Acciones varias de las distintas guerras

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Se amaron durante la Segunda Guerra Mundial y volverán a encontrarse 70 años después
Mantuvieron un intenso romance en Londres hasta que él debió participar del desembarco en Normandía. A su regreso, el destino los separó





Norwood Thomas sostiene una fotografía de Joyce Morris con quien mantuvo un romance durante la Segunda Guerra Mundial. Setenta años después volverán a encontrarse. Crédito: AP
Joyce Morris y Norwood Thomas se conocieron a orillas del Río Támesis, en Londres, meses antes del histórico desembarco en Normandía. Corría 1944 y el mundo se esperanzaba con poner fin a la Segunda Guerra que se había cobrado millones de vidas en poco más de cinco años. Thomas -hoy 93 años- sería parte de una de las operaciones militares más arriesgadas de la historia y sobreviviría.
Conectadas brevemente por la guerra, sus vidas se separaron luego de desgarradoras y confusas cartas de amor en las cuales los mensajes nunca terminaron de interpretarse como el otro pretendía. No eran épocas de comunicaciones sencillas. Los correos demoraban semanas en llegar a destino y quizás eso entorpecía la fluidez del romance.
Joyce permaneció en Londres un tiempo. Luego se casaría y viajaría a Australia, donde viviría y formaría una familia. Tuvo dos hijos. Pero a menudo seguía soñando con "Tommy", con los meses de romance en Inglaterra, los años de guerra y fantaseando sobre cómo habría sido su vida si hubiera hecho caso a una última carta que recibió del paracaidista de la División Aerotransportada 101. En esa epístola, Norwood le pedía que se mudara con él a los Estados Unidos e hiciera de su casa "su hogar". Eso la confundió y creyó que el hombre estaba poniendo fin a su relación.
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Pasaron muchos años. Ambos enviudaron. Hace algunos meses la anciana mujer -88 años- estaba junto a su hijo Rob, quien trabajaba en su ordenador y consultaba diversos sitios en internet. Ella le preguntó: "¿Puedes encontrar gente con esa cosa?". De inmediato comenzó a escribir las letras que su madre le dictaba lentamente: "Norwood Thomas + 101 Aerotransportado". Google le arrojó como resultado una nota del diario The Virginian Pilot del 18 de octubre de 2010 que daba cuenta de un héroe de guerra que había luchado contra los nazis y estaba cumpliendo sus últimos deseos: "Tommy" había vuelto a arrojarse por paracaidas. Allí estaba una fotografía actual y un retrato de la época en que lo conoció.
Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro captura web SF

La nota sobre Norwood Thomas en The Virgian Pilot que permitió que Joyce encuentre a su antiguo amor.
Fue en ese momento cuando Rob contactó a un periodista del periódico quien a su vez se comunicó con Thomas. "¿Joyce? ¡Dios mío!", se sorprendió el veterano héroe de guerra. Norwood comentó la historia a sus tres hijos, les mostró la fotografía que aún conservaba de ese remoto romance y comenzaron a buscar la manera de "reunirlos" nuevamente. Eligieron Skype para que pudieran verse las caras por primera vez después de más de 70 años. El 9 de noviembre pasado la tecnología permitió que pudieran verse las caras nuevamente.
- ¿Hola?, dijo Thomas.
- ¿Tommy?, replicó ella, quien sorprendió a los testigos del reencuentro por el apodo con que se refirió al anciano paracaidista.
Así fue el comienzo de una emotiva charla en la que él le confesó que en 1990 creyó que había muerto luego de leer en las noticias que un avión se había estrellado en Londres y que una mujer de características similares a Joyce había perdido la vida. "No, esa no era yo", respondió con su voz frágil. Con la admisión hecha por parte de Thomas de que seguía pensando en ella, la antigua enfermera londinense también hizo lo mismo.
Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro segunda guerra mundial 1920 (3).jpg

conexión vía Skype con Joyce.
Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro segunda guerra mundial 1920 (1).jpg

La emoción en el rostro de Norwood Thomas al ver por primera vez después de 72 años a Joyce.
AP
Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro segunda guerra mundial 1920 (4).jpg

Dos de los hijos de Thomas fueron testigos de la "reunión" que ambos mantuvieron. Steven lo acompañará en su viaje a Australia.
Ella le recordó lo "pícaro" que podía ser y él respondió que "aún podía serlo". Todos los testigos de esa reunión digital, en Australia y en Estados Unidos, sonrieron. Norwood también le relató lo que solía repetirles a sus hijos durante su vida: "Su madre casi es una inglesa". Del otro lado de la pantalla Joyce rió y le dijo que no entendía por qué su última carta la había confundido tanto. "Rompiste mi corazón", le reprochó sin rencores Thomas.
Ahora, ambas familias organizaron el reencuentro luego de que decenas de personas donaran a Thomas un total de 7.500 dólares para que pudiera volar a Australia para reencontrarse con Joyce. La aerolínea también hizo su parte: les confirmó que viajaría en primera clase y que podría hacerlo con su hijo Steve quien lo acompañaría hasta Adelaide.
- Dime: ¿puedes verme?, le consultó Thomas en su reunión vía Skype.
- No. No puedo ver de forma correcta.
- Bueno, te digo: estoy sonriendo.
- Apuesto a que sí.
Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro segunda guerra mundial 1920 (5).jpg

Joyce Morris le muestra a "Tommy" la fotografía que encontró en internet sobre sus años como paracaidista durante la Segunda Guerra Mundial.
infobae
 
Una historia de santidad y heroísmo publicada en la página: http://es.aleteia.org/

El teniente Aloysius Schmitt, acababa de celebrar la Misa. Se hizo a un lado para permitir que otros hombres escaparan



RUSSELL E. SALTZMAN

21 ENERO, 2016


El USS Oklahoma llevaba una tripulación de 1.300 marineros y 55 marines cuando se hundió en 15 metros de profundidad durante el ataque japonés a Pearl Harbor hace 74 años. 499 hombres perecieron. Una pérdida casi tan importante como la del USSArizona. Cientos de ellos quedaron atrapados bajo los puentes mientras el agua se abalanzaba sobre el navío.

Treinta y dos de las personas atrapadas fueron rescatadas en tres días; los socorristas, bajo el sonido de los disparos sobre el casco del buque volcado, se abrieron paso sin descanso a través desde el fondo del navío. Algunos lograron escapar a través de los estrechos ojos de buey, empujados por los compañeros que no podían atravesarlos debido a su corpulencia o a que estaban decididos a dejar salir antes a los otros.

