1991 - 2017 26 años de globalización de conflictos regionales

Despliegue de las fuerzas especiales de “nuestra” reina Máxima en Mali.

El despliegue holandés comenzará en enero de 2014.
Según el ministerio de Defensa holandés, 90 militares de las fuerzas especiales serán desplegados junto a un destacamento de 60 hombres para operar cuatro helicópteros Apache, 30 hombres cumplirán funciones policiales, además de 70 especialistas en inteligencia y guerra electrónica.
Contarán con el apoyo de los drones tipo ScanEagle o Raven a pedido de la ONU, según lo confirmó la ministro de Defensa Jeanine Hennis-Plasschaert.
El contingente holandés compartirá sitios y medios con los chinos, sudafricanos y tanzanios, dando apoyo a los Cascos azules en el entorno civil.



http://nos.nl/video/580612-timmermans-over-mali-chinese-militairen-maken-goede-indruk.html
.
 
Los franceses tienen un exhausto Harfang sobrevolando Mali a la espera de los MQ-9 Reaper recientemente adquiridos.
Por ahora lo único que hay es seis personas (tres pilotos y tres operadores) con brevet para Reaper obtenido hace algunos días en la base norteamericana Holloman.
Esta es una de las estaciones terrestres a las que tienen que ir tomándole el tranco.

 
La operación francesa en República centroafricana se llamará “Sangaris”



Mientras Francia refuerza progresivamente sus efectivos militares en Bangui, sólo faltaba darle un nombre a la operación que permitirá apoyar a la Misión internacional de apoyo a República centroafricana (MISCA), la fuerza panafricana llamada para reestablecer la seguridad en este país librado al caos desde el derrocamiento del presidente Bozizé por los rebeldes de la Séléka, en marzo pasado.
Ya no falta nada. Un nombre fue confirmado por el presiente francés Hollande y el ministro de Defensa Le Drian. Luego de Serval, en Mali, habrá que hablar de la operación Sangaris [es un tipo de mariposa] para República centroafricana.
Alrededor de mil hombres (el nivel de efectivos varía según los medios) serán desplegados a la RCA. La semana pasada, el ministro de Defensa francés había hablado de una misión de seis meses, sólo que, como ha escrito Maquiavelo, “hacemos la guerra cuando queremos y la terminamos cuando podemos”.
El desafío es, apoyando a la MISCA, hacer salir a este país de la situación “pre-genocidio” mencionado por Laurent Fabius, el ministro de relaciones exteriores francés. Se trata de reducir los riesgos de desestabilización regional y de evitar que la RCA se transforme en una base de retaguardia de diferentes grupos armados, sean de inspiración jihadista o no. Por último, hay un aspecto humanitario, con un millón de personas víctimas de la inseguridad alimentaria y 400.000 desplazados.
Desde la operación Barracuda, que depone al “emperador” Bokassa en 1979, el ejército francés intervino varias veces en República centroafricana, es decir, conoce muy bien el terreno. En un primer momento, se trata de asegurar Bangui, luego las vías de comunicación hacia Chad y Camerún.
Sólo falta esperar la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU, el que deberá próximamente aprobar una resolución basada en el capítulo VII para autorizar la intervención de la MISCA y de las fuerzas francesas.
La operación Sangaris podría comenzar luego de la cumbre de países africanos, prevista en París para el 06 y 07 de diciembre de este año.

Laurent Lagneau 03 décembre 2013
 
Última edición:
En la zona ferroviaria de Douala, en Camerún, el fotógrafo de la AFP Fred Dufour capturó el momento de la llegada de los militares franceses desembarcados del BPC Dixmude.
Estos soldados pertenecen al 11º Batallón Paracaidista (11e BP) en ruta hacia la RCA, en el marco de la futura operación Sangaris.








 
El ejército francés lanza la operación Sangaris en República centroafricana mientras se aguarda la implementación de la misión de la ONU.

Unos 350 soldados franceses se preposicionaron en Douala, en Camerún, a la espera de una resolución de la ONU autorizando a París a desplegar un millar de hombres en la República centroafricana. Una intervención que, para MSF, no alcanzará para resolver los problemas.

