• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

20/05/82 Fin de las conversaciones diplomaticas

Thunder perdoname vos, porque el equivocado sos vos. La junta de ineptos no sabía en el kilombo que se metia, y cuando vieron que la cosa iba enserio y de mal en peor buscaron la manera de zafar sin quedar como lo que eran (ineptos, inutiles, imbeciles, incompetentes). Si hubiesen querido ir a la guerra como vos decís hubiesen actuado con más senzatez y planificación, previendo los esenarios posibles. Nadie va a la guerra pensando que el oponente solo reaccionara diplomaticamente. Por eso no iban a la guerra concientemente, por eso no se dieron cuenta de la ****** que hacian. Por eso no estoy equivocado.
Respetuosos y Cordiales Saludos.

Por eso dije que eran asesinos y no boludos si podían salir del embrollo sin quedar mal parados salian, no querian la guerra querian un acuerdo pero el RU no lo permitíria jamas.
Respetuosos Saludos.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si hubiesen querido ir a la guerra como vos decís hubiesen actuado con más senzatez y planificación, previendo los esenarios posibles. Nadie va a la guerra pensando que el oponente solo reaccionara diplomaticamente. Por eso no iban a la guerra concientemente, por eso no se dieron cuenta de la ****** que hacian. Por eso no estoy equivocado.
Respetuosos y Cordiales Saludos.

Amigo, te estás contradiciendo.

Primero, yo no digo solamente que ellos querían ir a la guerra.- ELLOS metieron a la nación en guerra al perjeniar la recuperación armada ocupando las islas australes.-Lo que podés verificar en cualquier libro.

Salvo que la argentina nunca halla desalojado al gobernador de las Georgias por LA FUERZA y lo mismo con el amigo REX y también eso sea mentira.-

Si vos pensás que , producir una ocupación militar de un territorio bajo ocupación, propiedad o reclamo de otra nación desalojando sus autoridades usando las armas no es un ACTO DE GUERRA, tenés un problema.-

Si vos mismo decís que la Junta y sus secuaces eran ineptos. Te contradecís cuando expresás que "hubiesen actuado con más senzatez y planificación, previendo los esenarios posibles".-

Finalmente, supieran el lio que armaban o no lo que iniciaron fue una GUERRA.

El suponer que los Ingleses no iban a venir solo muestra su inutilidad y no la no intencionalidad del acto.-

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Como andás Tornado !! te contesto

Hola capo!!!
Pregunta:
Me queres decir que si el gobierno posponia unos meses mas la historia seria otra???Digamos la llegada de los exocet, los standad, y demos cosas hoy las Islas seria nuestras???

No, digo que si hubieran hecho las cosas como gente realmente capacitada incluyendo cosas como: esperar la desactivación de parte de la Royal Navy, poner en adecuada situación operativa la flota submarina e incorporando de ser posible alguna unidad adicional, preparar los medios aéreos y navales para un conflicto aeronaval, tener adecuada capacidad de minado, lograr neutralizar la amenaza submarina, etc, etc, etc podríamos haber hecho fracasar la invasión británica.-

No creo que los britt se hubieran quedado asi de tanqui, vos mismo creo que dijiste, que son un pais colonialista, y que no iba a dejar pasar una cosa asi!!!
Ellos nunca negociaron, jamas lo harian!!! Y creo que nunca mas lo haran....Pido perdon y si es asi correjime por favor, pero vos pensas que las Malvinas se va a recuperar en forma politica??....
Yo se que la respuesta va ser, Si!...pero..sabemos que la realidad es otra!!

No sabemos que hubiera pasado, pudieron haber muchas derivaciones pero un universo posible era el transitorio repliegue de la Task Force, reagrupamiento, moderrnizado y agregado de elementos, hostigamiento, bloqueo submarino. Para regresar terminando el invierno.-
Eso suponiendo que nunca hubieran consolidado la cabeza de playa de San Carlos y Darwin.- Ya en ese punto si eran rechazados en las alturas de p. argentino replegar, reagrupar, desgastar, fortificar, replantear, reponer helis, mejorar aerodromo y aprovechar los efcetivos con experencia ártica.-
Nosotros teníamos sólo enmascaramientos verdes, así cuando nevara ibamos a parecer moscas en la leche. Además no había equipos de nieve. Nos hubiéramos congelado.-

Y, o mas importante de todo............ tenga o no razón, las tangas están acá..... JAJAJAJAJ.-

