¿Se puede interferir el GPS?

Me surgió esta duda charlando en el thread de los VLF Omega. Disculpen si es medio de burro:

Es interferible la señal del GPS? Sería un detalle no menor con el tema de la guía a la navegación de aviones y el armamento desarrollado últimamente.

Saludos

Rob
 
No sin afectar los GPS de la aviacion comercial y otros diversos. En otras palabras, se puede hacer pero traeria mas problemas que soluciones.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que si, por eso en las guerras el grupo agresor (los malos) tienen dificultades con este asunto, no son confiables a la hora de las papas (obvio que todo depende del enemigo).

Pero igual, espero que alguien con mas conocimiento me afirme lo expuesto y en lo posible amplie (en caso de estar en lo correcto).

Saludos.-
 
Se dice que el que "Maneja! el sistema GPS, puede generar un error de las señales para que marque otra posicion. El hecho es que al saber que error estas generando podes saltear el problema, cosa que no puede hacer el que lo desconose.
Por eso China y la UE estan haciendo sus propios sistemas gps y creo que Rusia ya tiene el suyo.
Saludos
 
Se viene el GPS III de USA para 2013. Será en respuesta al Galileo europeo que estará en servicio en 2012 y que será resistente a interferencias de "enemigos".

Los norteamericanos dicen que su GPS III también será resistente...Y otra cosa, los yankees prometen no distorsionar parámetros de adversarios, como hacían hasta hace poco.

Y como seguramente siguen haciendo :D :cool:

Saludos

gato
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Rn una situacion de guerra y si tenes un metodo alternativo de navegacion , no solo podes sino que debes eliminar los satelites o interferir la señal

Saludos
 
A mi me contaron que los receptores de GPS comerciales se bloquean automaticamente cuando superan cierta altura y/o velocidad. Esto lo hacen para que no puedan ser usados en el guiado en misiles o cohetes hechos "sin permiso" de USA.
Es dicir que si el receptor esta volando a mas 50km de altura y a mach 7, se bloquea.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

en la primera parte de la 2da guerra del golfo, las fuerzas de la coalicion encontraron varios dispositivos anti GPS; del tamaño de una latita de coca cola aproximadamente...los putearon a 4 manos, tanto a estos como los lanzadores de Roland 3, tengo que buscar la foto
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Klingsor dijo:
A mi me contaron que los receptores de GPS comerciales se bloquean automaticamente cuando superan cierta altura y/o velocidad. Esto lo hacen para que no puedan ser usados en el guiado en misiles o cohetes hechos "sin permiso" de USA.
Es dicir que si el receptor esta volando a mas 50km de altura y a mach 7, se bloquea.
Saludos

Hace unos años fui a un Seminario de comunicaciones e informatica.
Una de las charlas la dio la gente de citefa (creo, me entro en dudad si no eran de la Univ de La Plata o si laburaban en conjunto) y trataba de solucionar el bloqueo del GPS para utilizarlo para colocar satelites en orbitas precisas.

La 1ra etapa la realizaron colocando GPS en globos de gran altura, ahora no recuerdo bien a q altura se bloqueaban pero calculale 12000 metros.
Y se logro evitar el bloqueo creo q por el uso de unas antenas (mas de 2) de manera especial

La 2da etapa era la de velocidad, la idea era hacer unos experimentos a bordo de mirages a velocidad supersonica.
El GPS se bloqueaba aproximadamente a la velocidad de Mach.


Lo del mirage no se dijo en la charla, eso me lo dijeron personalmente cuando fui a hablarles. Porq me que con un par de dudas y ahi nomas hablamos de los posibles usos en misiles crucero......


Esto fue aprox octubre/noviembre 2005
 
En la guerra de los Balcanes, los servios utilizaron muchos dispositivos para bloquear las señales del GPS sobre balncos de importancia y evitar el ataque con bombas de ese guiado. Lo mismo ocurrió en la 2 guerra del golfo. Los equipetes eran provistos por los rusos, pero aparentemente EEUU ya tenía las contramedidas necesarias.
Los equipos de bloqueo eran muy pequeños y servían para proteger blancos puntuales específicos.
Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Wikipedia:


Fiabilidad de los datos

Debido al carácter militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los EE.UU. se reservaba la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio que puede variar de los 15 a los 100 m. La llamada disponibilidad selectiva (S/A) fue eliminada el 2 de mayo de 2000. Aunque actualmente no aplique tal error inducido, la precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de satélites visibles en un momento y posición determinados.

