¿Typhoon para la Fach?

Chile looks to Europe for advanced fighter aircraft
The Chilean Air Force (FACh) is actively considering European sources for a new air-superiority fighter fleet that would enter service after 2015, a senior source ...
06-Apr-2006

Alguien esta suscrito a Janes Defence Weekley????
http://jdw.janes.com/public/jdw/index.shtml

Parece que son verdad los rumores sobre el reemplazo de los F-5 por eurofighter:eek:, todo esto para no depender de un solo proveedor (EEUU)
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
No creo, porque iría en contra de los acuerdos del consorcio. Cualquier venta a hispanoamérica le corresponde a EADS CASA. Además si por un casual fuese a vender aparatos de los suyos mientras están en producción afectaría también a las cuotas de participación industrial, por lo otra vez sería infringir los acuerdos de constitución del consorcio que les han permitido su cuota de participación. A no ser que sea dentro de muuucho tiempo es decir, unos 15 años y tengan excusa para reducir su flota. Pero una vez ya pagados y recibidos los aparatos. En todo caso pueden hacer como alemania, que cedió a austria sus aparatos, bueno, su puesto en la cadena de montaje, retrasando sus propias incorporaciones, pero no cancelándolas.
 
Huuumm...durante FIDAE corría el rumor que la FACh estaba evaluando los F-15 Eagle, antes hablaban de los Tornado F3 y ahora de los Eurofigther...digo, me parece que hay mucho comentario dando vuelta sin mucho conocimiento.

Hoy la capacidad de la FACh es más que suficiente para poder responder a cualquier posible hipótesis de conflicto. La incorporación de un sistema como el F-15 o el EFA como reemplazo del F-5 no tiene ninguna lógica desde el punto de vista operativo y económico. La prioridad de la FACh es el tema de los helicópteros y de un entrenador LIFT, hablar de un súper caza cuando aún no han causado alta operativa los Block 50 ni los MLU me parece mucho.

La disponibilidad de dinero de las FFAA's chilenas es obvio que precipita a muchos vendedores y a muchos que quieren comprar por comprar. En mi opinión un EFA en Chile sería algo desproporcionado, pero si la billetera da...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Spirit, ten en cuenta que para muchos los propios F-16 ya son desproporcionados.

De todas formas, los F-5E, por mucha actualización que lleven no dejan de ser un SdA antiguo. Con células que en unos años, y no muchos, estarán llegando a su límite. Por lo que poniéndonos en un plazo de 10 años, tendrán que cambiarlos. Y estamos en las fechas en las que se estarán entragando los últimos Tranche 3 y la cadena de producción estaría dispuesta a entregar aparatos para exportación sin problemas. Y me da que el momento para empezar a pensar en la operación es ahora. Y si realizan el cambio antes, tal vez incluso encontrasen un comprador para los F-5.
 
Bueno pero estamos hablando de 10 años mas y si Brasil compra Rafales o Peru compra flanker's el escenario regional cambia, en estos momentos los Block 50 y MUL son mas que suficientes para tener un buen nivel disuasivo pero la Fach esta mirando a futuro por eso esta considerando cazas como el Typhoon.

PD: Tornados?? no gracias prefiero seguir con los F-5.
 
Sres:
Si hacemos algo de memoria y vemos cuantos años de estudio le tomó a la FACh el decidirse a incorporar el F16 y ademas, cuanto tiempo pasó para que efectivamente llegaran los F16 a Chile, nos daremos cuenta que no es descabellado que, desde ya, la FACh inicie los estudio para reemplazar a los F5, el cual deberia ser dado de baja alrededor del año 2015.
Mas de alguien pensará que es descabellado pensando en que el reemplazo del F5 deberia llegar a Chile recien en app. 10 años mas, sin embargo, el proceso es realmente lento y complejo, y como ya hemos visto, la gente de la FACh se toma su tiempo.
Asi que tranquilos, es un proceso que recien comienza.

Saludos
 
Zyxel: el escenario regional ya cambio con los Block 50 y MLU, y ponerse ha hablar de un reemplazo del F-5 "por si Perú compra Su-27 o Brasil el Rafale" no es un argumento muy sustentable. Expresado así, no es renovación, es una carrera armamentística. Y a ésta altura, ya no sé que pensar, a veces leo foristas chilenos que están obsesionados con comprar más, más y más; y lo peor es que luego llegan los anuncios oficiales que confirman muchos de ésos dichos.

No es por generar un debate ni un enfrentamiento, pero tal como mencioné en una oportunidad la razonabilidad de los medios se perdió y en consecuencia el balance regional también. Vos podés proteger tu casa con una alarma, un perro e incluso con un arma. Pero si parás un Leopard al frente y una batería de Mistral en el techo....ya no hay razonabilidad de medios frente a los niveles de amenazas que puede afrontar Chile. Y eso es una realidad.
 