Bonifacio del Carril : sus memorias

Bonifacio del Carril, cuenta los momentos salientes de su relación de asesor con el canciller Nicanor Costa Méndez durante el período marzo-junio de 1982

Parte de sus memorias (voy a los detalles puntuales):

El 24 de enero apareció en La Prensa un artículo de Iglesias Rouco el cual revelaba que existía un plan para tomar las islas por la fuerza. Pensé, al principio, que se trataba de una información para crear clima. Por su parte, en algún momento de febrero, mientras estaban desarrollándose las conversaciones en Nueva York, el doctor Costa Méndez llegó a decirme que tal como iban las cosas podrían producirse novedades importantes en las Malvinas, pero no especificó nada más.

El 9 o 10 de marzo, el doctor Costa Méndez tenía los mapas de los mares del sur desplegados en su despacho. En el momento de despedirnos me dijo: "Con todos los líos que tengo, ahora se viene el de los chatarreros". "¿Qué chatarreros?", le pregunté. "Unos que van a ir a las islas Georgias", me contestó. Y luego en voz baja agregó: "Dentro de un mes tomamos las Malvinas".

Yo lo consideré casi como una expresión de deseos. Pero en una entrevista posterior, me mostró un gran cuaderno de mapas con la ubicación de las Georgias y su posición relativa con respecto a las Malvinas, y me explicó que éstas podían ser tomadas como consecuencia del incidente de las Georgias. Me preguntó mi opinión, y le contesté: "No me gustaría estar en tu pellejo".

No tengo anotadas todas las conversaciones. Pero el 29 o 30 de marzo, Costa Méndez me informó sobre los cursos de acción que se estaban estudiando frente a la intimación que el gobierno británico había hecho al gobierno argentino para que retirase a los chatarreros. Le dije entonces que, a mi juicio, si la decisión de aprovechar el incidente de los chatarreros para tomar las Malvinas era definitiva, lo más conveniente para la Argentina era dejar que los ingleses los sacaran por la fuerza. Pues lo importante era contar con un hecho de fuerza ejecutado por los ingleses como acto inicial y no con una simple amenaza. Le señalé, por otra parte, que la superioridad militar inglesa era abrumadora y que en el campo económico, Gran Bretaña podría ejercer fuerte acción contra la Argentina, porque, a pesar de la decadencia del imperio, Inglaterra seguía siendo uno de los centros financieros más importantes del mundo.

Me dijo que era muy difícil que Inglaterra se decidiera a actuar militarmente por el elevado costo de la operación, que las Fuerzas Armadas tenían todos los planes previstos para neutralizar cualquier intento y que de todas maneras iba a disponer por lo menos de tres semanas antes de que los ingleses llegaran al lugar. Le dije que el asunto podría arreglarse siguiendo el ejemplo de España, que en 1770 expulsó a los ingleses de la isla Saunders, pero que luego restituyó las cosas al statu quo ante con la promesa británica de abandonar en forma definitiva las islas, como ocurrió efectivamente.

Me di cuenta de que el acto de fuerza que se preparaba a ejecutar el gobierno iba a ser contraproducente. Y me di cuenta de algo peor: que cuando se hiciera el acto de fuerza se iba a producir en la población un golpe emocional favorable a las Fuerzas Armadas y que iba a ser muy difícil, en realidad negativo, pronunciarse contra la ocupación una vez producida.

Bueno despues sigue hablando de lo que fue la reconquista y la accion diplomatica despues del 2 de abril, que son interesantisimas !. Si interesan hago un post para que las lean
En cuanto tenga un tiempito subo otros articulos de otro estudio hecho.

Saludos, Silvio

¡Gracias Silvio!. Espero el resto, despues seguimos. Thunder disculpame pero esto no es cuestion de tecnicismos. Yo no voy a discutir con vos obviedades como la que señalas en torno al acto de guerra que implica una ocupación militar (siempre desde la optica con la que vos lo enfocas). Me refiero a la cuestión política. Hablo de su intención y finalidad políticas no desde la optica estrategica o de el arte de la guerra. Cuando los califico como vos bien señalas, lo hago como conductores militares no como conductores -aborrecibles sin lugar a dudas-políticos (no digo que hayan sido buenos politicos obviamente) por eso dije que no eran boludos no querian el kilombo pero no sabian como salir de el. Nunca pensaron en ir a la guerra, eso es evidente, sino como ya te dije otra hubiese sido su planificación antes del 2 de abril. La guerra se les vino encima. Eso es un hecho que va más alla de sus cualidades militares o políticas. Ahora bien yo respeto tu postura. Tene la amabilidad de respetar la mia. Yo no tengo problemas, tengo opiniones diferentes que las tuyas.
Respetuosos Saludos.

