos. Buhrdorf, entonces calló, y calló durante un tiempo.

Pero, cuenta The Washington Post, una noche de primavera en 2013, varias semanas después de la llegada de Buhrdorf, un grupo de ancianos se encontraba rememorando viejas historias, cuando Williams decidió contar las suyas, en especial eso de cómo era volar bajo el pesado fuego alemán.

Buhrdorf, agrega la nota del Times, dudó. ¿Les contaría a sus nuevos amigos sobre su papel en el ejército de Hitler? ¿Lo tratarían de la misma manera después?







Pero sus propios deseos de contar su historia pudieron con la duda. Y habló. Buhrdorf habló durante 45 minutos.

Tenía 14 años cuando se unió al ejército alemán en 1939. Su padre era un republicano y no apoyaba a Hilter. Se trataba de pelear por el amor al país y no por el líder, contó.
Con 20 años, Buhrdorf manejaba un arma antiáerea de 20 milímetros, pero nada parecía muy peligroso hasta que EE.UU. se metió en la guerra. Todo cambió entonces, confiesa. La fuerza de los bombardeos pasó de 50 a 500.

Resultó herido.Y terminó en un campo británico, en Inglaterra. Lleno de piojos. Y la comida era una sopa rebajada de zapallo.

Después de la guerra, de Alemania no quedaba nada. Y Buhrdorf se unió a sus hermanos que ya se habían ido a América.

A su llegada, le prometieron la ciudadanía si se unía al ejército. Poco después combatía en Corea en nombre de un país al que había combatido poco tiempo atrás.







Quienes hoy trabajan con veteranos mayores reconocen que es raro que viejos enemigos de guerra se conecten en estos centros de ancianidad.

Pero, ¿qué pasó cuando Buhrdorf terminó de contar su historia?

"Has visto mucho. Y has experimentado mucho más", le dijo Williams y le extendió su mano. "Que el tiempo pasado sea tiempo pasado", le contestó Buhrdorf.
clarin
 

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The Tank Killers: 61 German Tank Aces.


Contributors; Ron Klages, David C. Clarke, Erich Brown, Steve Eckardt, John S.

1.Kurt Knispel –168 Kills (sPzAbt. 503)
2.Otto Carius – 150+ Kills (sPzAbt. 502)–Tiger I--Knight's Cross 5/4/44, Oak Leaves 7/27/44.
3.Johannes (Hans) Bolter-- 139 Kills (possibly 144) (sPzAbt. 502) Tigers– Knight's Cross 4/16/44, Oak Leaves 9/10/44.
4.Michael Wittman – 138 Kills (sS.S.PzAbt. 101 Liebstandarte)–Tiger I–Knight's Cross 1/14/44, Oak Leaves 1/14/44 with Swords, 6/25/44.
5.Hans Sandrock – 123 Kills (assorted AFV last unit HJ )
6.Paul Egger – 113 Kills (s SS Pz. Abt. 102)–Tigers– Knight's cross 4/28/45
7.Fritz Lang– 113 Kills (StuG. Abt. 232)
8.Arno Giesen – 111 Kills (Das Reich)
9.Oberfahnrich Rondorf—106 kills (sPzAbt. 503)–Tigers
10.Feldwebel Gaetner ( Gartner?)– 103 Kills (sPzAbt. 503)–Tigers
11.Karl Koener – 100+ Kills (sS.S.PzAbt. 503)–Tigers–Knight's Cross 4/29/44.
12.Albert Kerscher – 100+ Kills (sPzAbt. 502)–Tigers–Knight's Cross 10/23/44.
13.Balthazar (Bobby) Woll–100+ Kills, 81 as Gunner (sSS Pz. Abt. 101)–Knight's Cross–1/16/44.
14.Helmut Wendorff—84 Kills (sS.S.Pz Abt.101)–Tigers–Knight's Cross 2/12/44.
15.Ernst Barkmann—82+ Kills (Das Reich)—Panther–Knight's Cross 8/27/44.
16.Eric Litztke—76 Kills (sPzAbt. 509)--Tigers– Knight's Cross 10/20/44
17.Hermann Bix – 75+ Kills (4th Panzer Division)–Knight's Cross 3/22/45.
18.Hans Strippel – 70 Kills (4. / II/ PzAbt. 1, 1st Pz. Division)–Pz. IV–Knight's Cross 6/4/44.
19.Emil Seibold – 69 Kills (Das Reich)–Pz IV+ Captured T-34s
20.Wilhelm Knauth—68 Kills (sPzAbt. 505)–Tigers–Knight's Cross 11/14/43.
21.Hugo Primozic– 68 Kills (StuG Abt. 667)–Knight's Cross 9/25/42, Oak Leaves 1/25/43.
22.Karl Bromann – 66 Kills (sS.S.PzAbt. 503)–Tigers.
23.Josef William (Sepp) Brandner – 61 Kills (StuG Brigade 912)–Knight's Cross 1/17/45, Oak Leaves 4/30/45.
24.Hans-Bobo von Rohr – 58 Kills (25 Pz. Abt., 7th Pz. Division)–Knight's Cross 11/15/44, Oak leaves 4/8/45 (Posthumously).
25.Karl Heinz Warmbrunn-- 57 Kills, 44 as gunner (s SS Pz. Abt. 101)–Tigers
26.Albert Ernst–55 Kills–(s.Pz. Jgr. Abt. 519)--Nashorn–Knight's Cross–2/7/44.
27.Richard Engelmann—54 Kills (StuG Abt. 912)–Knight's Cross 7/22/44.
28.Heinz Kling–51 Kills (s SS Pz. Abt. 101)--Tigers.
29.Johann Muller–50 Kills ((sPz. Abt. 502)--Tigers–Knight's Cross 10/23/44.
30.Josef Dallmeier—50 Kills (Fhr. PzJager Kp.1183)–Hetzer–Knight's Cross 4/3/45(?).
31.Walter Feibig—50+ Kills (StuG Brigade 301)
32.Heinz Kramer – 50+ Kills (sPzAbt. 502)–Tigers–Knight's Cross 10/6/44.
33.Alfredo Carpaneto – 50+ Kills (sPzAbt. 502)–Tigers–Knight's Cross 3/28/45.
34.Oberleutnant Mausberg – 50+ Kills (s.Pz. Abt. 505)–Tigers.
35.Wolfgang Hans Heimer Paul von Bostell–48 Kills–( Pz. Jgr. Kp. 1023, Pz. Jgr. Abt. 205)–Knight's Cross 9/2/44, Oak Leaves 4/30/45.
36.Jurgen Brandt—47 Kills (sS.S.Abt. 101)–Tigers.
37.Heinz Deutsch – 44 Kills (Fsch. StuG Brigade 12) Knight's Cross 4/28/45.
38.Fritz Amling—42+ Kills (in 48 Hrs. with StuG Brigade 202) Knight's Cross 12/5/42.
39.Heinz Scharf—40+ Kills (StuG Brigade 202) Knight's Cross 9/5/44.
40.Walter Oberloskamp – 40+ Kills (StuG Brigade 667) Knight's Cross 5/15/43.
41.Fredrich Tadje—39 Kills (StuG Abt. 190) Knight's Cross 10/24/42.
42.Rudolf Roy—36 Kills (12 S.S. PanzerJager Abt. HJ)–JP IV–Knight's Cross 10/16/44.
43.Gottwald Stier—30+ Kills (StuG Brigade 667) Knight's Cross (date unknown).
44.Josef Trager – 30+ Kills (StuG Brigade 667) Knight's Cross (date unknown).
45.Richard Schram—30 Kills (StuG Brigade 202) Knight's Cross 12/12/42.
46.Karl Pfreundtner—30 Kills (StuG Abt. 244) Knight's Cross 9/18/42.
47.Karl Heinrich Banze – 24 Kills (13 on one day StuG Abt. 244) Knight's Cross 5/27/42.
48.Felix Adamowitsch –23 Kills (in an 8 day period, StuG Abt. 244) Knight's Cross 10/20/44.
49.Eugen Metzger—23 Kills (StuG Abt. 203) Knight's Cross 9/29/41.
50.Hauptmann Rade –23 Kills (StuG Abt. 244)
51.Heinrich Teriete – 22 Kills (in one engagement, sPzJgAbt. 653) Knight's Cross 7/22/43.
52.Franz Staudegger—22+ Kills (sS.S.Pz Abt. 101) Knight's Cross 7/10/43.
53.Franz Kretshmer – 21 Kills (sPzJgAbt. 653) Knight's Cross 12/17/43
54.Horst Naumann—21 Kills (StuG Abt. 184) Knight's Cross 1/4/43
55.Klaus Wagner – 18 Kills (in two days, StuG Abt. 667)
56.Hermann Feldheim—16 Kills (sPzJgAbt. 654)
57.Heinrich Engel –15 Kills (StuG Abt. 259) Knight's Cross 11/7/43
58. Rudolf von Ribbentrop– 14 Kills (LSSAH+ HJ) Knight's Cross 7/20/43.
59. Wachtmeister Moj–12 Kills (StuG Abt. 190)
60. Siegfried Freyer– 11 Kills in one engagement (Pz. Abt. 24) Knight's Cross 7/23/43.
61. Alfred Reginitor–10 Kills (StuG Abt. 279) Knight's Cross (date unknown).









