Buenas tardes a mis compañeros del foro,
Tras leer algunos comentarios sobre las características de suministro de combustible del KC-390 , me gustaría añadir algunos datos técnicos (que, lamentablemente, no parecen formar parte de los comentarios en general):
En primer lugar, coincido con mis colegas que consideran que las capacidades de reabastecimiento aéreo del KC-390 son tácticas.
De hecho, creo que la propia Fuerza Aérea Brasileña no ha abandonado la idea de contar con al menos dos aviones cisterna A-330 MRTT, que, como suele ocurrir, se han pospuesto debido a los inevitables problemas presupuestarios.
Habiendo aclarado esto, y dado el consenso de que la FAA necesita (en mi opinión, urgentemente) un reemplazo para sus aviones C-130H Hercules (que podrían ser otros aviones Hercules que inevitablemente se acercan al final de su vida útil), mencionaré algunos datos (como siempre, "de dominio público" ya que no tengo acceso a datos fuera de Internet) solo con fines de debate:
Un KC-390 puede transferir alrededor de 23.000 kg de combustible a otra aeronave (aproximadamente a 1.000 km de su base) utilizando tanques adicionales (que pueden ser transportados por la misma aeronave- hasta 35 toneladas de combustible - uso próprio );
Un F-16 AM/BM Block 15 MLU, como los adquiridos por Argentina, tiene una capacidad interna de combustible de 3300 kg (7700 libras), lo que significa que un KC-390 podría reabastecer de combustible a aproximadamente 7 aeronaves de ese tipo a esta distancia.(Obviamente, cabe mencionar que también puede ser reabastecido por otro KC-390);
En otras palabras, dos KC-390 podrían reabastecer de combustible a 14 F-16AM/BM en una misión táctica, más de la mitad del total de aeronaves que se sabe que serán incorporadas.
Por supuesto, existen muchas variables, pero, en términos generales, desde Tandil el alcance abarca desde Río Negro hasta partes de Mendoza, Chaco y Corrientes, es decir, una gran parte de las zonas centrales de defensa de interés en el territorio.
El argumento (muy válido) de otro miembro del foro sigue vigente: un A-330MRTT o un Boeing 767 (además de ser extremadamente caros en su configuración de reabastecimiento en vuelo, al igual que el KC-390) no pueden reemplazar a un C-130H Hércules en transporte táctico.
Solo unas pocas observaciones para este interesante debate.
Saludos y buen fin de semana.