Uno de los que se apartaron para que otros hombres pasaran fue el alférez Aloysius Schmitt, capellán católico a bordo del Oklahoma. Acababa de terminar la misa matutina, tres cubiertas más abajo. Los testimonios indican que mientras el agua se precipitaba dentro del compartimento, él cedió su turno para quedarse a ayudar a otros marineros a escapar por una ventana.

Aunque su cuerpo nunca fue encontrado, se piensa que el padre Schmitt está enterrado en el Cementerio Nacional Conmemorativo del Pacífico en Hawai, en una tumba junto a otras 400 personas no identificadas que fueron halladas entre los restos del Oklahoma.

El cáliz oxidado del padre Schmitt y su libro de oraciones en latín, manchado de agua, fueron recuperados del naufragio. El libro conservaba todavía un marcapáginas en el lugar de las oraciones de aquella mañana, a la altura del Salmo 8.

¡Jehová, Señor nuestro,
cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
¡Has puesto tu gloria sobre los cielos!


El padre Schmitt fue el primer sacerdote católico en morir en acto de servicio en las fuerzas militares estadounidenses. El USSSchmitt, un destructor de escolta de la clase Buckley de la marina estadounidense, lo honra con su nombre.

Adjunto el link:

http://es.aleteia.org/2016/01/21/un...catolico-murio-engullido-por-el-uss-oklahoma/
 

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37 Images Of The Massive German Flak Towers, Armed To The Teeth And Could Shelter Thousands




Flak towers were 8 complexes of large, above-ground, anti-aircraft gun blockhouse towers constructed in the cities of Berlin (3), Hamburg (2), and Vienna (3) from 1940 onwards. Other cities that used flak towers included Stuttgart and Frankfurt. Smaller single-purpose flak towers were built at key outlying German strongpoints, such as at Angers, France and Heligoland, Germany.


They were used by the Luftwaffe to defend against Allied air raids on these cities during World War II. They also served as air-raid shelters for tens of thousands of people and to coordinate air defence.

Berlin flak tower with quad 20 mm FLAK guns

Berlin Tiergarten (Zoo) flak tower in use as a hospital

Building a flak tower

Berlin flak tower

Arenberg

Ausgarten flak tower in Vienna, picture taken in 2008

The Berlin Zoo flak tower in May 1945

Ausgarten Flak tower in Vienna

Ausgarten flak tower in Vienna
Flak
tower Heiligengeistfeld in Hamburg




Flak tower in Vienna


Aerial shot of the Ausgarten flak tower in Vienna

Flaktower in Hamburg

Vienna flak tower

Augarten Flaktower

Augarten Flaktower Vienna, 1985

The L & G-Towers in Augarten, Vienna

East Side of flak tower VI in Willemsborg
West Side of flak tower VI in Willemsborg

Flak tower IV in Hamburg

Flaktower VI in Hamburg, Wilhelmsburg



Flak Tower In Ausgarten Vienna
 

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Flak tower Humboldthain in Berlin


Flak tower Humboldthain in Berlin

Alarm practice on a flak tower
Berlin, Flak guns on the Zoobunker

Berlin, Flak guns on the Zoobunker

Berlin, demolished flak tower at Friedrichshain



Berlin, blowing up the Zoo Flak Tower

Berlin, blowing up the Zoo Flak Tower

Berlin, blowing up the Zoo Flak Tower

Berlin, Volkspark Friedrichshain, Trümmerberg

Flak tower IV Hamburg Aerial photo 1945

Loading a Flak gun on top of a tower

Vienna, flak bunker

Willemsborg cafe on top of the flak bunker
 

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Soldados soviéticos junto al globo terráqueo de Hitler, en su punto de mando llamado ”Nido del Águila“. 1945

 

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Se amaron durante la Segunda Guerra Mundial y volverán a encontrarse 70 años después
Mantuvieron un intenso romance en Londres hasta que él debió participar del desembarco en Normandía. A su regreso, el destino los separó





Norwood Thomas sostiene una fotografía de Joyce Morris con quien mantuvo un romance durante la Segunda Guerra Mundial. Setenta años después volverán a encontrarse. Crédito: AP
Joyce Morris y Norwood Thomas se conocieron a orillas del Río Támesis, en Londres, meses antes del histórico desembarco en Normandía. Corría 1944 y el mundo se esperanzaba con poner fin a la Segunda Guerra que se había cobrado millones de vidas en poco más de cinco años. Thomas -hoy 93 años- sería parte de una de las operaciones militares más arriesgadas de la historia y sobreviviría.
Conectadas brevemente por la guerra, sus vidas se separaron luego de desgarradoras y confusas cartas de amor en las cuales los mensajes nunca terminaron de interpretarse como el otro pretendía. No eran épocas de comunicaciones sencillas. Los correos demoraban semanas en llegar a destino y quizás eso entorpecía la fluidez del romance.
Joyce permaneció en Londres un tiempo. Luego se casaría y viajaría a Australia, donde viviría y formaría una familia. Tuvo dos hijos. Pero a menudo seguía soñando con "Tommy", con los meses de romance en Inglaterra, los años de guerra y fantaseando sobre cómo habría sido su vida si hubiera hecho caso a una última carta que recibió del paracaidista de la División Aerotransportada 101. En esa epístola, Norwood le pedía que se mudara con él a los Estados Unidos e hiciera de su casa "su hogar". Eso la confundió y creyó que el hombre estaba poniendo fin a su relación.
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Pasaron muchos años. Ambos enviudaron. Hace algunos meses la anciana mujer -88 años- estaba junto a su hijo Rob, quien trabajaba en su ordenador y consultaba diversos sitios en internet. Ella le preguntó: "¿Puedes encontrar gente con esa cosa?". De inmediato comenzó a escribir las letras que su madre le dictaba lentamente: "Norwood Thomas + 101 Aerotransportado". Google le arrojó como resultado una nota del diario The Virginian Pilot del 18 de octubre de 2010 que daba cuenta de un héroe de guerra que había luchado contra los nazis y estaba cumpliendo sus últimos deseos: "Tommy" había vuelto a arrojarse por paracaidas. Allí estaba una fotografía actual y un retrato de la época en que lo conoció.
Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro captura web SF