 

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A 100 años del final de la sangrienta batalla de Galípoli



La ofensiva en la península turca, liderada por soldados ingleses y planeada por Winston Churchill, es uno de los mayores fracasos militares de la historia británica y cambió el curso del siglo XX



El desembarco en Galípoli, "una estrategia válido arruinada por una catastrófica incompetencia", según los expertos. Crédito:
Cuando las últimas fuerzas británicas se retiraron de la península de Galípoli, entre el 8 y el 9 de enero de 1916, dejaron tras de sí una humillante y dolorosa derrota; un fiasco que pasaría a la historia como el error estratégico más costoso incurrido por los aliados durante la Primera Guerra Mundial. La península, considerada la llave para ingresar prestamente a Turquía y forzar al Imperio otomano a rendirse, se transformó en un teatro de batalla estático. En los ocho meses que duró la ofensiva, la batalla dejó un saldo total de 262 mil heridos y 130 mil muertos.

Inmortalizada en la película de 1981 de Peter Weir, la batalla es vista como un caso paradigmático de inoperancia militar, y es rememorada con especial atención en Turquía, y, por otro lado, en Australia y en Nueva Zelanda, los países que, en términos relativos con su población, más contribuyeron al fútil esfuerzo de guerra en los Dardanelos. Están quienes discuten que el plan aliado era genial: ocupar a la brevedad el terreno alto en la península y silenciar a la artillería enemiga, para que la flota pudiera atravesar el estrecho hasta el mar de Mármara, para posteriormente ocupar Constantinopla (Estambul).

A cien años desde que se desarrollaran los trágicos acontecimientos, la ocasión amerita un ejercicio de historia contrafáctica. La pregunta es ciertamente interesante. ¿Qué hubiese ocurrido en un universo paralelo, en donde los aliados fuerzan los Dardanelos y toman la capital otomana. Conjeturalmente hablando, quizás el devenir del siglo XX hubiera sido otro.

Para empezar, Galípoli fue una batalla decisiva que signó el triunfo de los turcos a la hora de defender su capital. Aunque el Imperio Otomano sería desmembrado, el desenlace en los Dardanelos sería un presagio de la victoria que vendría poco tiempo después, cuando se pelearía por la independencia de la Turquía moderna. Los aliados primero intentaron, en marzo de 1915, pasar forzosamente por el estrecho sin desembarcar tropas, pero se encontraron con una defensa impenetrable. Además de emplear minas marinas que causaron estragos en los acorazados aliados, los turcos hicieron gala de un uso excelente e inteligente de la artillería. Utilizaron señuelos para distraer el fuego enemigo, mientras que desplazaban sus cañones de lugar en lugar bajo la cobertura de la noche. Solo entonces se hizo manifiesto que los buques aliados no podrían fondear en el mar de Mármara, a menos que una fuerza anfibia ocupara el terreno alto en Galípoli.
Los historiadores militares destacan las cualidades del mando turco, dominando principalmente por el alemán Liman von Sanders y Mustafa Kemal, el futuro Atatürk. Pese a que en varios aspectos los turcos estaban maltrechos, la proactividad y determinación de sus jefes frustró la ofensiva aliada. Sin embargo, las fuerzas de la entente anglo-francesa se vieron sobre todo perjudicadas por la ineptitud de los superiores responsables de llevar a cabo la campaña. A parte de sufrir severas deficiencias en términos de comunicación, se concede que el mando aliado carecía de osadía y de táctica. Sus comandantes, notorios entre ellos Sir Ian Hamilton, y Lord Kitchener, mandaban a la distancia mientras los hombres se sacrificaban en las playas. Hamilton era cortés, pero demasiado dubitativo e irresoluto para liderar tan importante esfuerzo bélico. Kitchener en contraste era autoritario, y retrasó él envió de refuerzos y suministros en el momento de mayor necesidad.

