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Acciones varias de las distintas guerras

¿Cómo la aviación soviética superó a la Luftwaffe?

5 de julio de 2016 Alexander Vershinin, para RBTH
No fue fácil alcanzar el nivel técnico de la Luftwaffe. En 1942, tras los fracasos del periodo inicial de la guerra, los ingenieros soviéticos modernizaron los aviones de las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo. Se intentó resolver el principal problema técnico de la aviación soviética: el mal funcionamiento de los motores. Y parece que lo consiguieron.


Yakovlev Yak-3. Fuente:Yuri Korolev/RIA Novosti

Los modelos Yak soviéticos eran comparables en velocidad a los cazas alemanes. Sin embargo, durante los primeros combates aéreos sobre Stalingrado quedó claro que era pronto para cantar victoria. Los últimos modelos Messerschmitt restablecían en gran medida la situación de 1941.

El retraso técnico podía compensarse con la superioridad cuantitativa. Según los especialistas soviéticos, para derrotar a un avión alemán hacían falta dos aviones soviéticos. El resultado fue un drástico incremento de la producción de cazas en detrimento de otros tipos de aviones militares como bombarderos y aviones de asalto.


Ria Novosti

Al mismo tiempo continuaba el trabajo de perfeccionamiento de los modelos que ya se usaban en el ejército. Sin embargo, este problema no se pudo resolver hasta que se introdujeron nuevos aviones durante el tercer año de la guerra. Los cazas Yak-3 y La-7 no solo no eran inferiores a las aeronaves alemanas, sino que las superaban. El proceso de renovación no fue sencillo y el gran número de fallos de construcción provocaron un gran número de accidentes. No obstante, gracias a un proceso de prueba y a error, el problema del retraso cualitativo de las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo respecto a la Luftwaffe pudo resolverse.

De la cantidad a la calidad

TASS

La superioridad numérica no suele ser suficiente para ganar un combate aéreo. Un caza más moderno, con sus maniobras y huyendo de la persecución, podía derribar fácilmente varios aviones en un solo combate. Esto explica el hecho de que la aviación soviética, que era muy superior en número, sufriera derrotas con gran frecuencia. La comandancia soviética tomó consciencia rápidamente de este problema y elaboró un plan para salir de este punto muerto. La dirección de la aviación se reorganizó. Los aviones pasaron a formar parte de ejércitos aéreos que se subordinaban a los ejércitos de infantería.


Ria Novosti

Las Fuerzas Aéreas iniciaron una interacción más estrecha con las unidades terrestres y empezaron a resolver misiones comunes. Al mismo tiempo se estableció la comunicación por radio entre escuadrillas y aviones separados. Anteriormente los pilotos debían acordar la interacción militar en tierra. En el aire, casi siempre se veían obligados a improvisar, lo cual hacía fracasar toda la estrategia táctica. Los pilotos alemanes, en cambio, se orientaban rápidamente gracias a la comunicación por radio. Entre 1942 y 1943 los pilotos soviéticos comenzaron a actuar del mismo modo y el resultado no se hizo esperar. Las pérdidas de la Luftwaffe durante el verano y el otoño de 1942 superaron las 7000 aeronaves, más del 70 % de sus pérdidas totales en ese periodo.

La conquista del cielo
Los combates de 1942 y 1943 en el cielo de la región del Volga y de Kursk transcurrieron con un éxito gradual para las Fuerzas Aéreas soviéticas, que se encontraban en pleno proceso de desarrollo de la técnica de combate aéreo, de ajuste de la comunicación y la interacción en las escuadrillas.
Los ingenieros fueron de gran utilidad: en 1943 se empezó a equipar los aviones con nuevas radios que también funcionaban como radares. La industria de la construcción aeronáutica alcanzó sus índices más altos de productividad: el número de aeronaves producidas era tres veces mayor al de las pérdidas en combate. En 1944 la superioridad de los cazas soviéticos fue aplastante. Como resultado, los alemanes se vieron obligados a tomar medidas a la desesperada y redujeron considerablemente el número de pilotos de bombarderos para poder reforzar las escuadrillas de cazas.