La nota sobre Norwood Thomas en The Virgian Pilot que permitió que Joyce encuentre a su antiguo amor.
Fue en ese momento cuando Rob contactó a un periodista del periódico quien a su vez se comunicó con Thomas. "¿Joyce? ¡Dios mío!", se sorprendió el veterano héroe de guerra. Norwood comentó la historia a sus tres hijos, les mostró la fotografía que aún conservaba de ese remoto romance y comenzaron a buscar la manera de "reunirlos" nuevamente. Eligieron Skype para que pudieran verse las caras por primera vez después de más de 70 años. El 9 de noviembre pasado la tecnología permitió que pudieran verse las caras nuevamente.
- ¿Hola?, dijo Thomas.
- ¿Tommy?, replicó ella, quien sorprendió a los testigos del reencuentro por el apodo con que se refirió al anciano paracaidista.
Así fue el comienzo de una emotiva charla en la que él le confesó que en 1990 creyó que había muerto luego de leer en las noticias que un avión se había estrellado en Londres y que una mujer de características similares a Joyce había perdido la vida. "No, esa no era yo", respondió con su voz frágil. Con la admisión hecha por parte de Thomas de que seguía pensando en ella, la antigua enfermera londinense también hizo lo mismo.
Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro segunda guerra mundial 1920 (3).jpg

conexión vía Skype con Joyce.
Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro segunda guerra mundial 1920 (1).jpg

La emoción en el rostro de Norwood Thomas al ver por primera vez después de 72 años a Joyce.
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Norwood Thomas y Joyce Morris reecuentro segunda guerra mundial 1920 (4).jpg

Dos de los hijos de Thomas fueron testigos de la "reunión" que ambos mantuvieron. Steven lo acompañará en su viaje a Australia.
Ella le recordó lo "pícaro" que podía ser y él respondió que "aún podía serlo". Todos los testigos de esa reunión digital, en Australia y en Estados Unidos, sonrieron. Norwood también le relató lo que solía repetirles a sus hijos durante su vida: "Su madre casi es una inglesa". Del otro lado de la pantalla Joyce rió y le dijo que no entendía por qué su última carta la había confundido tanto. "Rompiste mi corazón", le reprochó sin rencores Thomas.
Ahora, ambas familias organizaron el reencuentro luego de que decenas de personas donaran a Thomas un total de 7.500 dólares para que pudiera volar a Australia para reencontrarse con Joyce. La aerolínea también hizo su parte: les confirmó que viajaría en primera clase y que podría hacerlo con su hijo Steve quien lo acompañaría hasta Adelaide.
- Dime: ¿puedes verme?, le consultó Thomas en su reunión vía Skype.
- No. No puedo ver de forma correcta.
- Bueno, te digo: estoy sonriendo.
- Apuesto a que sí.
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Joyce Morris le muestra a "Tommy" la fotografía que encontró en internet sobre sus años como paracaidista durante la Segunda Guerra Mundial.
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Sebastian

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Verdún, toda la primera Guerra Mundial en una batalla

Francia conmemora el centenario de la batalla que simboliza el sufrimiento del conflicto


Guillermo Altares
Madrid 20 FEB 2016 - 22:55 CET

Soldados alemanes en un refugio durante la batalla de Verdún. Efe / Memorial de Verdun
La batalla de Verdún comenzó hoy hace un siglo con un bombardeo de artillería sin precedentes: en unas horas los alemanes lanzaron cientos de miles de bombas sobre las posiciones francesas. Trescientos días y 300.000 muertos después, en diciembre, los franceses recuperaron el terreno perdido. El frente de la I Guerra Mundial regresó al mismo lugar en el que se encontraba. Aquel combate tan absurdo como cruel ha quedado incrustado en la memoria colectiva francesa como uno de los acontecimientos más importantes de su historia.

"Para los franceses, es el símbolo de toda la guerra", explica el historiador Paul Jankwoski, que acaba de publicar Verdún. 1916 (Esfera de los Libros). Antonio Prost, presidente del Consejo científico de la Misión del Centenario, ha escrito que esta excepcionalidad se explica porque, al establecerse un sistema constante de reemplazos, un 75% de los soldados franceses movilizados pasaron por Verdún. Y también por la violencia extrema del combate. "Verdún fue lo peor que los soldados habían vivido hasta entonces. Los testimonios son tan numerosos que es incontestable. En el inconsciente colectivo francés, todas las familias tienen un Verdún", señaló Prost.

Después de los combates que marcaron el principio de la I Guerra Mundial, en julio de 1914, el frente occidental quedó estabilizado cuando los franceses lograron parar la ofensiva inicial alemana. Durante 1915, se establecieron las siniestras trincheras con movimiento escaso en el frente. La ofensiva de Verdún fue un intento del Estado mayor alemán de romper las defensas francesas y acabar con el statu quo. Casi lo logran, entre otras cosas por la falta de preparación francesa. Llegaron a tomar el estratégico fuerte de Douaumont, un hecho que se vendió como una gran victoria en Alemania, pero no avanzaron más allá de seis kilómetros y no llegaron a tomar Verdún.

En julio de 1916, los británicos dirigieron una ofensiva un poco más al norte, en el Somme, para aliviar la presión sobre Verdún. Fue una batalla todavía más salvaje —murieron 20.000 soldados aliados en unas horas—, pero tampoco logró un movimiento significativo en el frente. La guerra duraría todavía dos años más. Tanto en Somme como en Verdún, siguen apareciendo no solo bombas sino también cadáveres de soldados.


Pese a que se vendió como una victoria en Francia, los historiadores todavía mantienen el debate abierto. "Sí y no", responde Paul Jankowski, profesor de la Universidad estadounidense de Brandeis, preguntado sobre el asunto. "Los franceses ganaron porque en una batalla de desgaste, el defensor vence si logra frenar al enemigo. Pero, en cambio, es imposible afirmar que el resultado de este batalla debilitó más a una parte que a otra o cambió la guerra. No fue un Stalingrado o un Waterloo". Verdún, además, conecta con la II Guerra Mundial porque el general que organizó la defensa francesa, Philippe Pétain, acabaría por convertirse en el presidente del Gobierno filonazi de Vichy. Su prestigio militar se cimentó aquellos meses de 1916.

Huella profunda
Su huella sigue siendo muy profunda. Aunque los actos oficiales del centenario se celebrarán el 29 de mayo con la presencia del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, los medios franceses están inundados de Verdún. Además, hoy volvió a abrir el Memorial construido en los escenarios de la batalla tras dos años de remodelaciones. Este lugar se ha convertido en un símbolo de la reconciliación franco-alemana y de la paz en Europa, como prueba la fuerza de la imagen, tomada en 1984, en la que Helmut Kohl y François Mitterrand aparecen agarrados de la mano ante el osario de Verdún, que reúne a víctimas de los dos bandos.

