¿Qué barco/s necesita la ARA?

Chile instaló MM40B3 en las OHP, Perú en las Lupo.

Nosotros si no vamos por buques nuevos o semi nuevos en 2026, al menos pongale algo decente a los actuales para los últimos años en servicio. Es una #"$%@ consola y un cable para disparar el MM40B3C...encima te sirve para el próximo buque que compres o de reserva de misiles.
exocet_mm40_b3c_no_booster.png

Si ya está decidido el MM40B3C como futuro misil SSM de la ARMADA, vayan y compren muchachos, no den más vueltas, colóquenlo en las MEKO y listo.

Son 48 misiles para todas las MEKO (24 MEKO 360 +24 para 6 MEKO 140) no demos más vueltas. Compren. Tanta historia con todo che.

Y salen dinero...................... si fuera por la ARA ya lo hubiera comprado.......... estamos en un pais democrático y necesitas de los políticos en el Ministerio de Defensa y el gobierno nacional y por temas democráticos estos, los políticos cambian y a veces vienen unos peores que otro y ni hablemos del tema económico.

Por eso modernizar los 140 cierra por todos lados hasta que se concrete el tema de los submarinos, hay que ir por el principio

Saludos
 
Los Aster son el problema. Mí FDI debería tener 32 celdas de MK41 con SM2 y ESSM.
FDI viene con MICA VL y SEA FIRE 500 AESA. En la versión griega lleva ASTER 15 y 30 que son misiles con guia de radar activo.

Hay riesgo de integración meterle SM-2 semiactivo (de concepto más antiguo) a un SDA que opera en un entorno de data link y guías autónomas de una generación posterior.

SM-2 necesita de directores de fuego de onda continúa como el FCS Mk92 mod 12 / STIR, o bien, interrumpida ICWI como en el sistema APAR, que como se ha visto, aún a pesar de cientos de horas de trabajo tampoco está desprovisto de riesgo de integración (ver caso Iver Huitfeldt).

Para evitar problemas de incompatibilidad de software pensaría que si hay una base razonable sobre la que podrías integrar exitosamente SM-2 sería en las F-310 Nansen que ya equipan AEGIS, SPY-1F, Mk-41 y ESSM, las cuales ya cuentan con directores de tiro de onda continua, en dónde el SM-2 sería una integración natural en un entorno plenamente compatible de software y hardware.

Saludos
 
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MDD

Colaborador
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FDI viene con MICA VL y SEA FIRE 500 AESA. En la versión griega lleva ASTER 15 y 30 que son misiles con guia de radar activo.

Hay riesgo de integración meterle SM-2 semiactivo (de concepto más antiguo) a un SDA que opera en un entorno de data link y guías autónomas de una generación posterior.

SM-2 necesita de directores de fuego de onda continúa como el FCS Mk92 mod 12 / STIR, o bien, interrumpida ICWI como en el sistema APAR, que como se ha visto, aún a pesar de cientos de horas de trabajo tampoco está desprovisto de riesgo de integración (ver caso Iver Huitfeldt).

Para evitar problemas de incompatibilidad de software pensaría que si hay una base razonable sobre la que podrías integrar exitosamente SM-2 sería en las F-310 Nansen que ya equipan AEGIS, SPY-1F, Mk-41 y ESSM, las cuales ya cuentan con directores de tiro de onda continua, en dónde el SM-2 sería una integración natural en un entorno plenamente compatible de software y hardware.

Saludos
Habría que ver si Argentina puede acceder a los Aster. El tema es que con el acercamiento a EEUU y la falta de presupuesto creo que la Armada, de llevarse a cabo, se hará de cascos usados europeos con sistemas estadounidenses.
 
Considero que se debería incorporar un segundo rompehielos o buque con Capacidad similar, digamos un futuro
Q6, sin laboratorios, si comodidades para 30 pasajeros, la idea básica sería un carguero, con el objetivo de alivio del IRIZAR, ya que septiembre a marzo, está muy exigido en un medio muy hostil, y dejar a su cuasi gemelo para el transporte de cargas, con un par de grúas de mayor capacidad, y una barcaza similar a las BTP 250 TN
Para el transporte entre tierra y el futuro Q6 de estructuras pre hechas listas para instalar en forma más rápidamente con menos exposición de exponer al personal a un clima inclemente el menor tiempo posible
 
Vizcacha :

Mira mi propuesta de unas páginas atrás por un carguero de 5000 toneladas estándar construido por damen y preparado para moverse por el hielo

creo que por poco intentan asesinarme por esa propuesta pero veo que vos sí entendés lo que yo estaba diciendo
 
Habría que ver si Argentina puede acceder a los Aster. El tema es que con el acercamiento a EEUU y la falta de presupuesto creo que la Armada, de llevarse a cabo, se hará de cascos usados europeos con sistemas estadounidenses.

