¿Que nuevo tanquero para la FAA?

El KC-390 puede reemplazar los C-130 argentinos en todas sus tareas menos en una, la antartida. Tengo entendido que no puede aterrizar ni en Marambio ni en Frei, leí que necesita mas largo de pista que los Hercules y que tampoco aguantaria el esfuerzo el tren de aterrizaje. No se si esto es verdad, pero alguna razon tiene que haber por la cual la FAB solo los utiliza para lanzar carga de forma aerea.

Dejando esto de lado, para mi la opcion son los KC-767 convertidos por IAI, que la india compro 6 x 900M U$D, ya que ademas de reabastecer, recuperas transporte y carga estrategicos. Facilitarian mucho el recambio ONU en chipre. Por 300M 2 unidades sumas muchas mas capacidades, con menos costo operativo y mas capacidad de carga/pasajeros que con kc-135R, celulas mucho mas nuevas (los que se convierten hoy son 767-300ER) y horizonte operativo mucho mas amplio.

Creo que ya arrancaron con el drone cisterna en la navy...

https://theaviationgeekclub.com/us-...rom-a-kc-135-is-as-hard-as-a-carrier-landing/

60be24e6e459cb0018a2c6fa

O sino con el buddy pack.

Y si pensamos en algo asi?
Aunque claro esta, es mas tactico qué estratégico

me262

Colaborador
Por 300M 2 unidades sumas muchas mas capacidades, con menos costo operativo y mas capacidad de carga/pasajeros que con kc-135R
Estimados amigos, aterricemos un rato.

Mientras la FACH está reabasteciendo F-35 USA, nosotros volamos un par de F-16 con Personal extranjero contratado, la Conducción FAA está discutiendo los ascensos de alguno, los Herc siguen juntando polvo y los Texan y Hurones comiéndose entre ellos como los hámster.

La FAA no está en condiciones operativas ni económicas de operar un avión reabastecedor (ni KC-135, mucho menos un 767) por muchos años y hay una pila enorme de prioridades antes.
Tampoco hay justificativo para hacerlo, por la baja tasa de uso anual del mismo, y la lógica indica que primero debería contratarlos.

No se cuál es el motivo o trasfondo de "algunas noticias".

Calculo que debe ser justificar por cualquier medio una mega estructura de Personal mal pago con equipo testimonial y/o comercial sin armamento moderno, que solo nos brinda Pampa y pod Colibrí para Defensa del espacio aéreo soberano.

Nos cuentan cuentos asombrosos y fantásticos, que ni Walt Disney soñó alguna vez.

Es lindo soñar con la F-150 Raptor V6 de 450 HP, pero arriba que hay que ir a ver si con el frio, nos arranca la Gladiator...

Saludos.

A veces la unica alternativa de obtener una capacidad no es la mejor, sino que es por el momento la unica disponible , en ese caso se asumen los costos para obtener la capacidad, luego podes obtener mejores pero ya tenes la capacidad

en los casos de los Tanqueros y AEW se obtendra lo que se pueda conseguir aunque no sea lo mas deseable

Despues de todo, en el caso del F-16 hicimos eso, sino no habria nada

Sin dudas hay que empezar por lo mas posible

Saludos

Totalmente.

Primero, nadie sabe cuando durará el conflicto y el despliegue, con lo cual las necesidades de recuperar KC-135 hoy por hoy para la USAF son indeterminadas.

Segundo, cuando todo termine y debido al esfuerzo de la flota, varios KC-135 quedarán fuera de servicio o requerirán de inspecciones importantes que obligarán a darlos de baja o desprogramarlos.

Hay que esperar y ver qué queda, pero a modo personal, creo que la prioridad sería un AEW y no cisternas.