Los aliados occidentales prestaron una gran ayuda a la aviación soviética. El arrendamiento de cazas estadounidenses e ingleses supuso un 13 % del número total de aviones producidos en la URSS. Entre ellos se encontraban los famosos Airacobras y los Kingcobras. El legendario piloto soviético Alexander Pokryshkin, que logró derribar 65 aviones alemanes, volaba en un Airacobra. El árduo trabajo y la ayuda de los aliados dieron sus frutos: a finales de 1944 la supremacía de las Fuerzas Aéreas del Ejército Ruso era total. Se había sentado la base para la creación de una de las fuerzas aéreas militares más avanzadas del mundo.
http://es.rbth.com/cultura/historia...iacion-sovietica-supero-a-la-luftwaffe_608987
 

Shandor

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El plan de los nazis para secuestrar al Papa
Segunda Guerra Mundial
Contaban con una estrategia concreta para capturar a Pio XII durante la ocupación alemana en Roma.







Los nazis tenían planes concretos para secuestrar al Papa durante la ocupación alemana de Roma en la Segunda Guerra Mundial, según informaciones publicadas hoy por el diario vaticano "L'Observatore Romano".

Según el rotativo, el Vaticano había buscado un lugar para esconder al entonces pontífice, Pío XII, en caso de que las SS pasaran a la acción: debería ocultarse en la Torre de los Vientos, que se levanta sobre un ala la Biblioteca Vaticana.




Según el periodista, los entonces embajadores de Estados Unidos y Reino Unido entregaron a Montini información de los servicios secretos sobre un "plan avanzado" de un comando alemán para arrestar y secuestrar al Papa. Tras una inspección nocturna, Montini y Nogara se decidieron por la torre de la Biblioteca como escondite, aunque al parecer los nazis suspendieron la operación.

Roma estuvo ocupada por los nazis desde que Italia se pasó al bando de los Aliados, en 1943, hasta su retirada sin resistencia a principios de junio de 1944. Tras el final de la guerra, Pío XII fue criticado por no haber condenado de forma contundente los crímenes nazis.

Antonio Nogara falleció en 2014 y sus escritos salieron a la luz después de su muerte.

Fuente: dpa
 

Shandor

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La primera instalación lanzacohetes múltiple del mundo




El 14 de julio de 1941, hace justo 75 años, entró en su primer combate la primera instalación lanzacohetes múltiple del mundo: la BM-13 Katiusha, que supuso un hito en el desarrollo mundial de la artillería.


Sputnik


El 14 de julio de 1941, hace justo 75 años, en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial intervinieron los lanzamisiles múltiples BM-13 de producción soviética, que establecieron los estándares de una nueva clase de piezas de artillería. Hoy en día, los videos documentales con sus salvas son uno de los símbolos de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo.

Bautizados de manera cariñosa por soldados soviéticos como 'Katiusha' —el diminutivo del nombre femenino Ekaterina—, esta arma provocaba el susto de los soldados enemigos. Existen varias versiones sobre cómo obtuvo su sobrenombre, aunque es posible que proceda de la primera
letra de Kóstikov, el apellido de su diseñador, o de la compañía que los fabricaba, denominada Kalinin.



Su primer combate
La primera batería experimental, compuesta por siete elementos, entró en combate con éxito el 14 de julio de 1941 —menos de un mes después de que Alemania comenzara su agresión a la URSS—, gracias a que sus proyectiles incendiario-explosivos de 132 mm destruyeron un importante nudo ferroviario repleto de trenes alemanes cerca de la ciudad de Orsha (Bielorrusia) y un pasadero sobre el río Órshitsa.