Esperando la adopción en la ONU, prevista este miércoles 04 de diciembre, de una resolución autorizando el despliegue de una fuerza africana apoyada por Francia en República Centroafricana (RCA), el ejército francés se prepara para dirigirse hacia Bangui.
Unos 350 hombres ya llegaron el 30 de noviembre a Douala, Camerún, a bordo del “Dixmude”, un buque de proyección y comando (BPC). Salido de Francia, el contingente dispone de medios logísticos importantes y cuenta en sus filas con un escuadrón de combate listo para intervenir rápidamente en Bangui.
Por ahora, sólo una treintena de soldados del arma de ingenieros llegó por avión de carga al aeropuerto de la capital centroafricana, donde deberán reestructurar la capacidad de recepción con vistas a un desembarco consecuente de hombres y de aparatos. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/12/el-ejercito-frances-lanza-la-operacion.html?spref=tw

.
 
Los detalles del proyecto de resolución francés en la ONU para República centroafricana.

El proyecto de resolución redactado por Francia se conoció hoy.
El texto se basa sobre el capitulo VII de la Carta de la ONU que prevee el recurso de la fuerza.
Las autoridades centroafricanas, expusieron en un pedido escrito fechado el 20 de noviembre, su deseo de ver a las tropas francesas apoyar a la MISCA,
El Consejo de Seguridad autorizaría entonces a las tropas francesas a tomar todas las medidas para apoyar a la MISCA, por un tiempo limitado y dentro de los límites de sus capacidades. El mandato acordado a Francia será revisado luego de seis meses. En la práctica, las fuerzas francesas retomarán el control de la capital, Bangui, y asegurarán las vías de comunicación terrestres, además de asegurar el apoyo logístico de la MISCA.
La resolución pide también al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentar de aquí a tres meses un informe dando sus recomendaciones para una “eventual transformación de la MISCA en un operación de mantenimiento de la paz de la ONU" si las condiciones políticas y de seguridad en el país lo permiten.
La resolución prevee también la creación de una comisión investigadora sobre derechos humanos, un embargo para las armas con destino a la RCA y la amenaza de sanciones contra los responsables de exacciones y contra aquellos que intenten bloquear la transición política en la RCA.

Présidence française du Conseil de sécurité - RCA - Syrie - Mali - Sahel - Protection des journalistes - Conférence de presse du représentant permanent de la France aux nations unies

http://basedoc.diplomatie.gouv.fr/v...matie/kiosque.php?fichier=bafr2013-12-04.html
.
 
Para evitar las caricaturas del Tio Sam pisando con una bota el petróleo africano, y hablar sólo de intereses económicos, que siempre están, dejo un planteo de porqué si o porque no debe intervenir Francia en República centroafricana.


Los pro y los contra de una intervención francesa a la RCA.

Elementos para no participar en la intervención:

Hay pocos franceses en el lugar, apenas 600 (diez veces menos que en Mali) y si se sacan los que tienen doble nacionalidad, los expatriados no llegan a doscientos, según el ministro de Defensa francés.

Aunque París sea el primer inversor, los intereses económicos franceses en República centroafricana son actualmente poco importantes. El intercambio comercial se eleva apenas a 50 millones de euros. Además de France Télécom que se instaló en Bangui en 2007 y la empresa Bolloré (que gerencia la terminal de contenedores del puerto de Bangui), los grandes grupos franceses no están interesados en este país. Areva, que había firmado en 2008 un acuerdo para la explotación de una mina de uranio en el este del país, renunció, luego de la catástrofe de Fukushima.

República centroafricana hace mucho tiempo está en el corazón de la "Françafrique". Para el presidente francés es un incordio, luego de la caída de Bozizé, y anteriormente, desde 1979, se ha visto al ejército francés intervenir varias veces en los asuntos internos de esta antigua colonia. El Elíseo conoce el peligro. Hace un año, cuando el presidente centroafricano, François Bozizé (ayudante de campo de Bokassa, el de los diamantes), le suplicaba a Francia intervenir para salvar su régimen, el lo rechazó.