Ya la FAA menciono que es lo cisternas la prioridad y un AEW por los costos es mas complejo su obtención, es un sin sentido ir por las 2 cosas porque sin dudas vamos a terminar sin nada

Saludos

El KC-390 puede reemplazar los C-130 argentinos en todas sus tareas menos en una, la antartida. Tengo entendido que no puede aterrizar ni en Marambio ni en Frei, leí que necesita mas largo de pista que los Hercules y que tampoco aguantaria el esfuerzo el tren de aterrizaje. No se si esto es verdad, pero alguna razon tiene que haber por la cual la FAB solo los utiliza para lanzar carga de forma aerea.

Dejando esto de lado, para mi la opcion son los KC-767 convertidos por IAI, que la india compro 6 x 900M U$D, ya que ademas de reabastecer, recuperas transporte y carga estrategicos. Facilitarian mucho el recambio ONU en chipre. Por 300M 2 unidades sumas muchas mas capacidades, con menos costo operativo y mas capacidad de carga/pasajeros que con kc-135R, celulas mucho mas nuevas (los que se convierten hoy son 767-300ER) y horizonte operativo mucho mas amplio.

Y en unos años

Y quizás por U$S 100.000.000 podrías obtener 2 o 3 KC-135R.......................... o a puesto a punto

Y con U$S 200.000.000 podrías ir por un escuaron de F-16 MLU para la V Brigada Aérea

Saludos

Estimados amigos, aterricemos un rato.

Mientras la FACH está reabasteciendo F-35 USA, nosotros volamos un par de F-16 con Personal extranjero contratado, la Conducción FAA está discutiendo los ascensos de alguno, los Herc siguen juntando polvo y los Texan y Hurones comiéndose entre ellos como los hámster.

La FAA no está en condiciones operativas ni económicas de operar un avión reabastecedor (ni KC-135, mucho menos un 767) por muchos años y hay una pila enorme de prioridades antes.
Tampoco hay justificativo para hacerlo, por la baja tasa de uso anual del mismo, y la lógica indica que primero debería contratarlos.

No se cuál es el motivo o trasfondo de "algunas noticias".

Calculo que debe ser justificar por cualquier medio una mega estructura de Personal mal pago con equipo testimonial y/o comercial sin armamento moderno, que solo nos brinda Pampa y pod Colibrí para Defensa del espacio aéreo soberano.

Nos cuentan cuentos asombrosos y fantásticos, que ni Walt Disney soñó alguna vez.

Es lindo soñar con la F-150 Raptor V6 de 450 HP, pero arriba que hay que ir a ver si con el frio, nos arranca la Gladiator...

Saludos.

Que duro pero que realista

Saludos

Estimado, el KC-390 puede perfectamente operar en Marambio y Frei. Incluso, lo hizo en Frei por primera vez en 2022. Si bien Marambio es 100m mas corta que Frei, no habria ningun problema en operar alla.
La FAB suele utilizar los lanzamientos aeros por que no hay ninguna pista cercana a la base antartica brasilera, asi que el lanzamiento aereo es la manera de operar mas simples y directa.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Estimado, el KC-390 puede perfectamente operar en Marambio y Frei. Incluso, lo hizo en Frei por primera vez en 2022. Si bien Marambio es 100m mas corta que Frei, no habria ningun problema en operar alla.
La FAB suele utilizar los lanzamientos aeros por que no hay ninguna pista cercana a la base antartica brasilera, asi que el lanzamiento aereo es la manera de operar mas simples y directa.
Es tremendo bicho el KC-390, pero Argentina no esta en capacidad de incorporar un producto similar 0km (suponiendo que se salvaran los problemas de componentes britanicos).

Es tremendo bicho el KC-390, pero Argentina no esta en capacidad de incorporar un producto similar 0km (suponiendo que se salvaran los problemas de componentes britanicos).
No digo que Argentina lo haga. Creo que hay otras prioridades. Ahora yo iria por el Airbus C-295, un avion muy robusto y no es caro de operar ni de comprar. Por cierto los C-130 son necesarios para algunas misiones, pero la flota podria ser reducida para un numero que fuera posivel de mantener con los recursos que hay.