Silvio te aclaro: Yo no te trato de mentiroso. No tengo nada que decir de tu persona.
Ahora bien. Sobre la cuestion que nos interesa te digo: Todos sabemos que la junta no queria guerra y tambíen que no querían quedar mal parados frente a la opinión pública argentina. Si había una propuesta aceptable para ambas partes los milicos agarraban viaje. Eran asesinos no boludos.
Toda información con la cuentes y quieras compartir es bienvenida. Recien despues de leer lo que nos brindes retomare el tema Georgias momentaneamente para darte mí opinión, si es que te interesa.
Respetuosos Saludos.

Francisco en ningun momento pense que me tratabas como un mentiroso, tranqui.
Es muy ambiguo eso de que no querian guerra, porque si bien todo se planifico para "pensar" en no llegar a un conflicto. Se retomaron las islas por intermedio de la fuerza y no en una mesa de discusion osea que la probabilidad de una guerra era bastante alta y mas pensando con quien nos metimos.
No supieron leer el momento politico del RU.
Con la soberbia y el alcohol etilico de la junta llegaron a pensar que eramos la tercera potencia mundial, que militarmente podiamos desafiar a cualquiera.
Ya con la frase "si quieren venir que vengan..." se subieron a un caballo que no se pudieron bajar mas.
Se pudo llegar a un acuerdo diplomatico pero la testarudez de las 2 partes en diferentes momentos hizo que no se hiciera, a la vieja del ort....perdon a la thatcher le convenia una guerra para tapar mas baches de los que tiene la ciudad de Buenos Aires, le vino como anillo al dedo, creo que debe estar agradecida a la Junta toda su vida.
Eran asesinos....y boludos

Saludos, Silvio

Silvio no es ambiguo. Son los hechos. Para empezar no me resulta creible lo del pacto siniestro Galtieri - Anaya. Lo de Gergias si bien estamos por discutirlo con más profundidad, de momento sigo ratificando mis dichos e ideas. Nos ******* los gringos. Nos metieron en un problema que no buscamos y nos llevaron a la guerra. Así fuese todo una locura mia. Igual los preparativos y los planes de la junta no podían pasar desapercibidos para la inteligencia britanica (seguramente sabian del desembarco no menos de tres meses antes), aparte sus diplomaticos son de primera, por lo tantoellos tambíen algo por lo menos olfatearían. Que quiero decir con esto. Jamas la junta los madrugo. Y yo no creo que Galtieri estuviese tan en pedo como para no saber que un plan tan complejo como el de trocar una presidencia por un desembarco ellos no lo supiesen a los días de cerrado el acuerdo.
Respetuosos Saludos.

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Buena data Silvio,esperamos pues por el post.Con esto te das cuenta del caos reinante entre politicos-militares,unos sabian otros no,a ultima hora se arma una guerra como si nos juntamos en la esquina con la barra y decimos "che,vamos a jugar un partido".Yo tambien soy de la opinion que habria que esperarar,pero habia mas intereses como para esperar para la llegada de todo el armamento y como dijo y ya repeti otras veces el capitan Colombo(jefe de 2ªesc.de caza y ataque):"aunque tuvieramos los 14sue y los 40 exocet y salieramos a tirarlos como cohetes,en nada hubiera cambiado el curso de la guerra,la extenderiamos al invierno,pero terminariamos igual",no es textual que la pongo de memoria,pero algo parecido dijo.

Thunder

Y, o mas importante de todo............ tenga o no razón, las tangas están acá..... JAJAJAJAJ.-

2 Cosas!!!!
1) No se, si hay buenas tangas, culotes etc etc, es porque de seguro pertencen a una Rosarina!!!!:rofl:.....

2) Te envidio, y enseñame a como joraca hacer ese tipo de Quote, no le puedo encontrar la pu----vuelta!!!!!:banghead::banghead::banghead:

VA una mas de yapa, no me contestate toda la pregunta eeeeeeeeeeeeehh!!!!!!jajajajaja......