Sin embargo, los artilleros de esta batería no pudieron llegar hasta Berlín. En otoño de ese mismo año, la batería bajo el mando del capitán Fliórov cayó en una emboscada. En los últimos momentos de su vida, los soldados soviéticos detonaron las bombas con las que estaban minados estos vehículos.

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Las piezas de artillería soviéticas más destacadas en la Segunda Guerra Mundial

Historia
El sistema BM-13, dotado de proyectiles de 132 mm, fue probado el 21 de junio de 1941 —un día antes del inicio de la guerra— y, ese mismo día, Iósif Stalin firmó la disposición para su fabricación en serie. A principios de agosto de 1941 la Unión Soviética ya había formado ocho regimientos, cada uno con 36 lanzadores.

Los alemanes apodaban a esta instalación 'el órgano de Stalin', debido a que su estructura se asemejaba a ese instrumento musical y el rugido que acompañaba al lanzamiento de cohetes recordaba a su sonido.



El Katiusha fue un arma eficaz contra grandes grupos de infantería y artillería y era capaz de cubrir una extensa superficie con una salva. Además, el efecto psicológico que provocaba su uso resultaba casi igual de aturdidor.

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Las armas que dejaron huella en la Segunda Guerra Mundial

La movilidad de la instalación, cuyas rampas de lanzamiento normalmente se montaban sobre camiones, permitía que se pudiera retirar con rapidez para evitar el fuego de respuesta. Entre sus desventajas se encontraba su poca precisión y su incapacidad para destruir objetivos blindados.

Katiusha en cifras
  • Las Katiusha participaron en las principales operaciones de la Segunda Guerra Mundial.
  • Su alcance era de 8.470 metros y uno de sus cohetes pesaba 42 kilogramos. Cada instalación podía disparar 160 cohetes en una hora.
  • Al final de la contienda, la artillería soviética contaba con 519 grupos de estas instalaciones: más 3.000 vehículos en total.
  • Entre 1941 y 1945 la URSS fabricó alrededor de 12 millones de cohetes.
https://actualidad.rt.com/actualidad/213137-75-anos-katiusha
 
Los combates entre submarinos de la Segunda Guerra Mundial

25 de julio de 2016 Alexander Vershinin, para RBTH
La flota de submarinos de Rusia es actualmente una de las más potentes del mundo, como quedó claro durante la operación siria en 2015. Sin embargo, tras estos éxitos se encuentran décadas de trabajo que se remontan a los años de la Segunda Guerra Mundial.


Fuente:Alexander Sokolenko/RIA Novosti

La flota militar de submarinos soviética era la mayor del mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Era dos veces mayor a la de Estados Unidos y casi cuatro veces mayor a la de Alemania (la Kriegsmarine). No obstante, las misiones que se le impusieron fueron bastante estrictas. Debido a su situación geográfica, la URSS no podía luchar por la superioridad en los océanos. Únicamente tenía acceso a aguas abiertas en dos regiones, y en la zona cercana al Círculo Polar y en el Extremo Oriente no había posibilidades de desplegar una infraestructura marítima militar lo suficientemente eficaz.

La única opción eran los mares cerrados: el Mar Negro y el mar Báltico. Tras el inicio de la guerra, la armada soviética esperaba poder atacar las comunicaciones marítimas del enemigo que se encontraban en estas regiones. La URSS no podía competir con la potencia de los submarinos alemanes y posibilidad de que Gran Bretaña participara en la guerra con su importante flota fue durante mucho tiempo una incógnita. La decisión de desarrollar la flota de submarinos era la única opción posible: los costes relativamente bajos que requería su construcción permitieron crear una gran fuerza militar capaz de desempeñar un importante papel en los teatros marítimos de la guerra.

Duelos submarinos
Submarino soviético M-98

Los historiadores contemporáneos han descubierto un hecho curioso pero poco conocido. En el número de submarinos alemanes hundidos, la Armada de la URSS dejó atrás a sus aliados occidentales: cuatro de cada nueve submarinos hundidos de la Kriegsmarine en todos los teatros de operaciones fueron abatidos por submarinos soviéticos. Hubo auténticos duelos marítimos en las frías aguas de los mares del Báltico y de Barents.