En palabras de Max Hastings, los generales británicos que ejecutaron la campaña de Galípoli están entre "los trapaceros más insensibles" que hayan liderado ejércitos en la historia. Puesto sino por Philip J Haythornthwaite, la impresión que queda de la batalla es la de "un concepto estratégico válido arruinado por una catastrófica incompetencia" del mando. Para Peter Hart, "el planeamiento operacional fue lamentable, y cualquier oportunidad táctica particular que pudo haber surgido fue dejada pasar". Sea como fuere, los aliados perdieron la iniciativa. El desembarco se volvió predecible, y cada intento por ocupar las colinas y el terreno alto de la península fue en vano. En correlación con lo que sucedía en el frente europeo, lo único que les quedaba a los soldados por hacer era –tal como ordenara en su momento– "cavar, cavar, cavar y aguantar".

Paradójicamente, en contraste con los desembarcos, la evacuación de las playas se cuenta como una de las operaciones logísticas más exitosas de todos los tiempos. Las tropas se retiraron sin sufrir bajas, tomando por sorpresa a los turcos, que no pudieron detectar la maniobra. Así y todo, sin entrar en detalles, si los aliados se hubieran desplegado con mayor velocidad, si hubieran solucionado sus problemas logísticos, si hubieran establecido una cadena de mando más coherente y unificada, o si hubieran realizado ataques nocturnos, las fuerzas expedicionarias podrían haber ocupado las posiciones centrales vitales para el triunfo. Para agosto no obstante se hacía evidente que la evacuación sería inevitable.
Batalla de gallipoli 1920 2

La Batalla de Galípoli dejó un saldo total de 262 mil heridos y 130 mil muertos.

De haber triunfado, además de estar a las puertas de Constantinopla, los aliados habrían despejado una vía marítima para reaprovisionar a los rusos, como así también para realizar nuevos desembarcos para flanquear a los poderes centrales. Bajo tales circunstancias, reaprovisionada Rusia, quizás el zar no hubiera perdido su cabeza, y los leninistas no hubiesen triunfado en su revolución. Tal vez, si hubiesen contado con una ruta marítima funcional, los rusos, que vieron sus exportaciones congeladas tras el inicio de las hostilidades, podrían haber vuelto a comerciar, enviando el grano necesario para alimentar a los ejércitos situados en el frente occidental. Con apoyo industrial y logístico de los británicos y franceses, los rusos podrían haber resistido el embate con los poderes centrales.

En términos geopolíticos, debe tenerse en cuenta que Bulgaria, envalentonada por los reveses aliados en Galípoli, le declaró la guerra a Serbia en septiembre de 1915. En este aspecto es evidente que la batalla tenía su cuota de trascendencia regional. Una victoria aliada podría haber incentivado a Grecia y a Rumania a pactar formalmente con los poderes de la entente, en detrimento de la posición alemana y austríaca. En añadidura, una derrota temprana de los otomanos podría haber tenido un efecto sobre el desarrollo del genocidio armenio, y los rusos hubieran aprovechado el desconcierto del mando otomano para ocupar más territorios dentro de Anatolia. En julio de 1916 los rusos ocuparon Erzincan, de modo que uno podría especular que es lo que hubiera acontecido con posterioridad si la parálisis y el caos causado por la revolución leninista no hubiera sucedido. Si hay algo que está fuera de toda duda es que los planificadores del zar ambicionaban anexar los territorios armenios y ocupar Constantinopla.

Estas observaciones son por supuesto conjeturas, y nada más que conjeturas. No obstante, no son descabelladas. No hay que descartar que para bien o para mal, con la batalla de Galípoli se jugaba el futuro de la región. Los poderes centrales evidentemente tenían sus motivos para estar preocupados. Una victoria aliada podría haber causado un efecto domino en los Balcanes, aumentando la carga sobre los ejércitos austriacos y alemanes en el continente.

Por otro lado, una victoria decisiva en los Dardanelos de ninguna manera podría haber resuelto por sí sola los desafíos subsiguientes. Incluso si las tropas anglo-francesas lograban silenciar la artillera turca, la armada aún tendría que entrar en el mar de Mármara, y ni que hablar de ocupar Constantinopla. Esta reflexión viene a ser precisamente una crítica contra lo que algunos historiadores militares han llamado "el mito de Galípoli". De acuerdo con esta mirada, la campaña era demasiado ambiciosa desde el vamos, poniendo la victoria en una plaza inalcanzable. Para Gary Sheffield, la estrategia era una locura destinada al fracaso a como dé lugar. Max Hastings concuerda. Para él, incluso si Turquía quedaba afuera de la guerra, el triunfo solamente sería posible con una victoria en el frente occidental. Otros, como Warren Dockter y Lawrence James están en desacuerdo, y estiman que la historia podría haber sido otra si la campaña hubiera sido llevada a cabo por generales competentes.

En consecuencia, la campaña de Galípoli puede ser vista como una jugada estratégica maestra que fue terriblemente ejecutada, o como el resultado de una fantasía ilusa que estaba condenada desde el comienzo. Lo cierto es que se trató de la apuesta más arriesgada y costosa del bando aliado. Su ideólogo era nada más ni nada menos que Winston Churchill, quien con sus cuarenta años de edad servía al Gobierno británico como Primer lord del Almirantazgo. Churchill se mantuvo convencido de que su plan era brillante hasta su muerte, y que este fue saboteado por una ejecución calamitosa y mal organizada. Con independencia de si tenía razón o no, de no haber sido por su rol en la Segunda Guerra Mundial, su reputación habría quedado siempre manchada por el fiasco en los Dardanelos. En todo caso, no cabe la menor duda que Lord Kitchener como Ian Hamilton fueron tan responsables como él.

En suma, de haber triunfado en Galípoli, los aliados aún tendrían que haber conquistado Constantinopla para consignar una rendición otomana. Dejando de lado los desafíos que esta conjetura plantea, de haber alcanzado sus objetivos finales, la campaña podría haber arrojado consecuencias significativas a los efectos de dar forma al Medio Oriente contemporáneo. Desde ya, de no haberse producido la caída de la Rusia zarista, la historia del siglo XX podría haber sido otra muy diferente.
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Eino Ilmari Juutilainen (21 de febrero de 1914–21 de febrero de 1999) fue un piloto de avión de caza de la Fuerza Aérea finlandesa ), y el piloto de combate no alemán con más victorias de todos los tiempos. Esto lo convierte en el mayor as de la Fuerza Aérea Finlandesa, puntuación obtenida en contra de aeronaves de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial (1939-40 y 1941-1944), con 94 victorias confirmadas en 437 salidas.Según él logró un total de 126 victorias. Logró 34 de sus victorias a bordo de cazas Brewster Buffalo.