Te dejo un :grouphug: enorme!!!!
Saludos!!!!:cheers2:

Fer:sifone:

Bueno sigo con otro estudio sobre el hecho de las Georgias y toda accion preliminar a la toma de las islas, que lo voy a tipear y achicar un poco con mis palabras.

"...Fue asi que el 02/01/1982, la Junta considero el "proyecto Alfa". El mismo contemplaba reproducir con exito lo hecho en 1976, cuando uno de los primeros actos de la Junta fue establecer una presencia militar en Thule del Sur (una de las islas Sandwich del Sur), con fundar una base a futuro de investigacion cientifica. A pesar de las protesta del RU, el programa no fue suspendido, lo que constituia un precedente atractivo.
Los partidarios de este "proyecto Alfa" habian supuesto que el RU aprenderia a tolerar una presencia argentina en las Georgias del Sur como lo habian hecho antes en Thule.

Este proyecto al final quedo en la nada, ya que se estimo que no era el momento adecuado para ejecutarlo.

Pero la Junta si bien descarto el proyecto, aprobo la "Directiva de Estrategia Nacional I/82" por lo que se resolvia : " analizar la posibilidad de utilizar el poder militar para obtener el objetivo politico" .
El 12/01/82 se designo un equipo de trabajo para elaborar el plan de ocupacion de las islas. Que se ejecutaria en el caso de que la proxima ronda de negociaciones con Gran Bretaña fracasara (las negociaciones se harian el 27 y 28 de enero).
La primer directiva para el equipo de trabajo fue MAXIMO SECRETO en la elaboracion del plan militar de la toma de las Malvinas.

La tarea a realizar era la investigacion preliminar, para determinar si una operacion militar era "apta, factible y aceptable". Para la Armada lo era desde hace bastante tiempo atras.
Se determino que sí lo era, el plan contemplaba : desembarco en las islas por las FFAA, instalacion de un gobierno argentino y la retirada de las tropas a excepcion de los efectivos indispensables para mantener la seguridad y control sobre el territorio malvinense.
Para esto habia que cumplir 2 requisitos : sorpresa tactica y secreto estrategico.

Una vez llevado el operativo militar vendria la etapa de negociaciones, se buscaria convencer al gobierno britanico del "hecho consumado".
Ademas, se pensaba convencer a EEUU que entrara en las negociaciones para que convenciera a Gran Bretaña de que no habia marcha atras.
Pocos dias antes del viaje se le autorizo a Galtieri para que hable con Costa Mendez acerca del plan de ocupacion de las islas.

En ningun punto del plan se contemplaba una reaccion militar de Gran Bretaña, ya que era totalmente descartada.
El equipo de trabajo se convencio de que los EEUU no dejaria que la cosa llegara a mayores y si intervenia en el conflicto era para apoyar a la Argentina o para mantenerse neutral.

Que cada uno saque sus conclusiones.
Las mias :

1 - El plan en un momento se hablo de hacerlo para 1983, donde se cumplirian 150 años de usurpacion britanica, pero todo se desencadeno muy rapido. Tanto los incidentes en las Georgias como que la Junta veia que tenia que pegar un golpe (y bien rapido) para seguir perpetuandose en el poder.
2- Mala lectura (si es que lo hubo) de las futura accion militar britanica y ni hablar de la parte politica dentro de Inglaterra, a Thatcher lo unico que le quedaba era una victoria militar para seguir en el poder (salvando las diferencias que ellos tenian una democracia pura)
3- Pesimo pensamiento sobre la actitud que tomaria EEUU
4- Lo que siempre digo, estaba todo pensado hasta el 2 de abril, despues de eso jamas se penso en un enfrentamiento belico, se jugaron todas las fichas en la diplomacia. Si era si, por que no se acepto ningun tipo acuerdo aunque no fuera el mas conveniente ?

Saludos, Silvio

silvio

No creo que no haya aceptado una alternativa, fijate que en un informe habla que RU quiera devolverlas en 10 años, es esa epoca la Argentina hacia viajes hacia las Islas y los ileños, dependian mas que nada de nosotros, en todo, gas, educacion, asistencia medica. Ahora no recuerdo que embajador estaban en amboas lados, pero le planteo esa alternativa de en 10 años devolverlas.
Fijate que eso se hacia en secreto, poruqe no querian que ni en el RU ni en las islas lo supiernan...luego dde retornar de las islas las cosas cambiaron, no recuerdo que paso, pero dijo que se veia dificil que se pudiera llegar a lo hablado, y ratifico, siempre se ahblo, nunca se firmo nada....