Sistemas estadounidenses en cascos europeos.

-Iver Huitfeldt (se supone que estarán disponibles pero cuidado con el problema de integración APAR SM-2 que reportaron)
-F-123 Bradenburg (recién modernizada con sistemas de SAAB, Atlas Electronik y Hensoldt. Dificil que la vendan en el corto plazo siendo el puntal ASW de Alemania)
-F-124 Sanchen (también reportó problemas con lanzamiento SM-2: https://navalinstitute.com.au/worrying-german-missile-failures/#:~:text=UPDATE 2/03/24,operational readiness of “Hessen”.)
-Type-M de Holanda y Bélgica (hasta que sus reemplazos estén listos no estarán disponibles, no lanzan SM-2)
-De Zeven Provinciën (se proyecta una década más de operación hasta que estén listos sus reemplazos, dos de ellas hasta 2036-37: https://euro-sd.com/2024/05/articles/38123/keep-on-keeping-on-dutch-lcf-modernisation/#:~:text=Owing to delays in the,in both hardware and software.)
-Yavuz-class frigates (Meko 200TN de 1987/88, modernización limitada 4 unidades, siendo reemplazada por la clase Istif. Llevan Harpoon y RIM-7P, son diesel-diesel)
-Clase Gabya - OHP modernizada (8 unidades con CMS relativamente moderno GENESIS, MK-41 con ESSM, radar SMART-S mk2, MK-13 con RGM-84 Harpoon, a reemplazarse la próxima década por un nuevo tipo de destructores antiaereos TF-2000 https://www.twz.com/sea/project-gen...secondhand-oliver-hazard-perry-class-frigates)
-Clase Barbaros (Turquía, 4 Mekos 200TN Track IIA y IIB en proceso de MLU: navalanalyses.com/2025/06/barbaros-class-frigates-enter-beast.html hasta 2040 muy modernizada pero construyendo fragatas propias clase Istif)

Potenciales soluciones usadas.

Lo único que se ve más o menos próximo a salir son las Yavuz de 3.000 ton -4 años más jóvenes que las 360- que, pueden recibir modernizaciones turcas y son diesel-diesel, Es decir, si el presupuesto es de verdad muy escaso y quieren modernizar algo, por planta motriz y juventud es mejor hacerlo a una Yavuz saliente -además por el bajo riesgo: los turcos conocen al dedillo el modelo Meko 200TN (3 en servicio, en caliente)- en comparación a una 360 hecha en bajos números y turbinera Rolls Royce en el marco de un contrato de upgrade más amplio con la industria turca que abarque a las 5 Meko 140 remanentes. Pero si buscamos algo con más futuro, vería cascos más jóvenes, ahora, si los recursos son escuálidos o bien el grueso de los que hay se destinan a los submarinos (verdadera prioridad) una salida low cost a la turca podría ser como ésta:.

Solución Turca Low Cost
(supuesto: presupuesto bajo, cascos Meko 200TM Yavuz cedidos a cambio de contratar el upgrade)

-Upgrade 3 Meko 200TM Yavuz con idéntico paquete de MLU y upgrade de la clase Meko 200TM TII/III Barbaros (sonar FERSAH, AESA, CMS ADVENT, SSM ATMACA, Mk-41/ESSM, y otros en el link de más abajo)
-Upgrade 5 Meko 140 remanentes compartiendo lo equipado en el anterior.



TCG-Orucreis-Infographic-1536x1468.jpg.webp



Inembargable, económico de operar.

Si el paquete turco de modernización para los 8 buques principales descritos andase por USD 800 millones (lo que cuesta una fragata nueva o 100 millones por unidad) ya sería algo espectacular. La ARA estaría electrónicamente estandarizada y sus 8 unidades principales estarían en un entorno netcéntrico moderno (CMS ADVENT; Link 16/22) con la misma situational awareness basada en la nube, fusión de data y software de arquitectura abierta:


Saludos
 
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MDD

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Sistemas estadounidenses en cascos europeos.