Resumen:

Juutilainen es el piloto finlandés con más victorias. Voló en cazas Fokker D.XXI, Brewster Buffalo y Messerschmitt Bf 109 . Fue una de las cuatro personas que recibieron el dos veces la más alta condecoración militar de Finlandia, la Cruz de Mannerheim, y es considerado el as no alemán con mayor número de derribos de todos los tiempos. Juutilainen terminó la guerra sin un solo impacto en su caza de aviones de combate enemigos (una vez que fue obligado a aterrizar después de un fuego amistoso desde tierra en su Bf 109). Al igual que los ases de caza Erich Hartmann y Saburo Sakai, nunca Juutilainen perdió un piloto de apoyo en el combate.

Vida:
Juutilainen entró en las Fuerzas de Defensa de Finlandia el 9 de septiembre 1932 para el servicio militar obligatorio, como un piloto en el Fuerza Aérea Finlandesa a partir de 1935. El 1 de mayo de 1935, Juutilainen fue ascendido a sargento. Fue trasladado a LeLv 24 el 3 de marzo de 1939. Esta unidad operaba a partir de Utti. En octubre de 1939, con el empeoramiento de la situación, el escuadrón se trasladó a Immola, más cerca de la frontera fino-soviética.3 Durante la Guerra de Invierno (que se inició el 30 de noviembre 19393 ) volaba el Fokker D. XXI. Durante este conflicto logró dos victorias individuales y una compartida.4

Durante la Guerra de Continuación, combatió en el 3/LeLv 24 volando Brewster B239 . En su PN-364 "Orange 4", consiguió 28 de sus 34 victorias con Brewster Buffalo (incluidos tres triples derribos), entre el 9 de julio de 1941 y el 22 de noviembre de 1942.4

Siendo sargento, Juutilainen anotó su primera victoria el 19 de diciembre de 1939, al derribar un bombardero Ilyushin DB-3, dañando otros dos.3 Se convirtió en un "as" con el Brewster Buffalo el 21 de julio 1941, cuando destruyó un Polikarpov I-153 "Chaika". Pilotaba uno de los seis Búfalos del 3/Llv 24 enviados para interceptar cazas soviéticos que estaban ametrallando tropas finlandesas cerca de Käkisalmi.5 Pocos días después, el 1 de agosto, siete cazas al mando del Primer Teniente Karhunen destruyeron 6 I-16 cerca de Rautjarvi y el Warrant Officer Juutilainen seis reclamó dos de ellos.6 En la mañana del 6 de febrero, al mientras reconocía la región de Petrovkiy-Jam con otros pilotos del LLV 24 interceptaron siete bombarderos SB escoltados por 12 MiG-3. Juutilainen se anotó dos SBS. Más tarde recordó:

Vi los bombarderos a 3000 metros, y lo comuniqué a los muchachos. Mientras interceptabamos las aeronaves soviéticas, localicé una formación de tres SB enfilando hacia una línea de ferrocarril cercana y piqué tras ellos. Ataqué el avión de la izquierda, mis disparos incendiaron su ala de babor. El SB se estrelló junto a la línea de ferrocarril. Justo cuando me lanzaba a por el lider de la formación observé un caza MiG aproximándoseme. A pesar de la amenaza de este último, me las arreglé para alcanzar al bombardero en el motor de estribor, que empezó a soltar humo y aceite. Momentos más tarde, el avión hizo un medio tonel a la derecha y se estrelló en el bosque, cerca de la vía de ferrocarril. Volviendo la atención al MiG, que ya estaba encima mío, intenté dispararle de frente. Mi puntería fue buena y el caza comenzó a soltar humo negro del motor. Viró hacia el este, perdiendo altura al hacerlo.
Ilmari Juutilainen.

Entre el 27 y 28 de marzo de 1942, el 3/LLv 24 se trasladó a Immola prepararándose para la ofensiva del Ejército finlandés en Suursaari, Golfo de Finlandia. El 28 de marzo, el WO Juutilainen, en patrulla con el sargento Huotari, atacó a algunos "Chaikas", del 11 IAP sobre la costa de Suurkyla, en Gogland, y derribando dos de ellos. Estas victorias aéreas sumaron a Juutilainen 22, 20 de los cuales habían sido anotados en Brewster, entre el 09 de julio 1941 y el 28 de marzo de 1942. Un mes después, el 26 de abril, se convirtió en el primer receptor de la Cruz de Mannerheim, la más alta condecoración finlandesa, de su unidad.8 A pesar de ser enormemente superados en número, sobre el Golfo de Finlandia, los pilotos del LeLv 24 tenían más experiencia que sus rivales soviéticos de la la Flota del Báltico Bandera Roja. Incluso con la ventaja de la sorpresa y la altura, los pilotos soviéticos no consiguieron derribar a ningún piloto finlandés.9

El 20 de septiembre, despegó con el capitán Karhunen Jorma y los pilotos del 3/LeLv 24 en una patrulla en la región de Kronstadt - Tolbukhin- Seiskari. Cerca de la costa de Estonia fueron interceptados por 10 cazas soviéticos, pero los finlandeses reaccionaron rápidamente y lograron derribar a tres de sus oponentes. El Aspirante a Oficial Juutilainen fue acreditado con dos derribos.9

En 1943, fue trasladado al LeLv 34, que utilizaba los nuevos Messerschmitt Bf-109G-2.3 Con el Bf 109, derribó otros 58 aviones enemigos.

Rechazó el ascenso a oficial por temor a que se le impidiera volar.

Su 94º derribo fue un Li-2, la versión rusa del Douglas C-47, el 3 de septiembre de 1944 en el istmo de Carelia.

Post guerra:

Después de la guerra, sirvió en la Fuerza Aérea hasta 1947. Trabajó como piloto profesional hasta 1956, transportando pasajeros en su De Havilland DH.82 Tiger Moth. Voló por última vez en un caza bombardero F-18 Hornet de la Fuerza Aérea Finlandesa en 1997.

Fallecimiento:21 de febrero de 1999 (85 años) en Tuusula,Finlandia.





 

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Pervitin fue la primera versión de lo que hoy conocemos como la metanfetamina.Der Spiegel señala, en primer lugar se hizo popular en Alemania, lanzado al mercado por la farmacéutica entonces con sede en Berlín Temmler Werke.Y casi de inmediato, el fisiólogo del ejército alemán Otto Ranke se dio cuenta de su valor militar: no sólo podría mantener combatientes (pilotos, en particular) en alerta sobre el poco sueño; también podría mantener una fuerza militar de toda sensación de euforia. Meth, Spiegel dice, "fue la Guerra Contra las Drogas ideal."
 