Fueron promesas nada mas, siempre la patearon, nunca se sentaron hablar de verdad.....todo esto creo que lo dice en el informe de Rattenbach, si no es asi pido que me corrijan!!!

Igual tus dudas, son las mismas que la de muchos!!!

Saludos!!!:cheers2:

Fer:sifone:

coruño

Otra data que encontre igual ustedes la tienen,yo la acabo de encontrar : El dia 26 de febrero fracasan las rondas de conversacion en Nueva York, el gobierno argentino emite una dura nota de protesta.Mientras tanto el agregado naval argentino en Londres,obtiene autorizacion para visitar el campo de instruccion de los marines britanicos en Lymstone, donde tambien se entrenan hombres del SAS.El 4 de marzo , instructores de la RN dirigen un adiestramiento con misiles desde el buque Santisima Trinidad en aguas de las Malvinas.El 6 de marzo un hercules de la FAA simula una averia y permanece durante dos horas en Puerto Argentino ,partiendo luego sin mas impedimento por parte britanica, despues de haber observado de cerca las posibles defensas del aerodromo.El 8 de marzo visita al ministro Costa Mendez un alto cargo del foreign office que es despachado con evasivas.Durante estos dias , siguen llegando a Londres numerosos informes del servicio de inteligencia britanico en Argentina claramente alarmante que, sin embargo no son valorados.Despues siguen hablando de las conversaciones que hay hasta primeros de junio,galtieri,tatcher,haig,etc.

coruño

LA ULTIMA RESOLUCION : Finalmente a primeros de junio, Panama y España, conjuntamente,presentaron una resolucion ante el consejo de seguridad de la ONU en la que se solicitaba un alto el fuego y la retirada de ambas fuerzas de la zona.Ambas naciones admitieron que se añadiera una enmienda en la que se decia que simultaneamente a esas acciones debia iniciarse el cumplimiento de las dos resoluciones anteriores del consejo sobre este tema , la 502 y la 505 (esta ultima era un mandato al secretario general para que buscase las bases para un alto el fuego). La resolucion es votada y obtiene nueve votos favorables (España,Panama,Japon,Irlanda,URSS,Polonia,Uganda,Zaire y China) Cuatro abstenciones (Guayana,Jordania,Togo,Francia) Y dos votos negativos (Estados Unidos y Gran Bretaña) Es altamente significativo que Gran Bretaña apoyara sus planteamientos diplomaticos a lo largo de todo el conflicto sobre la base de la resolucion 502, que le favorecia, y que luego vetara esta resolucion que le era desfavorable puesto que a estas alturas ya tenia practicamente la guerra ganada y por lo tanto no tenia ningun interes en hacer concesiones a los argentinos.Era preciso devolver la humillacion sufrida.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Tornado me retrotraigo un poco en los posts y te contest como si lo hubiera hecho unos puntos más atras... si bien como vos decís Gran Bretaña no se hubiese quedado de brazos cruzados, está claro que si la Argentina posponía la recuperación militar (obvio sin un Conflicto de Chaterreros de por medio), digamos hasta el verano del 82, o mejor aún, a principios del 83, está claro que las fuerzas armadas reales no hubieran estado en condiciones de enfrentarse a nuestras fuerzas en el Atlántico Sur. Recordemos:

*Reducción en 40% de la flota de superficie de la Royal Navy

*Pérdida de capacidad de uso de aviones embarcados, por el retiro de ambos portaaviones, posible venta del Illustrious y cancelación del Ark Royal.

*Incorporación de 15 Super Etendards, 15 Exocets y posibilidad de adquirir más en el "período de paz".

*Si hablamos del 83, con suerte hasta se podía contar con los nuevos destructores Meko 360, aumentando el poderío de la Flota de Mar

Con estas ventajas para Argentina, y desventajas para Gran Bretaña, hacían que ésta no estuviese en condiciones para lanzar una travesía al Sur con su reducida Royal Navy, contra la un poco más reforzada flota argentina, no solo hablando de los medios de combate, sino también recordar que la RN y la RFA estarían reducidas en lo principal de una gran travesía, que sería la logística y como dije antes, el apoyo aéreo.