La victoria final fue para la Armada de la URSS: cuatro submarinos enemigos abatidos frente a tres soviéticos. El día después del ataque de Alemania contra la URSS, un submarino alemán U-144, aprovechando su superioridad en armamento, envió al fondo del mar a un submarino soviético M-98. Pero un mes y medio más tarde, el U-144 sufrió esa misma suerte. Un submarino soviético de la clase Schuka, desde las costas de Estonia, dejó sin posibilidades de defenderse al capitán alemán gracias a un preciso disparo de sus torpedos.

Schuka. Foto: Ria Novosti

Dos años después, otro duelo finalizó con la victoria soviética. Un submarino U-639 que se dedicaba a instalar minas en el mar de Barents fue abatido de forma totalmente inesperada para su tripulación por tres torpedos soviéticos.

El armamento submarino de la URSS
Maliutka

Durante los combates los submarinos soviéticos actuaron con gran eficacia y precisión. Los submarinos de la serie Maliutka no podían considerarse precisamente un arma demasiado amenazadora. Para conseguir que fueran compactos y pudieran ser transportados en ferrocarril, se sacrificó no solo la comodidad de la tripulación, algo que podía resultar en cierto modo admisible, sino también su seguridad.

El submarino tenía un solo propulsor, su resistencia no le permitía descender hasta las profundidades óptimas para disputar combates y una tormenta severa podía literalmente partirlo por la mitad. Pero lo más sorprendente es que fueron precisamente los Maliutka los submarinos que mostraron más eficacia durante los años de la guerra. Abatieron más de 60 transportes del enemigo y ocho buques militares. Las habilidades de la tripulación compensaban sus defectos técnicos y le permitieron alcanzar unos resultados impresionantes.

Los submarinos soviéticos del tipo Srédniaia (S) eran toda una novedad para su tiempo. En el lecho marino lleno de minas del Báltico no pudieron desarrollar todo su potencial militar, pero aun así consiguieron unos resultados asombrosos. Por irónico que pueda parecer, los enemigos de los submarinos tipo S eran sus análogos alemanes, aunque los constructores soviéticos reformaron el proyecto inicial y lo adaptaron para el uso de equipos y armamento rusos.

El resultado fue un submarino universal cuyo potencial quedó demostrado por un hecho notable: un submarino de la serie S sufrió durante los años de la guerra cerca de cien ataques con bombas de profundidad y no sufrió ningún daño.
http://es.rbth.com/cultura/historia...ubmarinos-de-la-segunda-guerra-mundial_614853
 
Bien extraña la nota. El impacto de la fuerza submarina soviética en la segunda guerra fue bastante marginal, sobre todo en las cifras finales. La famosa S-Class perdió 15 unidades en acciones de combate y otros 5 fueron destruidos en dique para evitar su captura por alemanes, todo ello a cambio de hundir 7 unidades de combate alemanas (entre submarinos, torpederos y cazasubmarinos) además de 75.000 toneladas de embarcaciones mercantes. La épica que pretende entregar la nota para igualar la campaña submarina soviética a la de los aliados occidentales cae fácilmente. Ojo, que sin negar que algo hicieron, pero para el tamaño de la flota, los resultados fueron realmente muy pobres, al punto que el mayor recuerdo sobre la flota submarina soviética en la segunda guerra es el hundimiento del Wilhelm Gustloff por parte del S-13 (justamente un S-Class).

Saludos
 
Salvar al hipopótamo Hans

Salvar al hipopótamo Hans

Königsberg, la capital de Prusia hasta 1945, fue arrasada en la Segunda Guerra Mundial. A los bombarderos de la fuerza aérea británica le siguió un duro asedio del ejército soviético. En abril de 1945 la guarnición de la ciudad se rindió y los soviéticos se hicieron con el control.