Otra cosa que dice la nota, es que van por el Typhoon, o el Rafale, aunque también menciona el Gripen, por que no están seguros si podrían pagar el F-22A en el caso que se pueda exportar. :rolleyes:

La nota termina diciendo que están comprando 12 SM-39 Block 2 para los Scorpene y 100 Seawolfs para las Type 23.
 
sebastian_porras dijo:
Igual se menciona para el 2015, faltan 9 años todavìa, esto de anuncios a tantos años por delante suena a grandilocuencia.

Sebastian, mas que grandilocuencia, eso se llama planificación a largo plazo, aparte, esta info viene de Janes no de la Fach, esta siempre realiza sus gestiones tratando de mantener el bajo perfil.



saludos
 
Spider dijo:
Otra cosa que dice la nota, es que van por el Typhoon, o el Rafale, aunque también menciona el Gripen, por que no están seguros si podrían pagar el F-22A en el caso que se pueda exportar. :rolleyes:

La nota termina diciendo que están comprando 12 SM-39 Block 2 para los Scorpene y 100 Seawolfs para las Type 23.
La verdad que con esto se nota un desnivel en la region, osea Chile arrasa!!!!!!:eek: :rolleyes: Para que se esta armando tanto?????:confused: :eek:
 
Marianog dijo:
La verdad que con esto se nota un desnivel en la region, osea Chile arrasa!!!!!!:eek: :rolleyes: Para que se esta armando tanto?????:confused: :eek:

La primera explicación fue la salida del embargo que acoplaron luego con el tema de la renovación. Ahora se apunta hacia lo que pueda suceder con Peru. Hay muchas palabras para definir la situación, pero nadie puede ignorar que estamos presenciando una escalada militar unilateral. Lo que mencioné antes, guste o no es así: La proporcionalidad de fuerzas implica un equilibrio, cuando se pierde la proporción, el desequilibrio es la consecuencia.

Pero también es cierto que no es joda tener un vecino que puede tener como presidente a una persona que ha basado toda su campaña en agresiones y amenazas hacia Chile. La única forma de parar a alguien con semejante delirio es precisamente mostrándole que tenés armas suficientes para deterner e incluso contrarrestar cualquier intentona.

O sea que a un plan intenso de renovación se le suma una hipótesis no generada por Chile, sino por Perú, lo que da casi carta libre para incrementar las compras, ya no para renovar, sino también por las dudas.
 

Wolf

Colaborador
EFA

spirit666 dijo:
O sea que a un plan intenso de renovación se le suma una hipótesis no generada por Chile, sino por Perú, lo que da casi carta libre para incrementar las compras, ya no para renovar, sino también por las dudas.

No podria estar mas de acuerdo contigo Spirit, pero volviendo al tema, el reemplazo de los F5 es esperado desde el comienzo de Caza2000-NAC, ahora, hoy en la Fach el fighter tiene nombre, F-16, pero como el horizonte de reemplazo de los F-5 es mas lejano que los deltas mas bien se viene a Chile a ofrecer el Typhoon, pero creo, personalmente, que el reemplazo de los F-5 seran mas F-16, de que procedencia? pues dependerá de muchos factores pero se nos han ofrecido vipers de Turquia, de USA y tengo entendido que de Belgica (esto ultimo de los belgas un rumor de una fuente no muy confiable)

Saludos
 
Yo creo que estos rumores son solo voladores de luces y chismes propios al temino de FIDAE, el EFA es posible, pero al igual que Wolf creo que se optara por mas F-16 o en su defecto por F-15.

Un saludo cordial,

Do
 

PythonV

Colaborador
Amigos, este tema del reemplazo delos Tigre III, sera bastante largo y apuesto dinero que el candidato cambiará muchas veces , lo que ocurre creo yo es que los vendedores estan muy ansiosos de que sus productos salgan en una eventual lista de competidores, aun queda mucho tiempo por delante para eso.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Según ellos, solo sustituyen material obsoleto por nuevo...

Simplemente hay que mirar cómo y con qué Chile "sustituye" a sus medios militares... nos daremos cuenta que no es solo sustitución, hay muchos refuerzos, o sea equipos que antes no poseían. Si sube Ollanta en Perú puede que lo justifiquen porque el candidato a la presidencia de ese país ha demostrado su descontento contra Chile publicamente.

En realidad no se si el problema es que Chile se está yendo al joraca, o que es el único que avanza con el tiempo regularmente y los demás nos quedamos con las armas de los '70.
 
Arriba