-Iver Huitfeldt (se supone que estarán disponibles pero cuidado con el problema de integración APAR SM-2 que reportaron)
-F-123 Bradenburg (recién modernizada con sistemas de SAAB, Atlas Electronik y Hensoldt. Dificil que la vendan en el corto plazo siendo el puntal ASW de Alemania)
-F-124 Sanchen (también reportó problemas con lanzamiento SM-2: https://navalinstitute.com.au/worrying-german-missile-failures/#:~:text=UPDATE 2/03/24,operational readiness of “Hessen”.)
-Type-M de Holanda y Bélgica (hasta que sus reemplazos estén listos no estarán disponibles, no lanzan SM-2)
-De Zeven Provinciën (se proyecta una década más de operación hasta que estén listos sus reemplazos, dos de ellas hasta 2036-37: https://euro-sd.com/2024/05/articles/38123/keep-on-keeping-on-dutch-lcf-modernisation/#:~:text=Owing to delays in the,in both hardware and software.)
-Yavuz-class frigates (Meko 200TN de 1987/88, modernización limitada 4 unidades, siendo reemplazada por la clase Istif. Llevan Harpoon y RIM-7P, son diesel-diesel)
-Clase Gabya - OHP modernizada (8 unidades con CMS relativamente moderno GENESIS, MK-41 con ESSM, radar SMART-S mk2, MK-13 con RGM-84 Harpoon, a reemplazarse la próxima década por un nuevo tipo de destructores antiaereos TF-2000 https://www.twz.com/sea/project-gen...secondhand-oliver-hazard-perry-class-frigates)
-Clase Barbaros (Turquía, 4 Mekos 200TN Track IIA y IIB en proceso de MLU: navalanalyses.com/2025/06/barbaros-class-frigates-enter-beast.html hasta 2040 muy modernizada pero construyendo fragatas propias clase Istif)

Potenciales soluciones usadas.

Lo único que se ve más o menos próximo a salir son las Yavuz de 3.000 ton -4 años más jóvenes que las 360- que, pueden recibir modernizaciones turcas y son diesel-diesel, Es decir, si el presupuesto es de verdad muy escaso y quieren modernizar algo, por planta motriz y juventud es mejor hacerlo a una Yavuz saliente -además por el bajo riesgo: los turcos conocen al dedillo el modelo Meko 200TN (3 en servicio, en caliente)- en comparación a una 360 hecha en bajos números y turbinera Rolls Royce en el marco de un contrato de upgrade más amplio con la industria turca que abarque a las 5 Meko 140 remanentes. Pero si buscamos algo con más futuro, vería cascos más jóvenes, ahora, si los recursos son escuálidos o bien el grueso de los que hay se destinan a los submarinos (verdadera prioridad) una salida low cost a la turca podría ser como ésta:.

Solución Turca Low Cost (supuesto: presupuesto bajo, cascos Meko 200TM Yavuz cedidos a cambio de contratar el upgrade)
-Upgrade 3 Meko 200TM Yavuz con idéntico paquete de MLU y upgrade de la clase Meko 200TM TII/III Barbaros (sonar FERSAH, AESA, CMS ADVENT, SSM ATMACA, Mk-41/ESSM, y otros en el link de más abajo)
-Upgrade 5 Meko 140 remanentes compartiendo lo puesto en el anterior.


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Inembargable, económico de operar.

Si el paquete turco de modernización para los 8 buques principales descritos andase por USD 800 millones (100 millones por unidad) ya sería algo espectacular. La ARA estaría estandarizada y sus 8 unidades principales estarían en un entorno netcéntrico moderno (Link 16/22) con la misma situational awareness basada en software de arquitectura abierta:


Saludos
Lo que me agrada de los vendedores de armas es que sus soluciones son optimas y las del adversario son poco más que chatarra ... jajja
 
Entonces lo mas probable es que se modernicen a su minima expresion para que sigan navegando y cumplan la funcion de OPV.