El zoo de la ciudad no escapó a la destrucción. Apenas quedaban 4 animales vivos: un hipopótamo, un ciervo, un tejón y un burro. El primero era el que peor estaba de todos. Fue encontrado en una zanja con 7 heridas de bala, y llevaba varios días sin comer ni beber.

El 14 de abril un técnico veterinario fue asignado al hipopótamo, bautizado "Hans". La misión de Vladimir Petrovich Polonsky era salvar al animal. Su informe "Historia del tratamiento a un hipopótamo" se ha conservado en los archivos, y empieza con una descripción del paciente:

- Paciente: Hipopótamo, 18 años de edad.
- Estatura: Grande.
- Nombre: Hans.
- Presenta 7 heridas, otras dos auto infligidas.
- Lleva 13 días sin comer o beber.

Polonsky le dio de manera inmediata agua. Posteriormente pasó a leche y remolacha rallada. A los 3 días Hans dejó de comer. Polonsky no dudó y para estimular el apetito le dio 4 litros de vodka. También se le hizo un enema con 4 cubos de agua destilada.


Hans junto a un soldado soviético (Copyrigth desconocido).

La medida funcionó, y volvió a comer. El problema es que Hans intentó salir de la zanja, pero volvió a caer al estar borracho, haciéndose otras dos heridas. La más grave de 25 x 27 cms y 4 cms de profundidad.

Tras dos semanas el animal volvió a dejar de comer. Polonsky recurrió de nuevo al vodka, despertando el apetito. El problema es que ahora sufría de estreñimiento. Después de más vodka y otro enema volvió a comer, aunque había días en los que no tenía ganas. Para solucionarlo se cambiaba la dieta.

Tres semanas después Polonsky pudo afirmar en su informe que el hipopótamo se había salvado. Un mes y diecinueve días más tarde estaba totalmente recuperado, por lo que empezó a entrenarle para que pudiese ser montado en el zoo.

Parece que Polonsky se encariño con Hans, porque escribió una carta al director del zoo de Moscú recomendando que Hans y otros animales no fuesen trasladado a la capital soviética porque sufrirían mucho con el clima, sobre todo en invierno.

Al final no hubo traslado, y el 27 de junio de 1947 el zoo de Kaliningrado abrió sus puertas. Hans estaba entre los 50 animales, y allí siguió viviendo otros 30 años


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=28994
- Battleground Prussia, The Assault on Germany’s Eastern Front 1944-45, de Prit Buttar, ediciones Osprey (2010).

http://alejandro-8.blogspot.com.uy/2016/08/salvar-al-hipopotamo-hans.html
 
Orquesta roja: la red de espionaje soviética en la Alemania nazi

7 de noviembre de 2016 Viktor Litovkin, para RBTH
Informaron a Stalin sobre los planes nazis en 1941 pero fueron ignorados. Tras su captura resistieron y no hay constancia de que revelaran secretos.


Dirigida por Anatoli Gurécivh fue clave en la lucha. Fuente:DPA/Vostock-Photo

Anatoli Gurévich, que más tarde se convertiría en el agente Kent, nació en la familia de un farmacéutico en la que se hablaba yiddish, hebreo, ucraniano y ruso.

En febrero de 1939, a la edad de 26 años, Gurévich juró su cargo y se convirtió, bajo el pseudónimo Kent, en agente clandestino del Departamento Central de Inteligencia del Ejército Rojo. Justo después de terminar su entrenamiento, viajó con el pasaporte de un artista mexicano que había pasado un tiempo en la Unión Soviética a Bruselas, donde se registró como el empresario uruguayo Vicente Sierra. Sin embargo, “Sierra” apenas sabía nada de su país natal.