Por encima de todo, Verdún ha perdurado como un constante recuerdo del horror de la guerra. "Fue una batalla terrible para las unidades de infantería, sometidas a un fuego de artillería estremecedor. Las dificultades de aprovisionamiento eran enormes, la sed era muchas veces terrible y el peligro constante", asegura el historiador François Cochet, asesor científico del Memorial. Paul Jankowski agrega: "Miles de relatos no solo recogen la muerte y el sufrimiento físico, sino el aislamiento, la soledad, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, pulverizado o ahogado en el barro, temores más intensos que la propia muerte. Siempre he pensado que los soldados franceses, los poilus, y los alemanes, los Feldgrauen, vivieron la misma batalla".
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/19/actualidad/1455911686_700308.html
 

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Adenauer vuelve a Colonia después de haber negociado la liberación de los últimos 10.000 prisioneros de guerra con el gobierno soviético de 1955.
 

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Eino Ilmari Juutilainen (1914 – 1999), piloto de avión caza de la Fuerza Aérea Finlandesa. Reconocido como el piloto de caza más efectivo en la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de Alemania... A lo largo de su carrera nunca fue derribado. Voló en aviones Fokker D.XXI, Brewster Buffalo y Messerschmitt Bf.109...
Eino Yuuttilaynen logro derribar aproximadamente 94 aviones enemigos, de los cuales los tres primeros lo realizo con un Fokker D.XXI (1 el 13/12/.39 y 2 el 13/03/40 • Con el Brewster B-239 BW-364 obtuvo 35 victorias entre junio de 1941 y febrero de 1943 • Con el Messerschmitt Bf.109 G-2 MT-7 y MT-222, obtuvo 16 victorias entre junio de 1943 y marzo de 1944 • Con el Messerschmitt Bf.109 G6 MT-426 y MT-457 sumaria otras 35 victorias entre mayo y septiembre de 1944... Según él la suma total seria de 126 victorias.
 

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STURMGRUPEN . La Caza de Asalto. Apartir de Octubre del 43 los bombardeos diurnos de la 8va fuerza de EEUU , se hicieron tan masivos que la fuerza del defensa del Reich estaba al borde de sus posibilidades, los ataques convencionales ya no alcanzaban , el fuego defensivo de las formaciones en "caja" sumado a la llegada de más y mejores cazas de escolta de largo alcance , hacían necesario un cambio en la táctica de defensa, ésta llegó de la idea del Mayor Hans Georg von Kornatzki.

La idea era repetir en el aire la técnica de "Asalto" , usada en tierra , es decir , un golpe frontal y demoledor que provocara la destrucción de varios B17 o B24 y la desbandada de los demás cuatrimotores para atacarlos desde posiciones favorables. Se eligió el Fw 190 A7 y se lo reformó al equipamiento R2, es decir cañones de 30 mm y planchas de acero y cristales antibala reforzados para los ataques frontales. En 1ra persona , el relato del Major Walter Dahl , quien condujo la 1era misión el 7 de Julio de 1944: “ A as 8h20'. Sobre los aeródromos de Ansbach y Illesheim, el cohete verde anunciador de la orden de despegue subió en cielo. Uno tras otro arrancan los motores, llenando el aire con un sordo zumbido. Justo tras su despegue, el Sturmgruppe Moritz recibió orden de agruparse a la JG 300 que tomaba altura en la vertical de Leipzig. Habíamos puesto unos 90 aparatos en vuelo, de los cuales 30 eran Bf-109 G-6 que nos servirían de protección contra los cazas de escolta.

En este momento las cosas se estropearon... los sirvientes de la Flak, sorprendidos por semejante despliegue de fuerzas, creyeron que eran cazas americanos y abrieron fuego con su precisión habitual. Dos de los pilotos se posaron indemnes en plena campiña, pero el Lt Norbert Graziadei herido saltó de su Fw 190 G-8 de la 6 Staffel.

En la radio suena un silencio glaciar, con los motores a plena potencia escapamos de la zona barrida por la Flak describiendo una gran curva sobre el Elba. Entonces ví a los cuatrimotores…. Parecían gigantescos dragones de acero que venían del oeste. La flak nos había hecho perder diez minutos e íbamos a tener que situarnos en cota de combate con la mayor rapidez que nos permitiesen nuestros Focke-Wulfs.

Los cazas norteamericanos cubrían a los bombarderos por el sur, atacaríamos a la formación por el flanco norte, menos protegido. Apenas pude dar crédito lo que ví…. Cerca de 600 cuatrimotores B-24 y B-17 rodeados por un enjambre de unos 400 Mustangs, Lightnings y Thunderbolts, cuya misión era proteger a los mastodontes de nosotros.

Inmediatamente comuniqué ¡Enemigo a la vista! ¡Ataque a discreción!. A la derecha e izquierda vi cerrar filas a mis dos “Kaczmareks”, el sargento Loos que movía agitado la cabeza y el sargento primero Löfgen que miraba desde arriba.

Rememoré la disposición de mis fuerzas en el combate, el Grupo de Asalto del Capitán Moritz volaba a mi izquierda, el Capitán Peters con unos cuantos Focke-Wulfs directamente detrás de mí, y el Capitán Stamp, detrás de la cuña de ataque, nos protegía con sus maniobreros Bf-109 escalonados hacia arriba. Atacar a tan gigantesco enemigo parecía puro desvarío, las manos se agarrotan sobre la palanca de mando, los dedos rozan los disparadores de ametralladoras y cañones, nos acercamos cada vez más a la brillante y amenazadora muralla, pero aún teníamos que acercarnos más, teníamos que hacer blanco, acribillarlos, derribarlos. Grito a mis pilotos Vamos a atacar! ¡Cerrar bien filas para el asalto! ¡El grupo de acompañamiento que se ocupe de los indios! ¡Mucha tranquilidad, to¡dos detrás de mí!. Lanzo nuestro grito de guerra ¡“Rabazanella”!, cuyo eco me es devuelto desde todos los aviones.