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Los comandantes de la Luftwaffe
Imagen tomada en un puesto de mando cerca de Anzio en Enero 1944.
De izquierda a derecha: Oblt Kluge, Richthofen, von Pohl, Ob Cristo
 

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UNA CURIOSIDAD: Cuando el ejército de Estados Unidos aterrizó en el norte de África, entre el equipo traído a tierra eran 3 plantas de embotelladoras completas de Coca-Cola..
 
The Tank Killers: 61 German Tank Aces.


Contributors; Ron Klages, David C. Clarke, Erich Brown, Steve Eckardt, John S.

1.Kurt Knispel –168 Kills (sPzAbt. 503)
2.Otto Carius – 150+ Kills (sPzAbt. 502)–Tiger I--Knight's Cross 5/4/44, Oak Leaves 7/27/44.
3.Johannes (Hans) Bolter-- 139 Kills (possibly 144) (sPzAbt. 502) Tigers– Knight's Cross 4/16/44, Oak Leaves 9/10/44.
4.Michael Wittman – 138 Kills (sS.S.PzAbt. 101 Liebstandarte)–Tiger I–Knight's Cross 1/14/44, Oak Leaves 1/14/44 with Swords, 6/25/44.
5.Hans Sandrock – 123 Kills (assorted AFV last unit HJ )
6.Paul Egger – 113 Kills (s SS Pz. Abt. 102)–Tigers– Knight's cross 4/28/45
7.Fritz Lang– 113 Kills (StuG. Abt. 232)
8.Arno Giesen – 111 Kills (Das Reich)
9.Oberfahnrich Rondorf—106 kills (sPzAbt. 503)–Tigers
10.Feldwebel Gaetner ( Gartner?)– 103 Kills (sPzAbt. 503)–Tigers
11.Karl Koener – 100+ Kills (sS.S.PzAbt. 503)–Tigers–Knight's Cross 4/29/44.
12.Albert Kerscher – 100+ Kills (sPzAbt. 502)–Tigers–Knight's Cross 10/23/44.
13.Balthazar (Bobby) Woll–100+ Kills, 81 as Gunner (sSS Pz. Abt. 101)–Knight's Cross–1/16/44.
14.Helmut Wendorff—84 Kills (sS.S.Pz Abt.101)–Tigers–Knight's Cross 2/12/44.
15.Ernst Barkmann—82+ Kills (Das Reich)—Panther–Knight's Cross 8/27/44.
16.Eric Litztke—76 Kills (sPzAbt. 509)--Tigers– Knight's Cross 10/20/44
17.Hermann Bix – 75+ Kills (4th Panzer Division)–Knight's Cross 3/22/45.
18.Hans Strippel – 70 Kills (4. / II/ PzAbt. 1, 1st Pz. Division)–Pz. IV–Knight's Cross 6/4/44.
19.Emil Seibold – 69 Kills (Das Reich)–Pz IV+ Captured T-34s
20.Wilhelm Knauth—68 Kills (sPzAbt. 505)–Tigers–Knight's Cross 11/14/43.
21.Hugo Primozic– 68 Kills (StuG Abt. 667)–Knight's Cross 9/25/42, Oak Leaves 1/25/43.
22.Karl Bromann – 66 Kills (sS.S.PzAbt. 503)–Tigers.
23.Josef William (Sepp) Brandner – 61 Kills (StuG Brigade 912)–Knight's Cross 1/17/45, Oak Leaves 4/30/45.
24.Hans-Bobo von Rohr – 58 Kills (25 Pz. Abt., 7th Pz. Division)–Knight's Cross 11/15/44, Oak leaves 4/8/45 (Posthumously).
25.Karl Heinz Warmbrunn-- 57 Kills, 44 as gunner (s SS Pz. Abt. 101)–Tigers
26.Albert Ernst–55 Kills–(s.Pz. Jgr. Abt. 519)--Nashorn–Knight's Cross–2/7/44.
27.Richard Engelmann—54 Kills (StuG Abt. 912)–Knight's Cross 7/22/44.
28.Heinz Kling–51 Kills (s SS Pz. Abt. 101)--Tigers.
29.Johann Muller–50 Kills ((sPz. Abt. 502)--Tigers–Knight's Cross 10/23/44.
30.Josef Dallmeier—50 Kills (Fhr. PzJager Kp.1183)–Hetzer–Knight's Cross 4/3/45(?).
31.Walter Feibig—50+ Kills (StuG Brigade 301)
32.Heinz Kramer – 50+ Kills (sPzAbt. 502)–Tigers–Knight's Cross 10/6/44.
33.Alfredo Carpaneto – 50+ Kills (sPzAbt. 502)–Tigers–Knight's Cross 3/28/45.
34.Oberleutnant Mausberg – 50+ Kills (s.Pz. Abt. 505)–Tigers.
35.Wolfgang Hans Heimer Paul von Bostell–48 Kills–( Pz. Jgr. Kp. 1023, Pz. Jgr. Abt. 205)–Knight's Cross 9/2/44, Oak Leaves 4/30/45.
36.Jurgen Brandt—47 Kills (sS.S.Abt. 101)–Tigers.
37.Heinz Deutsch – 44 Kills (Fsch. StuG Brigade 12) Knight's Cross 4/28/45.
38.Fritz Amling—42+ Kills (in 48 Hrs. with StuG Brigade 202) Knight's Cross 12/5/42.
39.Heinz Scharf—40+ Kills (StuG Brigade 202) Knight's Cross 9/5/44.
40.Walter Oberloskamp – 40+ Kills (StuG Brigade 667) Knight's Cross 5/15/43.
41.Fredrich Tadje—39 Kills (StuG Abt. 190) Knight's Cross 10/24/42.
42.Rudolf Roy—36 Kills (12 S.S. PanzerJager Abt. HJ)–JP IV–Knight's Cross 10/16/44.
43.Gottwald Stier—30+ Kills (StuG Brigade 667) Knight's Cross (date unknown).
44.Josef Trager – 30+ Kills (StuG Brigade 667) Knight's Cross (date unknown).
45.Richard Schram—30 Kills (StuG Brigade 202) Knight's Cross 12/12/42.
46.Karl Pfreundtner—30 Kills (StuG Abt. 244) Knight's Cross 9/18/42.
47.Karl Heinrich Banze – 24 Kills (13 on one day StuG Abt. 244) Knight's Cross 5/27/42.
48.Felix Adamowitsch –23 Kills (in an 8 day period, StuG Abt. 244) Knight's Cross 10/20/44.
49.Eugen Metzger—23 Kills (StuG Abt. 203) Knight's Cross 9/29/41.
50.Hauptmann Rade –23 Kills (StuG Abt. 244)
51.Heinrich Teriete – 22 Kills (in one engagement, sPzJgAbt. 653) Knight's Cross 7/22/43.
52.Franz Staudegger—22+ Kills (sS.S.Pz Abt. 101) Knight's Cross 7/10/43.
53.Franz Kretshmer – 21 Kills (sPzJgAbt. 653) Knight's Cross 12/17/43
54.Horst Naumann—21 Kills (StuG Abt. 184) Knight's Cross 1/4/43
55.Klaus Wagner – 18 Kills (in two days, StuG Abt. 667)
56.Hermann Feldheim—16 Kills (sPzJgAbt. 654)
57.Heinrich Engel –15 Kills (StuG Abt. 259) Knight's Cross 11/7/43
58. Rudolf von Ribbentrop– 14 Kills (LSSAH+ HJ) Knight's Cross 7/20/43.
59. Wachtmeister Moj–12 Kills (StuG Abt. 190)
60. Siegfried Freyer– 11 Kills in one engagement (Pz. Abt. 24) Knight's Cross 7/23/43.
61. Alfred Reginitor–10 Kills (StuG Abt. 279) Knight's Cross (date unknown).