Amor clandestino y empleo en Bélgica

Anatoli Gurevich / a-gurevich.narod.ru

A los tres años de vivir en Bélgica, el agente Kent se casó con la rica heredera de la gran empresa de importación y exportación Simexco. Sin embargo, durante los primeros días de la ocupación del país por las tropas alemanas, los padres de su esposa, que eran unos inmigrantes checos de origen judío, tuvieron que abandonar Bélgica de forma apresurada.

Gurévich se vio obligado a asumir la dirección de una empresa con filiales en París, Marsella y otras grandes ciudades de Europa. El dinero que acumuló le ayudaría en el futuro a mantener la red de espionaje soviética.

“Los batallones alpinos de la Wehrmacht se están preparando en las montañas para la guerra contra Rusia. Los altos cargos de la embajada alemana no esconden que el ataque contra la URSS está planeado para mayo-julio de 1941”, informó en esta época Gurévich a Moscú.

Sin embargo, esta información, como muchos otros de los datos que logró averiguar Kent sobre la preparación de la guerra contra la URSS, fue ignorada en Moscú: se había mandado no irritar con ello a Iósif Stalin.

En octubre de 1941 Kent recibió la misión de viajar a Berlín y restablecer el contacto perdido del Centro con los antifascistas alemanes, la organización Orquesta Roja. En la capital de Alemania, Gurévich se reunió con el oficial alemán Harro Schulze-Boysen, sobrino del almirante von Tirpitz.

La información obtenida del teniente de la Luftwaffe resultó ser de valor inestimable ya que revelaba las pérdidas reales de la Wehrmacht en Moscú. Además, contenía los planes de la comandancia nazi para la primavera de 1942.

El principal ataque de las tropas nazis, según informó Gurévich a Moscú, iría dirigido contra Stalingrado y contra el Cáucaso para hacerse con el petróleo de la región. Gracias a Kent, el Ejército Rojo recibió esta ofensiva completamente armado, logró liquidar la agrupación de ejércitos alemanes e impedirles el acceso a Bakú y al delta del Volga.

La caída de la Orquesta Roja

a-gurevich.narod.ru

La organización cayó a finales de 1942, cuando el grupo de Bruselas fue capturado. Sin embargo, Kent y su esposa lograron huir de pura casualidad, primero a París y después a Marsella. Pero no lograron cambiar de pasaporte y el 10 de noviembre de 1942 la policía francesa los entregó a la Gestapo.

A diferencia del resto de miembros del grupo de espías, a Kent no lo mataron ni lo torturaron, incluso le permitieron pasar algunas noches en la misma celda que a su esposa, pero le dieron a entender claramente que su vida y la de sus seres queridos, incluida la de su esposa, dependían de que accediera a colaborar. Pasado un tiempo, informaron a Gurévich que Moscú recibía telegramas en su nombre con todo tipo de contenidos.

“Pase lo que pase, usted es un traidor para Moscú”, le dijo un general de la Gestapo a Anatoli.

Pasados muchos años, en la Unión Soviética se supo que Gurévich no había entregado a ninguno de sus aliados ni había revelado a la Gestapo un solo hecho que los nazis no supieran, ni siquiera su verdadero apellido.

De hecho, durante el tiempo que pasó recluido (desde noviembre de 1942 hasta junio de 1945) Anatoli Gurévich logró reclutar a varios guardias y protectores y los convenció de que el gobierno soviético sabría recompensar su trabajo en favor del Ejército Rojo”.

El precio del regreso a la patria
Al llegar a Moscú en junio de 1945 fue a parar directamente al edificio de la Lubianka del KGB, donde al poco tiempo le informaron de que su esposa y su hijo, que había nacido en la cárcel alemana, habían fallecido “durante un bombardeo”. En 1947 lo enviaron a cumplir 20 años en un campo de trabajos forzados “por traición a la Patria”. En 1955, junto a otros de los espías que habían vuelto a la URSS, fue amnistiado.

En 1958 comenzó a buscar justicia: escribió cartas a distintas instancias con la solicitud de que lo rehabilitaran. Sin embargo, acabó en la cárcel, donde pasó otros dos años.