No quiero decir con esto que Gran Bretaña se hubiese quedado de brazos cruzados, existen miles de posibilidades, quizá Gran Bretaña pedía apoyo directo de aliados OTAN, quizá lanzaban un embargo económico total bien al estilo Cuba (aunque un poco más dificil por la situación en sudamérica en ese entonces, y por los miles de kilómetros de fronteras con vecinos que podían ayudarnos), quizá lanzaban una amenaza nuclear que nos forzaba a retirarnos, existen muchas opciones que es complicadísimo tratar de debatir la que pasó, imaginemos debatir las que podrian haber pasado... pero lo que sí te puedo afirmar, que si se esperaba unos meses, hasta finales del 82, principios 83, directamente los británicos no tenían chances de lanzar una propia Task Force y obtener la victoria, como sí lo pudieron hacer en Abril del 82.

Saludos.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Eagle Giuli: Estás en lo cierto, esperar un poco y preparar algunos aspectos, como podrás ver en mis post anteriores pudieron haber inclinado la balanza.-

En relación a la amenza nuclear, no hubiera existido. No está dentro de la doctrina de la OTAN ese tipo de vía.-

Respecto al desetimiento de GB, tal vez se podría haber logrado sin las exaservaciones fotográficas, y verbales como las de Galtieri.-
El incidente de Suez demostró que se puede. Si bien hubo otros factores involucrados.-
De todas maneras la ONU había condenado la toma de las Islas así que también era dable esperar medidas económicas.-

Yo creo que aún ante una primera victoria militar que era factible, en el corto plazo se hubieran perdido militarmente o diplomáticamente pero con excelente posición negociadora.-

Pero sí es cierto que la operación Corporate pudo haber fracasado con lo que has expuesto y pocas cosas más. Todas al alcance.-

Saludos

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Thunder, totalmente de acuerdo que la doctrina y la esencia de la OTAN era otra en ese momento, desde su creación hasta 1991 tuvo como único fin enfrentarse a las fuerzas del Pacto de Varsovia en un supuesto calentamiento de la guerra fría, y absolutamente nada más. Pero igualmente quise englobar como OTAN a los aliados más reconocidos de Gran Bretaña, y no necesariamente siendo usada como una fuerza de la OTAN, sino una fuerza aliada como ocurrió en la Tormenta del Desierto posteriormente, con países que se podían aliar a Gran Bretaña como Estados Unidos, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, entre otras naciones que comparten alianzas estratégicas tanto económicas como políticas y militares con el Reino Unido, y como te dije no me hubiera sorprendido una posible alianza entre ellos para reocupar las islas Malvinas.

Con el tema nuclear mejor no respondo porque como dije, es tan complicado tratar de debatir sobre lo que pasó, que se hace prácticamente imposible debatir sobre qué hubiera pasado, pero el hecho es que ellos tenían sus armas nucleares, y siempre hay que verlo como una posibilidad.

Con lo otro totalmente de acuerdo. Un saludo para vos, Giuliano.

Exacto thunder y Eagle Giuli !
Ademas en el informe secreto decia que todos los preparativos se estaban armando para 1983, porque ese año se cumplian 150 años de usurpacion britanica.

Ademas los increibles e ingeniosos diplomaticos argentinos no vieron la situacion desfavorable que ya teniamos a 1 dia de la reconquista de las islas, con la votacion en la ONU diciendo que Argentina tenia que retirarse de las islas. Ademas de ser calificado como pais "AGRESOR".

Recordemos que no solo Chile y EEUU fueron los que se abstuvieron, otro que siempre estuvo en contra de todas las desiciones argentinas tanto en la ONU como en la OEA fue Colombia, otro pais traidor, mucho se habla de Chile que de ultima (no lo acepto de ninguna forma) tenia sus "motivos" para ser traidor, pero que venga de Colombia no lo soporto

Hablando de esos 3 "enemigos" diplomaticos que tenia la Argentina por America, tambien hay que decir las cosas favorables de los que se la jugaron en la guerra:
Ademas de Peru, otro pais amigo que desde que se cerraron definitivamente las negociaciones y desde ese dia 20/05, dijo que a la primera escalada militar britanica en suelo continental Argentino volcaria toda su ayuda militar fue Venezuela. De Cuba tambien sabemos que desde el primer momento quiso ayudar militarmente a la Argentina. Y ultimo pais, siempre hablando de america, que apoyo levemente pero nos apoyo en fin fue Brasil que dijo que consideraria la ayuda militar a la Argentina si GB tocaba suelo continental.
Fueron los unicos.

Silvio