Por último, luego de Libia y Mali, el ejército francés está inquieto, mientras el parlamento se apresta a adoptar una ley de programación militar que reducirá drásticamente sus efectivos en 24.000 hombres de aquí al 2019.


Pero hay otros elementos, más estratégicos, que aceleraron la decisión de intervenir:

La República centroafricana se sitúa en los límites de varios países donde Francia tiene muchos residentes e intereses económicos importantes, principalmente en Camerún, Chad y Congo. Gabón, tierra de la petrolera Total, no está muy lejos tampoco.

Situada como su nombre lo indica, en el centro de África, este país podría, si la anarquía se instala, devenir en un “hub” para los grupos jihadistas venidos del norte y del este de África, grupos que ya han amenazado a Francia y a Europa.

La crisis humanitaria que comenzó en la RCA amenaza con transformarse en un genocidio. "El riesgo de atrocidades en masa está ahí” declaró la semana pasada el embajador francés en la ONU Araud. Con el precedente de Rwanda, taladrando a la clase política francesa, que en su conjunto, es favorable a la intervención, si Francia no actúa, corre el riesgo de que un día los dedos acusadores de la comunidad internacional la señalen, principalmente los africanos.

Aunque rico en recursos, el continente africano, cuyo crecimiento económico es muy rápido, es objeto de todas las codicias. La prueba: varios países (China, Turquía, Brasil….) organizan cada uno a su momento sus cumbres con África. Y Estados Unidos va a hacer lo mismo en el verano de 2014. Afirmando una fuerte presencia militar, Francia espera permanecer en carrera.

París esta obsesionada por su status de miembro permanente del Consejo de Seguridad, que cada vez más y más países emergentes lo consideran como anacrónico. En materia de reestablecimiento de la paz y de la seguridad en su zona de influencia, Francia debe tener un comportamiento ejemplar


http://tempsreel.nouvelobs.com/mond...ourquoi-la-france-a-interet-a-intervenir.html
.
 
Las situaciones en RCA y en Siria dominaron el programa de trabajo del Consejo de Seguridad en diciembre.



El presidente del Consejo de Seguridad por el mes de diciembre confirmó la adopción, el jueves 05, de una resolución sobre la República centroafricana (RCA). Llegado para preentar el programa de trabajo mensual del órgano de la ONU encargado de la paz y la seguridad internacional, el representante permanente de Francia en las Naciones Unidas, Gérard Araud, igualmente anunció que Siria figurará en las más importantes discusiones del Consejo.
Invocando una situación de la cual “en muchas ocasiones señalamos la gravedad”, Araud explicó que la adopción de una resolución sobre la RCA dotaría a la Misión internacional de apoyo a la República centroafricana bajo conducción africana (MISCA) de un mandato de protección de civiles y de estabilización del país, crearía un fondo fiduciario para financiar las actividades de la Misión, apoyaría el despliegue de una fuerza francesa e instauraría una comisión encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país.
Mientras la crisis humanitaria no deja de agravarse en RCA, las descripciones de violaciones graves de los derechos humanos se multiplican, particularmente las violencias interconfesionales. Ayer, la Oficina integrada de Naciones Unidas para la consolidación de la paz en República Centroafricana (BINUCA) lamentó las matanzas perpetradas por grupos armados a 100 kilómetros de la capital Bangui, en el curso de las cuales por lo menos 12 personas fueron asesinadas y otras 30 resultaron heridas, principalmente niños. Los incidentes llevan, según la ONU, “la marca de la violencia ciega y de la estigmatización colectiva”.
El presidente del Consejo agregó que la resolución a adoptar el jueves abrirá la posibilidad de transformar la MISCA en una operación de mantenimiento de la paz. “Esta transformación se efectuaría sobre la base del examen de un informe del Secretario General sobre la evaluación de la situación, que será remitido en tres meses” precisó.
Según él, el Consejo alcanzó un texto equilibrado que pretende a la vez sentar las bases jurídicas de una transformación de la MISCA en una operación de mantenimiento de la paz, pero no significa una transformación automática.

http://www.un.org/french/newscentre/pdf/2013/04122013Fr.pdf
.
 