Con los motores bramando en sobrepotencia llegamos disparando al sorprendido bloque de bombarderos, que a su vez vomita fuego sobre nosotros. Pero como una cuña de acero separamos las formaciones, aún no he conseguido llegar a la vanguardia cuando ya sé que hemos logrado el éxito. La formación norteamericana se ha roto, en completo desorden giran unos a un lado u otro, algunos tratan de dar media vuelta y la mayoría abre las compuertas de bombas para aligerar su carga. El pánico provocado sobre el enemigo les hace hacer lo que nosotros queríamos, que arrojasen sus bombas sobre la verde campiña. Luego volvemos a reunirnos, esta vez a la derecha de la formación enemiga, el Capitán Stamp y su Grupo de Bf-109 maniobran desesperadamente en lucha contra la abrumadora superioridad de los cazas americanos, podrán entretenerlos un poco más ¡Tenemos que atacar otra vez!.

Cerramos de nuevo filas, viramos hacia el norte y nos lanzamos contra la retaguardia del enemigo. Ya pican sobre nosotros los cazas americanos. Llamo al Capitán Moritz “Aquí Negus uno a Cesar uno.. ¿Ve usted los dos bloques del flanco derecho? ¡Ataque usted al de la derecha y yo al de la izquierda!, en la radio oigo la profunda voz de Motitz ¡Viktor, Viktor!. Al grito de “Rabazanella” iniciamos el segundo ataque, un verdadero asalto.

Ahora no se trata de sembrar el desconcierto, debemos derribar todos los aviones que podamos. En formación cerrada, plano contra plano, iniciamos el ataque con un ángulo de20º desde abajo, faltan segundos para que se desencadene el infierno, doy la nueva orden ¡Cerrarse más para el asalto! ¡El que no derribe ninguno que embista! ¡”Rabazanella”!.

Con la mirada fija en el visor y los dedos puestos en el gatillo me concentro en un bombardero que vuela delante de mí, tengo un Liberator en el visor oprimo los disparadores ¡Maldita sea, se han trabado!, mientras manipulo para liberarlos veo al Capitán Moritz pasar escupiendo fuego entre un bloque de bombarderos. Tengo libres los disparadores y pico contra el bombardero más rezagado, comienzo a disparar a quemarropa, no miro los impactos, solo la gigantesca pared de acero que hay delante de mí, de pronto el bombardero entero queda envuento en un mar de llamas rojas y azules. El avión se tambalea y bascula de morro, yo debo enderezar el mio para evitar ser golpeado por los fragmentos que se desprenden.

El bombardero norteamericano cae en vertiginoso picado, veo abrirse cuatro paracaídas, luego otro, alrededor de mí un infierno de aparatos en llamas se precipita a tierra. Arrastrando una estela de fuego pasa junto a mí un Focke-Wulf que cae a tierra, ¡Dios mio, que se abra el paracaídas!. Se abre de un tirón.

Las dos formaciones están destrozadas, los bombarderos envueltos en llamas caen a tierra como gigantes incandescentes. El Capitán Moritz comunica por radio que su grupo ha derribado a todos los bombarderos de la formación que han atacado, unos 50 aparatos. El resto de los desbandados bombarderos da media vuelta y retornan al oeste, en ese momento los cazas americanos se precipitan sobre nosotros como azores.

Se forma un terrible duelo en el que veo caer a cuatro cazas enemigos, doy la orden de que cada uno se zafe como pueda y con el combustible que tenga aterrice en la base más próxima. Con los dos pilotos de mi Schwarm logro aterrizar en Qudlinburg, donde nos recibe un enorme griterío, gran parte de los aviones derribados han sido vistos por el personal de tierra. Me pongo inmediatamente en contacto con la División, y al cabo de una hora tengo partes de todos los aterrizajes de grupos y escuadrillas, varios aparatos han tenido que hacer aterrizajes forzosos.

Gracias a Dios tenemos pocas bajas, me confirman que cinco pilotos han muerto, han dado su vida por la patria. Después de todas las confirmaciones enciendo un merecido puro y mando preparar los aviones para volver a la base, me informan que me dé prisa, el General Adolf Galland en persona me espera allí para felicitarme. Era típico de Galland, cuando pasaba algo que mereciera la pena, era el primero en estar con sus pilotos.

Al sobrevolar el aeródromo de Illesheim di una pasada en vuelo rasante batiendo alas, era la ceremonia para celebrar la victoria, mientras los soldados de la base me saludaban radiantes de alegría. Al bajar del avión, venía ya hacia mí el General Galland, con su abollada gorra puesta muy ladeada y el eterno cigarro en su boca. Me felicita y me da unas palmadas en la espalda. Naturalmente yo estoy muy orgulloso y no puedo evitar decir ¡Mi General, diez Grupos como estos y estará salvada la patria!. Galland me lanza su peculiar mirada, inclina la cabeza pensativo y me lleva al Kasino donde nos esperaban Moritz y el resto de los pilotos


 

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Asiento de eyección de manufactura "Heinkel"...
La primer eyeccion en combate se produjo el 11 de abril de 1944, la tripulacion pertenecia al 2./N.J.G.1 desde un He 219, eran el Unteroffizier Herter y el Gefreiter Perbix, ambos recibieron de manos del profesor Dr. Ernest Heinkel un premio de 1.000 Reichsmarks. funcionaban a aire comprimido.

 

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“El hombre sin sombra”, el espía que descubrió la operación Barbarroja

2 de mayo de 2016 Viktor Litovkin, para RBTH
Yan Cherniak nació en el Imperio astrohúngaro y en 1941 entregó a las autoridades soviéticas el plan nazi para atacar la URSS. RBTH revela su historia.


Fragmento de la película soviética "Diecisiete instantes de una primavera". Fuente:kinopoisk.ru

En 1995 un antiguo traductor de la agencia TASS y espía soviético en la Alemania nazi recibió en el hospital la Estrella del Héroe de la Federación Rusa de manos de dos generales: el jefe del Estado Mayor General y el jefe del Departamento Central de Inteligencia. Yan Cherniak salió de su ensimismamiento, tomó en sus manos la más alta condecoración de Rusia y susurró en voz baja: “Me alegro de que no haya sido a título póstumo”.

A los diez días falleció.

Juventud y alistamiento en los servicios de inteligencia soviéticos

Yan Cherniak

El legendario espía soviético Yan Cherniak, del que nunca se supo nada hasta su fallecimiento en febrero de 1995, nació en 1909 en Bucovina del Norte, que entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro. Sus padres, un comerciante judío pobre y un ama de casa húngara, desaparecieron durante la Primera Guerra Mundial, por lo que el joven Cherniak creció en un orfanato.