Dependiendo de esta................................. si se reemplaza el misil anti barco ya no es un OPV..... estamos debatiendo algo posible y que se puede hacer ya ... pero si tenes poco presupuesto no vas a poder incorporar una Corbeta de nueva fabricación ni una fragata ni un destructor ni cruceros

Saludos
 
Dependiendo de esta................................. si se reemplaza el misil anti barco ya no es un OPV..... estamos debatiendo algo posible y que se puede hacer ya ... pero si tenes poco presupuesto no vas a poder incorporar una Corbeta de nueva fabricación ni una fragata ni un destructor ni cruceros

Saludos
Exacto,

Estamos asumiendo que para buques de superficie no hay mucho presupuesto porque se está priorizando el arma submarina.

En el fondo se buscan soluciones de segunda mano que se sepan van a estar disponibles y que representen un bajo riesgo de mejora y operación.

En ese sentido, lo que se propone es una Meko 200TN Track I diesel-diesel de esas tres que los turcos van a dar de baja pasarla por upgrade para que queden como una Track II/III Barbaros (con MLU, extensión, modernización y armamento) y te olvides de las 360. Diferencias:

turkish_breeze_for_meko_200_frigates_barbaros_mlu_program_11.webp

Notorias

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turkish_breeze_for_meko_200_frigates_barbaros_mlu_program_13.webp


Luego, habría que poner otro poco para que las 5 Meko 140 remanentes entren en las mejoras.

Interesante artículo

Estaba buscando el costo del programa completo MLU Barbaros para sacar con más precisión un costo por unidad, pero no me ha ido bien, si alguien lo encuentra, bienvenido.

Saludos
 
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Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El costo de las fragatas clase Tamandaré es de aproximadamente US$400 millones por unidad,

Yo creo que un poco mas... un poco mas bastante.

los encargas hoy y en menos de 2 años lo tenes aquí y de ahí, uno por año, como las OPV.
El-Fateh-class-Corvette-armament-2.jpg

Ideal para acomodar containers de esa empresa danesa que subiste hace un tiempo... de la que no me acuerdo... je

Muy chicas a mi modo de ver, además, no podemos mantener fragatas y corbetas. O son las primeras, o son las segundas, no cometamos el mismo error de siempre...

Yo creo que es el tonelaje justo para la ARA. Me gustaría FFG de 5.000 tns en adelante... pero...

Hoy por hoy la nueva fragata Mogami tiene la mejor relacion precio producto.
wa970nxm8xzb1.jpg

Cual es esa relación?

Hay que prestar atención a otra tendencia en el mundo de la guerra naval.
La guerra en el Mar Negro ha representado el éxito de las “flotas de drones”.
La Armada Australiana espera conformar, además de su flota convencional, una flota adicional de drones.
Según informes estadounidenses, les preocupa que los avances de China en esta dimensión condicionen la libre navegación en los mares de China Meridional y otros. Es decir, Estados Unidos esta diciendo que puede perder el control del mar en regiones donde abunden autenticas flotas de drones de superficie y submarinos.

Y, quizás, Argentina debiera comenzar a pensar en esto también. ¿Qué barco/s necesita la ARA? Quizás necesita toda una flota de drones capaces de marcar presencia en una ruta y negarle la libre navegación a algún adversario.
Parece que una flotilla completa de este tipo de nuevas embarcaciones podría costar menos que una única corbeta/fragata ligera. Naciones litorales pobres pueden, entonces, recurrir a nuevas tecnologías y doctrinas innovadoras para “nivelar la cancha”.

Convengamos que el Mar Negro, y el teatro de operaciones, es muchísimo mas acotado que el Atlántico Sur.

NSM + ESSM + RIM

Con RGM-84 II+ ER en lugar del NSM tenés mas chances.

Cuando sale la oferta a Austraia?

Saludos

La oferta a Australia es exclusiva para ellos... Aliado estratégico. Para nosotros no existe ese precio... ni creo que exista FFG.

El tema es que con el acercamiento a EEUU y la falta de presupuesto creo que la Armada, de llevarse a cabo, se hará de cascos usados europeos con sistemas estadounidenses.

está disponible a la venta...

HowittF0Apr14.jpg
 
Convengamos que el Mar Negro, y el teatro de operaciones, es muchísimo mas acotado que el Atlántico Sur.
Correcto. Pero ese es sólo uno de los tres antecedentes que mencionaba.

Los otros dos antecedentes que mencionaba son los planes de Australia y las preocupaciones estadounidenses respecto al desarrollo de China en los conocidos como Mar de China Meridional y el Mar de Japón.
Teatros de operaciones inmensos que no tienen nada que envidiarle al Atlántico Sur.
 
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