¿No es injusto que se nombre solamente al comandante del vehículo? Si vamos al hecho concreto, las bajas pertenecen al apuntador-tirador...
 
¿No es injusto que se nombre solamente al comandante del vehículo? Si vamos al hecho concreto, las bajas pertenecen al apuntador-tirador...

Las bajas acreditadas de Kurt Knispel son tantas como artillero que como comandante del tanque. Incluso lo nombran en el parte diario de la Wehrmacht al obtener la 101 kill, siendo aún artillero.

Si no me equivoco, tiene unas 130 como artillero y unas 40 como comandante de tanque, redondeando a lo bruto.

Extrapolando, supongo que muchos de los nombrados deben tener kills acreditados como artilleros y algunos ni siquiera fueran comandantes de tanque.
 
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Igual, sin desmerecer que es un trabajo de equipo que sin buen conductor, artillero, cargador, comandante pueden ser el kill y no el killer, ser comandante tiene mucho mérito. Hay que dirigir a todos, elegir bien los blancos, estar atentos, ordenar maniobras, elegir munición, dar distancia, etc, etc. Igual creo que toda la tripulación merece las odas por cada hazaña.
 

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Los Schindler tailandeses que ayudaron a los reos de los japoneses en la II Guerra Mundial

Unos 60.000 presos de guerra británicos, australianos u holandeses fueron empleados por los japoneses para la construcción a marchas forzadas de más de 400 kilómetros de vías a través de junglas y montañas


Boonpong Sirivejjabhandu - WIKIPEDIA

Como en la célebre película «La lista de Schindler», el tailandés Boonpong Sirivejjabhandu y su hija Panee arriesgaron sus vidas para ayudar a miles de reos del Imperio japonés durante la II Guerra Mundial.

Boonpong y Panee, fallecidos en 1982 y el último día de 2015, respectivamente, pasaron de contrabando alimentos y medicinas a los prisioneros empleados en la construcción del conocido como «tren de la muerte» entre Tailandia y Birmania (Myanmar).

Unos 60.000 reos de guerra británicos, australianos u holandeses fueron empleados por los japoneses para la construcción a marchas forzadas de más de 400 kilómetros de vías a través de junglas y montañas.

Más de 12.000 de ellos murieron a causa de la malnutrición, la falta de medicinas y las malas condiciones en las obras ferroviarias, popularizadas en filmes como «El puente sobre el río Kwai» y «Un largo viaje».

Podían haber sido muchos más sin la ayuda de personas como Boonpong y su hija Panee, quienes conseguían hasta piezas de radio para los prisioneros en los campos situados en la provincia de Kanchanaburi, en el oeste de Tailandia.
Boonpong, fallecido a los 76 años, regentaba una tienda de ultramarinos y era alcalde de la ciudad de Kanchanaburi cuando los japoneses comenzaron la construcción de las vías.

«Hacía negocios con los japoneses, pero también empezó a ayudar a los prisioneros a través de la organización V, un grupo secreto», explica a Efe Lumyai Srisochapan, cuñada de Boonpong y tía de Panee.

Según Lumyai, los militares japoneses habrían torturado y asesinado a Boonpong y su hija si hubieran descubierto que asistían a los prisioneros de guerra.
«Al principio la esposa estaba en contra porque tenía miedo, pero al ver un día a los prisioneros tan delgados y en tan mal estado cambió de opinión», cuenta Lumyai, de 86 años, en la antigua tienda aún conservada en Kanchanaburi.

La anciana señala que el audaz comerciante y su hija escondían las medicinas en los bajos de las cestas, dentro de las verduras y hasta en el hielo que llevaban hasta los campos de prisioneros.

«Una vez Panee ocultó las medicinas en unos lazos de su vestido para que los guardias no las descubrieran», relata.

Boonpong trabajó estrechamente con el coronel y médico australiano Ernest Edward «Weary» Dunlop y el militar británico Philip John Denton Toosey, con quienes trabó una amistad que se prolongó después del fin de la guerra en 1945.
El tailandés fue galardonado con la Medalla de la Orden del Imperio Británico y la Orden de Orange-Nassau por parte de las autoridades holandesas por su asistencia a los reos de guerra.

Denton Toosey llegó a organizar una colecta entre antiguos prisioneros de guerra y recaudó 38.000 libras esterlinas para Boonpong, cuando este se declaró en bancarrota tras la contienda.

De acuerdo con Lumyai, el tailandés también fue invitado a cenar con la reina Isabel de Inglaterra durante una visita a Tailandia en 1972.
Aunque el Gobierno tailandés firmó un acuerdo de paz con Japón, los soldados japoneses se comportaron como una fuerza de ocupación y hubo casos de abusos contra locales.

«Yo no les guardo rencor, muchos japoneses tampoco querían la guerra», afirma Lumyai, que aunque llegó a Kanchanaburi poco después de la contienda, conoce al detalle la historia de Boonpong y su hija.

Fallecida el pasado 31 de diciembre, Panee Subhawat (su apellido de casada) fue despedida el pasado sábado por unas 200 personas, en su mayoría familiares, en un funeral privado en Bangkok.

"A los tailandeses no nos gusta destacar, ella fue siempre muy discreta", afirmó a Efe otro familiar, que no reveló su identidad, para justificar la ausencia de un homenaje oficial para la heroína, que murió por una infección pulmonar a los 87 años.