Con un elevado numero de satélites siendo captados (7, 8 o 9 satélites), y si éstos tienen una geometría adecuada (están dispersos), pueden obtenerse precisiones inferiores a 2,5metros en el 95% del tiempo. Si se activa el sistema DGPS llamado SBS (WAAS-EGNOS-MSAS), la precisión mejora siendo inferior a un metro en el 97% de los casos

Fuentes de error

La posición calculada por un receptor GPS requiere el instante actual, la posición del satélite y el atraso metido de la señal recibido. La precisión es dependiente en la posición y atraso de la señal.

A meter el atraso, el receptor compara una serie de bits (unidad binaria) recibido del satélite con una versión internal. Cuando se compara los limites de la serie, las electrónicas pueden meter la diferencia a 1% de un tiempo BIT, o aproximadamente 10 nanosegundos por el código C/A. Desde entonces las señales GPS se propagan a la velocidad de luz, la cual representa un error de 3 metros. Este es el error mínimo posible usando solamente la señal GPS C/A.

La precisión de la posición se mejora con una señal P(Y). A presumir la misma precisión de 1% de tiempo BIT, la señal P(Y) (alto frecuencia) resulta en una precisión de más o menos 30 centímetros. Los errores en las electrónicas son una de varias razones por peor precisión (ver la tabla).

Fuentes de error
Fuente Efecto
Ionósfera ± 5 m
Efemérides ± 2,5 m
Reloj satelital ± 2 m
Distorsión multibandas ± 1 m
Tropósfera ± 0,5 m
Errores numéricos ± 1 m o menos

1. Retraso de la señal en la ionosfera y troposfera.
2. Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.
3. Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.
4. Número de satélites visibles.
5. Geometría de los satélites visibles.
6. Errores locales en el reloj del GPS.
 
juanma_atp dijo:
Hace unos años fui a un Seminario de comunicaciones e informatica.
Una de las charlas la dio la gente de citefa (creo, me entro en dudad si no eran de la Univ de La Plata o si laburaban en conjunto) y trataba de solucionar el bloqueo del GPS para utilizarlo para colocar satelites en orbitas precisas.

La 1ra etapa la realizaron colocando GPS en globos de gran altura, ahora no recuerdo bien a q altura se bloqueaban pero calculale 12000 metros.
Y se logro evitar el bloqueo creo q por el uso de unas antenas (mas de 2) de manera especial

La 2da etapa era la de velocidad, la idea era hacer unos experimentos a bordo de mirages a velocidad supersonica.
El GPS se bloqueaba aproximadamente a la velocidad de Mach.


Lo del mirage no se dijo en la charla, eso me lo dijeron personalmente cuando fui a hablarles. Porq me que con un par de dudas y ahi nomas hablamos de los posibles usos en misiles crucero......


Esto fue aprox octubre/noviembre 2005

Creo que el trabajo de desbloqueo de el GPS es una tesis de doctorado.

Ahora seria interesante ver cuantos fabricantes de receptores GPS existen. Seran todos fabricados por la misma empresa? Vaya uno a saber que otra cosa traen escondidos estos aparatos.
Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Había leído en una ocasión que durante el concurso griego para un nuevo MBT, el Leclerc llevaba un dispositivo para bloquear las señales del GPS durante la prueba de recorrer 1.000 km, ocasionando problemas al M-1 y Challenger II, pero desconozco si fue verdad o un mito.
 
S

SnAkE_OnE

por ahi llevaba sistemas de navegacion con salto de frecuencia
 
S

SnAkE_OnE

inercial en un MBT? seria la primera vez que lo escucho, lo que si...habran vuelto al mapa tambien :D
 
robert78 dijo:
Es interferible la señal del GPS? Sería un detalle no menor con el tema de la guía a la navegación de aviones y el armamento desarrollado últimamente.

Si se puede, ya hay contramedidas y contra-contramedidas...

Mas alla de interferir las señales se pueden hacer muchas otras gracias mas.

Obviamente el desarrollo de Glonass, Galileo y Beidou, tiene correlacion con esto.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
inercial en un MBT? seria la primera vez que lo escucho, lo que si...habran vuelto al mapa tambien :D

En las versiones K de los tanques soviéticos, es decir, las de mando, por lo menos desde el T64AK de 1972, se utilizaba un sistema de navegación inercial, el TNA, del cual hubo varias versiones.
 
Arriba