Pero gracias a unas extraordinarias aptitudes innatas, con apenas 16 años hablaba a la perfección seis idiomas. Su lengua materna era el alemán y dominaba el yiddish, el húngaro, el rumano, el checo y el eslovaco. Tras terminar la escuela con notas brillantes, entró en el Instituto Técnico Superior de Praga, donde se licenció en 1931. Allí aprendió por su cuenta francés e inglés y se convirtió en ingeniero.

Estando en la universidad fue reclutado por los servicios soviéticos de inteligencia militar, tras lo cual fue enviado al ejército rumano, desde el que comenzó a hacer llegar a Moscú información secreta. Más tarde volvió a Alemania, donde creó una red de espías llamada “Krona”.

La actividad de la red espía “Krona”
Entre los agentes de la red de Cherniak se contaban un importante banquero, el secretario de un ministro, el director del departamento de investigación de un despacho de ingeniería aeronáutica, la hija del director de un despacho de diseño de tanques y varios militares de rangos elevados. Además, recientemente se ha revelado que las actrices favoritas de Hitler, Marika Rökk y Olga Chéjova, eran también agentes de Cherniak.

Los informantes de Cherniak lograron hacerse en 1941 con una copia del plan Barbarroja, de ataque a la URSS, y en 1943 consiguieron el plan de operaciones de la ofensiva alemana en Kursk. Y si en el primero de estos casos Moscú no prestó la atención debida a estos importantes documentos enviados por el espía, en el 43 sus largos informes sirvieron de apoyo para la preparación de la derrota de las huestes nazis en Bélgorod y Kursk y para conseguir dar la vuelta al curso de los acontecimientos durante la Gran Guerra Patria.

Además, Cherniak envió a la URSS valiosa información técnica sobre los tanques alemanes Tiger y Panther y sobre sus cañones de artillería, así como sobre armamento nuclear, sobre los misiles V-1 y V-2, sobre los diseños de armamento químico y sobre sistemas radioelectrónicos.

Los veteranos del Departamento Central de Inteligencia aseguran que la red de espionaje de Cherniak fue una de las mejores de la historia: durante los 15 años de su actividad en el extranjero no tuvo ni un solo fracaso.

Armamento nuclear, traición y huida a la URSS
Cherniak hizo una gran contribución a la producción de armamento nuclear soviético. La información sobre este tipo de desarrollos la obtuvo en Gran Bretaña y más tarde en Canadá y EE UU, adonde viajó por orden de sus superiores. Durante este viaje envió a la Unión Soviética miles de documentos sobre armamento nuclear estadounidense, e incluso varios miligramos de uranio-235, uno de los componentes de la bomba atómica.

Curiosamente, los nazis lograron (no sin fallos por parte de los rusos) descubrir, desenmascarar y detener a todos los miembros de una red de espionaje soviética a la que la Gestapo llamaba “La capilla roja”, así como eliminar a los agentes de otra red de espionaje llamada “La troika roja”. Sin embargo, no lograron dar con ninguno de los informantes de “Krona”.

Tampoco fueron capaces de identificar a su jefe, Yan Cherniak, a quien llamaban “el hombre sin sombra”. Cherniak nunca dejó huellas tras de sí. Según dicen, jamás dormía dos veces en el mismo lugar. Se desplazaba constantemente por Europa y solo se ponía en contacto con sus agentes cuando estos le solicitaban un encuentro.

Cherniak habría seguido trabajando en el extranjero, pero de la sede militar soviética en Ottawa huyó un criptógrafo que poseía cierta información sobre él, por lo que hubo que evacuar urgentemente y en secreto a Cherniak hacia la Unión soviética.

Yan Cherniak recibió el pasaporte de ciudadano de la URSS en mayo de 1946. Entonces comenzó también a estudiar ruso. Su autobiografía, escrita mientras trabajaba en el departamento de personal de TASS, no tiene una sola falta de ortografía. Nadie en la agencia de información ni fuera de ella, incluida su esposa, supo nunca quién era realmente Yan Cherniak ni conoció su contribución a la victoria sobre los invasores nazis y a la producción de armamento nuclear soviético. No fue hasta el momento en que le entregaron la Estrella del Héroe de Rusia que su secreto comenzó a desvelarse poco a poco. Y esto no es todo, ni mucho menos.
http://es.rbth.com/cultura/historia...-que-descubrio-la-operacion-barbarroja_587695
 

Sebastian

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Héroes de la Segunda Guerra Mundial, ahora en color

La artista Olga Shirnina colorea imágenes de archivo de participantes en la guerra.
Por Ksenia Isáeva, RBTH


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Pilotos del Regimiento de Guardias de la Aviación de Combate nº102. De izquierda a derecha: el subteniente Zhileóstov, el subteniente Anatoli Ivanov (fallecido), el teniente primero Nikolái Alexándrov (fallecido), Dmitri Shpigu (fallecido), N.Kritsin, Vladímir Gorbachov.


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Roza Shánina (1924-1945), francotiradora durante la Segunda Guerra Mundial.


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María Dólina (1922-2010) fue piloto y comandante temporal del escuadrón del 125º Regimiento de Bombarderos de Picado de la Guardia “Marina M. Rusakova”. Realizó 72 vuelos de combate en un avión Pe-2, dejando caer 45 tonaladas de bombas. En seis combates aéreos el equipo de María derribó tres cazas enemigos. El 18 de agosto de 1945 Dólina fue premiada con el título de Héroe de la Unión Soviética.


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Pilotos soviéticas en Crimea, 1944.


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Capitana del servicio médico del Ejército Rojo, 1945.


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Artillero antitanque.


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Miembros del equipo de artillería antitanque.


Yakov Rumkin
La combatiente del Ejército Rojo Katerina Spivak controla el tráfico en las carreteras de Berlín, 1945.


Petr Berstein
Semión Nomokónov (1900-1973) descansando con sus compañeros, 1942. Semión fue un famoso francotirador soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Abatió 367 enemigos.


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El tanquista Mijaíl Smirnov después de una batalla. Al final de la guerra obtuvo tres medallas y cuatro órdenes de mérito.


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Controladores de tráfico en el frente Vóljov, 1943.


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María Dólina (1922-2010) participó en 72 misiones aéreas contra depósitos enemigos de munición, puntos de apoyo, tanques, baterías de artillería y el transporte ferroviario y fluvial para brindar apoyo a las tropas terrestres de la URSS. El 18 de agosto de 1945 Dólina fue premiada con el título de Héroe de la Unión Soviética.