Los grandes olvidados de esta historia son los entre 180.000 y 260.000 trabajadores asiáticos o «romusha» ("trabajador", en japonés), en su mayoría malayos, tamiles y javaneses, empleados a la fuerza o con falsas promesas en la construcción de las vías del tren.

Se calcula que murieron más de 90.000 «romusha», aunque es solo un cálculo estimado y el número podría ser mayor.
ABC.es
 
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Tensión en la Antártida
Historia. Hace más de 60 años, un conflicto entre fuerzas británicas, argentinas y chilenas estuvo a punto de quebrar la paz del continente blanco.




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GUERRA SILENCIOSA. Una campaña nazi en la Antártida desató el avance británico en 1943.


Primero de febrero de 1952: militares argentinos del Destacamento Naval Esperanza, en la Antártida, evitan mediante fuego de ametralladora el desembarco de una fuerza británica que, a bordo del buqueJohn Biscoey desoyendo sus advertencias, buscaba reconstruir una base destruida por un incendio en 1948. El 15 de febrero de 1953, infantes de marina británicos armados con ametralladoras, rifles y gas lacrimógeno desembarcan en la Isla Decepción, destruyen instalaciones chilenas y el refugio argentino “Teniente Cándido de Lasala” expulsando a sus ocupantes. Estos hechos, silenciados en su momento por las cancillerías –lo que llevó a los historiadores antárticos a referirse a ellos como a “la guerra silenciosa de la Antártida”– fueron picos de la tensión entre fuerzas británicas, argentinas y chilenas registrada en el continente blanco entre 1939 y 1958.

Para el historiador Pablo Fontana, que puso la lupa en los primeros diez años de ese período, el detonante de esas tensiones fue la campaña antártica emprendida en 1939 por el Tercer Reich con el objetivo de obtener aceite de ballena. Fontana, que es licenciado en historia por la UBA y actualmente prepara un libro sobre este momento de la historia antártica, postula que Gran Bretaña utilizó como excusa esa campaña y hechos posteriores, como la captura de la flota ballenera noruega por el corsario alemán Pinguin, en 1941, para desplegar flota en la zona e instalar bases que sustentaran futuros reclamos de soberanía. Y afirma que lo hizo con un objetivo imperial frente al avance argentino en la región: la mayor presencia británica en la Antártida, sobre el final de la Segunda Guerra y el principio de la posguerra, coincidió con un momento en que Alemania estaba en fuerte retroceso primero y definitivamente vencida después, mientras que la acción de corsarios del Tercer Reich que interceptaban balleneros de otros países se desarrollaba a cientos de kilómetros del lugar donde se desplegó la iniciativa de Gran Bretaña, que coincidió con aquellos sitios donde se habían establecido puestos argentinos.

Fontana expuso recientemente sus investigaciones en el XIII° Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos en Ushuaia organizado por el Museo Marítimo de esa ciudad y la Comisión Antártica de Tierra del Fuego. Entre los aspecto más novedosos de su trabajo destaca el peso que atribuye a las acciones del Tercer Reich en la Antártida como detonante del período de conflicto. Y el postulado según el cual la Operación Tabarin, una acción militar británica de carácter secreto entre 1943 y 1945, no tuvo como objetivo (como oficialmente se sostuvo) defenderse de los alemanes, sino evitar la presencia argentina en la Antártida..

Aquella campaña del nazismo obedecía a un doble propósito: geoestratégico y económico. Alemania, que había perdido sus colonias en la Primera Guerra Mundial y con ellas sus principales fuentes de grasas animales, consumía en los años 30 la mitad de la producción mundial de aceite de ballena. En 1935, a dos años de la asunción del gobierno nacionalsocialista, se creó una flota ballenera que en 1936 zarpaba desde Hamburgo hacia la Antártida logrando economizar el 30% del consumo de margarina y el 8% de grasas.

La campaña de 1938/39, ya en medio de un clima de guerra, apuntó a sentar las bases para la obtención de un territorio antártico alemán donde poder obtener ballenas sin pagar impuestos y contar con un punto de gran importancia geopolítica. El interés se centraría en el Territorio de la Reina Maud, despertando las quejas inmediatas de Noruega, Gran Bretaña y Australia, desoídas por los alemanes. El estallido de la guerra obligó a cancelar la siguiente parte del plan, de instalar una base alemana permanente en la Antártida. Con todo, durante la Segunda Guerra distintos barcos alemanes concretaron misiones en la Antártida. Entre ellos, los corsarios: buques mercantes transformados en interceptores artillados de balleneros de otras naciones.

Las campañas alemanas, el estallido de la guerra y el accionar de los corsarios nazis provocaron una fuerte avanzada británica en sus reclamos territoriales, que iba a colisionar con los reclamos de soberanía del gobierno argentino, con presencia en la zona desde 1904, y también con los del gobierno chileno.

Las primeras diferencias entre argentinos y británicos se basaron en cuestiones cartográficas. A partir de estas disputas, los argentinos reforzaron sus reclamos a través de ex- pediciones a los sectores en discusión: en 1942 la campaña antártica incluyó el jalonamiento de puntos en conflicto con objetos como banderas, faros, balizas y material de estudio. Todos estos elementos fueron retirados un año más tarde por fuerzas británicas que los reemplazaron por otros similares, pero propios. En la siguiente campaña antártica argentina, los buques serían escoltados a distancia prudencial por naves británicas que los tuvieron “a tiro de cañón” durante toda su travesía. A pesar de eso, retiraron elementos ingleses y colocaron en su lugar otros argentinos.

Según Fontana, “alarmado por las actividades argentinas, el gobierno británico respondió con la operación Tabarin (1943/1945), una acción militar secreta que consistió en el patrullaje de la península Antártica y de las islas adyacentes además de la instalación de cuatro bases permanentes en la región”. La operación fue llevada a cabo por el almirantazgo bajo la orden de la Colonial Office con el argumento de evitar la utilización de puertos antárticos por parte de buques alemanes. Sin embargo, apunta el autor, buscaba cumplir el requisito legal de ‘ocupación efectiva’, el cual sería útil si la disputa con los argentinos se sometía a arbitraje.

Con el fin de la guerra las tensiones llegaron a su punto máximo. La Operación Tabarin continuó bajo el nombre de “Malvinas Islands Dependencies Survey” y se produjo el mayor despliegue militar de toda la historia antártica.
La emisión de sellos postales británicos con la península Antártica bajo el título de Malvinas Islands Dependencies y la consiguiente protesta de la cancillería argentina; la instalación de bases de ambos países en puntos estratégicamente sensibles para el otro y el episodio del barco argentinoFournier–que presentó conflictos de asentamiento con los británicos– fueron algunos de los hechos que generaron tensión. La decisión de Perón de reforzar la presencia militar en la zona en 1947/48 llevó al gobierno británico a “discutir la posibilidad de expulsar a las dotaciones argentinas utilizando a las fuerzas armadas, mientras el Departamento de Estado estadounidense temía que estallara un conflicto armado entre los tres países implicados”, dice Fontana.