DSV

Colaborador
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este jueves por unanimidad la resolución Nº 2127 autorizando a la fuerza panafricana y a las tropas francesas presentes en la RCA a hacer uso de la fuerza para proteger a los civiles.
A los 10 segundos de la luz verde ya me imagino las primeras acciones.
 
Y, anoche, a la espera de la resolución, en las afueras de la capital ya se estaban dando con todo. Dejar pasar los días es darle rienda suelta a rebeldes y chorros simples por igual.

"Luego de una nueva masacre interreligiosa en Bangui, la ONU autorizó este jueves a las fuerzas francesas a intervenir en República centroafricana, donde 79 nuevos cadáveres fueron encontrados. Disparos de armas automáticas estallaron al alba en el norte de la capital y se extendió hacia otros barrios antes de disminuir en intensidad al mediodía..."
 
Operación Sangaris: primer round...



VERSUS




Y operando desde hace semanas pero sin bombos y platillos, comandos del Batallón paracaidista.

 
En República centroafricana, el buen escenario diplomático-militar francés derrapó.

Las masacres del jueves forzaron al Elíseo a acelerar el movimiento.

Las masacres que tuvieron lugar el jueves en la República centroafricana, hicieron, si uno osa decirlo, una víctima colateral: el buen escenario diplomático-militar concebido por los dirigentes franceses con François Hollande a la cabeza. Todo fue escrito como en una partitura musical. El jueves, voto de una resolución por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una resolución autorizando una operación franco-africana. El viernes y sábado: cumbre del Elíseo por la paz y la seguridad en África. Y el domingo, inicio de las operaciones sobre el terreno. Lindo como un jardín de Le Nôtre...
¡Cumplido! El jueves por la mañana, la violencia estalla en República centroafricana, sin duda las peores desde comienzos de año. ¿Quién es responsable? Por la noche, los responsables militares franceses, que, para la ocasión, retomaron sus reuniones diarias en la oficina del director de gabinete del Ministro de Defensa, tenían sólo una idea bastante imprecisa de lo que había sucedido verdaderamente. El escenario más probable es el de un ataque de partidarios del ex presidente Bozizé contra la Séléka, que tomó el poder en marzo pasado. El ataque se desmadró y se saldó con masacres caracterizadas, en parte, interreligiosas. Una cosa es segura: ¡no es un azar del calendario! Es porque las Naciones Unidas iban a votar una resolución por el día y porque el ejército francés se preparaba para intervenir que las masacres ocurrieron. Una manera de anoticiarse y meterse en el juego. ¿Fatalidad africana? No tan seguro. El bello escenario elaborado minuciosamente por París presentaba un punto débil: entre el anuncio de una acción militar, desde hace más de una semana, y su lanzamiento, se ha creado una zona con todos los peligros, un momento de ingravidez. ¿Se trataba, de manera mediática, de hacerle entender a la Séléka que valía más quedarse tranquila porque la caballería llegaba? Es posible. Pero no estaba sólo la Séléka y otros contrincantes fueron invitados a un partido al cual no fue forzosamente convidado.
Este jueves, hubo que acelerar los tiempos militares, como lo anunció el presidente de la República por la noche. Era políticamente imposible dejar la situación en ese estado mientras que 650 militares franceses (entre ellos algunas decenas de fuerzas especiales) ya estaban en Bangui, esperando con el fusil al hombro la luz verde de París. Llegado el 28 de noviembre a Douala, hace una semana, el Dixmude de la Marina nacional había desembarcado los 350 hombres y blindados ligeros (VAB, VBL) del 11º BP. Oficialmente, eran esperados en la República centroafricana recién el sábado 07 de diciembre por la tarde, para una salida a escena el domingo. Nueve días más tarde... De fuente oficial, nos aseguran que no se podía hacer más rápido. En la urgencia, una compañía llegó finalmente desde Gabón.
El ejército francés está en lo sucesivo al pie del cañón en la República centroafricana, o lo estará completamente en las próximas horas. Las masacres provocadas por el vacío diplomático-militar del jueves serán rápidamente olvidadas… excepto por los familiares de las víctimas.
Salvo que una desgracia nunca llega sola, el anuncio de la muerte de Nelson Mandela, el jueves a la tarde, trae el riesgo de hacer pasar la cumbre franco-africana a un segundo plano.