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Sofía Averícheva (1914-2015) fue una actriz sovietica. En 1942 se unió voluntariamente a una división de infantería y fue herida en 1943. Después de la guerra volvió a los escenarios.
http://es.rbth.com/cultura/historia...-segunda-guerra-mundial-ahora-en-color_591039
 

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En la noche del 21 al 22 de junio de 1944, 114 Boeing B17 y sus P51 Mustang de escolta descansaban en la base soviética de Poltava, después de haber bombardeado Berlín en una misión " shuttle " ( después de bombardear su objetivo, en vez de volver a Inglaterra, seguían de largo hasta territorio soviético donde aterrizaban, repostaban y repetían la operación ).
En una de sus operaciones finales, los Heinkel 111 de las KG 4, 27, 53 y 55 sorprendieron los americanos y, a la luz de las bengalas, destruyeron 43 B17 y 15 P51 en el suelo.
 

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Derivado del Junkers Ju-86 P, el Junkers Ju-86 R-1 fue una versión de reconocimiento de gran altura, equipado con dos cámaras, cabina presurizada, alas de mayor envergadura y motores Jumo 207 diesel sobrealimentados. Era capaz de trepar hasta casi los 50.000 pies de altitud ( 15.000 metros ). En el verano de 1942 varios ejemplares comenzaron a hacer vuelos de reconocimiento sobre posiciones británicas estratégicas en Egipto; los ingleses, impotentes, no tenían nada con qué contrarrestar esta actividad, hasta que, con su habitual tenacidad, modificaron un Spitfire Mk.V para intentar interceptar uno de estos bimotores. Le retiraron radio y todo lo superfluo para aligerarlo; el armamento original también fue totalmente retirado y reemplazado por dos ametralladoras Browning americanas de 12,7 mm; y la hélice original también fue reemplazada por una cuatripala americana; el motor Merlin fue minuciosamente preparado para aumentar sus prestaciones. Finalmente, en agosto de 1942, este Spit interceptó y derribó uno de estos Junkers sobre la vertical del Cairo a más de 14.000 mts. de altitud. Los restantes fueron retirados de servicio.
 

Sebastian

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El fiasco de la aviación soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial

22 de junio de 2016 Alexander Vershinin, para RBTH
Durante la Segunda Guerra Mundial se adquirió consciencia sobre la importancia de la aviación militar, sobre todo tras la temprana destrucción de la mayoría de los aviones.


Las tropas nazis destruyeron gran parte de los aviones. Fuente:wikipedia

La Segunda Guerra Mundial supuso al mismo tiempo el nacimiento de la aviación militar rusa y el periodo más duro de su historia. En 1941 las fuerzas aéreas soviéticas sufrieron una gran derrota. Durante los primeros seis meses de la guerra perdieron casi el 70 % de sus aviones de combate. El 22 de junio, el día del inicio de la operación militar, las pérdidas ascendieron a 1.200 aeronaves, de las cuales más de la mitad ni siquiera llegaron a despegar.

Durante este mismo periodo, los alemanes sufrieron grandes daños, casi 4.000 aviones, una cifra que superaba las pérdidas de todas las campañas anteriores de la Wehrmacht juntas. Pero no obstante, el equilibrio seguía del lado de Alemania. Las pérdidas del 22 de junio dejaron paralizados de asombro a los generales soviéticos. El comandante de la aviación del distrito militar de Bielorrusia se desesperó hasta tal punto que después de sobrevolar sus aeródromos acabó suicidándose.

La aviación alemana tenía razones para ser considerada la mejor del mundo. Gracias a su alta calidad de combate, acabaron con la superioridad de la aviación del Ejército Rojo, que era tres veces mayor. Los pilotos alemanes tenían como objetivo eliminar las estaciones de seguimiento, equilibrando incluso la superioridad táctica de la aviación soviética en determinadas partes del frente. Los pilotos del Ejército Rojo hicieron gala de una gran valentía, entrando en combates aéreos contra los aviones enemigos, pero esto no bastó para cambiar el curso de la situación.

Fedor Levshin/Ria novosti

Las causas de la derrota
El parque de aviación del Ejército Rojo era extremadamente heterogéneo. En él figuraban tanto aeronaves nuevas (como por ejemplo el Il-2, el “tanque volador”), como unidades anticuadas, y el número de aviones antiguos era tres veces mayor. Sin embargo, hasta los modelos modernos tenían defectos sustanciales: la calidad de los motores de la aviación soviética dejaba mucho que desear y los sistemas de comunicación por radio funcionaban con muchos fallos. El blindaje de los cazas soviéticos era tan vulnerable, que hasta las débiles ametralladoras de los bombarderos alemanes podían perforarlo.

wikipedia
El proceso de formación del personal de vuelo era muy apresurado, los pilotos apenas tenían tiempo de dominar los nuevos modelos. En vísperas de la guerra, las escuelas de vuelo soviéticas tenían un excedente de estudiantes y en cada curso se licenciaban miles de nuevos pilotos. Los volúmenes de licenciados eran tan elevados, que dejaron de otorgar títulos de oficial a los nuevos pilotos para no hinchar las plantillas. No todos los jóvenes pilotos eran profesionales.

Los defectos genéticos de la aviación soviética

wikipedia

No obstante, es más complicado establecer las causas del trágico año 1941 para la aviación soviética. Es necesario considerar que la creación de unas fuerzas armadas profesionales en la URSS había comenzado literalmente diez años antes de la guerra. Las fábricas de aviones a menudo se construían a campo abierto, sin una base de materiales adecuada ni la cantidad necesaria de ingenieros y trabajadores cualificados. Además, la aviación es uno de los tipos de armamento moderno más complejos desde el punto de vista técnico. Para su creación es necesario contar con una industria química, radioelectrónica y metalúrgica desarrollada. Todo esto también se fue creando sobre la marcha en la Unión Soviética.

Los ingenieros aprendieron en gran medida gracias a los errores cometidos. Los defectos de los motores de la aviación limitaban su libertad de acción, y los intentos de resolver este problema a corto plazo tuvieron serias consecuencias. Otro problema consistía en el estado del personal de mando. Las represiones estalinistas no hicieron más que agravar este problema. El nivel de formación y experiencia militar de los pilotos soviéticos no era lo suficientemente alto. Apenas habían tenido ocasión de probarse hasta unos años antes de la guerra en las condiciones de la guerra en España. La resolución de los errores cometidos antes de la guerra se fue llevando a cabo a medida que la aviación soviética superaba sus enfermedades congénitas.
http://es.rbth.com/cultura/historia...al-inicio-de-la-segunda-guerra-mundial_605147
 

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Hallan en Rusia un submarino estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial


Los registros históricos apuntan a que se trata del USS Herring, hundido por la artillería costera japonesa en junio de 1944.