En 1948, Perón envió a la flota de mar a la Antártida mientras los cancilleres argentino y chileno mandaban notas a los servicios diplomáticos británicos en las que consideraban ilegítima la soberanía británica en el sector antártico de ambos países.

La firma de un acuerdo naval entre los tres gobiernos en pugna, en el que se proponían no enviar a la zona en discusión naves mayores a una fragata ni hacer demostraciones navales al sur del paralelo ‘60, contribuyó a bajar la tensión. Esa tregua antártica, renovable anualmente, posibilitó una tensa convivencia.

Sólo la firma del Tratado Antártico, en 1959, terminaría definitivamente con el mayor período de tensiones entre argentinos, británicos y chilenos en la historia del continente blanco.
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Tension-Antartida_0_1060094008.html#.VpIuA0YEgEU.facebook
 

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En enero de 1944 voló el prototipo del primer caza a reacción operativo de la aviación estadounidense, el P80 Shooting Star; en marzo de 1945, habían llegado dos a Italia, y había otros dos en Gran Bretaña, listos para operar; el fin de la guerra en Europa impidió un enfrentamiento con los Me262; este avión era de muy distinta concepción que el Meteor y el Me262, monorreactor, muy ligero, y muy ágil... yo creo que nos perdimos de algo interesante de ver. Qué opinan, camaradas ?
 

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La operación LUSTY (LUftwaffe Secret TechnologY) fue una operación militar desarrollada por el ejército del Aire de EEUU a finales de la Segunda Guerra Mundial (y una vez finalizada) con el propósito de capturar la mayor parte posible de información y material de la tecnología aeronáutica secreta de Alemania .

El proyecto, liderado por el coronel Harold Ernest Watson, embarcó todo el material en el portaaviones británico de HMS Reaper desde Cherburgo (Francia) para llevarlo a suelo estadounidense.

Dentro de este material cabe destacar modelos de caza como el Messerschmitt Me 262 que fue el primer caza a reacción operativo. Pero no solo los americanos realizaron operaciones de este tipo, los británicos también se adueñaron de importante material, igual que harían los soviéticos.

Principales aviones y helicópteros capturados:

Messerschmitt Me 262s (reactor)
Messerschmitt Me 163 (reactor)
Heinkel He 162 (reactor)
Heinkel He219s
Messerschmitt Bf 109s
Messerschmitt Bf 108
Focke Wulf Fw 190Fs
Focke Wulf Fw 190Ds
Focke Wulf Ta 152H
Junkers Ju 88Gs
Junkers Ju 388
Arado Ar 234Bs
Dornier Do 335s
Bucker Bu 181s
Doblhoff WNF 342 (helicoptero)
Flettner Fl 282 (helicoptero)




 
4.Michael Wittman – 138 Kills (sS.S.PzAbt. 101 Liebstandarte)–Tiger I–Knight's Cross 1/14/44, Oak Leaves 1/14/44 with Swords, 6/25/44.

13.Balthazar (Bobby) Woll–100+ Kills, 81 as Gunner (sSS Pz. Abt. 101)–Knight's Cross–1/16/44.

Muchas de las victorias de Wittman son en conjunto con Woll, quien era su artillero y cuando el joven Michael fué enviado al Valhalla, ya tenía su propio Tiger I.

O sea, no hay que sumar supinamente todos los tanques de esta lista de ases, porque sospecho que en muchos casos los kill están adjudicados en forma doble. En este caso particular, ningún 238 tanques entre ambos, son muchos menos, tantos como 81 mínimo, ya que en Normandía es que Woll consigue su propio tanque.
 

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General Bulgaro Stoyan Stoyanov (1913 - 1994).
Descendiente de un veterano de la Guerra de los Balcanes quien murió en acción; obteniendo así la aceptación para ingresar a la escuela para huérfanos de guerra de Varna, ya que de otro modo hubiese sido imposible por ser de familia humilde. Fue enviado para su formación como piloto a Alemania, donde fue entrenado para volar una variedad de aviones, entre los que estaba el Gotha, el Bücker Bü-181 Bestman, Focke-WulfFw 44 Stieglitz, Arado Ar-45, Ar- 68, Heinkel He-51 , Focke-Wulf Fw-56 Stösser , Messerschmitt Bf-109D, Bf-109- E, Bf 109 (G2 y G6), entre otros. Egresando como Teniente y piloto mayor. En 1939 se convirtió en instructor de vuelo en su país para formar y capacitar a nuevos pilotos para volar los nuevos Bf-109 que fueron entregados a la Fuerza Aérea Bulgara. Participo en la guerra y fue condecorado por el rey búlgaro Boris III con la "medalla de Comandante por su valentía".
También recibió la Cruz de Hierro de segunda clase de la Embajada de Alemania. Una segunda medalla al valor le fue otorgado el 24 de junio 1944. Es conocido como el mejor piloto de combate bulgaro con quince (15) victorias en el aire (incluyendo el derribo de al menos 3 B-24,3 P-38 y un B-17)... En septiembre de 1944, Bulgaria se rinde al Ejercito Rojo y se une políticamente a los aliados en contra de las fuerzas del Eje que estaban en retirada, él y otros pilotos de combate búlgaros luchan por la liberación de Macedonia, Serbia y Kosovo contra las fuerzas de alemania que se retiraban tras una feroz resistencia; por este servicio, recibe en noviembre de 1944, su tercera medalla al valor y es ascendido a Mayor... Después de la guerra, permaneció en la Fuerza Aérea Búlgara durante un par de años, pero al no ser considerado confiable para las nuevas autoridades, es retirado del servicio cuando estallo la sublevación húngara en 1956. Trabajo como guía turístico por un bajo sueldo durante 30 años en las montañas de Rila, mientras su familia vivía en Sofía. En 1972, publico sus memorias en un libro titulado "Defendimos por Usted a Sofia", donde describe las batallas aéreas entre 1943-1944", pero la publicación sufrió la censura, establecido por el régimen comunista... Recién en 1989, con la caída del comunismo, fue reconocido públicamente como el As N° 1 de la Fuerza Aérea de Bulgaria en la Segunda Guerra Mundial y ascendido al grado de General de la Reserva en enero de 1992 por un decreto presidencial. Falleció en 1994...
 
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