L´Opinion par Jean-Dominique Merchet publié le 06 décembre 2013
 
Operación Sangaris, día 1.

Continúan los ferrys de material blindado y logístico desde Francia y desde dispositivos franceses en África.




La RAF cedió un C-17 para un escalón logístico.






Comenzaron los patrullajes por las calles aledañas al aeropuerto de Bangui.



 
Operación Sangaris: informe de situación del 07 de diciembre de 2013.



Un poco más de 24 horas pasaron del lanzamiento de la operación Sangaris y por decisión presidencial, los efectivos de la fuerza en un primer momento se duplicaron, pasando de 600 a 1.200 militares. Desplegados principalmente en Bangui, las tropas francesas están bajo las órdenes del general de brigada Francisco Soriano.
Esperando el arribo de nuevas compañías de combate, la fuerza Sangaris fue reforzada por medios aeromóviles de ataque y de maniobras (2 helicópteros Gazelle y 4 helicópteros Puma), así como medios de comando, de apoyo y de logística. Estas tropas, como los helicópteros, provienen esencialmente de las fuerzas preposicionadas en África pero también del escalón de urgencia proyectado desde Francia (dispositivo “Guépard”).
Desde el 06 de diciembre, el número de patrullas alrededor de Bangui se multiplicaron. Las patrullas a pie, algunas de ellas conducidas con la FOMAC (futura MISCA), realizan conjuntamente patrullajes en vehículos sobre las rutas principales. De forma permanente, los militares aseguran el aeropuerto de M’Poko y los sitios de intereses franceses.
Patrullas de Rafale sobrevolaron Bangui varias veces, mostrando la determinación de la fuerza Sangaris a los grupos armados que pretendan enfrentar a los militares franceses.
Por otra parte, desembarcado del BPC Dixmude el 01 de diciembre en Douala, Camerún, el escuadrón de apoyo de combate cruzó la frontera centroafricana en la noche del 06 al 07 de diciembre. Actualmente realiza misiones de reconocimiento en el este del país.
Por último, durante la noche, algunos elementos fueron desplegados en las afueras de la capital. Su misión consiste en reconocer las rutas hacia el norte.
El conjunto de estas acciones permitirá limitar los enfrentamientos directos, a pesar de que continúan los tiros esporádicos y la tensión en la ciudad.











Fuente: EMA 07/12/2013
 
RCA: primeros enfrentamientos del ejército francés en Bangui.



La intervención francesa en la RCA ya provocó algunos muertos en Bangui, varios hombres armados a bordo de una pick-up fueron abatidos por soldados franceses luego de que abrieran fuego en su dirección y sobre civiles.
Según las explicaciones del portavoz del estado mayor francés, el coronel Gilles Jaron, al alba del viernes una pick-up armada abrió fuego en tres ocasiones en dirección a civiles y a las tropas francesas. “A la tercera vez que disparan, se respondió destruyendo el vehículo”.
El incidente no provocó ninguna víctima civil ni de los franceses mientras que varios ocupantes del vehículo fueron abatidos.
El jueves, antes de la luz verde de la ONU autorizando a 1.200 soldados de Francia a intervenir en República centroafricana, los enfrentamientos ocurrieron en varios barrios de Bangui entre ex-rebeldes de la Séléka y las milicias anti-balaka.
El viernes, el último informe de Médicos sin fronteras (MSF) hablaba de 92 muertos y 155 heridos en la capital centroafricana.
El ministro de Asuntos exteriores francés, Laurent Fabius, confirmó que los efectivos del contingente francés que era de 650 hombres se duplicará en los próximos días en Bangui.
Numerosos habitantes de Bangui se han refugiado desde el jueves en el aeropuerto para quedar bajo la protección de los soldados franceses.

Info Koaci 06 12 2013
 
Arriba