USS Herring (SS-233)Wikipedia


Un submarino estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial ha sido descubierto en el fondo del Pacífico cerca de la isla de Matua, en el archipiélago de las Kuriles, (provincia de Sajalín, Rusia) durante una expedición conjunta de la Sociedad Geográfica Rusa (RGS, por sus siglas en ruso) y el Ministerio de Defensa.
"Buzos rusos en cooperación con los marineros de la Flota del Pacífico han descubierto el submarino a una profundidad de 104 metros", señaló Alexánder Kirillin, secretario del consejo académico de la RGS, citado por la agencia RIA Novosti.
Kirillin subrayó además que según los registros históricos podría tratarse del USS Herring, hundido por la artillería costera japonesa en junio de 1944 y que llevaba 83 marineros a bordo.
Leer más
Rusia revela archivos desconocidos de la Segunda Guerra Mundial
Este submarino clase Gato fue encargado por la Marina de EE.UU. en mayo de 1942. Participó en varias campañas en el mar Mediterráneo, el Pacífico y el Atlántico y fue condecorado con cinco estrellas por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
La expedición, que cuenta con la participación de cerca de 200 personas, arribó al archipiélago de las islas Kuriles la semana pasada luego de encontrar los restos de un avión militar japonés Mitsubishi A6M Zero del año 1942.
https://actualidad.rt.com/actualidad/211099-hallar-rusia-submarino-eeuu-segunda-guerra-mundial
 

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Fotografías censuradas de la Primera Guerra Mundial


Técnicas secretas de camuflaje, métodos de combate cuerpo a cuerpo y pistolas improvisadas están presentes en algunas fotografías tomadas durante la Primera Guerra Mundial y censuradas.

Cinco soldados norteamericanos avanzan con máscaras de gas y otro se lleva la mano a la garganta, Primera Guerra Mundialloc.gov
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En este artículo les presentamos una recopilación de fotos de la Primera Guerra Mundial publicadas en el libro 'The military censorship of pictures' ('la censura militar de fotografías') que fueron prohibidas por alguna razón. Las imágenes muestran escenas y acontecimientos en el campo de batalla y en campos de entrenamiento de Estados Unidos y de sus aliados y además explican la razón de la censura.

Dominio público
La fotografía muestra al presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson. Un momento después de que el fotógrafo tomase la imagen, un soldado sale de debajo de una piedra, hecha de papel maché. La foto fue prohibida para no revelar el nuevo método de camuflaje.
Las imágenes hechas durante los años 1914-1918 podían ser censuradas por las siguientes razones:
  • Por contener detalles que descubrían información de valor militar
  • Por perjudicar la moral de la tropa
  • Porque podían ser utilizadas por la propaganda enemiga
  • Porque podían empeorar las relaciones con las naciones amigas
  • Porque podían afectar la moral de la población civil

Dominio público
La imagen de un soldado estadounidense negro que recibe flores de mujeres francesas por su ayuda en la liberación de Francia fue prohibida hasta que los conflictos raciales disminuyeron.

Dominio público
¿Qué padres de un cadete de piloto podrían ver esta fotografía sin pensar que podría ser su hijo quien yaciera junto al avión? Imágenes como esta eran censuradas por el riesgo de que creasen alarma social y hundiesen la moral de los civiles.

Dominio público
Soldados muertos.

Dominio público
Una de las fotografías más notables de la Primera Guerra Mundial es la explosión de un dirigible estadounidense. La imagen fue eliminada para no crear la impresión de que estos accidentes eran comunes.

Dominio público
La publicación de esta fotografía causó que el Gobierno del Reino Unido hiciera una advertencia a Estados Unidos, dado que se trataba del bombardero Handely Page, que se estaba construyendo secretamente en el país británico.

Dominio público
Soldados norteamericanos beben licor después de la toma de posiciones enemigas. La imagen fue censurada ya que el alcohol estaba prohibido oficialmente.

Cinco soldados norteamericanos avanzan con máscaras de gas y otro se lleva la mano a la garganta. La fotografía no recibió la catalogación de 'oficial'.

Dominio público
Todas las imágenes que mostraban métodos de combate cuerpo a cuerpo fueron prohibidas para no revelar secretos de combate.

Dominio público
Debido a la escasez de armas durante los entrenamientos los soldados estadounidenses utilizaban pistolas y morteros de madera. La imagen fue prohibida para evitar que la usase la propaganda enemiga.
https://actualidad.rt.com/actualidad/211633-censuradas-fotos-primera-guerra-mundial
 

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A 100 años de una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial
Ceremonias

En medio de las fricciones por el Brexit, el Reino Unido y Francia conmemoran el centenario de la batalla del Somme. Fotogalería en HD





Las ceremonias para conmemorar el centenario de la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial, la batalla del Somme, comenzaron este viernes en el norte de Francia, donde François Hollande se encontró con la familia real británica y David Cameron,ocho días después del Brexit.

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Las conmemoraciones comenzaron poco antes de las 7:30 de la mañana, en el recogimiento y la solemnidad, en el cráter de Ovillers-la-Boiselle, justo cuando hace cien años, treinta toneladas de explosivos fueron detonados por los ejércitos británico y francés para dinamitar las defensas alemanas. Esta explosión, que dejó un enorme cráter de unos 91 metros de diámetro, aún visible, marcó el inicio de la ofensiva aliada.

En el mismo momento, se realizaron dos minutos de silencio en Londres, donde la reina participó por la noche en una velada en Westminster. También, se marcó el comienzo de la ofensiva con pitidos de silbato cerca del Parlamento.

En el Somme, el príncipe Carlos, el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés François Hollande, cuya asistencia se decidió después del resultado del referéndum británico, rindieron homenaje al mediodía a los 1,2 millones de muertos, heridos o desaparecidos, de todas las nacionalidades, en los cinco meses de esta batalla.
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Desde hace varios días, ingleses, escoceses, galeses, irlandeses, o incluso canadienses, fueron llegando a la pequeña ciudad de Albert (10.000 habitantes), en el centro de las celebraciones.

"Ya vine en 2014, pero era importante estar aquí este año, por el centenario", declaró el británico Tony Hunter, que para la ocasión se ha vestido con el uniforme de infantería del 10º regimiento del ejército británico.

Fuente: AFP
 
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