El autor de estas líneas se encontró con Anatoli Gurévich, a sus 90 años, en 2003 en San Petersburgo.

“No sé por qué pasó todo eso. Puede que fuera por orgullo de la sede central, que durante la guerra cometió un sinfín de errores, para algunos generales el orgullo de un solo hombre pasa por delante de todo. Puede que fuera porque, por desgracia para ellos, yo seguía vivo y era testigo de esos errores, un recordatorio vivo” — me comentó Kent aquel día.
http://es.rbth.com/cultura/historia...spionaje-sovietica-en-la-alemania-nazi_645703
 

Rober D

Forista Intransigente
Colaborador
Sepultura en el Mar

Loyce Edward Deen, de 23 años, fue un artillero en un TBM Avenger. El 5 de noviembre de 1944, el escuadrón de Deen participó en una incursión en Manila donde su avión fue alcanzado varias veces por fuego antiaéreo mientras atacaba a un crucero japonés.

Deen fue muerto. El piloto del Avenger, el teniente Robert Cosgrove, logró regresar a su portaviones, el USS Essex.

Tanto Deen como el avión habían sido tan afectados que se decidió que ambos fueran entregados al mar a modo de funeral. Es la única vez en la historia de la Marina de Estados Unidos que un aviador fue inhumado a propósito en su avión después de haber sido muerto en acción.

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Sepultura en el Mar

Loyce Edward Deen, de 23 años, fue un artillero en un TBM Avenger. El 5 de noviembre de 1944, el escuadrón de Deen participó en una incursión en Manila donde su avión fue alcanzado varias veces por fuego antiaéreo mientras atacaba a un crucero japonés.

Deen fue muerto. El piloto del Avenger, el teniente Robert Cosgrove, logró regresar a su portaviones, el USS Essex.

Tanto Deen como el avión habían sido tan afectados que se decidió que ambos fueran entregados al mar a modo de funeral. Es la única vez en la historia de la Marina de Estados Unidos que un aviador fue inhumado a propósito en su avión después de haber sido muerto en acción.

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saludmil
 
¿Qué hacía un rompehielos soviético en Uruguay en 1942?

5 de abril de 2017 María Alexándrova, RBTH
RBTH recuerda un episodio de la Segunda Guerra Mundial que hoy parece inverosímil.


El rompehielos “Mikoyán”. Fuente: Dmitry Debabov/RIA Novosti

El 12 de abril de 1942, en plena Guerra Mundial, los marinos soviéticos que acabaron de arribar a Montevideo, llevaron flores al monumento del fundador de Uruguay, José Artigas. Este episodio fue recordado recientemente por el periodista y vicedirector de la televisión estatal “Rossía”, Sergey Brilev, en su programa semanal “Vesti v subbotu” (“Las noticias del sábado”, en español). Sergey Brilev organizó una reconstrucción de aquella escena para recordar un episodio fascinante en la historia de Rusia y Uruguay.

De la guerra civil española a Uruguay
Serguéi Serguéiev, un militar y marino soviético, que participó en la guerra civil española, fue nombrado el capitán del rompehielos “Mikoyán” en agosto de 1941. Serguéiev recibió una orden de Stalin para llevar el rompehielos desde Batumi hasta Vladivostok. Finalmente, fue decidido que el recorrido pasara por el océano Atlántico para evitar situaciones peligrosas que podría provocar Japón que ya había declarado la guerra a EE UU.

Al llegar a Montevideo (Uruguay interrumpió las relaciones diplomáticas con la URSS entre 1935 y 1943), los marinos rusos se encontraron ante la negativa de las autoridades uruguayas de dejarles entrar en el puerto. Fue Eugenio Gómez, secretario general del partido comunista de Uruguay y también jefe del sindicato de los obreros portuarios, quien amenazó a las autoridades del país con paralizar todo el puerto si no dejaban entrar al rompehielos soviético. Así fue resuelto el conflicto.