MDD

Colaborador
Colaborador
No digo que Argentina lo haga. Creo que hay otras prioridades. Ahora yo iria por el Airbus C-295, un avion muy robusto y no es caro de operar ni de comprar. Por cierto los C-130 son necesarios para algunas misiones pero la flota podria ser reducida para un numero que fuera posivel de mantener con los recursos que hay.
Hay que reorganizar las estructuras de las FFAA ... Algo en lo que el gobierno, al parecer, está trabajando.
Argentina necesita no menos de 10 C130H para tener entre 7 y 8 operativos y 8 C295W ... A eso hay que incoporar los 2 KC135R y otro 737-700 para llevarlo a una versión Combi junto al T99.
Comprar 6 C-390 y su logística nos saldría como mínimo 1000 millones de dólar, no hay dinero para esto.

Y tampoco solucionariamos ninguno de los dos problemas que tenemos hoy, ya que a mi entender, el C-390 reemplazaria a los C-130, dejando el mismo problema actual de un complemento mas chico como transporte, y tampoco solucionando la falta de un cisterna.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Mi opinion de hoy para la FAA, como plan de MINIMA hasta el 2028
1) recuperar las capacidades de PDM /ya sea por FADEA y FMS), recuperar al TC-60 y TC-100

2)Mantener al plan F-16 en su TOTALIDAD

3)Recuperar y aceitar logistica T6 Texan

4)Aceitar y recuperar logistica TC-12 B Huron

5)Transformar 2 SAAB 340 en Cargueros o conseguir 2 SAAB340 Cargueros puros

6)Eliminar LADE o pasarlo a otro ministerio

7)Vender los EMB140, no son ni cargueros ni transportan 100 efectivos,

8)Conseguir un C130 H extra, reemplazo del TC-61

9)Conseguir 2 B737 700 extra para con el T-99 estar en condiciones de mover el personal de un Regimiento de infanteria a cualquier parte del pais con su armamento(fusiles, ATGM, AT4, KG, Morteros y MAG)
Estos B737 sirven mucho mas que los EMB140 que son casi transportes VIP

10) Dar de baja el sistema F-28

11)recuperar logistica IA 63, poner en servicio(transformar a block 2 )por lo menos 18 ejemplares del Block 2

Esto es un plan minimo, pero le daria a la FAA un respiro , se eliminan 2 cadenas logisticas y se tiene mayores capacidades REALES de transporte

Última edición:
1) recuperar las capacidades de PDM /ya sea por FADEA y FMS), recuperar al TC-60 y TC-100

9)Conseguir 2 B737 700 extra para con el T-99 estar en condiciones de mover el personal de un Regimiento de infanteria a cualquier parte del pais con su armamento(fusiles, ATGM, AT4, KG, Morteros y MAG)

11)recuperar logistica IA 63, poner en servicio(transformar a block 2 )por lo menos 18 ejemplares del Block 2

Esto es un plan minimo, pero le daria a la FAA un respiro , se eliminan 2 cadenas logisticas y se

Con la realidad actual del alto % de aeronaves F/S, creo que tu plan aplica más a MÁXIMA que a MÍNIMA.

Sin eufemismos, la FAA tiene una operatividad pauperrima, lo no solo se traduce en células en tierra, sino que menoscaba toda la cadena técnica y doctrinaria.

Los Viper no los cuento hasta que sean, por números, operatividad y capacidades, un SdA pleno; sin dudas, son hoy y en el futuro cercano la prueba a rendir de la FAA.

Esto es un plan minimo, pero le daria a la FAA un respiro , se eliminan 2 cadenas logisticas y se tiene mayores capacidades REALES de transporte
Interesante plan.
Con respeto a los Saab 340 y los EMB-140 hay que considerar sus capacidades (números aproximados):
- Saab 340
Puede transportar 3500kg con un alcance de 900km a una velocidad de 480km/h.
- EMB-140
Puede transportar 5300kg con un alcance de 2500km a una velocidad de 830km/h.
Saludos