La historia de este trayecto se mantuvo en secreto hasta el año 1958. Los miembros de la tripulación firmaron una declaración en la que se comprometieron a no revelar los detalles de su recorrido.
http://es.rbth.com/internacional/am...mpehielos-sovietico-en-uruguay-en-1942_735252
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una operación del GRU en Camboya

Fuente: http://charly015.blogspot.com.ar/2017/05/una-operacion-del-gru-en-camboia.html

De vez en cuando alguien publica sus memorias y en ellas se destapan acciones singulares que quedaron ocultas por el secreto de las operaciones de inteligencia. Ese es el caso de la que voy a citar en esta entrada.

En libros como 'Kommandos. Formación, entrenamiento, operaciones singulares de las Fuerzas Especiales" se cita una que seguro que para los que no conozcáis el hecho os va a asombrar:


www.ozon.ru


De la información publicada destaca una operación ocurrida en 1968.

Según esta versión, en mayo de 1968 un grupo de Fuerzas Especiales del GRU soviético (inteligencia militar) fue desplegado en Camboya. Su objetivo era una base aérea secreta de EEUU en el país construida a unos 30 kms de la frontera con Vietnam y desde la que se llevaban a cabo misiones de espionaje, sabotaje y rescate de pilotos derribados al otro lado de la frontera.


peteralanlloyd.com

En la base había destacados 2 helicópteros ligeros y 10 transportes mas lo que les interesaba a los soviéticos, 4 de los nuevos helicópteros de ataque 'Cobra' del USMC estadounidenses dotados con lo último en sistemas electrónicos y misiles, lo que atrajo el interés de las agencias de inteligencia.




La instalación fue atacada por el grupo especial ruso compuesto por 9 a 10 personas que se enfrentaron en un tiroteo con los estadounidenses durante unos 25 minutos en los que las fuerzas defensoras perdieron entre 15 a 20 personas y los rusos no sufrieron ninguna baja.

De los 4 helicópteros 'Cobra' 3 fueron destruidos y el 4º fue capturado y enviado a Vietnam, sin duda para ser analizado al detalle. Probablemente se destruyeron los otros helicópteros para confundir sobre el fin real de la operación.


ШЕСТЬ ЗАРУБЕЖНЫХ ОПЕРАЦИЙ СПЕЦНАЗА ГРУ



How did the Russian special forces


Опубликованы суперсекретные операции спецназа ГРУ СССР за пределами Родины.


Tuvo que pasar un tiempo hasta que la CIA se enteró de lo ocurrido ya que hasta entonces habían pensado en un ataque sin consecuencias tan dramáticas. Al parecer se enteraron por una filtración en la KGB.

Para valorar esta operación conviene comprender el contexto, en 1968 el helicóptero de ataque AH-1 'Cobra' de EEUU era lo más avanzado que tenían los estadounidenses en esta categoría. Sería comparable hoy a la versión más avanzada del AH-64 'Apache'.

En 1968 el helicóptero de marras estaba entrando en escena, o sea, la tecnología más avanzada de EEUU en la categoría siendo puesta a prueba.

Sería comparable a cualquier tecnología avanzada de la categoría en EEUU que esté siendo probada actualmente en Irak o Afganistán o Siria o etc.

Que un grupo de comandos rusos entrasen a una base estadounidense en Camboya y se hiciese con lo último en tecnología del enemigo no es que sea asombroso sino que es una operación de película, como se suele decir. No sólo accedieron a la tecnología sino que se la llevaron y no hablamos de un equipo de mano que se pueda meter en una mochila sino de un helicóptero entero que, repito, era lo más avanzado que tenía EEUU en aquellos años.

Es de esperar que a medida que se vayan publicando memorias de los comandos sovietico-rusos otras operaciones clandestinas vayan saliendo a la luz dejando a más de uno con la boca abierta, como es el caso de esta.
 

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